Vous êtes sur la page 1sur 11

TURBINAS Una turbina hidrulica es una turbomquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs

de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una Central hidroelctrica. CLASIFICACIN Por ser turbomquinas siguen la misma clasificacin de estas, y pertenecen, obviamente, al subgrupo de las turbomquinas hidrulicas y al subgrupo de las turbomquinas motoras. En el lenguaje comn de las turbinas hidrulicas se suele hablar en funcin de las siguientes clasificaciones: DE ACUERDO AL CAMBIO DE PRESIN EN EL RODETE O AL GRADO DE REACCIN TURBINAS DE ACCIN: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. TURBINAS DE REACCIN: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior. DE ACUERDO AL DISEO DEL RODETE Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distintas al rodete. Los tipos ms importantes son:

Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn

diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.(Turbina de reaccin)

Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas.

Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y de admisin parcial. Son resultado directo de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas si dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.(Turbina de accin)

Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin. Existen alguno diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudales medios.

principio del formulario


turbina PELTON debe su nombre al ingeniero

PELTONLa

norteamericano Lester Allen Pelton (1829-1908), quien en busca de oro en California concibi la idea de una rueda con cucharas perifricas que aprovecharan la energa cintica del agua que vena de una tubera y actuaba tangencialmente sobre la rueda. Por fin en 1880 patent una turbina con palas perifricas de muy particular diseo, de tal manera que el chorro proveniente de la tubera golpea el centro de cada pala o cuchara con el fin de aprovechar al mximo el empuje del

agua una turbina

Fig. 1 muestra el esquema bsico de

PELTON (cortesia de Microsoft Encarta 2003). A las cucharas y palas que mencionamos anteriormente se les nombran LABES. El labe tiene la forma de doble cuchara, con una arista diametral sobre la que incide el agua producindose una desviacin simtrica en direccin axial, buscando un equilibrio dinmico de la mquina en esa direccin. En las siguientes imgenes veremos y analizaremos la forma del labe. TURBINA BRANCIS
Una turbina es una mquina motriz que consiste de una parte giratoria llamada rodete, que se impulsa por un fluido en movimiento. Dependiendo de la naturaleza de este fluido, las turbinas se pueden dividir en: hidrulicas, a vapor y a gas. Con el de visualizar de mejor forma nuestro objetivo, el estudio de la turbina Francis, haremos una breve descripcin de las turbinas hidrulicas.

Las turbinas hidrulicas son turbomquinas que permiten la transferencia de energa del agua a un rotor positivo de alabes, mientras el flujo pasa a travs de stos. URBINA KAPLAN

es una turbina de hlice con labes ajustables, de forma que la incidencia del agua en el borde de ataque del labe pueda producirse en las condiciones de mxima accin, cualesquiera que sean los requisitos de caudal o de carga. Se logra as mantener un rendimiento elevado a diferentes valores de la potencia. caractersticas importantsima para un rotor de hlice, pues una de las deficiencias ms notables que se advierten en las turbomquinarias de hlice de alabe fijo, en las cuales la incidencia del agua sobre el borde de ataque se produce bajo ngulos inapropiados, al variar la potencia dando lugar a separacin o choques, que reducen fuertemente el rendimiento de la unidad. Pues, sin embargo, justificarse el empleo de turbinas de hlice de labe fijo en aquellas instalaciones en las que no sea muy sensible la variacin de potencia. La turbina Kaplan debe su nombre al ingeniero Vctor Kaplan (1876-1934). quien concibi la idea corregir el paso de los labes automticamente con las variaciones de la potencia. En la actualidad la turbina Kaplan encuentran aplicacin en una gama de cargas que vara aproximadamente de 1 metro a 90 metros, si se incluyen a las turbinas tubulares o de bulbo, que tambin son de hlice con paso variable. Aunque la turbina Kaplan es mucho ms costosa que la Francis, la mejora de los resultados a carga parcial es tal, que la turbina con labes fijos slo se instala en emplazamientos donde la altura y la carga son constantes.

RENDIMIENTO DE UNA TURBINA


El rendimiento o eficiencia de una turbina se define como el cociente entre la energa producida por la misma y la energa disponible. Bsicamente consiste en la medida de los diferentes parmetros que definen el rendimiento de una turbina, esto es: caudal, potencia en el eje y salto neto. De estos el ms importante puede decirse es el caudal, el cual puede determinarse utilizando diferentes mtodos entre los que se pueden mencionar los absolutos del diagrama de tiempo presin (mtodo de Gibson) y de ultrasonido, y el relativo de Winter Kennedy. La eleccin del

mtodo de medida depender de las caractersticas de la instalacin, de los pasajes hidrulicos de la turbina, del salto, etc.

Mltiples son las razones que hacen necesario la realizacin de ensayos de rendimiento, la importancia relativa de la misma depender de las condiciones especificas de la maquina, de las peculiaridades de la instalacin, del tipo de explotacin, etc. No obstante se pueden resumir a grandes rasgos:

Verificar que se cumplen las garantas contractuales ofrecidas por el fabricante, comprobando que la potencia garantizada se consigue sin penalizar el rendimiento, esto es, mediante un caudal turbinado no mayor que el especificado. Valorar la posibilidad de un incremento de la energa producible acometiendo el cambio de rodete de la turbina. los aos. Determinar las perdidas de salto que se producen en los diferentes elementos de la instalacin (conduccin forzada, vlvulas, desage, etc.).

Es aconsejable que los ensayos de rendimiento los realice una compaa independiente, la cual garantice los resultados obtenidos, acabando as con la practica de que sea el propio fabricante de la turbina el que lo realice. El personal que realice tanto los ensayos como el informe final debe tener la preparacin y experiencia suficiente.

MANTENIMIENTO DE LA TURBINA TRABAJOS DE LUBRICACIN

Las partes mviles de una turbina son muchas y por eso algunas necesitan lubricacin para disminuir su desgaste, entre ellas estn las toberas y la vlvula de tobera de freno son lubricados por la operacin y no requieren lubricacin adicional, los cojinetes articulados del varillaje de regulacin y el pistn de gua del servomotor del deflector deben engrasarse una ves por mes, y los rganos de cierre si es necesario deben engrasare

trimestralmente. Los deflectores estn guiados en cojinetes de tefln reforzados con fibra de vidrio exentos lubricacin. de mantenimiento y no requieren

CONTROLES FUNCIONALES Mensualmente deben controlarse el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como interruptores limites, presostatos, medicin de velocidad, etc. Trimestralmente se debe controlar el funcionamiento de los empaques por medio del caudal de aceite y de agua de fuga. Anualmente debe controlarse el funcionamiento y el hermetismo de todas las vlvulas y grifos.

TRABAJO DE MANTENIMIENTO RESULTANTE DEL SERVICIO Con el fin de eliminar sedimentos de arena en la tubera anular se debe lavar la tubera abriendo la vlvula de vaciado. La limpieza de cilindro de agua del servomotor del deflector de cuerpos extraos se realiza cerrando la alimentacin de agua, retirar el tornillo de vaciado del cilindro de agua y lavar la tubera y el cilindro abriendo la vlvula. La manutencin de los filtros de los filtros de aceite y de agua debe hacerse de acuerdo a las instrucciones del fabricante, la frecuencia de estos trabajos de mantenimiento se rige de acuerdo al grado de ensuciamiento de cada componente.

CONTROLES PERIDICOS EN EL RODETE Desde el momento de la puesta en servicio de un rodete debe controlarse a fisuras y desgastes en los periodos indicados a continuacin: 24 horas de servicio 450 horas de servicio 900 horas de servicio REVISIONES Cada 8000 horas de servicio hay que someter la turbina a una revisin completa. Para ello es necesario realizar los siguientes trabajos: Control visual Control visual Control a fisuras superficiales en

Control del rodete a fisuras y superficies desgastadas. Especial atencin hay que dedicar a los cangilones y el pasaje cangeln-cubo de rodete. Si se encuentran fisuras no se debe continuar usando el rodete. Montar un rodete de reserva y reparar el rodete defectuoso segn instrucciones para soldaduras de reparacin.

Controlar a desgaste las puntas de aguja, asientos y cuchillas de deflector de las toberas. Si se encuentran fallas cambiar la pieza con una de repuesto.

Controlar el llenado y el estado del aceite, de ser necesario cambiarlo o filtrarlo. Antes de poner aceite nuevo es necesario filtrarlo. Fineza 5 m. Controlar a asiento firme uniones de tornillos, pernos y seguros en toda la turbina. Controlar si el pintado tiene fallas y/o corrosin en la superficie en

contacto con agua en especial la superficie de la tubera anular y del foso de la turbina. Partes falladas hay que desoxidar y proteger con pintura de acuerdo a las instrucciones de conservacin. Durante la revisin es necesario realizar todos los trabajos descritos anteriormente.

INSTRUCCIONES PARA SOLDADURA DE REPARACIN EN EL RODETE

OBSERVACIN PREVIA Los fabricantes y proveedores de fundiciones toman las medidas convenientes de prueba y de control durante la fundicin y mecanizacin de un rodete, de manera que se entregan con forma y propiedades superficiales optimas. No obstante que se descubra un defecto en la fundicin durante el servicio de la pieza. A fin de evitar averas ms grandes es imprescindibles atenerse al programa de revisin y control. Para la subsanacin de los defectos comprobados debe procederse conforme a las siguientes instrucciones de reparacin.

DIVISIN EN ZONAS Cada pieza posee secciones criticas sometidas a grandes esfuerzos as como zonas menos solicitadas. En estas ltimas las magnitudes admisibles vlidas para defectos comprobados, as como las condiciones que se deben cumplir en las reparaciones necesarias, pueden ser adaptadas a la solicitacin menor. Motivos para ello son, en lo esencial, solamente econmicos. CONTROLES Los controles a realizar se pueden llevar a cabo visualmente, por lquidos penetrantes o magntico. En el primer caso el control consta de una revisin lo ms completa posible de todo el rodete, incluyendo los lados posteriores del cangiln y las superficies del cubo. El control mediante lquidos penetrantes revela fisuras o poros mediante marcas de color en la superficie. Utilizando un aparato magnetizante y una suspensin fluida de polvo (negra o fluorescente) se revelan las marcas lineares superiores a 2 mm de longitud. LIMITES DE TOLERANCIA Zona A: Marcas lineares de 2 mm de longitud Marcas redondeadas de 6 mm de dimetro Efectos mates de cavitacin hasta una rugosidad considerable. Zona B: Marcas lineares de 3mm de longitud Marcas redondeadas de 10 mm de dimetro Zona C: Marcas lineares de 5 mm de longitud Marcas redondeadas de 10 mm de dimetro Efectos de cavitacin hasta rugosidad considerable. SUBSANACIN DE DEFECTOS Todos los defectos que sobrepasen los limites mencionados arriba deben ser rectificados. Defectos pequeos en la zona de flujo pueden ser rectificados plenamente para as evitar tener que soldar. Lugares mates se deben pulir, en estos hay que tener especial atencin que no se formen ondulaciones.

SOLDADO Preparacin del lugar a soldar Limpieza: todos los lugares a soldar, incluyendo los al redores deben estar libres de xidos, corrosin, aceite y agua. Definicin del tamao: pequea, mediana o grande Procedimiento de soldado: Con cantidades mayores de material de soldadura, soldadura manual elctrica con alambre de soldar del mismo genero con revestimiento calcio bsico. Con ligares a soldar pequeos, en especial la boca de cangiln de pared delgada, soldadura con tungsteno y gas inerte, con alambre de soldar del mismo genero. Calificacin del soldador: cada soldador tiene que comprobar su capacidad para soldar, en una soldadura de ensayo. Precalentamiento: la zona a precalentar tiene que extenderse por lo menos sobre el ancho del cangiln, para que se pueda dilatar y luego contraerse, a una distancia omnilateral de 300 mm como mnimo. Temperatura mxima 350C. Capa de cubricin: terminado el soldado hasta llenar la costura totalmente, se rebaja el material sobrante dejando solo 1 mm. Luego se aplica una capa de cubricin (una capa de bonificacin sin tocar el material base circundante 2 3 mm de distancia), rebajndola nuevamente. -

Enfriamiento: debe ser controlado con cubierta de proteccin hasta por debajo de 80C. Limpieza: rectificar el rea soldada a ras con la superficie circundante. Controlar

Martillado: para la generacin de una pretensin por compresin en la superficie, la soldadura que no fue sometida aun tratamiento trmico, han de ser martillados cuidadosamente y uniformemente.

Tratamiento trmico posterior: consta de un recocido a 600C durante 30 minutos por capa de 25 mm de espesor con un enfriamiento controlado posterior.

Instrucciones de conservacin

Antes de la mecanizacin, todas las piezas de fundicin y construcciones soldadas son sometidas a una desoxidacin por chorro, metlicamente brillante. A todas las superficies en contacto con el agua se le da una capa de pintura , la cual debe ser reparada y completada en la obra despus de concluidos los trabajos de montaje y soldadura, la capa solo debe aplicarse luego de comprobar las costuras de soldadura. Para la prueba a presin debe aplicarse una pintura de base completa, antes de aplicar cualquier capa la pintura anterior debe estar en estado impecable y/o reparada; las capas individuales deben diferenciarse claramente una de otra en el tono de color. Deben observarse los tiempos de espera entre dos pinturas. Las superficies pintadas estn exentas de huellas de pintura, gotas, protuberancias, poros y similares. Las pinturas son aplicadas de manera tal, que se produce una pelcula de un espesor de capa uniforme, cubriendo todos los rincones y bordes. Los grupos de construccin a los que ya no se tienen acceso o que no se desmontaran se les aplicara antes las capas de pintura definitivas. Deben quitarse y repararse las capas de pintura viejas, as como el oxido y restos de soldadura.

REPUESTOS Es prudente contar con un mnimo de repuestos bsicos para atender las fallas que se puedan presentar y parar el menor tiempo posible la generacin de energa. As como tener a la mano un listado con todos los repuestos posibles, con sus especificaciones exactas y observaciones para poder hacer los pedidos correctos sin cometer errores.

Si se decide mantener repuestos almacenados se debe hacer de tal manera que no se deterioren y evitar accidentes. En caso de almacenar servomotores cuidar que no haya fugas de aceite que produzcan daos al medio. Para el almacenamiento de disolventes y detergentes se deben cumplir las reglas al respecto, en lugares frescos, secos, libres de polvo y con ventilacin moderada. Verificar que los empaques cumplan su funcin despus de tres meses de almacenados. Los almacenes no deben contener instalaciones que produzcan ozono, pues es especialmente daoso, tampoco lmparas o motores elctricos que puedan producir chispas. Disolventes, combustibles, lubricantes, productos qumicos, cidos, desinfectantes, etc., no deben guardarse en el mismo almacn. Tambin es importante tener a mano todas las herramientas indispensables para realizar las reparaciones necesarias. Que sean de buena calidad y cumplan con las necesidades de la planta de generacin.

Vous aimerez peut-être aussi