Vous êtes sur la page 1sur 5

6/11/2011

Hidrologa Ambiental

Que es sequa?
Disminucin de precipitacin, de manera intensa, cuyo efecto es no satisfaccin de demandas de agua. Es decir mayor evaporacin de agua que el volumen de lluvias. Como consecuencia, se produce una baja disponibilidad de agua, di i disminucin i d de productividad d ti id d agropecuaria, descenso del caudal de ros, descenso en niveles de aguas subterrneas. Sequa se describe por medio de sus caractersticas, pero tambin por sus efectos. Constituye aspecto crtico dentro de gestin de recursos hdricos.

SEQUIAS

La causa principal de toda sequa es la falta de lluvias o precipitaciones. En casos extremos se falta de lluvia se puede llegar a la aridez. La sequa es temporal y la aridez es una caracterstica permanente de regiones con baja lluvia. Las sequas en algunas regiones son influenciadas por la ocurrencia o no del F Fenmeno El Nio, mientras que en otras regiones, el mismo fenmeno trae como consecuencia muchas lluvias. Si el fenmeno est ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
3

Definicin de Sequa

anomala transitoria en un perodo de tiempo en el que la disponibilidad de agua cae por debajo de los requerimientos estadsticos de un rea. rea Definicin operativa de sequa puede ser reduccin temporal notable del agua y la humedad disponibles, por debajo de la cantidad normal o esperada para un perodo dado.

Aridez y sequa
La definicin de sequia implica: Que reduccin sea temporal (si reduccin es permanente, seria mas adecuado hablar de "seco" o "rido). Que reduccin sea significativa. Que reduccin se defina con respecto a una "norma. Que perodo empleado como base para "norma" est especificado Aridez se refiere a condicin de bajo promedio de precipitaciones o de agua natural disponible, y es una caracterstica permanente. Se limita a regiones de bajo porcentual de lluvias y, normalmente, de altas temperaturas. Sequa se considera, generalmente, un prolongado y extenso evento de apreciable escasez de agua natural, sea en forma de precipitaciones, como de ros o agua subterrnea. Es, normalmente, un rasgo temporal, causado por fluctuaciones climticas.
5 6

6/11/2011

Tipos de sequa
Tenemos tres tipos de sequa principales dependiendo de los aspectos en los que nos fijemos: - Sequa meteorolgica: niveles de precipitacin. - Sequa agrcola: agua disponible para los cultivos. - Sequa hidrolgica: niveles de agua en los embalses. embalses

Sequa meteorolgica Involucra una reduccin en la precipitacin en algn perodo (da, mes, temporada, ao) por debajo de una cantidad determinada, normalmente definida como alguna proporcin del promedio a largo plazo p p para un p perodo de tiempo p especfico.

Sequa agrcola Es de corta duracin que afecta al ciclo vegetativo de los cultivos. Es importante destacar que los efectos de la sequa no son iguales en los cultivos de regado y los de secano. Esta sequa no depende slo de la oferta de agua disponible sino tambin de cmo se use el agua. La sequa agrcola se nota despus de la sequa meteorolgica pero antes de la sequa hidrolgica.
9

Sequa hidrolgica Se refiere a una reduccin de los recursos hdricos por debajo de un nivel determinado para un perodo dado de tiempo, alterando el balance hidrolgico anual debido a su duracin (permanencia de carencia de lluvias). Esta sequa suele notarse normalmente despus de la meteorolgica. Los indicadores son descenso en flujo en ros, nivel de lagos, agua subterrnea, mantos acuferos Es extensa en superficie y genera la erosin elica.
10

Desierto y Desertificacin
De clima extremo: de da hace mucho calor (no hay humedad ni nubes), y de noche el fro es muy fuerte. De da, el aire es caliente y seco, con mucho viento y actividad elica.

11

12

6/11/2011

Desierto es un lugar con poca agua, porque no llueve seguido. Adems, los rayos del sol son ms intensos que en cualquier otro sitio. Incremento del rea de desierto: desertificacin. Lucha contra desertificacin (d (degradacin d i de d tierras ti d de zonas ridas, id semiridas y subhmedas secas, resultante de diversos factores climticos y humanos) exige desarrollo de acciones en diferentes campos y desde distintos niveles de aproximacin, siempre prestando especial atencin a dimensin socioeconmica del fenmeno.
13

Anlisis de sequas

Evaluacin de sequas puede establecerse por una serie de parmetros bsicos que indican el inicio, propagacin, intensificacin y receso.

14

Indicadores de sequa
Los indicadores de sequa estn relacionados con una serie histrica de datos de precipitacin, nieve, caudales de los ros e indicadores de suministro de agua. En general, no se utiliza un nico indicador para caracterizar la sequa en una zona. Algunos indicadores de sequa son: - ndice de la severidad de la sequa de Palmer (PDSI) - Porcentaje de Precipitacin Normal (PPN) - ndice de precipitacin estandarizada (ESPI) - ndice de suministro de agua superficial (ISAS/SWSI) - ndice de Riesgo de Sequa (IRS) - Indicador de la Humedad del Cultivo (CMI) - Potencial Agro-Hidrolgico (AHP)
15

ndice de Severidad de Sequas de Palmer -PDSI


El PDSI se basa en un modelo de aporte y demanda de humedad (balance hdrico) en el cual el aporte es la precipitacin y la demanda la evapotranspiracin potencial (ETP), y el suelo es agente de retencin. Se puede utilizar para anlisis puntual y regional, para detectar inicio, fin, frecuencia y distribucin de los eventos hdricos extremos.
Datos: pp mensual, evapotranspiracin potencial y la cantidad de agua til del suelo. El PDSI aplicado en forma areal vara entre -4 y +4. En forma arbitraria Palmer seleccion la escala para las condiciones de humedad basado en su estudio original para las regiones de Iowa central y Oeste de Kansas y esde amplia difusin en USA.
16

Porcentaje de Precipitacin Normal -PPN


El PPN se refiere a la relacin que existe entre la precipitacin acumulada en un ao y la precipitacin media anual, para una regin y en un periodo dado, expresado de manera porcentual. La pp media anual se le conoce como pp normal y se obtiene a partir del valor promedio de las pps anuales ocurridas en un periodo no menor de 30 aos. Los valores porcentuales estimados para cada ao indican el dficit (valores negativos) y el excedente (valores positivos) en la precipitacin anual ocurrida. Por su parte, valores porcentuales prximos a cero corresponden a valores cercanos al promedio histrico.
Categora de sequia Ligera Modera Fuerte Aguda Intensa Rango Valores porcentuales -20% a -30% -30.1% a -40% -40.1% a -49% -49.1% a -59% < 59.1%
17

ndice de precipitacin estandarizada -ESPI


De acuerdo con Mckee et al. (1995), el ESPI corresponde al nmero de desviaciones estndar que cada observacin se desva del promedio histrico, quedando ste ultimo representado por cero. Los valores negativos del ndice, representan el dficit de la precipitacin y los valores positivos indican que la precipitacin ocurrida fue superior al promedio histrico. ESPI permite estudiar diferentes escalas de tiempo y se recomienda para registros de largo plazo.

18

6/11/2011

Categora sequia Normal seca Anormal seca

Rango ESPI 0 a -0.5 -0.51 a -0.7

Impacto Ambiental Se presentan periodos cortos de lento crecimiento en cultivos y pastizales; riesgo incendios por encima normal; Al concluir este periodo, existe un dficit de agua persistente y los cultivos no se recuperan por completo Daos a cultivos y pastizales, riesgo alto de incendio, el agua disminuye y comienza la escasez Probables perdidas en cultivos y pastizales, la escasez de agua se incrementa Perdidas considerables en cultivos y pastizales, escasez de agua generalizada Grandes perdidas extensivas en cultivos y pastizales, escasez de agua en cuerpos de agua superficial y subterranea

Polticas de manejo de sequas


Polticas de manejo de sequas necesitan comprender siguientes elementos: Polticas de recuperacin posterior a las sequas Sistemas de prevencin temprana Pl Planeacin i contingente ti t d de sequas Medidas de mitigacin de sequas Medidas de alivio Medidas de rehabilitacin

Sequia moderada

-0.81 a -1.2

Sequia severa Sequia extrema Sequia excepcional

-1.3 a -1.5 -1.6 a -1.9 < -2.0

19

20

Afectacin en agricultura
Productividad agrcola depende en buena medida del comportamiento del rgimen de precipitacin, ya que su dficit provoca lo que comnmente se conoce como sequa. En general, deficiencia en presentacin de recursos hdricos es perjudicial para la agricultura. 1. 2. 3. 4.

Factores que afectan vulnerabilidad ante una sequa agrcola


Porcentaje de rea irrigada. Capacidad de retencin de humedad del suelo Comportamiento adaptativo de campesinos. No incorporar prcticas amigables de conservacin del suelo que contribuyan a mejorar condiciones de h humedad d dd del l suelo. l 5. Falta de asistencia tcnica oportuna y de alternativas preventivas para sequa, educacin y capacitacin en conocimiento de acciones de prevencin y mitigacin de sequa 6. Falta de organizacin para produccin o de orientacin de fuerzas organizativas para planificar manejo de parcelas agrcolas.
21 22

Efectos de sequas agrcolas


Reduccin en ingresos de campesinos. Reduccin en oportunidades de empleo de trabajadores agrcolas. Reduccin generalizada de demanda en toda la economa. Aumento en morosidad de pagos de prstamos en sector rural (bancos centrales y comerciales). Reduccin en ingresos gubernamentales y en ganancias de intercambio exterior como resultado de cada de exportaciones agrcolas. Aumento de precios de alimentos bsicos. Aumento de tasa de inflacin dentro de economa.
23

Qu puede hacerse para enfrentar una sequa?


1. Construccin de grandes obras de riego 2. Unificacin y revestimiento de canales

24

6/11/2011

3. Entrega del agua a nivel predial 4. Uso de aguas subsuperficiales 5. Uso de sistemas de riego de alta eficiencia de aplicacin 6 Adecuacin 6. Ad i d del lt tamao de la explotacin agrcola 7. Uso de aguas subterrneas 8. Seleccin de las especies a cultivar 9. Manejo de fertilizacin
25

Vous aimerez peut-être aussi