Vous êtes sur la page 1sur 63

LAVADO DE ACTIVOS

AVANCES DEL TEMA


INTEGRANTE: Ingrid Mayela Meza Silva

12/10/2011

INTRODUCCION

En el presente trabajo se estudian y analizan las diferentes caractersticas, conceptos y denominaciones de la "Legitimacin de Capitales", as como tambin se identifican las etapas que comprenden la misma. Se encuentra fundamentada en documentacin emitida por Instituciones Financieras de nuestro pas, esto debido a que las mismas son un punto clave en esta actividad, ya que sirven de intermediarias (sin su conocimiento y consentimiento al respecto), as como las diferentes disposiciones legales que el Gobierno de HONDURAS ha establecido a travs de los diferentes organismos que regulan y controlan las operaciones de Legitimacin de Capitales y recomendaciones u observaciones emanadas por Organismos Internacionales, que se dedican a fomentar la prevencin de esta actividad delictiva. Lo primero e importante que debe comprenderse es el concepto de Legitimacin de Capitales en todas sus acepciones. Una forma de comprender este complejo tema, que en opiniones suficientemente objetivas es conocido y dominado por personas que tienen relacin directa al respecto, pero que debera conocerse ampliamente por todos, es presentando y a su vez analizando los Casos (Casos de Estudio) ms sonados sobre esta actividad que se han suscitado a nivel mundial.

OBJETIVOS GENERALES
1. Dotar de los elementos e instrumentos legales y tcnicos necesarios para encontrar las respuestas adecuadas en el manejo de investigaciones relacionadas al lavado de activos.

OBJETIVOS ESPECIFICIOS
1. Identificar los orgenes de las actividades relacionadas al delito de lavado de activos 2. Estudiar la legislacin nacional e internacional aplicable a la temtica de lavado de activos. 3. Relacionar la teora general del delito a la tipificacin, autonoma y autora en los casos de lavado de activos. 4. Identificar los medios de prueba adecuados y las estrategias de investigacin en los casos de lavado de activos.

MARCO TEORICO
Desde siempre ha existido la criminalidad y siempre han existido mecanismos legales para perseguir y castigar al delincuente y para evitar que haga uso o goce de los bienes que provienen de su actividad delictiva. Es as como se ha venido castigando la receptacin, el encubrimiento, etc. Pero el lavado de activos como delito autnomo e instrumento de lucha contra la delincuencia organizada que obtiene grandes beneficios econmicos, es relativamente nuevo; como tambin son recientes las normas que establecen al "sector privado" deberes cualificados de colaboracin con las autoridades. El lavado de activos es un instrumento para perseguir y congelar los fondos de las organizaciones criminales. Las autoridades pueden debilitar la estructura econmica de las organizaciones criminales y terroristas. Se debe evitar los efectos que generan los dineros provenientes de los "delitos graves" en la sociedad y la economa. No es suficiente al delincuente, es necesario adems perseguir y decomisar o confiscar los bienes que ha generado su actividad ilcita y evitar los efectos socioeconmicos que genera. La delincuencia organizada transfiere sus recursos entre distintos pases, con el fin de lavar sus recursos. Por ello se trata de un delito transnacional que requiere de la colaboracin de la comunidad internacional. La comunidad internacional (ONU - Convencin de Viena, OEA Reglamento Modelo de la CICAD-OEA, 40 Recomendaciones del GAFI, etc.), ha diseado una poltica global contra el lavado de activos sobre los siguientes principios: Adopcin de estndares internacionales y normas uniformes el lavado de activos proveniente de los delitos graves como un delito autnomo. Desarrollar instrumentos jurdicos de cooperacin internacional a travs de la suscripcin de acuerdos con otros estados para facilitar el intercambio de pruebas, la colaboracin judicial y la extradicin. Adoptar los mecanismos conducentes a congelar los fondos de las organizaciones criminales y terroristas. Responsabilidad de las personas jurdicas (en algunos pases se acepta en materia penal y en otros es solo de naturaleza administrativa) Un marco normativo que abarque aspectos penales, procesales y normas de carcter administrativo que defina responsabilidad en el control a los agentes econmicos llamados a colaborar con las autoridades ("sujetos obligados") Creacin de unidades de inteligencia financiera (UIF) para centralizar el anlisis de la informacin y de las transacciones financieras, y econmicas, inusuales y sospechosas que son suministradas por los "sujetos obligados". Definir y exigir "Sistemas de Prevencin de Lavado de Activos" y requerimientos de informacin para la adopcin de la poltica de "conocimiento del cliente" de los "sujetos obligados" que faciliten el desarrollo de prevencin y control de operaciones y su reporte a las autoridades. Para ello es necesaria la flexibilizacin del secreto bancario. Adopcin de un rgimen de registro e informacin de operaciones en efectivo y sospechosas.

CONCEPTUALIZACIN DEL LAVADO DE ACTIVOS

La doctrina ha definido al lavado de activos (Legitimacin de Capitales) de diferentes formas y de acuerdo con sus caractersticas. Pues bien, hay quienes lo definen como un "proceso en virtud del cual los bienes de origen delictivo se integran en el sistema econmico legal con apariencia de haber sido obtenidos de forma licita." Otra definicin: Es la legalizacin de dinero proveniente del narcotrfico, terrorismo y de otras actividades criminales, que buscan entrar en el sistema financiero nacional o internacional, a travs de depsitos, colocaciones, transferencias, participaciones o inversiones realizadas por clientes naturales o jurdicos. Utilizando el sistema bancario, pretenden ocultar el origen de fondos provenientes de estos negocios ilcitos, dndoles apariencia de legalidad.

DENOMINACIONES DEL LAVADO DE ACTIVOS


Las legislaciones de los pases han empleado mltiples denominaciones para referirse al delito de lavado de activos. As por ejemplo en los siguientes pases el lavado de activos recibe diferentes denominaciones: * Argentina: Lavado de Activos * Bolivia: Legitimacin de ganancias ilcitas * Brasil: Lavado de Bienes, Derechos y Valores * Chile: Lavado de Dinero * Colombia: Lavado de Activos * Costa Rica: Legitimacin de Capitales procedentes del narcotrfico * Cuba: Lavado de Dinero * Ecuador: Conversin o transformacin de bienes (Lavado de Dinero). * El Salvador: Lavado de Activos * Guatemala: Transacciones e inversiones ilcitas * Honduras: Lavado de Dinero o Activos * Mxico: Operaciones con recursos de procedencia ilcita. * Nicaragua: Lavado de Dinero y Activos de Actividades Ilcitas * Panam: Blanqueo de Capitales * Paraguay: Lavado de Dinero o Bienes * Per: Lavado de Activos * Repblica Dominicana: Lavado de Bienes relacionados con el trfico ilcito de drogas y delitos conexos. * Uruguay: Blanqueo de Dinero * Venezuela: Legitimacin de Capitales.

CARACTERSTICAS DEL LAVADO DE ACTIVOS


Se han identificado las siguientes caractersticas:

* Asume perfiles de clientes normales


El lavador de activos tratar de asumir perfiles que no levanten sospechas. Trata de mostrase como el "cliente ideal". * "Profesionalismo" y complejidad de los mtodos Las organizaciones criminales han "profesionalizado" al lavador de activos quien es normalmente un experto en materias financieras quien confunde el verdadero origen ilcito de los bienes objeto del lavado. Su finalidad es reducir la posibilidad de vincular los activos con su origen ilcito. Para ello utiliza sofisticados modelos o mtodos de lavado para ocultar el origen ilcito de su riqueza. Crean empresas ficticias o de papel, adquieren empresas lcitas con problemas econmicos; manejan mltiples cuentas en diversas oficinas o entidades, buscan mezclar su dinero sucio con una actividad aparentemente lcita, etc.

* Globalizacin de las actividades del lavado de activos.


Es un fenmeno de dimensiones internacionales, sobrepasa fronteras con los cambios de soberana y jurisdiccin que ello implica.

El desarrollo tecnolgico de las telecomunicaciones facilita la transferencia de riqueza a travs del planeta y permite a la delincuencia operar internacionalmente. El lavador tratar de acudir o utilizar pases que no tienen adecuadas polticas de prevencin y a aquellos que no ofrecen cooperacin judicial internacional e intercambio de informacin para perseguir el lavado de dinero. * Aprovecha sectores o actividades vulnerables. El sector financiero es uno de los ms vulnerables para ser utilizados por las organizaciones criminales, recibe y canaliza la mayor parte de los dineros. Pero no es nico que es normalmente utilizado por los delincuentes.

ETAPAS DEL LAVADO DE ACTIVOS


En el delito de legitimacin de capitales se siguen tres fases o etapas bsicas y generales: primera, alejar de los autores los fondos recibidos de toda asociacin directa con el delito en cuestin. Segunda disfrazar y eliminar todo rastro de la procedencia de estos capitales, realizando mltiples operaciones. Tercero retornar el dinero al delincuente una vez ocultado su origen geogrfico as como la actividad de la que procede. En consecuencia, tres pasos bsicos se identifican en el proceso del Lavado de Activos, analicemos en forma ms detallada cada uno de ellos:

Colocacin del dinero en el sistema financiero: Paso difcil y complejo para el delincuente, ya que las
cantidades de dinero recibidas deben inyectarlas de alguna manera en el torrente financiero legal, mediante diversos modus operandi. Para el legitimador, esta colocacin inicial del dinero, suele ser el paso ms difcil, ya que los delincuentes reciben da a da, cientos de miles en efectivo, que tienen que inyectar de alguna manera en el sistema financiero. Por ese motivo la generalidad de los pases, han promulgado leyes de primer orden que exigen a las Instituciones financieras, informacin sobre la recepcin de cantidades sustanciales de efectivo.

Estratificacin o Procesamiento: Los delincuentes transfieren fondos (dinero fsico) o bienes (activos) a travs
de uno o varios bancos, con el propsito de ocultar la colocacin inicial y el destino final de los fondos. La creacin de estratos monetarios es el segundo paso para el LAVADO DE ACTIVOS. En esta fase los delincuentes traspasan el dinero por varias operaciones o bancos, con la finalidad de ocultar la colocacin primaria y el destino final de los fondos, creando con estos movimientos una serie de estratos, que dificultan la tarea de ubicar la manera en que los fondos ingresaron en el sistema financiero, o la forma de disposicin de los mismos.

Integracin o reintegro de los capitales ilcitos:


ltimo paso del proceso, del Lavado de Activos, incorporando el dinero disfrazado ahora como lcito (dinero legtimo). Esta integracin de los fondos se efecta de varias maneras: realizando transacciones de importacin y exportacin, ya sean ficticias o de valor exagerado; mediante pagos por servicios imaginarios y a travs del pago de intereses sobre prstamos ficticios adems, mediante toda una serie interminable de otros procesos.

TCNICAS (MTODOS) DEL LAVADO DE ACTIVOS


Una tcnica de legitimacin de capitales es un procedimiento individual o paso en el lavado de productos ilegales, similar a una transaccin comercial individual legtima. Tambin se le pueden definir como los procesos adoptados por los delincuentes para transformar sus fondos y bienes productos de actividades ilcitas en fondos y bienes con apariencia de legalidad, a travs de la realizacin de operaciones que involucran al sector financiero o cualquier otro sector econmico. Cuando los Mtodos usados son exitosos el lavador los adopta y los sigue utilizando frecuentemente en sus operaciones de lavado de activos.

* Objetivos que persigue el lavador de activos


El lavador de activos busca a travs de operaciones bancarias o comerciales aparentemente normales, evadir los controles de las autoridades para realizar sus operaciones ilcitas a travs del sector financiero u otras actividades econmicas. Para realizar las operaciones ilcitas el lavador emplea diversos mtodos que se van sofisticando, a travs de la ejecucin de los mismos, con el fin de lograr burlar el control de las autoridades.

* Importancia de conocer las tcnicas o mtodos del lavado de activos.


Conocer los mtodos de lavados de activos, al igual que conocer y detectar las seales de alerta, es un compromiso del sector financiero para prevenir que las entidades financieras se involucren en operaciones de lavado de activos. A continuacin exponemos algunas de las razones ms importantes de conocer los mtodos de lavado de Activos: a. Proteger el buen nombre de la entidad financiera, ya que el prestigio de la entidad est en juego si la delincuencia logra utilizarla para sus operaciones ilcitas. En la medida en que se conozcan los mtodos de lavado de activos se hace ms fcil detectar este tipo de operaciones. b. Evita complicaciones de tipo legal a la entidad c. Evita la burla del lavador a la entidad financiera y al sistema econmico de cada uno de los diferentes pases.

d. Contribuye al reconocimiento internacional de cada pas, como pas cooperante en la lucha para la prevencin del lavado de activos. Algunas de las tcnicas ms comunes utilizadas en materia de lavado de activos son las siguientes: a.- Estructurar, o Hacer "Trabajo de Pitufo" o "Trabajo de Hormiga": En la estructuracin, uno o varios individuos ("pitufos") hacen mltiples transacciones con fondos ilegales por cierto perodo de tiempo, en la misma institucin o en varias instituciones financieras. Las grandes sumas de dinero en efectivo, que son el resultado de actividades criminales, son "estructuradas" o divididas en cantidades inferiores al lmite de dlares a partir del cual las transacciones son reportadas a las autoridades competentes. Los fondos pueden ser depositados, transferidos telegrficamente, o usados para adquirir otros instrumentos monetarios. b.- Complicidad de un Funcionario u Organizacin: Individualmente, o de comn acuerdo, puede suceder que uno o varios empleados inescrupulosos o negligentes de algunas instituciones financieras o comerciales faciliten la legitimacin de capitales al aceptar a sabiendas grandes depsitos en efectivo, sin solicitar la informacin necesaria para procesar este tipo de transacciones o colocando en stos datos falsos o exceptuando incorrectamente a los clientes de llenar los formularios requeridos, etc. Esta tcnica permite al legitimador evitar la deteccin asocindose con la primera lnea de defensa contra la legitimacin de capitales, esto es, con un empleado inescrupuloso o negligente de una institucin financiera. c.- Mezclar: En esta tcnica, el legitimador de capitales combina los productos ilcitos con fondos legtimos de una empresa, y despus presenta la cantidad total como renta de la actividad legtima de tal empresa. La mezcla provee una casi inmediata explicacin para un volumen alto de efectivo, presentado como producto del negocio legtimo. A menos que la institucin financiera sospeche que hay un problema con la transaccin (por ejemplo, determinando que el volumen de los fondos es demasiado alto para el nivel comercial o la actividad econmica del cliente), la mezcla de fondos ilegales es difcil que sea detectada por las autoridades competentes, de all la estrecha colaboracin que deben prestar las instituciones financieras al establecer perfiles de sus clientes que les permitan identificar cuando se esta frente a una actividad inusual o desusada que podra convertirse en una actividad sospechosa que deber ser reportada a la autoridad competente. d.- Compaas de Fachada: Una compaa de fachada es una entidad que est legtimamente organizada y participa, o hace ver que participa, en una actividad comercial legtima. Sin embargo, esta actividad comercial sirve inicialmente como mscara para el lavado de fondos ilegtimos. La compaa de fachada puede ser una empresa legtima que mezcla los fondos ilcitos con sus propias rentas. Puede ser tambin una compaa que acta como testaferro, formada expresamente para la legitimacin de capitales. Puede estar ubicada fsicamente en una oficina, o a veces puede tener nicamente un frente comercial, (p.e. slo una direccin electrnica o un apartado postal, es decir, sin presencia fsica); sin embargo, toda la renta producida por el negocio realmente proviene de una actividad criminal. En algunos casos, el negocio est establecido en otro estado o pas para hacer ms difcil rastrear las conexiones con la legitimacin de capitales.

e.- Compras de Bienes o Instrumentos Monetarios con Productos en Efectivo : En esta tcnica, un legitimador de capitales compra bienes tangibles (tales como automviles, embarcaciones, aviones, artculos de lujo, propiedades y metales preciosos) o instrumentos monetarios (tales como giros bancarios, giros postales, cheques de gerencia o de viajero, y valores) con la masa de efectivo que se origina directamente de una actividad criminal. A menudo, el minorista que vende el artculo al legitimador lo hace a sabiendas, y hasta podra ser un empleado de la organizacin criminal. Posteriormente, el legitimador usa los bienes comprados, para continuar su actividad criminal (por ejemplo, transporte, escondites, etc.), como mtodo para cambiar las forma del producto, o para mantener un estilo de vida lujoso. f.- Contrabando de Efectivo: Esta tcnica involucra el transporte fsico de efectivo, obtenido de una actividad criminal a localidades fuera del pas. El legitimador puede transportar el efectivo por avin, barco, o vehculo a travs de fronteras terrestres. El efectivo puede estar escondido en el equipaje, en compartimentos secretos del vehculo, o ser llevado consigo mismo por la persona que acta de correo. Puede estar mezclado con fondos transportados por transportes blindados, escondido en artculos de exportacin (por ejemplo, neveras, hornos microondas, etc.) o embalado en contenedores martimos. A pesar de las limitaciones que supone el volumen fsico del dinero en efectivo, los legitimadores de capitales han demostrado el ms alto grado de imaginacin al encontrar nuevos medios para mover el producto criminal en efectivo. El contrabando de dinero en efectivo, si resulta exitoso, otorga al legitimador la ventaja de destruir completamente las huellas entre la actividad criminal que genera fondos y la colocacin real de tales fondos dentro del circuito financiero. Estos productos pueden posteriormente volver al pas, por medios aparentemente legales como transferencias telegrficas o transacciones con giros bancarios. f.- Transferencias Telegrficas o Electrnicas: Esta tcnica involucra el uso de la red de comunicaciones electrnicas, de bancos o de compaas que se dedican a transferencias de fondos comerciales, para mover el producto criminal de un sitio a otro. Por medio de este mtodo, el legitimador puede mover fondos prcticamente a cualquier parte del pas o al extranjero. El uso de transferencias telegrficas es probablemente la tcnica ms importante usada para estratificar fondos ilcitos, en trminos del volumen de dinero que puede moverse, y por la frecuencia de las transferencias. Los legitimadores prefieren esta tcnica porque les permite enviar fondos a su destino rpidamente, y el monto de la transferencia normalmente no est restringido. Despus de transferir los fondos varias veces, especialmente cuando esto ocurre en una serie de transferencias sucesivas, se vuelve difcil la deteccin de la procedencia original de los fondos. Un refinamiento adicional en el uso de transferencias telegrficas es transferir fondos desde varios sitios dentro de un pas o regin a una cuenta concentradora de fondos en cierta localidad. Cuando el saldo de la cuenta alcanza cierto nivel o "umbral", los fondos son transferidos, automticamente, fuera del pas. Los "umbrales" evitan prdidas masivas cuando los organismos de fiscalizacin tienen xito en confiscar o bloquear la cuenta. g.- Cambiar la Forma de Productos Ilcitos por medio de Compras de Bienes o Instrumentos Monetarios : Bajo esta tcnica, el legitimador de capitales cambia los productos ilcitos de una forma a otra, a menudo en rpida sucesin. El legitimador puede, por ejemplo, adquirir cheques de gerencia con giros bancarios o cambiar giros por cheques de viajero. Los productos se vuelven ms difciles de rastrear a travs de estas conversiones; adems, dichos productos se vuelven menos voluminosos, con lo cual se hace menos probable su deteccin si se los transporta de o hacia el pas. En algunos casos, los casinos u otras casas de juego pueden facilitar la legitimacin de capitales convirtiendo los productos criminales en fichas. Despus de un corto tiempo, el legitimador cambia las fichas por cheques o efectivo. h.- Venta o Exportacin de Bienes: Esta tcnica se relaciona con situaciones en las cuales los bienes adquiridos con productos ilegales son vendidos en otra localidad o exportados. La identidad del comprador original se vuelve borrosa, lo cual hace difcil la determinacin de la verdadera procedencia del delito. i.- Ventas Fraudulentas de Bienes Inmuebles: El legitimador compra una propiedad con el producto ilcito por un precio declarado significativamente mucho menor que el valor real. l paga la diferencia al vendedor, en efectivo "por debajo de la mesa". Posteriormente, el legitimador puede revender la propiedad a su valor real para justificar las ganancias obtenidas ilegalmente a travs de una renta de capital ficticia. j.- Establecimiento de Compaas de Portafolio o Nominales: Una compaa de portafolio es una entidad que generalmente existe solamente en el papel; no participa en el comercio (a diferencia de una compaa de fachada). En la legitimacin de capitales, se usan tales compaas para enmascarar el movimiento de fondos ilcitos. Las compaas de portafolio ofrecen la cobertura confidencial de una sociedad annima, disfrazando a sus verdaderos dueos por medio de una representacin nominal tanto para los accionistas como para los directores. Ellas se pueden formar rpidamente y se convierten en entidades legales que pueden dedicarse a cualquier negocio excepto a aquellos expresamente prohibidos por las leyes bajo las cuales se establecieron, o por sus estatutos.

k.- Una compaa de portafolio tambin puede ser una sociedad annima en reserva: se refiere a una compaa cuya constitucin como sociedad fue otorgada por el gobierno, el cual presenta una escasa o dbil regulacin sobre estas actividades, a un agente o apoderado (como un abogado) antes de la formacin de la compaa. El agente mantiene inactiva el acta de constitucin de sociedad hasta que es adquirida por un cliente y se forma la compaa. En estos casos, la junta directiva registrada de la sociedad annima est formada por asociados del apoderado y no tiene relacin con los verdaderos dueos de la sociedad annima una vez que sta es comprada del apoderado y entra en vigencia. l.- Complicidad de la Banca Extranjera: Las instituciones financieras extranjeras pueden proporcionar una explicacin legtima del origen de fondos lavados; una explicacin que no se puede confirmar por las leyes de reserva o secreto bancario o de sociedades annimas en el pas extranjero. As como en el tema de la complicidad de un funcionario o de una organizacin financiera descrito anteriormente, la institucin financiera puede, a sabiendas o por ignorancia, ayudar en este proceso. m.- Transferencias Inalmbricas o entre Corresponsales : Esta tcnica presume que una organizacin de legitimacin de capitales puede tener dos o ms filiales en diferentes pases, o que podra haber alguna clase de filiacin comercial entre dicha organizacin y su contraparte ubicada en el extranjero. Los fondos a ser lavados entran en la filial en un pas y despus se los hace disponibles en un segundo pas en la misma moneda o en otra diferente. Como hay una relacin de corresponsala entre las dos filiales, no se necesita transportar los fondos fsicamente. Tampoco hay necesidad de transferir los fondos electrnicamente. La coordinacin entre ambas terminales de la operacin se lleva a cabo por telfono, fax, o por algn otro medio arreglado de antemano. Los grupos de crimen organizado en Asia son conocidos por usar el mismo mtodo, el mtodo del vale en el cual el vale otorgado por fondos recibidos en un pas se canjea por fondos en otro pas, tcnica que en todo caso no es de uso exclusivo por los grupos de crimen organizado ubicados en esas latitudes. n.- Falsas Facturas de Importacin/Exportacin o "Doble Facturacin": Esta tcnica se lleva a cabo sobre declarando el valor de las importaciones y exportaciones. Por ejemplo, si las importaciones desde un pas a otro se sobrevaluan en la factura comercial, entonces, cuando se paga dicha factura, la diferencia entre el valor real de la mercadera y lo sobrevaluado puede ser ajustada como producto criminal. La sobrefacturacin de exportaciones permite una justificacin legtima de fondos recibidos del extranjero. .- Garantas de Prstamos: Usando como garanta los depsitos de fondos ilcitos (o, por ejemplo, los certificados de depsito, valores, etc., adquiridos con productos ilcitos) el legitimador de capitales obtiene prstamos totalmente legales. A travs de estos prstamos, el legitimador puede adquirir bienes inmuebles, negocios, u otros bienes. Los productos criminales originales han pasado a tener otra forma y la conexin con su verdadero origen se hace an menos aparente. o.- Venta de Valores a travs de Falsos Intermediarios: Bajo esta tcnica el legitimador se vende valores a s mismo a travs de un falso intermediario, generalmente una compaa de portafolio. El intermediario hace que suba el precio de los valores mantenidos por el legitimador a travs de la infusin de productos derivados criminalmente. El legitimador puede entonces vender las acciones y mostrar una ganancia aparentemente legal.

INSTRUMENTOS PARA EL LAVADO DE ACTIVOS


Segn lo mencionado anteriormente, un lavador de activos (legitimador de capitales) utiliza como vehculo para el lavado de activos instrumentos financieros que tambin son usados por las empresas comerciales legtimas. Ciertos instrumentos financieros son ms utilizados o preferidos por los legitimadores de capitales por su conveniencia o porque ellos facilitan la ocultacin de la procedencia original de los fondos que ellos representan. Los siguientes son algunos de los instrumentos utilizados con mayor frecuencia para el lavado de activos: * Dinero en circulacin: El dinero en circulacin, o efectivo, es el medio comn de intercambio en la transaccin criminal original (como por ejemplo, venta de narcticos, extorsin, robo de banco, etc.). Este tipo de transacciones generan billetes de baja denominacin. El dinero en circulacin es el componente bsico o materia prima que el legitimador de capitales procesa para su cliente. El legitimador se enfrenta con la eleccin bsica de intentar colocar el dinero dentro del sistema financiero sin ser detectado por las autoridades competentes o contrabandear el dinero fuera del pas.

* Cheques de Gerencia: Un cheque de gerencia es un cheque que el banco libra contra s mismo. Es relativamente
fcil de conseguir y poco costoso y se lo considera tan bueno como dinero en efectivo. Muchos legitimadores de capitales adquieren cheques de gerencia con productos ilegales en efectivo, como uno de los primeros pasos de un esquema de legitimacin de capitales.

* Cheques Personales: Los cheques personales son cheques librados contra una cuenta individual (persona
natural) o de una entidad de comercio (persona jurdica). Nuevamente, estos instrumentos son fciles de obtener y baratos. En algunos esquemas de legitimacin de capitales, el dinero est estructurado en cuentas bancarias personales mantenidas bajo nombres ficticios (Conoce a tu Cliente). La organizacin del legitimador de capitales controla las chequeras y enva cheques endosados y completos como medio de transferir dinero. A menudo los cheques muestran slo un nombre y ninguna otra identificacin personal.

* Giros: Un giro es otro instrumento de cambio emitido (previo pago de una determinada suma) por bancos, o por
operadores de compaas que emiten giros. Generalmente son usados por individuos que no tienen una cuenta corriente, para pagar cuentas o enviar dinero a otra localidad. Fue considerado como una herramienta til para legitimar capitales en atencin a que generalmente no se solicitaba a los compradores que se identificaran (a travs de nmeros de cuentas o documentos de identificacin), lo cual hoy en da est prcticamente superado en atencin a la gran importancia que la mayora de las legislaciones ha puesto en la identificacin del origen y destino tanto de los fondos como del destinatario o beneficiario final de stos.

* Giros Bancarios: Un giro bancario es un cheque librado por un banco contra sus propios fondos, los cuales estn
depositados en otro banco con el cual mantiene relacin de corresponsala. Uno de los giros bancarios ms usados en la legitimacin de capitales es el giro bancario del extranjero. Los giros bancarios permiten a un comerciante legtimo (o a un legitimador de capitales) mover fondos de un pas a otro, tan rpidamente como se mueve el dinero en efectivo, (aunque ms lentamente que a travs de transferencias electrnicas). El giro por s mismo representa el dinero del banco depositado en una cuenta de un banco nacional pero pagadero al comprador u a otra persona designada por el comprador.

MECANISMOS PARA EL LAVADO DE ACTIVOS


Un mecanismo para el Lavado de Activos puede estar representado por una empresa comercial o financiera que facilita el mismo, incluso varias de las empresas financieras (por ejemplos bancos y casas de cambio), que participan en negocios legtimos tambin toman parte, con o sin su conocimiento, en el lavado de fondos ilegales. Segn prcticas comerciales modernas, las distinciones entre los varios tipos de negocios que ofrecen servicios financieros se han vuelto difusas o por lo menos de difcil precisin, en este orden de ideas podemos encontrar que un negocio de cambio de moneda puede tambin servir para transmitir fondos o un prestamista puede cambiar cheques y operar al mismo tiempo como un agente de una compaa telegrfica. Algunos de los mecanismos o herramientas ms comunes utilizadas en el Lavado de Activos son: * Bancos, incluyendo bancos comerciales, bancos privados, e instituciones de ahorro (por ejemplo, asociaciones de ahorro y prstamos, bancos cooperativos, etc.) * Corredores de bolsa o de productos * Bancos o compaas de inversiones (por ejemplo fondos mutuales) * Cambios de moneda extranjera - La casa de cambio es probablemente el ejemplo ms notable de este mecanismo usado para lavar dinero, esto es, han servido como legitimadores de capitales a travs del servicio financiero que ellas proporcionan a sus clientes. * Libradores, tenedores o beneficiarios, de cheques de viajero, cheques, giros, o instrumentos similares. En especial en las zonas fronterizas las casas de cambio de cheques y giros se han convertido, cada vez ms, en una fuente de preocupacin por su uso potencial para la legitimacin de capitales. Las reglamentaciones que ignoraron en un principio a este tipo de institucin financiera no bancaria ayudaron en el crecimiento de estos negocios. Tal como sucede con las casas de cambio, dichas instituciones han mostrado la tendencia a convertirse en proveedores completos de servicios financieros.

* Prestamistas * Compaas de prstamos o financieras * Compaas que operan en el envo de remesas o envos de dinero * Casinos o casas de juego * Compaas de seguro * Operadores de metales preciosos, piedras o joyas * Agencias de viaje * Venta de automotores minorista (incluye automviles, aviones y embarcaciones) * Compaas inmobiliarias.

TIPOLOGAS DEL LAVADO DE ACTIVOS


A continuacin se presentan las distintas tipologas utilizadas actualmente para la comisin del grave delito del Lavado de Activos: * Delitos contra la Propiedad - Fraude con dispositivos de acceso (Tarjetas de dbito y de crdito, delitos electrnicos) - Del trfico de metales y piedras preciosas * Delitos contra el orden socio-econmico - Delito culposo de la prevencin y control de legitimacin de capitales (se penaliza la negligencia, imprudencia e impericia). * Delitos contra - Conspiracin - Terrorismo - Trfico de armas

el orden pblico

* Delitos contra la fe pblica


- Lucro indebido y lucro ilcito - De la falsificacin de monedas o ttulos de crdito publico * Delitos

contra la administracin de justicia

* Delitos contra las personas y la libertad individual


- Trata de personas - Trata de migrantes - Privacin ilegitima de libertad y secuestros agravantes - Los cmplices - Trfico ilegal de rganos - Sicariato

* Delitos contra la conservacin de los intereses pblicos y privados


- Apoderamiento y trfico de los vehculos de motor - Comunicacin legal * Delitos contra la - Corrupcin - Corrupcin Pblica

cosa pblica

* Delitos contra la libertad de industria y comercio

SEALES DE ALERTA
Concepto bsico.
Las seales de alerta como su nombre lo indica nos, muestran los comportamientos particulares de los clientes y las situaciones atpicas que presentan las operaciones y que pueden encubrir operaciones de lavado de activos. Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones que presentan comportamientos atpicos e inusuales son operaciones ilegales, por tal razn, el hecho de identificar seales de alerta no significa que la operacin deba ser reportada de manera inmediata y automtica a las autoridades como sospechosa. La seal de alerta facilita el reconocimiento de una operacin de lavado que corresponde a los procesos caractersticos de los diferentes mtodos adoptados por la delincuencia para el lavado de activos. Las seales de alerta permiten identificar operaciones que presentan situaciones inusuales y que en algunos casos son operaciones de lavado de activos. Las seales de alerta se identifican gracias al conocimiento que se tiene de los mtodos de lavado. A su vez, el mtodo de lavado se refiere a la operacin completa desarrollada por el delincuente, desde que empieza su actividad ilegal, pasa por la entidad financiera, hasta que concluye la operacin; con el resultado que busca de dar apariencia de legalidad a los bienes o fondos obtenidos ilcitamente. Existen seales de alerta que son generales a todas las instituciones y otras particulares para algunas de ellas, dependiendo del riesgo y negocio que manejen. Las normas que exigen a los "sujetos obligados" a adoptar sistemas de prevencin de lavado de dinero, normalmente solicitan o recomiendan a estos sujetos incluir en los Manuales de Procedimientos de Prevencin listas de "seales de alerta", que le sirvan a sus empleados para detectar operaciones inusuales o atpicas, o conocer operaciones sobre las cuales deben tener especial prudencia y cuidado. Las seales de alerta deben ser delineados por cada "sujeto obligado", teniendo en cuenta la naturaleza de las operaciones que realiza el mercado que atiende. El listado que aparece a continuacin no es un listado nico y en consecuencia debe variar de acuerdo con la informacin que tengan los "sujetos obligados" sobre los nuevos Mtodos utilizados por los delincuentes para sus operaciones de Lavado de Activos.

Listado de seales de alerta a. Seales de Alerta frente al perfil del cliente


- Operaciones que no estn de acuerdo con la capacidad econmica del cliente - Operaciones que aisladas o vinculadas escapan al perfil previsible o ya definido del cliente en cuestin. - De un momento a otro una persona, sin fundamento, aparece como dueo de importantes negocios. - El cliente ofrece pagar jugosas comisiones, sin justificativo legal y lgico. - Cambio de propietarios y el historial de los nuevos dueos que no es consistente con la naturaleza del negocio del cliente o los nuevos dueos estn reacios a proporcionar informacin personal o financiera. - Uso excesivo de casilleros de seguridad o cambio de patrones de trfico; por ejemplo, un cliente ingresa acompaado a abrir su casillero de seguridad con fundas u otros contenedores que podran ocultar efectivo, de tal manera que pueda indicar que el casillero est siendo utilizado como cuenta bancaria o cualquier utilizacin ilcita. - Uso de los depsitos nocturnos para grandes cantidades de depsitos en efectivo, si la actividad del cliente no implica recepcin de dinero en efectivo. - Clientes con negocios al por menor, que prestan el servicio de cambio de cheques y no realizan depsitos de efectivo contra los cheques depositados o consignados. Esto puede indicar que el cliente tiene otra fuente de fondos. - Cuentas que tienen un gran volumen de depsitos en cheques, "Money orders", transferencias electrnicas y otros instrumentos negociables, cuando el negocio del titular de la cuenta no justifica esta actividad.

- Cuentas que muestran elevadas transacciones de efectivo para negocios que generalmente no manejan grandes sumas de dinero en efectivo.

- Realizacin de varios depsitos el mismo da en diferentes oficinas de la misma entidad financiera, en forma inusual, respecto al comportamiento habitual del cliente. - Transferencias electrnicas, sin aparente razn comercial ni consistencia con los negocios habituales del cliente. - Recepcin de varias transferencias de pequeas cuantas, o depsitos de cheques y rdenes de pago ("money orders"), o giros postales que se transfieren a otra ciudad o pas, cuando esta actividad no es consistente con los negocios del cliente. - Clientes cuyos estados financieros reflejan resultados muy diferentes frente a las otras empresas del mismo sector o con actividad similar.

b. Operaciones que configuran seales de alerta


- Cuentas cuya direccin para envo de correspondencia y estados de cuenta est fuera del pas, o utilizan casillas de correo o son recogidos en la sede del banco. - Crditos respaldados con valores, (certificados de depsito y otros ttulos valores). - Clientes que realizan visitas constantes a las cajillas de seguridad, justo antes de realizar depsitos en efectivo, por una cuanta menor a la estipulada para generar reporte. - Constantes depsitos de grandes sumas de dinero en efectivo envueltas en bandas de papel de otros bancos. - Depositar dinero en efectivo con billetes sucios o mohosos. - Cancelacin repentinamente de grandes prstamos (prepagos) sin justificacin aparente sobre la razn del pago sbito o el origen de los fondos. - Compras de cheques, rdenes de pago, etc., con grandes volmenes de dinero en efectivo. - Solicitudes de crdito de una compaa "off-shore" o para asegurar prstamos por obligaciones ante un banco "offshore". - Compra de cheques, rdenes de pago o cheques de viajero en grandes cantidades y por montos por debajo del mnimo para efectuar reportes. - Cambios significativos en los patrones de envo de dinero entre bancos corresponsales. - Movimientos significativos de billetes de alta denominacin, en actividad que no guarda relacin con la ubicacin del banco. - Incrementos en la cantidad de dinero en efectivo manejado sin que se presente el incremento correspondiente en el nmero de transacciones reportadas. - Incrementos grandes en el uso de billetes de denominaciones pequeas y disminucin correspondiente en el uso de billetes de altas denominaciones sin que hayan registrado reportes de transacciones. - Operaciones fraccionadas para eludir normas u obligaciones de reporte. - Operaciones efectuadas frecuentemente a nombre de terceros, sin que exista justificativo para ello (Ej. Depsitos en cuenta efectuados por apoderados o terceros ajenos, por importes llamativos). - Un cliente entrega una suma importante de billetes en moneda extranjera y solicita efectuar transferencias a distintos lugares del pas o del extranjero sin justificacin clara y acorde con la actividad del cliente.

- Un cliente entrega numerosos instrumentos monetarios, cheques de viajero, rdenes postales, etc. y solicita una transferencia por su equivalente sin que est de acuerdo con la actividad. - Cuando una persona que no es cliente habitual y deposita fondos en diferentes oficinas o bancos corresponsales en el exterior para ser cobrados localmente o reenviados a otros pases. - Operaciones mediante compaas domiciliadas en los sitios denominados "parasos fiscales" o en regiones o pases calificados como "no cooperantes". - Existe un cambio significativo en las relaciones de intercambio de divisas entre bancos corresponsales o transacciones exageradamente grandes entre un banco pequeo y uno grande. - Compaas que son financiadas con prstamos otorgados en el exterior. - Dbitos a cuentas para efectuar transferencias a travs de instituciones financieras ubicadas en pases de alto riesgo. - El pago de la transferencia al exterior se realiza mediante instrumentos girados contra mltiples instituciones financieras. - Depsitos y retiros de fondos de cuentas corporativas o empresariales, que se hacen principalmente en dinero en efectivo, en vez de cheques. - Compra en efectivo en grandes cantidades de "money orders", giros postales, cheques de gerencia u otros instrumentos negociables. - Un solo depsito de dinero en efectivo, compuesto por muchos billetes de una misma denominacin. - Cambio frecuente de billetes de baja denominacin por billetes de alta denominacin y viceversa. - Depsitos no significativos con un nmero grande de cheques, mientras raramente se hacen retiros para operaciones diarias. - Cambios repentinos e inconsistentes en las transacciones de moneda o en los patrones de manejo del dinero. - Cuentas que muestran varios depsitos por debajo de la cuanta lmite.

c. Seales de Alerta relacionadas con la informacin de los clientes


- Solicitud de ser incluido en la lista de excepciones de no reporte de transacciones en efectivo, sin causa aparente o justificada. - Empresas que se abstienen de proporcionar informacin completa, como actividad principal de la empresa, referencias bancarias, nombre de empleados y directores, localizacin, etc. - Rehusar dar informacin para calificacin en el otorgamiento de crditos u otros servicios financieros. - Rehusar informar sobre sus antecedentes personales, al abrir una cuenta o solicitar cualquier servicio. - Pretender establecer una cuenta o solicitar un servicio sin referencias, o direccin, sin documento de identificacin (pasaporte, cdula de extranjera, libreta de conduccin, cdula de ciudadana, tarjeta del seguro etc.) o rehusar facilitar otro tipo de informacin que la entidad financiera solicita para la apertura. - Clientes que presentan identificaciones inusuales o anormales, que la entidad no puede verificar. - Clientes cuyo telfono se encuentra desconectado, o el nmero telefnico al momento de efectuar la llamada de verificacin, no concuerda con la informacin inicialmente suministrada. - Solicitudes que no incluyen referencias laborales sobre empleos anteriores o actuales.

- Clientes que no incluyen referencias laborales sobre trabajos pasados o presentes, pero realizan frecuentemente grandes operaciones.

- Rehsan facilitar la informacin sobre su actividad o no proporcionar los estados financieros. - Clientes que frecuentemente solicitan que se incrementen los lmites de excepcin. - Personas que rehsan dar la informacin necesaria para el registro obligatorio de transacciones en efectivo o para continuar con la transaccin despus de informarles que el formato debe ser diligenciado. - Personas que presionan a cualquier funcionario de la institucin financiera para no diligenciar formularios que impliquen el registro de la informacin o el reporte de la operacin.

d. Seales de Alerta relacionadas con las operaciones internacionales


- Frecuente envo o recepcin de grandes volmenes de transferencias electrnicas de o hacia instituciones "off-shore". - Depsitos de recursos en varias cuentas, usualmente por debajo del monto para el registro de transferencias para luego ser consolidados en una cuenta maestra y transferida fuera del pas. - Instrucciones de un cliente a la entidad financiera para transferir fondos al extranjero con el producto de transferencias provenientes de otras fuentes, por cuanta similar. - Depsitos o retiros de grandes sumas de dinero por medio de transferencias a travs de pases cuyo nivel de actividad econmica, no justifica los montos o frecuencias, de tales transferencias. - Transferencias de dinero o ganancias de depsitos a otro pas sin cambiar el tipo de moneda. - Recibo de transferencias y adquisicin inmediata de instrumentos monetarios a favor de terceros.

e. Ejemplos de Seales de Alertas.


- Empleados con un estilo de vida que no corresponde con el monto de su salario. - Empleados renuentes a disfrutar vacaciones. - Empleados renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades. - Empleados que con frecuencia permanecen en la oficina ms all de la hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual. - Empleados involucrados en ausencias del lugar de trabajo, frecuente e injustificado. - Empleados que a menudo se descuadran en caja con explicacin insuficiente o inadecuada. - Empleados que impiden que otros compaeros de trabajo atiendan a determinados clientes.

DETECCIN Y PREVENCIN DEL LAVADO DE ACTIVOS


Importancia del Tema
El tema relacionado con los mecanismos de deteccin y prevencin del lavado de dinero ha adquirido en los ltimos tiempos una especial relevancia mundial, en la medida en que se ha tomado conciencia de que una de las ms eficientes formas en que los Estados pueden debilitar la estructura econmica de las empresas criminales, es mediante la prevencin y represin del lavado de activos. El Lavado de Activos, es un fenmeno de dimensiones internacionales. Dada la interdependencia existente entre los pases y el alto desarrollo tecnolgico de las telecomunicaciones, los capitales fluyen fcilmente por el sistema financiero mundial. Esto permite a la delincuencia organizada operar local e internacionalmente, por lo cual el lavado de activos normalmente involucra movimientos de capitales entre distintos pases. De all la necesidad de la cooperacin internacional, cooperacin que ha sido reconocida por numerosos gobiernos y ha redundado en diversos acuerdos en el mbito internacional. En buena medida, estos acuerdos han contribuido a fortalecer los ordenamientos nacionales y mejorar los mecanismos de cooperacin e intercambio de informacin y pruebas en diversos pases. En efecto, organismos como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), han promovido la adopcin de normas especficas en esta materia. El Grupo de Accin Financiera (GAFI) y la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la Organizacin de los Estados Americanos (CICAD - OEA) se han constituido en un apoyo fundamental en los esfuerzos de los Estados para el desarrollo de una poltica integral contra las diversas manifestaciones de las actividades delictuales y, especialmente, contra el lavado de activos. Puede afirmarse que en el mbito latinoamericano, los mecanismos de control y prevencin del lavado de activos adoptados al interior de cada uno del continente, responden a parmetros de aplicacin internacional. La mayora de los Estados miembros de la OEA han adoptado o se han comprometido a adoptar en su ordenamiento jurdico interno, las recomendaciones contenidas en el Reglamento Modelo de la CICAD OEA. Esta adopcin de recomendaciones internacionales se refleja de manera integral en las distintas reas de la legislacin interna, que de algn modo se relacionan con el lavado de activos. Las disposiciones que regulan el sistema financiero, el sistema penal y la estructura del aparato jurisdiccional en los pases latinoamericanos, en cuanto hace al tema del lavado de dinero, se encuentran adecuadas a los estndares internacionales en la materia. La accin de las autoridades contra el lavado de activos, tiene la mayor importancia en el entorno actual, en el cual se han modificado de manera sustancial las polticas contra la delincuencia. En este tiempo, se ha visto que una de las herramientas ms efectivas contra el delito, es perseguir la riqueza producto de las acciones cometidas por fuera de la ley, siendo, la accin contra el lavado de activos, una de las herramientas ms efectivas. Se requiere un trabajo en conjunto para controlar el flujo de capitales entre los distintos estados, prctica habitual de las organizaciones criminales para eludir la accin de las autoridades.

El Sector Financiero y el Lavado de Activos


El combate del lavado de activos o legitimacin de capitales, involucra a todos los sectores econmicos. En el caso del sector financiero, su responsabilidad es mayor. El sector financiero recibe y canaliza buena parte del flujo de capitales de la economa, lo cual facilita que el dinero de procedencia ilcita se confunda con recursos de origen legal. Por lo anterior, el sector financiero es especialmente vulnerable a ser utilizado sin su consentimiento ni conocimiento para el lavado de activos.

Por ello, el sector financiero debe adoptar medidas especiales para prevenir el lavado de activos, que contribuyan a la accin de las autoridades en la prevencin y castigo de este delito. Estas medidas tienen un carcter especial y superan el simple deber de colaboracin con la autoridad que corresponde a todo ciudadano.

CONOCIMIENTO DEL CLIENTE


Para muchas personas el conocimiento del cliente es la obligacin que los sujetos obligados tienen de identificar a sus clientes y la prohibicin de prestar servicios a personas no identificadas, como, por ejemplo, las cuentas corrientes annimas. Sin embargo, las autoridades de los diferentes pases, en desarrollo de las recomendaciones internacionales, han ido ms all y demandan controles suplementarios como desarrollo de la Poltica de Conocimiento del Cliente. Por esta razn, es importante que conocer los alcances de esta figura y la utilidad que tiene para los fines de toda entidad.

Del Conocimiento del Cliente en General


Existen muchas formas de conocer al cliente. Desde el punto de vista del mercadeo (comercial), se puede conocer al cliente cuando se conocen sus hbitos de consumo, sus preferencias y las dems caractersticas que describen su posicin relativa frente a los dems clientes. Desde el punto de vista social, es cuando se ha tenido algn tipo de relacin con l, por ejemplo cuando el cliente es un conocido o un amigo. Para efectos de la prevencin al lavado de activos, el conocimiento del cliente desde el punto de vista del mercado y desde el punto de vista social son tiles pero no suficientes. Las polticas de conocimiento del cliente en toda entidad deben ser un esfuerzo organizado para recolectar la informacin relevante que nos permite detectar y analizar operaciones sospechosas. Todo el esfuerzo de los sujetos obligados por conocer a sus clientes tiene dos propsitos generales: 1. Servir de medida disuasiva para alejar a los lavadores o legitimadores de la entidad. 2. Permitir la deteccin de operaciones inusuales y la determinacin de operaciones sospechosas, que deben reportarse a las autoridades. No obstante lo anterior, las entidades financieras deben entender la poltica de conocimiento del cliente para efectos de la prevencin del lavado de activos como parte integral de su negocio e integrarla a los dems esfuerzos que se hacen por conocer al cliente en otras reas. De esta forma, el conocimiento del cliente desde el punto de vista del mercadeo sirve como gua para la poltica de prevencin del lavado de activos y, a su vez, la labor de prevencin del lavado de activos puede arrojar informacin valiosa que se traduce en un mejor servicio a los clientes.

Informacin relevante
Se puede tener mucha informacin sobre el cliente sin que sta sea relevante para efectos de prevenir y controlar el lavado de activos. La informacin relevante para este propsito es la que sirve para establecer los siguientes aspectos: 1. Identificacin completa 2. Actividad econmica, procedencia u origen de los fondos 3. Volumen y caractersticas de las transacciones financieras

Diferencia entre cliente y usuario


El supervisor bancario y las normas internas propias de las entidades deben definir la categora que tienen las diferentes personas con las cuales el sujeto obligado realiza transacciones. En trminos generales, se distinguen dos grandes categoras de personas: clientes y usuarios. Esta distincin responde a la necesidad de ejercer diferentes tipos de controles, segn la posibilidad real y jurdica que tienen los sujetos obligados de conocer a la persona a la cual se le presta el servicio. Es importante anotar que para ciertas legislaciones, no existe esta divisin o categorizacin. Esta divisin ha sido ms el resultado de la experiencia de algunos supervisores bancarios y entidades financieras al dar una aplicacin prctica a la poltica de "conozca a su cliente".

Cliente
Se entiende como cliente, la persona natural (fsica) o jurdica (moral), con la cual se tienen una relacin contractual de carcter financiero. Esta relacin puede ser de manera ocasional o permanente.

Usuario
El usuario es la persona natural o jurdica, que tiene acceso a un nmero limitado de servicios de la entidad, pues no existe la relacin contractual o, si existe, sta no genera un riesgo significativo. Como la lnea divisoria entre estos dos conceptos no es definitiva y puede variar segn la legislacin, el concepto del supervisor bancario y las caractersticas del sujeto obligado, se recomienda que cada entidad defina en su manual de prevencin del lavado de activos quines son sus clientes. La diferenciacin entre cliente y usuario tiene como propsito establecer obligaciones de control ms estrictas para los clientes, debido a que stos tienen una relacin ms significativa con la entidad, pero manteniendo controles suficientes para los usuarios.

Tipos de Clientes
Si bien cada cliente es nico, las entidades deben encontrar criterios clasificadores para analizar sus operaciones y orientar los controles correspondientes. La primera clasificacin lgica de los clientes obedece a la distincin entre personas naturales (fsicas) o jurdicas (morales), a continuacin nos referiremos a stos y otros clientes especiales.

Personas naturales (fsicas) y jurdicas (morales)


La identificacin de las personas jurdicas requiere la solicitud de ms informacin, no es suficiente contar con los mismos datos que suministrara la persona natural. Las personas jurdicas estn compuestas por socios, pueden tener varios representantes legales y domicilios. Por esta razn, es importante ir ms all de los datos bsicos y conocer algo ms sobre las personas que dirigen y controlan a la persona jurdica. Adicionalmente, las transacciones comerciales, contables y financieras de las personas jurdicas (morales) son ms complejas, por lo tanto se requiere mayor soporte documental para entenderlas. Una de las ventajas que existen al momento de verificar informacin suministrada por personas jurdicas (morales) es que por su naturaleza especial la ley exige que gran parte de estos documentos sean pblicos. Es el caso de las escrituras de constitucin, los registros mercantiles y algunos de sus informes financieros y contables.

Clientes extranjeros
Los clientes extranjeros generan una dificultad adicional para su identificacin, pues la mayora de los documentos provienen de otros pases y esto dificulta su verificacin. Es bien conocido en el medio la existencia de jurisdicciones laxas frente a la supervisin bancaria y la constitucin de sociedades . Empresas provenientes de dichos pases pueden presentar informacin documental original, aparentemente satisfactoria, pero que induce al error en cuanto a la verdadera apreciacin de la seriedad y solidez de estas personas.

Actuaciones por medio de apoderado


Jurdicamente existe la posibilidad de nombrar apoderados para realizar actuacin, incluyendo transacciones bancarias y financieras, en nombre de otra persona. Estos apoderados pueden acercarse legtimamente a los sujetos obligados en representacin de un cliente y realizar operaciones. De acuerdo con las polticas de Conocimiento del Cliente de la entidad, este tipo de operaciones requiere una doble identificacin, pues es necesario identificar tanto al cliente como a su apoderado. Adems, es necesario corroborar la validez y autenticidad del poder o el documento en el cual consta la designacin del apoderado .

Etapas del Conocimiento del Cliente


El Conocimiento del Cliente no es simplemente una obligacin puntual que se cumple con el diligenciamiento de unos formatos. Se trata de una poltica que implica una accin planeada y coordinada entre varias reas de la entidad, labor que se desarrolla en cinco instancias: preparacin y diseo, vinculacin del cliente, anlisis de la informacin, prestacin del servicio y actualizacin de datos. Para desarrollar una poltica de Conocimiento del Cliente eficaz, las entidades deben realizar una labor continua y organizada que puede ser descrita mediante las siguientes etapas:

a-) Preparacin y diseo.


Bajo el criterio orientador de la legislacin vigente y los instructivos del supervisor bancario, los sujetos vigilados deben establecer procedimientos para cumplir con la obligacin de conocer al cliente. Al mismo tiempo, se deben disear y elaborar los formatos correspondientes y establecer los sistemas de almacenamiento, conservacin y consulta de la informacin.

b-) Vinculacin del Cliente


El momento ms importante en este proceso es la vinculacin del cliente. Se trata de su primera relacin con la entidad, en la cual el cliente presenta su documentacin y la entidad decide sobre su vinculacin. Esta oportunidad es muy valiosa para desarrollar la poltica de conocimiento del cliente y prevencin del lavado de activos. Para efectos operativos y de controles propios del servicio, las entidades solicitan informacin bsica como registros de firmas, fotocopias de documentos de identidad, direcciones de correspondencia, referencias, etc. A su vez, la poltica de Conocimiento del Cliente conlleva la solicitud y anlisis de informacin complementaria que tiene como nico fin evitar que la entidad sea utilizada para lavar activos o legitimar capitales. La legislacin de algunos pases establece procedimientos y mecanismos especficos para la conservacin y organizacin de dicha informacin. En todo caso, es importante tener en cuenta que cuando se analicen operaciones inusuales sospechosas, la mejor fuente de informacin para realizar este estudio es aquella suministrada por el cliente al momento de vincularse a la entidad. En consecuencia, un mecanismo que permita la consulta fcil de esta informacin es fundamental para el gil desarrollo de la poltica de prevencin al lavado de activos.

c-) Anlisis de la informacin suministrada.


El Conocimiento del Cliente no es una actividad pasiva, en la cual el sujeto obligado solicita la informacin y el cliente o usuario la suministra. Se trata de una labor en la cual el sujeto obligado, solicita la informacin, se asegura que est completa, solicita informacin adicional o explicativa, verifica ciertos datos y, finalmente, establece que toda la informacin tenga sentido y sea coherente.

d-) Prestacin del servicio.


Una vez vinculado formalmente a la entidad, para el caso de los clientes, o en cualquier momento, para el caso de los usuarios, las personas acuden a las entidades financieras para realizar sus transacciones con diferentes propsitos y bajos muy diversas modalidades. En todos estos eventos, la entidad debe identificar a las personas que realizan estas operaciones, sin necesidad de repetir el proceso que se realiz a la hora de la vinculacin del cliente. Cuando se presta un servicio a un cliente ya vinculado, sobre el cual se ejerci la Poltica de Conocimiento del Cliente, se pretende simplemente confirmar que la persona que realiza las transacciones es efectivamente el cliente de la entidad. Lo anterior con varios propsitos dentro de los cuales se encuentran: 1. Comparar la operacin con el perfil del cliente y el segmento del mercado 2. Consolidar las operaciones peridicas del cliente para efectos de anlisis y control 3. Confrontar los listados especiales (Listas de clientes que no deben ser vinculados. Por ejemplo, personas incluidos en las listas de la OFAC). 4. Verificar las seales de alerta correspondientes

e-) Actualizacin de datos


Es normal y previsible que los clientes de las entidades financieras cambien algunas de sus caractersticas personales y financieras durante la duracin de la relacin contractual con la entidad. Los individuos y las empresas cambian de actividad econmica, de domicilio, etc. Por esta razn, es importante actualizar en forma peridica y sistemtica los datos suministrados por los clientes. De lo contrario, la confrontacin de las operaciones realizadas con la informacin no actualizada del cliente puede inducir a creer que existen operaciones sospechosas donde no las hay o lo contrario.

Objetivos de la Poltica del Conocimiento del Cliente


El Conocimiento del Cliente como parte de las polticas de una entidad financiera no es un concepto nuevo, por el contrario, se trata de un aspecto fundamental de la actividad bancaria desde sus orgenes. Lo que es novedoso, es el establecimiento de procedimientos y mecanismos de identificacin del cliente y determinacin de su actividad econmica para prevenir el lavado de activos.

La Poltica de Conocimiento del Cliente no debe mirarse como una actividad aislada que no cumple con los objetivos principales del negocio. Por el contrario, una poltica efectiva de Conocimiento del Cliente puede servir de base para una exitosa gestin comercial y de administracin del riesgo. Conocer al Cliente nos permite conocer sus caractersticas como consumidor de servicios financieros, para ofrecer productos adicionales o novedosos. Los retos del mercado actual exigen que las entidades conozcan las preferencias y los hbitos de consumo de sus clientes, toda esta informacin, debidamente analizada, permite personalizar y mejorar el servicio. (Objetivos Comerciales) Ejercer la Poltica de Conocimiento del Cliente no solamente previene y controla la ocurrencia de operaciones de lavado de activos. Una entidad bien informada sobre la actividad econmica de su cliente puede evitar otros delitos contra la entidad como el fraude. (Objetivos Preventivos o de Control) La esencia del negocio financiero es la administracin del riesgo. Un seguimiento constante de las operaciones de los clientes, en particular y en su conjunto, permite evaluar correctamente el riesgo crediticio y tomar acciones frente a otros riesgos como el fraude. (Objetivos de Administracin del Riesgo)

MARCO LEGAL VIGENTE NACIONAL E INTERNACIONAL. PRINCIPIOS, USOS Y COSTUMBRES NACIONALES E INTERNACIONALES EN MATERIA DE LAVADO DE ACTIVOS
En este captulo se har referencia de manera muy sucinta a la normativa vigente en materia de Lavado de Activos, a cuyos efectos y teniendo por norte la idea de facilitar el conocimiento y consulta de dicha normativa contenidas en los diversos cuerpos legales, as como los Proyectos de Ley a ser considerados por el Poder Legislativo y que hacen referencias y aportes de gran importancia en materia de Prevencin, Control y Fiscalizacin de actividades ilcitas que traen como consecuencia para los infractores la necesidad de legitimar capitales a fin de mantener en funcionamiento sus actividades ilcitas. Tambin se incluyen referencias a principios, usos y costumbres en materia bancaria o financiera, recogidos por organizaciones privadas internacionales y adoptados como normas de obligatorio cumplimiento y aceptacin, para todos aquellos que se adhieran a ellas, persiguiendo con ello, el mejoramiento de la actividad financiera y la adopcin de nuevos mecanismos que impidan la utilizacin de estas instituciones como vehculos para Lavar Activos (Legitimar Capitales) provenientes de delitos en general. Ahora en este orden de ideas, se har referencia, segn lo mencionado anteriormente:

- LEY ORGANICA SOBRE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTROPICAS


Esta Ley contiene las disposiciones que deben aplicarse en la materia de comercio, expendio, industria, fabricacin, refinacin, transformacin, extraccin, preparacin, produccin, importacin, exportacin, prescripcin, posesin, suministro, almacenamiento, transporte, corretaje y de toda forma de distribucin; del control, fiscalizacin y taso de las sustancias estupefacientes y psicotrpicas a que se refiere esta Ley, sus derivados, sales, preparaciones y especialidades farmacuticas, tales como cannabis sativa, cocana y sus derivados, los inhalables y dems sustancias contenidas en las listas de los convenios internacionales suscritos por la Repblica; as como el control de materias primas, insumos, productos qumicos esenciales, solventes, precursores y de otra naturaleza, cuya utilizacin pudiera desviarse a la produccin de sustancias estupefacientes y psicotrpicas. Del consumo de las sustancias y de cualquiera de los delitos a que se refiere esta Ley, sus penas y medidas de seguridad social; a la prevencin social y a los procedimientos.

RESOLUCIN N 185-01 Normas sobre Prevencin, Control y Fiscalizacin de las Operaciones de Legitimacin de Capitales aplicables a los entes regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (GACETA OFICIAL N 37.287 de fecha 20/09/2001)
El objetivo principal de la presente Resolucin es establecer y unificar las normas y procedimientos que como mnimo deben seguir los Sujetos Obligados (las Instituciones Financieras), con el fin de evitar que sean utilizados como intermediarios para la legitimacin de capitales provenientes de las actividades ilcitas establecidas en la Ley Orgnica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas; y permita a esta Superintendencia, el control, inspeccin, vigilancia, supervisin y fiscalizacin de tales operaciones que puedan realizarse a travs del Sistema Financiero Venezolano.

ORGANISMOS INTERNACIONALES a-) GRUPO DE ACCION FINANCIERA (GAFI)


Es un grupo intergubernamental que estable estndares, y desarrolla y promueve polticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. En la responsabilidad que este Grupo tiene de examinar las tcnicas y tendencias del lavado de dinero, examinar la accin nacional e internacional previa, evaluar los resultados de la cooperacin para prevenir la utilizacin del sistema bancario y financiero para el blanqueo de capitales y determinar medidas adicionales contra el lavado de dinero, incluida la adaptacin de los sistemas jurdicos nacionales para reforzar la cooperacin judicial internacional, el mismo ha emitido dos importantes Informes al respecto; estos son: Las Cuarenta Recomendaciones y las Ocho Recomendaciones Especiales del GAFI, las cuales han sido reconocidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial como los estndares internacionales para combatir el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

b-) GRUPO DE ACCIN FINANCIERA DEL CARIBE (GAFIC)


El Grupo de Accin Financiera del Caribe (GAFIC) es una organizacin de estados y territorios caribeos constituido durante la Conferencia Caribea sobre Blanqueo de Capitales procedentes de la Droga llevado a cabo en Aruba en junio de 1990, con el fin de discutir la adopcin y puesta en marcha de las 40 Recomendaciones del GAFI. Esto llev a incluirle a las 40 recomendaciones del GAFI, 19 recomendaciones adicionales, las cuales stas ltimas se refieren a la necesidad de realizar estudios sobre la magnitud del problema del lavado de activos en la regin, especialmente sobre los bancos y compaas financieras y compaas de transporte areo y martimo.

c-) FEDERACIN LATINOAMERICANA DE BANCOS (FELABAN)


La Federacin Latinoamericana de Bancos (FELABAN) fue constituida el 23 de abril de 1965 en la ciudad de Mar del Plata con el objetivo, entre otros, de estrechar los lazos de integracin de la comunidad financiera latinoamericana a travs del establecimiento de claros principios de cooperacin institucional, propiciando la estandarizacin de usos y prcticas bancarias y contribuir de esa manera al bienestar de los pases de la regin y al fortalecimiento de las mismas instituciones. En esta materia FELABAN ha desempeado un importante papel en el continente latinoamericano. En efecto, la Federacin Latinoamericana de Bancos suscribi, el 18 de marzo de 1996, una Declaracin sobre la Prevencin del Uso Indebido del Sistema Financiero en el Lavado de Activos provenientes del Narcotrfico y de otra Actividades Ilcitas, en la cual se establecieron los siguientes principios: Colaborar con los miembros activos de FELABAN y las autoridades gubernamentales en la formulacin y adopcin de normas de prevencin. Promover el intercambio de informacin general, mtodos y otros aspectos tcnicos que puedan ser de utilidad para las asociaciones y organismos miembros. Proponer a sus miembros activos que sugieran a sus afiliados la adopcin de polticas de prevencin de lavado de activos. El establecimiento de cdigos de conducta, los cuales deben incluir las normas de prevencin, el conocimiento de las violaciones y la aplicacin de sanciones. El asesoramiento a los afiliados en el marco general de aplicacin de las medidas.

d-) Comit de Basilea.


El Comit para Regulacin Bancaria y Prcticas de Supervisin, de Basilea, expidi en diciembre de 1988 el documento titulado "Declaracin sobre el Uso Criminal del Sistema Bancario con Fines de Lavado de Activos". Con respecto a personas que puedan estar vinculadas con actividades ilcitas, expresa que: las entidades bancarias se abstendrn de ofrecer o proveer asistencia activa para la realizacin de operaciones que consideren vinculadas con actividades criminales o de reciclaje de fondos.

De conformidad con lo anterior ningn banco o entidad financiera debe trabajar o prestar servicios a personas sobre las cuales tenga dudas fundadas de estar vinculadas con actividades ilcitas, tal como lo expresa el Comit de Basilea. El simple hecho de que una persona u organizacin sea considerada por la autoridad de cualquier pas como vinculada a organizaciones terroristas o criminales, es suficiente para que un banquero prudente se abstenga de prestarles sus servicios como lo establece la Declaracin Basilea, con mayor razn, cuando corre el riesgo de consecuencias que pueden afectar la estabilidad de sus negocios, la de sus ahorradores y la del propio pas, toda vez que sin duda podra ser objeto de las medidas consagradas en las leyes.

PARTE DE INVESTIGACION Preguntas Frecuentes Cumplimiento


Qu es el lavado de activos?
Es legalizar ingresos que provienen de actividades ilcitas o ilegales, es decir, las ganancias o ingresos derivados de tales actividades. Dichos ingresos o ganancias, son las que se lavan, limpian o blanquean para que parezcan como dinero obtenido de forma legal.

Por qu el lavado de activos es un delito?


Porque los recursos que se utilizan, provienen de actos delictivos, en tal sentido, su ejecutoria est penada por la Ley, pudindose cometer dos tipos de delito:

Culposo: cuando es el resultado de la imprudencia, impericia o negligencia. Doloso: Cuando responde a la decisin propia de ejecutarlo Cmo se participa en un delito?
Por autora, por complicidad o encubrimiento

Cuales delitos estn asociados al lavado de activos?


Trfico ilcito de drogas, trfico de personas, trfico de influencias, trfico ilegal de armas, trfico de rganos humanos, hurto o robo de vehculos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades pblicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificacin econmica legal de su procedencia.

Qu instituciones se utilizan para lavar activos?


En general las instituciones financieras es decir, bancos estatales y privados sociedades financieras, asociaciones de ahorro y prstamo, almacenes generales de depsito, bolsas de valores, casas de cambio, puestos de bolsa, otros organismos de ahorro y crdito, administradoras pblicas o privadas de pensiones, compaas de seguros y reaseguros, asociaciones de crdito o cualquier otra institucin que se dedique a las actividades sujetas y supervisadas por parte de la Comisin Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Qu operaciones deben ser reportadas por las instituciones supervisadas y no supervisadas por la comisin?
Todas aquellas transacciones efectuadas o no, que de acuerdo a los usos y costumbres de la respectiva actividad y de las tcnicas modernas del comercio electrnico, resulten complejas, inslitas, inusuales, significativas y que no respondan a todos los patrones de transacciones habituales, que se presenten sin justificacin econmica o legal evidente o que siendo legales o evidentes resulten sospechosas, as como transacciones financieras que puedan constituir o estn relacionadas con actividades ilcitas y se sospeche que puedan ser o sern destinadas para el financiamiento del terrorismo o para actos de terrorismo .

Qu leyes existen en Honduras para reprimir el lavado de activos?


La Ley contra el Delito de Lavado de Activos, aprobada mediante Decreto No.45-2002 y su reforma; la Resolucin de la CNBS No.869/29-10/2002; la Resolucin de Directorio del BCH No.325-9/2003; el Acuerdo No. FG-02-2003 Reglamento de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y el Cdigo Penal hondureo y sus reformas.

Qu sanciones establece la Ley al cometer el delito de lavado de activos?


1. Reclusin de 15 a 20 aos, para la persona que realiza el delito 2. Reclusin de 15 a 20 aos, para la persona que presta su nombre para delito testaferro, 3. Reclusin de 15 a 20 aos agravada en un tercio, para representantes legales de las personas jurdicas 4. Reclusin de 15 a 20 aos agravada en un tercio para servidores pblicos, que valindose de sus cargos, participen, faciliten o se beneficien en el desarrollo de las actividades delictivas tipificadas en la Ley contra el delito de lavado de activos 5. Reclusin de 15 a 20 aos rebajada en un tercio para el autor de tentativa y cmplice de delito consumado 6. Reclusin de 15 a 20 aos rebajada en dos tercios para el cmplice de tentativa 7. Reclusin de 10 a 15 aos a los promotores, directores y jefes de asociaciones y confabulaciones ilcitas 8. Reclusin de 6 a 10 aos a los que se asocien o confabulen 9. Reclusin de 3 a 6 aos para los que cometen infidencia 10. Reclusin de 2 a 5 aos, al servidor pblico que en el desempeo de sus funciones ya sea por imprudencia, impericia o inobservancia de leyes nacionales e internacionales, permita que se cometa el delito de lavado de activos 11. Inhabilitacin en el ejercicio del cargo para los servidores pblicos 12. Si el BCH no enva la informacin a la UIF en el plazo establecido, se sancionar con una multa de L 2,000.00 diarios 13. Si el BCH no cumple con lo establecido en la Ley, se le aplicar una multa entre 10 y 100 salarios mnimos

CONFIGURACIN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS


1. Cuando se legalicen ingresos que provengan de actividades delictivas tales como. Narcotrfico Secuestro Hurto de vehculos automotores Robo de vehculos automotores Trfico de personas Trfico de influencias Robo a instituciones financieras Estafas o fraudes en las actividades pblicas y privadas Trfico ilegal de armas Trfico de rganos humanos Cualquier otro delito conexo con los anteriores 2. Cuando se legalicen bienes productos o instrumentos que no tengan causa o justificacin econmica o legal de Su procedencia.

QUIENES PUEDEN INCURRIR EN RESPONSABILIDAD PENAL


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cualquier persona particular Las personas jurdicas Los servidores pblicos Los representantes legales de las personas jurdicas Directores, gerentes, administradores de personas jurdicas. Funcionarios o empleados de las instituciones financieras Funcionarios o empleados de la comisin nacional de bancos y seguros. Promotores, jefes y dirigentes de asociaciones ilcitas.

DELITOS REGULADOS EN ESTA LEY


1. 2. 3. 4. 5. Delito de lavado de activos (doloso y culposo) Delito de asociacin ilcita Delito de confabulacin Delito de testaferrito Delito de infidencia

SANCIONES QUE SEALA LA LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS


1. Reclusin de 15 a 20 aos para los autores del delito de lavado de activos doloso 2. Reclusin de 2 a 5 aos al autor del delito de lavado de activos culposo 3. Reclusin de 15 a 20 aos agravada en un tercio para los servidores pblicos ( pena de 20 a 26 aos con 6 meses) 4. Reclusin de 15 a 20 aos agravada en un tercio para los representantes legales de las personas jurdicas ( pena 20 aos a 26 aos-8 meses) 5. Reclusin de 15 a 20 aos rebajada en un tercio para el autor de tentativa y al cmplice de delito consumado( pena 10 aos a 13 aos 4 meses) 6. Reclusin de 15 a 20 aos rebajada en un tercio para el autor de encubrimiento (pena de 10 a 13 aos 4 meses) 7. Reclusin de 15 a 20 aos rebajada en dos tercios para el cmplice de tentativa (pena de 5 a 6 aos 8 meses) 8. Reclusin de 6 a 10 aos a los que se asocien o confabulen. 9. Reclusin de 10 a 15 aos a los promotores, directores y jefes de asociaciones y confabulaciones ilcitas. 10. Reclusin de 3 a 6 aos a los que cometan el delito de infidencia 11. Cierre definitivo de personas jurdicas 12. Multa del cien por ciento del monto de lo lavado para las personas jurdicas. 13. Multa de diez a cien salarios mnimos para las instituciones financieras y para las instituciones que realicen intermediacin financiera cuando no cumplan con las obligaciones descritas en la ley. Inhabilitacin en el ejercicio del cargo para los servidores pblicos

ESTUDIO DE LAS DIVERSAS MODALIDADES EN QUE PUEDE MANIFESTARSE LA COMISIN DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS
El proceso de lavado de dinero se encuentra integrado por varias etapas, las cuales sirven para realizar el ocultamiento o maquillaje de las ganancias obtenidas por las transacciones de los delincuentes. Una caracterstica comn, destaca en las transacciones de compraventa de drogas en la calle, es que esta se efecta en dinero en efectivo y en baja denominaciones. Posteriormente, las organizaciones de traficantes y criminales tratan de convertir ese efectivo en una forma ms segura, pero al mismo tiempo, buscan la facilidad de poder trasladar y asimismo de negociar con dicho efectivo. El lavado de dinero o blanqueo de capitales provenientes de ilcitos como el narcotrfico, el trfico de armas u otro delito que implique grandes cantidades de efectivo, consiste en transformar el dinero sucio, es decir, obtenido de una manera deshonesta, en dinero reutilizable en las actividades criminales o para realizar operaciones de inversin en instituciones financieras, como el propsito de borrar o suprimir todo rastro del origen ilegal de los recursos.

EVALUACIN DEL VALOR NETO


Para comenzar a elaborar un perfil financiero es necesario determinar primero el valor neto. El valor neto es el total de los activos que posee un individuo menos el total de los pasivos en un determinado momento.

Aunque al calcular el valor neto de un individuo se toma en cuenta la apreciacin y la depreciacin de los activos, no es obligatorio hacer estos clculos para elaborar el anlisis de ingresos ocultos El cambio en el valor neto, muestra el aumento o disminucin en el valor neto durante varios aos para mostrar las tendencias o patrones del perfil financiero del sujeto, objeto de la investigacin o anlisis.

El cambio en el valor neto se calcula de la siguiente manera (elija una fecha y utilice la misma fecha para cada ao ) el ao 1 se convertir en la lnea de base para los aos 2 y 3 y una vez que se establezca el valor neto del ao 1 ya no se seguir usando.

CALCULO DEL CAMBIO EN EL VALOR NETO


El cambio en el valor neto es el resultado de la adquisicin o venta de activos y / o el aumento o reduccin en los pasivos. La apreciacin o depreciacin del valor de los activos no puede ser definida con precisin hasta que las acciones se vendan. Por lo tanto, la apreciacin y la depreciacin no estn incluidas en el clculo del cambio en el valor neto para este anlisis, porque podrn distorsionar el clculo de los ingresos ocultos. Una vez que se calcula o determina el valor de un activo, ese valor se usa para todos los periodos del perfil durante los cuales la persona tuvo el activo. A continuacin se muestra un ejemplo sencillo del clculo del cambio en el valor neto.

CALCULO DEL INGRESO TOTAL


Adems del flujo de efectivo representado en el cambio del valor neto, hay otro flujo de efectivo que se debe de tomar en cuenta: los gastos del periodo abarcado deben ser agregados al cambio en el valor neto para representar la cantidad total de efectivo que el sujeto debe haber gastado durante cada periodo. El manejo de los gastos de vida se muestra en la siguiente ilustracin. Al agregar los gastos de vida al cambio en el valor neto se obtiene un estimado del ingreso total del individuo durante ese periodo.

CALCULO DE INGRESOS OCULTOS


El flujo total de efectivo en el sistema financiero del sujeto, para cada periodo, debe ser cubierto por el ingreso conocido (legitimo) durante ese periodo. Para determinar si este es el caso, restamos el ingreso conocido (legitimo) del ingreso total (gastos de vida ms el cambio en el valor neto) Si las fuentes conocidas de ingresos son menores que este total, entonces el resulto es ingreso de fuentes no identificadas (ingreso oculto) este clculo se muestra en la ilustracin.

Ms adelante se muestra un ejemplo del clculo de ingresos ocultos a partir del cambio en el valor neto, en los gastos y el ingreso. Al hacer este clculo utilizamos la informacin que hemos recolectado y que indicaba que los gastos del individuo eran de alrededor de L.65, 000 para 1999 y de L.80, 000 para el 2000. El ingreso promedio por su ocupacin fue de L.52, 000 en 1999 y de L.53,800 en el 2000.

Con este clculo final, vemos que el individuo tuvo dispendios en efectivo en el periodo de 1998 a 1999, que excedieron en L.38,000 a su ingreso legitimo y que en el periodo de 1999 al 2000, fueron de L.74,400 por arriba de su ingreso legitimo. El proceso que acabamos de ver puede expresarse con la siguiente frmula:

PRESENTACION DEL INFORME INVESTIGATIVO


Un informe de investigacin es una declaracin objetiva de los descubrimientos o decisiones del investigador. Es un registro oficial de la informacin pertinente a la investigacin que el investigador somete a su superior. Ya que un caso no vaya a juicio si no meses despus de completada la investigacin, es importante que este disponible un resumen completo de los resultados de la investigacin. Se remite el respectivo informe por escrito al Fiscal del Ministerio Publico dejando copia del mismo en el expediente. El informe ser presentado de la siguiente manera: Encabezado Membrete Lugar y Fecha numero de caso Asunto: A quien se dirige Antecedente: Breve resea del caso que se ventila. Sinopsis: Pasos importantes de la investigacin que se han hecho hasta el momento Cuerpo del informe: Detalle del informe, cuenta narrativa de la investigacin, se debe referir cronolgicamente a todos los documentos que prueban los detalles. Conclusiones y recomendaciones Diligencias no desarrolladas Anexos: Diagramas de asociacin, de flujo, de eventos, etc. Distribucin

LA PRUEBA EN EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS


El bien jurdico tutelado en este delito es la Economa del Estado El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, sujeto pasivo es el estado en cuanto titular del bien jurdico tutelado administracin de justicia El objeto de la accin es el capital procedente tanto de la comercializacin de cualquier droga ilcita o cualquier delito tipificado en la ley de lavado como un delito precedente, como del obtenido como ganancia, paga o salario por la participacin en cualquier de estos.

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIN DE EVIDENCIA


Iniciamos ahora un tema que se aparta del estudio de los tipos penales y se centra, ms que todo, en los procedimientos aplicables para la obtencin de la prueba que, finalmente, permitir acreditar si un sujeto cometi o no los hechos que la ley castiga. Nuestra legislacin ya regula que para poder llegar a establecer la verdad de los hechos existe una libertad probatoria misma que nos servir para llegar a conocer la verdad material, la cual puede llegar a probarse por cualquier medio siempre y cuando este no sea ilegal, desproporcional e impertinente, as mismo la valoracin existente en nuestro sistema es el de la sana critica, el cual consiste en establecer una plena libertad del convencimiento de los jueces y que las conclusiones a que estos lleguen sea un fruto razonado de las pruebas ofrecidas por las partes en aplicacin de la lgica, las mximas de la experiencia, y la psicologa y en consecuencia deber exigirse al juez que funde su sentencia y exprese las razones por la cuales concede o no eficacia probatoria a una prueba.

Existen diferencias en cuanto a la valoracin de la prueba en el sistema de prueba legales y la sana critica puesto que en el primero su valoracin est determinado por la ley y el juez carece de la libertad necesaria para su apreciacin y en la sana critica sucede todo lo contrario al no haber limitantes establecidas por la ley ya que segn nuestro cdigo procesal Penal existe libertad probatoria toda esta puede ser valorada dentro del contexto anteriormente relacionado. Nuestro Cdigo Procesal Penal, establece que Los elementos de pruebas deben presentarse respetndose las garantas constitucionales, es decir con el debido respeto al derecho de defensa, al debido proceso, igualdad de armas, y que la prctica de estas pruebas enumeradas en el cuerpo legal deben ser regidas por los principios caractersticos del juicio oral y pblico como ser la mediacin, contradiccin, publicidad, y concentracin, ya que si uno de estos carece tanto de estos principios o los mismos irrespeten o violen garantas constitucionales carecern de todo valor jurdico ya que sern prueba ilcita. Debemos sealar y destacar que los tribunales deben de basar sus fallos en pruebas directas, pero que al mismo tiempo las sentencias pueden fundamentarse y llegar a una condena al auxiliarse de la prueba indiciaria la que resulta de la pluralidad o cmulo de indicios que muestran la verdad de un hecho que est oculto y que mediante el razonamiento intelectual que hace el juzgador nos lleva a una presuncin lo que en conjunto es la denominada prueba indiciaria. En la comisin del delito de lavado de activos la prueba indiciaria tiene una gran preponderancia en vista de que la complejidad de la investigacin de este tipo de ilcito muchas veces obliga a los tribunales de justicia llegar a una certeza positiva mediante esa pluralidad de indicios que dan como resultado emitir una sentencia condenatoria. La prueba aportada por la parte acusadora deber versar sobre los hechos y extremos de la imputacin, es decir sobre la conducta atribuida, ya que la conviccin firme o certeza fundada en pruebas de cargo legalmente obtenidas sobre la existencia del delito y la culpabilidad del acusado permitir que se aplique la pena prevista por la comisin del ilcito por el cual se juzga, lo que en sentido amplio viene a definir prueba como lo que confirma o desvirta una hiptesis, afirmacin o negacin precedente ya que la prueba es el medio ms seguro de lograr una reconstruccin de modo comprobable y demostrable de los rastros o huellas que los hechos pudieron haber dejado en las cosas o personas. Los elementos probatorios estn vinculados con el delito anterior por lo que es de vital importancia establecer el origen ilcito de los bienes, as mismo al ser el delito de lavados de activos un crimen no tradicional y que es realizado por la criminalidad organizada ya que realizan actividades ilcitas en el mbito transnacional, debemos de clasificar los medios probatorios a utilizar en el delito de lavado de activos en una forma autnoma al delito previo, ya que no es indispensable

una sentencia de condena por el delito bsico sino que se debe probar el origen delictivo de los activos por cualquier medio. En el delito de lavado de activos, se puede comprobar el origen ilcito de bienes a partir de actos que no son congruentes con la vida econmica que el sujeto les ha reportado a las autoridades. Es decir si una persona tiene empresas que no tiene actividad comercial conocida y en las cuentas bancarias de estas sociedades se realizan grandes operaciones de dinero; si el sujeto se implica en la introduccin de dinero de baja denominacin en forma furtiva y otras actos irregulares que no se conciben como actividad comercial pueden sostenerse que tiene indicios de lavado de activos, es aqu donde la prueba indiciaria permite comprobar el origen ilegal de bienes producto de delitos graves y no es necesario una condena o resolucin judicial de un delito previo por cuanto a la autonomista del licito de lavado de activos, el cual puede ser probado por cualquier medio sin que exista reparo constitucional alguno. Si bien en este tipo de ilcito se invierte la carga de la prueba desde el punto de vista formal en la prctica debe tenerse sumo cuidado para que aun con esta figura no se atente contra el derecho de defensa y se vulnere el estado de inocencia por lo cual aun y cuando la persona debe justificar la procedencia de los bienes debe de drsele toda la oportunidad de ejercer su derecho de defensa y el Ministerio Publico debe as mismo hacer la respectiva investigacin para probar la procedencia de los activos y que estos no tienen ningn soporte legal y una vez hecho esta investigacin respectiva deber presentar su respectivo Requerimiento Fiscal, debe tenerse en consideracin que la comprobacin de la procedencia delictiva puede basarse en indicios serios, graves que eventualmente permiten sostener una condena. En cuanto a la definicin de indicio como medio de prueba y del cual en este tipo de ilcito es el que nos da tanto la iniciacin de un proceso como la culminacin del mismo con una condena debemos dejar claro que es un indicio y que es presuncin. El indicio es el elemento inicial del que parte la presuncin es decir indicio es toda actividad, circunstancia o hechos que autorizan y hacen la deduccin y afirmacin acerca de otro hecho oculto o no percibido.

PRESUNCION
La presuncin en cambio es la actividad intelectual que realiza el juzgador y que partiendo del indicio afirma un hecho distinto, pero relacionado con el primero causal o lgicamente. Este concepto y sus elementos no difieren sustancialmente de la prueba de presunciones regulados en nuestro Cdigo Procesal Penal Hondureo. Pero para que se d la prueba indiciaria tiene que existir un nexo causal, y que sea lgico que liga al hecho base o mediato con el inmediato que ha de ser fruto de un proceso inductivo racional, no de una simple suposicin, de modo de que nadie podr ser condenado, sobre la base de un proceso de inferencia que solamente ofrezca meras sospechas o simples conjeturas.

REQUISITOS DE LA PRUEBA INDICIARIA


1.- Los indicios han de estar plenamente probados 2.- Han de ser una pluralidad, no basta uno solo. 3.- El razonamiento que liga los indicios con el hecho inferido han de ser Racional y lgico. 4.- En la sentencia debe de plasmarse todo lo anterior.

EXPLICACION DE LOS INDICIOS CUANDO ESTAN PLENAMENTE PROBADOS


Sabemos Que la prueba indiciaria, parte de hechos plenamente probados y de determinados indicios indubitados o bien suficientemente probados y que no pueda tratarse de meras sospechas es decir que no sabe concluir certezas sobre la base de simples posibilidades.- Es por tanto exigible cuando se trata de prueba indiciaria la constatacin clara de indicios pero esta constatacin puede hacerlo por cualquier medio. , que puede ser directa o incluso mediante la prueba por presuncin. En efecto, el Tribunal Supremo Espaol, ha admitido al menos explcitamente, que los hechos bases o indicios pueden estar acreditados a su vez por hechos indiciarios, pero tambin se ha aceptado sin cuestionamiento alguno que la acreditacin de los indicios o hechos bases que la sala de lo penal ha declarado probados, tambin se puede hacer mediante prueba directa o prueba indiciaria aunque en el ltimo caso sea posible el control casaciones sobre los hechos probados.

PLURALIDAD DE INDICIOS
La consistencia o virtualidad de los indicios se fundamente precisamente en su cantidad lo que significa que entre ms variedad sea la cantidad de hechos indiciarios y se pueda razonar la vinculacin que existe entre los varios indicios conduce a la conviccin que debe tener un tribunal en la condena para que esta sea lgica y razonada.- es decir que el juicio de culpabilidad si bien ocurre de forme indiciaria a travs de presunciones por la propia naturaleza y el desenvolvimiento de los hechos no puede argumentarse que sea violentado el precepto constitucional que se refiere a la o presuncin de inocencia. Es necesario reconocer que existirn casos en los cuales no se requerida pluralidad de indicios pues existen casos excepcionales en que esta exigencia nos es necesaria.

NEXO CAUSAL EN LOS INDICIOS


Significa que la prueba indiciaria requiere de un proceso de inferencia de naturaleza inductiva que une al indicio (hecho antecedente o base) presunto ( el que se necesita probar) pero de modo en que siempre la relacin entre indicio y resultado sea precisa y directa por ejemplo si un tribunal de primera instancia superior admite la prueba indiciaria siempre que con base en un hecho plenamente acreditado pueda inferir la existencia de otro por existir entre ambos un vinculo preciso y directo despus de haber hecho un anlisis razonado. El proceso de razonamiento lgico a que se ha hecho referencia ha de ser coherente pero en ningn caso arbitrario, irracional o absurdo ya que si esto ocurriera estaramos ante una inseguridad jurdica. Nuestro Cdigo Procesal Penal en el artculo 202 establece que las prueba sern valoradas de acuerdo a la sana critica y el rgano jurisdiccional formara su conviccin valorando en forma conjunta y armnica toda la prueba producida. La prueba anticipada en el delito de lavado de activos adquiere un valor esencialmente relevante en virtud que es un delito no tradicional en el que con mucha facilidad se pueden perder fuentes de prueba al ser cometidos por el crimen organizado por lo que se pueden daar o desaparecer las fuentes de prueba con facilidad y esto dificultara mas la comprobacin del ilcito penal, es as pues que debe en estos casos aplicarse cuando se tengan los presupuestos establecidos en el articulo 277 para no correr los riesgos que hemos tenido en nuestra experiencia de aseguramiento incluso han muerto testigos claves en nuestra investigacin y otras pruebas que son necesarias en el momento para que no desaparezcan los vestigios del delito como ser la prueba de escanees de iones en dinero en efectivo al ser manipulado desaparece.

FUNCIONES DE LA OFICINA ADMINISTRADORA DE BIENES INCAUTADOS OABI Marco Conceptual de la OABI


El Estado de Honduras, desde hace muchos aos viene haciendo esfuerzos importantes para combatir delitos que van en perjuicio del mismo estado y de la sociedad en general. Los resultados a tales esfuerzos no fueron los esperados, es as como al comprobar la ineficacia de la ley anterior (Decreto 202-97, derogado), se concibe entre otros aspectos, la creacin de un ente especializado en la administracin de todos aquellos bienes que se le incauten al crimen organizado y que a la vez, las recuperaciones econmicas y en bienes que se logren, beneficien a la sociedad por medio del fortalecimiento de los entes que estn participando en la lucha contra los delitos tipificados por la ley. Es as como el Decreto 45-2002, le da amplias facultades a la Oficina Administradora de Bienes Incautados para centralizar y administrar todos los bienes y valores que se incauten.

Visin
Que nos convirtamos en el principal instrumento que genere el mayor flujo de fondos provenientes del delito de lavado de activos, para fortalecer a los rganos del estado dedicados a combatir ese mismo delito, as como resarcir a la sociedad hondurea del dao causado por el crimen organizado; Para lo cual haremos todos los esfuerzos necesarios para que en el trmino de tres aos logremos la calificacin de las normas ISO 9000 que correspondan, para as garantizar a la sociedad la transparencia en el manejo de los fondos, fortaleciendo de esa manera la credibilidad del ministerio pblico.

La OABI siendo una organizacin creada como un mecanismo de apoyo para el combate al crimen organizado deber operar de tal manera que apoye con servicios de alta calidad a los usuarios que lo requieran, tal el caso del Ministerio Pblico, rganos jurisdiccionales, y todos aquellos entes comprometidos en dicha lucha y a la sociedad en general. Para cumplir con los objetivos, en la OABI trabajaremos con eficacia y eficiencia, creando todos los procesos necesarios que conlleven a una administracin con profundo sentidos de tica, honestidad y todos aquellos valores que contribuyan a la transparencia de sus operaciones; para ello contar con lo ms preciados de la organizacin que es su recurso humano, el cual estar altamente calificado y capacitado; con un sentido de trabajo en equipo y totalmente comprometido. Se trabajara permanentemente para lograr la calificacin de las normas ISO 9000 que le correspondan, lo cual servir de medida para que los rganos supervisores y la sociedad en general puedan evaluar su gestin.

Proceso de Incautacin
El proceso se inicia cuando los rganos de investigacin obtienen un caso en el cual capturan a posibles implicados, los que tienen en su haber o bajo su responsabilidad bienes y/o valores de los que no pueden justificar su procedencia o bien cuando hay capturas in fraganti. Despus de las investigaciones preliminares, los rganos investigadores notifican al Fiscal o al Juez correspondiente, si stos no participaron en la fase inicial, quienes de conformidad con la ley, deben asegurar el o los bienes objeto de investigacin, ponindolos a la orden de la OABI, para su guarda y custodia, mientras el caso es judicializado y sentenciado por el Tribunal de Sentencia competente. Una vez sentenciado el caso, en la sentencia se ordenar a la OABI, devolver el bien al interesado o para que se proceda de conformidad a la ley y su Reglamento. LA UNIDAD DE INFORMACIN (UIF) En cumplimiento del artculo 44 del Decreto 45-2002 la Comisin Nacional de Bancos y Seguros crea la Superintendencia de Cumplimiento y Regmenes Especiales y dependiendo de esta Superintendencia se crea la Unidad de Informacin Financiera, cuyo nombre podr abreviarse UIF.

Misin de la UIF
Es una entidad dedicada a la prevencin de la utilizacin del sistema supervisado y de otros sectores obligados no supervisados para la comisin del delito de lavado de activos, adems recopila, sistematiza y analiza informacin para identificar casos potencialmente relacionados con este delito y comunicarlos a las autoridades competentes.

Visin
A mediano plazo se espera que la UIF se consolide como una entidad modelo en la recoleccin, organizacin y anlisis de informacin, que contribuya a la prevencin y control de las actividades de lavado de activos, mediante la innovacin en tcnicas de anlisis de informacin, deteccin de nuevas modalidades de lavado de activos y coordinacin contra entidades nacionales e internacionales, contribuyendo as a la integridad y transparencia del sistema econmico hondureo.

FUNCIONES
De acuerdo a lo establecido en el artculo 44 de la Ley contra el Delito de Lavado de Activos la UIF tiene como funcin la recepcin, anlisis y consolidacin de la informacin contenida en los formularios que reciba de las instituciones obligadas, manejndolas a travs de una base de datos electrnicos, asimismo se convierte en un medio para que el Ministerio Pblico o el rgano Jurisdiccional competente, obtenga informacin que considere necesaria en la investigacin de los delitos tipificados en la Ley 1. Enlace entre las instituciones supervisadas y las autoridades de investigacin Informar al MP sobre las transacciones o actividades atpicas.

2. Disponer del personal necesario todos los das durante 24 horas del da para proporcionar informacin.

3. Considerar todos los conceptos internacionales que existan en la materia tomando en cuenta tcnicas modernas seguras.

TRABAJO DE CAMPO ENTREVISTA Perfil del Entrevistado: Licenciado Ethewaldo Estrada Maestra en Economa

Desde el punto de vista de la ciencia econmica como afecta el lavado de activos o Economa: Masas de recursos financieros, base monetaria, hay mas liquidez incide en el consumo, empleo, es un delito que se ve desde el punto legal, tiene incidencia en todos pases tanto desarrollados como en nivel de sub desarrollo. Captar recursos de manera ilcita como: Narcotrfico $10,000 es sospechoso de lavado de activos Se debe de reportar la procedencia de dinero Puntos aduaneros se debe declarar todo lo que se trae o Ya que si no lo hace y le encuentran dinero y no lo reporta se vuelve un sospechoso. o El hecho de tener dinero que procede de lavado de activos tiene ventaja sobre los dems en el aspecto productivo, evaden impuestos. o Robo al estado se produce la evasin fiscal Que instituciones se ven involucradas o Sistema bancario que acepta depsitos sin importar la procedencia. o Policia: persecucin. o Marco legal que tipifica que se debe de hacer con respecto a este tipo de delitos. o Situacin de narco estado por el poder que ellos tienen. o Mxico es un claro ejemplo de esta situacin. Narcotrfico: Es la que produce ms ingresos por las cantidades de dinero que se manejan de lo que esto refleja. ejemplo submarino con una estimacin de $300 millones solo en esa operacin. Como se maneja el confisco del estado: o Autos son donados o Dinero al presupuesto general de la republica, 10% es lo que se conoce y el 90% esta de manera oculta.

Social: todos los aspectos. Pobreza: Lleva a personas desempleadas a ingresar a este tipo de delitos

Conclusiones

1. Invertir en herramientas tecnolgicas (software) para monitorear adecuadamente y detectar patrones inusuales en las operaciones. 2. Toda regulacin debe de cumplir con el objetivo de prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero. 3. Los responsables de prevenir el lavado de activos deben de contar con las herramientas jurdicas apropiadas. 4.

Referencias Bibliogrficas
http://www.felaban.com/lavado/ . Federacin Latinoamericana de Bancos. Lucha Mundial contra el Lavado de Activos. Los 100 casos del Grupo Egmont. Casos de Estudio sobre Lavado de Activos. http://www.felaban.com/lavado/grupo_egmont.php Ley Orgnica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrpicas (Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.636 Extraordinario de fecha 30-09-1993). Normas sobre Prevencin, Control y Fiscalizacin de las Operaciones de Legitimacin de Capitales aplicables a los entes regulados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Resolucin N 185-01 (Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela N 37.287 de fecha 2009-2001). Emitida por la SUDEBAN.

ANEXO

Glosario de trminos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo A-G


APG:
Asia/Pacific Group on Money Laundering, entidad regional para la prevencin del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (similar a GAFISUD en Sudamrica). ALD: Anti lavado de Activos AT: Asistencia Tecnica

Banco Mundial:
Organismo de asistencia financiera y tcnica para los pases en desarrollo. Es propiedad de 185 pases miembros y est integrado adems por el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y la Asociacin Internacional de Fomento (AIF)

BID:
Banco Interamericano de Desarrollo. El BID es hoy la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo econmico, social e institucional sostenible de Amrica Latina y el Caribe, as como para la integracin de la regin. Concede prstamos, recursos no reembolsables, garantas, asesoramiento en materia de polticas y asistencia tcnica a los sectores pblico y privado de sus pases prestatarios. CNBS: Comision Nacional de Bancos Y Seguros

DPTE:
Declaracin de Porte y Transporte de Efectivo o instrumentos negociables al portador por sobre US$ 10.000 o su equivalente en otras monedas. Deben presentarlo las personas naturales al momento de ingresar o salir de Chile, a travs de los pasos fronterizos controlados por el Servicio Nacional de Aduanas.

EAG:
Eurasian Group // Grupo de Accin Financiera de Eurasia

ESAAMLG:
Eastern and Southern Africa Anti Money Laundering Group. // Grupo Anti Lavado de Dinero del Sudeste de frica.

FMI:
Fondo Monetario Internacional. Fue fundado el 22 de julio de 1944, durante una convencin de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promocin de polticas cambiarias sostenibles, facilitar el comercio y reducir la pobreza.

FT
Financiamiento del terrorismo.

Financiamiento del terrorismo:


El financiamiento del terrorismo (FT) es cualquier forma de accin econmica, ayuda o mediacin que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legtimas, actividades delictivas, o ambas. Las tcnicas utilizadas para el lavado de activos (LA) son bsicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legtimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

GAFI:
Grupo de Accin Financiera Internacional. Organismo intergubernamental, integrado por 34 pases y dos organismos regionales el Consejo de Cooperacin del Golfo y la Comisin Europea-, cuyo propsito es desarrollar y promover polticas globales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

GAFIC:
Grupo de Accin Financiera Internacional del Caribe. Est integrado por 30 pases de la Cuenca del Caribe, los que han acordado poner en prctica polticas comunes para prevenir el lavado de dinero. GRUPO EGMONT: Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera

GAFISUD:
Grupo de Accin Financiera Internacional de Sudamrica. Organismo intergubernamental de base regional, creado en 2000 y que agrupa a los pases de Amrica del Sur para combatir el LA/FT, a travs del compromiso de mejora continua de las polticas nacionales contra ambos delitos y la profundizacin de los distintos mecanismos de cooperacin entre los pases miembros.

GIABA:
Group of Action Against Money Laundering in West Africa // Grupo de Accin Financiera Anti Lavado de Activos de frica Occidental

Grupo EGMONT:
Organizacin que rene a las principales Unidades de Inteligencia Financiera del mundo. Entre sus propsitos destacan el intercambio de informacin entre sus integrantes, la resolucin y aporte en problemticas transversales.

H-P
LA:
Lavado de activos

Lavado de activos:
En lavado de activos (LA) busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicacin, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economa activos de procedencia ilcita, dndoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lcitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. Generalmente se identifica el narcotrfico como el principal delito base del lavado de activos. No es el nico: el LA tambin se puede originar en la venta ilegal de armas, el contrabando, la trata de blancas, las redes de prostitucin, la malversacin de fondos pblicos, el uso malicioso de informacin privilegiada, el cohecho, el fraude informtico y el terrorismo, entre otros delitos. Todos ellos producen beneficios y ganancias mal habidas, que crean incentivos para que se intente legitimarlas.

MENAFATF:
Middle East and North Africa Financial Action Task Force // Grupo de Accin Financiera del Medio Oriente y Norte de frica.

MP:
Ministerio Pblico

Ministerio Pblico:
La Fiscala Nacional o Ministerio Pblico chileno es un organismo autnomo, cuya funcin es dirigir la investigacin de delitos, llevar a los imputados a los tribunales, si corresponde, y dar proteccin a vctimas y testigos. En el sistema procesal penal chileno son los fiscales los que dirigen a las policas en la investigacin de los delitos. Los fiscales y sus equipos deben adems proteger a las vctimas y testigos y ejercer la accin penal pblica, esto significa, llevar ante los tribunales a los imputados y buscar que los jueces apliquen las sanciones cuando corresponde.

OEA:
Organizacin de Estados Americanos. Tiene como propsito fortalecer la cooperacin en torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes de sus miembros y debatir los grandes temas de la regin y el mundo.

OEA - CICAD:
Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, integrada por 34 pases. Fue creada por la Asamblea General de la OEA en 1986.

Oficial de Cumplimiento:
El artculo 3 de la Ley N 19.913, que crea a la UAF, impone a los sujetos obligados a informar al servicio el deber de designar un funcionario responsable de relacionarse con la Unidad de Anlisis Financiero, el cual es tambin denominado oficial de cumplimento en diversos cuerpos normativos tanto nacionales como internacionales. El oficial de cumplimiento debe supervisar la aplicacin de la normativa nacional vigente para la prevencin del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Adems es responsable del conocimiento, anlisis y posterior envo a la UAF de toda operacin sospechosa que le sea informada, como tambin de remitir al servicio los registros de operaciones en efectivo superiores a 450 UF o su equivalente en otras monedas. Entre sus funciones destaca el establecimiento y desarrollo de programas de capacitacin y control en LA/FT.

ONU
Organizacin de las Naciones Unidas. Est conformada por 192 Estados soberanos. Fue fundada despus de la Segunda Guerra Mundial, con el propsito de mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar las relaciones de amistad entre las naciones y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Operacin en efectivo:
Transaccin que involucra la entrada o salida de dinero en efectivo, en cualquier denominacin de moneda, hacia o desde una institucin financiera.

Operacin sospechosa:
La Ley N19.913 define como operacin sospechosa todo acto, operacin o transaccin que, de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad (econmica) de que se trate, resulte inusual o carente de justificacin econmica o jurdica aparente, sea que se realice en forma aislada o reiterada. OABI: Oficina Administradora de Bienes Encautados

PEPs
Personas Expuestas Polticamente (Politically Exposed Persons, en ingls). Los estndares y recomendaciones internacionales consideran PEPs a quienes han desempeado o ejercen funciones pblicas destacadas en sus pases o en el extranjero, en representacin de sus pases, tales como Jefes de Estado o de gobierno, polticos de alta jerarqua, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarqua, altos ejecutivos de empresas estatales y funcionarios importantes de partidos polticos, entre otros cargos relevantes en la administracin del Estado. Q-Z ROE: Reporte de Operaciones en Efectivo, a travs del cual los sujetos obligados (S.O.) a informar a la UAF detallan transacciones superiores a las 450 UF o su equivalente en otras monedas. Es un reporte obligatorio, que debe presentarse en forma mensual, trimestral o semestral, dependiendo del sector econmico al que pertenezca el S.O. ROS: Reporte de Operaciones Sospechosas. Este reporte es obligatorio para los sujetos obligados a informar a la UAF. Deben enviarlo de inmediato cuando en el ejercicio de sus actividades econmicas detecten indicios de operaciones sospechosas de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Sistema Roe Plus: Sistema informtico utilizado por la UAF para administrar los antecedentes emitidos y la informacin de gestin de los sujetos obligados. Sujetos obligados: Personas Naturales y/o jurdicas sealadas en el artculo 3 de la Ley N 19.913, que estn obligadas a informar sobre los actos, transacciones u operaciones sospechosas que adviertan en el ejercicio de sus actividades y a cumplir con la normativa para la prevencin de lavado de activos establecida por la UAF. UAF: Unidad de Anlisis Financiero. La UAF es el organismo responsable en Chile de prevenir e impedir el uso del sistema financiero y de otros sectores de la actividad econmica en la comisin de los delitos de lavado y financiamiento el terrorismo. Es un servicio pblico descentralizado, creado mediante la Ley N 19.913, el 18 de diciembre de 2003. Cuenta con personalidad jurdica y patrimonio propios y se relaciona con el Presidente de la Repblica a travs del Ministerio de Hacienda. La UAF inici sus funciones el 16 de abril de 2004. UIF: Unidades de Inteligencia Financiera. Las UIF son organismos nacionales encargados de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. UNODC: Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el crimen

CASOS DE ESTUDIO SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Casos de Encubrimiento tras Negocios


La primera tipologa est tipificada por tramas de lavado de dinero que buscan ocultar los fondos criminales dentro de la actividad normal de los negocios existentes o compaas controladas por la organizacin criminal. Intentar mover los fondos a travs del sistema financiero por medio de entremezclarlos con las transacciones de un negocio existente controlado tiene varias ventajas para el lavador. Primero, el criminal tiene ms control sobre la compaa que se usa, ya sea por propiedad beneficiosa o una relacin cercana con el verdadero propietario, lo que reduce el riesgo de que la informacin se traslade, desde dentro de la propia compaa, al grupo que hace cumplir la ley. Segundo, la institucin financiera a travs de la cual se pasan los fondos tal vez vea fluctuaciones grandes en la actividad de la cuenta con menos sospecha que actividades similares en una cuenta personal, como la mayora del grupo de trabajo de los servicios financieros esperara algunos aumentos y disminuciones en los ciclos comerciales. Tercero, los negocios por los regular tienen razones legtimas para sus transferencias de fondos a o hacia otras jurisdicciones, y en diferentes monedas, lo que reduce ms el nivel de sospecha en las instituciones financieras. Cuarto, varios negocios tales como discotecas y restaurantes operan mucho con efectivo, y es menos probable que las instituciones financieras sospechen de grandes transacciones financieras en efectivo. Quinto, las conexiones entre los criminales y la compaa pueden ocultarse por medio de estructuras de propiedad de compaa, ya sea con documentos de identificacin especficos de una cuenta bancaria personal son requeridos por instituciones financieras. Por ltimo, el costo de la formacin de la compaa en algunos pases puede ser de unos pocos cientos de dlares, y alrededor del mundo existen bastantes agentes que asesoran la formacin de una compaa que pueden facilitar la creacin de la misma y la administracin, an para criminales con mnima experiencia en tales asuntos. Algunos casos son los siguientes: a-) Paul era un cliente habitual de un banco europeo. En varias ocasiones le compr al banco lingotes de oro de un kilo con la explicacin que compraba el oro para exportarlo directamente a una compaa extranjera. El sacaba y transportaba personalmente el oro del banco despus de cada transaccin. En un solo ao compr un total de ms de 800 kilos de oro valuados en ms de US$ 7, 000,000. El cual se pagaba con los fondos de la cuenta de su compaa. El banco haba notado que a intervalos regulares una compaa de un pas vecino transfera fondos a la cuenta, como se esperara. Sin embargo, el que Paul fuera personalmente a transportar el oro le pareci muy inusual al banco, por lo que los oficiales manifestaron sus sospechas a la Unidad de Inteligencia Financiera nacional. Esta ltima investig a Paul y a su compaa dentro de varias bases de datos de cumplimiento de la ley, pero no haba ninguna conexin obvia con actividades criminales. Sin embargo, el volumen de compra de oro justificaba una investigacin formal por la Unidad y se realizaron ms pesquisas. Dichas pesquisas revelaron que, de hecho Paul no venda oro a una compaa extranjera. Antes de comprar el oro, Paul se reuna con un ciudadano extranjero llamado Daniel. A pesar que iban al banco juntos en el automvil de Paul, Daniel nunca entraba al banco. Despus de que Paul compraba el oro, iban a donde se encontraba el automvil de Daniel y escondan el oro debajo de la bufa (cobertor de la palanca de velocidades). Luego manejaba de regreso a su pas cruzaba la frontera sin declarar los lingotes de oro en la aduana evadiendo as el pago de impuestos. Ya en su pas, Daniel le daba el oro a Andrew quien lo llevaba a otra compaa para que esta se encargara de venderlo en el mercado libre. Un porcentaje de las ganancias de la venta del oro se transfera a la compaa de Daniel, y de ah l utilizaba los siguientes fondos para comprar ms oro. La cantidad de ganancia adicional generada por esta simple maniobra de evasin de impuestos fue sustancial. Cuando se escribi este documento, los procesos criminales contra el lavado de dinero se tomaban en contra de Paul, Daniel y Andrew. Se estim que la operacin de contrabando haba causado una prdida de impuestos de US$1,500,000. Las autoridades judiciales de la UIF del pas han comenzado los procesos criminales en contra de los individuos implicados.

Indicadores:
Riesgo de alta seguridad no garantizado-transferencia personal de bienes valuables.

b-) Alan, un residente europeo, ayudaba su hermano intercambiando diferentes monedas en cantidades distintas en una institucin financiera. Su hermano administraba una compaa en una pas vecino, la cual operaba una empresa de fotocopiado y una oficina extranjera de intercambio. Alan confirm la legitimidad de la empresa presentando documentacin del registro de intercambio del pas europeo en donde estaban registrados el Bureau y fotocopiadora. Sin embargo, el volumen de transacciones monetarias y el hecho que los fondos se traan a travs de la frontera innecesariamente caus sospechas al receptor. Este ltimo inform sus sospechas a su administrador general quien decidi informar a la UIF nacional. Despus que la Unidad recibi la informacin de la institucin financiera, las pesquisas al parecer no mostraban investigaciones negativas relacionadas tanto de Alan como de su hermano. Pero, intercambiando informacin con otras Unidades encontraron que ambos estaban implicados en una investigacin de trfico ilegal de drogas en otros pases de Europa. La oficina y la empresa de fotocopiado eran slo una pantalla que lavaba las ganancias de las actividades ilegales de trfico de drogas. Ms adelante se encontr que al parecer la compaa no estaba autorizada por los reguladores para operar como oficina de intercambio de dinero y, de hecho, nunca haba solicitado tal autorizacin. Por lo tanto, el dinero que tena tal institucin no era producto de las operaciones de la oficina de intercambio. Sin embargo, las cantidades y el tipo de moneda no tenan ninguna relacin con el negocio de fotocopiado. La UIF traslad el anlisis de la operacin e informacin adicional a las autoridades judiciales. La investigacin judicial determin que Alan actuaba como mensajero para una organizacin criminal. Cuando la polica lo arrest y le present las transacciones de intercambio de dinero informadas l reconoci que haba llevado a cabo dichas transacciones, pero que el dinero vena de una fuente legal. Segn l, stas eran las ganancias del negocio de fotocopiado. Cuando se le enjuici el jurado no acept la defensa de Alan, porque, tal y como lo remarc la UIF, los tipos de moneda y el total de las transacciones sumaban ms de US$600,000 en dos semanas no seran sumas que negocio de fotocopiado manejara. Adems, no haba una razn lgica por la que Alan hiciera las transacciones en un pas diferente al pas en donde se encontraba el negocio. El juez fall en contra de Alan y le dict una sentencia de dos aos por lavar dinero. Indicadores Transacciones a gran escala Acciones inusuales por actividades comerciales (cruzar la frontera para realizar una simple transaccin). Resultados irreales de un negocio.

Casos de Mal Uso de Negocios Legtimos


Esta tipologa ocurre cuando el lavador intenta usar un negocio o compaa existente para el proceso de lavado, sin que la organizacin se d cuenta de la fuente criminal de los fondos. En cierta medida, esta tipologa se ve en dnde una institucin financiera es usada, sin saberlo, en un proceso de lavado de dinero, pero para el objetivo de estos casos, esta seccin se enfoca ms en los negocios no financieros. El beneficio primordial de usar otro negocio de esta manera es que los fondos criminales probablemente se vern por las organizaciones como originarias de la firma y no del verdadero propietario criminal. Varios miembros de las UIFs expresaron el punto de vista que, frecuentemente los casos informados usan a profesionales como abogados y contadores podra entenderse por un deseo criminal de que los fondos se asocien con dichos negocios respetables. El riesgo que corren los negocios inocentes es que, si las personas que hacen cumplir la ley descubren la artimaa de lavado de dinero, aunque los miembros de la firma eviten ser procesados por lavado de dinero, la reputacin de la firma se vera afectada enormemente por la cobertura de los medios. Podra esperarse que la necesidad de los criminales de intentar lavar fondos usando a firmas inocentes aumentara con el tiempo a medida de que las instituciones financieras de todo el mundo se muestren cada vez ms indispuestas de aceptar fondos personales sin preguntar.

Algunos casos:
a-) Rick, un ciudadano americano que deca ser europeo, era el organizador clave de un grupo de personas que pertenecan anteriormente a un cartel de drogas ms grande. Varios aos antes, los encargados de hacer cumplir la ley haban arrestado y puesto en prisin a la mayora de los miembros del cartel original. Desde que el cartel se haba destruido, Rick haba continuado controlando una parte significante del dinero percibido por las actividades de los carteles de drogas, y haba usado estos fondos para recomenzar su propia operacin de trfico de drogas en una escala

menor. Adems, cuando est involucrado con el grupo original, Rick haba aprendido varias tcnicas de lavado de dinero, las cuales fueron muy tiles para ejecutar sus planes en su propia pandilla. El dinero resultante del trfico de drogas entraba al pas americano en embarques de efectivo por barco o por avin. El grupo de Rick reciba el dinero en bultos sellados de efectivo, y buscaba lavar el dinero proveniente del trfico de drogas a travs de una serie de transacciones de encubrimiento en varios pases diferentes. Despus de realizar depsitos en efectivo en un gran rango de cuentas bancarias, Rick facilitaba el lavado de dinero autorizando a un agente en el extranjero transferir los fondos de las cuentas iniciales a las cuentas personales de varios intermediarios en el extranjero. El intermediario dispona una transferencia back-to-back de los fondos de regreso al pas a cuentas del Banco Central Nacional, y obtena autorizacin para realizar transferencias por medio de esta institucin. Entonces los fondos eran retirados en efectivo y transferidos cablegrficamente de regreso al pas a otras cuentas, con los documentos de autorizacin del Banco Central Nacional como una explicacin del origen de los fondos. El Banco Central Nacional era usado involuntariamente para darle probidad adicional a los fondos provenientes del trfico de drogas. Ya que los fondos haban sido movidos a travs de varios procesos encubridores , Rick poda usar el dinero para comprar propiedades. Con ese fin, utilizaba a abogados, gerentes de bancos, y a otros profesionales, pagndoles comisiones de entre el tres y el cinco por ciento del valor del dinero transferido para minimizar las dudas. Las tarifas de comisin estaban un poco ms arriba de las mercantiles normales, para asegurarse que las firmas relacionadas aceptaran el negocio. Por ltimo, Rick no quera que las propiedades estuvieran registradas a su nombre y usaba diferentes nmeros y nombres de compaas como los propietarios nominales para confundir ms el rastro del dinero mientras que algunos de estos individuos estaban al tanto de la fuente criminal de los fondos, otro gran nmero de firmas se usaban involuntariamente. El uso de tales profesionales financieros le daba probidad adicional a los movimientos de los fondos. Para implementar esta trama de lavado de dinero, Rick usaba ms de una docena de bancos y una gran variedad de cuentas en cada institucin. Lamentablemente para Rick, varios de los bancos ya haban identificado que las actividades de la cuenta eran inusuales, y decidieron revelrselo a la UIF. Despus de realizar un anlisis financiero para identificar tantas cuentas relacionadas como fuera posible, la UIF disemin un informe a la polica y se inici una investigacin. Cuando se escriba este documento, la polica estaba analizando la informacin financiera, pero se estimaba que la confabulacin de Rick involucraba una ganancia de alrededor de setecientos veinte mil millones de dlares americanos (US$720,000,000). Rick ya haba sido arrestado por varios delitos desde el trfico de drogas hasta el lavado de dinero.

Indicadores:
Movimientos de fondos dentro de cuentas atpicas o econmicas. Ocultacin deliberada de la propiedad de los fondos.

LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS


Decreto No. 45-2002 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que el actual ordenamiento jurdico aplicable al lavado de Dinero o activos, contenido en el Decreto No. 202 97 de fecha 17 de diciembre de 1997, no ha producido los efectos esperados, por lo que se hace necesario Emitir normas penales que permitan a los operadores de justicia la eficaz realizacin de su tarea. CONSIDERANDO: Que el delito de lavado de dinero o activo debe ser considerado como un delito autnomo de cualquier otro ilcito en los trminos establecidos en los instrumentos internacionales de los que Honduras es signatario, especialmente la Convencin de las Naciones Unidas Contra el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas, y el Convenio Centroamericano para la Prevencin y Represin de los Delitos de Lavado de Dinero o Activos y que nuestro pas de buena fe y en ejercicio de sus poderes soberanos reconoce como eficaces iniciativas procedentes de la comunidad internacional, para prevenir y reprimir crmenes que afectan especialmente la economa y la propia gobernabilidad. CONSIDERANDO: Que es atribucin de Congreso Nacional crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. POR TANTO, D E C R ETA: La siguiente: LEY CONTRA EL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS CAPTULO I FINALIDAD ARTCULO 1. La presente Ley tiene como finalidad la represin y castigo del Delito del Lavado de Activos, como forma de delincuencia organizada, fijar medidas precautorias para asegurar la disponibilidad de los bienes, productos o instrumentos de dicho delito, as como la aplicacin de las disposiciones contenidas en las Convenciones Internacionales suscritas y ratificados por Honduras. CAPTULO II DEFINICIONES ARTCULO 2. Para los efectos de esta Ley se entiende por: 1) ACTIVOS: Son los bienes de cualquier tipo, corporales o incorporales, muebles o |races, tangibles o intangibles, ttulos valores y los documentos o instrumentos legales que acreditan la propiedad u otros derechos sobre dichos activos; 2) CONVENCIONES: Se entiende por Convenciones: a) La Convencin de las Naciones Unidas Contra el Trfico Ilcito de estupe-facientes y sustancias Psicotrpicas, suscrita en Viena, Austria, el 20 de diciembre de 1988;

b) El Convenio Centroamericano para la Prevencin y Represin de los Delitos de Lavado de Dinero y Activos, relacionados con el Trfico Ilcito de Drogas y Estupefacientes, suscrito en Panam, el 11 de julio de 1997; y, c) Otras Convenciones suscritas y ratificadas por Honduras; 3) COMISO o DECOMISO: Se entiende como la privacin o prdida, con carcter definitivo de los bienes, productos instrumentos y los efectos de los delitos tipificados en esta Ley, ordenada por el rgano Jurisdiccional competente, salvo que fueren propiedad de un tercero no responsable en el delito; 4) DINERO: Moneda nacional o extranjera, divisas, caudal efectivo, capital o cualquier otra palabra sinnima con que se refiera o se conozca a ste; 5) EMBARGO PRECAUTORIO: Medida cautelar que consiste en la prohibicin temporal de transferir, convertir, enajenar, grava o mover bienes, o su custodia o control temporal, mediante mandamiento expedido por el rgano Jurisdiccional competente o el Ministerio Pblico; 3 6) INCAUTACIN: Prohibicin temporal para la posesin, uso 9 movilizacin de bienes, productos, instrumentos, u objetos utilizados o que hubiere indicio que se han de utilizar en la comisin de los delitos tipificados en esta Ley; 7) INSTRUMENTOS: Se entiende por instrumentos, las cosas u objetos utilizados o destinados para ser usados, o respecto de los que hubiere indicio que se han de utilizar de cualquier manera, total o parcialmente en la comisin de los delitos tipificados en esta Ley; 8) COMISIN: Se entiende por Comisin, a la "Comisin Nacional de Bancos y Seguros" (CNBS); 9) LAVADO DE ACTIVOS: Actividad encaminada a legitimar ingresos o activos provenientes de actividades ilcitas o carentes de fundamento econmico o soporte legal para su posesin; 10) PERSONA: Se entiende por persona a todos los entes naturales o jurdicos susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones; 11) PRODUCTO: Se entiende por producto, los bienes obtenidos o derivados directa o indirectamente de la comisin de los delitos tipificados en esta Ley, o que carezcan de fundamento econmico o soporte legal para su posesin; 12) TRANSACCIN: Negocio u operacin, civil o mercantil realizada a travs de cualquier medio; 13) INSTITUCIONES SUPERVISADAS POR LA COMISIN. Son aquellas Instituciones que se encuentran bajo la supervisin, vigilancia y control de la Comisin Nacional de Bancos y Seguros, tales como: Los bancos estatales y privados, las sociedades financieras, las asociaciones de ahorro y prstamo, almacenes generales de depsito, bolsas de valores, casas de cambio, puestos de bolsa, otros organismos de ahorro y crdito, administradoras pblicas o privadas de pensiones, compaas de seguros y reaseguros, asociaciones de crdito o cualquier otra Institucin que se dedique a las actividades sujetas y supervisadas por parte de la Comisin.

14) TCNICAS DE INVESTIGACIN: Son las actividades y habilidades tcnicas Y cientficas que dentro del marco de la Constitucin y las leyes se desarrollan o utilizan para la investigacin de los delitos tipificados en esta Ley; 15) OABI: Se entiende como la Oficina Administradora de Bienes Incautados; y, 4 16) UIF: Se entiende como la Unidad de Informacin Financiera. CAPTULO III DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS ARTCULO 3. Incurre en el delito de lavado de activos y ser sancionado con quince (15) aos a veinte (20) aos de reclusin, quien por s o por interpsita persona, adquiera, posea, administre, custodie, utilice, convierta, transfiera, traslade, oculte o impida la determinacin del origen, la ubicacin, el destino, el movimiento o la propiedad de activos, productos o instrumentos que procedan directa o indirectamente de los delitos trfico ilcito de drogas, trfico de personas, trfico de influencias, trfico ilegal de armas, trfico de rganos humanos, hurto o robo de vehculos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades pblicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificacin econmica legal de su procedencia. ARTCULO 4. Tambin incurre en delito de lavado de activos y ser sancionado con quince (15) aos a veinte (20) aos de reclusin, quien por s o por interpsita persona, participe en actos o contratos reales o simulados que se refieran a la adquisicin, posesin, transferencias o administracin de bienes o valores para encubrir o simular los activos, productos o instrumentos que procedan directa o indirectamente de los delitos trfico ilcito de drogas, trfico de personas, trfico de influencias, trfico ilegal de armas, trfico de rganos humanos, hurto o robo de vehculos automotores, robo a instituciones financieras, estafas o fraudes financieros en las actividades pblicas o privadas, secuestro, terrorismo y delitos conexos o que no tengan causa o justificacin econmica legal de su procedencia. ARTCULO 5. Al ingresar o al salir de Honduras, toda persona nacional o extranjera est obligada a declarar y si fuera requerido a presentar el dinero en efectivo y ttulos valores de convertibilidad inmediata, que exceda el monto establecido por el Banco Central de Honduras. Sin perjuicio de la responsabilidad penal en que se incurra por el delito tipificado en esta Ley, el incumplimiento de lo dispuesto en el prrafo anterior, generar ipso facto la incautacin por parte de los funcionarios o empleados de aduanas de las cantidades o valores no declarados, debiendo informar de inmediato a las autoridades del Ministerio Pblico. Las cantidades de dinero o valores incautados sern enteradas o depositadas a la orden de la OABI. 5 ARTCULO 6. El delito tipificado en esta Ley, ser, enjuiciado y sentenciado por los rganos Jurisdiccionales como delito autnomo de cualquier otro ilcito penal contenido en el ordenamiento comn y en las leyes penales especiales. Las sanciones impuestas en esta Ley sern aplicables tambin cuando su

comisin est vinculada con otras actividades ilcitas, en cuyo caso al culpable se le impondrn las penas correspondientes a las diversas infracciones ARTCULO 7. Los servidores pblicos, que valindose de sus cargos, participen, faciliten b se beneficien en el desarrollo de las actividades delictivas tipificadas en esta Ley, sern sancionados con la pena establecida en el Artculo 3 de esta Ley, aumentada en un tercio (1/3) y la inhabilitacin definitiva en el ejercicio de su cargo. La pena indicada en este Artculo tambin se aplicar a los representantes legales de las personas jurdicas que en confabulacin con las personas anteriormente mencionadas hayan participado en la comisin de este delito ARTCULO 8. Al autor de tentativa y al cmplice del autor del delito consumado de lavado de activos, se les sancionar con la pena sealada en el Artculo 3 de esta Ley, disminuida en un tercio (1/3). Al cmplice del autor de tentativa se le sancionar con la pena principal rebajada en dos tercios (2/3). ARTCULO 9. Al autor del delito de encubrimiento de lavado de activos, se le sancionar con la pena sealada en el Artculo 3 de esta Ley, rebajada en un tercio (1/3). ARTCULO 10. Quienes se asocien o confabulen para cometer el delito tipificado en la presente Ley, sern sancionados por ese solo hecho, con seis (6) aos a diez (10) aos de reclusin. A los promotores, jefes y dirigentes de la asociacin o confabulacin ilcita para cometer los delitos tipificados en esta Ley, se les sancionar con diez (10) aos a quince (15) aos de reclusin ARTCULO 11. Quien por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de leyes o reglamentos en el ejercicio de sus funciones permita que se cometa el delito de lavado de activos, se le sancionar con dos (2) aos a cinco (5) aos de reclusin. ARTCULO 12. Independientemente de la responsabilidad penal de sus directivos, gerentes o administradores, cuando constituya prctica institucional de una empresa la perpetracin o facilitacin de los delitos tipificados en esta Ley, se sancionar a la persona jurdica con el cierre definitivo y multa del cien por ciento (100%) del monto de lo lavado. Si los hechos delictivos tipificados en esta Ley, se cometiesen por primera vez, se sancionar con la multa establecida en el prrafo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal de sus directivos, gerentes o administradores 6 CAPTULO IV DE LA COMPETENCIA ARTCULO 13. Corresponde al Ministerio Pblico practicar y dirigir las investigaciones de los delitos tipificados en esta Ley ARTCULO 14. Para conocer y juzgar los delitos tipificados en esta Ley, sern competentes los rganos jurisdiccionales. Los Juzgados de Paz actuarn nicamente en los lugares donde no funcione el Ministerio Pblico, para el solo propsito de recibir denuncias y practicar actuaciones urgentes, las que sern remitidas al Ministerio Pblico o al rgano Jurisdiccional Superior, segn sea el caso CAPTULO V DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS

ARTCULO 15. Cuando el rgano Jurisdiccional competente o el Ministerio Pblico, en su caso, tengan conocimiento de cualquiera de los hechos constitutivos del delito del lavado de activos, dictarn en forma inmediata, sin notificacin, ni audiencias previas, rdenes de aseguramiento, depsito preventivo o cualquier otra medida precautoria o cautelar establecida en la legislacin nacional, encaminada a preservar la disponibilidad de los bienes, productos o instrumentos de los delitos tipificados en esta Ley, los que sern puesto inmediatamente a la orden de la OABI. Si las medidas de aseguramiento, depsito preventivo o cualquier otra medida precautoria regulada en la legislacin nacional, es dictada por el Ministerio Pblico, lo pondr en conocimiento del rgano Jurisdiccional competente dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes, explicando las razones que lo determinaron. El rgano Jurisdiccional competente en auto motivado, convalidar o anular total o parcialmente lo actuado. ARTCULO 16. A solicitud de un Estado extranjero, el rgano Jurisdiccional competente podr ordenar, de acuerdo con la ley interna, la incautacin, el embargo precautorio o el decomiso de bienes, productos o instrumentos situados en su jurisdiccin que estuviesen relacionados con los delitos tipificados en la presente Ley, que se haya cometido en el Estado requirente, y en los dems se estar a lo regulado en las Convenciones Internacionales que en la materia hayan sido suscritas y ratificadas por Honduras. ARTCULO 17. El rgano Jurisdiccional competente o el Ministerio Pblico en su caso devolver al reclamante los bienes, productos o instrumentos cuando se acredite: 7 1) El reclamante pruebe el origen legal y su inters legtimo en los bienes, productos o instrumentos; 2) Al reclamante no se le pueda imputar ningn tipo de participacin 1 con respecto al delito objeto del proceso; 3) El reclamante desconoca, sin que haya habido negligencia, el uso legal de bienes, productos o instrumentos o cuando teniendo conocimiento, no consinti de modo voluntario. en usarlos ilegalmente; 4) El reclamante no haya adquirido derecho alguno sobre los bienes, productos o instrumentos de la persona procesada en circunstancias que conducan razonablemente a establecer que el derecho sobre aquellos le habra sido transferido para efectos de evitar la prctica de medidas precautorias o el comiso; y, 5) El reclamante hizo todo lo necesario para impedir el uso ilegal de los bienes, productos o instrumentos. Tratndose de dinero, la devolucin comprender el principal ms los intereses calculados a la tasa promedio de captacin del sistema financiero nacional registrada por el Banco Central de Honduras en el mes anterior a la devolucin. ARTCULO 18. Las instituciones obligadas a cumplir las disposiciones descritas en los Artculos 15 y 16 de esta Ley, procedern inmediatamente a ejecutarlas en aquellos casos en que los bienes, empresas o sus titulares estuvieran plenamente identificados y en caso contrario previo a la identificacin, llevarn a cabo todas las medidas necesarias para asegurar la

disponibilidad de los bienes, productos o instrumentos que obren a nombre de las personas descritas en la orden de aseguramiento. En los registros de la propiedad inmueble y mercantil, as como en otras instituciones pblicas o privadas en las cuales sea necesario ejecutar las disposiciones descritas en los Artculos 15 y 16 de esta Ley, no se alegar prelacin alguna para retrasar o no llevar a cabo la medida. Toda inscripcin hecha haciendo caso omiso a lo estipulado en este Artculo ser nula y acarrear responsabilidad administrativa al infractor ARTCULO 19. Cuando se ordene el comiso, o se dicte una medida de aseguramiento y no se pudiera establecer la separacin de los activos adquiridos en forma lcita de los adquiridos de fuentes lcitas, el rgano Jurisdiccional competente o el Ministerio Pblico, en su caso, ordenar que la medida se tome hasta un valor equivalente a la cuanta del delito cometido. CAPTULO VI DEL DESTINO DE LOS BIENES INCAUTADOS 0 DECOMISADOS 8 ARTCULO 20. Crase la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), como una dependencia del Ministerio Pblico, Institucin que deber efectuar la asignacin presupuestaria correspondiente. La O.A.B.I., ser la encargada de velar por la guarda y administracin de todos los bienes, productos o instrumentos del delito, que la autoridad, le ponga en depsito. La OABI, previa resolucin del rgano Jurisdiccional o del Ministerio Pblico, en su caso, procedera a la devolucin de los bienes, productos o instrumentos a las personas que comprueben los extremos sealados en el Artculo 17 de esta Ley. Para la guarda y administracin de los activos en dinero a que se refiere el prrafo anterior, la OABI, har los depsitos en instituciones del sistema financiero nacional de acuerdo al reglamento de inversiones que apruebe previamente el Ministerio Pblico, en el que se observarn los requisitos de seguridad y rentabilidad. En el caso de los bienes muebles stos sern depositados en un almacn general de depsito o en los hangares o bases navales de las Fuerzas Armadas de Honduras cuando el caso as lo requiera. Para el fortalecimiento de la OABI, formar parte de su presupuesto el porcentaje de los recursos que establece el Artculo 23 y lo dispuesto en el Artculo 40 de esta Ley. ARTCULO 21. Cuando la medida precautoria o cautelar recaiga sobre bienes de fcil deterioro o destruccin, la OABI proceder a su venta en pblica subasta dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes y el producto de dicha subasta se invertir de conformidad a lo que establece, el prrafo segundo del Artculo anterior. El anuncio de la subasta a que se refiere este Artculo se publicar a travs de un medio de comunicacin escrito, debiendo dejar constancia de ello. Si llevada a cabo la audiencia de subasta, no Se presentaren ofertas o por cualquier otra circunstancia no se realizare la Venta, la OABI donar el producto o productos a una institucin de beneficencia de carcter pblico o privado. Un reglamento especial que se emita al efecto regular lo relativo a la subasta y a la donacin establecida en este Artculo.

ARTCULO 22. Transcurridos tres (3) meses de la incautacin de los bienes, productos o instrumentos, a que se refiere esta Ley, sin que ninguna persona haya reclamado su devolucin acreditando ser su propietaria, el rgano Jurisdiccional competente o el Ministerio Pblico, publicar por una sola vez en un diario escrito de circulacin nacional l aviso de la incautacin de dichos bienes, productos o instrumentos, con la advertencia de que si dentro del trmino de treinta (30) das no se presentare ninguna persona reclamando, su devolucin, acreditando ser su propietaria, se declararn en situacin de abandono y en consecuencia el rgano Jurisdiccional competente o el Ministerio Pblico ordenara a la OABI ejecutar cualesquiera de las acciones siguientes: 9 1) Transferir el bien o venderlo transfiriendo el producto de su venta a entidades pblicas que participen directa o indirectamente en el combate de los delitos tipificados en esta Ley, preferentemente a entidades de los lugares en que se hayan cometido estos delitos; 2) Transferir los bienes, productos o instrumentos, o el producto de su venta a cualquier entidad pblica o privada dedicada a la prevencin del delito o rehabilitacin del delincuente, preferentemente a entidades de los lugares en que se hayan cometidos estos delitos; y, 3) Facilitar que los bienes decomisados o el producto de su venta se dividan, de acuerdo a la participacin, entre los Estados que hayan facilitado o participado en los procesos de investigacin o Juzgamiento, si existiese reciprocidad y hasta donde sta se extienda. En este caso las autoridades competentes, debern otorgar los permisos correspondientes e inscribir los traspasos en los respectivos registros. ARTCULO 23. Finalizado el proceso penal, cuando la sentencia sea firme y ordene la pena de comiso, se proceder a la venta de los bienes en pblica subasta, la que se llevar acabo quince (15) das despus de su publicacin en dos (2) diarios escritos de circulacin nacional. En este caso, el producto de la venta y el dinero incautado incluyendo depsitos bancarios, ttulos valores y dems crditos, as como las multas, sern distribuidos por la OABI de la manera siguiente: Hasta en un cincuenta por ciento (50%) para las unidades que hayan participado en la incautacin de los mismos, si se tratare de varas unidades el referido porcentaje ser dividido por la OABI tomando en consideracin su grado de participacin; hasta un veinticinco por ciento (25%) para las instituciones que trabajan en la prevencin del delito y rehabilitacin del delincuente; y el porcentaje restante se destinar a lo estipulado en el prrafo tercero del Artculo 20 de esta Ley. CAPTULO VII DE LA EXTINCIN DEL DOMINIO SOBRE BIENES ADQUIRIDOS EN FORMA ILCITA ARTCULO 24. En aquellos casos en que se extinga la responsabilidad penal o cuando el proceso penal termine sin que se haya proferido decisin sobre los bienes, productos o instrumentos provenientes de los delitos tipificados en el Artculo 3 de esta Ley, el rgano Jurisdiccional que conoce de la causa, de oficio o a peticin del Ministerio Pblico, dictar la extincin del dominio

respectivo ARTCULO 25. Se entender por extincin del dominio, la prdida de este derecho para quien ostente la titularidad del mismo con respecto a aquellos bienes, productos o instrumentos que procedan de los delitos tipificados en 10 esta Ley o que no tengan causa o justificacin econmica legal de su procedencia. ARTCULO 26. Ordenada la extincin del dominio mediante sentencia firme, se proceder Conforme lo establecido en el Artculo 23 de esta Ley, sin contraprestacin ni compensacin de naturaleza alguna. CAPTULO VIII DE LA IDENTIFICACIN DE LOS CLIENTES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y EL MANTENIMIENTO DE REGISTROS ARTCULO 27. Con el objeto de prevenir las operaciones de ocultacin y movilizacin de capitales provenientes de actividades ilcitas y de cualquier otra transaccin encaminada a su legitimacin, las instituciones supervisadas por la Comisin, debern sujetarse y cumplir obligatoriamente las disposiciones siguientes: 1) No podrn abrir cuentas de depsitos con nombres falsos, ni cifradas o de cualquier otra modalidad que encubra la identidad del titular; 2) Identificarn plenamente a todos los depositantes y clientes en general, manteniendo registros actualizados de los documentos e informacin personal de cada uno de ellos. 3) Adoptarn medidas. razonables para obtener y conservar informacin acerca de la identidad de las personas en cuyo beneficio se abra una cuenta, se efecte transferencia internacional o se lleve a cabo una transaccin, cuando exista duda acerca de que tales clientes puedan o no, estar actuando en su propio beneficio, especialmente en el caso de personas jurdicas que no lleven a cabo operaciones comerciales, financieras o industriales en el territorio nacional; 4) Mantendrn durante la vigencia de cualquier operacin, y por lo menos durante cinco (5) aos a partir de la finalizacin de la transaccin, registros de la informacin y documentacin requeridas en este Captulo; 5) Mantendrn registros que permitan la reconstruccin de las transacciones financieras que superan los montos que establezca el Banco Central de Honduras, por lo menos, durante cinco (5) aos despus de concluida la transaccin; y, 6) Se sometern a las dems regulaciones que les impone la presente Ley y a las regulaciones que al efecto establezcan el Banco Central de Honduras y la Comisin Nacional de Bancos y Seguros. CAPTULO IX DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS REGISTROS ARTCULO 28. Cuando el Ministerio Pblico haya iniciado una investigacin para determinar la comisin de los delitos tipificados en la presente Ley y requiera informacin existente en las instituciones supervisadas por la Comisin la UIF proporcionar la informacin requerida en un trmino no 11

mayor de veinticuatro (24) horas, si estuviese en su base de datos; en el caso que no estuviese en dicha base de datos, la UIF la obtendr directamente de las instituciones supervisadas por la Comisin en un trmino que no exceder de cinco (5) das, trasladndola de inmediato al Ministerio Pblico. Si la institucin supervisada por la Comisin no env a la informacin solicitada por la UIF, ser sancionada de acuerdo al numeral 1) del Artculo 68 de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero. Las dems instituciones pblicas o privadas a las cuales el Ministerio Pblico les requiera informacin para los efectos de establecer la comisin del delito y su responsabilidad por los hechos punibles que regula esta Ley, estn obligadas a proporcionrsela en un trmino que no exceda de tres (3) das. ARTCULO 29. Excepcionalmente, en los casos de flagrancia o cuando la medida sea necesaria para impedir la fuga del delincuente, el desaparecimiento de pruebas o evidencias o la prdida u ocultamiento de los bienes, productos e instrumentos del delito de lavado de activos, el Ministerio Pblico obtendr directamente a travs de la UIF, y sta a su vez, del Funcionario de Cumplimiento o del que designen las instituciones supervisadas por la Comisin, la informacin necesaria para dictar las medidas de aseguramiento, entendindose que dicha informacin se limitar a nmeros de cuentas y saldos de las mismas si las hubiere. Dicha informacin ser solicitada y remitida al Ministerio Pblico de inmediato para lo cual la UIF y las instituciones supervisadas por la Comisin, deber contar con los medios que la tecnologa moderna pone al alcance de la sociedad. Para los efectos de este Artculo, la UIF y las instituciones supervisadas por la Comisin dispondrn del personal necesario todos los das durante las veinticuatro (24) horas. ARTCULO 30. Queda prohibido a las instituciones supervisadas y no supervisadas por la Comisin, poner en conocimiento de persona alguna, el hecho que una informacin haya sido solicitada por la autoridad competente o proporcionada a la misma. El funcionario o empleado de las instituciones supervisadas y no supervisadas por la Comisin que incumplan lo establecido en esta disposicin incurrir en el delito de Infidencia, ser sancionado con tres (3) aos a seis (6) aos de Reclusin. En igual pena incurrirn quienes siendo directores, propietarios, o representantes legales de dichas instituciones, infringieren la expresada prohibicin. CAPTULO X DEL REGISTRO Y NOTIFICACIN DE TRANSACCIONES FINANCIERAS 12 ARTCULO 31. Las instituciones supervisadas por la Comisin debern registrar en un formulario diseado por la misma, cada transaccin que supere el monto que establezca el Banco Central de Honduras. ARTCULO 32. Los formularios a que se refiere este Captulo debern contener, en relacin con cada transaccin, fuera de lo solicitado por la Comisin, por lo menos, lo siguiente: 1) El nmero de la Identidad, pasaporte o carn de residente, si es

extranjero, la firma y la direccin de la persona que fsicamente realiza la transaccin; 2) El nmero de la Identidad, pasaporte o carn de residente, si es extranjero y la direccin de la persona en cuyo nombre se realiza la transaccin; 3) El nmero de la identidad y la direccin del beneficiario o destinatario de la transaccin cuando la hubiese; 4) La identificacin de las cuentas afectadas por la transaccin o transacciones, si existen; 5) El tipo de transaccin tales como: Depsito, retiro de fondos, cambio de moneda, cobro de cheques, compra de cheques certificados, cheques de caja o de gerencia, rdenes de pago u otros pagos o transferencias efectuados por cualquier medio y otros similares. 6) La identificacin de la institucin o instituciones supervisadas por la Comisin en la que se haya realizado la transaccin o transacciones; 7) Nombre y firma de] empleado o funcionario o funcionarios ante quien se ha efectuado la transaccin; y, 8) El lugar, la fecha, la hora y el monto de la transaccin ARTCULO 33. Los registros descritos en este Captulo sern llevados en forma diligente y precisa por las instituciones supervisadas por la Comisin, debiendo ser completados en el plazo de cinco (5) das hbiles a partir del da en que realicen las transacciones. Dentro de los primeros diez (10) das de cada mes, los registros cor respondientes al mes anterior, sern remitidos por las instituciones supervisadas a la Comisin, conservando una copia magntica, fotosttica, fotogrfica, microflmica o cualquier otro medio de reproduccin de los mismos, por el trmino de cinco (5) aos. ARTCULO 34. Las transacciones mltiples en efectivo, tanto en moneda de curso legal o extranjera, que en su conjunto superen el monto establecido por el Banco Central de Honduras, sern consideradas como una transaccin nica 13 si son realizadas por o en beneficio de una determinada persona durante el mismo da bancario, o en cualquier otro plazo que fije el Banco Central de Honduras. Cuando la institucin supervisada por la Comisin tenga conocimiento de este tipo de transacciones, inmediatamente deber efectuar el registro en el formulario que se refiere este Captulo ARTCULO 35. En las transferencias realizadas por cuenta propia entre las instituciones supervisadas poR la Comisin que superen el monto establecido por el Banco Central de Honduras, se requerir el registro con el formulario referido en este Captulo. ARTCULO 36. Los registros que establece este Captulo, estarn a disposicin de los rganos jurisdiccionales, del Ministerio Pblico y de la Comisin para su uso en investigaciones y procesos penales, civiles o administrativos, segn corresponda, con respecto a la comisin del delito tipificado en esta Ley. CAPTULO XI DE LAS COMUNICACIONES SOBRE TRANSACCIONES ATPICAS ARTCULO 37. Las instituciones supervisadas por la Comisin prestarn

especial atencin y cuidado a aquellas transacciones efectuadas que sean complejas, inslitas, significativas y no respondan a todos los patrones de transacciones habituales y las transacciones no significativas pero peridicas, que no tengan un fundamento econmico o legal evidente ARTCULO 38. Las instituciones supervisadas por la Comisin que al detectar que las transacciones descritas en el Artculo anterior puedan constituir o estar relacionadas con actividades lcitas, debern comunicarlo inmediatamente a la UIF, en el formulario de transacciones atpicas que habr de preparar al efecto dicha Comisin. La UIF reportar de inmediato estas transacciones al Ministerio Pblico ARTCULO 39.- Las instituciones supervisadas por la Comisin, sus funcionarios, directores, propietarios, representantes autorizados y empleados autorizados por la Ley, estn exentos de responsabilidad civil, administrativa y penal, segn correspondan, cuando en cumplimiento del Artculo anterior efecten las comunicaciones CAPTULO XII DE LAS SANCIONES A LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS POR LA COMISIN ARTCULO 40. Sin perjuicio de la responsabilidad penal en que pudieran incurrir por el delito regulado en esta Ley, las instituciones supervisadas por la 14 Comisin que no cumplan con las obligaciones impuestas por esta Ley, sern sancionadas con una multa de diez (10) a cien (100) salarios mnimos mensuales ms altos de la zona donde se cometi la infraccin, segn la gravedad de la misma, que ser impuesta por la Comisin, se har efectiva en la OABI para depsito en el fondo especial y cumplir con los propsitos sealados en el Artculo 20 de la presente Ley. La aplicacin de esta sancin excluye cualquier otra cuando se trate de los mismos hechos. CAPTULO XIII DE LOS PROGRAMAS DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS POR LA COMISIN ARTCULO 41. Las instituciones supervisadas por la Comisin debern adoptar, desarrollar y ejecutar programas para prevenir y detectar los delitos tipificados en esta Ley. Estos Programas incluirn, como mnimo lo siguiente: 1) El establecimiento de procedimientos que aseguren un alto nivel de integridad personal y un sistema para evaluar los antecedentes personales, laborales y patrimoniales de sus empleados, funcionarios, directores, propietarios u otros representantes autorizados por la Ley; 2) Programas permanentes de capacitacin del personal para una identificacin plena de sus clientes e instruirlos en cuanto a las responsabilidades que les seala la Ley; y, 3) Un mecanismo de auditora para verificar el cumplimiento de estos programas ARTCULO 42. Las instituciones supervisadas por la Comisin quedan obligadas a designar uno o ms funcionarios de nivel Gerencial encargados de

vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos, incluidos el mantenimiento de registros adecuados y la comunicacin de transacciones atpicas. Dichos funcionarios servirn de enlace con las autoridades competentes. CAPTULO XIV DE LAS DISPOSICIONES PARA OTROS OBLIGADOS ARTCULO 43. Todas las disposiciones referentes a las instituciones supervisadas por la Comisin relacionadas al delito de lavado de activos, se aplicarn a las personas naturales o jurdicas, regulares o irregulares, no supervisadas por la Comisin que realicen las actividades, siguientes: 15 1) Operaciones de ahorro y prstamo; 2) Operaciones sistemticas o sustanciales en cheques o cualquier otro ttulo o documento representativo de valor; 3) Operaciones sistemticas o sustanciales realizadas en magntica, electrnica, telefnica u otras formas de comunicacin de emisin, venta o compra de cheques de viajero, giros postales o cualquier otro ttulo o documento representativo de valor; 4) Transferencias sistemticas o sustanciales de fondos; 5) Cualquier otra actividad sujeta a supervisin por el Banco Central de Honduras o por la Comisin; 6) Las operaciones que se realicen en los casinos y establecimientos de juego que funcionen en el territorio nacional; 7) Entidades que prestan servicios financieros internacionales que operan en el territorio nacional no sujetas a supervisin por el Banco Central de Honduras o por la Comisin; y, i 8) Cualesquiera otra transaccin realizada bajo circunstancias o medio 1 actual o por usarse en el futuro. CAPTULO XV DE LA UNIDAD DE INFORMACIN FINANCIERA Y DE LA COMISIN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS ARTCULO 44. Crase la Unidad de Informacin Financiera (UIF) dependiente de la Superintendencia de Bancos, Seguros e Instituciones Financieras a nivel de Divisin en la Intendencia de Bancos, en esta Unidad el Ministerio Pblico contar con un representante permanente. La UIF tendr como objetivos la recepcin, anlisis y consolidacin de Ia informacin contenida en los formularios que reciba de las instituciones supervisadas por la Comisin, manejndolos a travs de una base de datos electrnica. Asimismo la UIF ser un medio para que el Ministerio Pblico o el rgano Jurisdiccional competente, obtengan la informacin que consideren necesaria en la investigacin de los delitos tipificados en esta Ley. La UIF considerar todos los conceptos internacionales que existan en la materia tomando en cuenta las tcnicas modernas y seguras, y actuar como enlace entre las instituciones supervisadas por la Comisin y las autoridades encargadas de la investigacin y juzgamiento ARTCULO 45. La UIF deber poner en conocimiento del Ministerio Pblico, la informacin que habiendo sido recibida de las instituciones supervisadas por la Comisin y que superan el monto establecido por el Banco Central de Honduras, hayan sido consideradas como transacciones o actividades atpicas y

que pudieran estar relacionadas con los delitos tipificados en esta Ley, dentro 16 dejos cinco (5) das siguientes contados a partir de la fecha en que hubiese recibido la informacin sobre las actividades o transacciones CAPTULO XVI DE LA COOPERACIN INTERNACIONAL ARTCULO 46. Los rganos jurisdiccionales competentes, el banco Central de Honduras, la Comisin Nacional de Bancos y Seguros, el Ministerio Pblico y las dems autoridades competentes cooperarn con sus homlogos de otros pases, tomando las medidas apropiadas, a efecto de prestarles asistencia en materia relacionada con el delito de lavado de activos, de acuerdo con esta Ley, las convenciones, tratados y acuerdos suscritos y ratificados en la materia dentro de los lmites de sus atribuciones, as como en base al principio de reciprocidad CAPTULO XVII MEDIOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN ARTCULO 47. El Ministerio Pblico podr utilizar como medidas esenciales para la investigacin del delito de lavado de activos, los medios y las tcnicas de investigacin contenidos en las convenciones internacionales suscritas y ratificadas por Honduras. CAPTULO XVIII DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS ARTCULO 48. El Banco Central de Honduras queda autorizado para fijar el monto de las sumas de dinero en efectivo, o cualquier otro instrumento monetario, para l registro y notificacin cuando sea transportado de o para la Repblica de Honduras. ARTCULO 49. Para utilizarla estrictamente en la investigacin de los delitos tipificados en esta Ley, el Ministerio Pblico o l rgano Jurisdiccional competente, podr solicitar informacin a las entidades no supervisadas por la Comisin, sobre operaciones econmicas atpicas de personas naturales o jurdicas. La informacin obtenida tendr el carcter de confidencial y quienes infrinjan esta prohibicin sern sancionados con la pena establecida en el , Artculo 30 de esta Ley ARTCULO 50. Esta Ley tiene preeminencia sobre cualquier otra que le contrare o se le oponga y constituye una excepcin a la regla general establecida en los Artculos 956 del Cdigo de Comercio y 39 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta 17 ARTCULO 51. Todos los activos que se encuentren sujetos a medida precautoria o cautelar en virtud del Decreto No. 202 97 de fecha 17 de diciembre de 1997, debern ser puestos a disposicin de la OABI. ARTCULO 52. Toda la informacin existente sobre transacciones reportadas por las instituciones financieras a la Comisin deber ser incluidas en la base de datos de que habla el Artculo 44 de esta Ley. ARTCULO 53. La presente Ley entrar en vigencia veinte (20) das despus de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta, quedando derogadas en esa fecha todas las leyes que tratan sobre esta misma materia.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, en el Saln de Sesiones del Congreso Nacional, a los cinco das del mes de marzo del dos mil dos. Actualizado: agosto 2005

Vous aimerez peut-être aussi