Vous êtes sur la page 1sur 5

MARCO AXIOLGICO

TRANSVERSALIDAD DE LA INFORMATICA APLICADA (En la asignatura de ingles)

DANIELA VANESSA CELIS GARZN DANIELA PORRAS MEDINA ZULLY TATIANA ROCHA ESTUPIN KELLY JOHANNA GMEZ DIAZ

COLEGIO MARA INMACULADA METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN BOGOT 2013

La sabidura no es ms que el conocimiento profundo de la ciencia, el mundo es una ciencia, nosotros somos la esencia de una experiencia cientfica inexplicable pero real; la voz del hombre habla por s sola y se manifiesta a travs de pequeas frases inspidas, pero concretas que no solo buscan seguir una tradicin, inevitablemente se han convertido en enseanzas morales y profundas que solo buscan la transformacin y adaptacin de la lgica a lo racional. Cada una de ellas manifiesta alguna situacin de interaccin con s mismo y con el medio de la cual se propone recoger los mejores frutos. "Somos la llave para el desarrollo de nuestro pas la educacin formal de los recursos humanos en todos los niveles, que parte de ese proceso imprescindible de educacin es la Educacin en Valores"1 En ellos resaltamos la importancia de los procesos que contribuyan al aprendizaje de los alumnos tales como el razonamiento, el planteamiento y la resolucin de problemas, la comunicacin, la modelacin, la elaboracin y comparacin de procedimientos; tambin se resalta la importancia de los contexto como ambientes que dan sentido al aprendizaje de los alumnos y se reconoce el papel fundamental de las nuevas tecnologas para divinizar y propiciar esos cambios en el currculo de las asignaturas. La experiencia nos ha mostrado que para que una reforma curricular tenga xito, se requiere, adems de un plan de formacin, proporcionar a los docentes materiales de apoyo basados en el buen uso de la tecnologa. La tecnologa siempre ha sido parte intrnseca de la sociedad y la educacin siempre es parte integral de este proceso2. El papel, el lpiz, el lapicero son ejemplos de cmo se ha implementado la tecnologa en las aulas y la sociedad. "En un momento en el tiempo fueron, de hecho nuevas Tecnologas incidiendo en el desarrollo de la humanidad y en el progreso de enseanzaaprendizaje el cual conlleva al adelanto social"3.

En el mundo que vivimos hoy da, la tecnologa se ha convertido en uno de los factores ms relevantes en cuanto al uso institucional, pero ser que en la sociedad actual si se le est dando el manejo adecuado a esta? Muchas de
1

KANT, IMMANUEL La tecnologa no es en s el fin, si no el medio entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial.
2

JOHN DEWEY (la educacin como preparacin, formacin y desenvolvimiento)

Alcance de la tecnologa en la educacin/Artculos/Consultado el 27/08/12/En lnea/ http://lastresfortalezas.blogspot.com/2008/02/importancia-de-la-tecnologa-nivel-de.html.

las personas que pueden hacer uso de la tecnologa solo piensan en el internet pero nunca piensan en lo importante que son las herramientas tecnolgicas que sirven para el adecuado manejo de la informacin y las ventajas que ofrece para enfrentar los retos que impone el mundo moderno . "La tecnologa ha influido de diferentes formas en el contexto humano y ha provocado un cambio drstico en la misma, ha logrado superar algunos percances que conllevan a la realidad y as mostrar adelantos magnficos a la sociedad en comn. La tecnologa hoy en da se puede aplicar en todo lo que hacemos, ayudando y facilitando nuestro diario vivir, desarrollando nuevas capacidades y a la vez nuevas tecnologas que sirven para brindar soluciones a las empresas, entidades o beneficiarios de esta"4.

La informacin y las comunicaciones dan nombre a estos tiempos. Las relaciones sociales, econmicas y culturales, los saberes, nuestra percepcin de la realidad y de nosotros mismos, todo est hoy configurado por las comunicaciones. En este sentido, la educacin como herramienta de formacin del individuo para la vida, a travs de la enseanza juega un papel muy importante. Actualmente, debido a la globalizacin, se generan conocimientos en forma continua para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad, lo cual el sistema educativo para estar en sintona con este fenmeno ha dispuesto de elementos que le permiten hacer uso de la tecnologa virtual en este caso, para lograr cumplir las demandas de la sociedad.

Vivimos en la sociedad del conocimiento y como tal, debemos establecer comportamientos en el sistema educativo que permitan aprovechar estos conocimientos para su puesta en prctica, adems mediante la tecnologa la actualizacin es posible, as como la divulgacin eficiente en todos los campos de la sociedad. Podemos decir y con certeza, que la tecnologa al contrario de lo que piensan muchos intelectuales al afirmar que la tecnologa es instrumento de nuestra propia destruccin, podemos establecer que sta es y ser el medio para lograr el progreso y eficiencia productiva. "Que las grandes potencias le den el uso que no debe ser es otro problema, sin embargo, est en nosotros fortalecernos

Importancia

de

la

tecnologa/Artculo/Consultado

el

27/08/12/En

lnea/

http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Tecnolog%C3%ADa-EnLa/678384.html

y ser cada vez ms competitivos, por esto el uso de la tecnologa en la educacin es clave para nuestra sobrevivencia material y espiritual"5. "El proceso de enseanza-aprendizaje es una tarea que involucra mltiples factores que han sido analizados y definidos desde diversas corrientes tericas, dentro de las cuales se han creado mltiples acercamientos metodolgicos. Si se considera que el objetivo principal de aprendizaje en la enseanza de una lengua es la comunicacin, puede a su vez considerarse que el uso de los computadores dentro del ambiente escolar es uno de los desarrollos ms importantes en la segunda mitad del siglo XX, por las oportunidades de comunicacin que representa"6 Ms que presentar una visin del proyecto como un proceso lineal en el que todo se tiene previsto de antemano, queremos presentar su evolucin, la construccin del camino por el que debemos andar. Queremos as resaltar su carcter vivo y cambiante, presentando nuestra forma de ver y experimentar el proyecto, desde una mirada tanto retrospectiva como prospectiva. En donde se destaque la dinmica de crecimiento tanto acadmica como de los recursos humanos y fsicos, las cuales permitieran que este proyecto crezca ms all de nuestras mismas expectativas y se tenga la confianza en su rotundo xito.

KANT, INMANUEL. Tan solo por la educacin puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es ms que lo que la educacin hace de l."
6

F. SKINNER / psiclogo norteamericano, radical del sensor del conductivismo

Vous aimerez peut-être aussi