Vous êtes sur la page 1sur 16

FALLA

La falla de un elemento se refiere a la prdida de su funcionalidad, es decir cuando una pieza o una mquina dejan de ser tiles.

Esta falta de funcionalidad se dar por: Rotura, Distorsin Permanente, Degradacin, etc.

La rotura o la degradacin permanente se deben a que los esfuerzos soportados son mayores que la resistencia del material de fabricacin.

Para poder determinar para qu cantidad de esfuerzo aplicado se producir una falla, se utilizan algunas teoras de falla.

Todas las teoras de falla se basan en la comparacin del esfuerzo actuante contra el resultante aplicado en una prueba uniaxial de tensin o compresin.

FATIGA

La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sujetas a esfuerzos dinmicos y fluctuantes, por ejemplo, puentes, aviones y componentes de maquinas. En estas circunstancias es posible que la fractura ocurra a un nivel de esfuerzo considerablemente menor que la resistencia a la traccin o el limite correspondiente a una carga esttica. El trmino fatiga se utiliza porque este tipo de rotura normalmente ocurre despus de un prolongado periodo de esfuerzo repetido o de deformaciones cclicas. La fatiga es importante ya que es la principal causa aislada de rotura en los metales. elstico

FALLA POR FATIGA Es el cambio localizado permanente que ocurre en un material sujeto a deformaciones repetidas o fluctuantes, bajo la accin de esfuerzos con valor mximo inferior que la resistencia a la fluencia del material. Este mecanismo suele extenderse hasta terminar en grietas o fracturas, despus de un nmero suficiente de fluctuaciones.

Por lo general una falla por fatiga tiene lugar por una generacin y propagacin de grietas, hasta cuando se tiene una condicin crtica de fractura sbita de la seccin residual resistente. La grieta generalmente se desarrolla en un punto de discontinuidad en el material, tal como un cambio en la seccin transversal, un cuero o chavetero, un orificio y en los sitios de mayores esfuerzos, los que frecuentemente se encuentran en la superficie. Frecuentemente en una fractura por fatiga se observa una zona de suave propagacin de grietas con unas marcas ondulares conocidas como marcas de playa y una zona spera de fractura sbita final. Una falla por fatiga es repentina y total y por tanto peligrosa, por eso el diseo contra este tipo de fallas es ms complejo y solo es explicado en forma parcial. La teora ms exacta conocida para explicar la naturaleza de la falla por fatiga se conoce como teora de la duracin hasta la deformacin. Su aplicacin requiere de varias idealizaciones lo que conlleva a incertidumbres en los resultados. La fatiga se aborda de diferentes formas de acuerdo con la aplicacin:

Diseo para una vida infinita: este es mantener el esfuerzo por debajo del lmite de aguante o resistencia a la fatiga o aquel esfuerzo por debajo del cual no sucede la falla. Para ciertas aplicaciones, los ciclos se acumulan con tal rapidez que este resulta el nico enfoque posible. Un diente de un engranaje atraviesa por un ciclo cada vez que entre en contacto con otro engranaje. Si gira a 4000 rpm, cada diente pasara por casi un cierto de millos durante cada hora de aplicacin.

Diseo para una vida segura: tomando las precauciones de diseo de tal forma que la falta de un componente especifico no ocasiones una catstrofe. Despus. Despus de la falla, puede reemplazarse el componente. En este enfoque se calcula una vida que causara que un pequeo porcentaje de la piezas empiecen a presentar grietas (por ejemplo una de cada 10.000). Diseo tolerante al dao: supone que las piezas recin fabricadas ya pueden tener grietas. La vida de diseo se basa entonces en la vida de crecimiento de la grieta ms grande que pudiera pasar inadvertida durante la inspeccin.

FACTORES QUE AFECTAN LA VIDA A FATIGA

El comportamiento a fatiga de los materiales de ingeniera es muy sensible a distintas variables. Entre estos factores se incluyen el nivel de esfuerzo medio, el diseo geomtrico, los efectos superficiales y las variables metalrgicas, as como el medio ambiente. A continuacin se discuten estos factores y se habla de las medidas que pueden tomarse para mejorar la resistencia a la fatiga de los componentes estructurales.

Esfuerzo medio.

En la grafica -

se muestra la dependencia de la vida a fatiga de la amplitud del , a menudo para

esfuerzo. Los datos considerados son para un esfuerzo medio constante un ciclo de carga invertida completamente (

). Sin embargo, el esfuerzo medio

tambin afectara la vida a fatiga, esta influencia puede representarse mediante una serie de curvas - , cada una medida bajo un diferente: como puede observarse, al aumentar el

nivel del esfuerzo medio disminuye la vida a fatiga.

Efectos superficiales

En muchas situaciones de cargas comunes, el esfuerzo mximo en un componente o en una estructura se presenta en la superficie. En consecuencia, la mayora de las grietas que conducen a falla por fatiga se originan en puntos localizados en la superficie,

especficamente en los sitios de ampliacin del esfuerzo. Por lo tanto, se ha observado que la vida a fatiga es especialmente sensible a las condiciones y a la configuracin superficial del componente. Son muchos los factores que influyen en la resistencia a la fatiga y el control adecuado de estos mejora la vida a fatiga.

Factores de diseo

El diseo de un componente puede tener una influencia significativa en sus caractersticas de fatiga. Cualquier entalla o discontinuidad geomtrica puede actuar como un concentrador de esfuerzos y ser el punto de nucleacion de una grieta por fatiga; estos detalles del diseo incluyen acanaladuras, orificios, ranuras de chaveta, roscas, etc. Cuanto ms aguda es la discontinuidad, ms severa es la concentracin de esfuerzos. La probabilidad de rotura por fatiga puede reducirse si se evitan estas irregularidades estructurales, o haciendo modificaciones al diseo en las cuales se eliminen cambios bruscos en el contorno que conduzcan a cantos vivos.

Tratamientos superficiales

Durante las operaciones de maquinado, inevitablemente se producen pequeas ralladuras y surcos en la superficie de la pieza de trabajo por la accin de la herramienta de corte. Estas marcas superficiales pueden limitar la vida a fatiga. Se ha observado que si se mejora el acabado superficial mediante pulido se aumenta significativamente la vida a fatiga.

Uno de los mtodos ms efectivos para aumentar el desempeo a fatiga consiste en imponer esfuerzos residuales de compresin de este modo, cualquier esfuerzo de traccin superficial de origen externo ser parcialmente anulado y su magnitud se reducir por el esfuerzo residual de compresin. El efecto neto es que se reduce la probabilidad de nucleacion de la grieta y, por lo tanto, de la falla por fatiga.

El endurecimiento superficial es una tcnica por la cual se aumenta la dureza superficial y la vida a fatiga de los aceros aleados. Esto se consigue mediante los procesos de carburacin y nitruracin en los cuales un componente es expuesto a una atmosfera carbonosa o nitrogenosa a temperatura elevada. En el proceso se incorpora una capa superficial externa rica en carbono o nitrgeno por difusin atmica a partir de la fase gaseosa. Esta capa normalmente es de 1mm de profundidad y es ms dura que el ncleo interno del material.

La mejora en las propiedades de fatiga se debe al aumento de dureza dentro de la coraza, as como a los esfuerzos residuales de compresin cuya formacin es resultado del proceso de carburacin o de nitruracin.

Efectos Ambientales

Los factores ambientales tambin pueden influir en el comportamiento a fatiga de los materiales. Enseguida se discuten brevemente dos tipos de fatiga a los que contribuye el medio ambiente: fatiga trmica y fatiga con corrosin.

La fatiga trmica es inducida a temperaturas elevadas por esfuerzos trmicos fluctuantes; no es necesario que estn presentes esfuerzos mecnicos de origen externo. El origen de estos esfuerzos trmicos es la restriccin a la dilatacin y/o concentracin dimensional que normalmente se observan en un miembro estructural con variaciones en la temperatura.

La magnitud del esfuerzo trmico resultante por un cambio de temperatura depende tanto del coeficiente de dilatacin trmica acurdo con: y del modulo de elasticidad , de

Por supuesto, los esfuerzos trmicos no se producen si no existe esta restriccin mecnica. Por tanto, una manera obvia de evitar este tipo de fatiga es eliminar, o al menos reducir, la causa de restriccin, permitiendo as que los cambios dimensionales por las variaciones de la temperatura ocurran sin impedimentos, o bien, escogiendo materiales con propiedades fsicas apropiadas.

La rotura que ocurre por la accin simultnea de un esfuerzo cclico y del ataque qumico se denomina fatiga con corrosin. Los ambientes corrosivos tienen una influencia destructiva y producen vidas a fatiga ms cortas.

Incluso el ambiente atmosfrico normal afecta el comportamiento a fatiga de algunos materiales. As, pueden pequeas picaduras como resultado de reacciones qumicas entre el medio y el material, las que actan como puntos de concentracin de esfuerzos, y por lo tanto, como lugares de nucleacion de grietas.

Adems, la velocidad de propagacin de la grieta aumenta como resultado de un ambiente corrosivo.

CALCULO DE FATIGA

Existen tres teoras que estudian la fatiga:

Teora clsica o teora de alto nmero de ciclos:

Se emplea para elevado nmero de ciclos (> 10) El fallo se considera la aparicin de la grieta Existe un gran nmero de datos experimentales disponibles Curvas S-N: Realiza la estimacin de vida a partir de la amplitud de tensiones. En este caso, se parte de un modelo de comportamiento elstico, del cual se extrae el conjunto de ciclos de tensin que se originan a partir de las series temporales de

carga. Posteriormente, mediante una serie de factores de concentracin se aproxima el estado tensional a partir de la tensin en zonas situadas a niveles de carga inferiores al lmite elstico.

Fatiga de bajo nmero de ciclos

Se emplea para bajo nmero de ciclos (<103) Se basa en el estudio de deformaciones en lugar de tensiones Curvas e-N: Se establece una formulacin de vida a partir la amplitud de deformaciones. Se modelizan as situaciones en las que la fluencia ocurre en posiciones crticas del componente. Se trata de zonas con concentracin de tensiones o entallas, en las que tensin local se sita por encima del lmite de fluencia del material, a pesar de que el material de su entorno permanece en rgimen elstico. Debido a dicho entorno elstico, la deformacin de la zona situada un nivel de carga superior al de fluencia se ve restringida, lo que da lugar una deformacin elastoplstica controlada en la zona de entalla. A su vez, estas entallas, debido a la elevada tensin que experimentan, sirven como puntos crticos para el crecimiento de grietas, con lo que el comportamiento frente al fenmeno de fatiga puede relacionarse con ensayos de deformacin controlada sobre diferentes probetas.

La formulacin en desplazamientos es apropiada para situaciones en las que predomina la deformacin plstica, y en las que se puede obtener una estimacin correcta del nivel de tensin alcanzado. Es el caso de geometras conocidas con niveles de tensin altos. Por el contrario, en casos en los que la tensin alcanzada no llega al lmite elstico, o bien en aquellas situaciones en las que resulta difcil prever la tensin en la zona de concentracin, como es el caso de las uniones soldadas, se utiliza la formulacin en amplitud de tensiones, que no tiene en cuenta el efecto de la plasticidad. En los casos en los que el nivel de carga es bajo el resultado se adecua a los valores obtenidos en los ensayos. Por otro lado, cuando se trata de estimar la vida en uniones o puntos de concentracin de tensin, se parte de puntos cercanos, que trabajan con tensiones inferiores al lmite elstico

y por lo tanto verifican la hiptesis de obviar deformacin plstica, de forma tal que a partir de factores de concentracin de tensin para cargas cclicas se obtiene la tensin que permite extraer la estimacin de vida.

Mecnica lineal de la fractura

Se considera que la grieta est ya iniciada La vida se calcula como la propagacin de la grieta hasta la rotura Corresponde al estadio II de fatiga

RESISTENCIA A LA FATIGA

Para determinar la resistencia de los materiales bajo la accin de cargas de fatiga, las probetas se someten a fuerzas variables y se cuentan los ciclos de esfuerzo que soporta el material hasta la rotura.

El dispositivo para ensayos de fatiga ms empleado es la mquina de flexin rotativa de alta velocidad de R.R. Moore. sta somete a la probeta a flexin pura por medio de pesas (figura 5).

Figura 5 Ensayo de flexin rotativa

Otras maquinas para ensayos de fatiga permiten aplicar a las probetas esfuerzos axiales, torsionales o combinados de tipo fluctuante o alternado (invertido

alternativamente).

Para determinar la resistencia a la fatiga de un material es necesario un gran nmero de ensayos debido a la naturaleza estadstica de la fatiga. Se realizan ensayos con distintos niveles de tensin. El primer nivel es un nivel de carga prximo a la resistencia a la traccin y el resto son niveles progresivamente inferiores. Se realizan varias pruebas por nivel y los resultados se grafican en un grfica doble logartmica (log-log) obtenindose un diagrama llamado S-N.

Figura 6 Diagrama S-N

Las ordenadas de este diagrama se definen como resistencia a la fatiga Sf. Al hablar de resistencia a la fatiga Sf se deber por lo tanto especificar el nmero de ciclos N a la que corresponde.

El empleo de escala logartmica destaca los cambios de pendientes de la curva que no se manifestara si se emplearan coordenadas cartesianas. De la Figura 6 se observa que hay tres rectas que podran aproximar la nube de puntos experimentales. Estas rectas

permiten distinguir entre fatiga a bajo nmero de ciclos (<103) y fatiga de alto nmero de ciclos (>103). La recta horizontal define el lmite de resistencia a la fatiga Se del material. Es el lmite de carga por debajo del cual el material no fallar por fatiga.

No todos los materiales poseen un lmite de resistencia a la fatiga. Los aceros muestran un comportamiento como el citado, pero en el caso de metales no frreos y sus aleaciones, la grfica de la Figura 6 nunca llega a ser horizontal, y se dice entonces que no tienen lmite de resistencia a la fatiga.

CARGAS POR FATIGA

Cualquier carga que vari con el tiempo puede causar falla por fatiga. El carcter de estas cargas llega a variar de manera importante de una a otra aplicacin. En maquinaria rotativa, las cargan tienden a ser de amplitud uniforme a lo largo del tiempo y a repetirse con alguna frecuencia. En equipo de servicio (vehculos de todo tipo), las cargas tienden a ser, a lo largo del tiempo, bastante variables en amplitud y frecuencia e incluso pueden ser de naturaleza aleatoria. En ausencia de corrosin la forma de onda de la funcin cargatiempo no parece tener ningn efecto significativo en la falla por fatiga, por lo que solemos ilustrar esquemticamente la funcin como una onda senoidal o en diente de sierra. Adems, la presencia o ausencia de periodos de reposo en el historial de la carga no tiene significacin cuando el entorno no es corrosivo. (La corrosin har que la grieta siga creciendo, incluso en ausencia de cualquier fluctuacin de las cargas.)

La onda esfuerzo-tiempo, o deformacin-tiempo, tendr la misma forma general y la misma frecuencia que la onda carga-tiempo (o deformacin-tiempo), as como el nmero total de ciclos de esfuerzos deformacin sufridos por la pieza.

Esfuerzos variables con el tiempo

Cargas de maquinaria rotativa

Las funciones tpicos esfuerzo-tiempo experimentados por maquinaria rotativa se pueden observar en el grfico como ondas senoidales.

Valores alternantes, medios y rangos para esfuerzos cclicos totalmente alternantes, repetidos o fluctuante El grafico A muestra el caso totalmente alternante, en el cual el valor medio es igual a cero. El grafico B muestra un esfuerzo repetido, en el cual la onda va desde cero hasta un

mximo, con un valor medio igual al componente alterno y por ltimo el grafico C ilustra una versin del caso ms general (llamado esfuerzo fluctuante), en que todos los valores de los componentes son distintos de cero. En cualquier porcin de la onda de la forma de la onda tambin pudiera estar en un rgimen de esfuerzos a compresin. Cualquiera de estas formas de onda se puede caracterizar mediante dos parmetros, sus componentes medio y alternante, sus valores mximo y mnimo o la relacin entre estos valores. El rango de esfuerzo se define de la forma. =

El componente alternante

se determina a partir de

Y el componente medio

Se pueden formar 2 relaciones:

R=

A=

Donde R es la relacin de esfuerzos y A la relacin de amplitudes. Cuando el esfuerzo es alternante, caso del grfico A, R= -1 y A= , ahora cuando el esfuerzo se repite, como el grfico B, R= 0 y A= 1; cuando los esfuerzos mximos y mnimos tienen el mismo signo como lo expresa el grfico C; tanto R como A son

positivos, 0 R

1. Estos patrones de cargas pueden resultar de esfuerzos a flexin, axial,

torsional o una combinacin de ellos. Veremos que la presencia de un componente medio de esfuerzo puede tener un efecto significativo en la vida a la fatiga.

MECANISMO DE FATIGA

El proceso de rotura por fatiga se caracteriza por tres estados distintos:

Iniciacin de la grieta, en el cual se forma una grieta pequea en algn punto de alta concentracin de esfuerzos. Propagacin de la grieta, durante la cual la grieta avanza de manera incremental en cada ciclo de esfuerzo. Rotura final, la cual ocurre rpidamente una vez que la grieta progresiva ha alcanzado un tamao crtico.

Estado I

Habitualmente en la superficie se encuentran zonas con altas cargas alternadas que producen deformaciones plsticas en los granos prximos a la superficie. Esta deformacin se localiza en bandas persistentes de deslizamiento. Cuando un grano, situado en la superficie, deforma, se genera un escaln en la superficie (Figura 2), que inmediatamente se oxida. Una vez oxidada la superficie del escaln resulta imposible invertir la deformacin en ese plano. La deformacin en sentido contrario deber acontecer en otro plano, que obviamente forma otro escaln que se oxida y se suprime la deformacin en este nuevo plano. La repeticin de este ciclo de deformacin, oxidacin y bloqueo acaba por formar protuberancias o entrantes en la superficie original del slido que concentra tensiones. La situacin se agrava y termina por aparecer una microgrieta a partir de estos defectos

superficiales que se propaga a lo largo de las bandas persistentes de deslizamiento (formando 45 con la direccin de la traccin).

Figura 2 Formacin de extrusiones e intrusiones superficiales previos a la iniciacin de una grieta En este estadio, la microgrieta tiene mucha dificultad para atravesar los bordes de grano, y a menudo, la microgrieta slo consigue progresar en un grano y ah se detiene. Si la carga es algo ms alta o con suficiente nmero de ciclos, reinicia la propagacin en el grano adjunto.

Estado II

A medida que crece la grieta, pronto descubre que su direccin de crecimiento no es ptima y que su propagacin requiere un menor trabajo si se orienta perpendicular al campo tractivo (modo I).

Habitualmente la reorientacin de la grieta ocurre cuando la microgrieta ha atravesado unos pocos granos en el material. A partir de este momento su propagacin es estable y se ajusta a una ley potencial de intensidad de tensiones, de acuerdo a la ley emprica que propusieron Paris y Erdogan (1960):

En donde a es el tamao de la grieta, N el nmero de ciclos, C y m son constantes que dependen del material y del medio ambiente.

A medida que crece el tamao de la grieta, si las tensiones alternadas son constantes, aumenta DKI y en consecuencia su velocidad de crecimiento: da/dN.

Figura 3 Reorientacin de la grieta al modo I en el estadio II de fatiga

Estado III

Cuando el tamao alcanza un valor determinado conocido como tamao crtico de grieta, la propagacin de la grieta se convierte en catastrfica: la pieza rompe por clivaje o por coalescencia de microcavidades.

Este ltimo estadio de la fatiga, en general, carece de inters: la velocidad de crecimiento es tan grande que el nmero de ciclos consumidos en el estadio III apenas cuenta en la vida de la pieza.

Figura 4 Estadios de fatiga sobre un diagrama de Paris

Vous aimerez peut-être aussi