Vous êtes sur la page 1sur 10

GLOSARIO DE MICROECONOMIA

pg. 1

CONTENIDO Pg. 1. Letras A-B-C----------------------------------------------------------------------------------3 2. Letra C------------------------------------------------------------------------------------------4 3. Letras D-E-------------------------------------------------------------------------------------5 4. Letras F-G-M----------------------------------------------------------------------------------6 5. Letras N-P-Q----------------------------------------------------------------------------------7 6. Letras R-S-T----------------------------------------------------------------------------------8 7. Letra U------------------------------------------------------------------------------------------9 8. Bibliografa-----------------------------------------------------------------------------------10

pg. 2

A
Agregacin Horizontal: es un anlisis econmico que esta referido al comportamiento de agentes econmicos y de bienes y servicios. Anlisis Normativos: es la expresin que indica la importancia de los preceptos ticos y las normas de justicia. Anlisis Positivo: es la rama de la economa que se refiere a la descripcin y explicacin de los fenmenos econmicos. Asignacin De Recursos: es la distribucin de activos productivos en sus diferentes usos; esta asignacin abarca el sistema de precios en las economas de libre mercado.

B
Bien De Lujo: es aquel bien cuya demanda ante aumentos en el ingreso real de las personas, incrementan su propia demanda. Bien Inferior: es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor. Bien Normal: es aquel bien que al aumentar la renta del consumidor, tambin aumenta la demanda de dicho bien.

C
Cateris Paribus: expresin latina que significa permaneciendo todo lo dems constante. En economa la utilizamos para significar que todas las variables terceras que podran influir en nuestras variables de inters se mantienen constantes.

pg. 3

Como Distribuir Lo Producido: para distribuir lo producido es necesario producir primero para distribuir despus, el tema central es producir, lograr un crecimiento econmico slido, continuo, perdurable. Como Producir: el conflicto que existe entre las soluciones a corto y a largo plazo es un conocido patrn de comportamiento en muchos sistemas, de forma que aquellas soluciones que son efectivas a corto plazo no lo son en el medio plazo y a la inversa. As en el mundo de la empresa son conocidas las limitaciones que tiene una poltica de mantenimiento preventivo, que si bien es vital en un horizonte a medio plazo, ocasionan paradas en la produccin a corto plazo que nadie quiere asumir. Complementarios Perfectos: son bienes que siempre se consumen juntos en

proporciones fijas, los bienes se complementan en cierto sentido. Complementarios: son aquellos complementos que se utilizan para satisfacer alguna necesidad. Conducta Econmica: son aquellos campos que aplica la investigacin cientfica para una mejor compresin en la toma de decisiones econmicas y de como afectan los precios en el mercado. Costos De Oportunidad: es aquel costo o valor que se elige al tomar una decisin y no otra. Curva De Engel: muestra la relacin existente entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cmo vara la cantidad demandada al cambiar su renta. Recibe su nombre en honor del estadstico alemn del siglo XIX Ernst Engel. Curva De Indiferencia: representacin grfica que muestra todas las

combinaciones de bienes que proporcionan la misma satisfaccin al consumidor.

pg. 4

Curva De Precio Consumo: esta Curva muestra el nivel ptimo de consumo de dos bienes que vara para una persona al cambiar el precio de uno de ellos.

D
Demanda Elstica: Aquella en la que la variacin porcentual de la cantidad demandada es mayor (menor) que la variacin porcentual en el precio. El valor de la elasticidad precio es mayor (menor) que 1. Demanda Inelstica: La cantidad demandada es la misma sin importar el precio, es decir bienes de primera necesidad. Demanda Unitaria: es la canida y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos por el consumidor a diferentes precios del mercado en un momento determinado.

E
Economa: ciencia que estudia el modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Busca lograr una asignacin eficiente de dichos recursos entre sus empleos alternativos con el fin de lograr ciertos objetivos. Efecto Del Precio Cruzado: es el encargado de medir una respuesta de la demanda de un bien al cambio en el precio de otro bien. Elasticidad Precio Demanda: Variacin porcentual de la cantidad demandada ante cambios porcentuales en el precio. Medida de la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios en el precio. Escasez: Carcter limitado de los recursos de la sociedad. Esttica Comparativa: mtodo de anlisis econmico consistente en comparar dos o ms situaciones diferentes de equilibrio, en las que toman distintos valores las variables observadas.

pg. 5

F
Factor Productivo: son los diferentes recursos que contribuyen para la creacin de un producto, algunos bienes libres que contribuyen tambin a la produccin, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones econmicas y su precio es nulo. Funciones De Utilidad Cardinal: es una medida de la satisfaccin de una

persona al consumir un bien o servicio. Fungible: son los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en remplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad.

G
Gasto Total: es el valor total que se da despus de todo el proceso de un producto.

M
Macroeconoma: rama de la economa que estudia aquellos fenmenos que, como la inflacin, el desempleo y las polticas monetarias y fiscales, afectan a la economa en su conjunto, sin distinguir entre sectores (mercados) especficos. Microeconoma: rama de la economa que estudia cmo los agentes individuales (las empresas y los consumidores) toma decisiones y su interaccin en el mercado. Modelo De Eleccin Individual: son representaciones de la realidad econmica, es una herramienta que permite analizar el efecto cuando cambia una de las variables que se esta utilizando.

pg. 6

Modelo De Flujo Circular: es un intento de querer explicar lo ms claro posible la forma como se desarrolla la economa de una sociedad. Modelos De Oferta: estos modelos describen como los precios varan como resultado de un equilibrio entre la disponibilidad de un producto a cada precio. Modelos Demanda: estos modelos describen como los precios varan como resultado de un equilibrio entre la disponibilidad de los deseos de aquellos con poder adquisitivo en cada precio. Modelos: representacin simplificada de la realidad con la que se pretende explicar aquello que se considera relevante dentro de esa realidad.

N
No Relacionados: la cantidad demandada de un bien tambin depende de cules sean los precios de otros bienes con los que tiene relacin. As, no es indiferente el precio de la gasolina en el consumo de coches; o el precio de los vuelos en avin en el uso del tren de alta velocidad.

P
Precio Aceptante: trmino que refiere a la forma en que las empresas fijan los precios de sus mercancas, en un mercado de competencia perfecta

Q
Que Producir: es crear utilidad o generar una satisfaccin ya sea mediante un producto, un bien econmico o un servicio mediante distintos modos de produccin. Que Hacer: Es un tratado poltico, escrito por Vladmir Lenin a finales de 1901 y principios de 1902 y publicado en febrero de ese ao. En l, Lenin presenta

pg. 7

propuestas concretas sobre la organizacin y la estrategia que debe seguir un partido revolucionario.

R
Restriccin Presupuestaria: en un perodo de tiempo delimitado, el consumidor dispone de una cierta cantidad de dinero que puede dedicar al consumo.

S
Sistemas De Mercado: es un sistema a donde concurren los oferentes y los demandantes de productos y tambin suele llamarse sistema de precios puesto que ambos compradores y vendedores pactan un precio que se llama precio de mercado. Sustitutivos Perfectos: son aquellos bienes que se pueden sustituir para satisfacer una misma necesidad y presentan una elasticidad cruzada positiva. Sustitutivos: son aquellos bienes que compiten para satisfacer una misma necesidad.

T
Tasa Marginal De Sustitucin Decreciente: es aquella tasa que por el principio de escasez, mientras mas se tiene de un bien menos se le aprecia y por tal motivo el comerciante o persona encargada del bien esta dispuesta a sacrificar mas unidades de l, para poder obtener unidades de otro bien. Tasa Marginal De Sustitucin: es la cantidad de bienes o servicios que un individuo esta dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfaccin.

pg. 8

U
Unidad Marginal: es el significado que otorga un agente econmico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Utilidad Media: es el cociente entre la utilidad total que proporciona un bien al consumidor y el nmero de unidades de bien consumidas. Utilidad Ordinal: concepto en el cual muestra que a una utilidad no se le puede dar un valor en concreto, pero si se puede ser comparar con otras utilidades para saber cual es el de mayor satisfaccin al cliente. Utilidad Total: satisfaccin total que el consumo de una cantidad dada de un bien proporciona al consumidor.

pg. 9

Bibliografa:

http://www.eco-finanzas.com/diccionario/B/BIEN_DE_LUJO.htm http://www.periodismodeverdad.com.ar/2009/12/09/ingresos-producirprimero-distribuir-despues-por-orlando-ferreres/ http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada http://www.youtube.com/watch?v=oIDIUT0SRwg http://www.youtube.com/watch?v=XfNuy90GsEI http://www.youtube.com/watch?v=4-s-xJy_kio&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Lz6cY0_dQSw&feature=relmfu

pg. 10

Vous aimerez peut-être aussi