Vous êtes sur la page 1sur 5

RELIGIN MAYA El pueblo maya muy religioso, y su lite sacerdotal disfrutaba de un inmenso poder, comparable solo al de los jefes

guerreros. Cada ciudad-Estado tena majestuosos templos piramidales donde se realizaban espectaculares fiestas y complejos rituales en honor de los dioses. Una caracterstica maya era su total confianza en el control de los dioses respecto a determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos tiempos. Todas las creencias culturales de los mayas estn fundamentadas en una concepcin religiosa del mundo ya que este se concibe de origen divino y perneado por energas sagradas que determinan todo acontecer. La religin dominaba todos los aspectos de la vida maya, siempre estaba presente en los ritos agrcolas. La religin posea tres caractersticas esenciales, ser Politestas, Naturistas y Dualistas. En la religin era algo tpico los sacrificios, ellos practicaron varios tipos de estos, como la decapitacin, el flechamiento, la inmersin, en el rito sagrado de Chichn Itza y la extraccin del corazn. Los autosacrificios y sacrificios se practicaban en las ceremonias religiosas relacionadas con los periodos del calendario. Cuando un maya falleca, a la familia se reuna en su casa, le ponan un puado de maz en su boca, lo cubran con sus mejores ropas y joyas. Si era alguien importante se incineraba y en las festividades religiosas se le ofrecan ofrendas. Los sacerdotes eran considerados como los mas importantes de todos, usualmente eran los jefe reinantes y solamente ellos eran educados para conocer todo lo que sus dioses significaban. Hubo un rey llamado Quetzalcoatl que debido a su popularidad fue considerado un Dios.

EL CALENDARIO MAYA

El Calendario fue el centro de la vida Maya y su mayor logro cultural. El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia del Maya a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a la influencia calendrica. En pocas palabras el mundo Maya giraba alrededor del calendario que estaba en su centro. Fue el centro de su vida y su mayor logro cultural. Su precisin deriva del hecho de que se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los das (llamados Kin en maya) a partir de un da cero inicial. Los mayas tambin descubrieron la necesidad de tal fecha y as, probablemente usando un evento astronmico significativo, ubicaron ese da inicial el 13 de agosto de 3114 a.C. EL CALENDARIO DE 260 DIAS - TZOLKIN El calendario Tzolkin de 260 das es el ms usado por los pueblos del mundo maya. Lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrcola, su ceremonial religioso y sus costumbres familiares, pues la vida del hombre maya estaba predestinada por el da del Tzolkin que corresponda a la fecha de su nacimiento. Esta cuenta consta de los nmeros del 1 al 13 y 20 nombres para los das representados asimismo por glifos individuales. Al llegar al decimocuarto da, el nmero del da regresa al 1 continuando la sucesin del 1 al 13 una y otra vez. El da 21 se repite la sucesin de los nombres de los das y as sucesivamente. Ambos ciclos continan de esta manera hasta los 260 das sin que se repita la combinacin de nmero y nombre pues 260 es el mnimo comn mltiplo de 13 y 20. Despus el ciclo de 260 das a su vez se repite. Los glifos y los nombres de los Kin o das son:

EL CALENDARIO DE 365 DIAS - HAAB

El calendario llamado Haab se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 das. Los mayas dividieron el ao de 365 das en 18 "meses" llamados Winal de 20 das cada uno y 5 das sobrantes que se les denominaba Wayeb. Cada da se escribe usando un nmero del 0 al 19 y un nombre del Winal representado por un glifo, con la excepcin de los das del Wayeb que se acompaan de nmeros del 0 al 4. Los glifos y nombres de los Winal o meses mayas son:

EL CICLO DE 18,980 DIAS - LA RUEDA CALENDARICA La combinacin de los calendarios de 260 y 365 das crea un ciclo mayor de 18,980 das (el mnimo comn mltiplo de 260 y 365), a esta combinacin se le ha llamado la Rueda Calendrica. Sus cuatro elementos (numeral-glifo Kin y numeral-glifo Winal) juntos solo se repiten cada 18,980 das. Una gran cantidad de monumentos mayas solamente registran la fecha de la Rueda Calendrica. Aqu se ven los cuatro elementos de la Rueda Calendrica para el Wuinal maya llamado Pop que corresponde a las fechas del 7 al 26 de abril del ao 2000 y el primer da del siguiente Winal maya llamado Uo.

LA "CUENTA LARGA" O "SERIE INICIAL" Los mayas tambin llevaban una cuenta de los das transcurridos a partir de una fecha que ellos determinaron como el inicio de la era maya actual. A esta cuenta se le denomina la "Cuenta Larga" o "Serie Inicial".

EL JUEGO DE PELOTA MAYA


Representaba el origen del universo y con su prctica se pretenda invocar al Dios del Sol y el mito de la creacin del maz. Es un rito de iniciacin, muerte y renacer de nuevo a la vida. La idea era la de pasar por un estrecho y delgado anillo una pelota de caucho que solo poda ser tocada por los participantes con los antebrazos, los codos, los hombros, las caderas y en algunas ocasiones con las rodillas. Se formaban dos equipos que competan por obtener el mximo de puntos que se contabilizaban cada vez que la pelota era introducida por el anillo. Los puntos a obtener no eran fijos y el juego poda comenzar por la maana y prolongarse durante la noche Se cree que el equipo perdedor eran sacrificados a los Dioses.

Sistema de tala y roza Maya El sistema de tala y roza se refiere a un sistema de agricultura que se practicaba en las zonas con alta forestacin, en las cuales no existan terrenos abiertos aptos para la siembra; ello implicaba que los habitantes de estas zonas incendiaran controladamente una parte del territorio para despejar el terreno y luego de dejar en barbecho, para proceder a cultivarla.

Los templos Maya Los templos proveen un santuario, un hogar a los dioses, un lugar de adoracin, un escenario para las ceremonias, un sitio para las ofrendas y la redistribucin de bienes, siendo, adems, una arena para la competencia poltica. Sin embargo, el papel de los templos mayas no es tan claro. La presencia de varios templos en cualquier centro quizs indique que varios grupos intervinieron en su construccin y que sirvieran como arenas para competir por status, prestigio, y poder.

Vous aimerez peut-être aussi