Vous êtes sur la page 1sur 42

COMUNIDAD: IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO NUM: S/N MUNICIPIO: IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO TELEFONO: S/N E:MAIL:

(Periodo de elaboracin del proyecto productivo: Enero a Marzo de 2008) E:mail: hhtereso@hotmail.com

Introduccin

Administradora De Agroproyectos De Desarrollo Rural, S.C., Empresa de Servicios Profesionales De Asesora y Consultora en el mbito agropecuario, ha desarrollado con y para el grupo de productores del sector ganadero, denominado BENITO JUAREZ, el presente proyecto productivo, mismo que consiste en la Cra y Explotacin de Ganado Bovino, y que ha sido diseado y se desarrollara en condiciones que darn un valor agregado a los productos que deriven del mismo, el proyecto productivo se desarrollara en la IXTLAHUACA ESTADO DE Mexico., perteneciente al Municipio de IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO Municipio prioritario por su clasificacin de Medio Grado de marginacin.

Este proyecto productivo ha sido desarrollado de forma conjunta con la participacin directa del grupo de productores y con la asistencia tcnica de esta empresa, resultando un proyecto viable en todos sus aspectos: Tcnico, Financiero, Comercial y Organizativo

El objetivo, prioritario, se fundamenta en la presentacin y gestin de este proyecto productivo, para la obtencin del apoyo solicitado para la puesta en marcha del proyecto productivo, considerando que el mismo ha sido llevado en todos sus trminos, y que cumple fielmente con los requisitos que emanan de las reglas de operacin (2012) vigentes para este ao 2013, el grupo de productores organizados pretenden acceder al financiamiento institucional de los recursos que otorga el Subprograma de Activos Productivos, Programa De Apoyo A Proyectos De Inversin Rural, que ha sido seguimiento de anteriores programas.

Durante el desarrollo del proyecto productivo, sus integrantes han mostrado la necesidad y tambin la capacidad de realizarlo, estableciendo un compromiso de voluntades, hacia ellos mismos, este sentido humano es muestra clara de su aptitud y actitudes.

Sabedores que hemos desarrollado este proyecto productivo de forma clara, precisa y llevado en todos sus lineamientos, consideramos con confianza pero sin presuncin, que podremos con objetividad ser sujetos del apoyo que demandamos.

Generalidades del proyecto

La explotacin de ganado De Doble Propsito en el Municipio de IXTLAHUACA., es de baja a regular, la supera la actividad Agrcola, se desarrolla en una superficie de 28,883 hectreas , con aproximadamente 45,552 cabezas de ganado bovino de doble Propsito, y se caracteriza por la produccin de cra y carne con fines de comercializacin local y regional, autoconsumo y venta a rastros de la localidad y Municipios aledaos, , este es un Municipio que se caracteriza por su clima Clido-hmedo. Hasta el ao 2000 la actividad del sector primario que incluye la agricultura, ganadera, caza y pesca ocupaba el 69.00%. Sin embargo en los ltimos aos, concluidos, se ha visto incrementada sustancialmente sobre todo en el sector ganadero de bovinos, las unidades produccin rural que explotan el sector ganadero son 847 de un total de poblacin, hasta el ltimo censo del ao 2003, de 9,774 habitantes del Municipio de los cuales 4,770 son hombres y 5,004 son mujeres. Este proyecto productivo considera dar un valor agregado, advirtiendo la necesidad de mejorar razas mediante la cruza, mejorando los hatos ganaderos y detonando la zona como una fuente de abasto de este producto y sus sub-productos. Los ndices productivos del ganado de doble propsito en la regin son regulares por lo que se clasifica como una zona explotable en ganadera, Sin embargo est ganadera es limitada por varios factores entre los que destacan el tradicionalismo, bajo potencial productivo del ganado lechero, escasa adopcin de tecnologa y desconocimiento por parte de los productores de la productividad y rentabilidad del sistema por no llevar el registro adecuado de sus hatos. Otros factores son: crdito insuficiente e inoportuno, falta de asistencia tcnica eficiente y eficaz, falta de tecnologa propia, el intermediarismo existente en cuanto a la comercializacin. Debido a esto existe la necesidad de gestionar el recurso para poner en marcha el presente proyecto productivo. Al desarrollar este proyecto productivo, el grupo de productores, ha considerado de vital importancia que ste cumpla con factores de impacto social, econmico, cultural, educativo, salud y que tenga un valor agregado directo sobre los productos que se obtengan. De igual manera se ha procurado que las diferentes etapas y fases del proyecto productivo sean financieramente rentables para la obtencin de un beneficio directo de los integrantes del grupo, sus familiares y que sea un fomento al desarrollo econmico de la comunidad y municipio.

En el aspecto de la comercializacin se tienen considerados los canales de distribucin y venta en una primera etapa de forma local y posteriormente en por volumen de acuerdo a la produccin proyectada dentro del proyecto productivo. Guin para la elaboracin de estudios de Proyectos Productivos de Fomento Agropecuario Pesquero y Rural 2010

1.- Resumen Ejecutivo (Tcnico, Financiero y Organizacional). 2.- Objetivos y Metas. 3.- Anlisis y Diagnostico de la situacin actual y previsiones del proyecto. 4.- Aspectos organizativos :
Antecedentes. Tipo de constitucin de la organizacin. Consejo directivo. Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores. Relacin de socios. Inventario de activos fijos (construcciones, terrenos agrcolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros). - Descripcin de estrategias que se adoptaran para facilitar la integracin a la cadena Productiva y comercial.

5.- Anlisis de mercados :


- Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje : naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface). - Caractersticas de los mercados de los principales insumos y productos. - Canales de distribucin y venta. - Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas. - Plan y estrategia de comercializacin. - Estructura de precios de los productos y sub-productos, as como polticas de venta. - Anlisis de competitividad. - Cartas de intencin y/ o contratos de compra y venta de materias primas y productos.

6.- Ingeniera del proyecto : a. Localizacin y descripcin especifica del sitio del proyecto b. Infraestructura y equipo c. Descripcin tcnica del proyecto

i.- Componentes del proyecto (infraestructura, equipos u otros) ii.- Procesos y tecnologas a emplear iii.- Capacidad de procesos y programas de produccin iv.- Escenarios con diferentes volmenes de procesos v.- Programas de ejecucin, administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica. d. Cumplimiento de normas sanitarias, Ambientales y otras. 7.- Anlisis Financiero a. Presupuestos y programas de inversiones y fuentes de financiamiento. b. Proyeccin financiera (refaccionario y avo) Anual. i.- Programa de ventas (Ingresos) ii.- Costos iii.- Flujo de efectivo mensual y determinacin de capital de trabajo iv.- Pago de Crditos y otros compromisos (capital e inters en su caso) v.- Capacidad de pago vi.- Punto de Equilibrio vii.- Apalancamiento (en su caso) c. Situacin Financiera actual y proyectada d. Anlisis de rentabilidad (a precios y valores constantes) i.- Relacin Utilidad/Costo (Avo) ii.- TIR iii.- VAN iv.- Anlisis de sensibilidad 8.- Descripcin y anlisis de los impactos a. b. c. d. e. Incremento de la utilidades anuales de la organizacin y los socios Decreto de los costos de produccin Incremento en los volmenes de produccin Empleos generados (Directos e Indirectos) Comparativo del valor de la produccin generada con y sin el proyecto

9.- Conclusiones y Recomendaciones

1 . Resumen Ejecutivo (Tcnico, Financiero y Organizacional)

El resumen de estos tres aspectos que se describen evidencian informacin condensada que permite una visin rpida pero precisa de tres aspectos fundamentales del proyecto productivo, esto permite apreciar de forma breve pero sustancial el proyecto en si con sus metas , objetivos, impactos, rentabilidad y expansin y crecimiento.

1.1.- Del Resumen Tcnico Tcnicamente el proyecto productivo se ha diseado y desarrollado considerando las condiciones de geografa , suelo, recursos naturales y en general todas y cada una de las condiciones que permitan el desarrollo del proyecto productivo. Sanidad: Se ha valorado y tomado previsiones de las situaciones que se pudieran presentar en cuanto a enfermedades para su prevencin y combate, en los diferentes procesos productivos, como la cra, el parimiento, el destete, y desplazamiento del producto o sub-productos. Calidad: Se plantean diversos aspectos de procesos en la alimentacin, las condiciones de instalaciones, infraestructura y equipo, as como cuidados de profesionales que prestarn sus servicios, para que los productos sean de una calidad que permita ser competitivos, no solo en la zona del proyecto productivo, si no en la regin, se han cotizado insumos y materias primas de calidad y costo accesible, as como en las cotizaciones de la construccin de infraestructura Procesos productivos: Los procesos productivos o reproductivos se manejarn de acuerdo a especificaciones y seguimiento de aplicaciones adecuadas al tipo de cra y engorda del ganado Bovino, contado con la asesora de profesionales expertos que prestarn sus servicios para la puesta en marcha de este proyecto productivo.

1.2.- Del Resumen Financiero Dentro de la planeacin y desarrollo de la viabilidad financiera del proyecto productivo se considera la aportacin de la alianza para el campo en recursos a travs del Sub-programa Activos Productivos, as como la aportacin de los productores en recursos y en especie.

Descripcin

Unidad de Medida

Cantidad

Precio Unitario

Total

Fuentes de Financiamiento Socios Activos Productivos

Inversin Fija Terreno (S) de 100 Hectreas Hectrea Vientres SUIZO-CEBU NOVILLO Y CRIA Cabeza Sementales CEBU Cabeza Construcciones (Establo, Galeras etc) Obra Equipo y Herramientas Pieza Subtotal Inversin Diferida Permisos y Registros Tramites Subtotal Capital de Trabajo Medicamentos y Vacunas Lote Servicios Profesionales Pqt/Mens Alimentacin Ton. Mano de obra: - Manejo del rebao (Jornales) Jornales Subtotal

100 200 10 1 1

150.000,00 1,500.000,00 1,500.000,00 12.000.00 2,400.000,00 25.000,00 250.000,00 350,000,00 350.000,00 90.000,00 90.000,00 4,590.000,00 1,500.000,00 50,000,00 50,.000,00 50,.000,00

2,400.000,00 250.000,00 350.000,00 90,000.00 3,090.000,00

0,00 1 12 80 1825 20.000,00 1.500,00 1.100,00 57,00 20.000,00 18.000,00 88.000,00 104.025,00 280.025,00 20.000,00 18.000,00 88.000,00 104.025,00 280.025,00

0,00 3,090.000,00

Total

4,870.025,00 1,780.025,00

1.3- Del Resumen Organizacional El grupo de productores denominado BENITO JUAREZ se integro en el ao de 2009, con varios integrantes de produccin rural todos originarias y residentes del Municipio de IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO, pero existen antecedentes de que han trabajado de forma conjunta en diversas actividades agropecuarias, ya que tienen objetivos e intereses en comn, para mejorar sus condiciones de vida y desde luego el sustento de su familia, actualmente forman un grupo muy bien organizado no solo en sus actividades econmicas si no tambin en las cotidianas. Se han constituido mediante una Asamblea General, misma que es la mxima autoridad del proyecto productivo, y de igual forma se ha integrado un comit en el que todos tienen funciones especificas y que de forma general se detallan a continuacin: a. Dirigir, planear, coordinar y organizar al grupo de trabajo. b. Gestionar y aplicar recursos del proyecto. c. Informar a la asamblea sobre la situacin prevaleciente en el proyecto productivo d. Promocionar y difundir la informacin acerca del proyecto productivo en los lugares que se considere importante, como ferias, expos etc... e. Hacer convenios con compradores directos f. Buscar mercados en la micro-regin g. Administrar correctamente los recursos del proyecto productivo y transparentar las operaciones mediante la comprobacin documental, la contabilidad y el oportuno cumplimiento de obligaciones ante terceros y en materia impositiva. h. Optimizar los procesos y tcnicas de produccin. i. Asistir a los cursos, talleres y cualquier otra accin que fomente la capacitacin, para la correcta operacin de su proyecto productivo.

ORGANIGRAMA DE PUESTOS Y FUNCIONES GRUPO DE PRODUCTORES "BENITO JUAREZ

PRESIDENTE PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

CONSEJERO DE VIGILANCIA

CONSEJERO DE MERCADOTECNIA

CONSEJERO TECNICO

NOMBRAMIENTOS UNNIMES POR ASAMBLEA: PRESIDENTE ARTURO E. MARTINEZ MENDEZ


SECRETARIO TESORERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO

2.- Objetivos y Metas

2.1.-Objetivos a corto plazo 2.1.1.- Objetivo General El proyecto productivo ha sido diseado y desarrollado con el objetivo de crear una Empresa Rural, con un crecimiento sostenido, que permita proveer del sustento econmico que genere utilidades y deriven en una mejora de sus condiciones de vida y al mismo tiempo proporcionar un beneficio al consumidor final.

Objetivos especficos: a) Mantener una produccin constante que permita abastecer el autoconsumo, y el mercado local en una primera etapa y bajo este esquema disminuir costos. b) Mantener la unidad, solidaridad, compromiso y esfuerzo del grupo de productores para poder ser sujetos de los apoyos que otorgan los tres niveles de gobierno. c) Fomentar la reinversin de parte de las utilidades con el fin de hacer futuras inversiones y expandir el proyecto productivo. d) Evitar mediante la atencin medica y las condiciones generales y ambientales la mortandad del ganado ovino objeto de este proyecto en un porcentaje e) Concretar ventas a travs de compromisos formales por volmenes peridicos. f) Proveer de las condiciones adecuadas para el fortalecimiento del hato ganadero, por medio de tcnicas y procesos adecuados.

2.2.- Metas a corto plazo g) Alta produccin de ganado de doble propsito por camadas en intervalos de Doce meses, obteniendo en promedio anual de primerizas una cra, lo que nos da como resultado un promedio de 50 cras por periodo anual. h) Adquirir un hato ganadero para cra de aproximadamente 65 Unidades con 2 sementales. i) Tener una produccin en promedio anual de 50 cras, lo que se traduce en una produccin mensual en promedio de 4 como estadstica, mismo que tiende a crecer anualmente en un

porcentaje considerable, por la reinversin de utilidades que se utilizaran en parte para el incremento y reposicin del hato ganadero.

2.3.- Objetivos y metas a largo plazo La planeacin a largo plazo (criterio: plazos mayores a un ao) del proyecto productivo es consecuencia del cumplimiento de los objetivos de corto plazo, en esta etapa se considera la estabilizacin en todos los aspectos del proyecto y la plataforma de crecimiento sostenido, con la implementacin de mejoramiento tecnolgico y gentico entre los cuales se describen los siguientes: 2.3.1.- Objetivos a largo plazo a) Adquisicin de equipo e insumos para el proceso y transformacin del producto primario dndole un valor agregado agroindustrial. b) Mejoramiento del hato ganadero mediante la adquisicin de especies para la cruza y cra, como Suizo-Ceb. c) Darle formalidad jurdica a la Asamblea General, de acuerdo a la mejor opcin de Sociedad o Asociacin, con el rgimen fiscal que proporcione mayores estmulos fiscales de acuerdo a su actividad. d) Registrar una marca propia para sus productos y sub-productos. 2.3.2.- Metas a largo plazo e) Lograr una estabilidad base y sostenida en el hato ganadero, manteniendo el hato ganadero de por lo menos 30 unidades de produccin de cra y ordea. f) Obtener ingresos en promedio anual de $ 206,145.00 aos reflejara ingresos del orden de $ 337,298.00 g) Recuperacin de la inversin en el cuarto ao ao.

3.-Anlisis y Diagnostico de la situacin actual y previsiones del proyecto

3.1.1.- Anlisis y Diagnostico de la situacin actual La explotacin de ganado De Doble Propsito en el Municipio de IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO., es de baja a regular, la supera la actividad Agrcola, se desarrolla en una superficie de 28,883 hectreas , con aproximadamente 45,552 cabezas de ganado bovino de doble Propsito, y se caracteriza por la produccin de cra y carne con fines de comercializacin local y regional, autoconsumo y venta a rastros de la localidad y Municipios aledaos, , este es un Municipio que se caracteriza por su clima Clido-hmedo. Hasta el ao 2000 la actividad del sector primario que incluye la agricultura, ganadera, caza y pesca ocupaba el 69.00%. Sin embargo en los ltimos aos, concluidos, se ha visto incrementada sustancialmente sobre todo en el sector ganadero de bovinos, las unidades produccin rural que explotan el sector ganadero son 847 de un total de poblacin, hasta el ltimo censo del ao 2000, de 9,774 habitantes del Municipio de los cuales 4,770 son hombres y 5,004 son mujeres. Este proyecto productivo considera dar un valor agregado, advirtiendo la necesidad de mejorar razas mediante la cruza, mejorando los hatos ganaderos y detonando la zona como una fuente de abasto de este producto y sus sub-productos.

Los ndices productivos del ganado de doble propsito en la regin son muy bajos, razn por la que no satisfacen, por lo menos, la demanda local. Los factores que limitan esta ganadera bsicamente son dos. entre los primeros tenemos: el tradicionalismo, bajo potencial productivo del ganado lechero, escasa adopcin de tecnologa y desconocimiento por parte de los productores de la productividad y rentabilidad del sistema por no llevar el registro adecuado de sus hatos. Los otros factores son: crdito insuficiente e inoportuno, falta de asistencia tcnica eficiente y eficaz, falta de tecnologa propia, el intermediarismo existente en cuanto a la comercializacin. Es de aqu que nace la idea de gestionar el recurso para poner en marcha el presente proyecto productivo. Al desarrollar este proyecto productivo, el grupo de productores, ha considerado de vital importancia que ste cumpla con factores de impacto social, econmico, cultural, educativo y que tenga un valor agregado directo sobre los productos que se obtengan. De igual manera se ha procurado que las diferentes etapas y fases del proyecto productivo sean financieramente rentables para la obtencin de un beneficio directo

de los integrantes del grupo, sus familiares y que sea un fomento al desarrollo econmico de la comunidad y municipio. En el aspecto de la comercializacin se tienen considerados los canales de distribucin y venta en una primera etapa de forma local y posteriormente en volumen de acuerdo a la produccin proyectada dentro del proyecto productivo .

Por otra parte la falta de promocin y difusin de los programas de apoyo para el sector agropecuario por parte de los tres niveles de gobierno y el difcil acceso a las fuentes de financiamientos de instituciones financieras, aunado al rezago tecnolgico y de procesos productivos que priva no solo en la entidad si no en todo el pas, ha tenido consecuencias muy graves en todo el entorno del desarrollo rural y ha fomentado la migracin, el abandono de suelos y recursos naturales tiles que al carecer de apoyo no se explotan en su potencial.

Por esta razn, entre muchas otras, los productores han conocido este subprograma de Activos Productivos y han decidido organizarnos como un grupo de productores (10) con el fin de, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades del programa, poder acceder a obtener recursos para fortalecer su actividad y desarrollar un proyecto con valor agregado y de impacto para su Municipio y comunidad. 3.1.2.- Previsiones del Proyecto la realizacin de este proyecto productivo en el Municipio de IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO por medio del grupo de productores organizados denominado BENITO JUAREZ , tiene como uno de sus objetivos prioritarios tener un impacto en la mejora de las condiciones de vida sus beneficiarios directos en los aspectos social, econmico, educativo, cultural, salud y en general en todo el entorno de los pobladores. La creacin de autoempleo y empleo de forma permanente y eventual, constituye una vertiente de impacto muy importante, ya que uno de los problemas mas agudos que priva en la entidad es la alta migracin y la fuga de mano de obra calificada a otros estados o al extranjero en condiciones para muchos deplorables y en perjuicio y riesgo de su propia integridad fsica. Se persigue como otro objetivo primordial el activar la economa de la comunidad y el Municipio, en la medida de la generacin de recursos del proyecto productivo, por conducto de los beneficiarios directos y sus familiares, as como de la adquisicin de insumos, materias primas y servicios profesionales que tengan origen local.

Se pretende detonar la zona como una fuente de abasto, en una primera etapa, local y posteriormente de forma regional, compitiendo con otros Municipios y zonas del estado en calidad, precio y volumen. Este proyecto se debe gestar como un ejemplo palpable, hacia productores, de que con la tenacidad, unin, esfuerzo, iniciativa y creatividad, se pueden obtener los apoyos que les permitan mejorar sus condiciones de vida y ser productivos.

Anlisis FODA

Fortalezas
Terrenos Experiencia basta para desarrollar el proyecto productivo comprobable de cada uno de sus integrantes Herramientas de trabajo Compromiso de cada uno de sus integrantes para desarrollar el proyecto productivo y llevarlo a un crecimiento sostenido La ubicacin geogrfica es privilegiada Las condiciones naturales son propicias para el desarrollo del proyecto productivo

Oportunidades
Gran Demanda del producto primario y sus sub-productos No existe competencia en la zona Facilidad de acceder a crditos Facilidades para acceder a servicios de asistencia tcnica en la formulacin de proyectos productivos viables Facilidad de acceder a capacitacin Facilidad de acceder a eventos de promocin Mercado Asegurado

Debilidades
Los insumos representan un peso muy fuerte en los costos de Produccin. (Pero por volumen son salvables) Carecen de apoyos necesarios para la puesta en marcha Su desarrollo actualmente depende del intermediarismo

Su produccin actual es desalentadora

Amenazas
El alza de los insumos y materias primas representa una fuerte amenaza para el grupo. Sin el apoyo gubernamental no se puede realizar el proyecto

4.- Aspectos Organizativos

4.1.- Antecedentes.

Existen antecedentes de que los integrantes del grupo de productores denominado BENITO JUAREZ han trabajado juntos en tiempos pasados en diversas actividades agropecuarias, ya mantienen intereses en comn, relacin que se da principalmente por su parentesco, lo que ha dado como resultado que se acoplen perfectamente al trabajo en grupo en busca de resultados positivos con fines colectivos.

Es importante resaltar la interaccin que tienen para actuar de forma conjunta, ya que es bsica para el trabajo en grupo, sobre todo por que no existen intereses personales que se antepongan u obstaculicen los resultados colectivos, en pro de su familia y de ellos mismos.

4.2.-Tipo de constitucin de la organizacin. Los integrantes del grupo de productores denominado BENITO JUAREZ integrado por seis (6) unidades de produccin rural, todos originarios y residentes del Municipio de IXTLAHUACA ESTADO DE MEXICO., se ha constituido como Asamblea General con fecha MAYO de 2010, designando y nombrando a su comit de comn acuerdo, lo que transparenta la necesidad y el impacto que se pretende alcanzar con el proyecto

4.3.- Consejo directivo. El consejo de administracin se ha designado por unanimidad bajo el esquema de propuesta y aprobacin, quedando integrado como se muestra en el organigrama siguiente:

ORGANIGRAMA DE PUESTOS Y FUNCIONES GRUPO DE PRODUCTORES "BENITO JUAREZ

PRESIDENTE PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

CONSEJERO DE VIGILANCIA

CONSEJERO DE MERCADOTECNIA

CONSEJERO TECNICO

NOMBRAMIENTOS UNNIMES POR ASAMBLEA: PRESIDENTE ARTURO E. MARTINEZ MENDEZ


SECRETARIO TESORERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO

De igual forma se definieron las funciones de cada uno de los integrantes del grupo de productores, describindose de la siguiente forma: Funciones del Presidente: Tiene la representacin del grupo ante la institucin que otorgue el apoyo para al realizacin del proyecto productivo, coordina y conduce al grupo hacia los objetivos y metas trazados, convoca a reuniones, gestiona otros apoyos para el fortalecimiento del proyecto entre otros.

Funciones del Secretario: Toma minutas de las reuniones del grupo, redacta convocatorias, proporciona la informacin hacia el interior del grupo de acuerdos y convenios, dirige la orden del da en reuniones, se encarga del archivo documental del grupo de productores, entre otros. Funciones del Tesorero: dentro de sus funciones llevara el control y registro administrativo de los ingresos, egresos, inversiones y todo aquello inherente a la administracin del proyecto productivo, tambin proporcionara la informacin de la situacin financiera y patrimonial del proyecto, programa y proyecta ingresos y pagos, cotiza materiales, insumos, servicios, y en general toda adquisicin para el desarrollo del proyecto productivo. Funciones de los Consejeros: De vigilancia: Como la definicin de su puesto lo dice, su funcin y actividad dentro de la organizacin del grupo de productores, ser vigilar que los objetivos, metas, acuerdos, convenios y en general todo compromiso hacia el interior del grupo o con terceros, se cumpla en la forma y tiempo pactado o convenido. De mercado: Su funcin especifica ser encontrar los mejores canales de distribucin y venta de los productos que deriven de la realizacin de este proyecto productivo. Deber proponer las polticas y estrategias de venta, as como la bsqueda constante de nuevos mercados. Recepcionar los pedidos o solicitudes de venta y comprobara que estos se entreguen en tiempo y forma. Participara dentro de la toma de inventarios fsicos peridicos. De Procesos Tcnicos: Se encargar de verificar que los procesos de produccin en cualquiera de sus etapas se lleve a cabo dentro de los programado, con el fin de que el abasto sea suficiente de acuerdo a la demanda del mercado que se pretenda cubrir. Analizar y propondr el equipo necesario para mejorar la produccin y sus procesos . La organizacin y estructura de la empresa rural, que se gesta en este proyecto productivo, tiene definidas reas que permitan el funcionamiento y desarrollo integral de las funciones y actividades de cada una de las personas integrantes del grupo de productores. 4.4.- Perfil requerido y capacidades de los directivos y operadores. Dentro de los requerimientos en cuanto a las actitudes y aptitudes de los integrantes del grupo de productores, estas, sean definido perfectamente por ellos mismos, as se describen: Perfil Necesidad de desarrollar el proyecto productivo Compromiso consigo mismo, el grupo y el proyecto Ser originario y residente del municipio Poseer superficie de terreno para aporta al proyecto Disposicin para asistir a capacitarse Disposicin para asistir a eventos Respetar las normas internas del grupo

Aplicar los recursos de acuerdo a lo previsto en el proyecto Aportar lo necesario para el desarrollo del proyecto

Capacidades Conocimiento de la actividad a desarrollar en el proyecto Toma de decisiones de acuerdo a sus funciones Facilidad de negociacin Facilidad de gestin Definir y planear estrategias

4.5.- Relacin de socios. NOMBRAMIENTOS UNNIMES POR ASAMBLEA: PRESIDENTE ARTURO E. MARTINEZ MENDEZ
SECRETARIO TESORERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO CONSEJERO

4.6.- Inventario de activos fijos (construcciones, terrenos agrcolas y ganaderos, inventarios de equipos, semovientes y otros). a) Terrenos 100 Hectreas b) Galeras 0 c) Establos 0 d) Bebederos 0 4.7.- Descripcin de estrategias que se adoptaran para facilitar la integracin a la cadena Productiva y comercial. No existe competencia

Hay mucha demanda del producto En la zona hay escasa produccin El mercado es localista principalmente

Derivado de estos cuatro puntos importantsimos, definimos las estrategias a seguir que son las siguientes:

Producto a ofertar: Se criar ganado de doble propsito, y se engordaran bajo un sistema estabulado con una dieta balanceada, programando la finalizacin del producto a un promedio de 500 a 650 kg. Se considera comercializar, en la zona, en pie para cra, vacas de desecho aproximadamente a los 72 meses y en general explotarlas para cra y carne en estado natural. Las condiciones de comercializacin exigen una gran demandan del producto, este comercio se practicar con compromisos fijos de volmenes peridicos, semanales o mensuales y con forma de pago inmediato es decir contado. Paulatinamente se habr de incrementar el hato ganadero y se mejorar mediante la cruza de razas, lo que nos colocar en posicin de vender pie de cra hacia otros productores de la regin.

5.- Anlisis de mercados

- Descripcin y anlisis de materias primas, productos y subproductos (presentacin, empaque, embalaje : naturaleza, calidad, atributos y necesidades que satisface).
El volumen y caractersticas de las materias primas disponibles y en general todos los insumos que requiere un hato ganadero son aspectos de vital importancia para el desarrollo del proyecto productivo. La disponibilidad de insumos junto con sus precios de adquisicin, influye en alto grado sobre la rentabilidad o resultados econmicos del proyecto. Uno de los problemas fuertes que enfrenta la ganadera es la escasez de pastos o el alto costo de alimentos suplementarios, los primeros se ven afectados por las temperaturas extremas del medio ambiente, o por la falta de lluvias. Los ganaderos de la regin sufren los altos costos del alimento que resulta la nica alternativa de alimentacin del ganado.

- Caractersticas de los mercados de los principales insumos y productos. El abasto de los insumos y productos para el desarrollo del proyecto, va encaminado hacia proveedores locales o de la zona esto atendiendo a que los volmenes que se adquieren realmente son bajos, situacin que tambin impacta en el costo ya que si se comprara por volmenes altos, el costo se reducira. - Canales de distribucin y venta. Los canales de distribucin y venta sern de la siguiente manera:

Productor-Intermediarios La empresa como productora buscara vender directamente a aquellos que utilicen el producto primario (Rastros y Ganaderos).

Productor-Consumidor final La empresa vender el producto primario a quienes as lo consuman, especialmente a mercado local. Cartas compromiso Una herramienta de venta es hacerlo mediante este medio, ya que representa una venta segura al hacer contratos por adelantado.

- Condiciones y mecanismos de abasto de insumos y materias primas. El abasto ser por medios propios, y se pagar de contado para evitar crear pasivos . Existen una serie de marcas de alimentos en la regin, las empresas que los manejan abastecen la zona con precios muy parecidos entre ellos, los mdulos de ganado dependen de los insumos de alimentos como cereales, pastos y otros, adems de medicamentos que eviten enfermedades y complementen su dieta. - Plan y estrategia de comercializacin. Los productos que se comercializarn sern carne y pie de cra y vacas de desecho que se reemplazaran cada cinco aos, as como los toros. Se buscara vender directamente a aquellos que utilicen el producto primario (Rastros y Ganaderos) para la transformacin en productos derivados. Se vender el producto primario a quienes as lo consuman, especialmente a mercado local.

- Estructura de precios de los productos y sub-productos, as como polticas de venta. Los precios nominales de la carne, se pactaran por volmenes de compra y consistencia, siendo siempre estricto y riguroso contado. Actualmente han presentado un comportamiento creciente, la tasa media anual es del orden del 5% al 15%, para efectos de este proyecto se tomara el precio de $ 15.00 el kg. de ganado en pie y el precio de litro de leche es de $ 3.50.

Anlisis de competitividad.

La ganadera de ganado bovino para carne se realiza en Veracruz, en condiciones que son influenciadas por el factor e clima, la aplicacin de las tecnologas disponibles. Por lo sistemas de manejo y por la finalidad de explotacin. Identificndose en este ultimo aspecto que existe principalmente la produccin de novillos para el abasto, la cra de becerros para abasto regional, nacional y exportacin a otros pases y la produccin de pie de cra.

- Cartas de intencin y/ o contratos de compra y venta de materias primas y productos.

En este rengln se ha considerado la pertinencia de tener cartas de intencin como canal de distribucin de venta de los productos y subproductos que con motivo de la puesta en marcha y operacin del proyecto resulte. Por otra parte en cuanto a los costos de insumos y materias primas tambin se han realizado cotizaciones ( que se adjuntan como anexo al presente) en la cuales se determina las caractersticas, condiciones, calidad y precio, procurando tener la mejor postura del mercado de abasto local.

scripcin especifica del sitio del proyecto.

6. Ingeniera del proyecto

En la actualidad la cra y aprovechamiento del ganado bovino tiene diferentes tipos de explotacin , los cuales estn conformados por los hatos de diferentes razas cuyas caractersticas y cualidades determinan el destino de los animales, este puede ser de produccin de carne, leche, doble propsito o para el trabajo.

El ganado que se destina para carne es un ganado de tipo corpulento, con gran capacidad de convertir el alimento en el mximo de carne para el consumo humano, entre las principales razas que tiene el estado se encuentran el Charolis, hereford, santa Gertrudis, Ceb entre otras.

El ganado que se explota con el fin de obtener leche tiene una figura delgada y angulosa, son del sistema mamario bien desarrollado, su tipo se adapta especialmente a transformar el alimento en la mayor cantidad de leche posible, las razas que predominan en el estado es la holstein y suiza. Los animales de doble propsito ocupan una posicin intermedia entre el tipo de carne y leche tanto en su conformacin y produccin, se utiliza con este fin ganado cruzado. El ganado destinado para el doble propsito requiere de algunas caractersticas geneticas que facilitan el proceso de produccin tanto de carne como de leche, este ganado es alterado genticamente mediante las cruzas con la finalidad de obtener mejores parmetros de produccin.

Actividad Zootcnica Los vientres que se encuentran en la unidad de produccin rural se distribuyen de acuerdo a la actividad zootcnica que estos desarrollan en vientres para la produccin de carne y leche y doble propsito.

Para el caso de este proyecto productivo de doble propsito se analizara la actividad zootcnica de doble propsito, incluye un proceso de seleccin y mejoramiento gentico con el cual se obtienen los beneficio en un corto plazo conservando las caracteristicas genticas que cada raza aporta al proceso de cruza como ejemplo son las cruzas y 5/8 en la cual el ganado Cebu aporta la resistencia o tolerancia a factores adversos climticos, patolgicos, ademas de un desarrollo optimo en masa corporal, por otra parte la raza suiza como holstein contribuyen en un promedio productivo de leche, ambas caractersticas se pueden conservar siempre y cuando se cuente con un buen programa gentico para no perder las caractersticas que interesan al doble propsito.

Calidad del Ganado

La Calidad del ganado se encuentra en funcin de la pureza de las razas, los animales se encuentra clasificados en corrientes o criollos, finos y cruzados, para los fines que el proyecto productivo solventara es necesario contar con un buen programa de mejoramiento gentico de la misma forma un programa de alimentacin y manejo de ganado, sin embargo lo anterior sera innecesario si no se cuenta con las razas que se han eficientes y cubran las expectativas que el proyecto plantea. En este caso las razas, Cebu, holstein y Suizo son las que predominan para el tipo de proyecto productivo que se pretende realizar. Caracteristcas de las razas: Raza Suiza: en la ganderia de doble propsito se pretende que dicha raza participe en una produccin de 5/8 y siendo e parmetro de leche el que mas interesa participe en esa cantidad, de igual manera la constitucin de ubres, caja y temperamento del animal manso, pasivo bravo etc.... Otra consecuencia de la cruza efectuada y que se desea conservar. Raza holstein: En el caso de la cruza con esta raza se deber guardar al misma proporcin que la raza anterior sin embargo, ambas razas debern ser cruzadas con una raza que complementa en 3/8 a el total de la cruza en la cual recibirn los beneficios como son: 1.- La resistencia o tolerancia: a factores de clima, patolgicos y de topografa que predominan en los trpicos, por otra parte de igual manera como estos participan con caractersticas fisiolgicas, recogen tambien algunas caractersticas fisiolgicas que el ganado Cebu aporta con dichas cruzas.

Raza Cebu: Algunos rasgos importantes de este ganado constituyen el 50% de este proyecto, sin embargo participan en menor proporcin en la constitucin gentica de esta ganaderia, algunos de estos rasgos facilitan la produccin de carne en el doble propsito ya que el desarrollo corporal ofrece resistencia a males patgenos y tiene tolerancia a temperarturas altas.

a) Localizacin y descripcin especifica del sitio del proyecto

El Proyecto del grupo de Trabajo estar localizado en San Rafael Veracruz del mismo Municipio deonde se muestran fotos determinadas del mismo lugar. En el se encuentran localizadas las 100 hectareas que se encuentran en un sitio determinado para desarrollar y ejecutar de manera correcta y objetiva el Presente proyecto. Se muestran estas fotos para sus efectos de localizacin del mismo.

i) Componentes del proyecto (infraestructura, equipos y otros). - Infraestructura y equipo Cabe destacar que cuentan con un superficies de terreno de __100__ hectreas, el cual pasara por un proceso de limpieza (chapeo) el cual quedara preparado para pasar la maquinaria que haga el barbecho y los surcos para finalmente sembrar el pasto estrella, para alimentar el ganado adems cuenta con un corral de 50 x 50 m2. - Descripcin tcnica del proyecto
La infraestructura que se instalar dentro del proyecto consistir en dos galeras techadas de 10m de ancho por 12m de largo con pilares de concreto a una altura de 2.5m y un dimetro de 30 cm; las galeras estarn ubicadas dentro de los corrales los cuales tendrn

una dimensin de 30 por 20 m, cada galera estar equipada con dos bebederos circulare de 1.5m de dimetro y dos comederos rectangulares de 6 m de longitud por 25cm de profundidad, y una ordeadora mvil para 2 vacas con consumo de gasolina. Existir un corral de manejo para todo el ganado equipado con una manga de manejo, un botiqun para guardar todos los medicamentos, una bodega junto al corral de manejo para guardar insumos, herramienta y otro tipo de equipo. Dentro del equipo se incluyen las bombas de aspersin, jeringas, bomba de agua con consumo de energa elctrica y una picadora.
INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO CONCEPTO GALERAS TECHADAS BEBEDEROS MOVILES COMEDEROS MOVILES CORRALES MANGA DE MADERA PICADORA BOTIQUN BODEGA POTREROS BOMBA DE ASPERSIN BOMBA DE AGUA ORDEADORA MOVIL PARA 2 VACAS JERINGAS AGUJAS TERMO DE MANO CAPACIDAD DE 4 L MACHETES LIMAS INSUMOS SEMILLA DE KING GRASS SEMILLA DE MAZ VACUNAS VITAMINAS DESPARACITANTES INT. Y EXT. ALIMENTO COMERCIAL DE 50KG HERBICIDA FERTILIZANTE ORGANICO

CANTIDAD
2 2 2 1 1 1 1 1 3 1 1 1 5 20 1 3 3 50KG 50 KG 15 dosis 15 dosis 15 dosis 30 BULTOS 20 LITROS 500 kg

ii) PROCESOS Y TECNOLOGIAS A EMPLEAR. El proceso de produccin para las vacas en produccin es de la siguiente manera: Se deben de dividir en diferentes lotes de produccin segn la etapa en la que se encuentren. Lote de gestacin Tendremos en el proyecto el primer lote que es el de vacas gestantes, en total ingresarn a este lote 15 novillos Suizo-Cebu y 15 vacas Suizo-Cebu, adems de 1 semental Cebu,

que son las que se van a adquirir con el proyecto, se debe de vigilar su alimentacin de acuerdo a los requerimientos en la racin alimenticia, de esta manera se tendr controlado el peso de las vacas; se le ofrecer pasto fresco mediante el pastoreo rotacional y le proporcionarn 2 kg de alimento comercial diariamente; tambin se vigila la salud, se le suministran vitaminas y calcio entre los cinco y seis meses de gestacin. Pariciones Al momento del parto, se debe vigilar que no tenga complicaciones y que arrojen la placenta sin forzarla manualmente, en caso de no arrojar la placenta en 24 hrs, se debe tratar con un MVZ. Despus del parto En vacas con retencin placentaria o problemas al parto, se tratarn a los 15 y 30 das despus del parto, para aplicar el tratamiento requerido despus del parto. Lactancia El periodo de lactancia inicia con el suministro de calostro al becerro, y es desde las primeras horas de nacido hasta los 3 o 4 das. Despus del suministro de calostro, se les suministra a los becerros la leche entera hasta el final de la lactancia, es decir hasta los 180 das que dura el periodo de lactacin. Destete El destete es la finalizacin de la lactancia y se realiza a los 180 das despus del nacimiento, es importante ofrecerle a los becerros un concentrado iniciador antes del destete, de 15 a 120 das ms o menos y a partir de 15 das en adelante darles forraje de buena calidad. Al ser destetados los animales, se ubicarn en diferentes lotes, es decir las becerras hacia el lote de novillonas y los becerros hacia el de los novillos para la engorda, del lote de las novillonas se seleccionan las hembras de reemplazo y las que entrarn al lote de produccin, aquellas que no presenten las caractersticas adecuadas, se irn al lote de engorda pero separado de los novillos. Reproduccin Presencia del estro Aquellas vacas con 50 das de paridas y sin signos de estro, debern palparse, detectndose el estado de su funcin ovrica e implementando a tiempo el tratamiento especfico para ovarios acclicos o con estructuras foliculares o lteas. Al manifestarse el estro, el moco deber ser claro, sin estras de sangre u otra coloracin, de ser as la vaca deber ser tratada con antibiticos. Para lograr el mayor nmero de gestaciones, se recomienda inseminar 12 hrs despus de que la vaca haya mostrado los signos de calor; si es de manera artificial, hay que tratar con mucho cuidado el manejo del semen. Transcurridos 45 das despus del ltimo servicio de inseminacin, se realiza el diagnstico de gestacin, en caso de ser positivo, debern efectuarse otras palpaciones a los 60, 90 y ms das para constatar el buen desarrollo de la misma. Es importante

recordar que, el mayor nmero de gestaciones se pierde aproximadamente en los primeros 90 das. Otro lote ser el de las vacas en produccin, las cuales se encuentran cerca del sitio de ordea. A stas se les vigila ms que nada la alimentacin, ya que de esto depende mucho el rendimiento de la produccin; reces con sobrepeso producen poca leche. Las sales minerales tambin son de importancia como suplemento alimenticio, adems de las vacunas contra la Brucelosis y tuberculosis; as como tambin la aplicacin de desparasitantes internos y externos, y medicamentos y antibiticos. Las vacas en produccin se tendrn cerca de un corral con galera, donde se ordearn diariamente con ordeadora y se utilizar el becerro para inducir a que bajen la leche, slo se les administrar diariamente 2kg de alimento comercial y se ordearn una vez al da; despus de la ordea, se les ubicar en un rea de pastoreo separndolas de sus cras.

tiempo para ingreso a lote de animales


ANIMAL BECERRAS NOVILLONAS VAQUILLAS VACAS VACAS DE DESECHO BECERROS NOVILLOS SEMENTALES MESES 6 6 A 18 18 A 27 27 A 72 72 6 A 18 18 A 27 27 A 72

Principales actividades de control sanitario en el manejo de engorde y produccin de leche.


M A M Marcado a fuego X VACUNAS 1.-Bacterina contra clostridiasis X 2.-Leptospirosis X 3.-Derriengue 4.-IBR,BVD,BRSV,PI3* X 5.-Brucelosis X Desp. Interna y externa X Despuntes X IBR= Rinotraqutis bovina infecciosa* BVD= Diarrea viral bovina* BRSV= Enfermedad Sincitial Respiratoria bovina* PI3= Parainfluenza 3* Vacunar en caso de resultar positivos los J J A S O N D

X X X X X X

anlisis estas enfermedades* **la frecuencia de las desparacitaciones puede variar dependiendo de la intensidad de infeccin, se hace un anlisis coproparasitoscpico para saber los tipos de parsitos internos.

Productos que se incluirn en el botiqun.


VETALGINA es un antipirtico,analgsico, antiespasmdicoy antiinflamatorio para bovinos, equinos, ovinos, caprinos, cerdos y perros. coadyuvante

TAKTIC es un garrapaticida, acaricida y piojicida para usarse en baos de inmersin y aspersin. SALOCIN 120 es un promotor del rendimiento en becerros y novillos de engorda. Auxiliar en el tratamiento de la coccidiosis bovina. Es seguro y bien tolerado por los novillos a las dosis recomendadas y no requiere perodo de adaptacin. Es estable y no pierde actividad en procesos convencionales de acondicionamiento o peletizacin. No permite la creacin de resistencia, an a largo plazo. Puede analizarse rpidamente en el alimento. REVALOR G es un implante promotor del crecimiento para iniciar la engorda de becerros machos y hembras en corral y pastoreo. RANK LA es un endectocida inyectable de larga accin. Est indicado para el tratamiento y control de las diferentes especies de nemtodos gastrointestinales y pulmonares, parsitos externos como garrapatas, piojos y caros de la sarna y como auxiliar en el control de la poblacin de la mosca de los cuernos. Adems puede usarse como preventivo de la miasis. RANK LA auxilia en el control de estos parsitos cuando es empleado como parte de un programa continuo. PROSOLVIN C es un anlogo sinttico de la prostaglandina F2 (D-cloprostenol), el cual posee un efecto luteoltico, adems de una accin uterotnica, siendo de utilidad en procesos fisiolgicos y patolgicos del tero. PANACURSUSPENSION al 10% es un antihelmntico oral de amplio espectro de accin ovicida, larvicida y adulticida, para uso en ganado bovino, ovino, caprino y equino. Es totalmente inocuo en animales dbiles y caqucticos y hembras en cualquier etapa de la gestacin. Puede administrarse a animales jvenes de cualquier edad. No presenta perodo de retiro en leche.

MASTIJET FORT es una suspensin intramamaria altamente sinrgica de amplio espectro con actividad antiflogstica para el tratamiento de mastitis en lactancia. FLAVOMYCIN 40 es un promotor del rendimiento que mejora la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia. FERTAGYL es una solucin transparente de gonadorelina (100 mcg/ml) que equivale a la hormona de liberacin de gonadotropinas (GnRH), cuya funcin es controlar la produccin y secrecin de la hormona luteinizante (LH) y de la hormona folculo estimulante (FSH).

ENGEMYCIN 10% L.A. es un antibitico de amplio espectro con actividad bacteriosttica frente a grmenes sensibles a la oxitetraciclina: gram positivos y gram negativos como: Clostridium spp, Corynebacterium spp, Fusobacterium necrophorum, Haemophilus spp, Moraxella bovis, Mycoplasma spp, Pasteurella spp, Salmonella spp, Streptococcus spp, Staphylococcus spp, as como: rickettsias, espiroquetas y actinomicetos: Chlamydia psittaci, DEPOMYCINE 20/20 es una suspensin acuosa inyectable de amplio espectro y corto perodo de retiro. BUTOX es un garrapaticida y acaricida piretroide para utilizarse en inmersin y aspersin. BOVILIS NEOGUARD es una vacuna para uso en vacas gestantes sanas como auxiliar en la reduccin del aborto causado por Neospora caninum. BOVILIS DERRIENGUE es una vacuna inactivada en suspensin acuosa para la prevencin de la rabia paraltica (derriengue) en bovinos, equinos, ovinos y caprinos. BOBACT 8 es una Bacterina - Toxoide para la prevencin de la pasteurelosis neumonica (fiebre de embarque), del Carbn sintomtico (pierna negra), el edema maligno, la gangrena gaseosa, la hepatitis necrtica infecciosa, el rin pulposo y la enterotoxemia.
REG. SAGARPA

Manejo de engorda El lote de engorda es manejado de acuerdo al siguiente proceso de produccin: Se divide en tres operaciones que son: operaciones iniciales, intermedias y finales. Dentro de las operaciones iniciales se realizan las actividades siguientes: Seleccin.- se debe seleccionar aquellos animales que demuestren condiciones aptas para ser engordados, viendo algunas caractersticas como: Tipo de raza, edad, sexo, peso, condicin del animal (sanidad) y su morfologa o conformacin.

Recepcin.- se anota el total de animales que llegan al rancho el sexo y procedencia. Verificacin.- se analiza a los animales para ver sus condiciones sanitarias. Rehidratacin.- a los animales afectados se les rehidrata con suero glucosado. Identificacin.- se marcan con fuego (en caso de no estarlo alguno) y se aretan para llevar un control de cada uno de los animales. Peso de ingreso.- se registran los pesos de entrada para ver la merma que tendrn y los avances despus de la llegada. Vacunaciones.- se aplicarn las vacunas contra clostridiasis (visin 8 y Visin 7), dosificacin contra el distoma heptico. Despuntes.- se recortan los cuernos de los animales que lo requieran para que no se causen dao entre ellos. Implante de anablicos.- se aplican implantes para suprimir los calores y evitar un estrs y por consiguiente las mermas y daos entre los animales. Desparacitacin.- se desparasitan para tener una mejor respuesta de los animales en incremento de peso y para una sanidad interna. Baos.- tambin se desparasitan externamente mediante los baos zoosanitarios. Ubicacin.- De acuerdo a los registros de peso se ubicar a los animales por rangos de peso y se pasarn a los corrales de engorda, donde se tendrn en reposo sin ingerir slidos hasta despus de 24 horas y posteriormente ubicarlos en los potreros de pastoreo. Dentro de las operaciones intermedias se realiza: Control sanitario.- se aplican las vacunas contra las enfermedades clostridiales, leptospirosis, derriengue y brucela. Se realizan los baos zoosanitarios segn la presencia de parsitos. Se les aplica desparasitante interno de acuerdo a las muestras del anlisis coproparasitoscpico. Alimentacin.- se ofrece a los animales la racin de acuerdo al peso y al tiempo de pastoreo, considerando slo dos raciones por animal diarias, en las maanas y en las tardes. Control de peso.- para ver los aumentos en peso se realizar un registro de peso semanal de cada animal. Limpieza de comederos.-los comederos se revisan diariamente para ver que estn limpios y evitar enfermedades intestinales. Limpieza y desinfeccin de bebederos.- los bebederos se revisan diariamente que no tengan basura o tierra y se desinfectan cada tercer da con cal para eliminar bacterias.

Revisin de instalaciones.- se realiza mensualmente un anlisis de todas las instalaciones para ver las condiciones en que se encuentran y posibles daos. Dentro de las operaciones se pueden mencionar las siguientes: Seleccin y encierro.- esta actividad consiste en encerrar a los animales y escoger los que se van a vender separndolos de los que an se quedan en el rancho. Peso final.- los animales que han sido seleccionados se pesan para saber el peso final despus del encierro. Embarque y transporte.- una vez que han sido registrados los pesos finales se llevan al embarque para ser transportados a su destino final.

El nmero de jornales que se ocuparn para las diferentes actividades se describen en el siguiente cuadro.

ACTIVIDAD

No. JORNALES /HA/MES 1 30 30 1 4 2


4 15 4 3 4 3 2 3 2 4

Al ingreso de las vacas Identificacin con arete Cuidados y alimentacin de vacas gestantes Manejo de ordeo Divisin de animales por lotes Vigilancia de vacas para ser inseminadas Actividades zoosanitarias Al ingreso para la engorda
operaciones iniciales operaciones intermedias operaciones finales siembra de pasto y maz limpieza del terreno Preparacin del terreno fertilizacin Deshierbe Control de plagas Corte y ensilado

El proceso de produccin est dividido en tres operaciones que son: operaciones iniciales, intermedias y finales; las cules ya fueron descritas en el punto de la descripcin tcnica del proyecto, y la tecnologa a emplear ser la siguiente:

GALERAS BEBEDEROS COMEDEROS CORRALES MANGA PICADORA BOTIQUN BODEGA CERCOS ELECTRICOS BOMBA DE ASPERSIN BOMBA DE AGUA ORDEADORA

iii)

Capacidad de procesos y programas de produccin.

La produccin estar dada de la siguiente manera y a partir del primer parto de las vacas:
Animal 15 vacas 7 becerros 8 becerras Novillos y novillonas Vacas de desecho Ltrs de leche diarios kg de carne en pie 150

450 450

Programa de produccin
Anim al 15 vacas 7 becer ros NOV Gesta -cin Lacta ncia DIC Gesta -cin lactan cia ENE Gestacin FEB Gestacin MAY Gestacin ABR MAR Gestacin JUN Gestacin JUL AG SEP OCT

Gestacin

paricin

lactancia

Lactancia

lactancia

Lactanci a destete

engorda 1 lote de insemin novillon- de as vaquillas

8bece rras venta s de engor da ingres o vacas a produ ccin de leche Vacas de desec ho

Lactancia a los 18 mese s

Lacta- Lactancia ncia

destete

Gestacin

Gestacin

Gestacin

Gestacin

Gestacin

Gestacin

a los 18 mese s hasta los 72 mese s

Escenarios con diferentes volmenes de proceso.

Slo se muestra un escenario de produccin con el ingreso de 25 vacas en gestacin, se calcula el ingreso en el mes de noviembre y las pariciones sern en el mes de julio, para iniciar en este mismo mes con la produccin de leche hasta los seis meses, se realizar una ordea con un promedio de 150 litros de leche diarios, considerando una sola ordea y un rendimiento promedio por vaca de 6 litros al da.

Cantidad/ $ Concepto tiempo ciclo individual ingreso al ao produccin de leche 5 L / vaca** 6 meses 9450 2.8 26460 produccin de carne en pie* 18 meses 3150 18 56700 Total 83160 ** de 15 vacas y 1 ordea/da * de 7 novillos

Programas de ejecucin, administrativos, de capacitacin y asistencia tcnica.

Los productores recibirn cursos de capacitacin para el manejo de su hato, tales cursos son: administracin de empresas agropecuarias, nutricin animal, inseminacin artificial y utilizacin y manejo del cerco elctrico; todos estos cursos son gratuitos e impartidos en la Posta Zootcnica de Banderilla. Y la asistencia tcnica que tendrn ser de un MVZ. Los cursos y la capacitacin se tomarn de acuerdo a las fechas de ingreso del ganado al rancho.

- Cumplimiento de normas sanitarias, ambientales y otras.


Requisitos mnimos para las vacunas, antgenos y reactivos empleados en la prevencin y control de la brucelosis en los animales. Campaa Nacional contra la Brucelosis en los animales.

NOM-053-ZOO1995

28 de octubre de Norma 1997

NOM-041-ZOO1995

20 de agosto de Norma 1996 6 de febrero de Modificacin 2004 23 de marzo de Norma 1998

NOM-051-ZOO1995

Trato humanitario en la movilizacin de animales.

NOM-38-ZOO1995

Requisitos mnimos para las bacterias 5 de agosto de empleada en la prevencin y control Norma 1996 de la Leptospirosis bovina.

7. Anlisis financiero

Presupuesto y programa de inversiones y fuentes de financiamiento Proyeccin financiera (refaccionario y avio) anual. Programas de ventas (ingresos). Costos. Flujo de efectivo mensual y determinacin de capital de trabajo. Pagos de crditos y otros compromisos (capital e inters en su caso). Capacidad de pago. Punto de equilibrio. Apalancamiento (en su caso). Situacin financiera actual y proyectada. Anlisis de rentabilidad (a precios y valores constantes). Relacin utilidad/ costo (avio). Ti r. Van.

( Ver anexo financiero)

8. Descripcin y anlisis de los impactos

8.- Descripcin y anlisis de los impactos Resulta por dems importante el analizar este rengln, en el sentido de que en el se resumen, los beneficios y alcances que tendr la puesta en marcha y desarrollo del proyecto productivo con respecto a todo su entorno como son los aspectos econmicos, educativos, laborales, culturales entre otros muchos.

a) Incremento de las utilidades de la organizacin y los socios Como se ha observado en el desarrollo del presente proyecto productivo, las utilidades, como es lgico se incrementa con un mayor volumen de produccin, ya que este tiene un efecto directo en la disminucin de los costos, as pues cualquier otro escenario que se presente y que sea mayor al previsto generar un impacto en beneficio de las utilidades del grupo y sus beneficiarios. Esto se traduce en un beneficio colectivo y desde luego en lo individual ya que de acuerdo a la estructura financiera del proyecto productivo, no se retirar la utilidad en su totalidad, si no en un 10% nicamente, quedando el resto para la reinversin que provocar como impacto directo el crecimiento del proyecto,

b) Decremento de los costos de produccin Tenemos uno de los principios bsicos del costo, que es A mayor Produccin menor costo esto se traduce en el presente proyecto productivo, ya que los jornales de trabajo, el equipamiento, la infraestructura ser igual para 30 cabezas que para cincuenta por poner un escenario.

c) Incremento en los volmenes de produccin Se ha considerado un crecimiento sostenido en la produccin del proyecto productivo, aunque en una primera etapa se tienen como objetivo mantener el volumen del hato ganadero y con los partos poder reemplazar las ventas, el desecho y la mortandad. d) Empleos generados directos e indirectos Rubro importantsimo, sobre todo por la situacin que se vive a nivel pas de desempleo y migracin, este proyecto inicialmente proporciona empleo a los beneficiarios directos que son 6, por lo que respecta a los indirectos la expectativa es crear eventualmente y de acuerdo al incremento de la produccin por lo menos 12 empleos ms.

e) Comparativo del valor de la produccin generada con o sin el proyecto. Este comparativo realmente no tienen mucho efecto si se presenta ya que actualmente no cuentan con ganado ovino, lo que representa que el impacto con el proyecto productivo es determinante en la obtencin de beneficios.

9. Conclusiones y recomendaciones

9.1.- Conclusiones: Grupo de productores y empresa vemos con gran satisfaccin el producto que hemos logrado y que denominamos proyecto productivo, hemos diseado y desarrollado el mismo con paciencia, retro-alimentacin, participacin colectiva, mezcla de ideas pero sobre todo lo concebimos como una esperanza de vida, si, de mejorar, mediante la obtencin del apoyo solicitado para la puesta en marcha , nuestras carencias, necesidades, beneficiar a nuestras familias y crear un impacto que active la economa de nuestra localidad y Municipio.

De igual forma asumimos el compromiso de sacar adelante este proyecto productivo, mediante la capacitacin constante y haciendo lo que sabemos hacer y hemos hecho siempre Trabajar ! Por obvias razones concluimos que: Sabedores que hemos desarrollado este proyecto productivo de forma clara, precisa y llevado en todos sus lineamientos, consideramos con confianza pero sin presuncin, que podremos con objetividad ser sujetos del apoyo que demandamos

Decisin recomendada: Es un proyecto que presenta una alta rentabilidad Incrementar la conservacin de los forrajes por medio de silos Aprovechar al mximo los cursos y talleres Dar valor agregado a la produccin Conservar la flora y la fauna existente en nuestro predio Intercambio de experiencia y tecnologa con otros productores Que los recursos financieros lleguen de forma eficiente y oportuna Llevar un control estricto sobre las compras de materiales Realizar la rehabilitacin de corrales y galeras

Llevar al pie de la letra el control fitosanitario

Vous aimerez peut-être aussi