Vous êtes sur la page 1sur 6

TALLER NO.

02 LA CORRIENTE EMPRICO-EXPERIMENTAL O DE LA PERSUACIN

LEIDY NAJIVY BENITEZ MONSALVE 1330161

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES COMUNICACIN SOCIAL TEORIAS DE LA COMUNICACIN I

SAN JOS DE CCUTA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

TALLER NO. 02 LA CORRIENTE EMPRICO-EXPERIMENTAL O DE LA PERSUACIN

LEIDY NAJIVY BENITEZ MONSALVE 1330161

PROFESORA ELCY YANETH CELIS QUINTERO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES COMUNICACIN SOCIAL TEORIAS DE LA COMUNICACIN I

SAN JOS DE CCUTA, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009

TALLER NO. 01 LA CORRIENTE EMPRICO-EXPERIMENTAL O DE LA PERSUACIN

Realice la lectura de la pg. 35 a la 50 del texto de Mauro Wolf y realice las siguientes actividades: 1. Seale cuales son las ideas centrales o ms relevantes del texto La corriente experimental conduce al abandono de la teora hipodrmica paralelamente a los estudios empricos sobre el terreno. Se desarrollan a partir de los aos cuarenta y tambin esta contemporaneidad hace difcil diferenciar netamente sus aportes. Ya no se trata de una visin global sobre el universo de los media, sino estudiar por un lado la eficacia ptima de persuasin y por otro a explicar el fracaso de los intentos de persuasin. Aunque la relacin entre motivacin y adquisicin de conocimientos es proporcional a la posibilidad de estar expuestos a determinados mensajes. Los componentes de la audience tienden a exponerse a la informacin ms afn a sus actitudes y a evitar los mensajes que les resultan discordantes. Los miembros del pblico no se presentan ante la radio, la televisin o el peridico en un estado de desnudez psicolgica; estn, al contrario, revestidos y protegidos por predisposiciones existentes, por procesos selectivos y por otros factores. La reputacin de la fuente es un factor que influencia los cambios de opinin que puedan obtenerse entre la audience y la falta de credibilidad del emisor incide negativamente sobre la persuasin El conocimiento y la familiaridad con el tema parece conllevar el efecto de recency, mientras que si los destinatarios no tienen ningn conocimiento sobre el mismo tiende a presentarse un efecto primacy. Influencia y persuasin exigen conceder atencin al propio pblico y a sus caractersticas psicolgicas, imponen estructurar las campaas, pero una vez satisfechos los mass media pueden producir importantes efectos. La persuasin acta a travs de recorridos complicados, pero las comunicaciones de masa la ejercen.

2. Subraye los conceptos o categoras ms importantes que se presentan en la lectura y consgnelas en un cuadro de la siguiente forma:

La corriente emprico-experimental o de la persuasin

Estos estudios representaron una superacin de la teora hipodrmica no por ello fueron interrumpidos posteriormente, constituyen un sector autnomo de la communication research, que sobre la base de su pertinencia psicolgica ha ido elaborando su propia identidad. Este tipo de teora estudia preferentemente los efectos de los media en una situacin de campaa. Asumir una perfecta correspondencia entre la naturaleza y la cantidad de material presentado en una campaa informativa, y su absorcin por parte del pblico. Cuanto mayor es la exposicin a un determinado tema, tanto mayor es el inters y, a medida que el inters aumenta, mayor es la motivacin de la gente para saber ms. Es indispensable conocer las preferencias respecto a los medios de comunicacin de los diferentes grupos de poblacin. La interpretacin transforma y modela el significado del mensaje recibido. Los aspectos coherentes con las propias opiniones y actitudes son mejor memorizadas que los dems, y esta tendencia se acenta a medida que pasa el tiempo de la exposicin al mensaje. El proceso de la credibilidad de la fuente no est relacionado con la cantidad efectiva de informacin recibida, sino con la aceptacin de las indicaciones que acompaan a dicha informacin. Dicho de otra forma, puede producirse la recepcin pero la escasa credibilidad de la fuente selecciona su aceptacin. Son ms eficaces las argumentaciones iniciales (efecto primacy) a favor de una posicin o ms bien las finales (efecto recency) en apoyo de la posicin contraria. La exhaustividad de las argumentaciones trata de estudiar el impacto que, de cara a obtener el cambio de opinin de la audience.

Los factores relativos a la audience

Los factores vinculados al mensaje

Frederick Charles Bartlett (1886-1969) Naci en Stow-on-the-Whold, Inglaterra, en 1886. Comenz su actividad acadmica como lector de psicologa experimental, para luego ser director del laboratorio de psicologa y primero profesor de psicologa experimental en la Universidad de Cambridge. Editor del British Journal of Psychology (19241948). Entre sus publicaciones, destacan: Textbook of Experimental Psychology (1925), con C. S. Myer, Remembering (1932), Political Propaganda (1941) y Thinking: An Experimental and Social Study (1958). Muri en Cambridge en 1969. Est considerado como el principal psiclogo cognitivo previo a la revolucin terica de los aos sesenta del pasado siglo. Entre otras aportaciones de Bartlett, cabe destacar la teora reconstructivista de la memoria humana y la definicin terica de 'esquema' en la representacin del conocimiento. Desde el punto de vista de la comunicacin, sus estudios sobre la memoria cobran hoy importancia en el anlisis de los fenmenos de creacin de extensiones tecnolgicas para el soporte de informacin y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formacin cultural de la memoria, etc. En su libro Remembering (1932) distingue la memoria del pensamiento constructivo, de la imaginacin, de lo creativo. Pero no se puede olvidar la importancia de sus desarrollos tericos en el anlisis de la propaganda poltica y de los mecanismos sicolgicos que, en trminos de comunicacin, se producen entre emisores y receptores. Carl Iver Hovland (1912-1961) Naci en Chicago, Estados Unidos, en 1912, hijo de emigrantes escandinavos. Estudi matemticas, ciencias y psicologa en la Northwestern University, doctorndose en Yale bajo la direccin de Clark. L. Hull. Hovland comenz la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneci hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 aos. El estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpi su labor docente con su trabajo el en Departamento de Guerra de los Estados Unidos, donde coordino la evaluacin de programas de entrenamiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericanas. All cont con un amplio equipo, en el que figuraban, entre otros, Irving L. Janis, Donald R. Young, Nathan Maccoby y Donald R. Young. Acabada la guerra, con slo 33 aos fue nombrado director del Laboratory of Psychology, donde continu y desarroll sus principales lneas de investigacin en torno a comunicacin y conducta. En su etapa de formacin doctoral, Hovland plante las bases de sus primeros estudios acerca de los procesos de aprendizaje del ser humano, donde advierte ya que la respuesta derivada de un estmulo descienden a medida que

aumenta el intervalo temporal desde que se ejerci la prueba experimental, as como las circunstancias cognitivas que se producen en el interregno. Entiende tambin que las aplicaciones empricas estn vinculadas al ambiente y contexto en los que se realizan y, por ello, la prueba tiene un carcter de una induccin desencadenante, dada en un momento y ambiente, casi nunca iguales a los que se dan en una respuesta derivada de una experiencia real. Durante la Segunda Guerra Mundial, dirigi los estudios del Departamento de Guerra sobre la persuasin y sus efectos en el cambio de actitud a travs de la informacin y la propaganda. All evalu, con un amplio equipo de investigadores, diversas producciones cinematogrficas y documentales destinadas a elevar y mantener la moral de los soldados, y trat de conocer los efectos persuasivos no tanto de la informacin periodstica como de la propaganda. Empieza aqu su trabajo destinado a desentraar los procesos y amalgamas capaces de hacer cambiar de opinin y modificar una conducta.

Vous aimerez peut-être aussi