Vous êtes sur la page 1sur 5

Movimiento relativo rotacional de lquidos con

Supongamos un recipiente cilndrico, vertical, que est lleno de un determinado lquido hasta una cierta altura ; si se hace girar dicho cilindro alrededor de un eje vertical, la superficie libre del fluido cambiar de forma. El problema consiste en determinar la forma que adoptar la superficie libre, y la presin en cada punto del lquido, cuando el cilindro que lo contiene gire alrededor de su propio eje. Para los clculos supondremos un sistema cartesiano de forma que el eje de giro coincida con el eje z, y la base del cilindro est contenida en el plano

Como observamos de la figura las componentes de las aceleraciones son:

Que sustituidas en la ecuacin fundamental, resulta:

E integradas, nos permiten calcular la presin del lquido en cada punto, y la forma de la superficie de nivel respectivamente:

La ecuacin de la superficie de nivel es una parbola, cuando se la corta, por ejemplo, por el plano . En general es un paraboloide de revolucin de eje vertical, que coincide con el eje del cilindro. Para calcular las constantes de integracin y tomamos un punto de la superficie de nivel, por ejemplo, el que soporta exactamente la presin atmosfrica.

{ Luego

Que permite calcular la presin en cualquier punto del lquido. La ecuacin de las superficies de nivel es:

Para determinar el valor de z0 se considera que el volumen del fluido es el mismo si esta en movimiento, como si esta en reposo, es decir: {

En el plano x-y se puede observar que hay una circunferencia cuya ecuacin es:

Por lo que los limites de integracin sern:

Y la funcin z ser:

) )

Igualando el volumen inicial con el final:

Y sustituida en las ecuaciones de presin y superficie de nivel, permite obtener:

La altura mxima H que alcanza el lquido dentro del recipiente es: Punto H: x = R , y = 0 , z = H , P = Patm Sustituyendo estos valores en la ecuacin de la superficie de nivel, se obtiene: ( )

Que es la altura mxima H alcanzada por el lquido y que, teniendo presente el valor deducido para z0, permite afirmar que el lquido asciende tanto como desciende, a partir del nivel inicial.

PROBLEMA APLICATIVO: Un cilindro de 6m. de dimetro gira alrededor de su eje central. Calcule las RPM a las que debe girar para que el agua contenida llegue hasta los bordes. Determine la presin en el punto A.
SOLUCIN:

Si no se derrama, la parbola sera de una altura de H = 2 x 3= 6m. Aplicando: H = Se tendra:


w = 3.616 rad/s RPM=3.616 x = 34.536

; donde R = 3m.

Pa= 9.81 x (3+7) =98.1 KPa

En el problema anterior, a que RPM debe girar el cilindro para que la parbola toque el punto medio del fondo del cilindro. Calcule el agua derramada.

SOLUCIN:

Al rotar se formara una parbola con H = 10m. y R = 3m.


Entonces: H = RPM=3.616 x = 34.536

Segn la figura, el paraboloide ocupa un volumen de aire y lo que queda de agua sera la zona rayada.
VOLUMEN INICIAL VOLUMEN FINAL

VOLUMENA DERRAMADO = 197.92 141.37 = 56.55

Vous aimerez peut-être aussi