Vous êtes sur la page 1sur 8

Mineraloga en Bolivia

1. Concepto La mineraloga es la rama de la geologa que estudia las propiedades fsicas y qumicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregacin. Por mineral se entiende una materia de origen inorgnico, que presenta una composicin qumica definida adems de una estructura cristalogrfica y que suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado lquido. (1) 2. Divisin de la Mineraloga El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos: (1)

Mineraloga general: estudia la estructura, cristalografa, y las propiedades de los minerales. Mineraloga determinativa: aplica las propiedades fisicoqumicas y estructurales a la determinacin de las especies minerales. Mineralognesis: estudia las condiciones de formacin de los minerales, de qu manera se presentan los yacimientos en la naturaleza y las tcnicas de explotacin. Mineraloga descriptiva: estudia los minerales y los clasifica sistemticamente segn su estructura y composicin. Mineraloga econmica: desarrolla las aplicaciones de la materia mineral; como su utilidad econmica, industrial, gemolgica, etc.

3. Estratigrafa en Bolivia Bolivia ocupa un territorio de 1,098,581 km2, y hospeda inmensos recursos de plata, estao, oro, plomo, zinc, cobre, bismuto, antimonio, wlfram, platino, paladio, tantalio, cromo, nquel, cadmio e indio. Esta amplia y diversa gama metalfera est distribuida principalmente distribuida en el Orgeno Andino y en el Precmbrico, que en conjunto abarcan el cerca del 60% de Bolivia (Fig. 1). (2) 4. Sntesis de la Geologa de Bolivia El territorio boliviano puede dividirse en seis provincias tectono-fisiogrficas, las que de este a oeste son: el Precmbrico Boliviano, las Llanuras Chaco-Benianas, el Subandino, la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Cordillera Occidental (las cuatro ltimas componen el Orgeno Andino Boliviano (Fig. 2). (2)

Pgina | 1

4.1. El Escudo Precmbrico Boliviano El Escudo Precmbrico Boliviano (o Precmbrico Boliviano), localizado en el oriente de Bolivia, forma la parte del Escudo Central Brasileo o Cratn de Guapor, comprendiendo rocas cristalinas proterozoicas,, lateritas terciarias y cuencas aluvionales cuaternarias. 4.2. Las Llanuras Chaco-Benianas Las Llanuras Chaco-Benianas cubren el 40% de Bolivia y se encuentran localizadas en la parte central del pas a elevaciones inferiores a 250 m.s.n.m. Comprenden sedimentos aluviales, los que suprayacen a sedimentitas rojas terciarias de ms de 6 km de espesor, las que a su vez descansan sobre un basamento de rocas paleozoicas y mesozoicas precmbricas.

Pgina | 2

4.3. El Orgeno Andino Boliviano El Orgeno Andino Boliviano cubre aproximadamente 42% de Bolivia e incluye las unidades: Zona Subandina, la Cordillera Oriental, el Altiplano y la Cordillera Occidental. El Orgeno consiste de series de cadenas montaosas, serranas aisladas y planicies, que atraviesan el pas del norte al sur. 4.3.1. La Zona Subandina La zona Subandina comprende una faja longitudinal plegada y de corrimiento, constituyendo una cuenca activa de antepas. Se caracteriza por la: de serranas angostas de direccin general norte-sur y elevaciones entre 500 y 2.000 m.s.n.m. Las Litologas consisten de rocas sedimentarias marinas siliciclsticas paleozoicas y rocas sedimentarias continentales mesozoicas y terciarias.

Pgina | 3

4.3.2. La Cordillera Oriental La Cordillera Oriental constituye una regin montaosa polignica de edad Ordovcica a Reciente, y est compuesta por lutitas, limolitas, calizas, areniscas, pizarras, y cuarcitas. Esta secuencia siliciclstica y metamrfica rellena una cuenca marina de extensin aproximada 280,000 km2. 4.3.3. El Altiplano El Altiplano comprende una cuenca continental del antepas, de longitud aproximada 850 km y un ancho promedio de 130 kilmetros (110.000 kms2), localizado entre elevaciones 3,600 y 4,100 m.s.n.m. Geomorfolgicamente, consiste de una extensa planicie, interrumpida por serranas aisladas. 4.3.4. La Cordillera Occidental La Cordillera Occidental consiste en una cadena montaosa volcnica de 750 km de longitud y 40 km de ancho promedio. La misma est conformada por flujos de lava y rocas piroclsticas de edad jursica tarda y por secuencias marinas de areniscas y limolitas de edad cretcica temprana. En menor proporcin, sedimentitas continentales de edad cretcica tarda se depositaron sobre las rocas marinas y contemporneamente se emplazaron grandes plutones granitoides que conforman el Batolito de la Costa del Per y de Chile. 5. Tipos de Yacimientos Metalferos de Bolivia

En Bolivia, ms de 15 tipos de depsitos minerales metalferos fueron identificados (segn la siguiente lista), lo que demuestra la gran variedad de recursos metlicos potenciales, en lo qu podra ser uno de los ambientes geolgico y metalognico ms prolficos del continente, particularmente en los Andes Centrales y el Cratn de Guapor (Precmbrico Boliviano). Ver Figuras 1 y 2.

Vetas polimetlicas tipo Boliviano Yacimientos polimetlicos relacionados con plutones Yacimientos Orognicos de AuSb Yacimientos vetiformes Epitrmales y Transicionales Cobre en estratos rojos Vetas de zinc-plomo (plata) hospedadas en rocas sedimentarias Yacimientos de xido de hierro-cobre-oro (IOCG) Depsitos sedimentarios exhalaticos (SEDEX) de Pb-Zn Menas de hierro en Formaciones de Hierro Bandeado (BIF) Yacimientos de Sulfuros Masivos Volcanognicos (VMS) de Cu-Zn-Au (Pb) Depsitos de Ni y EGP relacionados con intrusiones Ultramficas y mficas Yacimientos de tipo Mississippi Valley (MVT). Depsitos tipo placer de oro Otros tipos de depsito en Bolivia (Tipo Lovozero de Nb, Ta, TR; evaporticos; piedras preciosas y semipreciosas; de pegmatitas; de azufre).
Pgina | 4

Esta diversidad de depsitos est distribuida a travs de Orgeno Andino y en reas cubiertas por rocas del basamento Precmbrico, los que demuestra la favorabilidad geolgica y metalognica del territorio Boliviano. 6. Distribucin de los yacimientos metalferos en Bolivia

La metalogenia de Bolivia est relacionada con la actividad magmtica, particularmente con el emplazamiento de cuerpos intrusivos, plutnicos y subvolcnicos. Los primeros ocurren principalmente en rocas precmbricas y en la parte norte de la Cordillera Oriental, y la ltima en las porciones central y sud de la Cordillera Oriental. Bolivia participa de tres importantes provincias metalognicas de Amrica del Sur (Fig. 1): (2)

El Escudo Precmbrico (Cratn de Guapor), Las Llanuras Chaco-Benianas (Cuencas Amaznica y Platense), y Los Andes Centrales.

Los terrenos precmbricos han sido muy poco explorados, aunque contienen grandes recursos potenciales no descubiertos de minerales; por su parte las Llanuras Chaco-Benianas han sido y son centros de extraccin de oro aluvial; y los Andes Centrales hospedan la mayora de los principales depsitos vetiformes metalferos conocidos en Bolivia. 6.1. Oriente de Bolivia: El Escudo Precmbrico y las Llanuras Chaco Benianas El Escudo Precmbrico, aunque poco explorado, presenta evidencias de considerables recursos potenciales de oro orognico de alta ley, aunque de edad desconocida. En el rea de San Simn, cerca de la frontera con Brasil, se observan vetas aurferas generalmente en albarda (saddle reefs) en una meseta sobre las tierras bajas amaznicas, en la regin de la Faja de AuMn del Cratn de Paragu (Fig. 2). Este yacimiento de 22 t de Au y hospedado en grauvacas de aproximadamente 1450 Ma - Millones de aos - fue explotado a pequea escala desde mediados de la dcada de 1700, y como producto de la erosin de las vetas aurferas se formaron una variedad de placeres. El yacimiento de 10 t Au de Puquio Norte, en el distrito de San Ramn a lo largo del borde occidental de la provincia Sunss, consiste de vetas de cuarzocarbonato hospedadas en un BIF de edad mesoproterozoica inferior del Orgeno Sunsas. Estos depsitos pueden ser correlacionados con aquellos de la faja aurfera de Guapor de Brasil, que incluye los yacimientos recientemente desarrollados de So Francisco (40 t Au) y So Vicente (19 t de oro). (2) Adicionalmente, la faja ferro-manganesfera de Mutn-Tucavaca, de, aproximadamente 23030 km de extensin y de orientacin al noroeste, hospeda las menas sedimentarias de FeMn ms grandes de Bolivia (Fig. 1). Estos BIF de tipo Rapitan incluyen los depsitos de El Mutn, Cerro Rojo y Cerro Colorado-Murcilago que se encuentran localizados en grabens dentro la cuenca de Tucavaca. Los grandes ros Madera, Madre de Dios, Beni, y Mamor y sus numerosos afluentes drenan en las laderas nor-orientales de los Andes Centrales que contienen abundantes yacimientos de oro orognico del Paleozoico y transectan luego la parte septentrional de la llanura ChacoBeniana. Varios de estos sistemas fluviales contienen cantidades excepcionales de oro en
Pgina | 5

placeres (Fig. 1), que definen la llamada Cuenca Aurfera Amaznica. Los depsitos de oro en placeres tiene una ley promedio de aproximadamente 0,5 g/m3 Au, aunque las concentraciones en algunas localidades suelen sobrepasar los 4 g/m 3 (Heuschmidt y Miranda, 1995). La produccin histrica de estos placeres se ha estimado en >1.200 t de Au, por lo que se trata de depsitos de oro tipo placer de clase mundial. La mayor parte de este oro se recupera de la Formacin Cangalli del Terciario Superior, el cual fue retrabajado en canales fluviales modernos. Estos depsitos aluvionales contienen aun importantes recursos, por ejemplo, en las cabeceras del ro Alto Madidi, una serie de gruesos conglomerados puede contener 54 millones de m3 de material con una ley de 0,05 g/m3 Au. 6.2. Bolivia Occidental: Los Andes Centrales La parte boliviana de los Andes Centrales se caracteriza por la presencia de series variadas de yacimientos (Fig. 1) y de fajas metalognicas (Fig. 2). Estos incluyen los depsitos de cobre en estratos-rojos del Mioceno a Plioceno, epitermales del Altiplano y de la Cordillera Occidental y de la faja estannfera del Mioceno, las fajas de oro-antimonio del Paleozoico, y las fajas de plomo-zinc no datadas de la Cordillera Oriental. Adicionalmente, los altos salares del Altiplano constituyen depsitos evaporticos que contienen ms del 50% de los recursos de litio del mundo. 6.3. Depsitos de cobre hospedados en Rocas Sedimentarias en el Altiplano Ms de 80 depsitos de cobre estratiforme del Mioceno al Plioceno se encuentran distribuidos a lo largo del Altiplano boliviano, entre los que se encuentra uno de los distritos ms productivos, el de Corocoro, el cual ha sido explotado desde la poca incaico. La mineralizacin de cobre en estratos-rojos se presenta generalmente a lo largo de los contactos y discordancias entre unidades del Terciario. Aunque se encuentran ampliamente distribuidos, los mismos a excepcin de Corocoro y Chacarilla, son generalmente pequeos, lo cual refleja la ausencia de amplias secuencias marinas transgresivas requeridas para formar los reductores favorables en estratos-rojos continentales de reas de yacimientos de clase mundial. Los depsitos de cobre ms importante del Altiplano estn asociados con diapiros de yeso que sirven como trampas reductoras locales. (2) 6.4. La Faja Polimetlica del Altiplano y de la Cordillera Occidental La faja polimetlica de 800 200 kilmetros de las provincias del Altiplano y de la Cordillera Occidental (Fig. 2) se compone principalmente de los depsitos epitermales de Ag-Au-Pb-ZnCu. Estos se formaron durante el Mioceno Medio-Superior y del Plioceno Inferior, cuando el volcanismo y magmatismo poco profundo, permitieron la formacin de muchos depsitos epitermales de metales preciosos y de base. Las caractersticas ms importantes incluyen una mineralizacin epitermal de intermedia a alta sulfuracin asociada con tapones subvolcnicos pequeos y poco profundos, domos de flujo, estratovolcanes, lavas, rocas piroclsticas, escudos ignimbrticos, y/o calderas volcnicas de composicin dactica, riodactica, rioltica y andestica. El depsito gigante de San Cristbal
Pgina | 6

de Ag-Zn-Pb diseminados puede corresponder a un emplazamiento dmico porfdico en un ambiente lacustre. 6.5. La Faja Estannfera Boliviana La faja estannfera de Bolivia (Fig. 2) se extiende por aproximadamente 900 km en direccin noroeste a norte-sur en la Cordillera Oriental de Bolivia, donde la corteza continental alcanza su mayor potencia. Los filones estannferos hidrotermales de alta ley (1-5% Sn), que por lo general tambin contienen cantidades importantes de Ag y W, estn espacialmente asociados con granitos peraluminosos e intrusiones de prfido de diferentes edades entre el Prmico Superior y 4 Ma, aunque los ms comunes son del final del Terciario. Las intrusiones constituyen mayormente fundidos corticales profundos de rocas sedimentarias paleozoicas. Los depsitos de la faja de estao pueden ser divididos en cuatro grupos: prfidos-(Sn); rocas volcnicas-(Sn-Ag-Pb-Zn que incluye Ag-Sn de tipo bonanza); hospedados en rocas sedimentarias (Sn-Ag-Pb-Zn) que definen en conjunto los yacimientos vetiformes polimetlicos de tipo boliviano y los depsitos de estao-polimetlicos (Sn-W-Au-Zn) relacionados con plutones. 6.6. Las Fajas de Oro-Antimonio de la Cordillera Oriental A lo largo de la Cordillera Oriental se presentan tres fajas distintivas que hospedan ms de 500 yacimientos conocidos y ocurrencias de Au Sb orognico (Fig. 2). Estos incluyen: (1) una faja al noroeste-oeste, desde cerca de La Paz, pasando la franja Oruro-Challapata, al distrito de Amayapampa, (2) una faja de direccin norte-sur desde los distritos de Caracota-Carma al distrito de Candelaria en la frontera con Argentina; y (3) una faja de rumbo al noroeste desde el distrito de Apolobamba, cerca de la frontera con Per, a travs de los distritos de AucapataYani y Cajuata-Los Machos, y el distrito de Cocapata-El Molino. La linearidad de estas tres fajas es consistente con las mayores estructuras corticales de los Andes Centrales, las dos primeras fajas siguen el lmite entre el Altiplano y la Cordillera Oriental, mientras que la ltima faja es la nica que se encuentra al centro de la mitad septentrional de la Cordillera Oriental boliviana. (2) Muchos de los distritos aurferos se encuentran en las mismas regiones de la Cordillera Oriental que contienen una mineralizacin de estao relacionada con intrusiones mesozoicas y terciarias. Los yacimientos de oro orognico, que comprenden vetas tipo cintas (ribbon), stockworks, vetas en albarda (saddle reefs) y menas diseminadas, se encuentran principalmente hospedadas en rocas sedimentarias del Ordovcico Medio a Silrico Inferior. Muchos depsitos, en particular los de la faja Caracota-Carma-Candelaria, contienen hasta 10 a 20% Sb, en consecuencia muchos de estos fueron explotados originalmente por antimonio. Estos depsitos suelen tener mineraloga relativamente uniforme y preservar dos eventos paragenticos principales. Los productos del evento temprano son oro, pirita, arsenopirita y minerales de wlfram en cuarzo lechoso. El evento ms tardo de menor temperatura implica una deposicin de sulfuros de Pb-Zn-Cu-Sb en cuarzo microgranular, de color gris azulado.

Pgina | 7

6.7. La Faja de Plomo-Zinc de la Cordillera Oriental Una serie de vetas de Ag-Pb-Zn hospedadas en rocas sedimentarias, con concentraciones anmalas de Au y Sb, y sin claras asociacin con centros magmticos, se encuentran localizadas a lo largo de la parte sur oriental de Cordillera Oriental en Bolivia (Figs. 1 y 2). Los distritos ms importantes son Huara Huara, San Lucas, Toropalca, Cornaca, Tupiza y Mojo. Los depsitos contienen un recurso combinado estimado de 40 a 45 millones de toneladas de 10% Zn, 5.7% Pb, y 70-80 g/t Ag. Estas vetas de tipo Coeur d'Alene se presentan en fallas y a lo largo de charnelas de pliegues principalmente en lutitas del Ordovcico y menos comnmente en limolitas. Sus edades son inciertas, ya que pueden haberse formado durante los grandes episodios de deformacin aproximadamente. 320-290 Ma. en el sur de Bolivia (Jacobshagen et al., 2002), por lo que son esencialmente coetneas con la formacin de depsitos de oro orognico. 6.8. Depsitos evaporticos del Altiplano En el sudoeste de Bolivia, en el Altiplano, se presentan decenas de salares que contienen grandes recursos de B, K, Li, Mg, y otros minerales evaporticos. La evaporacin en las cuencas cerradas ha concentrado estos elementos en salmueras residuales y en sales precipitadas. Debido al reciente inters mundial en el posible uso futuro de las bateras de iones de litio en movilidades, los recursos de litio de Bolivia han atrado un gran inters. Las salmueras en el Salar de Uyuni se estima que contienen 8,9 millones de toneladas de Li, el mayor de los recursos de ese metal en el mundo, as como 194 millones de toneladas de K, 7,7 Mt B, y 211 millones de toneladas de Mg. La superficie del salar es de aproximadamente 10.000 km2 y la evaporacin que form la capa antigua del salar de profundidad promedio 121-metros por debajo de la superficie actual termin hace 3.520 aos. Las salmueras actuales, que se localizan entre 5 a 20 cm por debajo de la superficie de la corteza de sal, presenta concentraciones entre 80 y 1.150 ppm de Li. Un alta proporcin relativa de Mg / Li en estas salmueras podra, sin embargo, dificultar la recuperacin de litio. (2) Referencias Bibliogrficas 1. Mineraloga. [En lnea] Noviembre de 2012. http://es.wikipedia.org/wiki/Mineraloga. 2. Gua a los Yacimientos Metalferos de Bolivia. [En lnea] Noviembre de 2012. http://www.osvaldoarce.com.

Pgina | 8

Vous aimerez peut-être aussi