Vous êtes sur la page 1sur 97

Documentacin del ciclo de vida de sistemas de informacin con UML

Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica 2008 Prof. Vctor Castillo

UML - 1

Contenido

Modelos. Tipos de modelos. El papel de los modelos visuales en la ingeniera. El papel de UML en el modelado visual. Generalidades sobre UML. Diagramas de casos de uso. Objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis. Diagramas de colaboracin. Objetos y sus relaciones en el flujo de diseo. Diagramas de actividad. Diagramas de secuencia. Diagramas de estado. Diagramas de paquete. Diagramas de componente. Diagramas de emplazamiento.

Generalidades

Anlisis

Diseo

Implementacin

UML - 2

Modelos

El lenguaje unificado de modelo, UML, es un lenguaje visual que se utiliza para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un sistema de software, captura decisiones y conocimiento sobre los sistemas lo que permite entender, disear, hojear, configurar, mantener y controlar la informacin sobre los mismos.

UML - 3

modelos

Un modelo es un representacin, en cierto medio, del algo en el mismo u otro medio. Un modelo capta y enumera exhaustivamente los requisitos y el dominio de conocimiento, de forma que todos los implicados pueden entenderlo y estar de acuerdo con l. Capta los aspectos importantes de lo modelado, desde cierto punto de vista, y simplifica u omite el resto. Los modelos de software tienen semntica y notacin. El modelo pretende ser ms fcil de usar para ciertos propsitos que el sistema final.

UML - 4

modelos

Niveles de los modelos:

Guas para proceso de pensamiento: enfocan el proceso de pensamiento de los participantes y destacan determinadas opciones. Especificaciones abstractas de la estructura esencial de un sistema: consiguen que los aspectos de alto nivel estn correctos. Especificaciones completas de un sistema final: generan modelos de implantacin. Son descripciones completas o parciales de los sistemas.
UML - 5

modelos

Varios tipos de modelos en UML para:


Pensar el diseo de un sistema. Capturar decisiones del diseo en una forma mutable a partir de los requisitos. Generar productos aprovechables para el trabajo. Organizar, filtrar, recuperar, examinar y corregir la informacin en grandes sistemas. Explorar econmicamente mltiples soluciones. Domesticar los sistemas complejos.

UML - 6

Tipos de modelos

Isomorfos: Dos sistemas que pueden representarse por medio de un modelo equivalente. Ej.: la lnea recta y su ecuacin matemtica son ambos modelos isomorfos. Homomorfos: Dos sistemas que se representan mediante modelos anlogos, generalmente escalados uno a otro. Ej.: una maqueta de una casa.

UML - 7

El papel de los modelos en ingeniera


Abstraccin frente a detalle: Un modelo captura los modelos esenciales de un sistema y omite otros. Especificacin frente a implementacin: Un modelo puede decir qu hace algo (especificacin) y tambin cmo se logra la funcin (implementacin). Descripcin frente a instancia: Los modelos son sobre todo descripcin. Las cosas que describen son las instancias. Variaciones en la interpretacin: Los modelos pueden definir puntos de variacin semntica.

UML - 8

El papel de UML en el modelado visual


El objetivo de UML es especificar, disear, construir o entender sistemas de software complejos. UML no requiere un proceso de desarrollo particular, aunque fue diseado para usarse con un proceso iterativo, incremental, guiado por casos de uso y centrado en la arquitectura. Es un estndar de la industria en general. Se ha diseado realizado combinaciones de una gran cantidad de estndares. Permite modelar sistemas de informacin y permite generar modelos que contengan aspectos formales sin que resulten complicados para los usuarios a quienes se les modela.
UML - 9

el papel de UML en el modelado visual

Ventajas desde el punto de vista tcnico:


Concurrencia. Ampliamente usado en la industria desde su adopcin en OMG, 1977. Reemplaza a notaciones usadas en otros lenguajes. Modela estructuras complejas. Se fundamenta en metodologas orientadas a objetos. Emplea operaciones abstractas. Modela el comportamiento de sistemas.
UML - 10

Generalidades sobre UML

reas conceptuales de UML:


Estructura esttica: Define los conceptos clave de la aplicacin, sus propiedades internas y las relaciones entre cada una. Comportamiento dinmico: Unifica la estructura de los datos, el control de flujo y el flujo de los datos en una sola vista. Construcciones de implementacin: Los modelos de UML tienen significado para el anlisis lgico y para la implementacin fsica. Ciertos constructores(componentes y nodos) representan elementos de implementacin. Organizacin del modelo: En los sistemas grandes, la organizacin debe ser dividida en piezas coherentes. Los paquetes son unidades organizativas, jerrquicas, y de propsito general. Mecanismos de extensin: Aunque el ncleo del lenguaje no cambia, este permite una elementos de extensin.
UML - 11

generalidades sobre UML


rea Vis ta Esttica De casos de uso Estructural Implementacin Despliegue Mquina de estados Activ idad Dinmica Secuencia Interaccin Colaboracin Gestin del modelo Extensin de UML Gestin del modelo Todas Clases Todos Diagramas Clases Conceptos principales Clase, asociacin, generalizacin, dependencia, realizacin, interfaz Caso de uso, actor, asociacin, extensin, inclusin, Casos de uso generalizacin de casos de uso Componente, interfaz, dependencia, realizacin Componentes Despliegue Estados Activ idad Componente, interfaz, dependencia, localizacin Estado, ev ento, transicin, accin Estado, activ idad, transicin de terminacin, div isin, unin Interaccin, objeto, mensaje, activ acin Colaboracin, interaccin, rol de colaboracin, mensaje Paquete, subsistema, modelo Restriccin, estreotipo, v alores etiquetados

reas conceptuales de UML (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 12

Diagramas de casos de uso

Un diagrama de caso de uso es un elemento grfico usado para modelar lo que la gente espera sobre el uso de un sistema. Describe lo relevante para los usuarios: los servicios que requieren del sistema y los servicios que deben proporcionar al mismo. Los casos de uso se enfocan en las metas de un proceso, las cuales identifican los factores crticos de xito del sistema. La meta de un diagrama de casos de uso es proporcionar una vista externa de la relacin entre el sistema y el mundo exterior. Es una vista encapsulada del sistema. Los diagramas de casos de uso no describen la forma interna de trabajar de alguna elemento del sistema.
UML - 13

diagramas de casos de uso

Los elementos que puede contener un diagrama de casos de uso son:

Actor: un rol desempeado por una persona, sistema, dispositivo, u organizacin, que tiene participacin en la operacin exitosa del sistema. Caso de uso: identifica un comportamiento clave para el sistema sin el cual no se satisfacen los requerimientos del actor. Asociacin: identifica una interaccin entre actores y casos de uso. Relacin Incluir: identifica un caso de uso reutilizable que es incorporado incondicionalmente en la ejecucin de otro caso de uso. Relacin Extender: identifica un caso de uso reutilizable que condicionalmente interrumpe la ejecucin de otro caso de uso para aumentar su funcionalidad. Generalizacin: indica una relacin de herencia entre actores o casos de uso.
Diagrama de casos de uso (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 14

diagramas de casos de uso

Diagrama de casos de uso (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 15

diagramas de casos de uso

Ejemplo: realice el diagrama de casos de uso para el sistema de control bibliotecario de la biblioteca del campus donde estudia.

UML - 16

diagramas de casos de uso


Buscar libro <<Extender>> Consultar libro Administrar libros Administrador Opinar <<Incluir>> <<Incluir>> Usuario

Aadir libro

Eliminar libro

Aadir usuarios Consultar opinin Eliminar usuarios Sistema de control escolar Prestar libro Sancionar <<Extender>> Bibliotecario Devolver libro

Diagrama de casos de uso para el control bibliotecario

UML - 17

diagramas de casos de uso

Diagramas de casos de uso

Ventajas: describe claramente la relacin entre los actores y las caractersticas del sistema. Desventajas: carece del nivel de detalle necesario para apoyar el comportamiento del sistema.

Descripcin de casos de uso: documento escrito que explica que un caso de uso es un comportamiento del sistema con un inicio (disparador), intermedio (dilogo), y fin (terminacin).
UML - 18

diagramas de casos de uso

Existen algunas plantillas, no definitivas, sobre los elementos que puede contener una descripcin de casos de uso.

Nombre del caso de uso. Nmero de caso de uso. Autor. ltima actualizacin. Suposiciones. Precondiciones. Iniciacin del caso de uso. Dilogo del caso de uso. Post condiciones.
UML - 19

diagramas de casos de uso

Ejemplos de la documentacin de casos de uso para el diagrama de casos de uso de control bibliotecario (p. 17):

Buscar libro. Consultar libro. Opinar.

UML - 20

diagramas de casos de uso

Ejercicio: usa las plantillas para descripcin de caso de uso vistas previamente y describe el caso de uso Prestar libro que aparece en la pgina 17.

UML - 21

Objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis


Objetos: son instancias de clasificadores. Clasificadores: conceptos significativos en una aplicacin, incluyendo conceptos del mundo real, conceptos abstractos, conceptos de computacin, etc. Los clasificadores describen las entidades de comportamiento como elementos de modelado discretos, pero no contienen detalles de su comportamiento dinmico. Los elementos clave en la vista esttica son: Clasificadores: Elemento del modelado que describe cosas. Relaciones:

Asociacin. Generalizacin. Realizacin. Dependencias.


UML - 22

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Representacin de un clasificador o clase.


Clase Clase Atributo1: tipo1 Atributo n: tipo n Operacin 1 Operacin n

Notacin fase de anlisis

Notacin fase de diseo

UML - 23

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Tipos de clasificadores (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 24

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Tipos de clasificadores (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 25

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Tipos de relaciones (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 26

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Relacin de asociacin.

Lleva informacin sobre las relaciones entre objetos en un sistema. Cada conexin de una asociacin a una clase se llama extremo de la asociacin. Los extremos de una asociacin pueden tener nombres (nombres de rol) y visibilidad. La propiedad ms importante de una relacin es la multiplicidad.
UML - 27

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Relacin de asociacin. Ejemplo.

Relacin de asociacin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 28

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Asociacin calificada (Rumbaugh et al., 2000) Propiedades del diseo de asociacin (Rumbaugh et al., 2000)

Clase de asociacin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 29

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Agregacin y composicin: Una agregacin es una relacin todo-parte, una composicin es una relacin en la cual el compuesto es el nico responsable de gestionar sus partes.

Agregacin y composicin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 30

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Generalizacin: relacin taxonmica entre una descripcin ms general y una construccin ms especfica. La descripcin ms especfica es consistente con la general. A la descripcin ms general se le llama padre y a la ms especfica hijo.

UML - 31

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Realizacin: conecta a un elemento del modelo con otro, especificando su comportamiento, pero no su estructura.

Realizacin (Rumbaugh et al., 2000)


UML - 32

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

realizacin: Hay una notacin especial reducida para mostrar interfaces (sin su contenido) y las clases o componentes que las realizan.

Realizacin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 33

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Representacin de objetos.

0..3 Automvil

1 Persona

Relacin de clases

Representacin de objetos

UML - 34

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis

Ejemplo: considere el diagrama de casos de uso de la pgina 17 y escriba un diagrama de clases de anlisis para el sistema de control bibliotecario.

UML - 35

objetos y sus relaciones en el flujo de anlisis


Bibliotecario 1..2 * 1 1 Administrador 1..2 1..2 * Opinin *
Diagrama de clases de anlisis para el ejemplo del curso

Prstamo

Libro * 0..3 1

Usuario * 1 1

Control

UML - 36

Diagramas de colaboracin

Pertenecen a la vista de interaccin. La vista de interaccin proporciona una versin integral del comportamiento de un sistema de objetos. En esta vista el modelado se hace mediante colaboraciones. Un diagrama de colaboracin modela los mensajes intercambiados entre los objetos en un contexto especfico.

UML - 37

diagramas de colaboracin

Un diagrama de colaboracin es un diagrama de clases que contiene roles de clasificador y roles de asociacin en lugar de slo clasificadores y asociaciones.

Diagrama de colaboracin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 38

diagramas de colaboracin

Los nmeros entre los mensajes son esenciales en estos diagramas porque determinan el orden en el cual estos se transmiten. Existen smbolos de enlace que pueden llevar estereotipos para indicar enlaces temporales (parameter o local) o llamadas al mismo objeto (self).

UML - 39

diagramas de colaboracin

Los objetos se pueden marcar en cuatro grupos:


Los que existen con la interaccin entera. Los creados durante la interaccin (new). Los destruidos durante la interaccin (destroyed). Los que se crean y destruyen durante la interaccin (transient).

UML - 40

diagramas de colaboracin

Los mensajes se muestran como flechas etiquetadas unidas a los enlaces. Los flujos sirven para hacer explcitos los diversos estados de un objeto. Los diferentes smbolos de objeto que representan un objeto, se pueden conectar usando flujos become o coversion (en ambos casos, transiciones a partir de un estado de un objeto a otro). El esterotipo copy muestraun valor de objeto producido al copiar otro valor de objeto.

Diagrama de colaboracin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 41

diagramas de colaboracin

Ejemplo: basado en el diagrama de casos de uso y en la descripcin de los mismos, realizada previamente, escriba un diagrama de colaboracin que ilustre los mensajes transmitidos entre los objetos del caso de uso Buscar libro.

UML - 42

diagramas de colaboracin

3: SelectCriterio()

iz ar B sq ue da ()

Diagrama de colaboracin para el caso de uso Buscar libro

6: CrearListaLibros()
7: ConsultarLibro()

5: R

ea l

UML - 43

Objetos y sus relaciones en el flujo de diseo

Para convertir una clase de anlisis a una de diseo puede agregarse a la primera las propiedades y las operaciones.

UML - 44

objetos y sus relaciones en el flujo de diseo

Ejemplo: basado en el diagrama de clases de anlisis, elabore el diagrama de clases de diseo equivalentes.

UML - 45

objetos y sus relaciones en el flujo de diseo


Bibliotecario Prstamo -idBiblio -nomBib -apeBib -depend -horario -RFC +prestarLib() +devolverLib() +apSancion() 1..2 * -idLibro : Short -idUsuario -fechaPres -fechaDev +crearPres() +terminarPres() 1

1 Libro Administrador -idAdmi -nomAdmi -apAdmi +buscarLib() +consultarLib() +adLibro() +borrarLibro() 1..2 -idLibro -isdn -nombre -area -subarea +crear() +eliminar() +buscar() +modificar() +crearLista() +buscarLibros() Opinin -idOpinion -fechaOpinion -tipoOpinion -textoOpinion +crear() +eliminar() +buscar() +modificar() +analizar() 1 * Usuario -idUsr -nomUsr -apeUsr -fechNac -domicilio -localidad -telefono +crear() +eliminar() +modificar() +buscar() +ejOrdCotrol() Control -idSesion -fechaSesion -hraIniSesion -hraFinSesion +addUsuario() +elimUsuario()

1..2

0..3 1

Diagrama de clases de diseo para el ejemplo del curso

UML - 46

Diagramas de actividad

Un diagrama de actividades es una forma especial de mquina de estados, prevista para modelar cmputo y flujo de datos. Los estados del grafo de actividades representan los estados de ejecucin del cmputo, no los estados de un objeto ordinario. Un diagrama de actividades asume que los cmputos proceden sin interrupciones externas por eventos. Los diagramas de actividades contienen estados de actividad. Dichos estados representan la ejecucin de una sentencia en un procedimiento, o el funcionamiento de una actividad en un flujo de trabajo. Un diagrama de actividades pueden contener bifurcaciones, as como divisiones de control en hilos concurrentes.

UML - 47

diagramas de actividad

Diagrama de actividades (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 48

diagramas de actividad

Calles y flujos de objetos:

Diagrama de actividades con calles (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 49

diagramas de actividad

Ejemplo: escriba un diagrama de actividad para el caso de uso Buscar libro.

Dilogo del caso de uso Buscar libro:


El usuario debe indicar uno de los criterios de bsqueda de libro disponibles, sino lo hace el criterio definido ser por ttulo. Despus de seleccionar un criterio, el usuario debe especificar una cadena de bsqueda. Despus de que el usuario indique el inicio de la bsqueda, el sistema mostrar un conjunto de resultados. El usuario podr seleccionar de la lista de resultados uno que desee consultar en especfico para ver los detalles del mismo, lo cual implica que se extienda el presente caso de uso a travs del caso de uso Consultar libro. El usuario puede abandonar este caso de uso sin seleccionar un elemento de la bsqueda, el cual desee consultar a ms detalle.

UML - 50

diagramas de actividad
Apuntar criterio por defecto Desplegar criterios Especificar cadena de bsqueda

[El usurio seleccion Salir]

[El usuario seleccion criterio Autor] [El usuario no eligi detallar] Desplegar autores

[El usuario no seleccion criterio]

Despliega ttulos

[No]

[El usuario eligi detallar]

Desplegar detalle de libro [El usuari elige Salir]

Desplegar confirmacin

[S]

Diagrama de actividades para el caso de uso Buscar libro


Guarda criterio de bsqueda

UML - 51

diagramas de actividad

Diagrama de actividades para el caso de uso Buscar libro

UML - 52

diagramas de actividad

Ejemplo: dibuje el diagrama de actividades que genere y muestre nmeros pares desde 2 hasta 20.

UML - 53

diagramas de actividad

p=0; c=0 Formato: "Cantidad de pares" c

[p>=20] mostrar(c) [p<20]

p=p+2; c=c+1

Formato: mostrar(p) "Par " p

Diagrama de actividades para generar nmeros pares

UML - 54

Diagramas de secuencia

Un diagrama de secuencia representa una interaccin como grfico bidimensional. La dimensin vertical es el eje del tiempo, la horizontal muestra los roles de clasificador que representan objetos individuales en la colaboracin.

UML - 55

diagramas de secuencia

Diagrama de secuencia (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 56

diagramas de secuencia

Diagrama de secuencia (Rumbaugh et al., 2000)


UML - 57

diagramas de secuencia

Diagrama de secuencia (Martin., 1998)


UML - 58

diagramas de secuencia

Diagrama de secuencia (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 59

diagramas de secuencia

Diagrama de secuencia con conceptos de tiempo y temporizacin (OMG, 2005)

UML - 60

diagramas de secuencia

Ejemplo: realice un diagrama de secuencia del caso de uso Buscar libro.

UML - 61

diagramas de secuencia
:usuario :interfaz libro Consultar libro

inicio() criterioDefecto() opciones selecCriterio() defineCadena() buscarLibro(criterio,cadena) crearLista() lista[] lista[] mostrarDetalle(lista[libro]) detallarLibro(libro) detalle[libro] detalle[libro] mostrar(lista[]) mostrarCriterios()

Diagrama de secuencia para el caso de uso Buscar libro

UML - 62

Diagramas de estado

Describen el comportamiento dinmico de los objetos, en un cierto plazo, modelando los ciclos de vida de los objetos de cada clase. Un estado es un conjunto de los valores de un objeto para una clase dada, que tiene la misma respuesta cualitativa a los eventos que ocurren. Una mquina de estados es un grfico de estados y transiciones, tambin pueden unir operaciones a los casos de uso y a las colaboraciones para describir su ejecucin.

UML - 63

diagramas de estado

Un estado describe un periodo de tiempo durante la vida de un objeto de una clase.

Una transicin define la respuesta de un objeto en ese estado a la ocurrencia de un evento. Un evento disparador es un evento cuya ocurrencia permite la transicin.

UML - 64

diagramas de estado

Cuando se dispara una transicin, su accin (si la hay) es ejecutada. Una accin es un cmputo atmico y normalmente breve. Una condicin de guarda es una expresin booleana. Se evala cuando ocurre el evento disparador, si dicha evaluacin es verdadera, entonces se dispara la transicin. Un evento es una ocurrencia significativa que tiene una localizacin en tiempo y espacio.
UML - 65

diagramas de estado

Diagrama de estados (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 66

diagramas de estado
Diagrama de detalles

Diagrama de estados (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 67

diagramas de estado

Un estado simple no tiene estructura, apenas un conjunto de transiciones y posiblemente acciones de entrada y salida, un estado compuesto es un estado que se ha descompuesto en subestados secuenciales o concurrentes.

UML - 68

diagramas de estado

Tipos de estado:

Contina...

Tipos de estados (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 69

diagramas de estado

Tipos de estado (...Continuacin)

Tipos de estados (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 70

diagramas de estado

Diagrama de estados con estados compuestos (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 71

diagramas de estado

Diagrama de estados con estados concurrentes (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 72

diagramas de estado

Ejemplo: realice un diagrama de estado para el caso de uso Buscar libro.

UML - 73

diagramas de estado

Seleccionando criterio

indica criterio encuentra criterio oculta resultado

oculta detalle

Escribiendo cadena

buscar

Buscando

Observando resultado

solicita detalle

Observando detalle

termina bsqueda

Terminando bsqueda

Diagrama de estados para el caso de uso Buscar libro

UML - 74

Diagramas de paquetes

Pertenecen a la vista de gestin del modelo, la cual consiste en paquetes y relaciones de dependencias entre paquetes. Un paquete es una parte de un modelo. Contiene elementos del modelo al ms alto nivel, tales como clases y sus relaciones, mquinas de estado, diagramas de casos de uso, interacciones y colaboraciones: cualquier elemento que no est contenido en otro.
UML - 75

diagramas de paquetes

Los paquetes pueden contener otros paquetes. Las dependencias entre paquetes resumen dependencias entre los elementos internos a ellos, es decir, las dependencias del paquete se derivan a partir de las dependencias entre los elementos individuales.

UML - 76

diagramas de paquetes

Diagrama de paquetes (Rumbaugh et al., 2000)


UML - 77

diagramas de paquetes

Paquetes y sus relaciones:

Diagrama de paquetes (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 78

diagramas de paquetes

Ejemplo: considere el sistema de control bibliotecario y cree un diagrama de paquetes del mismo, haciendo referencia a una vista funcional.

UML - 79

diagramas de paquetes
<<Sistema>> Control bibliotecario

subsistema Mantenimiento a libros

subsistema Manejo de las opiniones

Sistema de control escolar

subsistema Administracin de usuarios

subsistema Control de prstamos

Diagrama de paquetes con la solucin al problema propuesto

UML - 80

Diagramas de componentes

Pertenecen a la vista de implementacin. Un componente es una unidad fsica de implementacin con interfaces bien definidas pensada para ser utilizada como parte reemplazable de un sistema.

Diagrama de componentes (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 81

diagramas de componentes

Los componentes bien diseados no dependen directamente de otros componentes sino de las interfaces que ofrecen los componentes. Los diagramas de componentes muestran el empaquetado fsico de las partes reutilizables del sistema en unidades sustituibles llamadas componentes.

UML - 82

diagramas de componentes

Los diagramas de componentes muestran las interfaces y dependencias entre componentes.

Diagrama de componentes (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 83

diagramas de componentes

executable Componente de seleccin de facturas

library Componente de mquina de base de datos

file Componente de bases de datos

Diagrama de componentes

UML - 84

diagramas de componentes

Ejemplo: considere los diagramas de casos de uso y de clases realizados previamente y realice un diagrama de componentes.

UML - 85

diagramas de componentes
file Base de datos ejecutable Administrar usuarios administrar biblioteca Motor base de datos actualizar

conexion

ejecutable Control bibliotecario

ejecutable Atencin usuarios comunicar

biblioteca Lectura/escritura USD-3

puerto

Acceso USD-3

Diagrama de componentes con solucin al problema propuesto

UML - 86

Diagramas de emplazamiento

Pertenecen a la vista de implementacin. Muestran la disposicin fsica de los recursos de ejecucin computacionales, tales como computadoras y sus interconexiones. Sus elementos principales son los nodos. Un nodo es un objeto fsico de ejecucin que representa un recurso computacional, que generalmente tiene por lo menos memoria y a menudo tambin capacidad de proceso. Las asociaciones entre nodos representan lneas de comunicacin.
UML - 87

diagramas de emplazamiento

Diagrama de emplazamiento (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 88

diagramas de emplazamiento

Diagrama de emplazamiento (Schmuller, 2001)

UML - 89

diagramas de emplazamiento

Diagrama de emplazamiento (Schmuller, 2001)

UML - 90

diagramas de emplazamiento

Diagrama de emplazamiento (Schmuller, 2001)

UML - 91

diagramas de emplazamiento

Ejemplo: considere el diagrama de componentes realizado previamente y desarrolle un diagrama de emplazamiento.

UML - 92

diagramas de emplazamiento
servidor: equipo host file Base de datos ejecutable Administrar usuarios administrar biblioteca Motor base de datos actualizar

Sistema de control escolar conexion

1 TCP/IP

cliente: computadora personal ejecutable Control bibliotecario ejecutable Atencin usuarios comunicar

biblioteca Lectura/escritura USD-3

usuario

puerto

* RS-232

Lector cdigo de barras: USD-3

Bibliotecario

Administrador

Acceso USD-3

Diagrama de emplazamiento con solucin al problema propuesto

UML - 93

Mecanismos de extensin

Los mecanismos de extensin existen con el fin de que los modeladores hagan algunas extensiones comunes sin tener que modificar el lenguaje de modelado subyacente. Estos mecanismos se dan por medio de las restricciones, valores etiquetados y estereotipos.

UML - 94

mecanismos de extensin

Constructores de extensin (Rumbaugh et al., 2000)

UML - 95

El entorno de UML
9

Responsabilidades semnticas. Responsabilidades de notacin. Responsabilidades del lenguaje de programacin. Modelado con herramientas.
UML - 96

Referencias

Benneth, S., Skelton, J., & Lunn, K. (2001). Uml (1st ed.). Vincenza: Mc. Graw Hill. D'Sousa, D. F., & Wills, A. C. (1999). Objects, components, and frameworks with uml. The catalysis approach (1st ed.). Reading: Addison Wesley. Gustafson, D. (2002). Software engineering (1st ed.). USA: McGraw-Hill Companies, Inc. Jacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El proceso unificado de desarrollo de software (1a ed.). Madrid: Adison Wesley. Larman, C. (2003). Uml y patrones. Una introduccin al anlisis y diseo orientado a objetos y al proceso unificado (2d ed.). Madrid: Prentice Hall. Martin, J., & Odell, J. J. (1998). Object-oriented methods: A foundation (2d ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall International. Schmuller, J. (2001). Aprendiendo uml en 24 horas (1st ed.). Madrid: Prentice Hall. OMG. (2005). Unified modeling language: Superstructure (2.0 ed.): Object Management Group, consultado en lnea en octubre 11 de 2006: http://www.omg.org/technology/documents/formal/uml.htm. Pender, T. (2003). Uml biblie (1st ed.). Indianapolis, IN: Wiley Publishing, Inc. Ruble, D. A. (1998). Anlisis y diseo prctico de sistemas cliente/servidor con gui (1a ed.). Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. Rumbaugh, J., Jacobson, I., & Booch, G. (2000). El lenguaje unificado de modelado. Manual de referencia (1a ed.). Madrid: Addison Wesley. Stevens, P., & Pooley, R. (2002). Utilizacin de uml en ingeniera de software con objetos y componentes (1st ed.). Madrid: Addison Wesley.

UML - 97

Vous aimerez peut-être aussi