Vous êtes sur la page 1sur 14

Amazonas Amazonas es un Estado que est localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho.

Limita por el norte con el Estado Bolvar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. . Las temperaturas varan con la altura y van desde los 27 C a 100 msnm hasta los 15 C a 1.800 msnm. Municipio Rio Negro Es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas. La capital es la localidad fronteriza con Colombia de San Carlos de Ro Negro. Posee una superficie de 37.903 km y una poblacin de 2.344 habitantes segn el INE 2011. En el municipio se distinguen la Sierra de Unturn, la Sierra de Imeri con el Macizo de la Neblina y la Serrana de Tapirapec. Entre los puntos ms altos de la regin se cuentan el Pico Cardona (2992 msnm), el Cerro Tamacuari (2340), el Cerro Avispa (2120 msnm) y el Cerro Aracamuni (1600 msnm). Parque Nacional La Neblina: Este parque tiene una superficie de 1.360.000 has, con una altitud de 100 - 3040 metros sobre el nivel del mar ( m.s.n.m.). Se encuentra ubicado en el extremo sur de Estado Amazonas, entre el cerro La Neblina y la Sierra de Imeri al sur y el ro Siapa al norte y los ros Arara y Baha en sentido este oeste. En los sectores bajos podemos encontrar dantas, cunaguaros, jaguares y varias especies de primates. Entre los ofidios destacan la boa esmeralda, la anaconda y la mapanare verde. Entre las aves tenemos a el trepador pico negro y al pauj nocturno. Hacia el suroeste se emplaza el cuarto espacio de la accin turstica, el cual tiene como atractivo base La Piedra del Cocuy y como poblado receptor San Carlos de Ro Negro. Esta zona es un centro de excursin y de escala por excelencia.

Parque nacional Parima-Tapirapeco Parque Nacional Parima Tapirapeco es un parque nacional de Venezuela en el estado sureo de Amazonas. Creada en junio de 1991, tiene una superficie de 39.000 km2, siendo as el mayor parque nacional de Venezuela. En ella se protegen las cabeceras del Orinoco, del mismo modo el espacio natural y la cultura del grupo tnico Yanomami. "Los principales tipos de vegetacin en el Parque Nacional Parima-Tapirapec son las selvas de tierras bajas y bosques submontanos y montanos. Tambin hay grandes extensiones de sabanas secundarias sobre todo en las tierras altas del sur Parima " [cita requerida]. Ocupa gran parte de los municipios de Ro Negro y Alto Orinoco. Es el quinto parque nacional ms grande del mundo. Municipio Atabapo Ubicado en el centro-este del estado Amazonas, el Municipio Atabapo es uno de los ms poblados de la entidad, siendo su capital el poblado de San Fernando de Atabapo, tiene una superficie de 25.062 km y una poblacin de 9.228 habitantes (Censo 2011). El 90% de la poblacin del municipio es indgena. Los principales grupos indgenas que se encuentran en el municipio son: Piaroa.Piapoco.Curripaco.Baniva.Bare.Puinave.Yeral.Yekuanas.Jivi.Slivas.Gu arekena. Parque Nacional Duida-Marahuaca Fue decretado parque nacional por el Decreto No. 2.981 del 12 de diciembre de 1978 y publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417, Extraordinaria del 07 de marzo de 1979, durante la primera presidencia de Carlos Andrs Prez. Superficie Tiene una extensin de unas 210.000 hectreas. All se pueden encontrar los cerros Duida y Marahuaca, que conforman el reservorio de fauna y flora

Roraima. Estas elevaciones del terreno alcanzan unas alturas de 2.880 y 2.900 metros respectivamente. Vegetacin Su flora es muy variada, aproximadamente el 19% de sta es endmica, es decir, exclusiva de la regin. Entre ellas podemos mencionar los helechos, las cipetceas y las ericceas, entre otras. La vegetacin de este sector se considera nica y, por esta razn, se han inventariado cientos de especies, gneros y variedades nuevas para el registro cientfico. Fauna Es variada, destacando el jaguar, la danta o tapir, distintas especies de monos, reptiles, anfibios y una rica avifauna. Clima Este parque se encuentra permanentemente baado por intensas lluvias tormentosas, de tal modo que llega a recibir hasta 4.000 mm de precipitacin anual. Al mismo tiempo, la cumbre del Marahuaca se encuentra azotada por vientos que llegan a alcanzar hasta los 37 nudos de velocidad, los cuales provienen en forma predominante del N.E. en la poca de menor precipitacin comprendida entre diciembre y marzo, y del S.E. en la estacin ms lluviosa, entre abril y noviembre. No es menos digna de hacer mencin la constante neblina que se posa sobre su cumbre, hasta tal punto permanente que hace muy difcil su acceso mediante helicpteros (nica va expedita hasta ahora) y por supuesto su observacin area, adems de constituir un factor entorpecedor y peligroso para la exploracin del macizo. La temperatura predominante a esas alturas, se sita entre los 10 C a 11 C; pero llegando a alcanzar niveles mximos de aproximadamente 25 C a pleno sol; as como mnimos cercanos a los 0, en las noches ms fras. Todos estos ingredientes son los que que hacen tan difcil el acceso a estas mesetas cuyos topes mantienen condiciones semejantes a los altiplanos andinos, lo cual los hace ser islas ecolgicas.

Municipio atures El Municipio tures se ubica en el Estado Amazonas en Venezuela siendo el ms importante en cuanto a la poblacin de dicha entidad, su capital es la ciudad de Puerto Ayacucho siendo a su vez la capital del estado y sede de los poderes pblicos de la entidad, tiene una superficie de 7.302 km y una poblacin 104.294 habitantes Tobogn de la Selva Situado a 45 minutos de Puerto Ayacucho. Su acceso es por medio de una carretera que se encuentra en perfectas condiciones la cual esta bordeada de paisajes insuperables y se puede encontrar comnmente presente, la fauna de la regin. Al encontrarnos en el tobogn de la Selva podemos admirar lo bondadoso de la naturaleza ya que es una inmensa formacin de rocas en forma de tobogn por la cual en temporada de invierno el agua ayuda a deslizar en medio de un fascinante contorno natural. Monumento natural Piedra la Tortuga El Monumento natural Piedra la Tortuga es un espacio natural protegido localizado en el municipio Atures, en el estado Amazonas, Venezuela. Recibi el estatus de monumento natural por decreto No. 2.351 del 5 de junio de 1992. Gaceta Oficial No. 35089 del 11 de noviembre de 1992, con 1.950 hectrea. 1 Se ubica 15 Km, aproximadamente de Puerto Ayacucho, en direccin Sur. Municioio Atures. Abarcando 1.950 hectreas, en ella se encuentran asentadas dos comunidades indgenas de las etnias Hiwi (Guahiba) y Piaroa o Wothuha. Son sendos afloramientos granticos de origen magmtico, pertenecientes a la Serrana del Parhuaza, constituido por rocas cidas del Precmbrico de origen magmtico, con una edad aproximada de 1.500 millones de aos. Aqu se encuentra el petroglifo ms grande conocido en el pas, as como cuevas y cementerios de antiguas poblaciones indgenas, 1 con una gran variedad de pinturas rupestres.

Municipio Autana El municipio Autana, es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Isla Ratn, posee 12.291 km y una poblacin de 8.349 habitantes segn el INE censo de 2011, lo que representa el 5,7 % de la poblacin total del estado. En poca de verano los visitantes pueden apreciar el mayor nmero de playas tanto del ro Orinoco como del ro Sipapo. Entre las playas ms importante se encuentran: las playas del Carmen de Ratn (Capital del Municipio Autnomo Autana) y las playas de Caldero (Ro Sipapo). Tambin estn los Raudales de Caldero (Ro Sipapo), Raudal Danto (Ro Cuao), en dicho raudal se pueden observar diferentes hierofanas que estn plasmadas desde tiempos remotos y que son sagradas para la Etnia Piaroa (Wotjuja), Raudal Murcilago (Ro Cuao), Raudal Ceguera y Pereza (Ro Autana), Cao Pasa (Desembocadura del Ro Sipapo).

Monumento natural Cerro Autana El cerro Autana, el rbol de la vida, es un tepuy que se encuentra situado en el estado venezolano de Amazonas en Venezuela, cerca de la frontera colombiana. Forma parte de la Guayana. En cuanto a su altura, unas fuentes dicen que alcanza los 1.250 metros de altitud, en otras se dice que aproximadamente 1.300 m y la Wikipedia en ingls, por ejemplo, indica 1.220 metros. Constituye para los indgenas una montaa sagrada (conocida como el rbol de la Vida) Este tepuy ha sido declarado Monumento Natural Cerro Autana en 1978, incluyendo no slo el cerro, sino parte del ro Autana y el lago Leopoldo. El cerro Autana es conocido internacionalmente como lugar de escalada en roca. Tambin se ha hecho salto BASE desde la cima.

Municipio Manapiare El Municipio Manapiare es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el Estado Amazonas, cuya capital es la localidad de San Juan de Manapiare, posee una superficie de 32.042 km y una poblacin de 7.763 habitantes segn el INE 2011 Turismo El campamento turstico "Yutaje" est ubicado en medio de la selva tropical del Edo (Amazonas), a orillas de un ro de aguas color t. En un extremo del Valle de Manapiare, rodeado de los Cerros Yutaj, Guaney, Yav y Camani. El campamento consta de varias cabaas con sencillas habitaciones con bao y ofrece una gran variedad de excursiones diarias por selva y ro con muy buenas posibilidades para observar aves y fauna tpica de la regin. Tambin puede probar su habilidad en la pesca de piraas (solo entre diciembre y abril). El Salto Tencua, El Salto El Oso, Los Cerros Morrocoy y el Yav, Campamento Camani

Municipio Maroa El municipio Maroa es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, posee una superficie de 13.802 km y una poblacin de 2.051 habitantes segn el INE 2011, lo que representa el 1,4 % de la poblacin total del estado. Su capital, tambin llamada Maroa, Turismo El balneario Tiriquin que se encuentra al sur del municipio, es ideal para las caminatas en la selva, la pesca y el turismo ecolgico. Continuando con los balnearios, no podemos olvidar el de Bocachico ubicado a 15 minutos de la poblacin de Maroa, muy llamativo por el color de sus aguas oscuras y la fra temperatura que esta presenta dandole un toque especial a

este balneario en el cual las personas van a disfrutar los fines de semana de un merecido paseo, alojndose en sus grandes y hermosas churuatas. Los raudales el Venado, el de san Miguel, el cao Ichari, y la isla del Amor. Todos estos importantes por ser aptos para el relax de actividades como la pesca y la observacin e investigacin de los petroglifos de la zona.

Anexos

Parque Nacional Serrana La Neblina

Parque nacional Duida-Marahuaca

Duida Marahuaca

Tepuy Yapacana Municipio Atabapo.

Bongo Autana.

Piedra del Cocuy

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL PROF. KLEBER RAMIREZ. EJIDO ESTADO MRIDA.

ESTADO AMAZONAS.

INTEGRANTES: Pea Saavedra, Jessica Nohely. C.I 18.620.496. Quintero Castillo, Milagros Jeniree. C.I. 21.181.187. Snchez Soto, Vctor Alfonso. C.I. 20.848.205. PROFESORA: Bernardina Rivas. EJIDO JUNIO 2013.

Introduccin

El Estado Amazonas, con sus 180.000 km ofrece al turista nacional y extranjero, una diversidad biolgica y de culturas tnicas nica en el mundo. Este Estado, sinnimo de misterio y aventura, donde nace el imponente Orinoco, es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales, las cuales provocan un gran impacto visual y generan una atraccin singular por tener caractersticas irrepetibles en el mundo. Majestuosas selvas tropicales, grandes y extensas sabanas, imponentes montaas y tepuyes (las formaciones geolgicas ms antiguas del planeta que se remontan a 400 millones de aos de edad), extensos y rpidos ros e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria regin. Presenta una gran variedad y abundancia faunstica (190 especies de mamferos, 674 de aves, 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces); y una gran diversidad de exticas y exuberantes formaciones vegetales (5.000 especies botnicas)

Conclusin

El estado amazonas cuenta con una gran variedad de atractivos tursticos que lo hace ser uno de los destinos ms solicitados para extranjeros y turistas nacionales, lo que da una fuerte base para el aprovechamiento de turismo en esta zona, principalmente el ecoturismo el cual por medio de buenas ideas de negocios y proyectos podrn promover y aumentar el desplazamiento de temporadistas con todos los perfiles psicogrficos estudiados, desde el ms convencional al ms experimentado ecoturista. En resumen el estado amazonas y todo el sur del pas es un diamante en bruto que espera ser pulido para as ser el primer destino de selva del la nacin y del mundo.

Cerro Autana

Tobogn de la selva

Alojamientos En el estado amazonas los alojamientos existentes son la mayora campamentos tursticos ubicados en las cercanas o dentro de los parques nacionales de la entidad, administrados por lugareos o indgenas de la zona Campamento Camani (048 - 214865).Alto Ventuari, San Jos de Ventuari, Municipio Manapiare, a 50 min. En avioneta de Pto. Ayacucho. Campamento Tucn Resort. Puerto Ayacucho. A 15 min. Del Aeropuerto. Campamento El Yav. San Juan de Manapiare, Municipio Manapiare, Valle del Parusito, a 50 min. de Pto. Ayacucho en avioneta. Campamento Orinoquia. Va Samariapo, en Garcitas a orillas del ro Orinoco, a 19 km de Pto. Ayacucho. Campamento Turstico Nacamtur (048 - 212763). Ubicado en el Km. 15, va La Reforma. Municipio Atures. Cao Tigre. En las inmediaciones del ro Ventuari. Raudal del Danto. Ubicado en la ribera del ro Cuao. Municipio Autana. Piraa Aventura. San Juan de Manapiare Canturama Amazonas Resort ( 048 - 210266 ). Puerto Ayacucho, Km 20 Municipio Atures, ribera de ro Orinoco. Sector Garcitas. Campamento Yutaj. Norte del valle El Yav, a orillas del ro Yutaj, a 5 min. de San Juan de Manapiare, Municipio Manapiare, en avioneta de Pto. Ayacucho. Junglaven. Cerca de San Juan de Manapiare, a orillas del ro Ventuari, entre 50 min. a 1 hora en avioneta desde Pto. Ayacucho. Manaka Jungle Lodge. Municipio Atabapo, en las confluencias del ro Orinoco y el Ventuari, a 2 horas y 15 min. aprox., en avioneta, directamente desde Caracas, cerca de San Fernando de Atabapo. Mawadianajodo Camp. Ro Cunucunuma, Valle de Culebra, a 1 hora en avioneta de Pto. Ayacucho o por ro en un viaje de 3 das, Municipio Alto Orinoco. Guaharibo. Puerto Ayacucho. Parusito. Municipio Manapiare. Campamento Tobogn. Ro Autana, pertenece a la comunidad indgena "Raudal Danto" (piaroa). Municipio Autana. Campamento Ceguera. Ro Autana, pertenece a la comunidad piaroa "Raudal Ceguera". Municipio Autana.

Vous aimerez peut-être aussi