Vous êtes sur la page 1sur 22

Festejos del Centenario de la Repblica Argentina de 1910

El 25 de mayo de 1910 se cumpli el Centenario de la Revolucin de Mayo. Debido a este gran acontecimiento se decidi festejarlo invitando a notables de diferentes nacionalidades y organizando todo tipo de eventos tales como ceremonias civiles y religiosas, desfiles militares, congresos, banquetes, funciones de gala, entre otros. Tambin se acercaron a nuestro pas poetas y literatos, viajeros profesionales e invitados especiales que dejaron noticia de ese ao excepcional. Pero no todo lo relacionado con esta fecha era alegra: durante la Semana de Mayo de 1910 se poda apreciar un fuerte descontento representado por protestas sociales (por ejemplo, el atentado que sufri el Teatro Coln en una de sus funciones de Gala, amenazas de huelga general y planteamientos violentos de sectores sindicales anarquistas y socialistas); utilizando la presin policial y el Estado de Sitio estas amenazas fueron neutralizadas). La Argentina, que se perfilaba como una potencia semejante a Estados Unidos mostraba dos caras distintas en este festejo: la magnificencia del mismo por un lado y la tensin social, por el otro.

*Tiempos difciles Este perodo se caracteriz por la existencia de un estado conservador y elitista y un sistema de fraude electoral, que ya se haca insostenible pero que haba servido para mantener en el poder el proyecto poltico de la oligarqua. Incluso por esa razn, la Unin Cvica Radical se abstena de participar en elecciones. Sus motivos eran las faltas de garantas comiciales y puede decirse que el levantamiento que este partido dirigi en febrero de 1905 fue a causa del reinado del "fraude como mtodo de supervivencia del proyecto establecido en el ochenta". Hacia 1906, Figueroa Alcorta asumi como primer mandatario argentino. Los cuatro aos que transcurrieron hasta que Roque Senz Pea triunf en las elecciones fueron momentos de huelgas y agitacin obrera. Tambin de fraude electoral. Pero el gobierno de Senz Pea marc un punto de inflexin en el pas dado que durante su mandato se promulg la ley de voto universal, secreto y obligatorio, poniendo fin a la democracia restrictiva de la Repblica

Conservadora.

La Conmemoracin del Centenario de la Revolucin de Mayo coincidi con una creciente conflictividad social. 1910: se registr el nmero ms elevado de huelgas y disturbios. Febrero de 1910: se aprob la Ley de Defensa Social (para extender la represin contra la izquierda). 26 de junio de 1910: atentado en el Teatro Coln.

*La fiesta del Centenario

En 1910, mientras el mundo esperaba poco menos que una catstrofe a causa del cometa Halley, los porteos se preparaban para un acontecimiento nico. Se cumplan cien aos desde la Revolucin de Mayo y la capital a orillas del Plata decidi celebrarlo con bombos y platillos. Para eso mont una exposicin universal cuyo nombre no pudo ser ms atinado: Exposicin Internacional del Centenario Ocasin propicia para hacer un balance: para muchos arrojaba resultado positivo. Este optimismo se reflej en ambiciosos festejos (recepciones de gala, funciones teatrales extraordinarias, marchas civiles, desfiles militares, inauguracin de monumentos).

*Visitantes ilustres Llegaron especialmente para los festejos (p. ej., el presidente de Chile, el vicepresidente de Per, la Infanta Isabel de Borbn, en representacin del Rey de Espaa Alfonso XIII, Ramn del Valle Incln, Vicente Blasco Ibez, representantes de Alemania, Espaa, Paraguay, Japn, Estados Unidos).

1910: Luces y sombras del Centenario.

*Festejos -Ceremonias civiles, religiosas, militares. -Congresos y exposiciones. -Ediciones especiales de documentos. -Banquetes y funciones de gala.

-Disposiciones para la creacin de plazas, ornamentos y monumentos.

*Delegaciones de pases que participaron en los desfiles: Alemania. Espaa. Francia. Italia. Japn. Portugal.

*El lado oscuro de la Semana de Mayo Protesta social. Presin policial. Estado de sitio.

*Argentina se perfilaba como una potencia semejante a Estados Unidos, con sus mismas condiciones naturales

*Caractersticas desfavorables de la Argentina con respecto a Estados Unidos

Poltica de tierras desastrosa y odio al trabajo productivo. Dilapidacin de los fondos pblicos. Confusin entre poderes del Estado. Corrupcin poltica y abandono de la justicia. Decadencia en las costumbres y juego desenfrenado.

Las fiestas de la celebracin del Centenario

*1907: surgen proyectos, ideas y sugerencias. Eleccin de estatuas de los integrantes del Primer Gobierno Patrio. Obras escultricas obsequiadas por colectividades extranjeras para espacios pblicos.

*1908: ya inaugurado el Teatro Coln, se acord terminar el Palacio del Congreso, y reanudar las obras del Palacio de Tribunales. *A Don Carlos Thays, se le encomend arreglar los jardines de Palermo. *Rafael Obligado, Calixto Oyuela, Manuel Glvez y otros poetas se presentaron al concurso para crear el Himno del Centenario.

*Las naciones invitadas al festejo del Centenario enviaron representantes: Alfonso XIII, Rey de Espaa, dio su representacin a Isabel de Borbn. Delegacin de Chile, encabezada por el Presidente Pedro Montt. Italia fue representada por el profesor Ferdinando Martini. Representando a Alemania vino el General Colmar von der Goltz. A ellos se unieron los representantes de Uruguay, de Japn, de Rusia y de muchas otras naciones. Estados Unidos de Amrica envi una formacin de cuatro cruceros. Gran Bretaa excus su inasistencia por la muerte del Rey Eduardo VII.

*El programa de actos incluy la realizacin de varios congresos internacionales, entre ellos el de Americanistas y uno feminista. A partir de 1909, llegaron a Buenos Aires muchos visitantes de prestigio (Vicente Blasco Ibez, Georges Clemenceau, Anatole France, Guillermo Marconi, entre otros)

*Planteamientos violentos de sectores sindicales anarquistas y socialistas. *Amenaza de huelga general para impedir los festejos neutralizada por el Congreso al implantar el estado de sitio *21 de mayo: comienzo de los festejos; 24 de mayo: funcin de Gala en el Teatro Coln.

Los monumentos del Centenario.

*Buenos Aires fue el centro de los festejos. *La primera comisin del Centenario, creada por el Poder Ejecutivo en 1906, dispuso un magno festejo. Se invit a participar a artistas de todo el mundo para concebir sus ideales estticos siempre que la obra estuviera inspirada en la historia argentina. Se edit una Resea Histrica de la Revolucin Argentina. Las presiones sobre la Junta Ejecutiva actuante en 1908 fueron tales que decidieron su renuncia indeclinable. Debido al conflicto que se haba desatado entre el Ejecutivo y el Congreso, que llev a la clausura de ste ltimo, al ser retirados los proyectos de extraordinarias, no se sancion la ley de provisin de fondos para la comisin.

*La comisin del Centenario de 1909 (segunda comisin):

El 8 de febrero de 1909 se sanciona la Ley 6286 sobre la celebracin de la Revolucin de Mayo, en la que se mencionan los monumentos y estatuas que se pensaba erigir (de la Revolucin en la Plaza de Mayo, a la Asamblea de 1813, a la Bandera, a Espaa, al Congreso de 1816, a Mariano Moreno, a San Martn, entre otros).

El Centenario: una oportunidad para demostrar la grandeza del pas.

*Aquellos movimientos de protesta fueron reprimidos con dureza, tanto por el gobierno como por grupos oficiosos, y la fiesta pudo celebrarse con la magnificencia esperada. *Hubo visitas ilustres, delegaciones numerosas y muchos actos brillantes.

*En 1910, el gobierno y el pas entero se esforzaron por dar un relieve singular a los festejos. *Poetas y literatos, viajeros profesionales e invitados especiales dejaron noticia de ese ao excepcional. *Se perciben los problemas de una sociedad nueva, con dificultades para integrarse y que vea con optimismo la rpida valorizacin de sus recursos agropecuarios.

Las exposiciones

Quizs son pocos los que saben o recuerdan este acontecimiento de carcter internacional, mediante el cual el pas puedo exponer su produccin nacional y a su vez admirar los adelantes provenientes del exterior. Las exhibiciones se dividieron en temas: Bellas Artes, Agricultura, Higiene, Industria y Ferrocarriles y no se instalaron en un lugar especfico de la Capital Federal. Se situaron varios puntos de la ciudad tomando como eje la entonces Avenida Alvear, hoy del Libertador. La exposicin de la Higiene se instal en el predio que actualmente ocupa la Biblioteca Nacional, la de Agricultura en lo que hoy es La Rural, la de Industria en el Parque Tres de Febrero, la de Bellas Artes, en la Plaza San Martn y la de Transporte y Ferrocarriles se situ cerca del Hipdromo de Palermo, en el Regimiento 1 de Patricios. Como sostiene el escritor Horacio Salas en su libro "El Centenario", se levant una verdadera ciudad - exposicin, que era el reflejo de la modernidad que dominaba a la Argentina. Para la inauguracin hubo un desfile militar al que asistieron diplomticos de 50 pases y una de las figuras destacadas fue la infanta espaola Isabel de Borbn. La muestra de Bellas Artes, de la cual participaron casi todos los pases de Amrica Latina y Europa, se mont en la Plaza San Martn frente al Hotel Plaza, el ms lujoso y moderno de la poca. Entre los nombres ilustres que se vincularon la exposicin del arte figur el del

emperador de Alemania, quien envi su propia coleccin de telas y diseos. Asimismo, para albergar esta parte de la expo se utiliz el edificio que haba funcionado como Pabelln Argentino en la Exposicin Universal de Pars en 1889, la cual fue organizada en la capital francesa para conmemorar el centenario de la toma de la Bastilla y durante la cual se inaugur la Torre Eiffel. Segn fotos y testimonios de aquellos aos, el recinto era un edificio de estructura metlica, decorado con paneles que mostraban imgenes vinculadas con las ciencias, las artes y el trabajo. Ese pabelln fue abierto al pblico el 12 de julio de 1910, luego de su reacondicionamiento y del agregado de nuevas instalaciones debido a los envos extranjeros superaron las expectativas de los organizadores. En total se presentaron 2.375 obras. El acto de inauguracin corri por cuenta Giraldes y a l asistieron el presidente Jos Figueroa Alcorta, miembros de su gabinete y el intendente municipal. En el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se realizaron diversas actividades agrcolas y hubo una exhibicin de productos del campo de todo el pas. Esta muestra no ofreci demasiadas variantes respecto de las que se venan haciendo en forma anual desde 1886. A su acto inaugural fue la infanta espaola, quien se llev como obsequio una pareja de caballos. Junto a esta feria esperaba ponerse en funcionamiento la Exposicin de Agricultura, pero su apertura se retras. All se mostraron semillas de distintas clases, mazorcas de diverso tamao y color, planos y fotos del campo argentino y modernos arados. Tambin se construy un gran vivero con plantas exticas y especies facilitadas por el Jardn Botnico de Buenos Aires. Por su parte, la Exposicin de Higiene mostr avances sanitarios, maquetas de tendidos de cloacas, moderno instrumental mdico e instalaciones para hospitales. Tambin participaron algunas empresas de agua mineral y hubo stands donde se presentaban las ms conocidas farmacias porteas y varios laboratorios, los cuales ensearon su produccin medicinal y de perfumera. Asimismo, en forma parelala a la exposicin, se congreg en Buenos Aires, el Congreso Interamericano de Medicina e Higiene, en la cual se destacaron los disertantes argentinos por el nivel de sus ponencias. Como contrapartida, ese mismo ao se produjo un fuerte brote de viruela en La Rioja y la tuberculosis afect con vigor el norte del pas.

La Exposicin Ferroviaria y del Transporte estuvo abierta desde el 17 de julio de 1910 hasta principios de enero del ao siguiente. Fue la de mayores dimensiones y la ms concurrida. En ella se exhibieron los ltimos modelos de automviles: los Isotta Francini italianos, los mercedes alemanes y los Peugeots franceses. Tambin se pudieron apreciar yates, embarcaciones deportivas para la prctica de remo y aeroplanos. En esta feria cada uno de los pases participantes cont con un edificio y el pabelln italiano fue uno de los ms atractivos, ya que se trataba de una construccin con cientos de ventanas que albergaba la rplica de una estacin ferroviaria presidida por un busto del rey Vcto Manuel III. En el pabelln argentino tambin se expona una pequea estacin de trenes y adems locomotoras, vagones, camiones autobomba, carretas, una carroza presidencial, autos ltimo modelo, coches de paseo y motores a vapor y elctricos. Asimismo, todos los das Jorge Newbery realizaba algunas ascensiones en dos globos desde el cual algunos visitantes podan observar desde la altura los alrededores de Palermo y el ro. Los visitantes tambin se sentieron atrados por las primeras locomotoras que circularon por la Argentina, entre ellas la Portea de 1857. Segn el libro "Buenos Aires 1910, Memoria del Porvenir", las obras de las exposiciones no estuvieron a cargo del Estado, sino que fueron realizadas por grupos de ciudadanos involucrados con las distintas temticas (Unin Industrial, Sociedad Rural Argentina, Sociedad Mdica Argentina). Pero el Estado s se encarg de "intervenir, en parte en la distribucin de pabellones y locales que ocuparon las exposiciones del centenario, como tambin en lo referente a la

distribucin de muebles y artculos diversos que se destinaron a reparticiones pblicas y asociaciones particulares", recuerda el texto. El Centro de Almaceneros, por su parte, realiz una exposicin donde se mostraron fiambres, conservas y bebidas alcohlicas. Todo de diferente tipo y procedencia. La Exposicin de la Industria fue inaugurada cuatro meses despus de lo previsto, el 25 de septiembre, y all se pudieron conocer modernas maquinarias industriales, muchas de las cuales todava no funcionaban en el pas. La tecnologa alemana fue la que despert mayor asombro. Tambin se abri una Exposicin Filatlica en la que se mostraban sellos de pases remotos y tarjetas postales firmadas por celebridades de todo el mundo, entre ellas ex presidentes como Mitre, Roca, Sanz Pea, Pellegrini, Uriburu y Quintana. En algunas vitrinas se exhibieron manuscritos de los prceres de la Independencia y maniques vestidos con uniformes de empleados de correos que se remontaban a 1810. La mayora de los pabellones fueron desmontables aunque algunos de ellos se conservan, por ejemplo, en la Sociedad Rural y en los cuarteles del Regimiento de Patricios. "El espritu de la exposicin era lanzar la ciudad hacia el futuro. En los albores del siglo, Argentina buscaba ubicarse entre las naciones lderes de Occidente y estaba dispuesta a dar el gran salto, aunque para eso fuera necesario pasear a una infanta espaola por las callecitas porteas". Segn Salas, la comisin de festejos estaba presidida por Manuel J. Giraldes, quien le encomend a Carlos Thays, director del Jardn Botnico de Buenos Aires, arreglar todos los jardines de la zona de Palermo porque el paseo sera una de las atracciones que se le ensearan a los huspedes. Los diarios de entonces difundan noticias de los cambios que iba sufriendo la ciudad y anunciaron por ejemplo, el regalo que la colectividad britnica le hara a la Argentina: la construccin de una torre en el centro de la plaza ubicada frente a la estacin Retiro. Esa edificacin hoy se conoce como Torre de Los Ingleses.

"A lo largo de todo 1910 se desat una autntica fiebre estatuaria: se colocaron varias piedras fundamentales de futuros monumentos, algunos proyectados por el propio gobierno, otros como homenaje de las colectividades extranjeras residentes en la Argentina, a los que se sumaron los que regalaron a la ciudad gobiernos extranjeros, muchos de los cuales demoraran aos en ser inaugurados". Tambin invadi la idea de que era preciso modernizar a Buenos Aires y se lanzaron proyectos para modificar el aspecto de la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno, entre otros. En ese ao se coloc la piedra fundamental de lo que sera el Colegio Nacional Buenos Aires.

FOTOS, BUENOS AIRES 1910

Vous aimerez peut-être aussi