Vous êtes sur la page 1sur 10

1.

- metacognicin: Es el grado de conciencia que el sujeto aplica deliberadamente sobre


los procesos y contenidos cognitivos con el objeto de controlarlos.

2.- Atentividad: Se refiere a la actividad de poner en contacto la mayor cantidad de


receptores con la mayor cantidad de estmulos; tambin se le denomina conducta exploratoria.

3.- percepcin: Percepcin, proceso mediante el cual la conciencia integra los estmulos
sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia til. Por ejemplo, y a un nivel muy elemental, la psicologa de la percepcin investiga cmo una rana distingue a una mosca entre la infinidad de objetos que hay en el mundo fsico.

4.- Memoria: Es un proceso psicolgico esencial para la adquisicin, conservacin,


almacenamiento y recuperacin de la informacin en el cerebro, bsico en el aprendizaje y en el pensamiento.

5.- Atencin: Es un proceso de seleccin de informacin o como un recurso energtico


para distribuir en las diferentes operaciones, segn se trate de recibir informacin o de ejecutar tareas.

6.- Estrategias: Arte de dirigir un conjunto de disposiciones para alcanzar un objetivo.


7.- Concentracin: Es el acto de reflexionar profundamente, localizando en forma
consciente la atencin sobre el material o un estimulo determinado. Accin y efecto de concentrar o concentrarse.

8.- Taxonomas: Ciencia que trata de los principios, mtodos y fines de la clasificacin. 9.-Concepto: Idea abstracta y general. Pensamiento expresado con palabras.
10.- planificacin: Accin y efecto de planificar. Tcnica que trata de coordinarlos comportamientos de las diversas unidades.

11.- Supervisin: Accin y efecto de supervisar. Dcese de la persona encargada de la


supervisin de algo.

12.- Evaluacin: La evaluacin es un proceso que consiste en recoger e interpretar la


informacin sobre la calidad y cantidad de experiencias adquiridas por el alumno con relacin a las capacidades, objetivos y contenidos curriculares de las asignaturas y/o reas de un determinado grado estudios.

13.- Ejecucin: Accin y efecto de ejecutar. La ejecucin de un plan, de una obra musical. 14.- Pensamiento: Potencia o facultad de pensar. Accin y efecto de pensar. Idea inicial o
capital de una obra cualquiera. Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito. Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad.

15.- Lenguaje: Medio de comunicacin entre los seres humanos a travs de signos orales y
escritos que poseen un significado. En un sentido ms amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

16.-Aprendizaje : Es el proceso de adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. a) Explicar porque se llama modelo de procesamiento de informacin?
El modelo parte de establecer una analoga entre lo que ocurre en una computadora y en el ser humano .podramos decir que la computadora la cabeza principal es el CPU lo cual gira todos lo perifricos y programas por medio del monitor o de una impresora. A si tambin el ser humano es concebido como un agente activo de pensamiento de informacin: le ingresan entradas al sistema a travs de los receptores, ocurren e la mente una serie de procesos tales como la atencin, percepcin, pensamiento, etc., y da una serie de salidas a travs de los efectores

b) cul es la clasificacin de los eventos cognitivos?


Los eventos cognitivos son todos aquellos que .en general, permiten la adquisicin del conocimiento y el tratamiento de la informacin

Pueden clasificarse en:

Proceso cognitivos bsicos: eventos que estn relacionados con la recepcin, el


registro y almacenamiento de la informacin.

a) Atencin
b) Percepcin c) Memoria

Proceso cognitivos superiores: eventos relacionados con el uso de la informacin


utilizando aquella que esta previamente almacenada a) Pensamiento b) Lenguaje

Funciones cognitivas: eventos que permiten la adaptacin a circunstancias


nuevas. a) Inteligencia b) Creatividad

Proceso cognitivos complejos: Eventos involucrados en el cambio de los


desempeos cognitivos. a) Aprendizaje cognitivo b) Desarrollo cognitivo

c) Cul es la diferencia de: cuando se recepciona informacin ,de cuando se realiza una tarea ? Cuando se recepciona informacin, que es el caso cuando uno recibe una clase, asiste una conferencia o lee. En estos casos lo que se hace es seleccionar el estimulo pertinente o relevante de un conjunto muy amplio de estmulos. Ejemplo: cuando uno asiste a una clase hay una serie d estmulos como sonidos de los movimientos de otra persona en el saln, los ruidos en los pasillos Cuando se realiza una tarea, por ejemplo al transcribir un texto a computadora hay que estar atento al menos al texto del cual se transcribe, al teclado y a la pantalla del monitor. En este caso lo que se tiene que hacer es distribuir un recurso energtico llamado atencin a cada una de las operaciones de la tarea.

d) Cules son los aspectos intensivos de la atencin? Los aspectos intensivos de la atencin se refieren al monto o quantum de atencin que una persona compromete en una situacin estimulatoria y tales aspectos son: Atentividad Atencin selectiva Concentracin

Atentividad: Se refiere a la actividad de poner en contacto la mayor cantidad de receptores con la mayor cantidad de estmulos; tambin se le denomina conducta exploratoria. Atencin selectiva: La mayor energa atencional se dirige a algn aspecto circunscrito de todo el ingreso sensorial presente en una situacin dada. Concentracin: La atencin se sostiene de modo consistente durante un tiempo considerable y el rango de estmulos seleccionados se estrecha considerablemente. e) Dar tres ejemplos de las definiciones primera y segunda de percepcin ejemplo: 1.- al mostrar una imagen muchos de nosotros podr observar que aparecen dos rostros otros lograran percibir tres caras

2.- si a carlitos le mostramos un triangulo por primera vez , el se sentir confundido por que recin lo acaba de conocer.

3.- tercer ejemplo si a los nios le mostramos una imagen y le pedimos que observan en el grafico, algunos dirn que es un nombre (liar) otros, que es un rostro. No todos

perciben de igual forma depende de su pensamiento creativo (fluidez imaginativa).

f) Que es la MCP Y MLP?, Cules son sus caractersticas? , da tres ejemplos de cada uno. La Memoria de corto plazo (MCP): Es una memoria transitoria que funciona
como una estructura de pasaje de datos a la memoria de largo plazo, pero tambin como una estructura en la tienen que colocarse momentneamente los datos recuperados (memoria de trabajo) desde la memoria de largo plazo. Se caractersticas: Demanda recursos intencionales E l formato de registro de datos es dual: acstico-verbal y en imgenes. L a amplitud de almacenamiento est limitada a un rango de 5 a 9 ``trozos ``.de informacin (en la memoria adulta). S u duracin esta en un rango de 30 a 60 segundos. Sus procesos son: codificacin, repaso, recodificacion. S u funcin es mantener la informacin en conciencia actual. Ejemplos: Los nmeros de un celular muchas personas tiene dificultad para retener los dgitos 425 13 56. Si a Jos le mostramos un orden de figuras y ocultamos con un papel los grficos y le pedimos que nos diga el orden mostrado.

A Carmen le mandan escuchar los sonidos de los animales y se le pide que diga en el orden establecido.

Memoria de largo plazo (MLP):


Es una memoria permanente que sirve como una base de datos del conocimiento.

Sus caractersticas:
D demanda una considerable cantidad de recursos atencionales Utiliza un formato de registro semntico Su amplitud es ilimitada Por su duracin es una memoria permanente S u recuperacin se realiza en forma serial o en paralelo A algunos de sus procesos son: re-elaboracin, bsqueda, recuperacin. Constituye una base de datos del conocimiento.

Tres ejemplos: Un ejemplo seria el nombre que tiene cada individuo ,nadie se puede olvidar, en excepcin solo las personas que sufren de amnesia . Cuando alguien recuerda los departamentos del Per Mara recuerda cuando tena 5 aos que le regalaron un peluche ( MLP, se da porque fue algo alegre).

h) Cules son las formas de presentacin de control de la metacognicion? Metacognicion: Se entiende por metacognicion el grado de conciencia que el sujeto
aplica deliberadamente sobre los proceso y y contenidos cognitivos con el objeto de controlarlos. El control asume las formas de: Planificacin Supervisin evaluacion

PLANIFICAR: Es fijarse metas, tomar decisiones respecto de las acciones a seguir, predecir los resultados de estas, asignar tiempo y recursos para realizar las acciones. Algunas preguntas que ilustra la planificacin es qu objetivo debo fijarme para mejorar mi memoria ?hasta cundo debo esperar para ver los resultados de este tratamiento? cules son los pre-requisitos en esta terea?que conozco sobre el tema?

Supervisar: Es observar en intervalos apropiados si se evidencia alguna aproximacin a la meta fijada, constatar si se estn ejecutando las acciones planeadas y vigilar los progresos.
E n caso se detecten dificultades, hacer reajustes. Preguntas que ilustran la supervisin son estoy logrando lo que me he propuesto? Qu dificultades estoy encontrando en esta tarea?estoy mejorando?necesito hacer reajustes?

Evaluar: Es averiguar si se ha alcanzado la meta y si se han logrado superar las dificultades en el camino. Preguntas que ilustran la evaluacin son he conseguido lo que me propona?he logrado superar las dificultades que he ido encontrando en el camino?las acciones correctivas que he seguido han sido realmente afectivas?

i)Hacer un comentario minucioso de las estrategias del aprendizaje (grficos)y dar ejemplos.
L as estrategias de aprendizajes son habilidades o destrezas de las se vale el aprendiz para gobernar sus propios procesos afectivos y cognitivos

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES

AFECTIVAS
Actitud Motivacin Ansiedad

COGNITIVAS

DE PROCESAMIENTO
De retencin De elaboracin verbal (repaso, parafraseo, uso de preguntas, uso de esquemas). De elaboracin de imgenes(memoria episdica) Elaboracin conceptual Inferencia A aplicacin Ejemplos:

DE EJECUCION
Recuperacin Generalizacin Solucin de problemas y toma de decisiones.

Carlitos usa materiales concretos, ya sea una lamina , cancines para motivar a su alumnos. Mara realiza un dibujo .es una de las habilidades que ella tiene.

j) Hacer un mapa conceptual del modelo cognitivo ii-iii ivaprendizajes por recepcin significativo. MODELO COGNITIVO II. APRENDIZAJE POR RECEPCIN SIGNIFICATIVO

En el enfoque de asusubel la tarea fundamental del profesor es alentar al alumno a dotarle de sentido al conocimiento transmitido. Ello se logra relacionando el conocimiento nuevo con los conocimientos previo del aprendiz.
Los procesos de retencin (almacenamiento en la memoria).integracin (articulacin del conocimiento nuevo con los conocimientos previos, y la recuperacin(extraccin de los datos desde la memoria de largo plazo

Dos aspectos

El nfasis en el estado de la estructura cognoscitiva del alumno existente al momento del aprendizaje

La idea segn la cual el conocimiento est organizado en estructura jerarquizas en las que los conceptos subordinados o de menor nivel son subsumidos por conceptos de nivel superior (conceptos supraordinados).

MODELOS COGNITIVOS III. APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIN COGNITIVA


PIAGET menciona que el nio no solo aprende de afuera hacia adentro sino de adentro hacia afuera. por medio de los procesos mentales pensamiento, razonamiento, imaginaciones.

Las etapas del desarrollo cognitivo.


Cuatro periodos

a. Estadio sensoriomotor (0-2 aos). La inteligencia en esta fase es fundamentalmente prctica, ligada a lo sensorial y a la accin motora. Una inteligencia que descansa sobre las acciones, los movimientos y las percepciones sin lenguaje. l, Construccin de concepto de objeto permanente y de las primeras representaciones, y elAcceso a una incipiente funcin simblica. b. Estadio preoperatorio (2-6 aos). Se caracteriza por el progresivo desarrollo de los procesos de simbolizacin, an no integrados en estructuras lgicas. Ya desarrollan juegos imaginativos, y una cierta habilidad para diferenciar entre las palabras y las cosas que no estn presentes. Su pensamiento y lenguaje estn muy reducidos al momento presente, a los sucesos Concretos.

c. Estadio de las operaciones concretas (7-11 aos). Lo caracterizan la superacin del egocentrismo, la aparicin de un pensamiento lgico y reversible. Pero estas operaciones lgicas son todava concretas,. Por otro lado, es capaz de efectuar asociaciones que le permiten distinguir su punto de vista del de otros. Y de poner en relacin la causa de un acontecimiento con su efecto.

d. Estadio de las operaciones formales (11- 14 aos). Aparece una verdadera capacidad lgico-formal, la capacidad de operar lgicamente con entidades lingsticas. Utiliza elaboraciones hipotticas que le permiten acceder al mundo de lo posible y su pensamiento es capaz de operaciones deductivas, de exhaustividad lgica y de anlisis terico. Maneja ideas abstractas y pensamientos Simblicos

Vous aimerez peut-être aussi