Vous êtes sur la page 1sur 21

RESUMEN

La presente investigacin estuvo enfocada en funcin a al administracin de proyectos desde el enfoque de los modelos tiempo costo CPM y PERT; el mismo que est integrado por las siguientes partes: una caratula que representa la portada y apariencia del trabajo realizado, que contendr datos constitutivos como: logotipo, nombre de la institucin, carrera, tema, autor, tutor y el lugar y fecha de la investigacin. Un resumen en el que se expresa de forma clara y sencilla las partes que componen el trabajo que ha sido ejecutado y una introduccin, como acpite en donde se explica la importancia de los Mtodos CPM PERT dentro de la administracin de proyectos sean estas desarrollados en entidades pblicas o privadas para mejorar los procesos del proyecto a lo largo de la actividad o ejecucin del mismo. Adems se especifica el objetivo del tema de estudio y su alcance.

Adems esta investigacin consta de un marco terico en donde se describen las diferentes citas bibliogrficas que sirven como referencia terica para el conocimiento de los modelos de tiempo-costo, CPM PERT en la administracin de proyectos, as mismo consta de un captulo se desarrolla la generacin del conocimiento adquirido dentro de la investigacin, lo que implica proporcionar y facilitar conclusiones oportunas y sugerencias o

recomendaciones afines a la investigacin. Como ltimo punto tenemos las bibliografas que no son ms que todas las referencias bibliogrficas de los autores consultados para llevar a cabo esta investigacin.

CAPTULO I.- INTRODUCCIN


<<Todo emprendedor, empresario y directivo que desee realizar una gestin eficaz de un negocio, debe contar con las herramientas necesarias que le permitan tomar decisiones adecuadas.>>

En el mundo actual y globalizado, la gestin o administracin de proyecto se ha tornado de gran importancia en las empresas industriales, de servicios, de produccin, entre otras, sean organismos pblicos o privados, en el cual se emplean metodologas para planificar, ejecutar y controlar las fases de manera ms efectiva, es decir con ms probabilidades de xito empresarial.

Los proyectos se convierten en factores clave en el xito de cualquier organizacin, pero con el surgimiento de la humanidad es evidente la necesidad de una tcnica para lograr la integracin y control de las distintas actividades que se generan dentro de un proyecto, admitiendo que la ejecucin de un proyecto se puede subdividir en planear, programar y controlar la estimacin del tiempo y costo de cada una de ellas.

Hoy en da subsisten diferentes mtodos para administrar el tiempo y costo de un proyecto, pero la mayora de ellos siguen una lgica cronolgica de agrupamiento de rutinas, actividades y procesos. Desde esta lgica se ha visto preciso estudiar y analizar los mtodos ms usados de acuerdo al sector y la necesidad de las empresas. Razn por la cual se hace se hace preciso antes de comenzar analizar los modelos que existen, es necesario tomar en cuenta una definicin bsica de lo que es una administracin de proyectos.

En este contexto, la Administracin de Proyectos es una disciplina que aplica conceptos, herramientas, tcnicas, procesos, metodologas y habilidades para mejorar la gestin del Proyecto en todas sus etapas, aumentando la probabilidad de que los Proyectos finalicen de forma exitosa.

La tendencia de modelos dentro de la administracin de proyectos han permitido demostrar las posibles soluciones viables, es decir permite que las organizaciones tanto pblicas como privadas determinen sus lineamientos estratgicos para levar a cabo sus objetivos el cual en todo proyecto empresarial es reducir el tiempo y costo. Actualmente los mtodos o modelos PERT CPM aplicados por la mayora de empresas han permitido a los administradores de dichos proyectos, realizar una labor ms eficiente permitiendo una ptima aplicacin de los recursos que por ende conlleva a una maximizacin de los tiempos. Adems se puede decir que a estas tcnicas o mtodos se los considera como los ms usuales en la investigacin y desarrollo de proyectos.

Con todos los precedentes antes expuestos la presente investigacin de carcter bibliogrfico tiene como objetivo de estudio comprender los mtodos PERT CPM como modelos de tiempo y costo, en donde las actividades a desarrollar sern las siguientes:

a) Determinar las diferencias entre los mtodos b) Explicar la metodologa del CPM c) Explicar la metodologa del PERT

En resumen se puede decir que ambos mtodos aportan elementos administrativos necesarios para el control de los tiempos de ejecucin y los costos de operacin, y de esta manera ejecutar los proyectos en el menor tiempo y al menor costo posible. Se puede concluir adems que la programacin, como componente de la planeacin y gestin del tiempo se ha vuelto una herramienta fundamental e imprescindible en la prctica adecuada del desarrollo de los proyectos.

CAPTULO II.- MARCO TERICO

2.1.- PROYECTO
Un Proyecto de acuerdo a la Gua de Fundamentos de la Direccin de Proyectos PMBoK (PMI, 2008) se define como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. Segn Guido, Jack & Clements, James P. Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo especfico mediante una serie especial de actividades interrelacionadas y la utilizacin adecuada de los recursos.

Un proyecto es la bsqueda de la solucin inteligente del planteamiento de un problema a resolver una necesidad humana. En forma especfica, un proyecto es un plan para materializar o concretar una alternativa empresarial.

2.1.1.- CARACTERSTICAS DE UN PROYECTO


Cada proyecto tiene un inicio y un fin. El final se alcanza cuando se ha logrado los objetivos del proyecto, cuando queda claro que no se van a alcanzar o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y este sea cancelado.

Otra caracterstica importante de un proyecto es que este se elabora de forma gradual, lo cual significa que este se desarrolla por pasos y estos se van a ir desarrollando conforme el proyecto avance.

2.2.- ADMINISTRACIN DE PROYECTOS


La Administracin de Proyecto de alguna forma ha existido durante miles de aos. Algunos ejemplos son las pirmides, los edificios de los griegos y los romanos, las guerras y construccin de imperios.

La administracin Profesional de Proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. (PMI, 2008)

2.3.-PROGRAMA
El programa forma parte de la realizacin del proyecto y representa todas aquellas actividades que deben realizarse en un tiempo determinado para lograr la terminacin del mismo.

La programacin en general es usada para ligar la calendarizacin y organizacin, con el fin de asegurar que todo trabajo requerido para completar el proyecto quede terminado (Bringas, 2006, p.10).

2.4.- GESTIN DE TIEMPO EN LOS PROYECTOS


La gestin del tiempo del proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusin del proyecto a tiempo. Los procesos de gestin del tiempo del proyecto incluyen los pasos que sern desglosados a continuacin:

Definicin de las actividades.- Identifica las actividades especficas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto

Establecimiento de la secuencia de actividades.- Implica identificar y documentar las relaciones lgicas entre las actividades del cronograma.

2.5.- TCNICAS DE GESTIN DE TIEMPO - COSTO


Dentro de las tcnicas utilizadas para el establecimiento de la secuencia de las actividades de un proyecto se pueden identificar dos:

2.5.1.- PERT (PROGRAM EVALUATION REVIEW TECHNIQUE) El mtodo PERT actualmente se utilizada para planificar y programar las tareas a travs del tiempo bajo un enfoque probabilstico, en condiciones de incertidumbre y cuando se necesita conseguir duraciones no muy bien definidas (Torres, L. 2005, p.18).

Este mtodo fue diseado especialmente para la planificacin, programacin y control de los recursos que se dispone con el fin de obtener los resultados deseados, proporciona a la gerencia, informacin sobre los problemas reales y potenciales que pueden presentarse en la terminacin de un proyecto, la condicin corriente de un proyecto en relacin con el logro de sus objetivos, la fecha esperada de terminacin del proyecto, las posibilidades de lograrlo as como la ubicacin de las actividades ms crticas y menos crticas en el proyecto total.

Segn (Pieiro, 1995) el mtodo PERT pone de manifiesto la relacin de dependencia entre las actividades y las situaciones configuradoras del proyecto cuya ejecucin se pretende optimizar.

El PERT no intenta usurpar las funciones de la direccin, sino ayudarla a realizar sus actividades con mayor xito, tampoco dirige por s solo, pero se puede afirmar que de la habilidad con que la direccin use esta tcnica depende la visualizacin y solucin de los problemas que surgen con mayor eficiencia. Rara vez se conoce en el momento de tomar una decisin, toda la complejidad y consecuencias que puede tener; sin embargo esta tcnica traza un mtodo eficaz para reducir los riesgos.

En la actualidad quizs la tcnica de planificacin de redes ms aplicada sea PERT, que es un refinamiento del mtodo de la ruta crtica, la cual permite como se dijo anteriormente la planificacin con estimados de los tiempos optimistas, ms probables y pesimistas para la terminacin de cada elemento en el proyecto. Cuando los proyectos de construccin son difciles de manejar por procedimientos manuales se logra su simplificacin con la introduccin de stos datos a una computadora en la que se calculan las probabilidad

2.5.2.- MTODO DE LA RUTA CRTICA (CPM)

El mtodo de ruta crtica, fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos por la compaa E.I. DuPont de Nemours, al presentarse la necesidad de ampliar y mantener cerca de 300 fbricas, lo cual significa un gran nmero de actividades. Si se considera que cada ampliacin consta de 100 actividades, esto implica 30.000 actividades, sin posibilidad de ser planificadas en una grfica de Gantt.

Morgan Walter de Du Pont y James Kelley de la Remington Rand analizaron la situacin y determinaron que sta planificacin era factible mediante el uso de la computadora e idearon un sistema que denominaron CPM (Critical Path Method o Mtodo de la Ruta Crtica).

Su aporte primordial consiste en la identificacin de aquellas actividades que resulten crticas para la terminacin de un proyecto, as como en caso de atraso, buscar la forma ms eficiente de acelerarlo. (Torres, L. 2005 p.19).

2.5.2.1.- TIEMPOS EN EL MODELO CPM

En el mtodo CPM se consideran dos tiempos:

Tiempo normal.- es el tiempo en el CPM requerido para terminar una actividad si esta se realiza en forma normal. Es el tiempo mximo para terminar una

actividad con el uso mnimo de recurso, el tiempo normal se aproxima al tiempo estimado probable en PERT.

Tiempo acelerado. Tiempo en el CPM que sera requerido si no se evita costo alguno con tal de reducir el tiempo del proyecto. Tiempo mnimo posible para terminar una actividad con la concentracin mxima de recursos.

2.6.- MODELO PERT - CPM

2.6.1.- MODELO

Es un conjunto de relaciones lgicas, ya sean cuantitativas o cualitativas, las cuales enlazan entre si las caractersticas relevantes de la realidad concerniente. Es decir un modelo es la abstraccin de los recursos que rodean un proceso, una actividad o un problema.

Segn (Baena, 2004) un modelo es una representacin simplificada de la realidad y que solo recoge los aspectos bsicos del problema.

2.6.2.- COSTO Es el sacrificio realizado para obtener algn bien o servicio. Este sacrificio puede medirse por las erogaciones de efectivo, propiedad transferida o servicios realizados. (Cuevas, 2001).

Costo es el consumo valorado en trminos monetarios de los diferentes factores que se incorporan racionalmente y de forma necesaria en el proceso de produccin para la obtencin de un producto o la prestacin de un servicio.

2.6.3.- DEFINICIN DEL MODELO PERT-CPM


Segn (Montao, 1974), el modelo PERT-CPM es un proceso administrativo de planeacin, programacin, ejecucin y control de todas las actividades competentes de un proyecto que debe ser desarrollado dentro de un tiempo crtico y al costo ptimo.

El PERT-CPM es el mtodo ms utilizado en la actualidad para dar respuesta a la planificacin, programacin y control de proyectos. Se trata de la integracin de dos tcnicas PERT y CPM. Estas tcnicas estn unidas histricamente al ser creadas casi al mismo tiempo para solucionar los problemas o limitaciones del grfico de Gantt. A pesar de ser tcnicas diseadas por empresas distintas para sus proyectos particulares; sin embargo su concepto y metodologa tienen puntos de coincidencia.

Esta similitud ha permitido que estos dos mtodos suministren los elementos administrativos necesarios para formar el mtodo crtico actual, utilizando los tiempos de ejecucin y los costos de operacin para buscar que el proyecto total sea ejecutado en el menor tiempo y al menor costo posible.

Desde el punto de vista metodolgico son tcnicas de programacin basadas en redes que requieren de la ejecucin de seis pasos bsicos: * Identificar las actividades individuales. * Determinar su secuencia. * Dibujar un diagrama de red. * Estimar los tiempos y/o costos a cada actividad. * Identificar la ruta crtica. * Actualizar los diagramas segn como progresa el proyecto.

2.7.- DIFERENCIAS ENTERE LOS METODOS PERT Y CPM


No obstante a pesar de sus puntos coincidentes, sus matices hacen a cada uno ms aplicable que el otro en situaciones diferentes. La principal diferencia entre los mtodos es la manera en que se realizan los estimados de tiempo. PERT es probabilstica, considera que la variable de tiempo es desconocida de la cual slo se tiene datos estimados de tiempo (muy probable, probable, lo menos probable), mientras que CPM considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados, que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronolgico y ofrece parmetros del momento oportuno del inicio de la actividad. PERT se basa en eventos y est orientado a quien controla mientras que CPM se basa en actividades y da orientacin a quien ejecuta. Los diagramas de red PERT y CPM son mejores instrumentos que los de Gantt para ilustrar la secuencia de actividades que deben ejecutarse.

El campo de accin de ste mtodo es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeo. Para obtener mejores resultados se recomienda su uso en proyectos caracterizados por ser nicos, de ejecucin en tiempo crtico, en el cul se desee el costo de operacin ms bajo dentro de un tiempo disponible.

10

CAPTULO III.- GENERACIN DEL CONOCIMIENTO

La generacin del conocimiento del presente trabajo se bas en el objetivo de estudio y de las actividades desarrolladas para llevar a efecto el conocimiento y anlisis de los mtodos PERT y CPAM, lo cual permiti facilitar las siguientes conclusiones y recomendaciones.

3.1.- CONCLUSIONES

La

utilizacin

de

una

metodologa

de

administracin

de

proyectos

indudablemente generar mejores rendimientos en el proyecto, minimizando los errores y los riesgos en cada uno de los procesos definidos.

En todas las actividades de la empresa se requiere de las funciones administrativas; es decir, de la planeacin, la organizacin, la coordinacin, la direccin y el control, para lograr con eficiencia los objetivos de la organizacin. Los mtodos PERT CPM son esencialmente lo mismo, sus diferentes enfoques hacen cada uno aplicable ms que el otro en situaciones diferentes. En ambos mtodos la informacin esencial deseada es la ruta crtica. El modelo PERT CPM proporciona la herramienta ideal para controlar y monitorear el progreso del proyecto, tanto de empresas pblicas como privadas.

Como conclusin general se puede mencionar que la aplicacin de buenas prcticas en cuando a la administracin de proyectos dan al proyecto en estudio, bases slidas para poder concluir como un proyecto exitoso en cuanto a calidad, costo, tiempo y satisfaccin.

11

3.2.- RECOMENDACIONES

Se debe tener en cuenta la importancia de definir el objetivo del proyecto antes de que este se inicie y el cul todo el equipo del proyecto debe tener claro.

Nunca se debe empezar un proyecto sin tener una programacin previa, ya que esta nos ayudar a evitar retrasos innecesarios. Utilizar los mtodos PERT CPM permitir que las actividades de un proyecto sean tan detalladas como se desee, para adecuarlas a las situaciones que se presenten dentro de un proyecto particular.

Al momento de controlar el proyecto se debe monitorear constantemente las tareas de la ruta crtica y los recursos asignados a ella.

12

BIBLIOGRAFAS

Baena Paz, Guillermo. (2004). Metodologa de la investigacin. Publicaciones culturales. Ed. 6. Mxico.

Bringas, D. (2006). Anlisis de la Programacin y Control de Obra para la Rehabilitacin de una Pista de Aterrizaje. Tesis de grado, Universidad de las Amricas Puebla.

Cuevas, Carlos Fernando (2001). Contabilidad de Educacin. Colombia. p. 12-13.

costos. Ed. 2. Pearson

Guido, J. & Clements, J. (2003). Administracin Exitosa de Proyectos. Ed. 2. Mxico: International Thompson Editores, S.A.

Montao G. Agustn.(1974). Iniciacin al Mtodo del Camino Critico. Ed.1. Editorial Trillas S.A. Mxico.

Pieiro Fernndez, Serafn.(1995). PERT Y CPM. Programacin y control de proyectos. (en lnea) cuadernos de estudios empresariales. N 05. P 271291. Madrid 1995. Consultado el 27 junio d e2013. Formato PDF disponible en:http://www.revistas.ucm.es/emp/11316985/artculos/CESE9595110271A

Project Management Institute (PMI). (2008). Gua de los Fundamentos para la Direccin de Proyectos (Gua PMBOK (4a Ed.), Pennsylvania:

Torres, L. Administracin y Control de Obras (1 Edicin). Universidad de Oriente, 2005. p. 18-19.

13

ANEXOS

14

ANEXO 1 TABLA COMPARATIVA ENTRE EL MTODO PERT Y CPM

ANEXO 2 LA PROGRAMACIN DE PROYECTOS PERT Y CPM

15

ANEXO 3 MTODO PERT

16

ANEXO 4 EJEMPLO DE MTODO CPM

17

18

ANEXO 5 GUA PARA APLICAR EL MTODO PERT

19

20

21

Vous aimerez peut-être aussi