Vous êtes sur la page 1sur 9

Lactancia Materna Exclusiva y Alimentacin Complementaria

[Escribir el subttulo del documento]

INTRODUCCION. La atencin integrada a las enfermedades prevalentes de la infanc ia (AIEPI) es una estrategia de salud, que surge como una herramienta adecuada para avanzar en la respuesta y solucin a los problemas de los nios y nias menores de 5 aos. Esta organizada en acciones y comportamientos que las familias pueden incorporar al cuidado diario para garantizar el buen crecimiento, desarrollo y calidad de vida de los nios llamadas practicas clave. Se agrupan en 4 categoras: Para el buen crecimiento y desarrollo fsico y mental del nio. Para prevenir enfermedades. Para los cuidados en el hogar. Para buscar atencin fuera del hogar.

El buen crecimiento y desarrollo mental de los nios depende en gran medida de la alimentacin que este reciba en sus primeros aos de vida

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

-Explicar a las familias la importancia de las prcticas claves nmero 1 y 2 para lograr un adecuado proceso de crecimiento de los nios y nias en sus primeros aos de vida.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

-Recopilar informacin acerca de la importancia de la lactancia materna exclusiva para el adecuado desarrollo de los nios y nias. -Desarrollar tcnicas educativas para concientizar a los padres de los nios a cerca de los beneficios de la leche materna para sus hijos. -Educar a las familias entorno a la importancia de una alimentacin complementaria para sus hijos despus de los 6 meses de vida.

JUSTIFICACION

Este trabajo tiene su argumento basado en los ndices de desnutricin infantil que se generan en el periodo de lactancia y alimentacin complementaria y dado que generalmente las tasas de malnutricin alcanzan un nivel mximo en sta poca, las consecuencias persisten durante toda la vida. El periodo de 6 a 11 meses es una poca particularmente vulnerable, porque el nio est aprendiendo a comer. Por lo tanto debe recibir alimentos preparados especialmente para l. Se le debe dar de comer frecuentemente y con paciencia. Es necesario vigilar que los alimentos complementarios no remplacen la leche materna. Entonces se tiene como finalidad corregir estos errores involuntarios suscitados muchas veces por el desconocimiento de las madres encargadas de la alimentacin de sus hijos.

POBLACION OBJETO

La inadecuada alimentacin y las frecuentes enfermedades que padecen las nias y nios en el mundo, son las principales causas de su muerte. La Organizacin Mundial de la Salud, OMS, estima que en los pases con menor desarrollo, cerca de 54% de las muertes de nias y nios menores de cinco aos estn asociadas con desnutricin. Desde el primer momento en que los nios y las nias prueban los alimentos, la cantidad y calidad de lo que consumen influir en el resto de sus vidas, tanto en su salud, como en los hbitos alimentarios que perdurarn hasta la edad adulta. Qu, cundo, cmo y en qu cantidad comen los nios, muchas veces significa la diferencia entre la vida y la muerte. Para asegurar que las nuevas generaciones tengan una vida activa y productiva, es fundamental asegurar su buena alimentacin. Para la mayora de las familias la buena alimentacin de los nios y las nias menores de dos aos, no exige recursos adicionales a los que disponen normalmente, pero s exige que se reconozca la importancia de su alimentacin, se conozcan las pautas que se presentan a continuacin y se pongan en prctica. En Colombia el Ministerio de Proteccin Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundacin Nutrir, con el apoyo de OPS, elaboraron y produjeron las Guas alimentarias para los nios y nias menores de 2 aos. Se puede preguntar por ellas en las Secretarias de Salud y en el ICBF. Ac generaremos una gua de cundo? y por qu? amamantar a su beb y los errores ms comunes que se dan en esta etapa.

Usted debe alimentar a su bebe cada vez que l lo pida. Al lactar a su bebe genera una relacin estrecha madre-hijo. La mejor proteccin que le puede brindar a su hijo es lactar ya que as brinda anticuerpos a este nuevo ser. Si usted tiene problemas para producir leche en la etapa de lactancia puede ayudarse con la extraccin a mano, se masajea el seno y se comprime, sin embargo cualquier inquietud al respecto dirjase al puesto de salud ms cercano. Los nios alimentados con leche materna son ms inteligentes, contraen menos enfermedades y estn mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. Los recin nacidos, incluyendo los prematuros sanos, deben comenzar a recibir leche materna en el transcurso de la primera media hora despus del parto. La succin frecuente del pezn ejercida por la boca del bebe, estimula la produccin de leche materna en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del lactante. Es la regla de oro para la produccin de la leche A mayor succin, mayor produccin. Qu no debe hacer?

No le de leche de vaca

tampoco le d a consumir jugos, ni agua

El sistema digestivo del neonato no est preparado para digerir alimentos

Cmo realizarse el procedimiento de extraccin de leche paso a paso?

Si usted est apurada y no puede darle leche materna directamente puede usar un bibern y guardar su leche en la nevera para protegerla mejor Los pasos para la tcnica de extraccin son: Masajee, apriete en direccin vertical y horizontal y por ultimo colocando las manos en la forma de la figura comprima nuevamente y guarde.

Vous aimerez peut-être aussi