Vous êtes sur la page 1sur 2

A comienzos del siglo XV, tena el control de una zona muy amplia, extendiendo su influencia hasta Colombia y Chile.

Entre 1526 y 1528, el conquistador espaol explor las regiones costeras peruanas y, maravilladas por las riquezas del imperio Inca, regres a Espaa para recolectar dinero y reclutar hombres para una otra expedicin a este pas. De regreso a Per, se dirigi hacia Cajamarca, al Norte del Per, donde secuestr, pidi recompensa y ejecut al emperador en 1533. Pizarro fund despus la cuidad de Lima, en 1535, pero fue asesinado seis aos ms tarde. La rebelin del ltimo jefe termin en un fracaso con su sumisin en 1572. Sin embargo, la explotacin de los indios por sus invasores condujo a una rebelin en 1780 bajo el mando del autoproclamado Inca, Tupac Amaru II. La rebelin fue corta y muchos dirigentes fueron capturados y ejecutados. La dominacin del Per hacia Espaa continu hasta 1824 cuando el pas fue liberado por dos libertadores: el venezolano Simn Bolvar y el argentino Jos de San Martn.

Al llegar los espaoles los incas fueron sometidos a ellos. Cuatro monarcas sucesores de Atahualpa que se enfrentaron al desmantelamiento del Imperio inca por parte de los conquistadores espaoles y sus aliados andinos, se conoce como incas de Vilcabamba . Encarnaban la resistencia de la lite cuzquea y gobernaron sobre un reducido pero influyente estado incaico llamado muchas veces Imperio Neoinca de Vilcabamba entre 1537 y15 72. Eran legtimos herederos de Huayna Cpac y en algunos casos establecieron negociaciones con los primeros gobernantes coloniales del Per. El territorio sobre el que pudieron ejercer un poder efectivo corresponda aproximadamente al del actual departamento peruano del Cuzco al este de la ciudad de Cuzco, que luego del Asedio de Cuzco pas a estar controlada por los conquistadores espaoles. Los Incas de Vilcabamba fueron:

La sociedad del Tahuantinsuyo desde la invasin espaola, pasando por la adaptacin forzada al sistema colonial.

Los cambios provocados por la invasin espaola en la sociedad del Tahuantinsuyo y la supervivencia de la estructura inca, estructurndose as:

Manco Inca Yupanqui Sayri Tpac Inca Titu Cusi Yupanqui Tpac Amaru I

Estaba conformada por los curacas o caciques sometidos a la autoridad del rey de Espaa, estos lderes indgenas descendan de la antigua clase dominante americana precolombina que como premio a su ayuda a los conquistadores espaoles recibieron ttulos de nobleza y cargos polticos en sus pueblos. La nobleza indgena estaba exonerada del pago de tributos, adems posean tierras y reciban una educacin especial en los colegios de caciques, esta clase social haba asimilado la cultura europea, ya que vestan como espaoles y practicaban las costumbres de los peninsulares.

Soportaron el peso de la explotacin colonial. Eran considerados vasallos, pero tenidos como menores de edad. Por ello necesitaban de un protector, que los vinculara al mundo espaol, losa indios se dividan en yanacones (siervos de una hacienda) y tributarios (mitayos o de cedula). Los nativos americanos fueron llamados por los espaoles indios, esto se debe a que los invasores en un inicio pensaron que haban arribado a las Indias, a pesar que luego los hispanos se dieron cuenta que estas tierras no eran la India continuaron llamando a los aborgenes indios, incluso en 1524 cuando Carlos I (V) cre el rgano de gobierno americano, le llam Consejo de Indias. Luego de la aclaracin sobre la palabra "indios", los aborgenes del Per y Amrica fueron agrupados en una comunidad denominada "Repblica de Indios", estos se encontraban en una situacin de dependencia frente a la repblica de espaoles. Entre los indios (indgenas) existan diferencias sociales, en el nivel superior se encontraban los caciques y sus familias, el grupo inferior abarcaba a los indios del comn, los yanaconas y otra variante de indios.

Los indios del comn eran los que vivan en las reducciones toledanas, estos realizaban la mita y pagaban tributo, fueron los grandes generadores de riqueza en la colonia (desde su explotacin en las encomiendas) muchos de ellos prefirieron convertirse en yanaconas (estos se volvan siervos de una hacienda y gracias a ello no tributaban ni mitaban). Entre otros tipos de indios tenemos los forsteros, de faltriquera y prsperos. Debemos de recordar que jurdicamente los indios eran vasallos del Rey de Espaa; no fueron esclavos" Vivan en condiciones inhumanas, y pues los espaoles trajeron las enfermedades, pusieron las encomiendas etc... Las razas que surgieron fueron, los criollos (hijos de espaoles nacidos en la Nueva Espaa) Mestizos ( Indgena y espaol ) . Muchos indgenas de las colonias americanas participaron activamente en las luchas por la independencia dirigidas por los criollos en el siglo XIX. La mano de obra se obtena por medio de las ENCOMIENDAS, lo que en la prctica generaba una especie de esclavitud ya que la poblacin local era enrolada en duros sistemas de explotacin minera que diezmaron considerablemente su nmero, la poblacin disminuy. La regulacin del trabajo indio se realizaba por medio de distintas disposiciones legales conocidas como tasas. Tasa de Santilln La primera de ellas, la Tasa de Santilln, fue decretada en el ao 1559 y sealaba que los indios encomendados deban tener entre 18 y 50 aos; aplicaba el sistema de turnos o mitas y, adems, conceda a los indgenas el derecho sobre la sexta parte de su produccin. Tasa de Gamboa En el ao 1580 se dict la Tasa de Gamboa que decretaba que los indgenas podan pagar sus tributos en oro o en especias a cambio de la libre contratacin de su trabajo. La Tasa de Laso de la Vega, dictada en 1635, deca que los indgenas eran libres de tributar en dinero, trabajo o especies y se estableci un monto anual de 10 pesos, los que eran equivalentes a 40 das de labores forzadas. Sin embargo estas disposiciones escasamente eran aplicadas en la prctica y los encomendados no vieron mejorar sus condiciones. Solo en 1791 se aboli la encomienda.

AO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

CURSO
HISTORIA

TEMA
LOS INCAS EN EL VIRREYNATO

ALUMNA: CAMILA PAIRA NAVARRO GRADO: 5TO TURNO: MAANA PROFESORA: Gladys Rodrguez

Los caciques conformaban la nobleza indgena que apoyaba en el mantenimiento del orden colonial, por ejemplo colaboraban con el cobro del tributo y la administracin de la mita, por su respaldo los caciques estaban exonerados de pagar tributo y realizar la mita, adems los nobles indgenas reciban educacin, podan desarrollar actividades comerciales y tener propiedades.

Vous aimerez peut-être aussi