Vous êtes sur la page 1sur 16

1.LAZSLO MOHOLY Lszl Moholy Nagy (Bcsborsard, 20 de julio de 1895 - Chicago, 24 de noviembre de 1946) fue un fotgrafo y pintor hngaro.

Ha pasado a la historia como uno de los ms importantes profesores y tericos del arte y de la fotografa desde su trabajo en la Escuela de la Bauhaus alemana. Durante su labor en ella estuvo acompaado de su mujer, Lucia Moholy (nacida Schulz), a la que haba conocido anteriormente en Berln y que era una discreta pero excelente fotgrafa. Abog por la imbricacin entre arte, vida y tecnologa y subray la importancia del cuidado del diseo de los objetos cotidianos y de su apariencia visual para orientar formas y tecnologa hacia un lenguaje moderno. El pintor y escultor hngaro-estadounidense concibi siempre el arte como un campo de pruebas donde ensayar nuevas formas de expresin que aplicar a todas las esferas de la vida moderna. Gracias a sus experimentos con la fotografa y el fotograma, Moholy-Nagy fue uno de los primeros tipgrafos que en la misma dcada de los veinte reconoci las diversas posibilidades ofrecidas por la combinacin de tipografa, diseo de superficies, signos pictricos y tcnicas fotogrficas recientes. Como tipgrafo por excelencia de la Bauhaus, dise la mayora de los catorce libros que el movimiento public entre 1925 y 1929 y se hizo cargo tanto de la presentacin de los contenidos de estos volmenes como de su produccin. En ese mismo ao de 1920, los dadastas de Berln propusieron la utilizacin del telfono como medio para encargar a terceras personas laejecucin material de obras de arte. Al mismo tiempo que planteaban lasubversin del proceso tradicional de creacin artstica (el realizador de la obrapasaba a ser una persona annima), los dadastas abran paso al empleo en las artes plsticas de una tecnologa de telecomunicacin. La idea fue puesta en prctica por Moholy-Nagy, dos aos despus, con sus Telefonbilder, sus cuadros telefnicos, que subrayaban la idea de la produccin annima a travs de procedimientos industriales de manufactura. Creatividad industrial sin pincel: si hemos de creer la leyenda, Moholy encarg estos cuadros a una fbrica de esmaltes haciendoles llegar por telfono las coordenadas de un dibujo que habia realizado sobre papel milimetrado. El resultado es el prototipo de la produccin tcnica de cuadros.

2. MARINETTI
Filippo Tommaso Marinetti (Alejandra, Egipto, 22 de diciembre de 1876 Bellagio, Como, 2 de diciembre de 1944) En 1909 public en el peridico francs Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, y en 1910, en el mismo diario, el segundo manifiesto. . Desarroll la literatura futurista en numerosos ensayos y poemas, en su novela Mafarka il futurista (1910), y en obras teatrales sintticas, de carcter experimental, entre la que destaca Zang Tumb Tumb (1914). La Radia Futurista El futurismo ha transformado radicalmente la literatura con las palabras en libertad la aeropoesa y el estilo parolibero veloz simultneo liberado el teatro del aburrimiento mediante ilgicas sntesis sorpresa y dramas de objetos magnificado la plstica con el antirrealismo el dinamismo plstico y la aeropintura creado el esplendor geomtrico de una arquitectura dinmica que utiliza sin decoracin y lricamente los nuevos materiales de construccin la cinematografa abstracta y la fotografa abstracta. LA RADIA, nombre que nosotros futuristas damos a las grandes manifestaciones de la radio es TODAVIA HOY a) realista b) cerrada en un escenario c) idiotizada por la msica que en lugar de desarrollarse en la originalidad y variedad ha alcanzado una repugnante monotona negra y lnguida d) una imitacin excesivamente tmda del teatro sinttico futurista y de las palabras en libertad por los escritores de vanguardia. Alfredo Golsmith de la Radio de Nueva York ha dicho "Marinetti ha inventado el teatro elctrico. La Radia sera Libertad desde cada punto de contacto con la tradicin literaria y artstica Cualquier tentativa de relacionar la Radia con la tradicin es grotesca. Un arte nuevo que empieza donde acaban el teatro el cine y la narracin. Magnificacin del espacio No ms visible ni enmarcable la escena se convierte en universal y csmica. Utilizacin de las interferencias entre las emisoras y del nacimiento y de la evanescencia de los sonidos. Un arte sin tiempo ni espacio sin ayer ni maana La posibilidad de sintonizar estaciones emisoras situadas en diversas frecuencias horarias y la prdida de la luz destruir las horas el da y la noche La recepcin y la amplificacin destruirn el tiempo con las vlvulas termodinmicas de la luz y de las voces del pasado F.T. MARINETTI, PINO MASNATA. 22 Septiembre 1933,La Gazzeta del Popolo (Turn)

3. VANNEVAR BUSH MEMEX Vannevar Bush (Everett, Massachusetts, 11 de marzo de 1890 - 30 de junio de 1974) fue un ingeniero y cientfico estadounidense. Es conocido por el rol poltico que tuvo en el desarrollo de la bomba atmica, por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web y por formar parte del presunto proyecto de alto secreto Majestic 12. Memex se trata de un dispositivo, ideado por el autor pero nunca materializado por nadie, en el que se almacenaran todo tipo de documentos. Este dispositivo constara de una mesa con un teclado y palancas que permitira la consulta de datos almacenados en microfilms que seran posteriormente proyectados en unas pantallas translcidas. El aparato incluira tambin una opcin para que el usuario pudiera tomar anotaciones en los mrgenes, de manera que el usuario se convierte, a su vez, en autor. Vannevar Bush fue el primero en describir el funcionamiento del Memex en su artculo As we may think, de 1945. La forma de trabajar sera parecida a la que realiza el pensamiento humano utilizando la principal capacidad de asociacin y no por medio de la ubicacin mecnica de temas en un ndice. De esta forma el lector podr aadir comentarios y notas en la pelcula del Memex. Por tanto, el Memex es un dispositivo en el que se almacenan todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que puede ser mecanizado de forma que puede ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad. Para la consulta de un artculo, el usuario construye una red de caminos asociados, de acuerdo con su inters, a travs de todos los materiales de la biblioteca de forma que pueda cambiar la configuracin cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artculos disponibles, y se puede modificar esa configuracin cuando se quiera. El nombre Memex es el acrnimo de Memory - Index, probablemente por similitud a Rolodex (Rolling - Index), un dispositivo para almacenamiento y bsqueda de informacin en fichas muy popular en esa poca. Tambien hay autores que opinan que el origen del termino es Memory Extender

4. MAIL ART
El Arte Correo o Arte Postal (AP), en ingls Mail Art, es un movimiento planetario de intercambio y comunicacin a travs del medio postal. Su historia viene de antiguo, tanto como el servicio postal, ya que es ese su medio de difusin, aunque puede rastrearse hasta sus primeras manifestaciones en el grupo Fluxus o los neo-dadastas Hoy da, el AP ha hecho suyas las nuevas tecnologas ofimticas o digitales y utiliza cualquiera de estos nuevos instrumentos como medios de difusin, as, se generalizaron antes los envos a travs del fax, o por medio del correo electrnico actualmente. Existen varios principios que se entienden aceptados y compartidos por los actores del AP. Todos ellos no son sino signos diferenciadores del arte oficial, donde el mercado es quien dicta las normas y al que hay que ajustarse para sobrevivir. Libertad de expresin No hay selecciones, no hay jurados. No hay ventas. El dinero y el AP no se llevan bien, los trabajos enviados permanecen en poder de sus receptores en forma de archivos. Realizar catlogos o listas de los participantes en los proyectos entra dentro tanto de las posibilidades econmicas del momento y de cada artista postal, como de las normas de la buena educacin. Aunque la constitucin hacia 1962, por parte del malogrado artista norteamericano Ray Johnson, de la New York Correspondance School of Art se acepta como el alumbramiento y nominacin oficialista de tal prctica; y aunque sea en esos aos 60 cuando surgen las primeras exposiciones de cierta envergadura no debe perderse de vista que, en la segunda dcada de este siglo, los futuristas italianos, con Giacomo Balla o Pannaggi a la cabeza, ya se sirvieron de esta va postal para elaborar cartulinas con fines estticos, a base de collages y aditamentacin de diferentes tcnicas y materiales. A ellos les secundaran cubistas, dadastas, surrealistas, neo-dadastas, los nuevos realistas de Yves Klein, los expresionistas de la abstraccin, el conceptualismo germano-estadounidense del grupo Fluxus o los artfices pop comandados por Andy Warhol. Mail-artistas ocasionales lo fueron ya celebridades como Picasso, Henri Matisse, Man Ray, Marcel Duchamp, Kurt Schwitters, Max Ernst o Francis Picabia.

5. FIRST INTERNATIONAL COMPUTER ART


Ren Pardo y Landau Remy, organizaron la Primera Exposicin Internacional de Arte Digital celebrado en el Museo de Bellas Artes de Montreal. Entre las obras cabe destacar entre ellas la Mona Lisa digital creado por Peterson en el control de de datos mediante el escaneo de la original en el Louvre en Francia y la transmisin de dgitos a travs de satlite para la impresin en tonos de gris creado por superposicin de caracteres alfanumricos y caracteres. La exposicin inclua obras de Lloyd Sumner, Frieder Nake y Ken Knowlton. A mediados de la dcada de los sesenta, artistas como Charles Csuri y especialistas en computacin como A. Michael Noll haban empezado ya a experimentar con las posibilidades que ofrecan los ordenadores en la generacin de imgenes y en 1965 se celebr en la Howard Wise Gallery de Nueva York la primera exposicin de arte por ordenador de los EE.UU. (la primera exposicin del mundo sobre arte por ordenador haba sido la organizada a principios de ese mismo ao en Stuttgart por George Nees,Frieder Nake con la colaboracin de Michael Noll). Segn el artista Frieder Nake, el arte por computadora se hace pblico el 5 de enero de 1965 en el octavo piso del edificio Hahn en la ciudad de Stuttgart gracias a la exposicin Computerfrafik. Georg Nees. Pero ya tres aos antes, Michael Noll haba realizado unos dibujos y los haba impreso en los labortarios Bell. Este primer paso puede parecer simple, pero resulta ser que en una poca en la cual las computadoras eran slo utilizadas para fines cientficos, este pequeo paso muestra una nueva forma de usar la computadora.

6. PUBLIC SUPPLY MAX NEUHAUS


Aurace es un instrumento musical en red, controlado por la voz. Se toca y escucha sobre Internet. Para participar, simplemente se abre en el navegador, se elije un ensamble(grupo) y se crea msica con otros participantes en tiempo real. Auracle fue concebido por Max Neuhaus y desarrollado por el Auracle Team. El proyecto contina las ideas exploradas en las piezas en red de Max Neuhaus. En sta arquitectura sonora virtual, la msica es una actividad abierta al pblico, un dilogo con el sonido mas que una performance. Su primera obra, Public Supply (1966), combinaba una estacin de radio y un telfono en red: los usuarios hacan sonido en sus telfonos y mezclaban sus voces. Finalmente, con Radio Net (1977), form una red de 190 estaciones de radio y el sistema nacional telefnico. Auracle se desarrolla basado en estos trabajos, creando una entidad global para la interaccin sonora en directo disponible las 24 horas al da. Interaccin controlada por la voz: La voz no es la fuente de los sonidos, simplemente es una forma de controlarlos. Auracle realmente es un instrumento, un sistema y no una composicin musical. Tiene una estructura interna, la cual no condiciona la interaccin de los participantes. Su arquitectura interna se adapta de acuerdo a como sea usada. Interaccin en grupo: Auracle permite trabajar en lnea en grupos de cinco participantes (ensambles). Los miembros de cada grupo tienen la posibilidad de escuchar los gestos de los dems. Se considera que el trmino "instalacin sonora" fue empleado por primera vez en 1967 por el msico y artista Max Neuhaus para llamar y definir al que fue su primer trabajo en esta direccin. La instalacin, titulada Drive-in Music, se compona de ocho fuentes sonoras distintas situadas en la carretera de Lincoln Parkway (Bfalo, USA) que eran percibidas por los conductores en relacin con su paso y su velocidad

7. HIPERTEXTO
Hipertexto en informtica, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrnico conduce a otro texto relacionado. La forma ms habitual de hipertexto en informtica es la de hipervnculos o referencias cruzadas automticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervnculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no est limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vdeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama navegador, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web. La palabra hipervinculo aparece por primera vez en el artculo No more teachers's dirty looks, de Ted Nelson en referencia a un sistema en el que los archivos de texto, voz, imgenes y vdeo pudieran interactuar con los lectores. Anteriormente, en 1945, Vannevar Bush propuso un sistema con caractersticas parecidas al que llam memex en su artculo As We May Think, publicado en el nmero de julio de 1945 de la revista The Atlantic Monthly. En ste hablaba de la necesidad de mquinas de procesamiento de informacin mecnicamente conectadas para ayudar a los cientficos a procesar la gran cantidad de informacin que se haba generado por los esfuerzos en la investigacin y el desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo fin ya se vea cercano. En el ao 1960, Douglas Engelbart y Ted Nelson, desarrollaron un programa de computador que pudiera implementar las nociones de hipermedia e hipertexto. En los aos ochenta, despus de que comenzaran a crearse las primeras computadores personales, IBM lanz el sistema de gua y enlace para sus computadoras, mientras que Macintosh desarroll la Intermedia y la HyperCard Theodor Nelson fue quin acu la expresin "hipertexto" en 1981. El verdadero momento de popularidad del paradigma hipertexto ocurre en 1987, cuando Apple decide incluir en sus computadoras, HyperCard [Goodman, 1987]. Es un sistema para desarrollar aplicaciones stand alone, con un lenguaje muy poderoso orientado a objetos, llamado HyperTalk. Ese mismo ao, la ACM organiza la primera conferencia, en la Universidad de North Carolina, dedicada exclusivamente al intercambio de investigaciones en tecnologa hipertextual. De all en adelante muchos sistemas y productos se han desarrollado para la autora de hiperdocumentos en varias plataformas. Pero es en 1991, durante la Conferencia de ACM Hypertext, cuando fue demostrado lo que sera el World Wide Web [Berners-Lee et al, 1994]. Su avance se demuestra realmente hacia 1993, cuando el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) libera el producto Mosaic, un navegador con interfaz grfica y de manipulacin directa [Andreessen, 1993].

8. CYBERNATED ART, SATELLITE ART


En el arte ciberntico la esencia de la obra de arte se trasladaba a un conjunto de instrucciones: un programa de cmputo. Algunas de las fuentes ms importantes de este movimiento las encontramos en el trabajo del llamado Padre de la Ciberntica, Norbert Wiener, quien analiz la interaccin entre los animales, el hombre y las mquinas en lo que llam Teora de sistemas. Segn su pensamiento, para comunicarse, cada ser o entidad ha de ser considerada como un sistema que enva y recibe energa de otros sistemas (seres humanos, e incluso mquinas). En los aos 50 comenzaron a producirse las primeras obras de arte en cuyo proceso de elaboracin las computadoras jugaban un papel fundamental. Entre los primeros artistas visuales que emplearon a las computadoras para la creacin de sus obras se encuentra el estadounidense Ben F. Laposky. En 1952, produjo en un osciloscopio conectado a una computadora su obra Abstracciones electrnicas. En 1956, W. Franke cre de manera semejante sus osciloscopios; K. Asleben y W. Fetter lograron imprimir una de las primeras obras grficas en computadora en 1960, y ya para 1965 toda una avalancha de artistas en diversas partes del mundo se encontraba produciendo este tipo de obra, con el afn de explorar sus posibilidades. John Cage (Estados Unidos de Amrica, 1912-1992), compositor y pintor estadounidense, fue uno de los primeros artistas en utilizar la computadora en la composicin musical y el dibujo. Estas partituras simblicas producidas en la computadora, eran, a su vez, pinturas que posteriormente Cage imprima y enmarcaba. La llegada de las nuevas tecnologas y su rpido desarrollo hacen que, a partir de los aos 60, ciertos artistas incorporen al proceso creativo y a su resultado final medios no considerados como artsticos hasta entoces. Computadores, hologramas, lser, luz de nen, fotocopiadoras, faxes y escneres se convirtieron en medios de expresin idneos para toda una nueva generacin de creadores. Se buscan nuevos lenguajes expresivos y tambin la supresin de barreras entre la tecnologa y el Arte. Eso supuso al principio una brecha entre reas desarrolladas del planeta, como Europa y Estados Unidos, y los pases en vas de desarrollo, aunque finalmente devino en una democratizacin del movimiento a partir de que se abarataron todos esos productos con la masificacin de su produccin.

9. DIAL-A-POEM
En 1968, despus tener una conversacin telefnica con William Burroughs, John Giorno inici el concepto del Dial-A-Poem. Quince lneas de telfono conectadas con contestadores automticos individuales: la gente llamaba al GPS (Giorno Poetry System, curiosa coincidencia en las siglas) y escuchaba un poema, en realidad eran fragmentos de varias grabaciones en vivo. Estos poemas eran reacciones ante lo que estaba pasando en aquel momento, defendan la revolucin sexual, gritaban en contra de la guerra de Vietnam, provocaban la reaccin de la gente joven y el rechazo de las clases ms conservadoras. El Consejo Educativo Americano presion a la Compaa Telefnica para que no permitiera esta prctica y les cortaron las lneas. Pero la presin jurdica de Ken Dewey y el New York State Council of the Arts no permiti que la Compaa Telefnica siguiera adelante y volvieron a conectar las lneas. Pronto perdieron sus ayudas y subvenciones y no pudieron pagar las facturas telefnicas. Dial-A-Poem comenz en el Architectural League de New York en enero de 1969 con 10 lneas de telfono y se mantuvo durante 5 meses, durante este tiempo fueron recibidas 1.112.337 llamadas. Continu en el MOMA en julio de 1970 con 12 lneas de telfono y, durante los 2 meses y medio que funcion, se recibieron 200.087 llamadas. Esas grabaciones fueron recogidas en LPs de vinilo, practicamente inencontrables en estos momentos.Puedes escucharlas en la pgina UBUWEB.

10. ARPANET
La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DoD" por sus siglas en ingls) como medio de comunicacin para los diferentes organismos del pas. El primer nodo se cre en la Universidad de California, Los ngeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transicin al protocolo TCP/IP iniciada en 1983. El concepto de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en una serie de notas que discutan la idea de "Red Galctica". Mientras tanto, Paul Baran estaba trabajando desde 1959 en la RAND Corporation en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares. Sus resultados se publicaron a partir de 1960, y en ellos se describan dos ideas clave: El uso de una red descentralizada con mltiples caminos entre dos puntos. La divisin de mensajes completos en fragmentos que seguiran caminos distintos. La red estara capacitada para responder ante sus propios fallos. El resumen final de este esquema se present en 1962 y se public en 1964. El 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a travs de ARPANET y en menos de un mes (el 21-11-1969) se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA. En marzo de 1970 ARPANET cruz hasta la costa Este cuando la propia BBN se uni a la red. En 1971 ya existan 23 ordenadores conectados, pertenecientes a universidades y centros de investigacin. Este nmero creci hasta 213 ordenadores en 1981 con una nueva incorporacin cada 20 das en media y llegar a alcanzar los 500 ordenadores conectados en 1983. El mito de que ARPANET se construy para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razn para ello era que los nodos de conmutacin eran poco fiables.

11. FIRST ARS ELECTRONIC FESTIVAL


Cronolgicamente el festival fue el punto de partida de Ars Electronica en 1979. Es el festival ms importante del mundo del arte digital de formato ancho. El festival se realiza bajo un lema diferente cada ao. La esencia del internacionalmente reconocido Festival Ars Electronica es la interdisciplinariedad y un encuentro abierto de expertos internacionales de las artes y las ciencias con una audiencia amplia de orgenes muy diversos y los intereses. Cada ao desde 1979, el Festival ha contado con un cartel de simposios, exposiciones, espectculos y eventos diseados para promover una confrontacin artstica y cientfica de los fenmenos sociales y culturales que son las consecuencias del cambio tecnolgico. Actualmente, Ars Electronica es una plataforma del arte digital y la cultura de los medios nica en el mundo, tanto por su especializacin como por su continuidad a lo largo de los aos. Adems del festival, inaugurado en 1979, tambin incluye el Prix Ars Electronia, como captador de tendencias de arte y tecnologa, el Ars Electronica Futurelab, como puerta de unin entre la economa y la ciencia, y el Museo del futuro, en el nuevo Ars Electronica Center. La antigua fbrica de tabaco de Linz, el primer gran esqueleto de acero de Austria, deba convertirse en el "gameto de nuevos futuros de la ciudad" durante nueve das a principios de septiembre. "Un globo de pruebas en todos los sentidos", comentaba su iniciador Gerfried Stocker. Stocker considera que uno de los grandes cambios de la sociedad y gran inspiracin posterior para el artista ha sido el aumento de los medios de control y vigilancia como consecuencia del miedo que experimentan las personas ante del terrorismo y el peligro externo.

12. FAX ART


El fax-art (tambin llamado art(e)fax o telecopy art) es una consecuencia lgica de la evolucin econmica de la mquina telefax. No puede haber transmisiones de fax si nadie puede comprar un aparato de fax. El fax-art necesita un proceso electrnico. Es el arte de la tele-comunicacin. El/la artista pueden transmitir su imagen o trabajo, pero l/ella no tienen el pleno control sobre el equipo del receptor, as los aspectos estticos de la obra de fax llegan a ser de importancia secundaria en comparacin con los aspectos comunicativos. En otras palabras, un trabajo slo puede llegar a ser fax-art si es trasmitido// Los primeros proyectos de fax art internacionales se remontan a los primeros ochenta con proyectos tan importantes como el mundo en 24 horas (27 -28 septiembre, 1982) como parte de Ars Electronica 1982 organizada por Robert Adrian o Particifax (mail electrnico) (junio, 1984), coordinado por Peeter Sepp, Lisa Sellyeh, Mary Misner, Michael Bidner. En los ltimos ochenta el fax llega a ser una parte integrada de la red de mail-art (network). A ese respecto, podemos percibir cmo cada vez ms proyectos de mail-art mencionan tambin un nmero de telefax, de manera que los artistas pueden elegir por s mismos si quieren enviar su trabajo por va postal o por fax. Los oponentes al telefax como medio artstico subrayan correctamente sus limitaciones: el fax es ms caro que el trabajo en la red postal, no se puede transmitir olores ni objetos en 3 -d, no se pueden recibir muchos faxes al mismo tiempo (con una sla lnea de telefax), etc. Todas estas observaciones no carecen de verdad, pero el problema es que todo medio artstico tiene sus propias limitaciones//

13. WORLD WIDE WEB


En informtica, la World Wide Web es un sistema de distribucin de informacin basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a travs de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de pginas web que pueden contener texto, imgenes, videos u otros contenidos multimedia, y navega a travs de ellas usando hiperenlaces. La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los aos 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de informacin distribuida con una interfaz operativa que permita el acceso tanto a la misma como a otros artculos relevantes determinados por claves. Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano terico bajo el nombre de Memex. Es en los aos 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la informacin es enlazada de forma libre. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnolgico para la distribucin de informacin en redes informticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refirindose a Enquire Within Upon Everything, en castellano Preguntando de Todo Sobre Todo), donde se materializa la realizacin prctica de este concepto de incipientes nociones de la Web. Berners-Lee us un NeXTcube como el primer servidor web del mundo y tambin escribi el primer navegador web, WorldWideWeb en 1990. En las Navidades del mismo ao, Berners4 Lee haba creado todas las herramientas necesarias para que una web funcionase: el primer navegador web (el cual tambin era un editor web), el primer servidor web y las primeras 5 pginas web que al mismo tiempo describan el proyecto. El gran avance de Berners-Lee fue unir hipertexto e Internet. En su libro Weaving the Web (en castellano, Tejiendo la Red), explica que l haba sugerido repetidamente que la unin entre las dos tecnologas era posible para miembros de las dos comunidades tecnolgicas, pero como nadie acept su invitacin, decidi, finalmente, hacer frente al proyecto l mismo. En el proceso, desarroll un sistema de identificadores nicos globales para los recursos web y tambin: el Uniform Resource Identifier.

14. DIA CENTER WEB PROJECT


Desde su creacin, Dia se ha definido como un vehculo para la realizacin de proyectos de artistas extraordinarios que de otro modo no podra ser apoyado por instituciones ms convencionales. Para ello, ha tratado de facilitar la experiencia directa e inmediata entre el pblico y la obra de arte. A partir de principios de 1995, Dia inici una serie de proyectos de artistas de la web por la puesta en marcha de proyectos de artistas que estn interesados en explorar las posibilidades estticas y conceptuales de este medio. Dia Art Foundation es una organizacin sin fines de lucro que inicia, soportes, presenta y preserva proyectos de arte. Fue establecido en 1974 por Philippa de Menil, la hija del mecenas de Houston, Dominique de Menil y una heredera de la fortuna de explotacin de petrleo Schlumberger y marchante Heiner Friedrich. Queran apoyar proyectos "cuya naturaleza se opone a la financiacin de otras fuentes. El nombre de "Da", tomado de la palabra griega que significa "a travs", fue elegido para sugerir el papel de la institucin, ser el medio para que las propuestas artsticas se llevaran a cabo.

15. VUK COSIC


Vuk Cosic es uno de los pioneros del arte digital. De hecho, es el creador del termino net.art, que hoy se aplica a una multitud de obras. Su mayor proyecto hasta la fecha, la Historia ASCII de las imgenes en movimiento, es una reescritura de algunas de las pelculas clave de la historia del cine, por medio de imgenes generadas en caracteres ASCII. ASCII Art Ensemble, por ejemplo, investiga y desarrolla programas destinados a utilizar los caracteres estndar de los ordenadores (letras sin acento, cifras, caracteres especiales) como unidades visuales para la formacin de imgenes animadas. Vuk Cosic genera imgenes compuestas por caracteres y ofrece una nueva esttica, basada en los contrastes, que permite al ojo un gran margen de interpretacin. Tambin ha creado, junto con sus amigos Luka Frelih y Walter van der Cruijsen, una cmara que capta retratos y los convierte directamente en caracteres ASCII. Activo en la literatura, la poltica y el arte, Cosic ha exhibido, publicado, y se activa en lnea desde 1994. Cosic se interes en el cdigo ASCII durante un largo periodo de investigacin (1996-2001) en tecnologa esttica, economa, ecologa y en la arqueologa de los medios de comunicacin, en las intersecciones entre el texto y cdigo de computadora, sobre el uso de espacios en la informacin, su naturaleza fluida y convertibilidad infinita.

16. DOCUMENTA X
En la documenta X se presentan obras de net art en la seccin Hybrid Workspace. Documenta X, se celebr entre el 21 de junio y el 28 de septiembre de 1997 y su directora artstica fue Catherine David. La documenta (con d minscula) es una de las exposiciones de arte contemporneo ms importantes del mundo. Desde 1955 acontece cada cinco aos (en un principio cada cuatro aos) en Kassel, Alemania y dura 100 das, la ltima en 2007. La prxima, documenta 13, ser del 9 de junio al 16 de septiembre del 2012. Por su duracin tambin la llaman el museo de los 100 das. Fue fundada por Arnold Bode como parte del Bundesgartenschau (una feria de horticultura) que ocurri en Kassel en aquella poca. Esta primera documenta fue -en contraste con la mayora de las expectativas- un xito considerable pues ofreci a la mayora de los artistas que se consideran hoy modernos, e.g. Pablo Picasso o Vasily Kandinsky. En la primera documenta Bode quera acercar el arte a la gente, sobre todo a los obreros. No se trataba del arte contemporneo sino del arte degenerado, pintura y escultura de los aos 20 y 30, oprimida en los tiempos del nacionalsocialismo. La documenta ha evolucionado desarrollado conceptos en los que artistas se selecccionan de acuerdo a stos y no meramente por su nacionalidad. Por ejemplo la documenta 11 planteaba una crtica al post-colonialismo en la que se incluyeron multitud de artistas desconocidos para la visin hegemnica occidental provenientes de Oceana, Sudamrica, Asia.. Debido a su carcter quinquenal, cada edicin de documenta supone un proyecto paradigmtico en el sistema del arte al contar con el tiempo necesario para alejarse de las tendencias que marca el mercado. Documenta es tambin un ejemplo de la importancia de la labor de la direccin artstica y curatorial. La exposicin se extiende por diversos edificios y espacios pblicos de la ciudad. La historia de la documenta est llena de controversias. Se refleja la influencia de los artistas, filosofas y teoras y tambin de la poltica. Las cifras de visitantes suben continuadamente desde la primera documenta (130.000 visitantes) hasta el 2002 (650.924). La nica institucin comparable en tamao es la Bienal de Venecia sin embargo en sta la seleccin es realizada por los distintos pases por lo que los objetivos estn ms ligados al mercado y a las necesidades de representacin de cada pas y su capacidad econmica frente a los planteamientos conceptuales de documenta.

Vous aimerez peut-être aussi