Vous êtes sur la page 1sur 19

ADMINISTRACIN LOGSTICA

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 1

ADMINISTRACIN LOGSTICA

TEMA:
GESTIN LOGISTICA

INTEGRANTES:
ALA II PNP CHANCAFE VALLEJOS CLAUDIA ALA II PNP ORTIZ RODRIGUEZ FELICITAS ALA II PNP CHIRITO HONORIO RUTH ALA II PNP MAMANI ACUA SHIRLEY ALA II PNP RIVERA MEJIA VERONICA ALA II PNP MALDONADO JARA MIRTHA ALA II PNP GRANDA PEREZ JEMIMA ALA II PNP CORREA MALPARTIDA KARLA N 2 N 7 N 12 N 17 N 22 N 27 N 32 N 36

SECCION: F

2011
ETS-PNP-SAN BARTOLO Pgina 2

ADMINISTRACIN LOGSTICA

DEDICATORIA
Este trabajo se lo dedicamos a nuestros padres por su apoyo incondicional que recibimos de ellos y del resto de nuestra familia ya que siempre nos han apoyado en los deseos de servir a nuestra patria. Tambin lo dedicamos a la institucin ya que gracias al presente trabajo comprendemos mejor lo que es la labor policial en el campo de la Administracin Logstica.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 3

ADMINISTRACIN LOGSTICA

INTRODUCCIN

A la pregunta Por qu estudiar administracin? Robbins responde: Primero, porque todos tenemos un inters permanente en el mejoramiento de la forma en que se administran las organizaciones, porque interactuamos con ellas todos los das de nuestra vida. Las organizaciones bien administradas satisfacen mejor a sus clientes y todos somos clientes, plantea Robbins. Segundo, Porque cuando usted empiece a hacer su carrera, en algn momento podr tener que administrar algo o ser administrado por alguien. En resumen, nos interesa conocer estas cosas: 1-como cliente de las organizaciones; 2-como sujeto potencial del proceso (administrador) y 3-como posible objeto (ser administrado). En un sentido amplio, "se entiende por logstica al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo ms oportuno en un marco de productividad y calidad". En un sentido ms concentrado en el mbito empresarial se tiene que "logstica es el proceso de gerenciar estratgicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a travs de la empresa hasta el usuario final".

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 4

ADMINISTRACIN LOGSTICA

GESTIN LOGSTICA Y LA COMPETITIVIDAD


Se entiende que "logstica es el proceso de gerenciar estratgicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores a travs de la empresa hasta el usuario final". La logstica, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance ptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeo debe ser medido a travs del servicio al cliente final. La cadena logstica est compuesta por cinco elementos bsicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo: El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El transporte y la distribucin El almacenamiento

La logstica vela por la optimizacin y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a travs de sistemas de informacin compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicacin de indicadores de desempeo que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotacin de los productos en los supermercados, etc. Bsicamente se consideran 3 indicadores para medir la gestin logstica a travs de la cadena: El primero sobre la velocidad del ciclo/flujo logstico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, esto ayuda a controlar los famosos cuellos de botella; El segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logstico y El tercero es til cuando se quiere medir el grado de satisfaccin del cliente, no por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio logstico.
Pgina 5

ETS-PNP-SAN BARTOLO

ADMINISTRACIN LOGSTICA
DEFINICION DE ABASTECIMIENTO

Es el conjunto de actividades que permite identificar y adquirir los bienes y servicios que la compaa requiere para su operacin, ya sea de fuentes internas o externas. Se puede ver que el abastecimiento va ms all de la simple adquisicin de materia prima, ya que se encarga de todo lo que requiere la empresa para su operacin, as como de facilitar los medios necesarios para conseguirlo. Un correcto abastecimiento en una empresa depende de varios factores:

Mantenimiento de un registro exacto y a tiempo. Determinacin correcta de proveedores (externos o internos y correcta planeacin de envo y sostenimiento de inventarios.

LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

La administracin de la cadena de abastecimiento es el tema principal en muchas industrias con una firme idea de la importancia de una relacin integrada entre clientes y proveedores. Esta administracin se ha convertido en el camino para la mejora de la competitividad por medio de la reduccin de la incertidumbre y el mejoramiento del servicio al cliente. Objetivo de la Cadena de Abastecimiento Abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente. Desde el punto de vista de sistemas administrativos el servicio al cliente es l Qu? y la cantidad, calidad, tiempo y costos son los Comos? Ciertamente algunas empresas podrn subsistir con la ausencia de alguno de estos requisitos pero tendr una desventaja contra quien sin los tenga y debern asumir las sus posibles consecuencias. Comparemos estos cuatro requisitos con respecto al servicio al cliente, costos y competencia: Cantidad: Por ejemplo si el cliente ocupa 500 kg. de acero y solo tenemos 200 kg. y es un cliente con el que tengo un compromiso, le estare afectando su abastecimiento, y/o le dare la oportunidad a mi competencia de que mi cliente lo conozca. Si mi cliente ocupa 500 kg. y tengo 1000 kg. Entonces tengo excedentes
ETS-PNP-SAN BARTOLO Pgina 6

ADMINISTRACIN LOGSTICA
de inventarios lo que aumentara mi costo financiero, mis gastos en administracin de inventarios y, adems, tendre capital invertido en un material que no ocupo y que disponiblemente este capital lo necesite para comprar otro material que si utilice. Calidad: si el material tiene una calidad inferior a la que estoy ofreciendo y a quien se lo vendo es un cliente con el que tengo un compromiso, entonces le estare afectando su abastecimiento, y/o en un corto plazo le dare la oportunidad a mi competencia de que mi cliente lo conozca. Si el material tiene una calidad superior a la que el mercado esta dispuesto a pagar seguramente no desplazare el material o mi utilidad ser baja. Tiempo: si el material llega despus de lo requerido por el cliente con el cual tengo un compromiso, le estare afectando su abastecimiento, y/o le dare la oportunidad a mi competencia de que mi cliente lo conozca. Si el material llega antes de lo requerido tendre exedentes de inventario lo que aumenta mi costo financiero, mis gastos en administracin de inventarios y tendre capital invertido en un material que no ocupo y que posiblemente necesite este capital para comprar otro material que si utilice. Costo: llamaremos costo al costo total integrado de los materiales o productos terminados en el punto de venta. El tener un costo alto automticamente me elimina del mercado y mas en un mundo globalizado donde todos tenemos acceso a proveedores de todas las parte del mundo. Si el costo es bajo habra que considerar los otros tres requisitos ya que de nada sirve tener un costo si no tengo el producto en tiempo y cantidad (en alguna ocasion un proveedor me pregunto por que no le compraba si l tenia el precio mas bajo del mercado? Y le conteste me podras regalar el material pero si no lo tengo aqu no me sirve). Con la calidad es lo mismo, el que el producto no tenga la calidad requerida es como no tenerlo. Con los anteriores ejemplos se desea mostrar que cuando se analice una particular cadena de abastecimiento se tendrn que evaluar los cuatro requisitos mencionados anteriormente ya que todos son indispensables y la ausencia de alguno afecta al buen desempeo de la empresa.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 7

ADMINISTRACIN LOGSTICA
La cantidad, calidad tiempo y costos: son requisitos dinamicos ya que la demanda no es constante, los requerimientos de calidad cada vez son mayores, los tiempos de entrega son variables y los costos varian por factores internos y externos. Este proceso dinamico dificulta la administracin por lo que es indispensable el uso de la tecnologa de informacin para agilizar la toma de decisiones, reducir los tiempos de respuesta y la incertidumbre. El internet ha sido y ser una herramienta bsica en este proceso ya que acorta distancias y tiempos, ofrece el alcance de mas proveedores y clientes y ayuda en la reduccin de costos. Las empresas debemos aprender a integrar la tecnologa de informacin y las herramientas tecnolgicas en nuestros procesos de toma de decisiones tanto operativas como estratgicas. Las herramientas son instrumentos diseados para facilitarnos el trabajo. El desempeo de estas depende tanto de la capacidad de la herramienta como de la capacidad del usuario para su utilizacin. Un ejemplo es la aplicacin Excel. Todo mundo lo ha utilizado mas no todos lo aprovechamos todas las virtudes de este paquete. La correcta utilizacin de la herramienta es tanto la obligacin.

LA TECNOLOGA
Es el conjunto de conocimientos tcnicos, ordenados cientficamente, que permiten disear y crear bienes o servicios que facilitan la adaptacin al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego: tchn (, "arte, tcnica u oficio") loga (), el estudio de algo. La actividad tecnolgica influye en el progreso social y econmico, pero tambin ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologas pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos de nuestro planeta.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 8

ADMINISTRACIN LOGSTICA
INTERNET, TECNOLOGA DE INFORMACIN APLICADA A LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
La aplicacin de tecnologas de informacin en conceptos como la transferencia electrnica de fondos (EFT), el sistema de intercambio electrnico de datos (EDI), tarjetas electrnicas para clientes, correo electrnico, catlogos electrnicos, inventarios compartidos, comunicacin electrnica con proveedores etc. han ayudado a lograr ventajas competitivas en diferentes organizaciones. Estos sistemas ayudan a la reduccin de costos y a establecer barreras tecnolgicas para competidores potenciales.

Cabe sealar que la complejidad de los sistemas implementados para la administracin de la cadena de abastecimiento no garantiza la eficiencia de la misma. El Internet ha realizado un cambio fundamental en la naturaleza de la informacin de la cadena de abastecimiento dentro de las organizaciones. La tecnologa del Internet tambin ha cambiado la visibilidad de los procesos en la cadena de abastecimiento entendiendo la visibilidad como la informacin sobre procesos y a la capacidad para obrar recprocamente con estos procesos pudindose afirmar que todos los socios de la cadena de abastecimiento tienen que ser tomados en cuenta para cosechar las ventajas comerciales ofrecidas por la nueva tecnologa. CONCLUSIONES La adecuada administracin de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnologa de informacin darn las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. El uso del Internet, Intranet y Extranet es un ejemplo del uso de esta tecnologa ms sin Embargo requiere un proceso continuo y dinmico de renovacin ya que los requerimientos y elementos de la cadena de abastecimiento son cambiantes. Por lo tanto las empresas deben apoyarse en los sistemas de informacin y en la tecnologa de informacin para poder administrar dicha cadena.
Pgina 9

ETS-PNP-SAN BARTOLO

ADMINISTRACIN LOGSTICA
CADENA DE VALOR
Modelo terico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organizacin empresarial generando valor al cliente final. (descrito y popularizado por Michael Porter en su obra Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance.) IMPORTANCIA La competencia determina el xito o fracaso de las empresas. Una empresa debe preocuparse por estudiar la conveniencia de las actividades que pueden favorecer su desempeo: innovaciones o interacciones entre las actividades de su negocio. La estrategia competitiva es la bsqueda de una posicin favorable para la Empresa dentro de un sector industrial que es el escenario donde compite. ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR La cadena de valor categoriza las actividades que producen valores aadido en una organizacin en dos tipos: las actividades primarias y las actividades de apoyo o auxiliares.

Esquema de la Cadena de Valor. Actividades primarias Las actividades primarias se refieren a la creacin fsica del producto, su venta y el servicio postventa, y pueden tambin a su vez, diferenciarse en sub-actividades. El modelo de la cadena de valor distingue cinco actividades primarias:

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 10

ADMINISTRACIN LOGSTICA
Logstica interna: comprende operaciones de recepcin, almacenamiento y distribucin de las materias primas. Operaciones (produccin): procesamiento de las materias primas para transformarlas en el producto final. Logstica externa: almacenamiento de los productos terminados y distribucin del producto al consumidor. Marketing y Ventas: actividades con las cuales se da a conocer el producto. Servicio: de post-venta o mantenimiento, agrupa las actividades destinadas a mantener, realzar el valor del producto, mediante la aplicacin de garantas.

Actividades Secundarias Las actividades primarias estn apoyadas o auxiliadas por las tambin denominadas 'actividades secundarias:

Infraestructura de la organizacin: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificacin, contabilidad y las finanzas. Direccin de recursos humanos: bsqueda, contratacin y motivacin del personal. Desarrollo de tecnologa, investigacin y desarrollo: obtencin, mejora y gestin de la tecnologa. Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales.

Para cada actividad de valor aadido han de ser identificados los generadores de costos y valor. El marco de la cadena de valor La cadena de valor enseguida se puso en el frente del pensamiento de gestin de empresa como una poderosa herramienta de anlisis para planificacin estratgica. Su objetivo ltimo es maximizar la creacin de valor mientras se minimizan los costos. La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja competitiva es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en el tiempo. Rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos.
ETS-PNP-SAN BARTOLO Pgina 11

ADMINISTRACIN LOGSTICA
La cadena de valor en la produccin de un servicio Saban que un consumidor de pizzas puede suponer un volumen de ingresos superior a los 8.000 a lo largo de la vida del cliente? O que un cliente fiel de coches de gama alta, puede suponer para la marca un nivel de ingresos superior a los 300.000 ? Todo para generar satisfaccin y elevados niveles de fidelizacin entre sus clientes. Una herramienta de gestin interesante que permite al gestor actuar en base a estos valores la encontramos en el modelo de la cadena de valor en la produccin de un servicio (Ver Cuadro 1).

Este modelo establece relaciones entre los resultados econmicos de la organizacin, la retencin de los clientes, y la satisfaccin, fidelidad y productividad de los trabajadores. A continuacin es detallada, en sentido inverso, cada uno de los pasos que integra esta cadena de valor.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 12

ADMINISTRACIN LOGSTICA
La fidelizacin de los clientes aporta un incremento de los ingresos y de los beneficios

La estrategia comercial de la organizacin no se debera centrar solo en conseguir una cuota de mercado medida en trminos cuantitativos, sino tambin concentrarse en la calidad de esa cuota de mercado, valorada por ejemplo en trminos de retencin de clientes. La satisfaccin de los clientes les lleva a su fidelizacin

El tradicional cuestionario de satisfaccin que proporciona resultados una a dos veces al ao no resulta suficiente para obtener la informacin requerida. Ser necesario contar con una serie de mtodos de recogida de informacin sobre el funcionamiento de la instalacin y la valoracin de las actividades que se han hecho. El valor del servicio lleva a la satisfaccin del cliente

Una gran mayora de las decisiones de compras de las personas hoy en da no dependen del precio sino del valor que les pueda aportar al producto o servicio que piensan adquirir. Qu se entiende por valor? La relacin entre lo que reciben y los costes que conlleva la adquisicin del producto o servicio. Un elevado ndice de fidelizacin lleva a la productividad de los trabajadores

El anlisis tradicional de las perdidas en las que una organizacin incurre cuando se le marcha un trabajador normalmente se basa en los cotes de reclutamiento, formacin y reemplazamiento de la persona. En las organizaciones de servicio, el coste ms relevante es la prdida de productividad y la insatisfaccin de los clientes, al menos temporalmente. La satisfaccin de los trabajadores les lleva a su fidelizacin

Sera interesante evaluar la satisfaccin de los trabajadores en base a indicadores similares a la evaluacin de la satisfaccin del cliente. Har falta obtener informacin que oriente las decisiones en la gestin operativa del centro. La calidad interna de la organizacin lleva a la satisfaccin de los trabajadores

La calidad interna se puede definir como las sensaciones hacia el trabajo, los compaeros y los clientes que tienen los trabajadores de la organizacin. Entre estas sensaciones, se constata que la autonoma de los trabajadores puede
ETS-PNP-SAN BARTOLO Pgina 13

ADMINISTRACIN LOGSTICA
ofrecer soluciones a los clientes, as como la actitud personal en la interaccin entre los trabajadores, son los elementos ms valorados. CONCLUSIONES En conclusin, es la calidad interna de la organizacin el primer elemento e indispensable para crear y mantener la cadena de valor en la produccin de los servicios en una organizacin. La calidad interna requerir de un liderazgo que entiende las diferentes fases de esta cadena y sea capaz de potenciar los elementos ms crticos. DIRECCION DE LOGISTICA PNP MISION Abastecer de bienes y brindar servicios requeridos en forma permanente por las Unidades PNP Nivel Nacional administrando adecuadamente el presupuesto anual asignado a la PNP, incidiendo en la modernizacin institucional a travs de la incorporacin de nuevos adelantos cientficos y tecnolgicos a fin de cumplir con los objetivos y lineamientos trazados por el Comando Institucional, optimizando la funcin Policial. VISION Ser una Organizacin agil, articulada, flexible, descentralizada, dirigida con criterios gerenciales sustentada en procesos con innovacin tecnolgica y principios de Econimia, Oportunidad y Transparencia para la atencin integral de los requerimientos logsticos policiales. VALORES CORPORATIVOS Los policas del sistema Logstico Institucional son: Personas con tica y alto sentido de responsabilidad. Profesionales con principios de integridad, solidaridad y vocacin de servicio.

El Sistema Logstico PNP propende: Eficiencia.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 14

ADMINISTRACIN LOGSTICA
DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL ENTORNO GENERAL Factores Econmicos: Constantes recortes de presupuestos a la UE.002 DIRECOFI PNP. Escaso flujo de recursos presupuestarios provenientes de la fuentes de financiamiento endeudamiento externo. Factores Legales: La aplicacin de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, limita las posibilidades de gestin. FORTALEZAS Adecuada capacitacin del personal. Personal calificado. Apoyo Logstico oportuno. Planificacin adecuada del sistema logsticoSistematizacin y modernizacin de los procesos mediante el uso del SISLOG. Modernizacin de los equipos de cmputo. Abastecimiento de combustible para la flota vehicular PNP. Desarrollo del SIGPOL para optimizar el cumplimiento de la funcin policial.

OPORTUNIDADES Gestin de un presupuesto de Emergencia. Discurso presidencial enfatizando mayor apoyo a la PNP. La Nueva Ley Orgnica permitir la incorporacin de profesionales y especialistas de la Institucin a los campos de la Logstica. Capacitacin educativa tecnolgica. Cursos organizados por la Superintendencia de Bienes Nacionales y OGA del MINTER.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 15

ADMINISTRACIN LOGSTICA

DEBILIDADES Insuficiente cantidad del personal calificado. Limitaciones presupuestarias para el rea de abastecimiento. Falta de recursos econmicos para el mantenimiento del parque automotor. Diversidad en maquinarias y equipos existentes. Material de guerra obsoleto e inoperativo. Escaso material logstico tecnolgico para el manejo del parque automotor.

AMENAZAS Baja remuneracin del personal. Insuficiente asignacin de recursos presupuestarios. Falta de autonoma en la administracin de recursos presupuestarios. Paralizacin de la flota vehicular por falta de recursos econmicos para mantenimiento, trayendo como consecuencia un aumento delincuencial por baja operatividad. Que talleres de mecnica particulares reemplace los trabajos de Maestranza, as como la inoperatividad de los vehculos de los servicios.

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 16

ADMINISTRACIN LOGSTICA

BIBLIOGRAFA

Silabo de Administracin Logstica. http//www.wikipedia.com http//www.monografias.com http//www.google.com

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 17

ADMINISTRACIN LOGSTICA
ANEXOS

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 18

ADMINISTRACIN LOGSTICA

ETS-PNP-SAN BARTOLO

Pgina 19

Vous aimerez peut-être aussi