Vous êtes sur la page 1sur 2

Inpsasel

Enviado por brian0206x11, nov. 2009 | 3 Pginas (513 Palabras) | 2 Visitas

Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales: Es un organismo autnomo agregado al Ministerio del Trabajo, creado segn lo establecido en el artculo 12 de la LOPCYMAT, promulgada en el ao 1986. Esta institucin comprometida con el diseo y la ejecucin de la poltica nacional en materia de promocin, prevencin y atencin de la salud y la seguridad laboral, garantizando el cumplimiento de la normativa legal en el rea, as como, ptimas condiciones de trabajo a todos los trabajadores y trabajadoras. INPSASEL se orienta a ser una Institucin Cientfica Tcnica del Estado Venezolano, especializada en la prevencin de riesgos y el anlisis de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, reconocido por su capacidad tcnica y calidad de servicio de sus empleados. Los delegados de INPSASEL son los encargados o tambin llamados oficiales de cumplimiento que acuden a las organizaciones a velar por el debido acatamiento de laS normativas que conforman el marco legal de este organismo. Inspeccionan las instalaciones y realizan propuestas ingeniosas que respaldan la seguridad y bienestar de los trabajadores, este organismo suele trabajando en conjuntos con otros
que integran el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, bsicamente siempre hay un delegado por parte de los trabajadores y otro por parte de la organizacin para mantener el equilibrio. Funciones Generales: Vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas. Prestar asistencia tcnica a empleadores y trabajadores. Substanciar informes tcnicos. Promocin, educacin e investigacin en materia de salud ocupacional. Funciones asignadas por la LOPCYMAT: Ejecutar la Poltica Nacional en materia de Prevencin, Salud y Seguridad en el Trabajo. Asesorar a empleadores y trabajadores en el rea de la salud ocupacional. Dictar las Normas Tcnicas que regulan la materia. Aplicar las sanciones a los que violen la Ley en esta materia. Gestionar el nuevo rgimen de Seguridad y Salud en el Trabajo. Leyes y Normativas de INPSASEL: Este organismo aunque sea autnomo debe regirse por un marco legal definido y conformado por unas series de leyes que se nombran a continuacin: Constitucin Nacional: Constitucin Nacional. Leyes Orgnicas: Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Ley Orgnica del Trabajo. Ley Orgnica del Sistema de Seguridad Social Leyes Ordinarias: Ley del Seguro Social.

Ley sobre Sustancias Materiales y Desechos Peligrosos. Reglamentos: Reglamento Parcial de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Reforma Parcial del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo Decreto N 1.564 (31/12/1.973), Decreto N 1.290 (18/12/1.968). Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo Normas Tcnicas: Norma Tcnica para Declaracin de Enfermedad Ocupacional. Norma Tcnica Elaboracin, Implementacin y Evaluacin de un Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Convenios: Sntesis de los Convenios Internacionales de Trabajo Ratificados por Venezuela. Normas Covenin: Norma Covenin 2237 - 89 / Ropa, Equipos y Dispositivos de Proteccin Personal. Norma Covenin 2260 - 88 / Programa de Higiene y Seguridad. Otras Leyes Gaceta Oficial N 38.394 / Ley de Bandera Nacional Himno Nacional y Escudo de Armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Inpsasel/63941.html

Vous aimerez peut-être aussi