Vous êtes sur la page 1sur 2

El tiempo y la disposicin en el relato.

La disposicin u orden en el relato puede presentarse de las siguientes maneras : a) Ad ovo b) In media res c) In extrema res a) AB OVO: es una locucin latina de uso actual que significa literalmente: desde el huevo. Es una expresin tomada del poeta Horacio en que alude al huevo de Leda del que naci Helena. Equivale, por tanto, a desde el origen ms remoto. Pero hay tambin en Horacio otra formulacin distinta y ms amplia: ab ovo usque ad mala , esto es, desde el huevo hasta las manzanas, con el sentido ;desde el comienzo hasta el final de la comida, segn el orden habitual de los platos en una comida romana. Indicara, por lo tanto, desde el principio hasta el fin. B) IN MEDIA RES (en latn, en medio de las cosas ) es una tcnica literaria donde la narracin comienza en mitad de la historia, en vez de en el comienzo de la misma. Los protagonistas, lugares y la trama son descritos a travs de flashbacks.

Ejemplos de esta tcnica son la Eneida de Virgilio , o La Ilada y La Odisea de Homero


. La divina comedia de Dante comienza precisamente con la frase En mitad del camino de la vida .

Los trminos in medias res y ab ovo (literalmente desde el huevo) toman el nombre de Ars Potica de Horacio , donde desde el huevo hace alusin a Helena de Troya , nacida de uno de los dos huevos que puso Leda . c) IN EXTREMA RES: es una tcnica literaria donde la narracin comienza en el final de la historia.En teora literaria se llama ANACRONA a la alteracin del orden cronolgico de los sucesos en el relato. En un texto narrativo, los acontecimientos de una historia pueden ser ordenados en forma cronolgica (siguiendo la lnea temporal presente-pasado-futuro) o recurriendo a la anacrona (no sigue una secuencia temporal lgica). Por tanto, el tiempo del relato (como presento los hechos) no necesariamente calza con el tiempo de la historia (como ocurrieron los hechos).

La anacrona puede ser un movimiento hacia adelante o hacia atrs en el tiempo con respecto al presente de la narracin.

a) Analepsis Es un movimiento de retrospeccin. Se suele distinguir entre flash back , trmino tomado del Cine donde se da un breve salto atrs y el raconto , de mayor extensin. Narra acontecimientos anteriores al presente de la accin e incluso anteriores al inicio de la historia. Ejemplo: Yo, seor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por l de continuo pasan; mi nombre es Pedro del Rincn; mi padre es persona de calidad, porque es ministro de la Santa Cruzada; quiero decir que es bulero o buldero, como los llama el vulgo. Algunos das le acompa en el oficio, y le aprend de manera que no dara ventaja en echar las bulas al que ms presumiese en ello; pero habindome un da aficionado ms al dinero de las bulas que a las mismas bulas, me abrac con un talego, y di conmigo y con l en Madrid, donde, con las comodidades que all de ordinario se ofrecen, en pocos das saqu las entraas del talego, y le dej con ms dobleces que paizuelo de desposado. (Miguel de Cervantes, Rinconete y Cortadillo) b) Prolepsis Es un movimiento de prospeccin. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia. Flashfoward Ejemplo: El da en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levant a las 5.30 de la maana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Gabriel Garca Mrquez, Crnica de una muerte anunciada.

Vous aimerez peut-être aussi