Vous êtes sur la page 1sur 15

MARCO CONCEPTUAL 1 Activo

Son aquellos bienes que tienen la probabilidad de generar un beneficio econmico a futuro y se pueda gozar de los beneficios econmicos que el bien otorgue. Los activos son un recurso o bien econmico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varan de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.
2 Activo Corriente

Activos corrientes son aquellos susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un ao. Ejemplo de estos activos adems de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.
5 Balance de Comprobacin

Es un cuadro o documento contable que enlista los movimientos y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor y que se prepara con el objetivo de comparar o verificar si todos los cargos y abonos de los asientos de Diario han sido registrados en las cuentas de Mayor respetando la partida doble.
6 Balance General

El Balance General presenta la situacin financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, as como el importe del capital.
7 Costo de Conversin

Son los costos relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin. 8 Costo de Fabricacin Estn constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.).
9 Costo de Produccin

Esta formado por tres elementos bsicos: Materia Prima Directa, Mano de Obra Directa y Cargos Indirectos, tambin podemos decir que es la suma del costo primo mas los cargos indirectos.

10 Costo de Ventas

Incluyen los costos de las producciones terminadas, servicios prestados, trabajos ejecutados y mercancas vendidas, entregadas a los clientes. Los dbitos a estas cuentas se efectan a costo real, aunque durante el mes pueden registrarse las entregas a costo planificado o a precio fijo de registro, siempre que se efecten los ajustes correspondientes al final del mes, para registrar dichos importes al costo real. En el caso de las ventas de mercancas que se controlan en inventario a precios de venta a la poblacin, pueden debitarse incluyendo en sus costos los importes de los descuentos comerciales y del Impuesto de Circulacin, siempre que dichos importes se disminuyan al final de cada mes. 11 Debe Es la seccin en la cual se registra las cuentas que representan lo que ingresa a la empresa sea esto: bienes, valores, especies, etc. Se analiza el principio de la partida doble; es decir, las cuentas que reciben son deudoras (van al debe); y, las cuentas que entregan son acreedoras (van al haber). Estado Costo Produccin y 12 Ventas Es un estado en el que intervienen los costos incurridos durante el perodo, sino que a ellos se agrega la variacin de los inventarios de los diferentes estados por los que atraviesa la produccin. Debiendo considerarse como un aumento del costo de los inventarios iniciales y como una disminucin del mismo a los inventarios finales. de esta manera se podrn obtener con exactitud los costos de los productos vendidos.
13 Estado de Resultados

El Estado de resultados o Estado de prdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. Flujo de Transacciones y 14 Transferencias El flujo de los costos de produccin sigue el movimiento fsico de las materias primas a medida que se reciben, almacenan, gastan y se convierten en artculos terminados.
15 Gastos de Fabricacin Corrientes

Estn constituidos por todos los desembolsos necesarios para llevar a cabo la produccin; por su naturaleza no son aplicables directamente al costo de un producto, como por ejemplo: material indirecto, mano de obra indirecta y gastos indirectos (energa, combustibles, seguro, renta, etc.). 16 Haber Es la seccin en la cual se registra las cuentas que representan lo que egresa de la empresa sea esto: bienes, valores, especies, etc. Se analiza el principio de la partida doble; es decir, las cuentas que se entregan son acreedoras (van al haber).

17 Inventario Artculos Terminados

Esta cuenta da una idea clara del costo de las unidades que han sido terminadas y transferidas al almacn Inventario Final Artculos 18 Terminados Son las unidades terminadas que sobran al final del perodo, valoradas al costo. Inventario Final de Materia Prima
19 Directa

Son los materiales sobrantes al final del perodo.


20 Inventario Inicial

Son los valores con los que se inicia las operaciones de la empresa. Inventario Produccin en 21 Proceso Se considera como una cuenta de control, osea el resultado de tres cuentas auxiliares de inventarios de produccin en proceso por concepto de materiales, mano de obra y Costos Indirectos
22 Mano de Obra Directa

El salario pagado a los empleados que trabajan en la cadena de produccin o que transforman las materias directas en productos terminados constituyen la mano de obra directa. Inventario Inicial Materia Prima
23 Directa

Los materiales que realmente forman parte del producto terminado se conocen con el nombre de materias primas o materiales principales. Los que no se convierten fsicamente en parte del producto o tienen importancia secundaria se llaman materiales o materiales auxiliares.
24 Materia Prima Directa Disponible

Registro contable que se realiza en hojas mviles para llevar el movimiento individualizado de las subcuentas que integran las cuentas colectivas o de control 25 Pasivo Son todas las obligaciones que tiene la empresa con personas externas a ella, como proveedores, instituciones financieras y el fisco. 26 Pasivo Corriente Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un ao. 27 Patrimonio Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a la empresa. 28 Periodo Es el lapso comprendido entre la formulacin de los estados financieros elaborados en forma mensual, trimestral o anual de acuerdo con las necesidades de informacin de cada empresa.

32 Produccin en Proceso

Comprenden los importes de los gastos que se incluyen directamente en el costo de las pro-ducciones elaboradas y de los servicios prestados que ejecuta la entidad, tanto como actividades principales, auxiliares o con destino al insumo, incluyendo las actividades agropecuarias; as co-mo los gastos de cra, desarrollo y ceba de los animales en desarrollo. El desglose de los gastos de produccin debe efectuarse de acuerdo con los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de cada entidad. Tambin se debitan por los gastos incurridos en la ejecucin de las inversiones materiales y de las reparaciones generales ejecutadas con medios propios y por los gastos que al final de cada mes se transfieren a estas cuentas. En el caso de las producciones cuyos ciclos productivos sean inferiores al mes, por los gastos de los servicios auxiliares y los indirectos de produccin, aplicndose al ltimo centro de costo productivo, de optarse por este mtodo o al costo de las producciones ejecutadas. Se acredita, Por los costos reales de los servicios prestados y de las producciones terminadas que se almacenan o que se entregan sin almacenamiento previo o por los traslados a una cuenta de Inventario de las producciones para insumo, de optarse por este mtodo de registro. 33 Proveedores Es la persona o personas que surten a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad. Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artculos), los cuales sern transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta. 43 Utilidad en Ventas Es la utilidad obtenida a travs de la venta de los productos durante el ejercicio contable. Este es un rubro neto, es decir, esta utilidad se da antes de los gastos de operacin y de las cuentas de movimiento financiero del periodo. Ventas netas menos el costo de ventas. Las ganancias obtenidas al vender los productos o servicios.
44 Utilidad o Perdida del Ejercicio

Utilidad del ejercicio, es lo que la empresa gana en un periodo determinado que por lo general es de un ao. Resultado positivo detenido en la realizacin de operaciones del perodo al que corresponde el Estado de Resultados en el que se determina. Todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el ejercicio deben ser incluidas en la determinacin de la utilidad o la prdida neta del ejercicio. Esto incluye las partidas extraordinarias y los efectos de los cambios en las estimaciones contables. No obstante, pueden existir circunstancias en las que determinadas partidas pueden ser excluidas al determinar la utilidad o la prdida del ejercicio corriente. 53 Ventas Es la consecuencia del trabajo empresarial que se realiza luego de que los productos se han terminado, con el fin de obtener utilidades.

BIBLIOGRAFIA: MOLINA C. Antonio Contabilidad de Costos cuarta Edicin. POLIMENI, Ralph ; contabilidad de Costos ; Tercera Edicin Mc Graw Hill, Interamericana. HARGADON Y MUNERA, Contabilidad de Costos, Colombia. Editorial Norma 1974 POLIMENI, Ralph ; Manual de Contabilidad de Costos. LAWRENCE W.B. Contabilidad de Costos Mxico. D.F. UTEHA 1970

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL DECUEDOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORA

EJERCICIO N 2
La Compaia ABC realiza las siguientes operaciones correspondientes al me de marzo del 2012 1.Inventarios Iniciales Inventario Materia Prima Directa 260.00 Inventario Suministros y Materiales 190.00 Inventario Produccin en Proceso 160.00 Inventario Artculos Terminados 240.00 2. Se Compran los sigientes materiales Inventario Materia Prima Directa 340.00 3. Se Compran los sigientes materiales Inventario Suministros y Materiales 260.00 4.Mano de Obra directa 320.00 5.Gastos de Fabricacin 290.00 6.Inventarios Finales Inventario Materia Prima Directa 180.00 Inventario Suministros y Materiales 210.00 Inventario Produccin en Proceso 360.00 Inventario Artculos Terminados 270.00 7.Ventas al contado 8. Gastos Operacionales Gastos de Administracin Gastos de Ventas 9.Inters Pagado 10.comisiones ganadas 1,540.00 140.00 195.00 80.00 40.00

COMPAA ABC LIBRO DIARIO DEL 1 AL 31 DE MARZO DEL 2 012 EXPRESADO EN DLARES NORTEAMERICANOS FECHA DETALLE 1 Inventario Materia Prima Directa Inventario Suministros y Materiales Inventario Produccin en Proceso Inventario Artculos Terminados Capital P/R Inventarios Iniciales 2 Compra de Materia Prima Directa Proveedores P/R la Compra de Materiales 3 Compra de Suministros y Materiales Proveedores P/R la Compra de Materiales 4 Mano de Obra Directa Bancos P/R Mano de obra directa del perodo 5 Gastos de Fabricacin Bancos P/R gastos de fabricacin del perodo 6 Inventario Materia Prima Directa Inventario Suministros y Materiales Compra de Materia Prima Directa Compra de Suministros y Materiales P/R la transferencia de la compra de materiales 7 Gastos de Fabricacin Inventario Suministros y Materiales P/Rla utilizacin de suministros del perodo 8 Inventario Produccin en Proceso Inventario Materia Prima Directa Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin P/R la transferencia de los tres elementos del costo 9 Inventario Artculos Terminados Inventario Produccin en Proceso P/R la transferencia a rtculos terminados 10 Clientes Ventas P/R ventas del periodo SUMAN Y PASAN: DEBE 260.00 190.00 160.00 240.00 850.00 FOLIO 1 HABER

340.00 340.00

260.00 260.00

320.00 320.00

290.00 290.00

340.00 260.00 340.00 260.00

240.00 240.00

1,270.00 420.00 320.00 530.00

1,070.00 1,070.00

1,540.00 1,540.00

6,780.00

6,780.00

COMPAA ABC LIBRO DIARIO DEL 1 AL 31 DE MARZO DEL 2 012 EXPRESADO EN DLARES NORTEAMERICANOS FECHA 4/25/2011 Bancos Clientes P/R el cobro 4/26/2011 12 Costo de Ventas Inventario Artculos Terminados P/R el costo de ventas 4/27/2011 13 Gastos de Administracin Gastos de Ventas Bancos P/R el pago de gastos del perodo 4/30/2011 14 Inters Pagado Bancos P/R pago de inters 4/30/2011 15 Bancos Comisiones Ganadas P/R cobro de comisiones TOTAL 1,040.00 1,040.00 DETALLE VIENEN 11 1,540.00 1,540.00 DEBE 6,780.00 FOLIO 2 HABER 6,780.00

140.00 195.00 335.00

80.00 80.00

40.00 40.00

9,815.00

9,815.00

COMPAA ABC LIBRO MAYOR DEL 1 AL 31 DE MARZO DEL 2 012 EXPRESADO EN DLARES NORTEAMERICANOS Bancos 1,540.00 40.00 Clientes 1,540.00 1,540.00 Inventario Materia Prima Directa 260.00 420.00 340.00 600.00 1,580.00 555.00 1,025.00 I.F 180.00 Inventario Produccin en Proceso 160.00 1,270.00 1,430.00 I.F Inventario Artculos Terminados 240.00 1,040.00 1,070.00 1,310.00 1,040.00 I.F 270.00 Ventas 850.00 850.00 1540.00 1540.00 420.00

320.00 290.00 335.00 80.00

1,540.00 1,540.00

Inventario Suministros y Materiales 190.00 240.00 260.00 450.00 I.F 210.00 Proveedores 260.00 340.00 600.00

1,070.00 1,070.00 360.00

Capital

Comisiones Ganadas 40.00 40.00

Costo de Ventas 1,040.00 1,040.00

Compra de Suministros y Materiales 260.00 260.00 260.00 260.00

Compra de Materia Prima Directa 340.00 340.00 340.00 340.00

Mano de Obra Directa 320.00 320.00

Gastos de Fabricacin 290.00 530.00 240.00 530.00 530.00

320.00

320.00

Gastos de Administracin 140.00 140.00

Gastos de Ventas 195.00 195.00

Inters Pagado 80.00 80.00

COMPAA ABC BALANCE DE COMPRBACIN DEL 1 AL 31 DE MARZO DEL 2 012 EXPRESADO EN DLARES NORTEAMERICANOS N: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 CUENTAS Bancos Clientes Inventario Materia Prima Directa Inventario Suministros y Materiales Inventario Produccin en Proceso Inventario Artculos Terminados Proveedores Capital Ventas comisiones Ganadas Costo de Ventas Compra de Materia Prima Directa Compra de Suministros y Materiales Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin Gastos de Administracin Gastos de Ventas Inters Pagado total SUMAS DEBE 1,580.00 1,540.00 600.00 450.00 1,430.00 1,310.00 SALDOS DEUDOR 555.00 0.00 180.00 210.00 360.00 270.00

HABER 1,025.00 1,540.00 420.00 240.00 1,070.00 1,040.00 600.00 850.00 1,540.00 40.00 340.00 260.00 320.00 530.00

ACREEDOR

600.00 850.00 1,540.00 40.00 1,040.00 0.00 0.00 0.00 0.00 140.00 195.00 80.00 3,030.00

1,040.00 340.00 260.00 320.00 530.00 140.00 195.00 80.00 9,815.00

9,815.00

3,030.00

GERENTE

CONTADOR

COMPAA ABC ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIN Y VENTAS DEL 1 AL 31 DE MARZO DEL 2 012 EXPRESADO EN DOLARES NORTEAMERICANOS + + = = + + + + = = + = = + = = Inventario Inicial de Materia Prima Directa Compras de Materia Prima Directa Total Materia Prima Directa Disponible Inventario Final de Materia Prima Directa Total Materia Prima Directa Utilizada Mano de Obra Directa Gastos de Fabricacin Inventario Inicial de Suministros y Materiales Compras de Suministros y Materiales Total Suministros y Materiales Disponibles Inventario Final de Suministros y Materiales COSTO DE FABRICACIN Inventario Inicial de Produccin en Proceso TOTAL PRODUCCIN EN PROCESO Inventario Final Produccin en Proceso COSTO DE PRODUCCIN Inventario Inicial de Artculos Terminados Total Artculos Terminados Inventario Final de Artculos Terminados COSTO DE VENTAS 260.00 340.00 600.00 180.00 420.00 320.00

<

>

290.00 190.00 260.00 450.00 210.00 >

<

240.00

<

<

530.00 1,270.000 160.000 1,430.000 360.00 > 1,070.00 240.000 1,310.00 270.000 > 1,040.00

X
GERENTE

X
CONTADOR

COMPAA ABC ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 AL 31 DE MARZO DEL 2 012 EXPRESADO EN DOLARES NORTEAMERICANOS + = Ventas Costo de Ventas Utilidad en Ventas Gastos de Operacin Gastos de Administracin Gastos de Ventas Utilidad en Operacin Movimiento Financiero Otros Ingresos Comisiones Ganadas Otros Egresos Inters Pagado < Utilidad (Prdida) del Ejercicio 1,540.00 1,040.00 500.00 140.00 195.00

335.00 165.00

40.00 80.00 > -40.00 125.00

X
GER ENTE

X
C O NTA DO R

EMPRESA "ABC" BALANCE GENERAL DEL 1 AL 30 DE ABRIL DEL 2011 EXPRESADO EN DOLARES NORTEAMERICANOS ACTIVOS CORRIENTES Bancos Inventario Materia Prima Directa Inventario Suministros y Materiales Inventario Produccin en Proceso Inventario Artculos Terminados TOTAL ACTIVOS PASIVOS CORRIENTES Proveedores TOTAL PASIVOS PATRIMONIO CAPITAL Utilidad (Prdida) del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO TOTAL PASIVO + PATRIMONIO

1,575.00 555.00 180.00 210.00 360.00 270.00 1,575.00

600.00 600.00 850.00 125.00 975.00 1,575.00

X
GER ENTE

X
CONTADOR

EMPRESA "ABC" FLUJO DE TRANSACCIONES Y TRANSFERENCIAS DEL 1 AL 30 DE ABRIL DEL 2011 EXPRESADO EN DOLARES NORTEAMERICANOS CENTRO DE COSTOS Compra de Materia Prima Directa 340.00 340.00 Inventario Materia Prima Directa 260.00 420.00 340.00 600.00 I.F Compra de Suministros y Materiales 260.00 260.00 180.00 Inventario Suministros y Materiales 190.00 240.00 260.00 450.00 240.00 I.F 210.00 420.00 Inventario Produccin en Proceso 160.00 1,070.00 1,270.00 1,430.00 1,070.00 I.F 360.00 Inventario Artculos Terminados 240.00 1,040.00 1,070.00 1,310.00 1,040.00 I.F 270.00

Costo de Ventas 1,040.00

Gastos de Fabricacin 290.00 530.00 240.00 530.00 530

Mano de Obra Directa 320.00 320.00

320.00

320

CUENTAS TRANSITORIAS SALSO=0

COSTO CONVERSION

HOJA DE COSTOS V/PROCESOS COSTOS CONJUNTOS

CONTROL DE INVENTARIO PERMANETE

COPRODUCTOS SUBPRODUCTOS

Vous aimerez peut-être aussi