Vous êtes sur la page 1sur 29

Mi MISIN Personal

jjimenezglz@gmail.com
Jorge Gustavo Jimnez Gonzlez Fac. de Cs. De la Computacin BUAP

Mi MISIN Personal
El peligro ms grande no radica en que sus expectativas sean demasiado altas y no logre alcanzarlas, sino en que sean demasiado bajas y las alcance. Miguel ngel

Mi MISIN Personal
Cuando nacemos, se nos asigna una tarea en el corazn. Jalil Gibran Determinar nuestra misin en la vida se trata simplemente de escuchar ese mensaje que hemos trado grabado en el corazn.

Mi MISIN Personal
Cuando descubrimos nuestra misin y nos dedicamos a cumplirla, se despierta en nosotros un fuego interior, una pasin y una felicidad por hacer lo que hacemos. Es aconsejable esforzarse y sacrificarse si lo hacemos siguiendo el fuego del corazn. Cuando trabajamos en la misin de nuestra vida, todo lo que hacemos nos hace felices. Aportamos valor a la sociedad y podemos hacer de ello nuestro modo de vida.

Mi MISIN Personal
Cuando visitamos una organizacin, es comn encontrarnos con un escrito titulado: Misin de la empresa X o Visin de la empresa Y, que declara firmemente lo que la organizacin es y quiere ser.

Mi MISIN Personal
Algo similar deberamos de hacer cada uno de nosotros Definir nuestra MISIN y VISIN personal: Definir QUIEN SOY y QUIEN QUIERO LLEGAR A SER.

Mi MISIN Personal
Casi todos tenemos la sensacin interior de que debe existir algn propsito superior para estar vivos, sin embargo, la mayora no conoce cual es el suyo. A este propsito primario se le conoce como la misin personal.
Conocer y entender nuestra misin personal es indispensable para llevar una vida dirigida, ordenada y congruente. La misin personal es la gua mxima que seguiremos a lo largo de toda nuestra vida y que nos permitir enfocarnos en las cosas realmente importantes, nos ayudar en la toma de decisiones correctas y a mantener un soporte inquebrantable para nosotros mismos

Mi MISIN Personal
T misin personal debe de estar enfocada en el presente, Quin soy?, Dnde estoy?, Qu es lo que pienso de m?, son algunas de las preguntas que nos ayudan a formular algo mas concreto y especfico de la situacin presente. Es importante mencionar tambin la figura del autoconcepto, que es sencillamente, la opinin que tengo de mi persona y lo que quiero que los dems piensen; esto debe estar incluido dentro de la misin.

Ejercicio 1
Empieza evaluando la situacin actual: DNDE ESTOY AHORA? 1. Cules son mis metas a corto, mediano y largo plazo? 2. Cules son las reas de mi vida personal debo hacer los cambios ms significativos? 3. Las personas que dependen de m (esposa, hijos, padres,hermanos) tienen claro cules son mis ideales? 4. Qu es lo qu voy a hacer en el rea profesional o laboral en los prximos 5 aos? 5. En el campo de la salud, qu acciones debo emprender para mantenerme sano?

Ejercicio 1

6. Cul es mi plan de accin para mejorar mis relaciones interpersonales, cultivar amistades y entenderme mejor con mis conocidos? 7. Cules son los valores ms importantes para m y sobre los que est cimentada mi vida? 8. Qu piensas respecto al trabajo: Es un medio para subsistir o es representa una oportunidad para realizarme profesionalmente y poder ser feliz? Qu piensas al respecto? 9. Cules son mis planes para mejorar? 10. Soy tan exitoso como quisiera?

Mi MISIN Personal
Algunos ejemplos: Vivir conscientemente y con coraje (valor), en armona con el amor y la compasin, para despertar a los grandes espritus dentro de otros, y dejar este mundo en paz Steve Pavlina

Mi MISIN Personal
Soy un ser humano capaz de razonar y definir lo que es mejor para m. Tengo conciencia de mi forma de actuar y trato de mejorar cada da, s que puedo lograr grandes metas en mi vida y sobre todo tengo confianza en m.

Mi MISIN Personal
Soy un profesional y emprendedor especializado en Tecnologas de la Informacin e Innovacin que busca contribuir al desarrollo socio-econmico del Estado de Puebla y de mi Pas, mediante la generacin de soluciones innovadoras a los problemas de competitividad y productividad de las organizaciones mediante aplicacin de Tecnologas de Informacin vanguardistas. Para ello realizo actividades de Innovacin, Mentoring, Vigilancia Tecnolgica, Vinculacin y Deteccin de las Necesidades del Entorno, Investigacin y Desarrollo Tecnolgico, Consultora y Capacitacin en Tecnologas de la Informacin e Innovacin. Jorge Gustavo Jimnez Gonzlez

Mi MISIN Personal
Existen algunos mtodos encaminados a descubrir nuestra misin personal: Si deseas descubrir tu verdadero propsito en la vida, debes primero poner tu mente en blanco y eliminar todos los falsos propsitos que te han enseado (incluyendo la idea de que no existe un propsito de vida) http://www.desarrollointegral.org/comodescubrir-tu-proposito-de-vida-en-20-minutos/

Ejercicio 2
A continuacin debers llevar a cabo las siguientes actividades: 1. Toma una hoja de papel en blanco o abre un nuevo documento en tu procesador de palabras (es preferible el segundo porque es ms rpido) 2. Escribe en la parte de arriba Cul es mi verdadero propsito en la vida? 3. Escribe una respuesta (cualquiera) que venga a tu cabeza. No tiene que ser una oracin completa. Una frase corta estar bien. 4. Repite el paso 3 hasta que escribas una respuesta que te haga llorar. Ese es tu propsito.

Ejercicio 3
Stephen Covey, propone, en su libro Los 7 Hbitos de la Gente Altamente Efectiva: Realiza este ejercicio preferiblemente a solas Imagina que ests a punto de morir, tal vez te queda solo una semana de vida (es importante concentrarse en esto y realmente sentir que se est al borde de la muerte antes de continuar) Ahora piensa en las cosas que quisieras hacer antes de irte de este mundo Haz una lista de actividades en el orden que lleguen a tu mente

Ejercicio 4
Escribe el texto que te gustara que escribieran en tu lpida, es decir, cuales son las acciones por las que te gustara ser recordado(a)

Ejercicio 5
Algunas preguntas adicionales: Qu te apasiona? Qu actividades realizas y no te das cuenta de que ha transcurrido un largo intervalo de tiempo? Cules son las cosas que sientes que valen la pena y por las cuales ests dispuesto(a) a sacrificar tu diversin, descanso, bienestar econmico, etc. Es decir Cules son las cosas ms importantes para ti? Soy exitoso? Por qu lo soy o no lo soy?

Ejercicio 6
Describe o relata tres episodios de tu pasado que te hicieron feliz: 1.-.
2.-.

3.-.
Identifica las actividades que realizaste en estos episodios: .

Los Tres Pasos


Arnie Warren en su libro los Tres Pasos, un Relato Imprescindible para Definir Nuestra Verdadera Pasin Laboral propone: 1.- ACCEDER. Identificar en nuestro pasado las actividades que nos apasionan y nos han hecho sentirnos felices. 2.- ACEPTAR que las actividades que se nos facilitan y que se nos hacen muy sencillas, pueden ser representar nuestros talentos o dones natos.

Los Tres Pasos


Aceptar tu Don es algo complicado, porque frecuentemente piensas que eso puede hacerlo cualquiera, no es ningn Don. 3.- ACTUAR. Identificar las reas de oportunidad en donde se pueden Alinear tu Pasin con tu(s) Don(es) y desarrollar una estrategia y un plan de accin para alcanzar tus objetivos.

Los Tres Pasos


Por ejemplo: Alguien que tenga la capacidad para disear y coser ropa maravillosa (DON) y tenga la PASIN de fabricar ropa puede fincarse una carrera exitosa poniendo una fbrica de ropa (ACTUAR). Alguien que tenga el talento para imaginar historias y le apasionen los videojuegos, puede puede dedicarse a disear videojuegos.

Ejercicio 7
Cierra los ojos e imagnate en el futuro, estas en tu casa, acabas de desayunar, te alistas para trabajar, estas muy entusiasmado porque vas a pasarte el da haciendo algo que te encanta No te preocupes por lo que puedan pensar los dems acerca de tu eleccin Ahora relata o describe lo que estas haciendo y que es muy emocionante

Ejercicio 8
Analiza lo que escribiste en los ejercicios 5, 6 y 7 e identifica: 1.- Las actividades que te hacen sentir bien y que te apasionan: .. 2.- Las actividades que se te hacen muy sencillas o fciles, o que los dems te dicen que las realizas muy bien: .. 3.- Las reas de oportunidad que existen o puedes crear al combinar tu pasin (1) con tus talentos (2). 4.- Que estrategias y planes de accin vas a implementar para aprovechar las reas de oportunidad que has identificado en el inciso 3.

Mi MISIN Personal
Entonces: CUL ES MI MISIN? Recuerda que la misin se refiere a nuestra razn de ser en la vida. Se refiere a la necesidad humana de identificar y expresar nuestro propsito en al vida. Piensa en las cosas o personas que dan significado a tu vida. Trata de explicar por qu son significativas para t.

Ejercicio 9
En la misin de una organizacin se define: la necesidad a satisfacer, los clientes o beneficiarios a alcanzar, productos y servicios a ofertar. Retomando la idea, desarrolla tu Misin respondiendo a las siguientes preguntas: Quin soy? Cul es mi pasin? Qu hago? Cules son mis talentos o dones? Para quin o quienes lo hago? Para qu o por que, lo hago? y A travs de qu o quienes lo hago?

Mi VISIN Personal
Como lo mencionamos anteriormente, entender la visin personal se basa en dar respuesta a las siguientes preguntas: Quin quiero ser ms adelante cuando trabaje? A dnde quiero llegar? Qu logros quiero obtener? Cules son las metas que me gustara alcanzar como resultado de aprovechar las reas de oportunidad que he identificado al alinear mi pasin y mis talentos? Como te gustara estar? Cules son las cosas de las que estaras orgulloso de haber logrado? Cules seran las cosas que tendran que suceder para sentirme exitoso y feliz?

Mi VISIN Personal
Ejemplo de Visin Personal: Soy un programador experto en Java reconocido como el mejor en mi ciudad, cuento con varias certificaciones internacionales, dirijo varios proyectos de desarrollo auspiciados por las empresas de software ms importantes en Mxico. Continuamente imparto plticas y talleres en congresos internacionales.

Ejercicio 10
Redacta tu Visin a 5 y 10 aos.

Vous aimerez peut-être aussi