Vous êtes sur la page 1sur 18

NO-BREAK KS

Sistema UPS dinmico

PRESENTACIN

ndice

Captulo 1 : Descripcin del sistema No-Break KS ..............................3 Captulo 2 : Funcionamiento en presencia de la red ................................4 Captulo 3 : Funcionamiento en el caso de una perturbacin de la red......6 Captulo 4 : Descripcin de los sistemas No-Break KS del tipo KS-SB.8 Captulo 5 : Resiliencia ....................................................................... 10 Captulo 6 : Instalaciones de tipo "single-redundante"........................... 11 Captulo 7 : Instalaciones paralelas ...................................................... 12 Captulo 8 : Sistemas No-Break KS en media tensin ........................ 15 Captulo 9 : Prestaciones ..................................................................... 16 Captulo 10 : Sntesis de las principales ventajas .................................... 18

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 2/18

Captulo 1 :

Descripcin del sistema No-Break KS

4 5 2
3

Figura 1

Los elementos de base, indicados en la figura 1, son: 1. un motor diesel; 2. un embrague electromagntico sin anillos y sin escobillas; 3. una mquina elctrica especial sin anillos y sin escobillas, llamada "estatoalternador", compuesta de : 1 mquina sncrona; 1 acumulador de energa cintica con excitadora nica; 4. un armario de circuitos de potencia que contiene los aparatos motorizados de corte, as como una inductancia; 5. un armario de mando que contiene entre otras cosas un autmata programable con sus tarjetas electrnicas especficas, para asegurar el mando y la supervisin del sistema.

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 3/18

Captulo 2 :

Funcionamiento en presencia de la red

I3 D3

DA
RED

D1

INDUCTANCIA

D2

DB
CARGAS CRTICAS

Figura 2a

En "servicio normal" (en presencia de la red) los disyuntores del lado de la alimentacin (D1) y del lado de la carga (D2) se encuentran cerrados, el by-pass automtico (D3) se encuentra abierto y la red alimenta las cargas crticas va el sistema No-Break KS. La mquina sncrona funciona como motor. El rbol del estatoalternador gira a 1500 r.p.m. mientras el acumulador de energa cintica se mantiene a la velocidad de 2950 r.p.m.

Durante este "servicio normal", que suele representar ms del 99,9% del tiempo, el sistema No-Break KS : 1. ELIMINA LAS MICRODES CONEXIONES El sistema elimina todas las microdesconexiones inferiores a 50 milisegundos, an con una carga de 100%, sin necesidad de poner en marcha el motor diesel. 2. REGULA LA TENSIN DE LA RED Cuando la tensin de la red flucta, el sistema electrnico de regulacin de la tensin acta sobre la corriente de excitacin de la mquina sncrona, por lo cual la tensin suministrada se mantiene dentro del 1% del valor preestablecido. Cualquier variacin de la tensin de la red superior a 10% provoca la abertura del disyuntor del lado de la alimentacin pone en marcha y el motor diesel.

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 4/18

3.

MEJORA EL FACTOR DE POTENCIA La sobreexcitacin del motor sncrono permite suministrar la potencia reactiva absorbida por la carga, con lo cual el factor de potencia medido en el punto de conexin con la red se encuentra cerca de la unidad. De esta manera, la mquina sncrona hace superflua una batera de condensadores conectada sobre las cargas crticas y evita los inconvenientes de dicha batera.

4.

FILTRA LOS FENMENOS TRANSITORIOS El conjunto "inductancia - mquina sncrona" asegura una desconexin entre la red y la carga cuando se producen fenmenos transitorios rpidos o armnicos. Por un lado, la carga se protege con respecto a las perturbaciones de la tensin de la red (sobretensin debida a un relmpago o a maniobras, armnicas de tensin, ...); de esta manera las cargas crticas se benefician de una alimentacin de muy alta calidad, an en el caso de una red muy perturbada. Por otro lado, las demandas de corriente (puesta en marcha de un motor, cortocircuito, ...) y las corrientes armnicas debidas a la carga (en el caso de una carga no lineal) se filtran mediante el sistema No-Break KS; de esta manera se reduce mucho la contaminacin de la red por las cargas crticas.

Todas estas funciones "Quality Power" se garantizan sin afectar un alto rendimiento en el funcionamiento del sistema, que es de 93% a 96,4% segn el tipo de mquina. La razn es que la potencia activa absorbida por la carga no pasa por la mquina sncrona (que funciona simplemente como un motor sin carga).

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 5/18

Captulo 3 :

Funcionamiento en el caso de una perturbacin de la red

I3 D3

DA
RED

D1

INDUCTANCIA

D2

DB
CARGAS CRTICAS

Figura 2b

En servicio normal (red presente) : El motor diesel est detenido (embrague abierto) El rbol del estatoalternador gira a 1500 r.p.m. El acumulador de energa cintica gira a 2950 r.p.m.
KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002 Pgina 6/18

Cuando el sistema detecta una perturbacin de la red, el disyuntor del lado de la red se abre. La mquina sncrona, que funcionaba como motor, pasa sin demora a funcionar como alternador mientras que el armario de mando modula el acoplamiento inductivo entre el rbol principal y el rotor-acumulador; de esta manera se asegura la alimentacin de las cargas crticas sin perturbacin importante de la tensin (menos de 5% en amplitud y menos de 1% en frecuencia). El motor elctrico de arranque pone el motor diesel en marcha junto con la abertura del disyuntor del lado de la red. Aproximadamente un segundo ms tarde, el embrague electromagntico se cierra progresivamente y se establece la conexin mecnica entre el motor diesel y el estatoalternador. El motor diesel asume rpidamente la carga y su velocidad se mantiene constante mediante el regulador electrnico de velocidad. De esta manera, dicho motor diesel entrega la potencia mecnica que corresponde a la potencia activa absorbida por la carga. A continuacin, se lleva el acumulador de energa cintica progresivamente a su velocidad preestablecida. Cuando la tensin de l a red vuelve a tener un valor aceptable y, en la medida que el acumulador de energa cintica ha alcanzado su velocidad preestablecida, el sistema vuelve al servicio normal. Luego el motor diesel sigue girando sin carga para enfriarse, antes de detenerse.

GARANTA DE ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL


La experiencia acumulada en el terreno de los grupos electrgenos muestra que uno de los puntos dbiles de esta tecnologa es que no hay garanta de que el motor diesel se ponga en marcha mediante los rganos clsicos (fallo del motor de arranque, fallo de la batera, problemas de mantenimiento, ...). El sistema No-Break KS aporta una solucin original para este punto dbil, mediante la introduccin de una secuencia redundante de puesta en marcha. En caso en que el motor diesel no se ponga en marcha despus de abrirse el disyuntor del lado de la red, el embrague se cierra de todas maneras y conecta mecnicamente el estatoalternador al motor diesel. El acumulador de energa cintica permite forzar la puesta en marcha del motor diesel. Esta secuencia de puesta en marcha puede ocurrir eventualmente y es aceptable tanto para el embrague como para el motor diesel.

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 7/18

Captulo 4 :

Descripcin de los sistemas No-Break KS del tipo KS-SB

Los sistemas No-Break KS estn provistos de mquinas sncronas ampliamente sobredimensionadas, por lo cual es posible - mediante una adaptacin del motor diesel y del embrague - atender tambin cargas esenciales luego de una breve interrupcin. A priori, la carga esencial no debe superar la carga crtica. Este sistema (de tipo KS-SB) permite alimentar con una sola mquina por ejemplo un centro completo de computacin (ordenadores, aire condicionado, iluminacin, ascensores, ...). Se ofrecen distintas configuraciones: Figura 3 : Figura 4 : Figura 5 : Sistema No-Break KS, tipo KS-SB2 Sistema No-Break KS, tipo KS-SB1 Sistema No-Break KS, tipo KS-SB0

I3 D3

DA

D1

INDUCTANCIA

D2

DB
CARGAS CRTICAS

D6
RED

C6
CARGAS ESENCIALES

C5
Figura 3 : Sistema NO-BREAK KS , tipo KS-SB2

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 8/18

C5

CARGAS ESENCIALES

C6
RED

I3 D3 DA D1 INDUCTANCIA D2 DB

CARGAS CRTICAS

Figura 4 : Sistema NO-BREAK KS , tipo KS-SB1

D6 I3
RED CARGAS ESENCIALES

D3 DA D1 INDUCTANCIA D2 DB

CARGAS CRTICAS

Figura 5 : Sistema NO-BREAK KS , tipo KS-SB0

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 9/18

Captulo 5 :

Resiliencia

La resiliencia tiene por objeto de crear dos juegos de barras del lado de la carga, de manera que un fallo en una de ellas slo tiene un impacto limitado en la otra. La figura 6 muestra como se puede alcanzar este objetivo en el caso de un sistema No-Break KS. Obsrvase que la propiedad de resiliencia se puede explotar acertadamente mediante la utilizacin de inversores estticos que permiten alimentar una carga crtica a partir de dos juegos de barras casi independientes.

I3/1 I3/2 D3 D1 D2 DB2

DB1

Figura 6

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 10/18

Captulo 6 :

Instalaciones de tipo "single-redundante"

Los sistemas No-Break KS se pueden combinar para formar una instalacin de tipo "single-redundante", como representado en la figura 7. En este tipo de instalaciones se puede utilizar el sistema No-Break KS redundante para ocupar sin demora el lugar de cualquier otro sistema. Como variante, se pueden conectar tambin cargas esenciales sobre cada una de las barras del lado de la carga.
I3/1 DC/1 D2/1 DB/1 DY/1

D3/1 DA/1 D1/1

RED

KS/1 I3/2

D3/2 DA/2 D1/2 D2/2 DB/2 DY/2

DC/2

KS/2

RED

I3/N

D3/N DA/N D1/N D2/N DB/N DY/N

DC/N

RED

KS/N I3/R

D3/R DA/R D1/R D2/R DB/R DY/R

DE/R

KS/R

Figura 7

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 11/18

CARGAS ESENCIALES

CARGAS CRTICAS

CARGAS CRTICAS

Captulo 7 :
1.

Instalaciones paralelas

CONEXIN EN PARALELO DE VARIOS SISTEMAS No-Break KS Los sistemas No-Break KS y No-Break KS de tipo KS-SB se pueden instalar en paralelo (figuras 8a y 8b). Esta disposicin permite una adaptacin fcil de la instalacin a la potencia de la carga, as como a la evolucin de la misma. En los sistemas en paralelo, la potencia mxima disponible en la instalacin es N veces la potencia nominal de cada uno de l os sistemas, siendo N la cantidad de sistemas conectados en paralelo.

I3

D3/1 DA/1 D1/1 D2/1 DB/1

KS/1

RED

DA/2

D1/2 D2/2

DB/2

KS/2 D3/N DA/N D1/N D2/N DB/N

KS/N

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

CARGAS CRTICAS Figura 8a

D3/2

Pgina 12/18

I3

D3/1 DA/1 D1/1 D2/1 DB/1

KS/1

RED

DA/2

D1/2 D2/2

DB/2

KS/2 D3/N DA/N D1/N D2/N DB/N

KS/N
C6/N

C5/N C6/1

C5/1 C6/2

C5/2

Figura 8b

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 13/18

CARGAS ESENCIALES

CARGAS CRTICAS

D3/2

2.

INSTALACIONES PARALELAS REDUNDANTES La propiedad de redundancia se obtiene mediante la instalacin de uno o varios sistemas adicionales a los N sistemas estrictamente necesarios para alimentar las cargas. INSTALACIONES PARALELAS (REDUNDANTES O NO) CON RESILIENCIA Es posible instalar en paralelo los sistemas No-Break KS con un juego de barras doble del lado de la carga (figura 9).

3.

I3

BY-PASS MANUAL

D3/1 DA/1 D1/1 D2/1 DB2/1

DB1/1

D3/2

RED

DA/2

D1/2

D2/2

DB2/2

DB1/2

D3/3 DA/3 D1/3 D2/3 DB2/3

DB1/3

CARGA CRTICA B Figura 9

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

CARGA CRTICA A

Pgina 14/18

Captulo 8 :

Sistemas No-Break KS en media tensin

En caso de una distribucin en media tensin (que generalmente es necesaria cuando la potencia excede 5 MVA), los sistemas No-Break KS ofrecen una solucin que resulta ventajosa desde el punto de vista tcnico (figura 10). En este caso, la inductancia y los instrumentos de desconexin funcionan en media tensin. Por otra parte, el estatoalternador de baja tensin se conecta a la media tensin por intermedio de un transformador reversible. Una de las ventajas de esta solucin es que se garantiza un alto nivel de rendimiento en servicio normal (y desde luego un bajo coste de explotacin).

D1/3

TR3

KS3

D2/3

D1/2

TR2

KS2

D2/2

D1/1

TR1

KS1

D2/1

NTR TRA D3I By-Pass automtico

DSN DLA D3O DB

DA

I1 I3I By-Pass manual

I2 I3O

CARGAS CRTICAS

RED

Figura 10

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 15/18

Captulo 9 :

Prestaciones

ALIMENTACIN DE LAS CARGAS TILES CON UNA TENSIN Y UNA


FRECUENCIA IDEALES

1.

TENSIN 1.1. Regulacin de la tensin de rgimen establecida ..................................... 1% 1.2. Variacin de tensin inducida por variaciones repentinas de carga de 10 %...................................................................................................... 1% 50%....................................................................................................... 3% 100%..................................................................................................... 5% (La tensin se restablece dentro de 1% en menos de 1 secundo) 1.3. Variacin transitoria de tensin cuando la red desaparece................................................................................... 5% la red vuelve ......................................................................................... 1% 1.4. Regulacin de la tensin sobre carga desequilibrada en 25%................... 2%

2.

NGULO DE FASE Con carga equilibrada : 120 0 Con desequilibrio de 25% : 120 1

3.

FRECUENCIA 3.1. Regulacin de la frecuencia en el rgimen establecido........................... 0,2% 3.2. Variacin de la frecuencia inducida por variaciones repentinas en la carga de 10%..................................................................................................... 0,5% 50%....................................................................................................... 1% 3.3. Variacin transitoria de la frecuencia cuando la red desaparece y la carga se reasume en 100% ............................... 1% la red vuelve ....................................................................................... 0,2%

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 16/18

4.

RENDIMIENTO En servicio normal : 93 96,4 %

5.

SOBRECARGAS ACEPTABLES En servicio normal : En servicio produccin : 10% durante 1 hora 25% durante 10 horas 1 50% durante 2 horas 1 10% durante 1 hora

6.

CONTENIDO GLOBAL DE ARMNICOS Inferior a 2% sobre carga que no deforma

7.

CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO Lado de la red : Lado de la carga : 3 In 12 a 20 In

8.

DESPARASITAJE RADIO Segn VDE nivel K

9.

CERTIFICADO SEGN DIRECTIVA EMC

No incluye la gestin global de la potencia de una instalacin Pgina 17/18

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Captulo 10 :

Sntesis de las principales ventajas

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

17. 18.

Fiabilidad Sistema monobloque Sistema nico, integralmente sin anillos y sin escobillas Garanta absoluta de puesta en marcha del motor diesel mediante la utilizacin de la energa cintica del acumulador en caso de fallo en el sistema convencional de puesta en marcha. Acumulacin de energa cintica antes de volver al servicio normal, lo que permite remediar fallos sucesivos de la red. Reemplazo de los rodamientos cada 10 aos. Vida til del sistema No-Break KS de mnimo 20 aos. Una sola mquina para dos tipos de carga: crticas y esenciales. Servicio de produccin compatible con interrupciones de la red de larga duracin. Rendimiento de hasta 96,4 % con plena carga, con lo cual se reduce el coste de explotacin al mnimo. Espacio necesario reducido e instalacin en un local que no requiere aire acondicionado o tratamiento anticido. Armario elctrico que contiene principalmente componentes simples (solamente 8 tarjetas electrnicas especficas). Filtrado de armnicos y aceptacin de cargas que deforman. Eliminacin de las microdesconexiones en servicio normal. Estabilizacin de la tensin en los terminales de la carga. Inmunidad con respecto a las perturbaciones, del lado de la red as como del lado de la carga, como pueden ser: cortocircuitos sobretensiones por relmpago o por maniobras demandas de corriente . Suministro automtico de potencia reactiva, con lo cual se asegura un factor de potencia cercano a de la unidad en la instalacin No-Break KS del lado de la red. Un tcnico sin calificacin especial puede realizar la manipulacin y el mantenimiento.

KS5_COM\V:\KC5ES\UPS_Presentation_VTES 300902.doc Rev. 00 Fecha : 12/06/2002

Pgina 18/18

Vous aimerez peut-être aussi