Vous êtes sur la page 1sur 13

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

APARATOS ELECTRODOMSTICOS En nuestros tiempos los avances de la tecnologa crecen a pasos agigantados , y no podra quedarse atrs, la forma en que estos avances contribuyen en nuestros hogares, cada da salen a la venta nuevos aparatos que dan comodidad y ahorran tiempo en la ejecucin de actividades hogareas a dichos aparatos llamaremos electrodomsticos. Los cuales podramos agruparlos en dos grandes tipos segn su funcionamiento: 1. Los del tipo con resistencia calentadora; como los hornos, estufas elctricas, calentadores de agua, percoladores, tostadores de pan, secadores de pelo y otros. 2. Los del tipo de motor; como los abrelatas, las batidoras, licuadoras, y otros.

Para comenzar a trabajar en la reparacin de los aparatos electrodomsticos, es necesario conocer el funcionamiento de cada uno de ellos, y a la ves organizarse bien en el taller con la herramienta adecuada como en el capitulo de electricidad bsica hemos mencionado algunas de ellas y no deber faltar un banco de trabajo para realizar las reparaciones correspondientes. Una de las recomendaciones que puedo darle es que cuando este desarmando un aparato electrodomstico, sea muy cuidadoso en guardar cada una de sus piezas en bolsas o frascos rotulados de esa forma no faltaran ni le sobraran las piezas. Tambin sea ordenado cuando almacena los materiales o piezas de sus aparatos a reparar, porque as se evitara un buen dolor de cabeza, cuando busque lo que necesita, para continuar su trabajo. Limpie siempre sus manos de grasas u otras sustancias antes de tocar o empezar a trabajar en los aparatos electrodomsticos, esto mantendr limpia las piezas de su trabajo, y no resbalara de sus manos cualquier pieza, evitando as los accidentes.

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

LA PLANCHA ELECTRICA:

Como todos ya conocemos el funcionamiento de una plancha elctrica es, calentar una plataforma de hierro, esto lo logra cuando la corriente elctrica fluye a travs del conductor conectado a la fuente de alimentacin de C.A., la regulacin de la temperatura, es controlado por un termostato.

El termostato: es el que corta automticamente la corriente cuando alcanza una cierta temperatura. La palabra termostato se forma de otras dos termo (calor) y statu (permanecer constante) de aqu que e l termostato tenga como misin mantener constante la temperatura. Los termostatos generalmente usados emplean una tira bimetlica. La palabra bimetalito esta formada por bi (dos) metlico (de metal), o sea que tira de metal formada por dos metales diferentes. La figura muestra como se construye la tira bimetlica. Se unen dos tiras de diferente metal para formar una sola tira. Los metales se expanden con el calor con rapidez de expansin diferente cada uno. Como la tira bimetlica esta construida de dos metales diferentes uno se expande con mayor rapidez que el otro y esto hace que la tira bimetlica doble ya que estn unidas.

La figura muestra el termostato de una plancha elctrica. La corriente fluye del punto A al punto B. la tira bimetlica se une en uno de sus extremos con la placa de fundicin de la plancha mientras que el otro extremo presiona a un bloque aislado. Al calentarse la tira, empuja el bloque separando los puntos de contacto y abriendo el circuito, y la corriente deja de fluir al elemento calentador. Cuando la temperatura baja el termostato vuelve a su posicin original se cierra el circuito y vuelve a fluir la corriente.

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

Cuando la perilla de control de calor se coloca en la posicin baja temperatura, el eje de control de calor baja el punto de contacto y la tira bimetlica abre el circuito con un cambio muy pequeo. En la posicin de temperatura alta el eje y el punto de contacto suben. Para que la tira bimetlica abra el circuito, necesita una deformacin ms grande y una gran cantidad de calor. El interruptor del termostato esta en serie con el elemento calentador, por lo que deber asegurarse de que la tira bimetlica no este abriendo el circuito cuando se hace una prueba de continuidad. Esto se logra colocando la perilla de control de calor en la posicin de ms alta temperatura. Otro de los puntos importantes es saber como desarmar los aparatos a reparar si eso fuera necesario, por lo que a continuacin se le presenta un plano secuencial de las partes de una plancha elctrica.

La figura muestra el diagrama del circuito de una plancha elctrica.

Antes de comenzar a desarmar un aparato electrodomstico deber efectuar algunas pruebas importantes: 1. Prueba para cordones de aparatos. Es sorprendente las fallas ocasionadas por los cordones de los aparatos, ya que estos sufren muchos manejos de operacin y por la falta de cuidado de los operarios. A los cordones se les efectan dos pruebas bsicas que son: a. La prueba de continuidad b. Prueba de corto circuito

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

La prueba de continuidad pasos a seguir: 1. Quite el cordn al aparato 2. conecte las terminales conectadas a la plancha, entre si. 3. conecte las guas del probador de continuidad (lmpara de prueba, o multimetro en funcin de continuidad) a las terminales de la clavija del cable. 4. Si la luz enciente en la lmpara de prueba o el multimetro produce un sonido agudo, mueva el cordn, y observe si se apaga la lmpara o deja de sonar el multimetro, al no suceder esto el cordn esta en buenas condiciones. 5. Si no enciende la luz o no produce el sonido agudo el multimetro, el cordn esta en mal estado y deber cambiarlo. La prueba de corto circuito: 1. Asegrese que los terminales del cordn conectados a la plancha estn conectados entre si. 2. conecte el probador de continuidad a la clavija del cordn. 3. mueva el cordn con movimientos que lo doble, si la lmpara de el probador se enciende, el cordn esta en corto circuito y deber reemplazarlo. 4. si la lmpara no enciende el cordn esta en buen estado. COMO DESARMAR UN APARATO Al llegar a este punto deber de habrsele hecho cuatro pruebas al aparato: 1. 2. 3. 4. Continuidad Cortocircuito Contacto a tierra Completa de cordn

Si el cordn se encuentra en buen estado el siguiente paso es desarmar el aparato para su inspeccin. Es casi imposible establecer un mtodo para desarmar los aparatos por lo que lo hay de muchas marcas y modelos pero podremos ayudarle dando un procedimiento general que puede resultar provechoso en su prctica: 1. 2. 3. 4. 5. Quite la cubierta de conexin Desconecte el cordn del aparato Quite la perilla del control de temperatura. Quite la tapa, para dejar a la vista las tuercas que fijan el mango Quite el mango y la cubierta superior

Estos cinco pasos conducen al termostato y a la placa de fundicin de la plancha. Las mejores guas son los manuales del fabricante y la experiencia en reparacin de aparatos.

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

ESQUEMA DE LAS PARTES DE UNA PLANCHA ELCTRICA

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

TOSTADORAS ELECTRICAS La tostadora elctrica utiliza el efecto calentador de la electricidad, cuando se hace pasar una corriente por un alambre de alta resistencia la temperatura del alambre aumenta. El alambre pronto se pone al rojo vivo y una rebanada de pan colocada cerca de el se tuesta en dos o tres minutos. El tipo mas simple de tostadora consta de un solo elemento calentador enrollado a un molde, estos moldes son de asbesto o mica, ya que estos materiales son resistentes a altas temperaturas. El elemento calentador tiene mas vueltas el la base que en la parte alta. Cuando se reemplaza el elemento calentador ser de suma importancia asegurarse que el extremo con mayor numero de vueltas se coloque en la base de la tostadora. Las partes de una tostadora 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El cordn Los filamentos calentadores El interruptor El mecanismo libertador de la aldaba. El mecanismo que aprisiona la aldaba. El amortiguador. El soporte de pan. La palanca de control.

Como localizar fallas en una tostadora automtica Existen dos fallas principales en las tostadoras automticas: 1. la tostadora no funciona 2. expulsa en pan demasiado rpido o demasiado tarde o no lo expulsa. Puesto que en muchos tostadores los calentadores estn conectados en paralelo o serie paralelo, es poco probable que todos dejen de funcionar cuando esta pasando corriente por el cordn y el interruptor, cuando dejen de funcionar todos los elementos calentadores. Por lo que nos auxiliaremos del diagrama, para la verificacin del funcionamiento correcto. Interruptor Resistencia

Cordn

interruptor

elementos

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

ESQUEMA DE LAS PARTES PRINCIPALES DE UNA TOSTADORA

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

Procedimiento para buscar fallas 1. Todas las pruebas de la debern efectuarse con la tostadora en posicin normal. Esto es muy importante ya que e n muchas tostadoras el interruptor solo cierra si la tostadora esta en su posicin normal. 2. Revise visualmente la clavija de dos patas, buscando daos evidentes. 3. conecte la tostadora al enchufe del probador de continuidad. 4. Baje la palanca de control que cierra el interruptor. 5. Conecte el probador a la corriente de 110 V y pruebe el tostador para continuidad (como en el caso de las planchas) 6. Doble el cordn en varios lugares. Si la lmpara del probador enciende el cordn esta en buen estado. Pero si la lmpara titila el cordn tiene un falso contacto y debe ser reemplazado. 7. si no hay continuidad en la prueba anterior, mueva la palanca de control arriba y abajo, presionando un poco mas en la seccin baja para asegurar que el interruptor cierra. Si la lmpara del probador titila con esta operacin eso significa que hay una conexin daada en el interruptor. 8. si la prueba de continuidad no detecta el mal la tostadora debe ser desarmar. Procedimiento para desarmar una tostadora 1. Coloque la tostadora con la base hacia arriba, en la regin de su mesa de trabajo 2. Afloje los tornillos de la base, pero no trate de quitar la cubierta exterior con la tostadora de cabeza. Esto es para que los alambres guas del pan tostado no se salgan de la tostadora. Los alambres guas mantienen el pan tostado a distancia de los elementos calentadores. Si los alambres guas se salen podran daas el delicado alambre de los filamentos. 3. Mantenga la base firmemente para girar la tostadora a su posicin normal y quite la cubierta exterior, en algunos casos es necesario quitar la perilla de la palanca de control antes de sacar la cubierta exterior. Al llegar a este punto los elementos calentadores quedan a la vista.

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

EL PERCOLADOR ELECTRICO Es uno de los aparatos ms sencillo, muchos de ellos estn provistos de un dispositivo de graduacin de temperatura. El elemento trmico (termostato) de posicin alta se usa para calentar el caf, y el de posicin baja para mantenerlo caliente. La reparacin de los percoladores es muy sencilla; 1. Si el percolador no calienta verifique el cordn conductor, el interruptor, o que el termostato funcione correctamente. Los contactos del termostato se ensucian con frecuencia y deben limpiarse, usando papel de lija fina para limpiarlos. Es recomendable que cuando el cordn de alimentacin esta averiado es mejor reemplazarlo que intentar repararlo. 2. Si el percolador no se cierra despus de haber filtrado el caf, examine el termostato o el interruptor: probablemente los contactos se encuentran pegados (fundidos). 3. Si el cordn calienta demasiado busque si hay corrosin en los postes terminales. Cambie el cordn Terminal si es necesario. 4. Si el percolador no calienta probablemente se encuentra roto el elemento trmico. Pruebe la continuidad de este elemento. Todos los percoladores estn provistos de un fusible sensible al calor, aunque se cambian con facilidad, estos suelen ser muy costosos.

Circuito de calentamiento alto / bajo de una percolador.

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

ESQUEMA DE LAS PARTES DE UNA CAFTERA ELCTRICA

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

Tambin podemos mencionar algunas fallas comunes de las duchas (calentadores de agua): 1. Cuando el agua no calienta. a. Desconecte la ducha de la alimentacin. Desactivando el interruptor termo magntico que alimenta a la ducha en el panel de control. b. Desmote la ducha del tubo de agua potable. c. Deber verificar la clavija de alimentacin, el cordn de alimentacin como en el caso de las reparaciones antes mencionadas. Si la clavija y el cable estn en buenas condiciones. d. Ahora es tiempo de verificar el interruptor de cambios de temperatura situado en la parte frontal de la ducha, esto lo puede verificar levantando la tapa de arriba este quedara visible muvalo para hacer los cambios de temperatura y observe que haga buen contacto en cada caso, o bien usando el probador de continuidad como antes mencionamos. e. Si el problema persiste, desarme la ducha, quitando la regadera de abajo y la tapadera que protege a la resistencia calentadora, visualmente usted podr verificar si la resistencia esta rota o no. f. En caso de que la resistencia esta rota deber ser reemplazada por una de sus mismas especificaciones de voltaje y potencia siendo este es el problema mas comn de las duchas o calentadores de agua . As en los diferentes aparatos resistivos de calor podremos seguir una gua de procedimientos, dados por los manuales del fabricante, para la reparacin de cada uno de ellos pero siempre recuerde que la experiencia adquirida en cada caso ser su mayor aliado en la bsqueda de las soluciones en las reparaciones de aparatos electrodomsticos

ELECTRODOMESTICOS

ELECTRICIDAD

EVALUACIN
Tipo Respuesta breve: 1. Cul es la clasificacin de los aparatos electrodomsticos? 2. Cules son las precauciones que deber tener al reparar los aparatos electrodomsticos? 3. Qu es un termostato? 4. Cules son las pruebas que deber hacer a un cordn de conexin? 5. Cul es la falla mas comn en los aparatos electrodomsticos?

Vous aimerez peut-être aussi