Vous êtes sur la page 1sur 27

GESTIONLOGISTICA ICOM1039

NICOLASDAROCHSALAZAR

UNIDADN N3 3 DISTRIBUCINDE INSTALACIONES

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES

Distribucinparalaproduccin Centrosdetrabajo Planeacindeladistribucin Lneasdeensamble Balanceo Divisindelastareas DistribucinflexibledelalneayenformadeU Modelomixto Celdas Distribucinporproyecto Distribucinparaserviciosminoristas.

20130321

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Distribucinparalaproduccin

Las decisiones d relativas l a la l distribucin d b buscan b d determinar dnde se colocarn los departamentos, los grupos de trabajo de los departamentos, departamentos las estaciones de trabajo y los puntos donde se guardan las existencias dentro de una instalacin productiva.

Objetivo Obj i : Ordenar Od elementos l d manera que se garantice de i el l flujo continuo del trabajo (en una fbrica) o un patrn de trnsito dado (en una organizacin de servicios). servicios)

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Distribucinparalaproduccin

Elementos que intervienen en la decisin de la distribucin 1. Especificacin de los objetivos y los criterios que se aplicarn para evaluar el diseo. Dos criterios bsicos: Cantidad de espacio que se requiere q y la distancia q que se debe recorrer entre los elementos de la distribucin. 2 Clculos de la demanda de productos o servicios del sistema. 2. sistema 3. Procesamiento que se necesitar, en trminos del nmero de operaciones y la cantidad de flujo entre los elementos de la distribucin. distribucin 4. Espacio que se necesitar para los elementos de la distribucin. 5. Disponibilidad de espacio dentro de la instalacin misma o, si se trata de una nueva, las configuraciones posibles para el edificio.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Distribucinparalaproduccin

El patrn general del flujo de trabajo define los formatos para ordenar los departamentos de una instalacin. instalacin

Tipos bsicos de formatos: Centro C t de d trabajo, t b j Lnea de ensamble Distribucin por proyecto. Mixto (la celda de manufactura).

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo

CENTRODETRABAJO(TALLERDETRABAJOO DISTRIBUCINPORFUNCIONES) Agrupa funciones o equipamientos similares. A continuacin, i i la l accin i que se est realizando, li d avanza en una secuencia preestablecida de operaciones. El enfoque ms comn para efectuar la distribucin de un centro de trabajo consiste en ordenar centros de trabajo que tienen procesos similares de modo que optimicen su ubicacin relativa.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo

CENTRODETRABAJO(TALLERDETRABAJOO DISTRIBUCINPORFUNCIONES) PASOS: 1) Ilustrar Il el l flujo fl j entre centros de d trabajo b j empleando l d un modelo (patrn bsico de la distribucin que se desea mejorar). mejorar) 2) El segundo paso ser calcular el costo de esta distribucin, multiplicando el costo del manejo de materiales por el nmero de cargas que se trasladan entre cada par de centros de trabajo. 3) El tercer t paso consiste i t en buscar b l los cambios bi d de ubicacin de los centros de trabajo que disminuirn los costos (arreglos posibles = n! ; n es el nmero de centros de trabajo).

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo Ejercicio

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo Suponga que el costo de transporte por trasladar una carga entre centros de trabajo contiguos es de un dlar, ms otro dl por cada dlar d centro de d trabajo b j intermedio i di (Ver ( di diagrama). ) Ejercicio

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo Probar cambiar 1 con 6. Ejercicio

Recalcular con criterio de costos anterior, por cuadricula.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo Planeacindeladistribucin PLANEACIN SISTEMTICA DE LA DISTRIBUCIN Se usa cuando: No tiene sentido conocer el flujo numrico de los bienes entre los centros de trabajo. El flujo j no revela factores cualitativos q que p podran ser cruciales p para la decisin de dnde ubicarlos. METODO: Crear una grfica de relaciones que muestre el grado de importancia de que cada uno de los centros de trabajo est ubicado junto a cada uno de los dems. Con base en esta grfica se prepara un diagrama de relaciones de las actividades, similar a la grfica de flujo empleada para ilustrar el manejo de materiales entre l centros de los d trabajo. b El l diagrama d d relaciones de l d las de l actividades d d se va ajustando por prueba y error hasta encontrar un patrn satisfactorio de adyacencia. A su vez, este patrn es modificado, centro de trabajo por centro de t b j para ajustarse trabajo, j t a las l limitaciones li it i d l espacio del i del d l edificio. difi i

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Centrosdetrabajo Planeacindeladistribucin

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble

LINEADEENSAMBLE(DISTRIBUCINDEFLUJO DELTRABAJO) El equipo o los procesos de trabajo estn ordenados d d siguiendo i i d los l pasos progresivos i d la de l fabricacin del producto. La ruta de cada pieza es, de hecho, una lnea recta. t Las lneas L l d ensamble de bl de d calzado, l d las l plantas l t qumicas y los lavados de autos son di t ib i distribuciones b d en el basadas l producto. d t

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble Balanceo

BALANCEO DE LA LNEA DE ENSAMBLE Equilibrar la lnea de ensamble es primordialmente cuestin de su programacin, pero muchas veces tiene implicaciones para la distribucin. distribucin Tal sera el caso cuando, cuando por cuestiones de balanceo, el tamao o el nmero de estaciones utilizadas se tendra que modificar fsicamente.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble Balanceo Ejercicio

BALANCEO DE LA LNEA DE ENSAMBLE La lnea L l d ensamble de bl ms comn es una banda b d que se mueve y va pasando por una serie de estaciones de trabajo a intervalos uniformes llamados tiempo del ciclo de la estacin de trabajo (que tambin es el tiempo que transcurre entre las unidades sucesivas que salen por un extremo de la lnea). En cada estacin de trabajo, se trabaja en un producto, sea aadindole partes o terminando operaciones de ensamble. El trabajo desempeado en cada estacin est compuesto por muchas fracciones del trabajo, llamadas tareas, elementos y unidades de trabajo. Los anlisis de tiempos y movimientos describen estas tareas. Por lo general se trata de grupos que no se pueden subdividir en la lnea de ensamble sin pagar una sancin con movimientos extra.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble Balanceo Ejercicio

PASOS: 1. Especifique la secuencia de las relaciones de las tareas utilizando un diagrama de precedencia, 2. Determine el tiempo del ciclo (C) que requieren las estaciones de trabajo utilizando la frmula: C=Tiempodeproduccinporda/Productorequeridoporda(en ( unidades) ) 3. Determine el nmero mnimo de estaciones de trabajo (Nt) Nt =Sumadetiemposdelastareas(T)/Tiempodelciclo(C) 4 Escoja 4. E j la l primera i regla l que usar para asignar i l tareas las t a las l estaciones t i d trabajo de t b j y una segunda regla para romper empates. 5. Asigne las tareas, de una en una, a la primera estacin de trabajo hasta que la suma de los tiempos de las tareas sea igual al tiempo del ciclo de la estacin de trabajo o que no haya ms tareas viables debido a restricciones de tiempo o de secuencia. Repita el proceso con la estacin de trabajo 2, la estacin de trabajo 3 y as sucesivamente hasta que haya asignado todas las tareas. tareas 6. Evale la eficiencia del balanceo obtenido empleando la frmula: Efi ciencia=Sumadelostiemposdelastareas(T)/ Nmerorealdeestacionesdetrabajo(Na) Tiempodelciclodeestacindetrabajo(C) 7. Si la eficiencia no es satisfactoria, vuelva a equilibrar utilizando otra regla de decisin.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble Divisindelastareas Muchas veces el tiempo ms largo requerido para una tarea constituye el tiempo ms breve del ciclo de la estacin de trabajo de la lnea de produccin Este tiempo de la tarea representa el lmite ms bajo de tiempo, produccin. tiempo a no ser que sea posible dividir la tarea entre dos o ms estaciones de trabajo. CMO MANEJAR LA TAREA? Existen varias formas de poder acomodar una tarea de t segundos en un ciclo de (tdx) segundos, a saber: 1. Dividir la tarea. puede dividir la tarea de modo q que dos estaciones de trabajo j Se p procesen unidades completas? 2. Compartir la tarea. Es posible compartir la tarea de modo que una estacin de trabajo contigua desempee parte del trabajo? Esta solucin es diferente de la divisin de la tarea de la primera opcin porque la estacin contigua interviene para ayudar y no para hacer algunas unidades que abarcan la tarea entera. 20130326

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble DistribucinflexibledelalneayenformadeU

El balanceo de la lnea de ensamble muchas veces da por resultado que los tiempos de las estaciones de trabajo sean asimtricos. Las distribuciones flexibles de la lnea, son comunes para atacar este problema.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble DistribucinflexibledelalneayenformadeU

El balanceo de la lnea de ensamble muchas veces da por resultado que los tiempos de las estaciones de trabajo sean asimtricos. Las distribuciones flexibles de la lnea, como los de la ilustracin 7A.12, son comunes para atacar este problema. En el ejemplo de la compaa de juguetes, la lnea en forma de U para compartir trabajo, como se presenta en la base de la figura, p g , ayuda y a resolver el desbalance.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Lneasdeensamble Modelomixto

Fabricantes que aplican el JIT, JIT como Toyota, Toyota utilizan este enfoque. El objetivo es satisfacer la demanda de diversos productos y evitar que se formen inventarios grandes. grandes El balance de la lnea con un modelo mixto implica programar varios de los modelos que se producirn en un da o semana en una misma lnea de forma cclica. cclica

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Celdas

En qu se basa el diseo de una clula? Familias de productos, es decir, productos distintos que tienen una secuencia de p produccin p parecida. Una celda de manufactura rene distintas mquinas para trabajar en productos que tienen formas y requerimientos de procesamiento similares. Una celda de manufactura se parece a un centro de trabajo j porque p q las celdas estn diseadas p para desempear un conjunto especfico de procesos y se parece a una lnea de ensamble porque las celdas se d di dedican a una gama limitada li i d de d productos. d

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Celdas La distribucin de celdas asigna mquinas diferentes a las celdas para que trabajen en productos que tienen requerimientos de procesamiento y formas similares. OBJETIVO: Derivar los beneficios de la distribucin por productos en una produccin de tipo de talleres de trabajo: 1. Mejores relaciones humanas. Las celdas contienen a unos cuantos trabajadores que forman un pequeo equipo de trabajo; un equipo produce unidades completas p de trabajo. j 2. Mayor experiencia de los operarios. Los trabajadores slo ven un nmero limitado de piezas diferentes en un ciclo finito de produccin, por lo cual la repeticin significa un aprendizaje rpido. 3. Menos inventario de trabajo en proceso y manejo de materiales. Una celda combina varias etapas de produccin, por lo cual hay menos piezas viajando por el taller. 4. Preparacin ms rpida para la produccin. Menos trabajos significan menos maquinado y, por lo tanto, cambios ms rpidos en las mquinas.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Distribucinporproyecto

El producto (en razn de su volumen o peso) est fijo en un lugar g y el equipo q p de p produccin va al p producto, , y no a la inversa. Ej: Obras de construccin. La distribucin d b por proyecto se caracteriza porque tiene un nmero relativamente pequeo de unidades de produccin en comparacin con los formatos del centro de trabajo y la lnea de ensamble. Cuando prepare la distribucin por proyecto, piense que el producto es el eje de una rueda y que los materiales y el equipamiento i i estn colocados l d de d forma f concntrica i en torno al punto de produccin por orden de uso y dificultad de traslado. traslado

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Distribucinporproyecto

En la distribucin por proyecto es comn que las tareas estn bastante sujetas a un orden y, en la medida que la precedencia determine las etapas de produccin, la distribucin se podra crear ordenando los materiales de acuerdo con su prioridad tecnolgica. En determinadas situaciones es posible especificar criterios objetivos y crear la distribucin por proyecto empleando medios cuantitativos.

UNIDADN3:DISTRIBUCINDEINSTALACIONES
Distribucinparaserviciosminoristas.

El objetivo de la distribucin para servicios minoristas (como la que hay en tiendas, bancos y restaurantes) es maximizar la utilidad neta por metro cuadrado de espacio de piso.

Ejemplo: Tienda minorista de Apple. Los clientes entran y salen de la tienda p por un rea de pagar p g y envolver.

Vous aimerez peut-être aussi