Vous êtes sur la page 1sur 20

ALUMNOS:

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE

FACULTAD DE INGENIERIA IDROGO SMPERTEGUI. Stewart Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil JULCA CHUGNAS, Romaldo

CONST ING. HUGO MIRANDA TEJADA V ESTATICA IDROGO SEMPERTEGUI, stewart DOCENTE: MANCO CASTILLO. Kevin RUCCI ING. Johnny Garcia Villanueva ON I TEMA:
DOCENTE: CICLO: INTEGRANTES: SEGUIMIENTO DE OBRA

FECHA:

06/07/13

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil RESUMEN La gran mayora de las construcciones en nuestro pas bienes siendo inversiones de gran envergadura, y siendo por ello se requieren profesionales con un perfil de alta especializacin, capaces de analizar, disear, planificar y construir obras de infraestructura que sean tcnicamente factibles, viables desde el punto de vista econmico, social y ambientalmente responsable. Muchas veces ya al trmino de la obra, estas edificaciones presentan deficiencias tanto en estructura como resistencia, esto debido a que no se cumple con rigidez las especificaciones tcnicas que se presentan en los planos. Generalmente en la construccin de estas edificaciones se cuenta con un equipo de trabajo entre ellos el maestro de obra, quien se encarga de que todas las especificaciones se cumplan estrictamente. Sin embrago la falta de conocimiento hace que estos requisitos indispensables no se cumplan adecuadamente.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil ASBTRACT The vast majority of the buildings in our country goods being major investment, and thereby being required profile professionals with highly specialized, able to analyze, design, plan and build infrastructure projects that are technically feasible, viable from the economically, socially and environmentally responsible. Many times since the end of the work, these buildings have deficiencies in structure and strength, that because rigidity is not met the technical specifications presented in the plans. Usually in the construction of these buildings has a team including the foreman, who ensures that all specifications are strictly adhered to. No clutch lack of knowledge makes these prerequisites are not met adequately.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil INDICE

INTRODUCCION La gran mayora de las construcciones en nuestro pas bienes siendo inversiones de gran envergadura, y siendo por ello se requieren profesionales con un perfil de alta especializacin, capaces de analizar, disear, planificar y construir obras de infraestructura que sean tcnicamente factibles, viables desde el punto de vista econmico, social y ambientalmente responsable. Muchas veces ya al trmino de la obra, estas edificaciones presentan deficiencias tanto en estructura como resistencia, esto debido a que no se cumple con rigidez las especificaciones tcnicas que se presentan en los planos. Generalmente en la construccin de estas edificaciones se cuenta con un equipo de trabajo entre ellos el maestro de obra, quien se encarga de que todas las especificaciones se cumplan estrictamente. Sin embrago la falta de conocimiento hace que estos requisitos indispensables no se cumplan como debera de ser, es decir cumplir adecuadamente con las proporciones indicadas, las dosificaciones establecidas, etc. En nuestro seguimiento de obra hemos podido apreciar diferentes procesos constructivos, en donde cada uno de nosotros hemos podido apreciar dificultades e inconvenientes que se presentan en la ejecucin de una infraestructura. Esta obra es una infraestructura familiar la cual se culminar con la construccin de cuatro niveles. Pudimos contar tambin con el apoyo del propietario del inmueble el Sr. Jaime Cuzco Minchan ingeniero civil de profesin quien muy cordialmente dispuso de su tiempo para ayudarnos a comprender ms a fondo el proceso.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

OBJETIVOS PRINCIPAL
Conocer los diferentes procesos constructivos en la edificacin de

una infraestructura familiar. SECUNDARIO


Conocer las caractersticas de los materiales, equipo y maquinaria

que se usan en una obra de construccin.


Conocer como es la organizacin de una obra. Conocer la importancia que tiene el reconocer y aplicar las

especificaciones tcnicas en obra.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

MARCO TEORICO MATERIALES


CEMENTO PACASMAYO ANTISALITRE SM

Este es un tipo de cemento de resistencia moderada a los sulfatos y de calor mesurado de hidratacin. Estas propiedades hacen que este cemento sea ideal para usarse en obras en ambientes y suelos hmedos-salitrosos y para obras expuestas al agua de mar o al ataque moderado de sulfatos. Este cemento se fabrica mediante la molienda conjunta de clnker y adiciones minerales, que generan estructuras menos permeables y con mayor resistencia qumica que protegen contra el salitre y los cloruros. PROPIEDADES
Moderada resistencia a los sulfatos Resistente al agua de mar Moderado calor de hidratacin TECNOLOGIA DEL CONCRETO 6

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil
Baja reactividad con agregados lcali-reactivos

APLICACIONES
Concreto con exposicin moderada a los sulfatos Estructuras en contacto con ambientes y suelos hmedos-salitrosos Estructuras en ambiente marino Obras portuarias Concreto en clima clido Estructuras de concreto masivo Concreto compactado con rodillo Obra con presencia de agregados reactivos Pavimentos y losas

RETROEXCAVADORA (CAT)

La retroexcavadora es un maquina muy verstil utilizada habitualmente en obras de movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc. El chasis de esta maquinaria puede estar montado en cadenas o neumticos. Permitiendo as obtener una mayor adaptacin al terreno de trabajo. En esta obra observamos que el cargador retro estaba realizando las excavaciones para la cimentacin. Sin embrago tambin se utiliz para transportar los agregados, material de relleno, etc.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Con la ayuda de esta mquina el trabajo se pude realizar en menor tiempo, reduciendo horas de trabajo y sobre todo costos de mano de obra.

LADRILLO ARTESANAL

Segn lo indicado por el ing. Jaime este ladrillo es de tipo artesanal ya que no cuenta con los requisitos mnimos establecidos. Es decir este material no es lo suficientemente ptimo para la utilizacin en esta edificacin.

ENCOFRADOS DE MADERA

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

Elementos que sirven para contener la masa de concreto en su estado fresco hasta su endurecimiento, son llamados tambin moldes o formas. Gracias a las propiedades mecnicas de la pasta de concreto es posible crear una gran cantidad de elementos de distintas formas con fines estructurales o arquitectnicos. Pero es necesario contener la mescla durante el proceso de endurecimiento para generar la forma final que tendr el elemento.

PROPIEDADES DE LA MADERA

Entre las propiedades principales de la madera encontramos:


DENSIDAD DUREZA RIGIDEZ

La densidad suele indicar propiedades mecnicas puesto que cuanto ms densa es la madera, ms fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qu serlo en otros. Sin embargo, madera presenta una alta resistencia a la compresin. CONDICIONES DE UN ENCOFRADO La construccin de los diversos componentes estructurales de concreto armado como columnas, muros, vigas, techos, etc. Requieren de encofrados que permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. Al contrario deberan ser tomadas como estructuras que estarn sujetas a diversos tipos de cargas y acciones. Entre las condiciones necesarias para obtener un buen diseo en la construccin de encofrados tenemos:
SEGURIDAD PRECISIN DE MEDIDAS ECONOMIA

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Sin menospreciar a las dems condiciones mencionadas, una de las ms importante e indispensables es la seguridad ya que las mayoras de accidentes en obra se generan por la falla de los encofrados, esto a no considerar las cargas a las que estn expuestas. Por otro lado podemos mencionar tambin que la deficiencia en los encofrados se genera al dar mal uso la madera, lo que lleva a construcciones inadecuadas. Una buena seleccin de materiales, la planificacin del reso y su preservacin, contribuyen notablemente en la reduccin de los costos en la construccin.

TIPOS DE CARGAS EN LOS ENCOFRADOS Los encofrados se encuentran sometidos a diferentes presiones una vez que el concreto fresco es vertido, se presentan diversas cargas que se tienes que tomar en cuenta. Entre estas tenemos:
PESO DEL CONCRETO

Los encofrados tienes que ser suficientemente resistentes para soportar el peso del concreto. Esto generalmente se presenta en columnas, vigas y techos.

PESOS DE

LOSAS

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

10

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

PERSONAL DE CONSTRUCCION

Adicionalmente al peso del concreto, los encofrados deben soportar las cargas de construccin; stas corresponden al peso de los trabajadores que participan en el llenado de los techos y al del equipo empleado en el vaciado. Para establecer las cargas de la naturaleza referida es usual adoptar, como equivalente, una carga uniformemente repartida en toda el rea de los encofrados.

PESO DE LOS ENCOFRADOS

En encofrados de madera, el peso propio de los mismos tiene poca significacin en relacin al peso del concreto y cargas de construccin. Los encontrados de columnas estn formados por tablas de 1 o de 11/2 de espesor y de anchos variables aunque comercialmente encontramos tablas de ancho 0.20m y 4m de largo. Para las abrazaderas se utiliza barrotes de 2 x 4, 3 x 3, el lago depender de las dimensiones de la seccin de las columnas. En lo concerniente a la habilitacin de barrotes estos dependern del sistema de encofrado de se adopte, es por ello que se recomienda dibujar a escala la seccin del encofrado para determinar el largo de los barrotes.

ACERO

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

11

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

El acero es una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0.03% y el 1.76% en peso de su composicin. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. En este caso se ha utilizado acero corrugado de 3/8 para la habilitacin de estribos y 5/8 para el acero de columna. DESARROLLO
DATOS DE OBRA PROPIETARIO: ING. JAIME CUZCO MINCHAN N CELULAR: AREA TOTAL: 94190931

132 m 2 115m 2

AREA CONSTRUIDA:

La obra est ubicada entre el Jr. Hroes del Cenepa y Jr. Nueva Cajamarca de la cuidad de Cajamarca. En nuestras continuas visitas a obra, hemos podido conocer y observar los diversos procesos que se realizan en la construccin de una edificacin familiar. En primer lugar hemos observado el trabajo realizado por la retroexcavadora. Esta maquinaria mediante el brazo y la pluma realizaban las excavaciones respectivas para la cimentacin de dicha edificacin. Del mismo modo se utilizaba para transportar los agregados, material de relleno, etc. La utilizacin de esta maquinaria ha generado una mayor eficiencia en los trabajos, reduciendo los tiempos o jornadas de trabajo pero sobre todo la reduccin de costes.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

12

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Avanzando en la visita reconocimos tambin que algunos muros del primer nivel contaban con dimensiones superiores a las normales. Esto debido a que ciertos muros eran muros portantes, es decir forma parte estructural de la construccin ya que soportar diversas cargas vivas como muertas y que las transmitir a los cimientos y finalmente al suelo.

Por otro lado el acero utilizado es Siderperu, en columnas es de 5/8 grado 60 corrugado y para la habilitacin de estribos acero de 3/8. Para el asentamiento de ladrillo de utiliz la relacin en mortero 1:5. Estos muros portantes contaban con un alambre de aproximadamente 0.50m de largo esto con la intensin de dar mayor consistencia a dichos muros.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

13

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Luego de realizado las cimentaciones, los muros portantes, muros divisiones se empez a realizar el vaciado de concreto en las columnas. Segn el Ing. Jaime el Fc
2 del concreto en columnas era de 210Kg / cm . Luego del desencofrado de las

columnas nos percatamos que la colocacin de concreto en las columnas ha sido inadecuada ya que hubo una gran presencia de segregacin del material. Estas segregaciones generalmente son ocasionadas por la falta de conocimiento en la dosificacin de los agregados o tambin por la mala colocacin del concreto ya que a determinadas alturas el concreto al ser vaciado y al llegar al fondo los materiales se separan.

Por otro lado se ha provisto realizar un poso de almacenamiento de agua para que la familia nunca tenga escases de agua ya que en la zona existe un bajo flujo de agua. Es por ello que siendo el agua un elemento indispensable se ha construido un poso de aproximadamente 1.20m de profundidad y 1.50m de lado.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

14

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Ya vaciados en concreto en los encofrados los obreros junto con en el maestro de obra se disponan a desencofrar las columnas, y otros elementos estructurales. Se observ tambin que algunos obreros estaban picando la pared para habilitar canaletas para las instalaciones sanitarias. Sin embargo, como las dimensiones de la tubera es de 4 se requiere de un espacio considerable. Al ver ello era ms recomendable que antes del vaciado de concreto se hubiese dejado los espacios requeridos para las instalaciones sanitarias, ya que al picar el muro se generar un mayor gasto, sobre todo si se trata de un murro portante ya que al someterlo a fuerzas externas ste presentar una mayor inestabilidad.

Luego del picado para las canaletas de las instalaciones sanitarias, del llenado de columnas, se dispuso a vaciar el falso piso de la edificacin. Para el relleno se utiliz material granular propio con la debida compactacin, utilizando pisones manuales de madera. Estas herramientas permiten afirmar, unificar y compactar la base, estn conformadas por un retazo de tronco de madera sujetado a dos soportes tambin hechos de madera.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

15

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil Realizado el falso piso el equipo de trabajo se dispone a la habilitacin de madera para la elaboracin de los pies derechos y el encofrado del techo. El ladrillo utilizado es de concreto simple de dimisiones:

Generalmente en obra se cometes distintos errores quiz por la falta de conocimientos o por la mala orientacin que se le da al grupo de trabajo. En los pies derechos para lograr la altura requerida se est empalmando con retazos de madera, lo cual no es adecuado ya que en la unin de estas maderas se generar una rtula haciendo que estos pies derechos no trabajen correctamente.

CONCLUSIONES Concluimos mencionado que muchas veces los albailes no cumplen con las especificaciones tcnicas de la obra.
Si se requiere una poltica de accidentes de tolerancia cero se deben

tomar medidas necesarias para evitar ello. En esta obra los obreros no presentaban el equipo de proteccin personal requerido, es decir trabajaban sin tener el mnimo cuidado integral.
TECNOLOGIA DEL CONCRETO 16

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil
El material utilizado para el relleno no era el adecuado ya que presentaba

gran absorcin de agua, esto dificultar la edificacin a un corto plazo por presencia esponjamiento.
Las tuberas de instalaciones sanitarias si cumplan con lo especificado,

adems se las recubran con alambre de amarre N 16 para obtener una mayor adherencia por parte del concreto hacia las tuberas.

RECOMEDACIONES Se recomienda utilizar el equipo de proteccin personal para evitar posibles accidentes.
Chucear adecuadamente el concreto para evitar la segregacin del

material.
utilizar ladrillos que cumplan con las especificaciones tcnicas

establecidas, ya que podramos tener estructurales.

posteriormente posibles fallas

Verificar que los pies derecho estn lo ms vertical posible, para trabajen

adecuadamente y puedan soportar las diversas cargas a las que estn sometidos.
Habilitar madera adecuada para los tableros de los encofrados, ya que la

reutilizacin continua no es recomendable.


Los pies derechos siempre deben fijarse en falso piso para evitar posibles

hundimientos y por ende deformaciones en el techo.


Clavar los tableros de tal manera que sea fcil de desacoplo. Finalmente verificar las instalaciones antes del vaciado de concreto.

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

17

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

ANEXOS

ASENTADO DE LADRILLO

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

18

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

ANDAMIOS PARA PERSONAL DE TRABAJO

MUROS PORTANTES Y ACERO DE COLUMNA

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

19

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE


FACULTAD DE INGENIERIA Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

PISON MANUAL PARA COMPACTACION DEL SUELO

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

20

Vous aimerez peut-être aussi