Vous êtes sur la page 1sur 29

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

CONSEJO REGIONAL INTERUNIVERSITARIO CENTRO

PRIMER INTERCAMBIO REGIONAL

EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS DE LA GESTIN UNIVERSITARIA


2013

GUA METODOLOGICA PRIMER INTERCAMBIOREGIONAL

EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS DE LA GESTIN UNIVERSITARIA


INTRODUCCIN Segn la Ley Universitaria N 23733, el sistema educativo de educacin superior universitaria, ha previsto como instancia de coordinacin y orientacin de las actividades universitarias, la conformacin de la Asamblea Nacional de Rectores, la misma que es integrada por los rectores de las universidades pblicas y privadas del pas, considerando dentro de dicha estructura organizacional como rganos descentralizados la existencia de los Consejos Regionales Interuniversitarios. En ese contexto, recientemente el ao 2012 se ha propuesto el fortalecimiento del CRICENTRO, el mismo que ha presentado una propuesta denominada Gestin Estratgica cuyo instrumento de gestin de mediano plazo ha priorizado procesos y objetivos vinculados a la necesidad de liderar e impulsar la gestin estratgica, impulsar y consolidar la integracin y el crecimiento del sistema universitario regional, fortalecer y lograr la formacin de calidad del sistema universitario regional, propiciar y fomentar el desarrollo del talento humano del sistema universitario regional; y, asimismo se ha propuesto fortalecer la interrelacin e integracin del CRICENTRO con entidades nacionales y extranjeras; basado en dichas prioridades en los ltimos meses se ha venido implementando diversas actividades con el propsito de alcanzar los resultados deseados, dentro de los cuales se pueden destacar el I Encuentro Regional de Vicerrectores Acadmicos y de Investigacin, Procesos de investigacin multidisciplinarias, Sistemas de Gestin de Calidad SGC, Reglamento de Organizacin y Funciones del CRICENTRO y otros en proceso como II concurso de Tesis en Pregrado y Posgrado y Premio Mujer Cientfica. En la perspectiva de continuar con el proceso de fortalecimiento institucional del CRICENTRO y considerando el acuerdo del Pleno de Rectores de la sesin del 19 de Abril de 2013, realizado en la Ciudad de Huancavelica, se ha previsto la realizacin del Primer Intercambio Regional de Experiencias Exitosas e Innovadoras de la Gestin Universitaria, con el objetivo de fortalecer la integracin y el intercambio entre las universidades en trabajos acadmicos, investigacin, proyeccin social, administrativos financieros y de Gobierno y Gestin, a fin de contribuir y brindar una formacin acadmica integral y de calidad, basado en experiencias validadas por su ejecucin y que ellos contribuyan al crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad. Para dicho propsito se ha formulado la Gua Metodolgica para el Primer Intercambio Regional de Experiencias Exitosas e Innovadoras de la Gestin Universitaria, el mismo que contiene cinco fases: I Fase: Planificacin y acciones preparatorias. II Fase: Identificacin y preseleccin de experiencias. III Fase: Proceso de presentacin de experiencias seleccionadas.
2

IV Fase: Proceso de sustentacin de experiencias. V Fase: Procesos de evaluacin y resultados. En tal sentido ponemos a consideracin de las autoridades y miembros del CRICENTRO, la Gua metodolgica para el Primer Intercambio Regional de Experiencias Exitosas e Innovadoras. BASE TELEOLGICA Los proyectos, experiencias y conocimientos deben ser difundidos, sobre todo si tienen incidencia en la mejora de la calidad y el desarrollo de la gestin universitaria; en ese sentido el planteamiento de la gestin Estratgica del CRI-CENTRO ha considerado como factor de crecimiento la integracin de las universidades a nivel regional y nacional; cuyo proceso de integracin ser posible mediante la presente gua que busca compartir el xito de las experiencias de cada institucin para su posible aplicacin a nivel de CRICENTRO, respetando la naturaleza y autonoma de cada uno de sus integrantes. Experiencias exitosas e innovadoras que aceptadas y expuestas sern compiladas e impresas en un volumen, vademcum o anuario como resultado de las actividades que implementara CRI-CENTRO. OBJETIVOS: Alcanzar una unidad de criterios en base a las buenas prcticas, proyectos, experiencias exitosas e innovacin, para alcanzar con xito los fines de la educacin superior universitaria, la calidad y la excelencia en servicios y formacin profesional. Cumplir los fines de la educacin, los ejes estratgicos organizacionales y los aspectos de autonoma que cada universidad observa por norma constitucional; debemos identificar cada experiencia por captulos o ejes: Gobierno y gestin, Acadmico, Investigacin, Proyeccin social y asociatividad y Administrativo financiero. Gobierno y Gestin: Proyectos o trabajos institucionales de organizacin, gestin y administracin que apuntan a resolver, mejorar o implementar polticas de gestin para un mejor gobierno institucional. Acadmico: Trabajos de Diseo Curricular, silbico, publicaciones de textos, guas y manuales de asignaturas, que guarden pertinencia con la calidad acadmica y la formacin profesional.

Investigacin: Proyectos o trabajos de investigacin o tesis, que observen impacto y aprobacin por los rganos calificados de cada institucin, por su impacto y aplicacin en beneficio de la institucin y la sociedad. Proyeccin social y Asociatividad: Eventos aprobados y realizados con contenido social, sea en el arte, deporte, proyeccin y extensin a la comunidad, que hayan merecido reconocimiento institucional. Administrativo financiero: Polticas, proyectos o planes de desarrollo administrativo y financiero que haya merecido reconocimiento institucional e impacto en el desarrollo institucional, por demostrar y reforzar la condicin de soporte del gobierno y gestin de las universidades.

I. NORMATIVIDAD GENERAL 1.1 BASE LEGAL Constitucin Poltica del Per fines de la Educacin Superior Universitaria: La educacin universitaria tiene como fines la formacin profesional, la difusin cultural, la creacin intelectual y artstica y la investigacin cientfica y tecnolgica. El Estado garantiza la libertad de ctedra y rechaza la intolerancia.1 Ley Universitaria Asamblea Nacional de Rectores y Consejos regionales, fines: Los Rectores de las Universidades pblicas y privadas constituyen la Asamblea Nacional de Rectores cuyos fines son el estudio, la coordinacin y la orientacin general de las actividades, universitarias en el pas, as como de su fortalecimiento econmico y de su responsabilidad con la comunidad nacional. En el mbito regional los Rectores constituyen Consejos Regionales. 2 Ley de Derechos de Autor Propiedad Intelectual: Las disposiciones de la presente ley tienen por objeto la proteccin de los autores de las obras literarias y artsticas y de sus derechohabientes, de los titulares de derechos conexos al derecho de autor reconocidos en ella y de la salvaguardia del acervo cultural. 3 Ley De Creacin Del Sistema Nacional De Evaluacin, Acreditacin Y Certificacin De La Calidad Educativa N 287404 Reglamento de la Ley N 28740 Decreto Supremo N 018-2007-ED. Resolucin N 002-2008-SINEACE/P, Aprueba: el documento titulado "Modelo de Calidad para la Acreditacin de Carreras Profesionales Universitarias", y los "Estndares para la Carrera Profesional de Educacin"

1 2

Constitucin Poltica del Per Artculo 18 Ley Universitaria N 23733, artculo 90 3 Ley sobre Derecho de Autor, Decreto Legislativo N 882 4 Estndares de Acreditacin para las Carreras Profesionales de Educacin

LEY 23733 Ley Universitaria - FINES: Art. 2: Son fines de las Universidades: a) Conservar, acrecentar y transmitir la cultura universal con sentido crtico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales. b) Realizar investigaciones en las humanidades, las ciencias y las tecnologas, y fomentar la creacin intelectual y artstica.

c) Formar humanistas, cientficos y profesionales de alta calidad acadmica, de acuerdo con las necesidades del pas, desarrollar en sus miembros los valores ticos y cvicos, las actitudes de responsabilidad y solidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, as como la necesidad de la integracin nacional, latinoamericana y universal. d) Extender su accin y sus servicios a la comunidad, y promover su desarrollo integral, y e) Cumplir las dems atribuciones que les sealen la Constitucin, la Ley su Estatuto. Art. 4:La autonoma inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con la Constitucin y las leyes de la Repblica Art. 9:Cada Universidad organiza y establece su rgimen acadmico porFacultades de acuerdo con sus caractersticas y necesidades. Art. 43:Es inherente a la docencia universitaria la investigacin, la enseanza, la capacitacin permanente y la produccin intelectual. Art. 65: La investigacin es funcin obligatoria de las Universidades que organiza y conduce libremente. Igual obligacin tiene los profesores como parte de su tarea acadmica en la forma que determine el Estatuto. Su cumplimiento recibe el estmulo y el apoyo de su institucin. Art. 68: Las Universidades extienden su accin educativa en favor de quienes no son sus estudiantes regulares, en tal sentido, organizan actividades de promocin y difusin de cultura general y estudios de carcter profesional. REGLAMENTO GENERAL DE INTERUNIVERSITARIA CCI / ANR5 LA COMISIN DE COORDINACIN

Art. 5: La Asamblea Nacional de Rectores como ente rector del sistema universitario, tiene entre sus fines establecidos por Ley: el estudio, la coordinacin y la orientacin general para el desarrollo de las actividades universitarias en el pas. REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DELOS CONSEJOS REGIONALES INTERUNIVERSITARIOS6 - FUNCIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES: Art. 53, inc c) Coordinar y orientar las actividades universitarias de la regin, respetando la autonoma de cada universidad.

5 6

Ley Universitaria N 23733, artculo 91 Aprobado por Resolucin N 1410-2003 / 863-2007-ANR

II.

BASE CONCEPTUAL DEL PRIMER INTERCAMBIO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS. 2.1 Qu es experiencia? En el caso de la actividad cientfica se admite, al hablar de la experiencia, que no haya una relacin directa de lo estudiado con los datos sensibles, pero s debe poder establecerse una relacin indirecta, (obtenida por inferencia de otros fenmenos que s tienen esa relacin directa con la sensibilidad), de modo que el fenmeno estudiado no pierda su caracterstica de fenmeno observable. Cuando la observacin est orientada y controlada por el observador se habla de "experimento" cientfico.7 Experiencia es la adquisicin de conocimientos, actitudes o destrezas mediante la captacin y participacin propia (proceso) o el conocimiento. Las actitudes y destrezas adquiridas de este modo (producto). 8 2.2 Resultados exitosos Son aquellos que establecidos los objetivos alcanzan el orden y trazos esperados; en el orden de coordinacin que la norma delega a los Consejos Regionales, sern exitosos, aquellos que por la interaccin y aportes de ideas, conocimientos, experiencias y trabajo busquen ubicar a la universidad dentro de la sociedad con alternativas de solucin a los problemas y con aporte del conocimiento, ciencia y tecnologa. 2.3 Innovacin Accin y efecto de innovar, creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Innovar, Mudar o alterar algo, introduciendo novedades.9

Es muy difcil derrotar a un programa de investigacin que est defendido por cientficos imaginativos y de talento. Imre Lakatos10

7 8

Glosario filosfico. www.webdianoia.com/glosario/display Hacia un lexicn universitario. Pag. 89. 9 Diccionario de la real Academia Espaola de la Lengua. 10 Imre Lakatos, (Debrecen, Hungra, 1922 - Londres, 1974), matemtico y filsofo de la ciencia

III. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS. LINEA DE POLTICAS GENERALES DE CRICENTRO: 11 Integracin y crecimiento de las universidades: Compromiso del CRICENTRO, para impulsar la integracin y el crecimiento del sistema universitario regional, a travs de una cooperacin solidaria, valorando la colaboracin y aprendizaje entre universidades. Integracin e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de la investigacin cientfica y tecnolgica y el desarrollo de la universidad virtual. 3.1 OBJETIVO GENERAL: Establecer mediante la coordinacin interuniversitaria, una relacin y cooperacin para la presentacin, desarrollo, difusin eintercambio de experiencias exitosas e innovadoras de la gestin universitaria en las universidades del mbito del Consejo Regional Interuniversitario del Centro, con la finalidad de alcanzar niveles de calidad en el proceso de formacin profesional. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS: 3.2.1 Establecer mecanismos de unin e integracin a nivel de autoridades, docentes y estudiantes para contribuir al fortalecimiento institucional. 3.2.2 Desarrollar y difundir investigaciones y experiencias de gestin universitaria concordantes con la realidad regional. 3.2.3 Fortalecer la participacin y el compromiso social con el desarrollo regional y local. 3.2.4 Establecer una poltica y estrategias a nivel CRICENTRO, para gestionar mayores recursos econmicos para las acciones de investigacin y la sistematizacin de experiencias sobre gestin universitaria.

11

Gestin Estratgica CRICENTRO Pag. 39

IV. PRIMER INTERCAMBIO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS DE LA GESTIN UNIVERSITARIA.

COMISIN CENTRAL. COMISIN ORGANIZADORA. COMISIN TCNICA DE EVALUACIN

4.1 FASE

1:

PLANIFICACIN Y ACCIONES PREPARATORIAS: a) Difusin, socializacin y aplicacin del Primer Intercambio Regional de Experiencias Exitosas e Innovadoras de la Gestin Universitaria. (21 de Mayo de 2013) Objetivo: Alcanzar al Pleno de Rectores de CRICENTROla Gua Metodolgica para el PrimerIntercambio Regional de Experiencias Exitosas e Innovadoras de la gestin Universitaria, diseada en cumplimiento de los fines de la ANR y CRICENTRO y los acuerdos establecidos;plasmada en la Gestin Estratgica del Consejo Regional Interuniversitario del Centro 2012 201412, que proporcionar mensajes claros y validados de experiencias que se pueden aplicar en cada una de la universidades de la regin y del pas, como parte del proceso de coordinacin e integracin de las universidades en un solo sistema hacia el logro de los fines y la calidad en la formacin profesional. Responsables: Dr. Jos Manuel Castillo Custodio - Presidente del CRICENTRO. Dr. Pomachagua Vicepresidente del CRICENTRO

12

Gestin Estratgica CRICENTRO 2012 2014 Pag. 60 (Objetivo II numeral 2.)

10

GESTIN ESTRATGICA - CRICENTRO

1. Intercambio de experiencias acadmicas y administrativas exitosas para fomentar la integracin y crecimiento de las Universidades del CRICENTRO.1. Intercambio de experiencias acadmicas y

administrativas exitosas para Fomentar la integracin y crecimiento de las Universidades del CRI CENTRO.

b) CONFORMACIN DE LA COMISIN ESPECIAL Y ASIGNACIN DE FUNCIONES: Comisin Central: Los 08 Rectores de las Universidades integrantes de CRICENTRO. Funciones: Coordinacin al ms alto nivel entre las universidades, los Consejos Universitarios y grupos de inters, evaluacin y nivel de consulta en las fases preliminares. (21 de Mayo 2013).

11

Comisin Organizadora: 08 Directores o responsables de Gestin de Calidad o Imagen Institucional de las universidades integrantes de CRICENTRO. Funciones: Organizacin del evento, difusin, convocatoria, logstica y realizacin del evento. (21 de Mayo 2013). Elaborar el plan de trabajo y la reglamentacin especfica en base a la presente. Comisin Tcnica de Evaluacin: 02 pares externo, invitados especialistas de ANR acadmico y especialista en desarrollo estratgico. Funciones: Evaluacin de preseleccin y seleccin de experiencias exitosas e innovadoras de las Universidades de CRICENTRO. Su labor consistir en dos partes: la primera de Seleccin final de experiencias, que sern remitidas va virtual hasta la 3 semana del mes de Julio 2013. La segunda parte ser en forma personal, en el marco de un Pleno de Rectores de CRICENTRO, (un da preparatorio y dos das de pleno) Objetivo: Contar con un jurado de alta preparacin y representacin acadmica, que garantice la objetividad e imparcialidad del proceso. La Presidencia del CRICENTRO, deber hacer los trmites correspondientes para la conformacin de la Comisin.

12

c) PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA (21 de Mayo 2013)


FASES Y ACCIONES I FASE: PLANIFICACIN Y ACCIONES PREPARATORIAS DIFUSIN, SOCIALIZACIN DEL PROCESO CONFORMACIN DE LA COMISIN ESPECIAL Y ASIGNACIN DE FUNCIONES PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA PRESUPUESTO IDENTIFICACIN PRELIMINAR DE EXPERIENCIAS METODOLOGA: PROCESO DE IDENTIFICACIN, SELECCIN, PRESENTACIN, SUSTENTACIN Y EVALUACIN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS PARA LA GESTIN UNIVERSITARIA. PROCESO DE SENSIBILIZACIN CONVOCATORIA Y DIFUSIN COORDINACIN Y ALCANCES RESPONSABLES CONDICIONES CONDICIONES MPINIMAS DE LAS EXPERIENCIAS II FASE: IDENTIFICACIN Y PRE-SELECCIN DE EXPERIENCIAS IDENTIFICACIN FINAL DE EXPERIENCIAS PRE - SELECCIONADAS ORGANIZACIN Y SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS PRE - SELECCIONADAS REGISTRO DE FICHA TCNICA Y PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS PRE - SELECCIONADAS EVALUACIN DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS. RESULTADOS DE EXPERIENCIAS PRE SELECIONADAS APTAS PARA SU PRESENTACIN. III FASE: PROCESO DE PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS REVISIN FINAL DE LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. PRESENTACIN OFICIAL DE LA EXPERIENCIA SELECCIONADA. PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL PROCESO DE SUSTENTACIN IV FASE: PROCESO DE SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN FINAL PREPARACIN DE EXPOSICIN O PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS V FASE: PROCESO DE EVALUACIN Y RESULTADOS PROCESO DE REVISIN FINAL DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. REGISTRO DE FICHA TCNICA EVALUACIN FINAL DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS RESULTADOS FINALES Y RECONOCIMIENTO - PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS. PRESENTACIN DEL INFORME FINAL ELABORACION Y PRESENTACION DEL INFORME FINAL

13

CRONOGRAMA GENERAL PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS DE LA GESTIN CRONOGRAMA POR MESES Y SEMANAS FASES Y ACCIONES I FASE: PLANIFICACIN Y ACCIONES PREPARATORIAS DIFUSIN, SOCIALIZACIN DEL PROCESO CONFORMACIN DE LA COMISIN ESPECIAL Y ASIGNACIN DE FUNCIONES PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA PRESUPUESTO IDENTIFICACIN PRELIMINAR DE EXPERIENCIAS METODOLOGA: PROCESO DE IDENTIFICACIN, SELECCIN, PRESENTACIN, SUSTENTACIN Y EVALUACIN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS PARA LA GESTIN UNIVERSITARIA. PROCESO DE SENSIBILIZACIN CONVOCATORIA Y DIFUSIN COORDINACIN Y ALCANCES RESPONSABLES CONDICIONES CONDICIONES MNIMAS DE LAS EXPERIENCIAS

MAYO

JUNIO

JULIO

INSTANCIA / RESPONSABLE

21 21 21 21 21

PRESIDENTE CRI PLENO RECTORES COMISIN ORGANIZADORA COMISIN ORGANIZADORA RECTORES DE LAS UNIVERV.

21 21 21 21 21 21 21

RECTORES DE LAS UNIVERV. COMISIN ORGANIZADORA PLENO RECTORES RECTORES DE LAS UNIVERV. COMISIN ORGANIZADORA GUA GUA

II FASE: IDENTIFICACIN Y PRE-SELECCIN DE EXPERIENCIAS IDENTIFICACIN FINAL DE EXPERIENCIAS PRE 28 SELECCIONADAS ORGANIZACIN Y SISTEMATIZACIN DE 28 EXPERIENCIAS PRE - SELECCIONADAS REGISTRO DE FICHA TCNICA Y PRESENTACIN DE 28 EXPERIENCIAS PRE - SELECCIONADAS EVALUACIN DE EXPERIENCIAS PRE 30 SELECCIONADAS. RESULTADOS DE EXPERIENCIAS PRE SELECIONADAS 31 APTAS PARA SU PRESENTACIN. III FASE: PROCESO DE PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS REVISIN FINAL DE LAS EXPERIENCIAS 7 SELECCIONADAS. PRESENTACIN OFICIAL DE LA EXPERIENCIA 14 SELECCIONADA. PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL 14 PROCESO DE SUSTENTACIN IV FASE: PROCESO DE SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN FINAL PREPARACIN DE EXPOSICIN O PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS V FASE: PROCESO DE EVALUACIN Y RESULTADOS PROCESO DE REVISIN FINAL DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. REGISTRO DE FICHA TCNICA EVALUACIN FINAL DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS RESULTADOS FINALES Y RECONOCIMIENTO PROCESO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS. PRESENTACIN DEL INFORME FINAL ELABORACION Y PRESENTACION DEL INFORME FINAL

RECTORES DE LAS UNIVERV. RECTORES DE LAS UNIVERV. RECTORES DE LAS UNIVERV. RECTORES DE LAS UNIVERV. RECTORES DE LAS UNIVERV.

COMISIN TCNICA DE EVAL. COMISIN TCNICA DE EVAL. SEC. GRAL / IMAGEN DE LAS U.

24 25 1

COMIISIN ORGANIZADORA PARTICIPANTES PARTICIPANTES

8 11 12 12 22

COMISIN TCNICA DE EVAL. COMISIN TCNICA DE EVAL. COMISIN TCNICA DE EVAL. SECRETARA GENERAL

14

d)

PRESUPUESTO: (22 de Mayo 2013). Aporte de cada una de las universidades integrantes de CRICENTRO; el mismo que ser establecido en el Plan de Trabajo, consignando el presupuesto analtico y la estructura de financiamiento, en cuyo aspecto se planteara con precisin la responsabilidad de cada universidad. .
PRESUPUESTO PRESUP. S/. 0.00 RESPONSABLE

FASES Y ACCIONES I FASE: PLANIFICACIN Y ACCIONES PREPARATORIAS

DIFUSIN, SOCIALIZACIN DEL PROCESO CONFORMACIN DE LA COMISIN ESPECIAL Y ASIGNACIN DE FUNCIONES PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA PRESUPUESTO IDENTIFICACIN PRELIMINAR DE EXPERIENCIAS METODOLOGA: PROCESO DE IDENTIFICACIN, SELECCIN, FASE PRELIMINAR. PRESENTACIN, SUSTENTACIN Y EVALUACIN DE LAS LOS COSTOS CORREN EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS PARA LA GESTIN A CUENTA DE CADA UNIVERSITARIA. UNIVERSIDAD PROCESO DE SENSIBILIZACIN CONVOCATORIA Y DIFUSIN COORDINACIN Y ALCANCES RESPONSABLES CONDICIONES CONDICIONES MPINIMAS DE LAS EXPERIENCIAS II FASE: IDENTIFICACIN Y PRE-SELECCIN DE EXPERIENCIAS IDENTIFICACIN FINAL DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS ORGANIZACIN Y SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS PRE FASE PRELIMINAR. SELECCIONADAS REGISTRO DE FICHA TCNICA Y PRESENTACIN DE LOS COSTOS CORREN A CUENTA DE CADA EXPERIENCIAS PRE - SELECCIONADAS UNIVERSIDAD EVALUACIN DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS. RESULTADOS DE EXPERIENCIAS PRE SELECIONADAS APTAS PARA SU PRESENTACIN. III FASE: PROCESO DE PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS REVISIN FINAL DE LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. PRESUPUESTO QUE DEBE SER ASIGNADO PRESENTACIN OFICIAL DE LA EXPERIENCIA SELECCIONADA. CON APORTE DE TODAS LAS PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL PROCESO DE UNIVERSIDADES SUSTENTACIN IV FASE: PROCESO DE SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL PROCESO DE PRESUPUESTO QUE EVALUACIN FINAL DEBE SER ASIGNADO PREPARACIN DE EXPOSICIN O PRESENTACIN DE CON APORTE DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. TODAS LAS PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS UNIVERSIDADES SELECCIONADAS V FASE: PROCESO DE EVALUACIN Y RESULTADOS PROCESO DE REVISIN FINAL DE EXPERIENCIAS PRESUPUESTO QUE SELECCIONADAS. REGISTRO DE FICHA TCNICA EVALUACIN FINAL DE DEBE SER ASIGNADO CON APORTE DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS TODAS LAS RESULTADOS FINALES Y RECONOCIMIENTO - PROCESO DE UNIVERSIDADES INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS. PRESENTACIN DEL INFORME FINAL ELABORACION Y PRESENTACION DEL INFORME FINAL PRESIDENCIA CRI 0.00

0.00

0.00

0.00

15

e) IDENTIFICACIN PRELIMINAR DE EXPERIENCIAS (21 de Mayo 2013). Se debe considerar el aspecto teleolgico de la universidad peruana y su impacto social y calidad. f) METODOLOGA: PROCESO DE IDENTIFICACIN, SELECCIN, PRESENTACIN, SUSTENTACIN Y EVALUACIN DE LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS PARA LA GESTIN UNIVERSITARIA. (21 de Mayo 2013). Proceso de identificacin y preseleccin: - Proceso interno que se llevar a cabo en cada universidad integrante de CRICENTRO. - El proceso estar a cargo de cada universidad encabezado por sus Rectores. - Se preseleccionarn un mnimo de 02 trabajos, actividades o proyectos en ejecucin que por sus caractersticas sean considerados exitosos e innovadores. - Bajo los criterios mnimos de ejecucin ( ver inc. K), las universidades aprobarn las experiencias que sern evaluadas por la Comisin Tcnica de CRICENTRO. g) PROCESO DE SENSIBILIZACIN. (21 de Mayo 2013). La Comisin organizadora en coordinacin y con el apoyo de los seores rectores, elaborar un plan de trabajo, que ocupe la correcta difusin, mediante publicidad esttica (gigantografas, paneles, carteles, trpticos) publicidad escrita, radial y televisiva y socializacin de la importancia de los temas en cada universidad de CRICENTRO; para garantizar la correcta convocatoria y difusin, accin que debe ser realizada por cada Rector en sus respectivas universidades. h) CONVOCATORIA (21 de Mayo 2013). El Pleno de rectores del CRICENTRO, despus de haber recibido el documento que implementa el Primer Intercambio Regional de Experiencias Exitosas e Innovadoras en mrito a las polticas de Gestin Estratgica13, CONVOCAR mediante resolucin al PRIMER INTERCAMBIO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS 2013, que tendr alcance y participacin de las 08 universidades integrantes del Consejo Regional del Centro. i) COORDINACIN Y ALCANCE: (21 de Mayo 2013). Las coordinaciones se harn por medio de las oficinas de Rectorados e imagen institucional y el alcance abarcar a todas las unidades, oficinas y dependencias de las universidades de CRICENTRO, que hayan desarrollado

13

Gestin Estratgica CRCENTRO Pag . N 61 (ver cuadro de pag. 9)

16

actividades (*) que se hayan constituido en experiencias exitosas e/o innovadoras. *Trabajos, proyectos y/o actividades de gestin, currculo, silabo, proyectos de tesis o investigacin, proyeccin, extensin o administracin en giro o culminados en los ltimos dos aos.Todas las universidades integrantes del CRICENTRO. j) RESPONSABLES: (21 de Mayo 2013). Cada Universidad integrante del CRICENTRO, designar a un responsable, de preferencia de las Oficinas de Gestin de Calidad, Acreditacin o Imagen Institucional, quienes se integrarn a la Comisin especial como parte de la comisin Organizadora. k) CONDICIONES GENERALES: (21 de Mayo 2013). Los Proyectos, trabajos o actividades deben haber sido aprobados por resolucin y debe estar en giro o tener una antigedad no mayor a cinco aos. Los proyectos o trabajos o actividades de diseo curricular, slabo u otro acadmico, que incida en la formacin de calidad. Los Proyectos o trabajos de investigacin pueden ser individuales, grupales, de una especialidad o multidisciplinarios. Podrn ser Proyectos de tesis o tesis aprobados por unanimidad o calificacin de excelente. Los proyectos o actividades de proyeccin y/o extensin social que tenga impacto en la sociedad y sea el reflejo de las universidades de CRICENTRO. Los proyectos o actividades de carcter administrativo financiero que incida en el desarrollo del talento humano y / o manejo de recursos en las universidades del centro del pas. l) CONDICIONES MNIMAS DE LAS EXPERIENCIAS (21 de Mayo 2013). Para el eje de Gestin y Gobierno, Proyectos o trabajos desarrollados: A. Introduccin o justificacin B. Marco Legal C. Base Teleolgica D. Marco Terico * E. Diagnstico * F. Lineamientos o Polticas G. Objetivos H. Actividades I. Presupuesto * J. Cronograma * * Opcional.

17

Para el eje Acadmico, Proyectos o trabajos desarrollados: A. Introduccin B. Fundamentacin C. Marco Legal D. Marco Terico E. Base Teleolgico F. Diagnstico G. Polticas y doctrina H. Elementos Acadmicos I. Objetivos J. Actividades K. Anexos Para el eje de Investigacin: Para Proyectos de investigacin: A. Resumen del Proyecto (Mximo 140 palabras). Debe incluir en forma resumida: a. Planteamiento del problema b. Los objetivos c. La hiptesis d. La metodologa e. Las conclusiones ms importantes B. Ttulo del Proyecto C. Nombres y apellidos del investigador o investigadores D. Filiacin institucional: Nombre de la Universidad o universidades a las que pertenece el o los investigadores. E. Problema a. Planteamiento del Problema b. Descripcin y delimitacin del problema c. Formulacin del problema F. Objetivos de la investigacin a. Objetivos generales b. Objetivos especficos G. Justificacin a. Teora (cientfica) b. Social c. Metodologa H. Marco terico. Este deber contener una revisin adecuada y suficiente de la bibliografa sobre el rea cientfica en la que se suscribe el problema, adems en su contenido deber consignar las referencias bibliogrficas segn Vancouver.

18

I. Metodologa de la Investigacin. Debe contener: a. Mtodo(s) cientfico(s) b. Tipo de investigacin c. Poblacin o universo d. Muestra (tamao de la muestra y tipo de muestreo) e. Tcnicas de recoleccin de datos f. Procesamiento de los datos (tcnicas descriptivas, estadstica inferencial) g. Procedimiento a seguir para probar la hiptesis J. Administracin del proyecto. Debe contener: a. Cronograma b. Presupuesto K. Bibliografa. Para informes finales de Investigacin debern contener (como mnimo estandarizado): Ttulo: Contenido Resumen (no debe superar las 160 palabras) A. Introduccin: a. Problema b. Objetivos c. Marco terico d. Metodologa B. Resultados C. Discusin D. Conclusiones E. Recomendaciones F. Bibliografa G. Anexos Para el eje de Proyeccin Social y Asociatividad, proyecto o actividad: Ttulo: Contenido A. Introduccin: a. Problema b. Objetivos c. La metodologa
19

B. Resultados C. Conclusiones D. Recomendaciones E. Anexos Para el eje Administrativo financiero, proyecto o actividad: A. Introduccin: a. Problema b. Objetivos c. Marco terico d. Metodologa B. Resultados C. Discusin D. Conclusiones E. Recomendaciones F. Bibliografa G. Anexos 4.2 FASE 2: IDENTIFICACIN Y PRE-SELECCIN DE EXPERIENCIAS. Cada universidad integrante de CRI-CENTRO, deber seleccionar uno o dos temas por eje, podr decidir por un solo tema por ser el ms resaltante de la gestin en los ltimos aos. a) SELECCIN IDENTIFICACIN- FINAL DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS. (28 de Mayo 2013). Una vez pre seleccionadas las experiencias exitosas por las Universidades, estas ser remitidas en forma virtual a los dos miembros de la Comisin Tcnica de Evaluacin dos semanas antes del Pleno de Rectores, que se desarrollar en la Ciudad de los das . De . De 2013. Con el material de informacin los miembros de la Comisin Tcnica de Evaluacin, determinarn las experiencias aptas para la sustentacin o harn las observaciones que deben de ser levantadas en plazo no mayor a las 72 horas, siempre por la va virtual. b) ORGANIZACIN Y SISTEMATIZACIN DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS. (28 de Mayo 2013). Las experiencias sern organizadas por ejes estratgicos: Acadmicos, investigacin, Proyeccin Social y Asociatividad, Administrativo Financiero y Gobierno y Gestin; cabe la posibilidad de experiencias que integren a ms de un eje. Se considerar tambin a actividades o experiencias concluidas y en ejecucin cuyo xito o innovacin est garantizado.

20

c) REGISTRO DE FICHA TCNICA Y PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS. (28 de Mayo 2013). Las experiencias exitosas e innovadoras, consideradas como preseleccionadas, sern registradas en la Ficha Tcnica de Evaluacin, considerando el nombre de la universidad, el eje, y los autores y/o expositores. d) EVALUACIN DE EXPERIENCIAS PRE SELECCIONADAS. (30 de Mayo 2013). En la evaluacin se tomar en cuenta la pertinencia del impacto con la sociedad, la institucin y los fines de la universidad peruana. e) RESULTADOS DE EXPERIENCIAS PRE SELECIONADAS APTAS PARA SU PRESENTACIN. (31 de Mayo 2013). Los resultados registrados en las fichas tcnicas, ser remitidas a la Comisin de Honor (08 Rectores de CRICENTRO), guardando un ejemplar que ser tomado en cuenta en la evaluacin final. Las observaciones o recomendaciones, hechas a las experiencias presentadas sern remitidas a las universidades de origen para su levantamiento o consideracin en la etapa de evaluacin del proceso. Habiendo sido ubicada la base teleolgica de la universidad, los trabajos deben de incidir en la bsqueda de cumplir con los fines de la universidad y la sociedad. 4.3 FASE 3: PROCESO DE PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS: a) REVISIN FINAL DE LAS EXPERIENCIAS SELECCIONADAS.(07 de Junio 2013). La Comisin Tcnica de Evaluacin, recibir las experiencias exitosas e innovadoras para su revisin final antes de la fase de sustentacin en formatos impreso y digital, versin completa y versin de exposicin, declarndolas aptas para la siguiente fase del proceso. b) PRESENTACIN OFICIAL DE LA EXPERIENCIA SELECCIONADA. (14 de Junio 2013). La Comisin Tcnica de Evaluacin remitir a la Comisin Central, los resultados y las experiencias seleccionadas para la sustentacin. La Comisin Central, por medio de sus unidades administrativas y de publicidad, har pblico el resultado y oficialmente comunicarn a los autores de las experiencias seleccionadas. c) PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS SUSTENTACIN. (14 de Junio 2013). APTAS PARA EL PROCESO DE

La Comisin Central por medio del seor Secretario General, oficiar a las Oficinas de Imagen Institucional para que en uso de las pginas web oficiales y
21

otros medios posibles publique los resultados de las experiencias seleccionadas declaradas aptas para el proceso. La comisin especial preseleccionar las experiencias propuestas y segn el impacto de cada una de ellas se har una seleccin final. 4.4 FASE 4: PROCESO DE SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS a) PUBLICACIN DE EXPERIENCIAS APTAS PARA EL PROCESO DE EVALUACIN FINAL. (24 de Junio 2013). b) PREPARACIN DE EXPOSICIN O PRESENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. (25 de Junio 2013). Las exposiciones debern ser preparadas en Power Point o similar, no debern tener una duracin mayor a 20 minutos. Podrn exponer un mximo de dos personas. El seor rector de la Universidad con exposicin en giro, tendr un espacio de 05 minutos para resaltar temas relacionados al impacto de la experiencia (opcional). c) PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. (01 de Julio 2013). En la sustentacin deber obligatoriamente que considerar: - Nombre de la actividad - Abstrac - Marco teleolgico - Marco terico - Desarrollo de la experiencia - Impacto con relacin a la universidad y a la sociedad. - Fuentes de ayuda fotogrfica o video. - Preguntas 4.5 FASE 5: PROCESO DE EVALUACIN Y RESULTADOS a) PROCESO DE REVISIN FINAL DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. (01 de Julio 2013). 48 horas antes del pleno la Comisin tcnica de evaluacin, tomar cuenta va virtual del levantamiento de observaciones y recomendaciones, con lo que quedarn aptas y registradas las experiencias exitosas e innovadoras para la etapa de presentacin y sustentacin del Proceso. b) REGISTRO DE FICHA TCNICA EVALUACIN FINAL DE EXPERIENCIAS SELECCIONADAS. (11 y 12 de Julio 2013). Para iniciar este proceso que se realizar como parte de la agenda del Pleno de Rectores; se desarrollar despus de la etapa protocolar de la asamblea y en el libro de actas de CRICENTRO, se registrar la relacin de experiencias
22

exitosas e innovadoras consideradas como seleccionadas, as mismo se adjuntarn las copias de las fichas tcnicas. La evaluacin se llevara a cabo considerando: - Las condiciones mnimas para experiencias. - Datos de Ficha Tcnica. - Ficha de evaluacin para presentacin y sustentacin de experiencia exitosas e innovadoras. c) RESULTADOS FINALES Y RECONOCIMIENTO PRIMER INTERCAMBIO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS. (12 de Julio 2013). - La Comisin Tcnica de Evaluacin, finalizada la ltima exposicin se declarar en sesin cerrada para debatir la evaluacin, debiendo en el menor tiempo posible alcanzar a la Comisin Central el resultado de la misma. - Cada uno de los miembros manejar por separado una ficha de resultado con el cumplimiento de condiciones mnimas, ficha tcnica y ficha de evaluacin. - El resultado final saldr por los puntos alcanzados en y totalizados en la ficha de evaluacin; en caso de empate se proceder al voto dirimente de tres Rectores, cuyas experiencias no estn en giro, para marcar la imparcialidad. - Finalizada la sesin cerrada de la Comisin Tcnica de Evaluacin, se trasladar los resultados a la Comisin Central en sobre cerrado, como parte final de la agenda del Pleno, se aperturarn los sobres con los resultados y ser ledos a viva voz por el Secretario General, para el conocimiento del Pleno, participantes y pblico asistente; el Pleno aprobar los resultados y autorizar al seor Secretario General, elaborar las resoluciones correspondientes. - El Pleno de Rectores y la mesa directiva proclamarn a los ganadores y a las experiencias exitosas e innovadoras, anunciando los premios correspondientes. - Ganadores: o Primer Puesto General. o Primer puesto por cada eje. Premios: Resolucin de Felicitacin de CRICENTRO. Publicacin de la experiencia por CRICENTRO

ELABORACIN Y PRESENTACIN DE INFORME FINAL. (22 de Julio 2013).

23

CONDICIONES MNIMAS Para el eje de Gestin y Gobierno, Proyectos o trabajos MUY BUENO desarrollados: (3 Pts) A. Introduccin o justificacin B. C. D. E. F. G. H. I. J. Marco Legal Base Teleolgica Marco Terico * Diagnstico * Lineamientos o Polticas Objetivos Actividades Presupuesto * Cronograma * BUENO (2 Pts) REGULAR (1 Pto) TOTAL

* Opcional. TOTAL

Para el eje desarrollados: A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. K.

Acadmico,

Proyectos

trabajos MUY BUENO (3 Pts)

BUENO (2 Pts)

REGULAR (1 Pto)

TOTAL

Introduccin Fundamentacin Marco Legal Marco Terico Base Teleolgico Diagnstico Polticas y doctrina Elementos Acadmicos Objetivos Actividades Anexos TOTAL

24

Para Proyectos de investigacin: A. Resumen del Proyecto (Mximo 140 palabras). Debe incluir en forma resumida: a. Planteamiento del problema b. Los objetivos c. La hiptesis d. La metodologa e. Las conclusiones ms importantes B. Ttulo del Proyecto

MUY BUENO (3 Pts)

BUENO (2 Pts)

REGULAR (1 Pto)

TOTAL

C. Nombres y apellidos del investigador (es) D. Filiacin institucional: Nombre de la Universidad o universidades a las que pertenece l o los investigadores. E. Problema a. Planteamiento del Problema b. Descripcin y delimitacin del problema c. Formulacin del problema F. Objetivos de la investigacin a. Objetivos generales b. Objetivos especficos G. Justificacin a. Teora (cientfica) b. Social c. Metodologa H. Marco terico. Este deber contener una revisin adecuada y suficiente de la bibliografa sobre el rea cientfica en la que se suscribe el problema, adems en su contenido deber consignar las referencias bibliogrficas segn Vancouver. I. Metodologa de la Investigacin. Debe contener: a. Mtodo(s) cientfico(s) b. Tipo de investigacin c. Poblacin o universo d. Muestra (tamao y tipo de muestreo) e. Tcnicas de recoleccin de datos f. Procesamiento de los datos (tcnicas descriptivas, estadstica inferencial) g. Procedimiento para probar la hiptesis J. Administracin del proyecto. Debe contener: a. Cronograma b. Presupuesto K. Bibliografa. TOTAL

25

Para informes finales de Investigacin debern MUY BUENO contener (como mnimo estandarizado): (3 Pts) Ttulo: Contenido Resumen (no debe superar las 160 palabras) A. Introduccin: a. Problema b. Objetivos c. Marco terico c. La metodologa B. Resultados C. Discusin D. Conclusiones E. Recomendaciones F. Bibliografa G. Anexos

BUENO (2 Pts)

REGULAR (1 Pto)

TOTAL

TOTAL

Para el eje de Proyeccin Social y Asociatividad, MUY BUENO proyecto o actividad: (3 Pts) Ttulo: Contenido A. Introduccin: a. Problema b. Objetivos c. La metodologa B. Resultados C. Conclusiones D. Recomendaciones E. Anexos

BUENO (2 Pts)

REGULAR (1 Pto)

TOTAL

TOTAL

26

Para el eje Administrativo financiero, proyecto o MUY BUENO actividad: (3 Pts) A. Introduccin: a. Problema b. Objetivos c. Marco terico d. Metodologa B. Resultados C. Discusin D. Conclusiones E. Recomendaciones F. Bibliografa G. Anexos

BUENO (2 Pts)

REGULAR (1 Pto)

TOTAL

TOTAL

27

FICHA TCNICA CONSEJO INTERUNIVERSITARIO DEL CENTRO (CRI CENTRO) PERODO 2013 UNIVERSIDAD . .. -FICHA TCNICAPRIMER INTERCAMBIO REGIONAL DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS DE LA GESTIN UNIVERSITARIA REGISTRO N RESPONSABLE: . . 1. NOMBRE DE LA EXPERIENCIA / ACTIVIDADO PROYECTO: 2. DESCRIPCIN GENERAL:

3. IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA O POTENCIALIDAD:

4. DEFINICIN DE OBJETIVOS:

5. PRINCIPALES COMPONENTES: 6. PRODUCTOS Y RESULTADOS A OBTENERSE: V B Y APROBACIN COMISIN TCNICA DE EVALUACIN: _______________________ ____________________ ______________________ PRESIDENTE SECRETARIO MIEMBRO OPONIN Y RECOMENDACIN:

28

FICHA DE EVALUACIN DE PRESENTACIN Y SUSTENTACIN

PRESENTACIN Y SUSTENTACIN DE EXPERIENCIAS EXITOSAS E INNOVADORAS TEMA: _______________________________________ FECHA _________________________ NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD: ________________________________________________________ NOMBRE (s) DE EXPOSITOR (es): ______________________________________________________ __________________________________________________________________________________ EJE: _________________________________________________________ MUY BUENO
(3 Pts)

ASPECTO O CRITERIOS

BUENO
(2 Pts)

REGULAR
(1 Pto)

TOTAL

Organizacin 1 PRESENTACIN Presentacin personal Utilizacin del Tiempo asignado Finalidad clara Fundamento - Bases del tema 2 CONTENIDO Desarrollo del tema Conclusiones claras Uso de materiales Integracin de los temas Aporte externo Vincula el tema al contexto social Proporciona ejemplos o evidencias Conclusiones claras y pertinentes Colofn TOTAL

RECURSOS

APLICACIN

5 CONCLUSIONES

29

Vous aimerez peut-être aussi