Vous êtes sur la page 1sur 5

LABORATORIO N 7

VARIADORES DE VELOCIDAD
CARRERA: CICLO: GRUPO: CURSO: PROFESOR: ALUMNOS: TECNOLOGA MECNICA ELCTRICA V C10-E ELECTRNICA INSDUTRIAL PRNCIPE LEYVA, EDGAR HUAMN DE LA CRUZ, ALEX ROMO CARDENAS, HAROLD PIZARRO SALVATIERRA, JUNIOR

FECHA DE REALIZACIN DEL LABORATORIO: FECHA DE ENTREGA DEL INFORME:

17/06/2013 01/07/2013

2013 I

Variador de Velocidad

VARIADORES DE VELOCIDAD

I.

OBJETIVOS:
Identificar las etapas que conforman los variadores de velocidad de motor AC. Reconocer los principales parmetros de funcionamiento. Configurar correctamente parmetros del motor, variador y mando remoto.

II.

INTRODUCCIN TERICA
Una gran parte de los equipos utilizados en la industria moderna funcionan a velocidades variables, como por ejemplo los trenes laminadores, los mecanismos de elevacin, las mquinas-herramientas, etc. En los mismos se requiere un control preciso de la velocidad para lograr una adecuada productividad, una buena terminacin del producto elaborado, o garantizar la seguridad de personas y bienes.

Variador: Los variadores son convertidores de energa encargados de modular la energa que recibe el motor. Otra definicin sera, los variadores de velocidad son dispositivos que permiten variar la velocidad y la acopla de los motores asncronos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables.

Fig.1 Variador

Variador de Velocidad Los variadores de velocidad son dispositivos electrnicos que permiten variar la velocidad y la cupla de los motores asincrnicos trifsicos, convirtiendo las magnitudes fijas de frecuencia y tensin de red en magnitudes variables. Se utilizan estos equipos cuando las necesidades de la aplicacin sean: Dominio de par y la velocidad Regulacin sin golpes mecnicos Movimientos complejos Mecnica delicada

PRINCIPIO DE OPERACIN Los variadores de frecuencia operan bajo el principio de que la velocidad mecnica de un motor de CA (ya sea sncrono o de induccin) es directamente proporcional a la frecuencia de alimentacin del motor, e inversamente proporcional al nmero de polos de la mquina (cantidad que siempre deber ser par). Para el caso de la mquina sncrona, operar a la denominada velocidad sncrona (nS) de acuerdo con la siguiente relacin nS = 120*f/P (1) Donde: ns = Velocidad sncrona (rpm) f = Frecuencia de alimentacin (Hz) P = Nmero de polos del motor. SISTEMA DE UN VARIADOR DE VELOCIDAD El sistema de un variador de velocidad generalmente se encuentra constituido por un motor de CA (sncrono o de induccin), un controlador y una interfaz del operador.

Variador de Velocidad

a) Motor: Los motores empleados para trabajar con variadores de velocidad generalmente son los trifsicos de induccin. Aunque existen variadores para motores monofsicos, siempre ha existido preferencia por los motores trifsicos. Los motores sncronos ofrecen ventajas en algunas situaciones, sin embargo los motores de induccin son los ms adecuados para la mayora de las aplicaciones y resultan ser la opcin ms econmica. b) Controlador: El controlador de un variador de frecuencia es un dispositivo electrnico de estado slido. Generalmente, este dispositivo primeramente convierte la potencia de entrada de CA a potencia intermedia de CD mediante el uso de un rectificador trifsico de onda completa. Posteriormente, esa seal es convertida nuevamente a potencia de salida de CA mediante el uso de un inversor basado en transistores bipolares de compuerta aislada (IGBT).

Fig.3 Diagrama elctrico de un Variador Con relacin a las formas de control de un variador de frecuencia, se tienen las siguientes:
-

Control escalar: este tipo de control se realiza por modulacin de ancho de pulso (PWM = Pulse Width Modulation), que consiste en producir una onda de salida que consta en una serie de estrechos pulsos de voltaje cuyo ancho y separacin puede ser modulado, controlando as el valor de la frecuencia y voltaje aplicado.

Variador de Velocidad

Fig .4 Control de modulacin mediante ancho de pulso Control vectorial: esta clase de control es generalmente llevado a cabo mediante el control vectorial del flujo (FVC = Flux Vectorial Control). Control directo al torque (DTC = Direct Torque Control).

c) Interfaz del operador: La interfaz del operador proporciona un medio para el arranque y paro del motor, as como para ajustar su velocidad de operacin. Otras funciones adicionales que permite la interfaz pueden ser el cambio del sentido de giro del motor, ajustes de la aceleracin y desaceleracin, cambio entre modos de operacin manual y automtico, modificacin de los parmetros del motor, etc. La interfaz del operador frecuentemente incluye una pantalla de visualizacin alfanumrica, LEDs indicadores, perillas y algunos instrumentos de medicin. Por lo general, esta interfaz se encuentra en la parte frontal del variador.

Vous aimerez peut-être aussi