Vous êtes sur la page 1sur 6

TERCER ENSAYO MTODO DE RADIACIN 1.- OBJETIVOS. - Conocer el presente mtodo para realizar un levantamiento.

- Aprender a calcular coordenadas en un nuevo punto mediante sus proyecciones desde un punto de coordenadas conocidas. - Calcular el rea de un terreno mediante sus coordenadas. 2.- MATERIALES - Estacas. - Combo. - Libreta de campo. - Clavos. - Jalones. - Cinta mtrica. 3.- EQUIPOS. - Estacin total. - Trpode. - Brjula. - Prisma. - GPS. 4.- FUNDAMENTO TERICO Mtodo de radiacin La radiacin es un mtodo Topogrfico que permite determinar coordenadas (X,Y, H) desde un punto fijo llamado polo de radiacin (SCIIMIDT y RAYNER 1983).Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, as acomode las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la seal utilizada para materializar el punto visado .Los datos previos que requiere el mtodo son las coordenadas del punto de estacin y el acimut (o las coordenadas, que permitirn deducirlo) de al menos una referencia. Si se ha de enlazar con trabajos topogrficos anteriores, estos datos previos habrn de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo, silos resultados para los que se ha decidido aplicar el mtodo de radiacin pueden estar en cualquier sistema, stos datos previos podrn ser arbitrarios. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiacin, ni de las coordenadas o acimut de las referencias, deberemos proyectar los trabajos topogrficos de enlace oportunos.

Medicin De La Distancia Con Estada - Distancias Horizontales Adems del hilo horizontal, la retcula de un teodolito tiene otros dos hilos horizontales para la medicin con estada, llamados hilos estadimtricos, equidistantes del hilo central. La Distancia Horizontal (DH) del centro del instrumento al estadal es: DH = Ks +(f+c)=Ks +C Donde: K= Factor de intervalo de estada F= Distancia Focal C= Distancia del centro del instrumento al foco principal - Distancia Con Visual Inclinada La mayora de las visuales de estada son inclinadas debido a su configuracin variante del terreno, pero la longitud interceptada se lee sobre un estadal sostenido a plomo y la distancia es reducida a distancia horizontal. Partiendo de la siguiente frmula: DH = Ks cos2 +C cos 00 Considerando que el cos 00 = 1, tenemos DH=Ks cos2 +C y considerar para anteojos de enfoques interno (C=0). Obtenemos como frmula para el clculo de la Distancia Horizontal la establecida a continuacin. DH = K*s*cos2 donde: K = 100 s = (hs-hi) hs= hilo superior hi= hilo inferior = ngulo vertical comprendido entre el horizonte y la visual al punto Azimut El azimut de una lnea es el ngulo horizontal medido en el sentido de las manecillas del reloj a partir de un meridiano de referencia. Lo ms usual es medir el azimut desde el Norte (sea verdadero, magntico o arbitrario), pero en ocasiones se usa el Sur como referencia. Los azimuts varan desde 0 hasta 360 y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la lnea observada. Al igual que con los rumbos es necesario conocer primero la ubicacin del meridiano Norte Sur de referencia y luego apuntar la visual hacia el punto final de la lnea que se va a medir. Rumbo El rumbo de una lnea es el ngulo horizontal agudo (<90) que forma con un meridiano de referencia, generalmente se toma como tal una lnea Norte-Sur que puede estar definida por el N

geogrfico o el N magntico (si no se dispone de informacin sobre ninguno de los dos se suele trabajar con un meridiano, o lnea de Norte arbitraria). Para determinar el rumbo de una lnea es necesario conocer la ubicacin de la lnea de referencia desde la estacin (punto de medida). Como el ngulo que se mide en los rumbos es menor que 90 debe especificarse a qu cuadrante corresponde cada rumbo. Por ejemplo, las lneas mostradas tienen los siguientes rumbos: Como se puede observar, en la notacin del rumbo se escribe primero la componente N o S del cuadrante, seguida de la amplitud del ngulo y por ltimo la componente E o W. Eleccin de un mtodo de levantamiento por radiacin * Si se dispone de un teodolito, se pueden medir los ngulos horizontales con mayor precisin que con otros instrumentos. Un teodolito equipado con hilos estadimtricos permite adems, medir rpidamente las distancias. * Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del rea a partir de la estacin de observacin. En general se miden las distancias horizontales por encadenamiento. * Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del rea a partir de la estacin de observacin. Generalmente, las distancias horizontales se miden por encadenamiento. La finalidad del mtodo de radiacin es determinar las coordenadas de una serie de puntos de la poligonal que queremos levantar, muchas veces a partir de las de otros cuya posicin ya ha sido determinada por procedimientos ms precisos. Se define la poligonal como el contorno formado por tramos rectos que enlazan los puntos a levantar, que sern las bases o estaciones. Los tramos o ejes son los lados de la poligonal, la unin de bases consecutivas. La observacin consiste en medir las longitudes de los tramos y los ngulos horizontales entre ejes consecutivos. Sean dos puntos A y B de coordenadas conocidas (vrtices geodsicos, por ejemplo).

5.- PROCEDIMIENTO - Obtener las coordenadas de un punto (A). - Calcular el azimut desde el punto(A) hasta un nuevo punto (B). - Estacionar el teodolito en el punto(A), colocando el ngulo horizontal en cero hacia el punto (B). Hacer las lecturas de distancias y ngulos horizontales desde el punto(A) hacia todos los puntos.

6. ESQUEMAS Y DIBUJOS

7. DATOS Y FORMULAS

8. CLCULOS

9. OBSERVACIN Una de las aplicaciones del teodolito es su utilizacin en levantamientos ya sea de poligonales abiertas o cerradas. Uno de los mtodos de levantamiento de poligonales cerradas es el de radiacin. El levantamiento por radiacin es el mtodo ms simple en el cual se emplea el teodolito y la cinta.

10. CONCLUSIN

A partir de este mtodo podemos realizar el levantamiento de un rea en la cual haya buena visibilidad de los puntos lmites del rea que vayamos a levantar ya que el principal equipo para este mtodo es la estacin total.

11. APLICACIN Es un mtodo adecuado para hacer un levantamiento de una zona con visibilidad desde un punto. Se puede establecer un sistema de coordenadas local teniendo la precaucin de elegir unas coordenadas para la estacin desde la que se radia suficientemente grande para no tener coordenadas negativas de los puntos levantados. A veces se intenta situar el eje y prximo al Norte, operacin que se puede hacer con la ayuda de una brjula. La radiacin es en muchas ocasiones un mtodo complementario de la poligonal. 12. BIBLIOGRAFA http://www.buenastareas.com/ensayos/Levantamiento-Topografico-Por-Radiacion/5591620.html http://dc404.4shared.com/doc/dq8TEp2U/preview.html

Vous aimerez peut-être aussi