Vous êtes sur la page 1sur 12

CONTRASTEHISTRICODELASTEORASDE MARX,DESDELAPERSPECTIVADELSIGLOXXI

AlfonsoGalindoLucas UNIVERSIDADDECDIZ(Espaa) PublicadoenRevistaLaberinto (http://laberinto.uma.es)

Resumen Elobjetodeestetrabajoeshacerunanlisisdelgradodeaciertode las prediccionesde Marx,discutiendosi sehancumplido ohande cumplirse,teniendoencuentaqueensusteorasnoseespecificael plazo.Seproponerevisaryrefutarparcialmenteelenfoqueconsistente en afirmar con desidia que Marx estaba equivocado, por el simple hechodequeelbloqueoccidentalderrot albloquesovitico. Enel mbito histrico y el sociolgico, existe un enfoque llamado materialismoque,acertadamente,tiendeaidentificarseconeltrmino marxismo.Estapalabrahasidotabenlosaos90ytalvezlosiga siendoenlaactualidad,puesnohayinventomsinjustamentetratado queelquesirveparaexplicarqueaunosinventosselostratemejorque aotros.

Palabras clave: Marx, marxismo, materialismo histrico, metodologa de investigacin.

CONTRASTEHIST RICODELASTEORASDEMARX,DESDE LAPERSPECTIVADELSIGLOXXI

...entreelverdaderosentidodelmensajedeMarxyla pr cticaeideologabolchevistahayunabismoporlomenos tangrandecomoelquehabaentrelareligindeloshumildes galileosylaprcticaeideologadelosprncipesdela Iglesia...

JosephAloisSchumpeter,Capitalismo,socialismoy democracia

Introduccin NoesobjetodeesteanlisisladescripcindetalladadelpensamientodeKarlMarxo delmarxismo,puesexistegranprofusindetrabajosalrespecto,deloscualessiguen siendoabundanteslosquesondeexcelentecalidad.Loquemepropongoesdesvirtuar latendencia,quevienesiendotradicionaldesdehacemsdeunsiglo,debuscarfallos en su extensa obra, normalmente, sin dejar de reconocer sus virtudes. Tratar de demostrarquelas principales crticas sonanms defectuosas queel objetodelas mismasyquesudesaciertoseproduceavecesexistiendoevidenciahistricaafavorde Marx. Muchos de los que opusieron a Marx en vida alguna objecin terica fueron implacablementecontrarrestados,comoenelcasodePierreJosephProudhon.Porel contrario,enelsigloXX,lalluviadecrticassehallevadoacabodeformasimilarala bsquedadeunprotagonismoenvidiosoqueseniegaareconoceraMarxcomoun genio.Teniendoencuentala pocaenqueseproducenydifundensusobras,podemos decirqueestefilsofoalemnesalasCienciassocialesloqueDarwinalasCiencias naturales1[1].Aunqueaambosautoresseles hacitadoparajustificar planteamientos pococientficos,elagnosticismocomnasusteorasmarcaronuncambiode pocaen laCiencia. A modo de repaso,la principal aportacin, a mi juicio, de Marx y Engels es el marxismocomometodologadeinvestigacinenlascienciassociales2[2] y setratade una aportacin tan convincente y eficaz que siempre se la ha tratado de eclipsar
1 2 [1] [2]

EstaideatomadadeEngelshasidodiscutidaporSinger(1999,p.36). Vilar,P.(1978):HistoriadeEspaa.Crtica,pgina34.

mediante las avalanchas de crticas a El Capital. En el momento actual, podemos afirmar que la demonizacin del marxismo ha sido efectiva, hasta tal punto que la mayorpartedelmundoacadmiconohatenidolaoportunidad menosan,elinters deilustrarseenelcontenidodelaobradeMarx.Poresoesbuenovolverahacercrtica delmarxismo,aunquesecorraelriesgodequeesteejerciciopuedaseranatemaenla Historiaactual3[3],detanendesusoquesehallegadoaconsiderar. Elmarxismo,deentrada,puedesignificartrescosasdistintas:Unametodologade investigacinqueMarxyEngelsproponenenlaobraLaIdeologaAlemanayMiseria delafilosofa,aplicabledeformauniversalalassociedadesdecualquier pocayde cualquiercircunscripcingeogrfica;ensegundolugar,laactividadpolticapseudo panfletaria,propiadesupocaybrillanteparalosobjetivosquesepropone,queregistr sagazmenteenElmanifiestocomunista;laterceraacepcindelmarxismoesElcapital, unaobradondesehacenpoderosascontribucionesalaTeoraEconmica,peroenla queMarxcometeeldespropsitodeaplicarincorrectamentesupropiametodologaalas finalidadestendenciosasdelsocialismodesu poca.Laevaluacindelaidoneidadde estosplanteamientos,desdeelpuntodevistapolticonoesunafinalidaddeestetrabajo, sinoelcomentariodelasaportacionescientficasdeMarxenelmbitodelasCiencias sociales.Mepropongounadefensantegradelmarxismometodolgicoygranpartedel socioeconmico,admitiendocomoalgodiscutibleenmarxismodetipoideolgico. Enestaestrictaparcela,comprobaremosquelaactividadcientficayfilosficade estegeniosereduce,comosueleocurrirconlosgenios,aldescubrimientodeverdades queahoranosparecendesentidocomn.Inclusoesteaspectohasidocriticadoconla finalidaddedesentronizaralmaestro,cuandoseafirmaquelosaciertosdeMarxpueden resultartriviales4[4]. Enla pocadenominadaglobalizacin,hastaelpensamientodiscurreaunritmo frenticoylospropiosautoresenvida comoFukuyama tienenqueestarcorrigiendo sobrelamarchasuspredicciones.Tardeotemprano,alguientenaquehacerunrepaso delasprediccionesdeMarx,paraestudiarsirealmenteerantandescabelladas.

1. Elmarxismocomometodologadeinvestigacinenlascienciassociales. En este trabajo no se pretende una comunin con la totalidad de la doctrina marxista,nianconlaobradeMarx.Sinembargo,comotrataremosdeexponer,el enfoque materialista suele resultar el ms apropiado, cuando se trata de mbitos pertenecientesalasCienciasSociales.Todavaesmuyusualelenfoqueinterpretativo, debido a la frustracin de las exigencias del enfoque empricoanaltico y su no aplicabilidadtotalalcomportamientohumano.Sinembargohayquienespersistenen adoptarunaaparienciadeprecisinypositivismo.Ningunodelosdosenfoquesesel msidneo,comparadoconelMaterialismooInterpretacinEconmicadelaHistoria (Galindo,2004).
3

Escriboactualconminsculas,puesnomerefieroalaHistoriaActual, sinoalactualestadodelaacademiaenlasCienciasSociales. [4] Schumpeter,J.A.(1950):Capitalismo,socialismoydemocracia.George Allen&UnwinLtd.(1983,Orbis,Barcelona).


[3]

En la Economa, por ejemplo, desde que la estanflacin hizo mella en el keynesianismo, se viene demandando un nuevo paradigma cientfico. El neo institucionalismosehapostuladocomounparadigmaemergente5[5]enlaEconoma.En trabajosrecientes,seintentapresentaresteenfoquecomoalternativoy,porlotanto, incompatibleconelmarxismo.Sinembargo,esmsacertadoconsiderarelmaterialismo histricoelparadigmageneralparalasCienciassocialesyelneoinstitucionalismouna delasteorasposiblesdentrodeesteenfoque(Galindo,2004). UnadelasprincipalesaportacionesdelaEconomaalasCienciassocialesesalgo muy parecido a un dogma: la suposicin de racionalidad. Esto es considerado una debilidad,desdeelpuntode vista positivista, peronoes recomendable imitar estos esquemas cuando tratamos de explicar decisiones humanas. En este extremo, dependemos de las Ciencias naturales o de la Psicologa para que nos confirme o rechacelahiptesisdelaracionalidad. La racionalidadsedebeaplicar aunconceptobsicoqueesel deinters,noel referidoalcostedeltiempootipodeinters,sinoelintersmaterial.Laracionalidad eslabsquedapreeminentedelintersindividualocolectivo.Eseinters,ensentido amplio,puedevenirdefinidopornecesidadeshumanas,pero,entrminosestrictamente economicistas,loidentificaremosconellucro. Ellucroesunapalabraquepuedesonardesagradable,sobretodocuandoseusa, como John Reed, a modo de explicacin o casus beli de la denominada guerra imperialista.Sinembargo,nohayqueolvidarqueeltrminolucroes,asuvez,un eufemismoparalapalabracodicia.Eseeselconceptoqueasimilaremosaldeinters materialdeunindividuo6[6],desdeelpuntodevistaegosta. Laaveriguacindelosintereseseintencioneseinclusolapropiaobservacinpueden ysuelensertanslounasucesindeaproximaciones,peronuncaunainterpretacin, pues no est ordenada por dogmas7[7], es decir, es preferible obtener conclusiones incompletas o en trminos de probabilidad, pero sin perder nunca de vista un procedimientodeinvestigacintotalmenteobjetivo.Graciasalaposturadelcientfico,

Rutherford,M.(2002):InstitutionalismasScientificEconomics. UniversidaddeVictoria,Canad. [6] EnlaEconomaneoclsicaactual,lasuposicinderacionalidadsuele aplicarseaunamultituddeindividuos,peronosedicenadaacercadelosintereses grupalesodeclases.Enelplanteamientomarxistasesuperaestalimitacin metodolgica. [7] Marx,K.yEngels,F.(1848).Laideologaalemana.Traduccinde1988. L'Einaeditorial.Barcelona.p.11:"Laspremisasdequepartimosnosonarbitrarias, nosondogmas,sinopremisasreales,delasquesloesposibleabstraerseenla imaginacin". Enestaobra,sehaceprecisamenteunacrticadelidealismo,locualnosautorizaa criticaryrechazarelpropioconceptodemarxismocomoideologa.Siesciertoque Marxafirmnosermarxista,seguramentesereferaaestacuestin.
[5]

quenoesmsqueunaactitudantelainvestigacin8[8],larealidadseesquematizadeuna formabastantesencilla. Pordifcilqueresultelatarea,laobjetividaddependedelasposibilidadesdeactuara espaldasdelcolectivoestudiado.Esosignificaquejamsser vlidalainformacin proporcionadaporelpropiosujetoestudiado.Segnseansusintereses, stesiempre estar incentivadoaengaaracercadesusintenciones.Elmtodomaterialistaconsiste en deducir las intenciones a partir de los intereses o, de una forma ms genuina, despreciarlaimportanciadelasintenciones. Elmarxismometodolgiconosedetieneacomprobarlabondad,lacalidaddelos genesoelgradodefervordelossujetosparapredecirsucomportamiento,sinoms bien las circunstancias que les rodean, reconociendo en todo momento que el investigadorparticipadeesamismanaturalezaquetratadeinvestigar.Estavirtudno impide que pueda existir incertidumbre en el anlisis de las circunstancias o en la medicindeloscomportamientos.Aunas,involucrarseenelfenmenoconlafalsa ideadeconocerlomejornohadeproducirotracosaquelacontaminacindelanlisis conopinionesydeclaracionesdeintencionesyladelfenmenoconlarevelacindelas intencionesinvestigadoras.

2. AnlisismarxistadelascrticasaMarx El triunfo de la Revolucin sovitica nadie se lo habra imaginado una dcada antes yelestablecimientodeunrgimenestalinistaqueobtuvograndesconquistas territoriales al vencer al ejrcito alemn en la II G. M. supusieron para el sistema capitalistaungrancontratiempoyparaOccidenteungrandesafo.Elrgimendesptico de la URSS se fundamentaba en el marxismo para justificar sus acciones. Por este motivo,laconsignaenlospaseslibreseracriticaraMarx,inclusoacostadenegarle larazndondelatena.Inclusolaizquierdasedesmarcaexpresamentedelmarxismo,lo mismoqueladerechaconrelacinalfascismo. Durantesus70aosdevida,elbloquesoviticotuvounaespecialrepercusinenlas conciencias de los ciudadanos occidentales. Primero, en aquellos pases que haban ganadolaIG.M.,poreldiagnsticoprecozquehizoLenindesuestallidoyeltalante pacifistaquemostralpactarconAlemanialasalidapacficadelaURSS.Desde1925, lainnovacindoctrinaldeStalinconsigui "nacionalizarlaideologa"(GilbertTaylor), esdecir,ocultaralmundo,bajoelembelesodelasociedadigualitaria,laatrocidadde loscrmenescometidosbajosurgimen.Enelbloquesovitico,laGranDepresinde losaostreintaerasimplementeinexistenteylaimagendelImperioRusoeraladeuna prsperahermandadauspiciadaporelCOMECON.Elcomunismoseconvirti enun frenteideolgicoantifascistayanticapitalista,traslarendicindeAlemaniaen1945y el reparto con los aliados del territorio de la potencia perdedora, los mritos de la victoriaylafacultaddeescribirlaHistoria.Dehecho,aunquesedicequelosnazis
8

Marx,K.,Engels,F.(1848):Op.cit.,p.18:"Estemododeconsiderarlas cosasposeesuspremisas.Partedelascondicionesrealesynolaspierdedevistani porunmomento..."


[8]

habranperdidodetodasformas,fueelfrenteorientalelquedecidi laderrotadeleje9 [9] . Aesaidealizacinenoccidentedeldenominado'socialismoreal'soviticoseunan, mstarde,lasdenunciasquerealizabaKhruscheven1956sobreloscrmenescometidos bajoelrgimendeStalinylaimagendemodernizacinquesupotransmitirellder soviticoentrelapoblacindelbandoenemigo.Fret10[10] adviertequeenelgestode Khruschev se estaban poniendo en cuestin tanto los planteamientos tericos como prcticos de la Unin Sovitica. No hay que olvidad que similares orgenes de movimientoobreroemancipadorgestaron,entreguerras,eladvenimientodelfascismo italianooespaol;inclusoelpartidonazius comoreclamounnombredeizquierdas. Poreso,unargumentomuyrecurrentehasidoestablecerafinidadestericasentreel rgimensoviticoyelfascismo,debidoalarepresinintelectual11[11]oalaplanificacin econmicacentralizada12[12]. La moda se convirti en costumbre y la inercia de este planteamiento tiende a identificarelmarxismoconelpasadoyelrgimenestalinistay,enelpeordeloscasos, con facetas ms recientes y ridculas del comunismo pseudocofrade de partidos polticosoccidentales. La idea antimarxista que mejor implantacin ha tenido en la formacin de los investigadores es que las ideas y valores (superestructura) pueden ser, por s solos, motoresdelprogresosocial.PararefutaraMarx,sueleargumentarsequeensuobralos intereses econmicos de las clases asuman en exclusiva el papel de motores. Un eclecticismo fcil dira que ambas causas pueden coparticipar en el progreso. Sin embargo, resulta interesante reavivar la disputa entre la gallina y su huevo. Es el protestantismo es, como afirm Weber, la causa de la propagacin del sistema capitalistaoporelcontrario,eltriunfodelprotestantismoenEuropafuedebidoala implantacindelcapitalismo?Lasolucinmarxistaesmuchomsfcildedefender, teniendoencuentaqueelcismafuemejoracogidoenlasislasbritnicasqueenel continente.La interpretacineconmicadelahistoria explicaelhechodequeenel pasmsindustrializado,porrazndesuspeculiaridadesgeogrficas,seimplantenunas uotrasideologas13[13]. Otra de las crticas que ms perduran hace referencia al papel de las aptitudes personalesenlamovilidadsocial.Lateoramarxistaesbastantedeterministaencuanto alasuertequecorrenlosindividuos,enfuncindelaclasesocialaquepertenezcan.En los mbitosacadmicosrelacionadosconlaEconomaylaSociedad,sefomentaun enfoquedeinvestigacindenominadointerpretativoohermenutico,enelque Talvez
9[9]

Artola,R.(1996):LaSegundaGuerraMundial,Altaya,Barcelona.
Fret

10 [10] 11 12

13

,F.(1995):Elpasadodeunailusin.EnsayosobrelaideacomunistaenelsigloXX.FondodeCulturaEconmica.Madrid. [11] Fret .F.(1995),op.cit. [12] Drucker,P.F.(1989):Lasnuevasrealidades.Edhasa; Skidelsky,R.(1991):Elmundodespusdelcomunismo,Ariel,Barcelona. [13] PrezyGalindo(2001).Elcapitalintangibleenelnuevoparadigmaglobal. IISeminarioNuestroPatrimonioComn,Cdiz. http://www.historiaactual.com/index.php?pg=f035&sp=2&tp=80&id=es

parapotenciarelsurgimientodeiniciativasempresariales14[14] sehaoptado,afaltade explicacionesmejores,porutilizarelestudiodecasoysehadenominadoejemplo paradigmticoaempresasqueprecisamentesecaracterizabanporserlaexcepcin: Empresasqueaparentementehabansurgidodelanadayhabandevenidoimperios multinacionales,expulsandoalosmalvadosGoliatdetecnologaobsoleta.BillGateso MarioConde,ahorauntantomaltratadosporlosmedios,eranElCristo,laencarnacin delselfmademan,enlamitologadelmercado. Lasdosgrandessalvedadesquesepuedenoponeraestealegreplanteamientoson,en primerlugar,elcarctermoraldeloqueah seentiendecomocualidades,yaquela pertenenciaaunaclaseolatenenciaderiquezasnosolamentepuedevenirdeterminada porlainteligenciaolaenergaempleada,sinoporlafaltadeescrpulosylatraicin15 [15] . En segundo lugar, es evidente que los ambientes o circunstancias en que nos hallamosinmersosinhibenunasaptitudesypotencianotras.Elquetienetendenciaa invertirsusaludosusdonesindividuales,siademstienecapital,vaatenerelxitoms asualcancequealguiendequienlasociedadslodemandaobediencia,dedicaciny tolerancia.Esdemaggicoeldiscursodelaposibilidaddeendeudarseparallevaracabo los proyectospersonales,eludiendoladesventajacompetitivainicialconrespectoal herederodelcapitalista;estaposibilidadtambinest alalcancedesteltimo,aunque conmejorescondicionesyenmayorcantidad,dadoqueofrecengarantas. Unodelosrapapolvosmsingeniososalasteorasmarxistassepublic demanera inmediataalrepartoposblicodePostdam.LaobracumbredeSchumpeter16[16],lectura obligadadelPensamientoeconmico,analizaycomentaelpensamientomarxistade formaexcelsayricaenpiesdepginas,centrandolaatencindellectorencuestiones formalesconsideradasdesumaimportancia.Lasprincipalesperspicaciasdeesteredicho eilustradoeconomistaestnperfectamenteencaminadasaladescalificacindefinitiva delmarxismo. a) ElautorexhibesuadmiracinporMarxeincluyeunarecopilacindeaciertosy virtudesqueenocasionesinclusolleganadesmentircrticasprevias,excesivamente exigentesypococrebles(pp.57y59). b) SeechamanodelatrivialidadparadesmitificarlosaciertosgenialesdeMarx. c) LacrticaselimitaaElcapital,muchasdecuyasvirtudessereconocen,comolibro deEconoma. d) Muchosdelosmritosreconocidossondeltipoenla pocaenqueseescribi El Capital,yaerasuficiente...(p.62),locualrestavigenciaasusteoras.

14 [14]

15

Vid.Galindo(2003):Ventajasinstitucionalesderivadasdeladimensin empresarial.EnActasdelIEncuentroVirtualdeEconoma"Desarrolloe InstitucionesEconmicas".ISBN:8460779106.UniversidaddeMlaga. [15] Aqu no trato de aportar un argumento ideolgico en contra del sistema actual,puesnoeslugarparaello,sinounaalternativaformalaldiscursojustificativo, precisamenteparaponerderelievequenoesnadaobjetivo. Op.cit.

16 [16]

El verdadero posicionamiento de Schumpeter se desvela en el cuarto captulo, cuando hacegaladeunpatriotismohistrico17[17].Noobstante,larotundidaddesus afirmacionesincitaaimaginar,demodoalternativo,queestetipodefrasesporencargo hayansidoescritasdeformaagudamentesarcstica,conlafinalidaddereafirmarla admiracindelautorporelmarxismo. Porotraparte,cuandohablamosdeEconomaodecualquierotraramadelaCiencia social, es obvio que estamos inmersos en el estudio de la naturaleza humana (Heilbroner, 1968; Jensen y Mecklin, 1994). Esta es una virtud que se atribuye correctamentealmarxismo.Antesdelsurgimientodelasociobiologaydelapropia palabramultidisciplinariedad,MarxyahabasabidoinsertarlaCienciasocialenel marcodelasCienciasNaturales. Ahorabien,estelogrohaservidodeargumentoadversoaunabuenapartedela crtica. Segn Singer18[18], el marxismo pronostica la posibilidad de cambio en la naturalezahumana,enfuncindeunaestructuraproductiva,locualequivalesubvertir las propias indicaciones del marxismo19[19] y enfrentarlo con el darwinismo. Otras interpretacionesdelateoramaterialista20[20]afirmanqueseatribuyealaespeciehumana la posibilidad de superar sus determinaciones biolgicas, lo cual equivale casi a pretender exceptuar el propio marco conceptual de Marx, derivndolo hacia un humanismoqueallehabraresultadorepulsivo.Laexplicacincorrectadelapostura delmarxismoacercadelanaturalezahumanaes,denuevo,lamssensata:Marxsaba que la naturaleza humana es verstil; segn la relacin entre sus necesidades y las caractersticas del entorno, es capaz de actual de forma ms solidaria o ms competitiva21[21]. Por lo tanto, no es necesario inventarse crticas acerca de cambios evolutivosrpidos,nioponeraMarxsuspropiosaciertos22[22].

17 [17]

18

19

20

21

22

Op.cit.,p.86....elpoderosoapoyoprestadoporelpuebloamericanoala polticaproteccionista...noseexplicaporsuinclinacinhacialasgrandesempresas, niporsusojuzgamientoalasmismas,sinoporunfervientedeseodeconstruiry mantenerunmundopropioydeverselibredetodaslasvicisitudesdelmundo.... [18] Singer,P.(1999):ADarwinianLeft,Politics,EcolutionandCooperation, Weidenfeld&Nicolson,Londres.(2002)UnaIzquierdaDarwiniana,Poltica, EvolucinyCooperacin,Crtica,Barcelona,p.37. [19] Marx,K.,Engels,F.(1848).Op.cit.,p.12:"Todahistoriografatiene necesariamentequepartirde...fundamentosnaturales". [20] Kalmanovitz,S.(2003):Elneoinstitucionalismocomoescuela.ActasdelI EncuentroVirtualdeEconoma"DesarrolloeInstitucionesEconmicas".ISBN:84 60779106.UniversidaddeMlaga,p.4. [21] Sobrelascausasqueincidenenelxitodelacooperacin,Vid.Galindo (2001). [22] Deformamagistral,Marxrechazaellibremercado,alegandoqueeseeselestadonaturaldetodaslasespeciesanimales yque, adiferenciadestos,elserhumanoescapazdeunaorganizacinconscientedela produccinsocial,enlaqueproduccinydistribucinestnplanificadas(Citadoen Kalmanovitz,Loc.Cit.)

3. La pequea tirana del proletariado. Predicciones cumplidas, erradas y postergadas SegnFret,"todoloquequedadelrgimendeOctubreesloqueellosanhelaron destruir", es decir, la libertad de empresa, la marginacin, la pobreza, etc. La desintegracindelbloquesoviticosehaentendidohastaahoracomounadefuncin producidadeformanatural,pordisfuncionesensuselementosinternos,queafectarona lateoraylaprcticadelsocialismo.Elpapeldelasdemocraciascapitalistasenlacada delrgimensenospresentacomounameraomisindesocorro,nomsactivaquela profusinde expresiones de sorpresa. Hoy se admite que el capitalismo occidental, comoprincipalinteresado,ejerci unpapelmuyactivoenladerrotadelaURSSenla guerrafrayqueelespionajeeselprincipalmotivodequehoytengamosInternet23[23]. Laderrotadelcomunismosoviticoyelinmediatoprocesodedesmantelamientodel EstadodelBienestarhanservidoparaprobarelfracasonoslodelmodelodeEstado socialista,sinodelapropiaideologacomunistay,porextensin,cualquieraspectode lateoramarxista.Sinembargo,granpartedelesquemageneralpredichoporMarxest sucediendoantenuestrosojosyotragranpartenosepuedeafirmarquenoocurrir pronto.Aparentandounasuertedeimpaciencia,losadversariosdelmarxismoparecen haberestablecidoen1989elplazolmitedecaducidaddelateoramarxista,afinde evitaroretrasarenlamedidadeloposibleloqueelmarxismoconsiderainevitable, demostrandoqueenelfondocomparteneltemordequelospronsticosseanacertados. Esehechoinevitableesunarevolucin,esdecir,unasubversindeclases,enlaque los poderes dejen de ser detentados por las mismas dinastas histricas. La historiografaactualtiendeaolvidarqueestosecumpli enRusiaen1917yquese implant ladictaduradelproletariado.Acontinuacinanalizaremosesacaracterstica talycomohasucedido,conunaperspectivaenlaquecontamosconmejorinformacin queMarx.Enunalardedeprudencia,elfilsofonoseaventur adescribircmosera dichadictaduranilaposteriorsociedadsinclases.HabiendocadoelTelndeaceroyla misma Unin sovitica, con todo su aparataje ideolgico, podemos afirmar que estamosinmersosenunasociedadsinclases? El proletariado,enla poca deMarx, estabacompuestopor losobreros fabriles, procedentesdelcampesinadoinglsoirlandsegresadoporlasrevolucionesagrcolas. No fue este proletariado quien combati en Rusia contra la monarqua, sino un proletariado de desempleados precedidos por tecncratas e idelogos, que pidieron ayudaalcampesinado.Sinembargo,tambinelascensodelaclaseburguesaenFrancia se logr mediante la promesa de derechos al campesinado24[24]. En este caso, el campesinadoconsigui elsufragiouniversalyelrespetodederechosindividualesy colectivos. En el caso sovitico, se consigui tambin el voto de las mujeres, la integracin racial, el reparto ms igualitario del producto del trabajo y derechos asistencialesfrentealEstado;mientrasquelaRevolucinfrancesapretendacorregir unadesigualdaddepartida,elsistemasoviticotendaaimpedirquesurgiesennuevas
23[23]

PrezyGalindo,Op.cit. PrezyGalindo,op.cit.

24 [24]

desigualdades.Perolomismoquelaburguesa,enOccidente,secorrompieincumpli sus promesas, tambin los soviet dejaron de identificarse con los distintos oficios urbanosocampestresyseconvirtieronenburcratas25[25].Enelmomentoactual,todo sucedetandeprisaquelapropiaglobalizacinestincumpliendosuspromesas26[26]. Este proceso es lo que he denominado la pequea tirana del proletariado, entendiendo que no es algo caracterstico de la regin sovitica, sino de la poca sovitica, pues la militancia en el resto del mundo y el surgimiento de regmenes socialistas en naciones poco desarrolladas son considerados como el reflejo del Bolchevismo.Enefecto,muchosdeesospasestuvieronelapoyoexpresodelaURSS, en sentido econmico, ideolgico y militar. Incluso la ruptura maosta se puede interpretarcomounainvolucinconrespectoaloscambiosproducidosenRusia27[27].En Occidente,loslogrosdelproletariadoeuropeoenlasegundamitaddels.XXsehan conseguidonormalmenteporlafuerza,pueslavaelectoralnofue,porlogeneral,nada eficazparalosinteresesdeestaclase.Enla pocadelasreconversiones,hayquetener encuentaqueexistasiemprelaamenazasoviticayesopermitialossindicatos(sobre todo,lossindicalistas)consolidarderechosyesferasdepoder. TodavahayenEuropamultituddefuncionariosbiensituadosqueseencuentranen situacindepresionaralasinstitucionesyobrerosjubiladosoprejubilados,queposeen propiedadesycobrancuantiosaspensionesfinanciadasporsusjvenesarrendatariosy susherederos.Enunoyotrobloque,elxitodeestaclasesocialfueincompletoyfugaz, ademsdeineficientey,enmuchasocasiones,injusto.Nofueas comosevendaeste triunfoalosclientesdelcomunismoenelsigloXIX;nohabrasidoposiblepreverlo, pero mucho menos reconocerlo. En cualquier caso, el siglo recin acabado se ha caracterizadoporserunapseudodictaduradelpseudoproletariado.Muchasveces,las clasesbajasencontrabansumejorsalidalaboralenelejrcitoolapolica.Hoytambin sehasuperadolaexpectativadeestabilidadlaboralenestoscuerpos.

25 [25] 26 [26] 27

Ibdem. Ibdem.VertambinStiglitz,op.cit. [27] Fret,op.cit.

Laprediccinmsbrillante,amientender,delaobradeMarxeslaautodestruccin delsistemacapitalistaysuconversinenunaeconomaplanificada.LaPlanificacin econmicasellevaacaboafavordeinteresesprivadosprivilegiados28[28],comoocurra sindudaenlaUninSovitica,sloqueahoralasdecisionessetomanenlasaltas instancias empresariales la Trilateral comisin que utilizan a organismos estatales o multilaterales para la implantacin de sus planes (Plan Colombia, por ejemplo). Como Marx predijo, los salarios se elevaran (logros sindicales, aos cincuenta y sesenta) yla mano deobra,al ser demasiado cara, serasustituida por maquinaria (reconversiones, aos setenta), a sabiendas de que es un factor menos rentablequelosrecursoshumanos29[29] (comohoyadmitentodosloseconomistas).Al final,laconcentracinempresarial,acabaraconelsistemademercado.Elsistemade competenciaalabadoporAdamSmithllevaba,efectivamente,elgermendesupropia destruccin;inclusohamudadoelpellejodelnombrecapitalismo(quenogustanada aloscapitalistas)poreltrajenuevodelapalabraglobalizacin.Lomsasombrosoes que el sistema capitalista ha dado cumplimiento a las predicciones de Marx, precisamente,pregonandosuintencindedesmentirlasyhastaelmomentoactualno terminadeadmitirlo.

Bibliografa:
ARTOLA,R.(1996):LaSegundaGuerraMundial,Altaya,Barcelona. DRUCKER,P.F.(1989):Lasnuevasrealidades.Edhasa. FEYERABEND,P.K.(1974):Contraelmtodo:esquemadeunateoraanarquistadelconocimiento. FRET,F.(1995):Elpasadodeunailusin.EnsayosobrelaideacomunistaenelsigloXX.Fondode CulturaEconmica.Madrid. GALINDOLUCAS,A.(2001):Revelacionesdelestudiodelasvariablesdediseodeincentivos,Alta Direccin,n.219. GALINDO LUCAS, A. (2003): Ventajas institucionales derivadas de la dimensin empresarial. En ActasdelIEncuentroVirtualdeEconoma"DesarrolloeInstitucionesEconmicas".ISBN:84607 79106.UniversidaddeMlaga. GALINDO LUCAS, A. (2004): Sobre el mtodo cientfico en la Economa, Contribuciones a la Economa,febrero.Grupoeumed.net,UniversidaddeMlaga. GALINDOLUCAS,A.(2004): Eltamaocomofactorexplicativodeladiversidadempresarial. Tesis doctoral,UniversidaddeCdiz.

28 [28] 29

PrezyGalindo,Op.cit. [29] Existeevidenciaempricadequelasempresasmsgrandessonms intensivasencapitalylasempresasmsintensivasenmanodeobrasonms rentables. Galindo(2004):Eltamaocomofactorexplicativodeladiversidadempresarial. Universidadde

HEILBRONER,R.L.(1968):Vidaydoctrinadelosgrandeseconomistas.Orbis.Barcelona. JENSEN,M.C.y MECKLING,W.H.(1994):Thenatureofman. Journalof AppliedCorporate Finance,V,7,n.2,verano,pp.419. KALMANOVITZKRAUTER,S.(2003):Elneoinstitucionalismocomoescuela.ActasdelIEncuentro VirtualdeEconoma"DesarrolloeInstitucionesEconmicas".ISBN:8460779106.Universidadde Mlaga. MARX, K. y ENGELS, F. (1848). La ideologa alemana. Traduccin de 1988. L'Eina editorial. Barcelona. PREZ SERRANO,J.y GALINDO LUCAS,A.(2001). Elcapitalintangibleenelnuevoparadigma global.IISeminarioNuestroPatrimonioComn,Cdiz. http://www.historiactual.com/index.php?pg=f035&sp=2&tp=80&id=es RUTHERFORD,M.(2002):InstitutionalismasScientificEconomics.UniversidaddeVictoria,Canad. SCHUMPETER,J.A.(1950):Capitalismo,socialismoydemocracia.GeorgeAllen&UnwinLtd.(1983, Orbis,Barcelona). SKIDELSKY,R.(1991):Elmundodespusdelcomunismo.Ariel,Barcelona. SINGER,P.(1999): ADarwinianLeft,Politics,EcolutionandCooperation,Weidenfeld&Nicolson, Londres.(2002)UnaIzquierdaDarwiniana,Poltica,EvolucinyCooperacin,Crtica,Barcelona. VILAR,P.(1978):HistoriadeEspaa.Crtica.(1999).Barcelona.

Vous aimerez peut-être aussi