Vous êtes sur la page 1sur 81

#6

VALERIA
REPO

/AMAPOLA /CHET WALKER /MANZI /ESPECIAL INFANTILES /TANTANIAN /Y MS...

prefiero

LOS JUNCOS

PO

En mis viajes por el interior de Argentina, que estoy realizando gracias a proyecto CeNaTeM, he recorrido diferentes provincias: Mendoza, Salta, Buenos Aires (Mar del Plata), Entre Ros, Neuqun y Crdoba. Una experiencia fantstica que se cristaliz junto a Karina K y Cecilia Milone. Clases de 3 horas donde cantamos, bailamos y actuamos, pero por sobre todo, intercambiamos vivencias y hablamos de lo que nos pasa. En cada sitio fue distinto. Adems, tambin tuve la primera etapa de entrevistas con los autores inscriptos al CeNaTeM, el certamen que busca jvenes autores de Teatro Musical. No puedo negar que la experiencia es emocionante. Cada viaje lo es, pero no solo por lo vivido en la clase, sino tambin por lo que no sucede o se ausenta. Por lo que se transforma en realidad imperativa; la realidad imperante es compleja. Al llegar a cada provincia, los nmeros de actores deseosos de entrenar en forma gratuita en Teatro Musical no son

cientos; el clima de la clase comienza con el tpico susto ante el maestro que viene de afuera. No se sabe lo que pedir, y hay una especie de desconfianza que, en algunos casos, llega al lmite de no presentarse. Preguntas como: cul ser el nivel? o habr que bailar y cantar muy bien?, qu esperara el de mi? se tornan paralizantes. Aparece un tono de desesperanza, navegando en relacin al probable intercambio. Un extrao deseo generalizado de NO intercambiar hasta que se va rompiendo el hielo y la emocin derrite los lmites. Aparece la fe, que no es tan sencilla de encontrar sin ayuda. Hay que ir a su bsqueda, no hay nada de malo en eso, pero si nadie viene a ayudar? Me conmueve que esto sea as, pues siento que hay algo que est complicndose; la honesta relacin entre el deseo y el objetivo requiere cada vez ms ayuda. Ya no es tan claro que entre el deseo y el objetivo, el trabajo, el esfuerzo, la concentracin y el riesgo que cada uno est dispuesto asumir, sean los motores que movilizarn y den chances de acceso y cambio. Cada vez ms necesitamos al ayudante, al facilitador.
EDITORIAL//3

A pesar de expandirse la globalizacin, el que naci en un lugar no se mover de ese lugar. Es una paradoja sorprendente, en plena globalizacin ya no me puedo mover solo. Los motivos son socio-econmicos y han hecho estragos sobre nosotros. No estoy a favor de la globalizacin en ningn sentido como sistema econmico, pero no puedo estar a favor tampoco del temor a movilizarse que ella produce. Y qu y quin ms que un artista puede sentir esa necesidad, ya que si bien es verdad aquello de describe tu aldea y describirs el mundo, tambin es cierto que para un artista de la escena describir la aldea es posible solo si est abierto al mundo. Brindo por un intercambio, por la gestin personal, por una reaparicin de la fe en el otro y por la posibilidad de movernos en busca de nuestros ideales, para estar o no en nuestros lugares originales, pues estos lugares estarn vivos solo cuando nosotros estemos vivos, no aterrados y lejos del riesgo. Brindo por la fe en el movimiento, sin que eso implique falta de identidad. Nos estn diciendo de todos lados que la manzana est podrida. No es as, dicen eso para que no tengamos ganas de comerla. En estos viajes no encontr cientos de actores queriendo entrenar gratis, encontr bellos actores, seres sensibles que, una vez atravesado el temor, comenzaron a dar fe al movimiento y compartieron la manzana entre todos.

ACORDATE
QUE PODS

BAJARTE
NUESTRA

REVISTA!

Quiero ser til y facilitador. Sigo creyendo que ayudar es esencial y, en ese sentido, estoy creando nuevas becas. Tan esencial como perder el miedo y entender que frente a tanto viento creado por la globalizacin, estar inmvil es lo peor que podemos hacer. Los juncos son un mejor modelo Ah estn arraigados a la tierra y movindose segn lo pida la marea. Prefiero eso.

SEGUINOS! www.divague.net

www.divague.net
4 //EDITORIAL

sumario
/AMAPLA

staff
RICKY PASHKUS / DIRECTOR GENERAL FLORENCIA VERA / EDITORA KARI HERNNDEZ / DG GUIDO ZAFFORA / REPORTERO SEBASTIN SEWRJUGIN / WEB ISIDORO SORKIN / APPS TABLET TOMMY PASHKUS / PRENSA FUENTES 2 FERNNDEZ / FOTOS MARTN BAYNE / ILUSTRACIONES PONCHARTE! / COMUNICACIN 2.0

48

#4

/VALERIA LYNCH

16 8

/CHET WALKER

30
/MANZI

/MS

ARCNGEL MAGGIO S.A / IMPRENTA

MIR TODAS NUESTRA SECCIONES / TIPS / DESDE ADENTRO / MI DIVAGUE / Y MS...


SUMARIO// 5

TIPS

Y PAS X RICK

HKUS

1 0
QUE

N O

FRASES, PREGUNTAS O COMENTARIOS

QUIEREN DECIR NADA

INTERESANTE
DE VOS NI PARA VOS!

1 2 3
6 //TIPS

Quiere decir que no tens una nocin profunda del tiempo, porque lo ests perdiendo en el momento que lo decs.

SIENTO QUE HASTA AHORA ESTUVE PERDIENDO EL TIEMPO.

ES MEJOR TRABAJAR DE CUALQUIER COSA AL EMPEZAR O SER MS SELECTIVO?.


Quiere decir que tens mucho tiempo para hacerte preguntas pavas.

ME DIJO OTRO MAESTRO QUE NO TENGO TALENTO, ES VERDAD?.


Quiere decir que pons en otros preguntas que vos mismo te hacs!

4 5

Quiere decir que tens que dedicarte a otra cosa. Queda tonto.

TENGO MIEDO AL XITO!.

TENGO MIEDO AL FRACASO!.

Quiere decir que tens miedo a algo que NO conocs, porque si lo hubieras conocido, habras aprendido algo, o al menos te hubieses fortalecido.

6 7 8

CMO HAGO PARA ESTAR CONECTADO CON LOS CASTINGS, AUDICIONES Y TRABAJOS?.
Quiere decir que ests desconectado del campo de accin, el que estudia y entrena, mira la cartelera y lo ve

LE MANDO MI CV PARA QUE ME TOME EN CUENTA.

Quiere decir que no sabs que jams alguien consigui trabajo por correspondencia.

Quiere decir que no conocs a mucha gente.

SIENTO QUE PARA M SIEMPRE TODO ES MUCHO MS DIFCIL.

9 1

Quiere decir que viste demasiadas pelculas (No la digas, no la digas).

AMO LA COMEDIA MUSICAL Y QUISIERA DEDICARME TODA LA VIDA A ESTO.

QUISIERA UNA DEVOLUCIN DE LA AUDICIN PARA VER QU PUEDO MEJORAR.

Quiere decir que no conocs exactamente lo que es una audicin, no se trata de lo que hiciste bien o mal, se trata de lo que buscan.

BONUS TRACK
POR ESTO ESTOY DISPUESTO A DAR TODO o la contraria NO ESTOY DISPUESTO A CEDER CIE RTAS COSAS. Ambas quiere n decir que gustan las frases hechas... Se concret, ced en lo que puedas, hasta donde puedas y trat de entender que aunque quiera s no sers Mirtha Legrand. No llegars a darle toda tu vida al pblico. Las frases y lugares com unes son tiles para la vid a cotidiana, y asfixian la ver dadera.
7 //TIPS

CHET

Mr. Fosse cambi mi vida dos veces

Chet Walker, el reconocido coregrafo estadounidense lleg, en Mayo pasado, hasta la Argentina para asistir al Congreso de Comedia Musical que brind la Escuela de Valeria Lynch. Simptico, histrinico y siempre para adelante; Chet, nos habl de todo, su costados pedaggico, sobre lo que fue y es Bob Fosse para l y adems, nos dio la primicia de algunos de sus prximos proyectos, tanto afuera como en Argentina.

-A qu se debi su visita a Buenos Aires? -Vine para asistir al Congreso que Valeria Lynch llev a cabo en su academia. Estuve por tres das dictando un seminario all, y ese fue mi principal motivo. Pero en el pas tengo a Ricky (Pashkus), quien es un gran amigo tengo a mi hijo que vive en Argentina y mucha gente querida, entonces, como tena un rato libre en mi agenda decid quedarme unos das ms de visita. -Usted suele dictar cursos, asiste a varios Congresos en el mundo, podramos decir que el costado educativo es muy importante para usted, verdad? -S, totalmente, es probablemente una de las cosas ms importantes en mi vida. Cmo describirlo? El mundo conoce al Teatro Musical, pero es algo intrnseco a Estados Unidos. Nosotros somos muy buenos hacindolo, pero no muy buenos exportndolo. Somos excelentes diciendo qu hay que hacer, pero no cmo hay que hacerlo. Para m eso es esencial, quiero contarte la historia de cmo las cosas han sucedido y luego darte el lugar para que vayas por tu lado y elijas tu camino. Solo con el conocimiento tens el poder, solo el saber lleva al poder. Es como cuando los chicos pasan por la etapa del por qu llega un momento en el que la respuesta que les das no es suficiente y deciden buscar su propio camino. Yo recorro todo el mundo, literalmente todo el mundo, y lo que hago bsicamente es contar cmo hacemos las cosas nosotros. No es que sea la nica y mejor forma, pero s es verdad que el teatro musical naci en mi pas. -En este sentido, cmo describira The American way of doing it? -Cres qu voy a revelar mi secreto? (Risas) Hablando en serio, creo que hay cuatro o cinco ingredientes. Un buen libro, lyrics, eso es muy importante; y despus tiene que haber baile pero como parte de la narracin. Todo eso hace a un musical,
10//MIRADAS DE ALL

cuando sacs uno de esos elementos cambia todo. Si sacs el libro, solo tens canciones, y si sacs las canciones ya no es un musical o si tens canciones y libro, pero no danza, entonces es teatro con msica, pero nada ms. Mr. Fosse, mi mentor, hizo en los 70s un show que se llamaba Dancing y cuando ves la marquesina o el poster, dice: Entretenimiento Musical; no dice: Teatro Musical, porque haba msica y danza, pero no tena libro. -Recin nombr a Bob Fosse, qu significa Fosse en su vida? -Antes de Pippin, no saba mucho sobre quin era Fosse. Haba escuchado que estaba haciendo un show en Broadway, un revival y que era el primer musical que Fosse haba hecho como coregrafo en Broadway cuando tena 24 aos. En ese tiempo, en Broadway estbamos todos por separado: los bailarines, bailbamos; los cantantes, cantaban y los actores, que hacan lo que ellos hacen. Un da, ensayando una obra, escuchamos que dos teatros ms abajo en la calle, se estaba haciendo este show llamado Pippin con solo 17 intrpretes, no haba chorus de baile, ni chorus de canto, ni actores por separado; sino 17 personas que hacan todo, cantaban, bailaban y actuaban. Nos enteramos de esto, y todos quedamos maravillados. Cambi mi vida porque siempre decamos que queramos hacer esas cosas juntas, pero nunca las hacamos; y ahora estaba pasando. Todo el mundo piensa la integracin empez con Chorus Line, pero en realidad empez con Pippin. Fosse nos estaba dando la posibilidad de hacer lo que queramos, as que tenamos que cerrar la boca y hacerlo. Por eso digo que Pippin cambi mi vida. Luego, 40 aos despus de ese primer acercamiento a Pippin hicimos un revival de la obra, y de nuevo, cambi mi vida. Hice dos versiones, una en Londres y otra en Broadway; en el West End no funcion muy bien. Y luego Diane Paulus, que es hoy la directora de Pippin,

vino 3 aos atrs cuando estbamos haciendo la obra en Inglaterra y nos propuso hacerla en Estados Unidos. As cambi mi vida de nuevo. -Est nominada a los Tony ahora -S, tiene 36 nominaciones, dira que es hasta un poco vergonzante tanto reconocimiento. Adems, este ao soy el nico coregrafo que est nominado en los 4 premios, lo dems coregrafos son amigos, algunos hasta fueron mis alumnos, as que es un gran honor para m. Es el hombre grande con los chicos jvenes (Risas) Pero hablando en serio, me encanta que as sea, porque muestra cun grande es lo que hacemos y que hay lugar para todo. As que de nuevo, Mr. Fosse cambi mi vida dos veces, hasta desde la tumba lo hizo. -Usted dijo que l era su mentor, cules han sido sus otros mentores en la carrera de artista? -Creo que en fuerza creativa, l fue el nico. Hay un montn de gente que ha contribuido a mi vida, pero fue l quien me mostr lo que era la direccin, aunque no creo que haya sido l quien

me ense a coreografiar, eso lo tuve que hacer solo. Hubo aos en los que me propona no hacer Fosse porque quera encontrar mi voz, pero luego alguien muy inteligente me dijo: Esper un minuto, cmo pods tener tu voz sin l. Ah fue cuando lo entend, por qu en lugar de negarlo, no lo abrazaba y as luego abrazar todas las dems personas que contribuyeron en mi carrera como Michael Bennet o Jerome Robbins, Ron Field mucha gente que influy en quien soy hoy y lo que hago. -En este sentido, cmo describira su trabajo como coregrafo? -Es difcil decir lo que pienso de mi mismo, pero una vez una amiga argentina, una gran coregrafa que trabaja en Estados Unidos, Graciela Daniel, me dijo: Sabs qu, a veces tengo que hacer trabajo comercial, para luego poder hacer mi arte. Yo pens: Oh, no pods decir eso a la gente (Risas), pero es verdad. El arte es algo distinto a lo comercial; lo comercial puede ser arte, pero no quiere decir que tenga que serlo. Y creo que lo que me gustara que la gente vea de m, es que estoy siempre cambiando y no me quedo en lo especfico.

UN DIVAG UE

E L H ILO D O R A D O

Tantanian. Alcanza con su apellido para saber que est todo ah. Tantanian, uno de los tres mosqueteros y los tres juntos. Talentoso, verstil, desprejuiciado e imprevisible. Tantanian es un hombre del off que est dirigiendo un musical en Avenida Corrientes con Florencia Pea. Hombre de teatro, peleador, culto, conocedor de nuestro verdadero teatro popular. Tantanian es un mosquetero. Es un guerrero elegante. Por Ricky Pashkus

Se trata de eso: de la bsqueda implacable de la felicidad. Mi camino empieza lejos, all, en un escenario escolar, seguro, donde empez casi todo, en esos actos que hoy parecen superfluos pero que son centrales a la hora de iluminar una vocacin. La ma, entonces, se despierta en el patio del colegio Numen (hoy como ayer en el barrio de Flores en la calle Terrero en el nmero 70). Tengo esa primer foto (que la imaginacin llen de eventos y la memoria cree, entonces, recordar) grabada en m: de impecable smoking, seis aos yo, con un micrfono ms grande que mi mano, claro, en mi mano izquierda (zurdo, s), el pelo rubio, lacio (s -yo tambin fui rubio), la mirada puesta en Teodoro (el pap de Pablo, el pap de los Hillar compaeros todos, hermanos mos de la infancia y de hoy) que diriga ese acto que pareca rebalsar los lmites de cualquier efemride para transformarse en un cuento, una historia que contbamos todos los de primer grado. No era una fecha patria. No haba belgranos ni rivadavias ni

marianosmorenos ni mazamorreras ni gransarmientos. Aquella vez el patio del colegio devena teatro. Presentbamos una creacin. Y yo era el relator. Yo oficiaba de narrador, de presentador, de director en escena yo, que me saba todo el relato, lo contaba mientras mis compaeros hacan las escenas. Yo, entonces, escriba en escena el cuento que otros representaban para que el pblico supiese. Yo, entonces, presentaba la re-presentacin. As, con seis aos, con smoking, con micrfono en la mano izquierda, con el pelo lacio, yo feliz y rubio. Atesoro ese primer recuerdo y hoy lo entrego en este texto porque la lnea que separa aquella imagen de estos das que me tocan vivir pareciera ser ms clara que nunca. Siempre, desde entonces, supe encerrarme en mi cuarto para producir los shows ms increbles entre esas cuatro paredes que saban expandir sus lmites para transformarse en escenarios inmensos y en plateas de igual porte, repletas, s, de gente enfebrecida de felicidad. Y yo en el escenario cantaba.
UN DIVAGUE//13

Yo, con un micrfono (supe comprarme uno con el primer dinero que gan en teatro all por los ochenta cuando form parte del primer loco de ass) como aquel que esgrim a mis seis aos y del que no creo pueda separarme alguna vez. Soy hijo nico. Esas ceremonias privadas en las que narcotizaba con mis canciones a miles de personas eran los juegos que ms amaba, mi actividad preferida. Camino a casa pensaba en los discos que pondra en el tocadiscos (ms tarde, s, en el reproductor de ceds) y en el show que ofrecera a mi pblico, tan fiel, aquella tarde. Encerrado en las paredes de mi cuarto yo cantaba, yo era todos los personajes de aquel musical y del otro y del tercero, y era aquella cantante (siempre era una cantante, nunca un cantante siempre era yo cantando canciones de ellas), era yo ms que nunca, era yo antes de ser yo o tal vez todos esos ensayos a puertas cerradas fueron la manera larval de ser yo: de ser este que ahora, finalmente, soy. Ese nene de seis aos con smoking de la calle Terrero o aquel (un poco ms grande) de los recitales en el cuarto de la calle Olleros fue durante muchos aos parte silenciosa de quien fui. Me form con maestros maravillosos con una doxa a prueba de bombas atmicas, abrac el rigor y la maravilla de la literatura, entend el teatro como el compromiso del artista con su tiempo y sus contemporneos, guard de manera ms privada an aquellos recitales, aquellos juegos de infancia.

Los tiempos de mi adolescencia, claro, tampoco fueron fciles (Colegio Nacional de Buenos Aires desde 1978 a 1983). No se poda andar boludeando, cantando canciones, disfrazndose de nena, pensando idioteces. Y agradezco hoy ese camino (tortuoso, s) porque puedo entender con el cuerpo lo que significa la dicha de cantar, la felicidad que se siente en el cuerpo cuando la msica te atraviesa, la alegra de la fiesta, del festejo, de la luz brillante de la comedia sobre la superficie spera de aquello que no nos hace rer. Pude atravesar el infierno y volver, s, con otra piel. Hoy tengo el micrfono en mi mano izquierda, hoy dirijo esta feliz representacin que se llama (porque tendr otros nombres en el futuro) VALE TODO/ANYTHING GOES, hoy mientras yo cuento el cuento por micrfono son Enrique (Pinti), Florencia (Pea), Diego (Ramos) algunos de los que representan lo que yo presento y la msica de Cole Porter suena, ya no entre las paredes de mi cuarto, sino que sabe inundar las tardes de todos estos das en las salas de ensayos y yo entiendo, s, finalmente entiendo el hilo dorado que une aquella foto con esta enorme felicidad que me invade cada vez que me encierro a ensayar, ya no slo, sino junto a todos los que estamos haciendo VALE TODO: profesionales increbles con los que intentaremos construir un espacio en donde todo pueda ser luz; donde, sin negar la sombra, podamos ofrecernos para luego ofrecer a esa platea inmensa un poco de felicidad.

QUE DE ESO SE TRATA:

bsqueda implacable
de

de la

FOTO Ernesto Donegana


14//UN DIVAGUE

VALERIA

mucho

VALERIA

QUE FELIZ

Hay seres que al decir el nombre todo el mundo reconoce. Todos sabemos quien es Valeria. Hace aos me acerque a ella y le dije: Hola Valeria mi nombre es Ricky Pashkus y ella respondi: No seas tonto, s perfectamente quien sos. Esa es Valeria, la que todos conocen y a su vez se mantiene plantada sobre la tierra. Valeria, la cantante argentina ms famosa, es un ser que sabe que no hay que crersela. La quiero mucho. Por Ricky Pashkus.

Ricky: -Cmo lleg a vos la vocacin?, Qu cosas tuviste que pasar para llegar adonde ests hoy? Valeria: -Desde que tengo uso de razn supe que iba a ser artista. Fundamentales fueron mis padres, que me apoyaron muchsimo siempre y me acompaaron. Sobre todo mi pap, que se coma todas las idas y venidas del principio, donde todo parece imposible; ests lleno de sueos, pero penss que nunca se van a concretar. Yo siempre tuve claro que quera cantar. Nunca pens que iba a llegar a ser popular o reconocida, pero en mi interior saba que tena un camino marcado. Todos tenemos un camino marcado, despus hay que ayudar a que eso suceda. Mis padres fueron fundamentales en mi carrera, porque me ayudaron desde el vamos. Siempre estuvieron de acuerdo con que yo fuera la artista de la familia y me apoyaron para que estudiara. En esa poca no haba escuelas integrales como las que hoy abundan. Tenas que estudiar por un lado arte escnico, por otro danza canto, foniatra, repertorio. Se nos iba un fangote de guita y, adems, era engorroso porque tena 14 aos y mis paps deban acompaarme a todos lados. Mi pap era el que ms al lado mo estaba, siempre presente. Sin embargo, no fueron fciles mis comienzos, en muchos lugares me rebotaron, por la edad o porque no les gustaba lo que haca y en otros lugares me dijeron que s, pero que tena que estudiar. As que me prepar mucho mucho mucho y
18 //REPO DIVAGUE

empec a participar en concursos de radio y televisin, en lo que siempre sala ganadora; as que de alguna manera me daba cuenta que estaba yendo por el buen camino. Todo esto pas un da, a mis 17 aos, lo conozco al Gordo Bergara Leumann y l me invita a cantar a La Botica del ngel. Yo fui a acompaar a un amigo mo que estaba audicionando, Ricardo Pald, y Ricardo le dice a Bergara: Ella canta y el gordo me dice: A ver cant. Me par en la Botica, arriba del escenario, cant y el gordo me dice: Ests contratada. As empec y tuve la posibilidad de actuar con grandes, como Tania por ejemplo. Ricky: -Un comienzo importante para una chica de 17 aos. Valeria: -Estuve 8 meses en la Botica y ah aprend lo que era el Concert, a muy temprana edad. A esa Botica fue una noche Alejandro Romay, vio la funcin y le dijo al Gordo: Te voy a sacar esta chica. As me invit a participar de Hair. Fui a una audicin, no qued, y volv muy triste. Romay me dijo: Mira pequea, te vas a preparar con Olga Frances y Emilio Buis y vas a volver. Ellos fueron los encargados de Hair cuando se fueron los americanos. A la primera audicin yo haba ido sper producida, con peluca, uas, todo. Y a los yanquis eso no les gust. As que Romay me dijo que l me iba a preparar para la segunda audicin, la de baile, pero que tena que ir como yo, nada de peluca. As, me prepar un

tiempo largo, volv y al mes de empezada la obra entr a Hair. Comenc haciendo el personaje principal Sheila; nunca me voy a olvidar que entr por el costado del escenario y que me tom la mano el Negro Valencia. Ah empez mi carrera, digamos que empec con el pie derecho, fue el puntapi inicial. Nosotros hacamos funciones en el Teatro Argentino; Hair era un producto que haba revolucionado la Argentina. Y fue una revolucin para m tambin. Ah empec mi relacin con la msica adems; justo, despus fui parte de una banda como cantante que se llamaba: Expression y luego empec como solista. En el 73 tambin hubo algunos intentos fallidos de hacer Jesucristo Superstar, nos pusieron una bomba el da del debut. Ah fue cuando dej la banda en la que entrenaba y me transform en solista. -Hay una energa positiva en lo que conts, parece haber sido fcil, pero estoy seguro de que no fue as... Lo que quiero decir, es que hay algo en tu personalidad que articula el sufrimiento de una forma muy distinta a la gran mayora -Se ve esa energa porque lo grande es mi vocacin, es mucho ms fuerte que cualquier obstculo y eso fue lo que me ayud, a pesar de lo que puedo haber pasado. Los comienzos son siempre difciles. Son traumticos muchas veces, porque cuando sos joven, asimils las cosas de otra manera, cres que se termina el mundo, que no pods hacer nada ms -Tambin te pasaba eso? -S, por supuesto. Pero a pesar de eso, siempre me levant. Creo que internamente, tengo una fuerza que me ayuda a superarme todos los das. No es que me resbalen los problemas o que no me depriman o que no me pasen cosas importantes. S me pasan, pero creo que miro la vida desde un lugar ms optimista. Tenemos una sola vida y hay que vivirla a pleno. Lo que trato de hacer es resolver rpido los problemas, no dejarlos pasar, o por lo menos levantarme a la maana y agradecer que estoy viva. No soy rencorosa, si me peleo con alguien, al otro da me olvido y ni siquiera me peleo con mucha gente. Creo que es mucho ms importante ver la vida desde un lugar sano, desde donde se pueda construir. -Justamente, cuando la gente dice que los musicales siempre son felices yo les digo que no siempre son felices, pero s no pueden dejar de tener un final positivo sea Les Miserables o sea

Hairspray. -Yo no me propongo nunca una meta a largo plazo, siempre estoy dispuesta a abrir la cabeza y que me vengan las ofertas. Me guio mucho por la intuicin y quizs muchas veces me equivoco, pero soy una persona que siempre ve el lado positivo de las cosas. Veo el lado malo, lo asimilo y digo: No, esto lo tengo que dejar e ir por este camino. Siempre eleg eso para mi carrera, si me pasa algo negativo o que me hace mal, lo racionalizo, lo resuelvo en general en mi interior, y despus sigo adelante, nunca miro para atrs. Para m lo que pas, pas. Ya est. Sea bueno o sea malo. Siempre estoy abriendo la cabeza para nuevos horizontes. Es una forma de vivir tambin, yo soy como la madraza de toda mi familia, como lo fue y sigue siendo mi mama, el eje. Todo gira alrededor mo pero en qu sentido, no en el del ego, sino en el de apachurrar, abrazar a mi gente. Y eso me pasa tambin en mi profesin, yo soy lder en el buen sentido. Pero me apasiona lo que hago y si puedo dar una mano, la doy. No soy egosta a la hora de ofrecer mi conocimiento a la gente nueva. Soy feliz cuando se que alguien se puede desarrollar. Vivo la vida de esa manera, intensamente y nunca mirando para atrs. -Y a un chico que est leyendo esto y dice: a m tambin me pasan cosas, tengo obstculos y quiero buscarle un final optimista a eso, pero a veces no me sale, Valeria Lynch, qu le dira? -Que nunca se deje vencer, que siga adelante a pesar de todo, que salga, que sea como el Ave Fenix, renaciendo de entre las cenizas. sta es una carrera que no tiene un solo punto, es una carrera que puede tener diferentes caminos. Y vos no pods cerrarte en un fracaso de un da. A veces los fracasos son ajenos a uno. Lo que les quiero decir es que sigan probando, la vida es prueba y ensayo, pero la vocacin tambin es prueba y ensayo. Hago cosas nuevas todo el tiempo, como cantar en el Coln a mi nunca se me hubiese ocurrido si no me hubieran llamado, pero cuando me llamaron dije s inmediatamente. Porque yo me arriesgo. En la profesin hay que tomar riesgos, uno conoce sus lmites porque no se anima ms, pero si te anims a ms te vas a dar cuenta que el lmite lo pons vos. Tens que seguir adelante, tener fuerza y luchar. Yo no digo que sea fcil, digo que es mucho ms interesante pensar en un final feliz que en un fracaso. Los artistas tenemos una vida equilibrada, en el sentido de que tenemos tantos fracasos como xitos. Lo importante es hacer de los fracasos una enseanza. Yo di la prueba de Chicago y no qued, creo que eso
REPO DIVAGUE//19

22 //REPO DIVAGUE

es una prueba fantstica. La hice con Sandra Guida, estbamos las dos sper preparadas, me encant, di una audicin espectacular, pero no me tomaron. Me fui a mi casa con un odio terrible, pero cuando llegu me dije: bueno, no me tomaron, qu voy a hacer. Y di la prueba de Mamma Mia y tampoco qued. Quiero decir, yo sigo apostando al riesgo. Mis amigos me decan: vos no audiciones, cmo vas a audicionar vos. Para m fue una experiencia, aunque no haya quedado. Esta es la profesin del que se arriesga y se anima. Yo siento que cada show que hago tiene que superar al anterior. La realidad es que yo soy una artista integral y para demostrar eso, qu mejor que un show mo. -Otro don que tens es la facilidad para comunicar -No me haba dado cuenta, yo digo lo que siento. A veces siento que hablo mucho, pero hay muchas cosas que quiero transmitir a los chicos, que sigan adelante, que arriesguen.

Valeria, la mUsica y los musicales


-Retomemos la carrera, Hair exitazo, Jesucristo Superstar con la bomba, te tocaron adems, tiempos complicado del pas -S, totalmente. Los integrantes de Hair llevbamos una tarjeta con nosotros, cuando bamos por la calle, explicando por qu tenamos pelo largo o algunos tatuajes, porque ramos raritos para la poca. La tarjeta nos identificaba como artistas. Era una poca rara, en la que salas a la calle y no sabas si volvas. Y en esa poca hacer Hair era rebelarse, contestar, pero hasta cierto punto. En ese momento haba un montn de prohibiciones en el pas. -La construccin de un final feliz, hace que eso se aguante un poco ms -Pero creo que son distintas pocas tambin, si me pasara ahora sera diferente. Si te pasa en la adolescencia es distinto, ah te llevs el mundo por delante y cres que vas a cambiar el mundo, que pods contra los dragones. Uno tiene idealismos en la adolescencia que despus se da cuenta que no son as, pero por lo menos segus intentando desde donde pods. Hoy lo hago desde el escenario.
REPO DIVAGUE//21

-Retomemos, cmo sigui la carrera como solista? -Para ese entonces, yo sigo cantando en pubs, soy una cantante elitista, canto en ingls. No hay forma de que me hagan cantar en espaol. Con el grupo Expression me haba acostumbrado mucho, hacamos boliches y cantbamos todos covers en ingls. En el 74 estoy cantando en Mau Mau (boliche de la poca) y lo conozco a Hctor Caballero. Me ve y me dice: Yo te quiero representar. l es quien me convence para que cante en espaol; todo antes de ser mi marido. Primero fue mi manager durante un tiempo largo. Luego, l se separa de Pata Villanueva, nos unimos, no legalmente, pero nos unimos y empezamos una carrera juntos. Empieza mi carrera solista y l empieza como productor. Crecimos juntos en la vida y en la profesin. Nos juntamos, lo tenemos a Federico, mi primer hijo y me llaman de Mxico para hacer un especial en televisin. Me voy sin ser popular an, y el presidente de la compaa discogrfica en Mxico, que era Poligram creo, me dice que porque no audiciono, que all estaban por hacer el musical Evita. A m me daba cosa, lo hablo con Hctor y l me dice: dale el gusto, total. Voy, audiciono y quedo. Ya tenan una actriz elegida all, pero Harold Prince, el director con quien despus hice El Beso de la Mujer Araa- dice que si no debuto yo, l se
22 //REPO DIVAGUE

retira de la obra. Y as me quedo en Mxico, Fede tena dos aos, y nos instalamos all un ao mientras yo haca evita. Esa es una bisagra total en mi carrera, porque a partir de ah empiezo con todo. Me voy a grabar a Los ngeles mi CD Quireme, donde est la cancin Mentira, y empiezo a ser una artista popular en simultneo en toda Latinoamrica. Todo por lo que haba pasado en Mxico, que es la puerta a toda la regin por el alcance que tiene. Cuando vuelvo a Argentina, despus de un ao y medio en Mxico, vuelvo siendo una artista popular. No lo poda creer, antes nadie me conoca y ahora me reciban con bombos y platillos. Volv en el 81, cuando me llama Carreras a Mxico y me convoca para una revista en Argentina. Yo que no saba qu hacer, y finalmente vuelvo y empiezo una revista con Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Moria Casn, en el Metropolitan. Ah cantaba tres temas. Nos iba espectacular, y en el medio de la revista, la guerra en Malvinas y se corta todo. Una locura, qu voy a contar de la guerra. Pero yo me quedo sin nada, sin saber qu hacer y decido ir a recorrer Latinoamrica cantando. Voy a Puerto Rico, me convierto en una sper estrella all, en Miami, en Colombia, en Venezuela, en Mxico ya me conocan mucho. La verdad que tuve una poca increble, todo lo que fueron los 80 tuve a Latinoamrica rendida a mis pies. Pero

decid volver, me podra haber quedado a vivir en Miami pero decid volver a la Argentina, me quise quedar ac. En el intern de toda esa poca me separo de Caballero, estoy un ao y medio sola, nos arreglamos y nace Santiago, mi segundo hijo. Cuento todo esto porque tiene que ver con mi carrera, l segua siendo mi manager, adems de mi pareja. Despus, vinieron otros problemas y nos separamos definitivamente cuando hice El Beso de la Mujer Araa. Pero la verdad es que mi carrera estuvo muy buen guiada, Hctor es un tipo muy hbil y excelente productor, lstima que no siga ejerciendo. Aprend mucho de l, tanto aprend, que cuando nos separamos me empec a manejar sola. Y a pesar de que todos los pronsticos me jugaban en contra demostr que un artista tiene muchas armas para ser, ms all de que hay mucha gente que te ayuda o est con vos. -Voy a decirte dos frases hechas y quiero que respondas lo que quieras. La primera: la mujer en Argentina no vende discos -Mentira! Escuch en mi poca de mayor venta de discos decir a un productor: Nunca va a vender un disco!. El productor no sigue ms y yo ac estoy. Por lo menos yo, romp con eso. Esa frase est porque generalmente las que compran discos son las mujeres, que se enamoran de sus dolos, galanes Pero lo que yo hice fue ser un poco una representante de esas mujeres, en un momento que no haba un estilo como el mo. Eso provoc una revolucin en la venta de discos y dio por tierra esa frase. Fue como el comienzo. Igual yo no creo tanto en esa frase. -El estilo de canto de Valeria es como canta Valeria Es decir, tu estilo representa tu garganta? -S. Si me preguntan: qu estilo hacs?. Yo contesto Valeria Lynch. Mi estilo es nico. Creo que el estilo y la personalidad es lo ms difcil de lograr. Va de la mano de la bsqueda ms preciada de un artista. Cantantes buenos hay muchos; ahora estilo tienen muy pocos. De los que pasaron por Soando por Cantar me acuerdo de una sola. Esa es la bsqueda ms preciada de un artista. Yo siento que lo tengo desde que nac, lo que pasa es que tens que ir dndote cuenta cul es tu personalidad. Yo puedo cantar cualquier tipo de msica y siempre vas a ver que soy yo; puedo imprimirles distintos modos a los distintos estilos musicales, pero siempre desde Valeria Lynch. El alma es la misma. En algunos casos la personalidad se adquiere, pero en general viene con vos.

-Hablemos de las comedias musicales -Las comedias musicales me dieron la posibilidad de crecer como artista porque me mostraron la integralidad. Cada una de las disciplinas me ense algo, cada una me dio algo que me hizo crecer. Y las obras tambin. Para empezar, Hair, que fue en la adolescencia, me mostr un xito temprano y con eso aprend que vos no pods manejar los tiempos, son lo que son. Despus, Jesucristo Superstar fue el bajn ms grande que tuve en toda mi carerra de musicales porque nunca llegamos a estrenar. Ms Tarde Estn tocando nuestra cancin con Vctor Laplace, un ser hermoso. Fue en el 81 y ah me fogue mucho en actuacin, fue donde ms actuacin tuve. De ah vino Evita en Mxico que fue un antes y un despus, me dio popularidad y fui dirigida por Harold Prince, nada ms y nada menos. Pautas muy claras, uno de los mejores directores que tuve. Luego, cuando volv a Argentina, hice Estn tocando nuestra cancin, nuevamente, 11 aos despus. Y de ah pas a El Beso de la Mujer Araa. Antes hice Rocky horror show en el 75, despus de Jesucristo. Todos los musicales del 70 al 80 fueron de un aprendizaje total. -Qu pods contar de la experiencia de El Beso de la Mujer Araa? - El Beso de la Mujer Araa fue para m uno de mis mejores trabajos en el escenario. Lo hice gracias a Harold (Prince) quien dijo que de la nica manera que iba a hacer la obra es si me llamaban a m. La cosa es que viene Rob Marshall y me prueban en baile, me dicen ok y me mandan a Boston para que vea a Chita Rivera. Cuando yo la veo a Chita haciendo la obra, dije: No lo puedo hacer, yo no puedo bailar como esa mujer. Vuelvo a Buenos Aires deprimida y le digo a la produccin de TransEuropa que no lo iba a hacer. Cuando viene Rob Ashford que iba a ser el repositor, le digo: Yo no soy bailarina, y l me dice: Chita Rivera no es cantante y sin embargo cant. Se fue y me dej. Yo empec a pensar y les hice una propuesta a la gente de TransEuropa y a l: Voy a ensayar dos meses seguidos sin parar, vos me cambis todo lo que yo no pueda hacer y si al mes no rindo yo me bajo. Y as fue. Me puse a ensayar y tena ampollas en los pies. Yo no tengo la tcnica de una bailarina, que se cuida, que sabe cmo ponerse. Pero aprend muchsimo y me ayud mucho Daro Petruzio, l me ense mucho de tcnica. Eso fue un mes con la gente de ac, despus un mes ms con los de afuera, yo no pregunt nada y

REPO DIVAGUE//23

22 //REPO DIVAGUE

segu. Antes del estreno lo llamo a Rob Ashoford y le digo: Qu me cambiaste?. Nada, es la coreografa original, me responde. Y sal al estreno con un miedo brbaro porque tena que demostrar que poda bailar y con un montn de detractores que se preguntaban cmo yo iba a hacer ese personaje. Fue un momento de sentir internamente tarea cumplida, porque sal a bailar y la ovacin fue enorme, no lo poda creer. Por eso vuelvo, el musical me dio la posibilidad de mostrarme en muchas facetas y en esta me arriesgu, tom el desafo. Son pruebas que se te ponen en el camino. -Despus vino Las hijas de Caruso -S, junto a Patricia Sosa. Otro desafo ms porque tuve que cantar pera. Me prepar con el Maestro Toscano, marido de Adelaida Negri, una gran lrica nuestra. Me prepar con l dos meses todos los das para ver si yo poda cantar un pedacito del rea de La Traviatta y lo cant, y me sent feliz porque los aplausos fueron increbles. Fue una experiencia muy linda esa obra. Un libro de Patricia espectacular que no tuvo el apoyo periodstico que nosotros necesitbamos en ese momento. Pero la verdad he pasado por muy buenos musicales; despus hice Vctor Victoria con Gustavo Sajac y donde tuve la suerte de conocer a Karina K, que la verdad admiro terriblemente y me ense mucho tambin. Yo observo mucho en el escenario y aprendo. Me encanta poder admirar a un compaero. Yo creo que cada uno tiene un lugar en el escenario, vos hacs que el papel se destaque. Creo que cada musical me ha dejado una enseanza, me ha hecho crecer como artista. Ahora estoy en la bsqueda del prximo, que ojal se nos d, que es: Sunset Boulevard. Cuando vi la obra en Broadway qued impresionada, pero no saba si en ese momento estaba preparada, creo que hoy tengo la suficiente madurez actoral como para hacerla. -Cambiando el foco, qu es la docencia para vos? -Es una gran parte de mi vida hoy, y la fui descubriendo de a poco. Hoy cuando hablbamos de la claridad de pensamiento, siento que a m me es fcil trasladarle a un alumno lo que yo creo que debe hacer, corregir o exaltar en una cancin, por ejemplo. Me resulta muy fcil darle un consejo y decirle qu es lo que debe cambiar para seguir creciendo. Yo creo que para un profesor la parte acadmica es muy importante, son muy importantes los estudios y los libros te ensaan mucho. Pero despus cuando vas a la prctica, no es fcil transmitir un concepto que leste en un libro,

vos tens que tener claro el concepto con vos mismo para despus trasladarle a alumno lo que quers. Y seguro el alumno te mire y te diga: tens razn. De alguna manera es hacrselo ms fcil para que alumno absorba tu experiencia. Yo creo en los libros y creo que hay profesores geniales, lo mo es autodidacta y tambin valoro eso de muchos profesores. -Por ltimo, un artista popular le entrega su vida al pblico? Si eso es verdad, cmo se la pasa? -S, es as. Pero se la pasa bien, porque uno nace para entregarse al pblico. La verdad, un artista qu quiere? Ser conocido, ser popular, se respetado. Y si conseguiste todo eso, es porque algo diste a cambio. Gratis la gente no te quiere, vos le diste algo y cada uno como pudo o quiso recibi algo de eso que vos diste. Es un feedback. Mi frase sera: Les entregu mi vida, pero ustedes tambin me devolvieron, porque para que yo haya entregado mi vida, ustedes me tuvieron que haber dado lo que yo buscaba. -A quin le quers dedicar este reportaje? -Al pblico porque yo me siento una privilegiada. Despus de tanto tiempo de msica compartida con la gente me siguen manteniendo vigente. Estoy segura que son artfices de mi carrera, sin dudas. As que al pblico y a los fans.

ALGO MAS DE VALERIA...


Desde chica leo a Antonio Porchia. Me regalaron el libro Voces cuando tena 18 aos y yo lea frases y no las entenda. Fui guardando el libro, que me acompaa an, y a medida que pas el tiempo y fui viviendo encontr significado a casi todas las frases del libro y las fui sealando. Es como una gua en mi vida. Y me gustara dejar una frase: Situado en alguna nebulosa lejana, hago lo que hago para que el universal equilibrio del que soy parte, no pierda el equilibrio.

Cortitas y al pie...
Una cantante del mundo: Mercedes Sosa. Una cancin: Piensa en m. Un autor: Alberto Favero, compositor. Un nombre de mujer: Mara. Un nombre de hombre: Ral. Un lugar en el mundo para veranear: Puerto Rico. Un amigo que quisieras recordar en este momento: Clara. Aspectos que la gente no conoce de vos: Perseverancia, y soy cariosa y besuquera con los que quiero. Un proyecto que quieras hacer: Sunset Boulevard. Un regalo que quisieras que te hagan: un libro de frases. Pens en mi libro de cabecera desde los 18, Voces de Antonio Porchia.

Fotos: Machado Cicala Morassut


REPO DIVAGUE//27

SALOPASIK
Un caf con Salo Pasik puede llevarte a lugares insospechados, no solo por el placer de hablar con un actor con un gran camino recorrido, sino porque siempre tiene esa ancdota que te hace sentir parte de la historia. Ahora est codirigiendo, junto a su mujer Silvia Vladimivsky, Ensoada un espectculo de Teatro-Danza que se presenta en el Teatro El Grito. Divague: -Qu es Ensoada? Salo Pasik: -Es un espectculo de Silvia Vladimivsky, con su sello personal. Surge de un sueo que tuvo; capacidad que admiro notablemente ya que recordar los sueos es maravilloso. Ella suea, y hay sueos que merecen ser plasmados. So con algunos personajes sueltos, una estacin abandonada y, a partir de ah, comenz a trabajarlos en los cursos que da de Teatro-Danza, para ver de qu manera armar el material. Cuando estuvo convencida que poda armar un espectculo, me propuso co-dirigirlo; adems escrib algunos textos. As comenz el proceso de ensayos, pero justo me sali un contrato en televisin para hacer una novela y ella se encarg del proyecto en su totalidad, yo solo la acompaaba en los momentos que poda como compaero de trabajo y de vida de Silvia. Divague:- Cmo se lleva a cabo una direccin compartida cuando existe un vnculo tan profundo entre ustedes? Salo: -Despus de 27 aos juntos, fuimos juntando las experiencias de cada uno y nos ha ido muy bien en el trabajo. Ella es una gran coregrafa y yo soy un actor muy corporal (Risas). Lo primero que hicimos juntos fue una novela Marguerite Duras, Moderato Cantabille, un atrevimiento enorme. Yo empec siendo su alumno
28//MINIREPO

MANO A MANO con

y sac de m cosas que yo no saba que tena. Trabajamos mucho aqu y en Italia, de hecho Silvia sigue yendo para all a dictar seminarios y montar espectculos. Divague:- Cmo fue tu proceso creativo en Ensoada? Salo: -Cuando termin la novela, yo me reincorpor de manera intensiva en los ltimos metros de los ensayos. Trabaj toda la parte expresiva y actoral con los intrpretes. Hay una cantidad de resortes que yo por estar constantemente en el escenario, tengo ms frescos. Lamentablemente Silvia dej de estar en el escenario por una decisin personal hace muchos aos. Divague: -Cules son los consejos, que vos como actor, le das a los bailarines a la hora de interpretar un rol? Salo: -Primero que se consideren artistas y que sientan lo que est haciendo. Por otra parten que aunque se tengan que atener a una coreografa determinada, todos los movimientos tengan una razn de ser. Mi misin como director es darle confianza al intrprete, porque una vez que el intrprete descansa sobre su propia emocin, tiene mucha ms seguridad tcnica. En la visin de Teatro-Danza que tiene Silvia, que se ha formado con la tcnica de Pina Bausch, se tiene que tener una estructura teatral y no de ballet. Divague: -Cmo es Salo Pasik como director? Salo: -Soy muy obsesivo, tal como soy como actor; muy exigente. Los aos me han enseado a explicar lo que dicen los actores, porque a m me gusta los directores me escuchen. He podido transgredir el filtro de: ac mando yo y vos hace lo que te digo, porque no es ni mi estilo. Con Silvia no tenemos muchas diferencias

a la hora de trabajar juntos, en este espectculo no solo ves el virtuosismo de los bailarines, sino que queremos que el espectador se identifique con lo que est viendo. Nuestro trabajo tiene ms que ver con la metfora que con la frase textual. Divague: -Cmo definiras a Ensoada? Salo: -En el 94 cuando trabaj con Leonor Manso, ella me dijo una frase que nunca voy olvidar: a los artistas siempre le llegan los roles que uno necesita para crecer como persona. Ensoada son estados de meditacin en accin, bsqueda de respuestas a preguntas primordiales. Es la aparicin de 6 personajes totalmente distintos donde cada uno trata de buscarse, despojarse o resistirse a la bsqueda de respuestas hasta que todos coinciden en una iluminacin en comn.

Ensoada

Termine haciendo musicales milagrosamente


Con Salo es imposible no hablar de musicales, fue el recordado Amos Hart en la versin de Chicago del ao 2001, luego interpreto al esposo de Enrique Pinti en la recordada Hairsrpray. Aqu nos cuenta su experiencia en el gnero. Divague: -Cmo definiras tu experiencia en la comedia musical? Salo: Milagrosa (Risas). Cuando me llamaron para Chicago pens que se haban equivocado. Es ms, hace muy poco escuch el CD y me dije: Que bien Cantaba, pero nunca me imagine en la comedia musical. Yo estaba ensayando Un Cyrano dirigido por Norma Aleandro y me llamaron para hacer audicin para Chicago, pens que se haban equivocado, pero luego me contaron que me vieron en La Vuelta Manzana de Hugo Midn y queran que vaya. Fui a la casa de Karina K a ensayar la partitura y me pas el fin de semana estudiando la cancin. El lunes decid que no iba dar la prueba, pero me llam mi mujer y me convenci. Finalmente fui, sub al escenario saludando en ingls a todo el mundo con muchsimo miedo. Lo primero que hice fue advertir que no era cantante ni bailarn, que solo era actor. Apenas termin la audicin el director me dijo: Usted adems de actor, es cantante y bailarn, me fui y pens: cumpl. Me vuelven a llamar y lo primero

Sabado 21hs. Teatro El Grito Costa Rica 5459

que dije es: No puedo ir, porque tengo ensayo, yo soy muy cumplidor. Pero justo se suspende el ensayo y fui a la ltima prueba y qued. Ah me fui de Cyrano y entr a Chicago. Divague: -Cmo fue la experiencia de trabajar con Enrique Pinti en Hairspray? Salo:- Cuando me llamaron para hacer Hairspray, yo estaba comenzando una obra en el Teatro Cervantes que finalmente no se hizo. El da de la audicin me agarr mucho miedo, siempre me siento sapo de otro pozo cuando me llaman para hacer musicales. El da de la prueba, en plena escena, se me dio por abrazar a Enrique que es enorme, las escenas con Enrique eran una fiesta. Eran un disfrute total. Fue un compaero muy generoso y para m fue un placer trabajar con l. Divague: Qu musical le gustara hacer? Salo: El violinista sobre el tejado, y no tengo la menor duda que la voy hacer. Estoy convencido que soy uno de los pocos que lo puede hacer por varias razones, porque mis abuelos vivieron esa realidad, porque conservo esa herencia y adems tengo el absoluto deseo de hacerla.
MINIREPO//29

MANZI La vida en Orzai

YO OPINO por VIRGINIA INNOCENTI


Otro manjar de Diego Vila y Betty Gambartes
Vi todas las obras que Vila y Gambartes hicieron juntos, en las que al igual que en Manzi, la vida en orsai, se ocupan de acercarnos la potica de artistas fundamentales embriagados de fuego creativo y compromiso social. En este caso se sum la pluma de Bernardo Carey para entregarnos de la mano de los hechiceros Jorge Surez (Manzi), Julia Calvo (Nelly Omar) y Nstor Caniglia (varios, Troilo entre ellos) estampas conmovedoras de la vida del gran poeta Homero, signado en la cuna por su nombre Manzi provoca emociones hondas y sus hacedores logran con su arte que cada palabra, cada nota, impacte suave y contundente en el corazn de quin escucha. Desde el primer acorde Vila empieza a regalarnos sus delicias junto al violn de Bolotn y el bandonen de Rivano acompaando a tres actores-cantantes sorprendentes. Bueno, lo confieso: NO PUDE PARAR DE LLORAR de la emocin Gambartes y Vila confirman que el Teatro Musical Argentino existe, y est buensimo! Esos regalitos de la vida que por nada me perdera. La que firma, agradecida. Virginia Innocenti Actriz, autora, cantante.

FOTO Estudio HeinrichSanguinetti

Antes de empezar la semana de funciones, Jorge Surez y Julia Calvo nos invitaron a sumergirnos al mundo de Manzi, la vida en orsai, un musical con una calidad admirable. No se pierdan este gran espectculo que invita a recordar a uno de los grandes poetas argentinos. DIVAGUE: Cmo les llega la propuesta de hacer la vida de Homero Manzi? Julia Calvo: Es un proyecto que empez con Jorge y luego por un pedido de l me llego a mi en hora buena. Jorge Surez: Betty Gambartes me ofreci una obra que por algunos motivos no me intereso y le dije: Si tenes una obra para que yo cante, me gustara mucho hacerla con vos y ah me pregunto: Vos cantas? y a los 15 das me propuso esta obra. Cuando se hablaba de la actriz que tena que interpretar a Nelly Omar, le dije Yo quiero que sea Julia y Betty acepto. Con julia me siento feliz en el escenario, nos conocimos en 1981 cuando cursbamos el primer ao del conservatorio de arte dramtico. Somos familia. DIVAGUE: Sin dudas, nos encontramos con un musical 100% argentino Julia: El otro da me dijeron: No es un espectculo for export, es un espectculo de calidad internacional, eso me encanto porque es muy nuestro pero no es elitista, el publico descubre un universo potico, a mi me gusta que sea un publico diverso el que viene a ver la obra, me gusta muchsimo que venga a vernos la gente joven y lo descubra. Jorge: La vida pasa tan rpido que la gente de 65 aos son jvenes de corazn, cuando vienen a vernos reaccionan como si tuvieran 20 aos y son muy agradecidos por lo que ven. Este espectculo no es una reconstruccin arqueolgica de la vida de Manzi, la escenografa no te lleva a una poca, es un espectculo de teatro con msica que va directo al corazn. DIVAGUE: Cmo transitaron el proceso creativo? Julia: Estuvimos un mes y medio con Betty Gambartes (Directora general) y Diego Villa (Director musical) haciendo un trabajo minucioso, nos pedan una profundizacin del decir de las canciones. Muchas veces nos paso llorar en los ensayos por el trabajo tan puntilloso y por todo el proceso que tenamos que transitar. Manzi tiene una forma de decir que seas donde seas te vas a sentir identificado con los colores y la sensacin del terruo.

Jorge: Es muy emocionante hacer esta obra porque Manzi adems de ser uno de los hombres de la poesa y del tango, pinto un Buenos Aires sin queja, haciendo mea culpa en los temas de l. Esto es una postal bien portea vista por un hombre que tiene una sensibilidad muy particular y el secreto de esta obra es hacerle escuchar al espectador la letra por primera vez. Siento que es un sueo cumplido hacerla, se dieron los mejores parmetros, un equipo excepcional.

DIVAGUE: Cmo es Betty Gambartes como directora? Julia: Ella viene a todas las funciones y siempre nos hace una devolucin para optimizar. Esta en cada detalle. Nos ayuda muchsimo su mirada, est muy pendiente de lo que sucede arriba del escenario. Jorge: Una apasionada por su trabajo. Una leona. DIVAGUE: Julia, Te gustara que viniera a verte Nelly Omar? Julia: Me encantara, s que no quiere venir a verla porque no quiere hablar del pasado, pero sabemos por amigos que la estn tratando de convencer. Me imagino que debe ser muy fuerte, quiero hacerle sentir que est compuesto el personaje y la relacin con Manzi desde las impresiones que nos da su arte, me gustara que sepa que est hecha desde un respeto y admiracin absoluta. Si llega a venir, no quiero saber que est, esto es un homenaje. Nos vinieron a ver el hijo y el nieto de Homero y salieron muy emocionados. DIVAGUE: Jorge, Cmo definiras a Manzi? Jorge: Es el ejemplo de un hombre argentino con capacidades extraordinarias, ejemplo de una dignidad, honorabilidad y un don de gente que tenemos que recuperar. Lo comparo con Jorge Luis Borges, con Rene Favaloro, esos grandes hombres argentinos. Fue un gran luchador. Vivi 43 aos y dejo obra como si hubiera vivido 96. Era un hombre del espectculo y de la poltica. DIVAGUE: Jorge, Te asust protagonizar una obra de Teatro Musical? Jorge: Totalmente, yo llevo 30 aos haciendo teatro a voz viva pero nunca cant, pero me fui adaptando y lo estoy disfrutando mucho. Adems el pblico de este gnero es diferente al del teatro convencional, goza la obra desde otro lugar y eso me gratifica. Vivo da a da, si me llega un proyecto, sea cual fuere, que me conmueve lo hago, en este caso quiero hacerle un homenaje a un hombre que

est escondido atrs de su obra. Julia: Tengo la sensacin que Jorge desde el escenario descubri lo que le pasa al pblico en la platea. Estamos en una comunin muy especial. Es un orgullo estar haciendo algo sobre un personaje nuestro y que sea musical, estamos convencidos que a la gente le va llegar este sentimiento a la fibra ms intima. DIVAGUE: Cmo es la respuesta del pblico? Jorge: Hace muy poco vino el maestro Augusto Fernndez y nos dijo: Esto nos hace mucha falta, y eso es maravilloso porque nos hace bien como artistas, y sentimos que gusta mucho lo que hacemos. Julia: Desde el primer da nos sorprende el final, cuando termina Jorge de cantar la ltima cancin hay un aplauso muy especial que nos conmueve enormemente y nos dicen: Gracias por recordarlo.

DIVAGUE: Cul es el primer consejo que les dan a la nueva generaciones de actores? Jorge: Para actuar hay que estudiar y para estudiar hay que transpirar, equivocarse y aprender del error. No existe el talento porque s, no es algo de lo que uno puede agarrarse para hacer algo serio, podes tenerlo pero hay que entrenarlo, no hay artistas sin abismo. La transpiracin me parece la clave. Julia: Absolutamente de acuerdo y agrego algo que me dijo mi maestro, Pepe Cibrian en el ao 83, Hay que accionar y generar, no hay que esperar. Las oportunidades son uno accionando. Jorge: Quiero agradecer tanto este movimiento musical, porque nos recibieron tan bien. Me siento muy honrado por lo que nos est pasando, gracias por esta bienvenida.

MANZI, LA VIDA EN ORSAI las 21 hs. Funciones: Jueves y viernes a hs. 30 22: Sbados a las 20 y Domingos a las 20 hs. ez Pea 1062 Teatro La Comedia Rodrigu

COR DOB A

a mitad de camino

Natalia Cocciufo, Alejandro Ibarra, Jos Luis Bartolilla, Francisco Pesqueira y Diego Hodara, son cordobeses y grandes exponentes del gnero musical. Vinieron a Buenos Aires para cumplir un sueo y cada uno est, desde su faceta personal, instalndose ms a fondo en el gnero. Respetados y queridos por sus compaeros nos cuentan la experiencia de ser fieles a la vocacin. Con un Fernet de por medio y con toda la alegra que los caracteriza, los cordobeses abren el corazn en una charla ntima.

bartolilla cociuffo hodara ibarra pesqueira

CO RDO BA
DIVAGUE: -CMO FUERON SUS INICIOS EN CRDOBA? Natalia Cocciufo: -Con Diego Hodara integrbamos un grupo que se llamaba Pentagrama, era una especie de cooperativa donde todos hacamos todo, tambin estaban Santiago Sirur, Rosana Laudani y muchos otros compaeros de Crdoba. Yo le tom la primera audicin a Diego, porque entr un ao antes que l. Cuando me vine a Buenos Aires me vine enamorada de Diego (Risas), l fue quin me incentivo a venir a Capital. No me olvido ms ese da que me dijo en la peatonal. Diego Hodara: Yo tena 16 aos cuando fui a la audicin y prepar el duo de amor de Drcula, me acuerdo el stano donde se tomaban las audiciones. Era como descubrir un nuevo mundo. Alejandro Ibarra: Yo soy de Alma Fuerte y cuando me mud a Crdoba Capital tena una doble vida, estudiaba administracin de empresas y por la tarde estudiaba en una escuela que se llamaba Medida por Medida. Un da mi maestra de clsico, Graciela Piedra me mando para que audicione para el Taller de Danza del Teatro San Martn, qued en la audicin y me vine a vivir a Buenos Aires.
38//PUNTO DE PARTIDA

a mitad de camino

Francisco Pesqueira: -Entre mis 14 y 16 aos tuve una enfermedad muy difcil, y cuando la super empec clases de teatro con Eduardo Rudy. Mi primera clase fue muy emocionante, el teatro fue un salvavidas para mi vida por todo lo que haba pasado. En el ao 1992 me vine a Capital y primer profesor en fue Lito Cruz, mi sueo era estudiar con Carlos Gandolfo y lo logr al tiempo de estar viviendo ac; de hecho fui su secretario cuatro aos. Jos Luis Bartolilla: -Yo quera cantar, empec a estudiar en Jess Maria con Velia Puiatti. Un da mi pap me llevo a unas audiciones de Telemanias (NR. Un programa de televisin de talentos Cordobs), que sale en el canal 12 de Crdoba y qued en el grupo que se llamaba El agite de Telemanias que apadrinaba La Mona Jimnez, fueron 2 aos increbles. Natalia: -Yo quiero contar que con La Toti (Rosana Laudani) tenamos un grupo que se llamaba Sambayn (Risas). A los 10 aos empec a tocar la guitarra con una seora que era igual a Maria Martha Serra Lima, cantaba canciones de Valeria Lynch y Sandra Mianovich y cuando conoc a Rodrigo Machado del grupo Pentagrama empec con la actuacin.

DIVAGUE: QU LOS IMPULS A VENIR A BUENOS AIRES? Alejandro: -La cancin de Nacha Guevara, Mi ciudad, fue mi mantra. Natalia: -Cuando estbamos en el grupo de teatro bamos hacer Frankenstein en el Teatro San Martn, no se hizo y nos quedamos con las ganas de poder vivir la experiencia en Buenos Aires. Cada vez que venamos a ver las obras quedamos fascinados. Alejandro: -Con mi hermano nos venamos a ver obras de teatro, El Beso de la mujer araa, Cats y todos los shows de Nacha Guevara. Diego: -Esta ciudad nos adopt. Francisco: -Cuando era chico venia de vacaciones a Buenos Aires, me vea 3 pelculas en el cine Lavalle y 2 obras de teatro. Siempre supe que iba a vivir ac, siento que mi hogar est en Buenos Aires. En mi cuaderno de primer ao de la secundaria tena anotado que iba a grabar con Sandra Mihanovich, Julia Zenko y Silvina Garre y ahora estn todas en mi disco Nada te turbe. Jos Luis: -Vine en ao 2008 y fui con mi demo a todas las discogrficas, cuando me llamaron para La Voz Argentina me dijieron que fue por el demo que dej apenas llegu, pero mi primera experiencia teatral fue con Pepe Cibrian en Otelo, yo estudiaba con l y me dio la posibilidad de entrar en la obra. DIVAGUE: ES UNA DIFICULTAD PARA EL TRABAJO LA TONADA CORDOBESA? Francisco: -Yo siento que la trabaj un montn pero el porteo tambin tiene un tonada, cuando hacia Shakespeare en Crdoba no hablaba con la tonada, porque tiene otra candencia. En 1996 hice un pelcula con Pino Solanas que se llamaba La Nube, trabaj mucho para que no se note la tonada y cuando la voy a ver estaba mi voz doblada, fue muy fuerte y muy duro. Jos Luis: -Cuando empec a trabajar con Pepe Cibrin me dijo que si yo quera hacer teatro no poda hablar as. Natalia: -En mi primer ao de teatro nos cargaban bastante, me hacan chistes con buena onda pero me marcaban mucho la tonada cordobesa. En Desconcierto de Musicales me puse nerviosa porque no me sala lo que Omar Calichio (que era el director) me peda; hasta que en un momento me sale la tonada y me pide que haga el personaje as, yo no quera bajo ning punto de vista, pero me convenci, lo prob y quedo buensimo, y as fue la diva de Sunset Boulevard.

Diego: -Al principio muchos nos decan que no bamos a conseguir trabajo sino articulbamos bien. Ahora que estoy trabajando con mi tonada en el teatro, me estoy dando cuenta que la gente lo recibe maravillosamente. Es un rasgo que federaliza el teatro. Francisco: -Adems dentro de los cordobeses, hay muchas tonalidades diferentes. Alejandro: -De hecho cuando hablamos entre nosotros, hablamos en cordobs y nos divertimos. DIVAGUE: QU SIENTEN QUE TIENEN EN COMN ENTRE USTEDES? Diego: -Los 20 aos (Risas) Francisco: -La buena gente y la capacidad de trabajo. Yo a Jos Luis lo conozco en la casa de Pepe Cibrin trabajando de asistente en 30 das, el musical. Ah percib su talento y su don de gente. Alejandro: -Hay una paz que nos caracteriza, que supongo que lo tiene la gente del interior y una alegra nica. Diego: -Todos nosotros gestionamos nuestros proyectos, y eso es algo curioso entre nosotros cinco. Somos cinco remadores. Natalia: -No podra dejar de hacer mis proyectos, es algo que me baja a tierra y me da mucha paz interior. Jos Luis: -Dejar a tu familia y tu comodidad en funcin de un sueo es algo que nos acerca a todos a un mismo lugar. Es una forma de crecer y arriesgarse. Alejandro: -Hay que tener mucha conviccin de la vocacin para venirse de lejos. Es una eleccin muy importante y si estamos ac es porque realmente lo sentimos. DIVAGUE: EN CRDOBA EXISTE LA DRAMATURGIA MUSICAL? Natalia: Ahora quin tom la posta Hernn Espinosa, que tambin era parte del grupo Pentagrama. Diego: Hernn fue el nico del grupo que no vino a Buenos Aires, siempre le preguntamos: Cundo te vas venir? Pero el considera que su lugar est all. Francisco: Hay mucho teatro independiente en Crdoba, yo de chico iba a ver las obras de Jos Luis Arce y Nora Somavilla. Siento que Crdoba tiene un submundo teatral, el lado comercial con Chichilo Viale, Cacho Buenaventura, entre otros y el movimiento alternativo con Paco Gimnez y otros directores ms.
PUNTO DE PARTIDA//39

Alejandro: -Yo tenia un grupo con mi hermano y una amiga que se llamaba Kill Bob, cantbamos a tres voces canciones de musicales, pero en mis grupos de danza y teatro no me identificaba con mis compaeros. DIVAGUE: ALGUNA VEZ PENSARON EN VOLVER CON UN ESPECTCULO CREADO POR USTEDES? Jos Luis: Yo voy hacer Los Tres Mosqueteros con Hernn Espinosa. Voy a interpretar el personaje de D'Artagnan, estrenamos en septiembre y estamos muy contentos con todo el proceso creativo. Natalia: -Nosotros con Diego fuimos hacer El Hecho de los Apstoles y Jess de Nazaret de Carlos Abreg y fue muy emocionante. Tengo muchas ganas de ir con Natural, que es mi banda. Alejandro: -A mi me encantara llevar algn espectculo mo a Alma Fuerte, que es mi pueblo. Francisco: -Yo fui hacer de Jess, al dique San Roque con Pantalla Gigante. Fue muy fuerte. Diego: -Sera fantstico poder llevar algo a Crdoba y poder impulsar un movimiento comercial en la provincia. Nos gustara hacer una obra todos los cordobeses. Natalia: El CordoVariete (Risas) DIVAGUE: UN DIRECTOR CON QUIEN LES GUSTARA O LES GUST TRABAJAR ? Jos Luis: Me gustara trabajar con Alberto Favero y la persona quin me marco el rumbo fue mi primer gran maestro Pepe Cibrin. Diego: Cuando fui a ver Stan y Oliver de Hugo Midn supe que quera trabajar con l, por suerte despus tuve la oportunidad de hacer Vivitos y Coleando y fue un gran regalo. Natalia: Me gustara mucho trabajar con Alfredo Arias y volver con Jamie Lloyd con quien hice Piaf. Me hubiera encantado trabajar con Hugo Midn. Me da mucha curiosidad Alfredo Arias. Alejandro: A m, me abrieron los ojos Chet Walker y Ricky Pashkus porque fueron mis grandes maestros. Adems quiero nombrar a Valeria Ambrosio, me gust mucho trabajar con ella, me da ganas aprender de ella. Francisco: Yo soy de proceso lento pero todo me viene, trabaje con Alejandro Urdapilleta, Carmen Maura, personas con quienes aprend muchsimo, pero siempre elegira volver trabajar con Carlos Argento.
PUNTO DE PARTIDA//41

PING PONG DIVAGUE


DIVAGUE: Una cancin favorita Alejandro: Mi ciudad, de Nacha Guevara Jos Luis: Te quiero, de Alberto Favero Francisco: Gracias a la vida, de Violeta Parra Natalia: Out here on my own, de Fama, la cant los primeros cinco aos de audiciones. Diego: Yo elijo Somewhere, porque con esa cancin me fue muy bien en las audiciones.

DIVAGUE: Un musical que les marco la vida? Alejandro: Chicago, fue lo ltimo que hice, un sueo. Francisco: Los indios estaban cabreros Diego: Los Miserables Natalia: Chicago, fue muy fuerte. Jos Luis: Juicio a la natural

DIVAGUE: Una actriz/actor de Teatro Musical Alejandro: Karina K Francisco: Marilina Ross, porque con sus espectculos aprend muchas cosas. Diego: Elena Roger, porque es un gran referente. Natalia: Bette Midler y Elenita Roger. Jos Luis: Claudia Lpaco, trabaj con ella y fue una gran experiencia.

DIVAGUE: Una palabra que los defina desde que llegaron de Crdoba hasta el da de hoy Diego: Remo Natalia: Natural Alejandro: Curioso Jos Luis: Bsqueda Francisco: Tesn
42//PUNTO DE PARTIDA

PUNTO DE PARTIDA//43

Adems, Ricky Paskus, se encontr en con Diego Hodara para una charla ntima y esta es parte de su charla

hodara

Diego Hodara . Edad: 35 aos Nac el 30 de agosto de 1977 en Crdoba Capital en el barrio El cerro de las rosas. Soy del signo de Virgo.

Ricky: Cmo se desarroll tu formacin artstica en Crdoba? Diego: Mis padres participaban de un coro, mi mam era un excelente cantante, y cuando cumplo los 6 aos me llevan a La escuela de nios cantores de Crdoba (Tiene el mismo modelo que Los nios cantores de Viena). Yo soy parte de la primera generacin, hice el jardn, la primaria y la secundaria, a la maana era una escuela normal y a la tarde todo lo que te imagines de msica. Cuando me recibo salgo con el ttulo de Director y preparador de coros, mi aspecto docente viene de esa poca. Mi base tiene que ver ms con la msica que con la actuacin. Cuando tengo 11 aos mi mam muere y me quedo a mitad de camino, ya que no tengo el mismo apoyo de mi pap para esa mitad de camino, igualmente participo de cuatro operas con orquesta sinfnica y ballet, me maravillaba con todo ese mundo. En medio de mi crisis de adolescencia, empiezo con rikudin (NR. danza israel) y con eso descubro la danza, me fascin. Cuando termino el secundario entro en un taller de comedia musical, donde conozco a Nati Cocciufo, Santi Sirur, Hernn Espinosa, Rosana Laudani y, con ellos, comenz de aventura de planear venir a Buenos Aires. A los pocos meses llega a Cordoba una versin de gira de El Diluvio que viene, y cuando la v, dije: yo quiero hacer eso. Un da en la peatonal le digo a Natalia que me iba para Buenos Aires (ella que estaba estudiando derecho), se queda sorprendida pero la convenzo para venir, y se engancharon 4 ms. ramos seis en total, tres a una casa y tres a otra casa. Cuando llego a Buenos Aires empiezo a estudiar con Irina Esquivel. Ricky: -En tu respuesta dijiste 2 veces A mitad de camino, esto te refleja en el sentido de que ests en esa mitad de camino Cmo te resuena esto? Diego: -La primera vez que lo nombr fue cuando me refer a la muerte de mi madre, ah me deja una marca real, despus de esa experiencia es muy difcil tomarme en serio cualquier cosa. Con el musical, siento que ella me invita a un lugar, como para que yo

est protegido. Esa es mi fantasa. Hoy a mitad de camino real, s que tuve un montn de previas mitades de camino que han resultado ser lugares crticos, porque no cantaba como necesitaba cantar o no renda como tena que hacerlo, haba avanzado muchsimo en algunas cosas y en otras no. Mientras ms grande, ms conciente soy de todo esto. Ricky: -Te sents identificado con estar a mitad de camino? Diego: -S, porque imagino otra gran mitad de camino. Me siento as y me da alegra, porque me permite conflictuarme, pedir, enojarme y generar. Si no estuviese con estos interrogantes en la vida, no estara feliz y satisfecho con mi camino. Ricky: -Entonces podemos decir que sos un buen modelo de las mitades de camino de todos... Diego: -Absolutamente, porque no conseguir la totalidad en todo momento, te lleva a enfrentarte con las dificultades para conseguirlo. En mi caso he crecido como artista por el camino de los desafos. En otro aspecto, muchas veces duele sentirse mitad, y la mejor forma de enfrentarlo es resolviendo lo que falta, yo mucho tiempo pens Si con esto que bailo para mi actor alcanza pero no es as porque hay que estar superndose constantemente. El apoyo de la familia, hace la diferencia porque esta carrera es una actividad fsica y psquica muy desgastante. Ricky: Es una caracterstica de los cordobeses estar atravesados por esta mitad de camino? Diego: -La energa del cordobs es nica, es una personalidad muy carismtica. Me pasa todas las noches en el teatro. El ao pasado empec articular mi tonada y es lo mejor que pudo haberme pasado. Igualmente, a muchos colegas les cuesta sentirse a mitad de camino, est de moda estar al final de camino, pero creo que todos mis compaeros cordobeses estamos a mitad de ese camino.

5. Soar 6. Querer completarse 7. Animarse a completar 8. Romper formas 9. Inventar tu propia personalidad 10. Es una buena oportunidad estar a mitad de camino para no descansar Ricky: Hablemos de ese camino que comenzaste cuando te viniste a Capital Federal Diego: -En 1997 me form como nunca, en el verano del 98 salen las audiciones del Maipo para un espectculo de Magia del Mago Barragn que convocaban Ricky Pashkus, Lino Patalano y Alberto Favero. Cuando entr al teatro sent que ah estaba parte de mi sueo y tuve la suerte de quedarme con el lugar de Merln, fue mi primera oportunidad y la pasamos muy bien. Ah comenz mi camino, Los Miserables en el 2000 que fue una experiencia maravillosa en todo sentido, Candombe Nacional, Fiebre de Sbado por la Noche, El Violinista sobre el tejado, Aplausos, Los Productores, Mi Bello Dragn, El Jven Frankenstein, Por amor a Sandro entre otros. Ms de 100 mentiras que es musical que estoy haciendo ahora, estoy transitando un rol que tiene un carcter distinto, una voz diferente y me da mucho placer poder interpretarlo.

PING PONG
Actor cordobs famoso: Negro lvarez Teatro de Crdoba: Teatro Real Una obra que vas a llevar a Crdoba en 10 aos: Cuarteteando Actor favorito: Rodrigo de Serna Pelcula: El Color Prpura Tres recomendaciones/consejos de tu madre: Cant, Continu mi viaje y Te espero al final del camino.

10 beneficios de la mitad de camino


1. No estar completo 2. El beneficio de sentir dolor 3. Estar cansado para no pensar tanto 4. Estudiar

Una pelcula musical con el sello de EUGENIO ZANETTI


Amapola es la pera prima del gran Eugenio Zanetti. Con un elenco verdaderamente estelar e internacional, con nombres de la talla de Geraldine Chaplin, Camille Belle, Lito Cruz, Elena Roger, Esmeralda Mitre, Luciano Cceres, Nicols Scarpino, Franois Arnaud, Leonor Benedetto, Nicols Pauls y Ricardo Merkin, entro otros, adems de la coreografa de Ricky Pashkus. DIVAGUE se acerc hasta el set de filmacin en Argentina para charlar con los protagonistas; toda una funcin de teatro antes de que suba el teln actores, bailarines, tcnicos, esperando a filmar, emocionados y, a la vez, nerviosos. Fuimos testigos de la magia del sptimo arte, una pelcula musical y argentina.

Z AN E T T I

Divague: -Qu es Amapola en tu vida? Eugenio: -Amapola es un DIVAGUE. (Risas de todos). Es un musical, pasan muchas cosas. Hay canto, baile, un mundo imaginario. Es un Cuento de Hadas. Divague: -Es muy difcil, a nivel econmico, hacer una pelcula musical de ests caractersticas? Eugenio: -Yo no le dije a nadie que era musical, sino no se haca. Dijimos hay algunos momentos donde se escucha alguna que otra cancin, y finalmente termin en cuadros musicales, cambios de vestuario, una produccin maravillosa. Divague: -Cmo te sents dirigiendo cine a diferencia del teatro? Eugenio: -He dirigido mucho teatro y, como diferencia, noto que en cine hay una adrenalina que el teatro no tiene, porque ac sals al toro todo el tiempo. Estoy muy feliz de transitar esta experiencia y siento que todos los que trabajan conmigo tambin lo estn.

Divague: -Cmo ests viviendo este rodaje en particular? Eugenio: -Despus de 43 aos de camino recorrido no tengo nervios. A veces uno se da cuenta que las cosas no van ocurrir, entonces hay pequeas frustraciones. Tens que planificar un 150 por ciento para que salga un 30, es esa negociacin de la realidad. Divague: -Trabajaste mucho en el cine americano, cules son las ventajas y desventajas de trabajar en Argentina? Eugenio: -Para empezar, un musical sobre viaje en el tiempo, no se la hubiera podido vender a nadie en Estados Unidos. Ahora se la vendimos a FOX porque es una pelcula Argentina, si hubiera sido una pelcula americana no hubiera ocurrido. Divague: -Hay un mito que dice que llevs el premio Oscar siempre con vos, es verdad? Eugenio: (Risas) -Es mentira, nunca dije tal cosa. A veces si me voy a otro pas por muchos meses, lo llevo conmigo porque si te roban el premio, no te lo reponen.
DESDE ADENTRO//49

CH APL IN

Ricky: -Entraste en personaje con un halo maravilloso, qu es lo que origina ese aire tan especial en vos? Geraldine: -El vestido (Sin dudarlo). La mujer que lo hizo, que se llama Pato, lo hizo especialmente para m y sobre m. Es una escultora. Y Pepe que lo dise, una maravilla. Ricky: -Yo tena un maestro, Dominique De Fazio, que deca que si l que no poda sentir la ropa no est actuando. Sents que la ropa es esencial? Geraldine:- La ropa es muy importante. Cuando hacs una pelcula primero se conoce al director, luego se estudia el guion y, ah geners algunas ideas del personaje, pero en el momento
50//DESDE ADENTRO

que te pons el traje ya sabs cul es el personaje. Cuando me pongo el traje, ya s a quin tengo que interpretar. Ricky: -Te gusta bailar? Geraldine: -Me gust NO! (Risas). No puedo decirte eso a vos que sos coregrafo. Fue mi primer amor, hice El Royal Ballet School, luego baile en Pars y llegue a ser bailarina solista. No bailaba muy bien, en la cabeza s pero el cuerpo no me segua. El Ballet me dej, fue mi primer novio, lo viv con mucho rencor. No poda ver bailar. Un da en una pelcula de Almodvar tena que interpretar una profesora de Ballet y fue como un exorcismo. Ahora me encanta.

MERK I N
Divague: -Qu estilo y gnero de cine sera Amapola? Ricardo: -Es una pelcula que cruza Shakespeare, con una historia que ocurre en nuestro pas. Yo recuerdo una pelcula checa Valeria en la semana de las maravillas que me impact mucho y me hace recordar mucho a esto que estamos haciendo, porque es una historia de hadas con mucho imaginario y con el sello de Zanetti. Adems Eugenio tiene una fina sensibilidad, nada de lo que pasa por el set pasa por la boca, todo pasa por el corazn y eso como actor uno lo agradece. Divague: -Cmo fue el encuentro con Zanetti? Ricardo: -Fue en su casa, un verdadero shock porque tiene una casa maravillosa, donde en una repisa tenia efectivamente el Oscar (Risas). Ah me cont toda la pelcula, fue una charla muy hermosa y amistosa. Yo llego a la pelcula porque una noche me llama Hugo Urquijo y me dice: Merkin, vos sabes Ingls? Bueno, te va llamar Eugenio Zanetti y me fui para atrs 35 aos. Por suerte estoy disfrutando mucho de esta experiencia que nos toca vivir.

PAULS
Divague:- Qu te genera hacer una pelcula que est vinculada con el musical? Nicols: -Para mi hacer una pelcula es una aventura, y hacer esta pelcula donde hay partes musicales que en mi vida es tan poco comn es un acontecimiento en mi vida, el jugar de la mano de Eugenio Zanetti, me divierte mucho. Es un gran plan y estoy absolutamente feliz de ser parte.
DESDE ADENTRO//51

LOCOS

RECUERDOS

SBADOS Y DOMINGOS 15 HS. VACACIONES DE INVIERNO MIRCOLES A DOMINGOS 15HS. TEATRO NACIONAL CERVANTES LIBERTAD 815.

En esta nueva temporada -se estren en junio del ao pasadosern Omar Calicchio, Alejandra Perlusky, Gustavo Monje, Denise Cotton, Sebastin Holz, Mariela Kantor y Jorge Maselli quienes representarn las aventuras y peripecias de un grupo de payasos que utilizan el espacio de una buhardilla para sus encuentros y acciones.

Lala Mendia (Directora General )


Divague: Cul fue el puntapi inicial para reponer Locos ReCuerdos por segundo ao consecutivo? Lala: Reponer una obra de Hugo me gener una enorme emocin tanto esta vez como la anterior. Este ao, tenemos prcticamente casi un nuevo elenco con la incorporacin de Gustavo Monje, Alejandra Perlusky y Sebastin Holz y eso hizo que tuviramos que replantear escenas, situaciones, personajes en funcin de estos actores que proponan imgenes o personajes diferentes. Fue una experiencia muy placentera, divertida y amorosa. Divague: Qu significa para vos dirigir una obra de Hugo Midn? Lala: Siempre signific un homenaje a quin ha sido mi maestro y mi amigo. En principio fue un desafo. Nos propusimos recrear su mundo, y que su espritu, su particular manera de mirar, de dirigir, de producir se viera reflejada en el espectculo. Como si fuera posible, de alguna manera mantenerlo vivo a travs de su obra. Es una experiencia emocionalmente muy intensa y estoy sumamente agradecida a quienes confiaron en m para este semejante proyecto. Divague: Qu es lo ms disfruts de la obra? Lala: Toda la obra me gusta. No podra sacar nada, me gusta todo lo que pasa en el escenario con los actores, eso que no est en el libro pero que sucede. Me gusta lo que pasa en la platea cuando

cuando la gente reconoce los temas y acompaa cantando, cuando terminamos todos emocionados. Me gusta sentir, como dice la cancin sentir que todos..."estamos juntos otra vez..."

Sebastian Holz (Actor)


Divague: Cmo fue la convocatoria para el proyecto? Sebastin: Me convoc su directora, Lala Menda. Nosotros nos conocamos de la poca en que trabaj con Hugo en Objetos Maravillosos. Yo tuve buena onda con ella de inmediato (y creo que fue recproco) y siempre la respet por su incansable espritu de bsqueda, su mirada como mujer de teatro y como docente. Esta convocatoria fue particularmente especial para m, porque el ao pasado pude estar disfrutando de "Locos Recuerdos" desde la platea y no puedo explicarte la emocin que me gener. Adems de rerme, de ver la calidad artstica en todos los rubros, sal del teatro completamente conmovido. Porque quienes conocemos el teatro de Hugo Midn (actores que trabajaron con l o pblico) lo vimos presente sobre el escenario. La energa o el lenguaje de l est presente en esta puesta. As que imagnate cmo recib la propuesta para participar en esta reposicin!. Divague: Cmo viviste el proceso creativo? Sebastin: Con mucha urgencia!. Como es una reposicin, el Teatro Cervantes nos daba slo un mes en carcter de ensayos. Alejandra Perlusky, Gustavo Monje y yo, ramos las nuevas incorporaciones, as que haba muchas coreografas, arreglos vocales, texto, cambios de vestuario, etc. para aprender. La verdad

(y no estoy siendo condescendiente) no hubiera sido posible sin la calidad humana y profesional de mis compaeros actores, actrices y directores (Lala Menda, Carlos Gianni y Diego Bros en las coreografas), poniendo todo lo necesario a nuestra disposicin. La sensacin desde el principio fue siempre la de trabajar entre amigos. Divague: Que significa para vos hacer una obra de Midn? Sebastin: Para m Midn es uno de los pocos (sino el nico) que se ha atrevido a hablar en todas sus obras sobre problemticas sociales, sobre derechos humanos y/o situaciones que nos conciernen como pas. Afortunadamente, lo hace en un gnero que suele subestimarse, como lo es el teatro dedicado a los ms chicos. Esa tambin es su particularidad: Las obras de Midn no son slo para chicos (esa doble lectura que siempre puede hacer uno en sus diferentes escenas o canciones...). Yo comparto muchas de las ideas o ideales que aparecen en sus obras, por ende, como actor y persona me hago eco de esas palabras y me siento orgulloso de poder decirlas. Ms all de eso, la calidad del material hacen que trabajar en una obra de Hugo Midn y Carlos Gianni, sea un verdadero lujo.

MARAVILLOSOS
Es una disparatada historia que descubre el humor en los objetos cotidianos. Mates, cestos de papel y brochas de pintor forman parte de juegos imaginarioscosas maravillosas, pequeas y misteriosas que diariamente estn ah, como un tesoro por descubrir. Con Sergio Alem, Alfredo Allende, Mariela Gianico, Ral Oliveira y Roberto Peloni.

OBJETOS

SBADOS Y DOMINGOS 17 HS. VACACIONES DE INVIERNO 15 Y 17HS. TEATRO LA COMEDIA RODRGUEZ PEA 1062

Gaby Goldberg (Directora General )


Divague: De quin fue la idea de reponer Objetos Maravillosos? Gaby: Vocal 5 me ofreci la direccin de Objetos Maravillosos el mismo da que hicimos el homenaje a Hugo en la Feria del libro, el ao pasado. Obviamente recuerdo ese da con mucha emocin, la misma que tengo en este momento. Dirigir una obra de Hugo y con msica de Carlos es maravilloso, es un regalo y estoy muy agradecida a Vocal 5, a Carlitos Gianni, a La Comedia y a los hijos de Hugo. Divague: Qu tiene esta nueva versin de particular? Gaby: En principio ha cambiado el elenco, y eso hace que cambie el juego pero no la esencia y lo que Hugo quiere contar. Tambin tenemos vestuario y escenografa nueva y renov las coreografas dejando como base las de la puesta anterior que eran del mismsimo Hugo. Divague: Cmo fue el proceso de ensayos? Gaby: Empezamos a ensayar en diciembre del ao pasado, paramos en las vacaciones,retomando a mediados de marzo entre 4 y 5 veces por semana teniendo algunos ensayos ms especficos en las diferentes reas, en lo vocal con Ral Oliveira quien es parte del elenco y arreglador vocal , luego se sumaron Andrs Fresno que me asiste en la direccin, Vivi Wlosko que asisti en las coreografas y Johanna Berman que nos acompa en la organizacin.

VACACIONES DE INVIERNO 13, 15, 17, 19, 21, 23, 25 Y 27 DE JULIO 15HS. PASEO LA PLAZA SALA PABLO NERUDA. AV. CORRIENTES 1660

VENTANI

EN CONCIE AS RTO

Ventanitas est orientado para los ms chiquitos. El baile y la msica son utilizados para contar historias cortas que recrean juegos, lugares, recuerdos, emociones que hacen de Ventanitas un espectculo diferente.- Abr tu ventana y veni a jugar. Con Matas Dinardo, Iara Grom, Constanza Urrere y Kari Hernandez

ALE VERA (IDEA Y DireCCION General )


Divague: Cmo surge la idea de Ventanitas? Alejandra: Ventanitas surgi de un trabajo de investigacin que se hizo hace 8 aos con el Grupo Parapente, quera hacer un espectculo para los ms chiquitos, para los que tal vez esa era su primera experiencia, su primer encuentro con el teatro. Un espectculo que no los deje afuera en ningn sentido. Fueron varios meses y lo estrenamos bajo el nombre de "Mamaderas Concert". Al ao siguiente lo repusimos y con Cristina autora tambin del espectculo fuimos dndole forma, recopilando escenas, creando nuevas canciones y as naci "Ventanitas en Concierto". Si tengo que describir la obra te dira que es un recreo, una invitacin a abrir la ventana y ver que hay ms all, o ac muy cerquita. Un rato de jugar, de descubrir. Al estar orientado a los mas chiquititos el espectculo est lleno de estmulos, sorpresas, y al mismo tiempo no hay nada en la obra que no sea conocido para ellos, todo lo que en el escenario aparece tiene que ver con su mundo. Divague: Qu significa para vos en particular? Alejandra: Para m es muy importante, el Grupo Parapente tiene ms de 8 espectculos de autora propia, pero este tiene mucho que ver conmigo y mi experiencia como maestra jardinera, y por qu no tambin, como mam. El teatro siempre fue prioridad en las salidas de mi jardn y con mis hijos. Tuve la posibilidad de conocer

y estudiar con Hugo Midon, a quien admiro profundamente. l y el maestro Gianni tienen un tema que se llama El descubridor de Maravillas, este podra ser tal vez, mi humilde homenaje a esa cancin. No tenamos un guin, no tenamos la msica compuesta, cada ensayo jugbamos y con lo que yo iba proponiendo, le dbamos forma. Ventanitas se hizo con 5 elencos distintos y es inevitable cada vez que se hace, que se modifique, crece con cada actor, crece con las mismas experiencias que nos dio hacerlo en otras ocasiones, Ventanitas el musical que crece!. Divague: Por qu hay que ir a ver Ventanitas? Alejandra: Por que van a pasar un momento hermoso e inolvidable!

K C O R O C I G MA
Mgico rock" es un homenaje a Luis Alberto Spinetta, es una nueva manera de re interpretar su msica y, adems, es una propuesta visual y artstica innovadora. Con una historia llena de magia, espiritualidad y reflexin se transmitir el mensaje de este gran msico. Con Marisol Otero Carla Maieli, Luciano Rosini y Martn Sipicki. El libro es de Tatiana DAgate, la direccin musical de Javier Lpez del Carril y Lisandro Etala y la direccin general est a cargo de Valeria Ambrosio

SBADOS Y DOMINGOS 17HS EN VACACIONES DE INVIERNO LUNES A LUNES 17HS. TEATRO SHA SARMIENTO 2255

marisol otero (actriz)


DIVAGUE: Qu significa para vos hacer Mgico Rock? Por qu aceptaste la propuesta? Marisol: Esta obra es una maravillosa excusa para revivir la mgica poesa del flaco Spinetta, sus acordes que te llevan a viajar por lugares nuevos y nicos. Adems se suma, una historia hermosa que les llega a chicos y grandes, y la direccin de Valeria Ambrosio, que es una genia total. DIVAGUE: Cmo es tu personaje? Mi personaje es una mujer abogada estructurada y llena de responsabilidades y conflictos que la alejan cada vez mas de su verdadero ser y de la felicidad de realizarse en lo que ama, hasta que aparecen tres amigos imaginarios de su infancia, El capitn Beto, un Duende y un Hada que harn lo posible para que ella vuelva a recordarlos y as recuperar su nia interior Es una obra sper tierna, donde me divierto como loca creando un personaje cmico.

MI O T I U G N TA

SBADOS Y DOMINGOS 16HS VACACIONES DE INVIERNO MARTES A DOMINGOS 16HS. TEATRO MAIPO ESMERALDA 443

Un mgico viaje musical bien porteo, con alegres canciones, bailes, acrobacias, divertidas historias, tangos y humor para disfrutar todos en familia. Con Fernando Dente, Agustina Vera, Vanesa Butera, Guido Botto Fiora, Diego Mariani, Tiki Lovera, Luciano Guglielmino, Juan Pablo Pereira y Hernn Matorra Msica original de Tato Finocchi y libro, letras y direccin general de Gastn Marioni.

Agustina Vera: Me llego por Hernn Matorra, y fue por medio de el que nos conocimos y conoc Tanguito. Acept porque me encant, cuando la le y escuch su msica se me vino un sin fin de imgenes de las obras de Hugo Midn y Carlos Gianni, por las cuales hoy me dedico a esto. Es el tipo de teatro para chicos en el que creo, el que me gusta hacer. No lo pens tanto, nada te dira, lo le lo escuche, pens en Midn, y me dije...Listo lo hago. Obviamente esa hermosa sensacin vino acompaada del hermoso equipo creativo que la conformaban, todo era un s!. DIVAGUE: Es una obra que habla desde un lugar muy argentino, Qu significa para ustedes? Fernando: Hablar de lo propio siempre esta bueno y esta ms a mano. El tango es un gnero musical propio, argentino. Asociado, errneamente, a las generaciones pasadas. Tiene vigencia absoluta, y excede la definicin de genero convirtindose en un mundo. El tango tiene un mundo propio, en seguida uno se puede imaginar ciertas personalidades, ciertos grados de pasin en el vivir, etc. Los malevos, las chinitas, los guapitos, por ah anda Tanguito Mio, por un conventillo del Buenos Aires de los aos 30. Por eso, hablar de lo nuestro siempre est bien y nunca est de ms. Agustina: ltimamente se hicieron varios espectculos que hablaban de personajes o historias argentinas, yo forme parte de Por amor a Sandro y mas all de la historia del dolo era muy lindo lo que le pasaba a la gente con nuestras costumbres, nos decan: yo tenia la lmpara que est en la escenografa o yo me peinaba igual, se generaba una empata especial. En este caso es ms lejana la poca, pero mucos de los tangos son los que tararea mi

fernando dente y agustina vera


DIVAGUE: Cmo les lleg el libro y la propuesta de hacer Tanguito Mio? Fernando Dente: A travs de Hernn Matorra que es amigo mo, me llamo y me dijo que haba encontrado la obra para que volviera a hacer un infantil. Ah me mando el libro, las canciones, me reun con Gastn (su director) y simplemente acept. Haba algo en el libro y en las fotos que vea del espectculo (porque ya se hizo dos aos seguidos en La Plata) que me remitan al mundo de mi primer Maestro y Director, Hugo Midn. Despus de hacer Derechos Torcidos en el 2005 todas las propuestas de infantiles que llegaban me parecan que no estaban a la altura de un proyecto como haba sido Derechos Torcidos. Es un gnero que se suele subestimar y yo, habiendo estado bajo la mirada de Hugo y Carlos, quede muy afinado para diferenciar los malos materiales de los buenos materiales para chicos. Tanguito mo esta en el lado de los buenos, y por eso acepte.

viejo o los que le gustan a mi abuela, y me encanta la idea de acercarle eso a los chicos. DIVAGUE: Qu es lo que ms les gusta de la obra? Agustina: Que habla de algo nuestro, es divertida, la escenografa es hermosa y la msica ni hablar. Adems disfrutamos mucho hacindola, me dio la posibilidad de volver a encontrarme con gente que quiero y admiro mucho. Fernando: El elenco, el equipo creativo y la puesta en escena. Es una bomba. Estamos muy orgullosos y ansiosos por compartirlo con todas las familias. DIVAGUE: Por qu hay que ir a ver Tanguito Mio? Fernando: Porque es un espectculo que se suma, como deca antes, a la lista de espectculos que respetan e invitan a pensar, divertirse, emocionarse y charlar en familia. Esas obras que tienen varias lecturas, que en una misma frase el nene entiende una cosa, el padre otra y el abuelo otra distinta. Por eso y mucho ms es que tienen que venir a descubrir Tanguito Mio, un musical bien guapito.

ZTV
Con la participacin especial de Ivanna Rossi como Carlita X y Marcelo Katz en la direccin general. ZTV es un canal que en forma clandestina toma la pantalla matinal de un canal abierto de aire. 25 personajes hacen divertir a grandes y chicos, con un humor disparatado y desopilante.

PRINCIPITO
El espectculo, basado en la historia de Antoine de Saint Exupery estar en el Teatro Coliseo y vuelve con un show completamente renovado con grandes efectos visuales. Con Alejandro Paker, Carlos March, Rodolfo Valss, Patricia Browne, Hctor Pilatti, Sebastian Francini, Martn Ruiz, Thomas Valentn Lepera y Julieta Poggio.

EL

SBADOS Y DOMINGOS 16.30HS VACACIONES DE INVIERNO MARTES A DOMINGOS 14.30 Y 16.30HS. TEATRO METROPOLITAN CITI AV. CORRIENTES 1343

SBADOS Y DOMINGOS 17.30HS VACACIONES DE INVIERNO MARTES A DOMINGOS 17.30HS. TEATRO COLISEO MARCELO T. DE ALVEAR 1125

rumores

uid Por G

as bambalin Zaffora
o

entre

llega a la argentina, y ya tiene equipo!

PRISCILLA

MORIA casan Y CARMEN barbieri DE LA REVISTA AL MUSICAL.


Sin dudas, estas dos mujeres son grandes referentes del espectculo argentino y de la revista portea. El ao pasado sellaron su dupla con la creacin de Escandalosas y ahora van por un musical. La prxima temporada de verano las encontrar estrenando Sorpresas, una comedia musical que trata la historia de un grupo de monjas que mueren al ser envenenadas y las hermanas sobrevivientes, para poder enterrarlas, deciden hacer un show musical en el convento. La direccin general ser de Ricky Pashkus convirtiendo al proyecto en un TRIO EXPLOSIVO! Esta obra cuenta con 2 grandes protagonistas, que sern Carmen y Moria, y otros siete personajes ms. Entre las elegidas estn Cecilia Milone, Divina Gloria, Maria Rosa Fugazot y se har un casting para cubrir los roles restantes. La produccin est a cargo de Javier Faroni y el estreno sera el primer fin de semana de diciembre en el Teatro Atlas de Mar del Plata.

Hace varios meses que se habla de la posibilidad de que este musical que tuvo una muy buena temporada en Broadway en el ao 2012 se estrene en nuestro pas. Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto ya tiene teatro y fecha de estreno, ser el Martes 14 de enero en Teatro Lola Membrives. Con respecto al elenco, Pepe Cibrian Campoy har el rol principal, el director teatral acept la propuesta encantado, adems se suman Alejandro Paker y para sorpresa de muchos Juan Gil Navarro cubriendo el tro protagnico. La direccin ser de Valeria Ambrosio, la coreografa de Elizabeth de Chapeaurouge y la direccin musical de Gaby Goldman. Las audiciones para todo el resto del elenco comenzarn en el mes de septiembre, para empezar los ensayos en Octubre.

COMPANY YA TIENE LA COMPANIA COMPLETA.


COMPANY es uno de sus musicales ms famosos de Stephen Sondheim, el mes tentativo de estreno es septiembre, ira los das Martes y en estos momentos se est definiendo el Teatro. El elenco que salio de arduas audiciones, est conformado por Alejandro Paker, Cecilia Milone, Natalia Cocciufo, Virginia Mdica, Vanesa Butera, Magal Snchez Alleno, Florencia Rvere, Fernanda Vallejo, Clara Daray, Walter Canella, Pal Jeannot, Gustavo Guzmn, Marcelo Kotliar y Hugo Queija. El director, Nicols Roberto, habl en exclusiva con DIVAGUE y dijo: Dirigir Company es como que ests dirigiendo un equipo de Primera y te llamen para dirigir la Seleccin. Los ensayos son increbles y te vas con algo construido en conjunto entre los 14 talentos que forman parte del elenco. Company va a ser una simbiosis increble de artistas y creativos argentinos. Ojala que la gente los disfrute tanto como nosotros

bonus track!
Pepe Cibrin festeja los 30 aos de Caligula con una nueva reposicin en La Ciudad Cultural Konex y un gran elenco encabezado por el talentoso Damin Iglesias. La obra se presenta de jueves a domingos en el Konex. Sarmiento 3131.

Nicolas Martinelli le dar vida a Jean Valjean en la versin espaola de Los Miserables, pero no es el nico argentino en esta versin tambin estar Guido Balzaretti quien interpreto a Marius en Madrid. El musical comenzar la gira espaola el 17 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria.

!!
Por Andrs Chvez

D I V A GUE L A T I N O A M ER I C A N O

El Teatro Musical contina expandindose por toda nuestra regin y, desde DIVAGUE, nos interesa poder acompaar ese camino. Ya estuvimos conociendo parte de la movida musical en Per y ahora nos toca Colombia. Para eso, le pedimos a Andrs Chvez, actor colombiano, que nos hable de cmo ve hoy el Teatro Musical en su pas, y esto fue lo que nos cont:

EL MUSICAL EN COLOMBIA
La primera vez que fui al teatro, fue a un musical. Desde entonces no me he podido alejar. No slo es un gusto, sino una necesidad y una forma de encontrar felicidad. All por 1991, yo tena 11 aos y el show era SORPRENDIDAS (NUNSENSE de Off-Broadway, que se hizo en otros pases latinoamericanos con el nombre de SOR-PRESAS), en el Teatro Nacional de Bogot, dirigido por el argentino Rubn Cuello, quien ya haba dirigido la exitosa versin portea, y por supuesto, supo hacer un excelente trabajo adaptndola con las actrices y msicos colombianos. En ese momento, los musicales resonaban en la escena colombiana, pues solo un par de aos antes se estren el primer musical de Broadway en el pas (bastante tarde si nos comparamos con Argentina Mxico, donde se hacen musicales de Broadway desde los 1950s): SUGAR, con el que no slo llegara el musical norteamericano sino tambin algunos expertos para desarrollar el gnero en Colombia, muchos de los cuales permaneceran firmemente ligados a su desarrollo posterior, como el director y coregrafo norteamericano Rob Barron, el msico argentino Csar Escola, el iluminador argentino Ariel del Mastro el escengrafo mexicano David Antn. Pocos meses despus, mi segundo musical result an ms impactante. UN ENCUENTRO MGICO, una fantasa navidea con un grupo enorme de nios dirigidos por una pedagoga musical bogotana, Mara Isabel Murillo-Misi, quien aos antes de que trajeran musicales de Broadway a Colombia, ya coqueteaba con el gnero, inicialmente con stas revistas musicales infantiles hechas con todo el rigor y la calidad de los espectculos profesionales. Recuerdo la enorme orquesta sinfnica (que ya era un espectculo por s misma), las escenografas desbordadas de belleza y, tal vez, el mejor nmero de tap que haya visto en vivo en toda mi vida, con un grupo de casi un centenar de nios en escena bailando y cantando impecablemente las canciones originales creadas para el show. Hoy, a mis 33 aos, salgo de ver el montaje de ALADDIN, para el que la compaa de teatro musical deMisi gan una de las tres licencias de Disney a nivel mundial para presentar el espectculo antes de su estreno en Broadway en 2014. La misma compaa sera pionera como escuela dedicada a la formacin profesional en Teatro Musical y, entre otros logros, el ao pasado present
DIVAGUE FEDERAL//63

en Nueva York, en el Rose Theater in Jazz at Lincoln Center su espectculo original LA MS GRANDE HISTORIA JAMS CANTADA, con una produccin que llev a la gran manzana a ms de 120 colombianos. Definitivamente el teatro musical en Colombia ha evolucionado felizmente hacia niveles competentes de produccin, calidad y popularidad, aun considerando que todava no es un gnero tan frecuente como lo es en Argentina, Mxico Espaa. En Colombia tenemos pocos musicales, probablemente no ms de cuatro o cinco al ao, y normalmente con temporadas cortas, pero eso s, con muy buenos niveles de calidad. Tras SUGAR, varios musicales internacionales se han montado en Colombia; por el mismo Teatro Nacional pasaron: LA MUJER DEL AO (1991), LA CASITA DEL PLACER (1994), CABARET (2006), LOS MOSQUETEROS DEL REY (1990) de Bianchedi y Gonzlez Gil y actualmente el xito mexicano MENTIRAS (2013). La fundacin Gente de Teatro, dirigida por la actriz colombiana Mara Cecilia Botero (la protagonista de SUGAR y viuda del director argentino David Stivel), con la direccin musical de Csar Escola, presentara LA JAULA DE LAS LOCAS (1991), MOLLY BROWN (1992), PETER PAN (1993), SORPRENDIDAS II (1994), LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS (1995), LA TIENDITA DEL HORROR (2008). As mismo, Misi empezara a incluir obras del repertorio mundial desde WEST SIDE STORY (2000), seguido por EL MAGO DE OZ (2003), GREASE (2005), JESUCRISTO SUPERESTRELLA (2006), ANNIE (2006) y OLIVER (2010). Sin embargo, el teatro musical en Colombia no se limita al reciente fenmeno de licencias de los xitos forneos. Si nos remontamos a las formas costumbristas de principios del siglo XX, como pas en otros pases latinoamericanos, las Zarzuelas y Operetas derivaran en espectculos de variedades, revistas y comedias musicales originales, de tono popular, muy criollo, como las producciones de la compaa colombiana de comedias, fundada por Lus Enrique Osorio en 1943, tpicamente presentadas en el Teatro Municipal (hoy llamado Jorge Elicer Gaitn) y luego en su propio teatro de la Comedia (hoy Teatro Libre de Chapinero). Estos espectculos ligeros, a veces con stira poltica, dominaran la escena colombiana durante los aos 50s y 60s.
64 //DIVAGUE FEDERAL

Luego llegaran las vanguardias y todo el desarrollo de lo que conocemos como el Nuevo Teatro Colombiano, que con la fuerte influencia del teatro universitario de los aos 60s y 70s y la visita de Seki Sano, labrara el aporte ms importante de Colombia al arte dramtico, el mtodo de la Creacin Colectiva, liderado por el Teatro Experimental de Cali-TEC, dirigido por Enrique Buenaventura, y por Santiago Garca y su emblemtico Teatro La Candelaria de Bogot. La fuerte influencia de Brecht en sta etapa nutra las obras con canciones para los actores, que comentaban la accin dramtica y apoyaban el distanciamiento. El mejor ejemplo de estos espectculos es GUADALUPE AOS SIN CUENTA (1975) del Teatro La Candelaria, que con el uso de corridos llaneros con ritmo de joropo alcanz ms de 1500 representaciones. Otros espectculos memorables con historias y msica tradicional colombiana incluyen LA MOJIGANGA (1997) y MARA BARILLA (2012), del Teatro Nacional y GAITN, EL HOMBRE A QUIEN AM (2008) de Misi. An en medio de las dificultades, las economas latinoamericanas crecen sobre el promedio mundial, los ojos del mundo miran hacia nosotros y la regionalizacin econmica que estamos viviendo tambin tendr que ser cultural. El teatro musical puede ser parte importante de este proceso por guardar en su esencia el optimismo, la pasin y la emocin natural de nuestras tradiciones y gentes. No solo se requerirn los talentos de artistas excelentes en el canto, la danza y la actuacin, dramaturgos, coregrafos y msicos innovadores; tambin es necesario el liderazgo y visin de emprendedores que gestionen proyectos, construyan equipos talentosos, sorteen los altos riesgos financieros del gnero, y nutran as empresas que fortalezcan la comunidad y nos lleven a darle al mundo un nuevo musical latinoamericano de exportacin. Ese es mi ideal hoy por hoy, por el que escribo este artculo y hago un blog dedicado al Musical Latinoamericano, fundado sobre la pasin que empez con esos primeros musicales que vi de nio, que luego me ha llevado con la suerte de ser parte de varios proyectos teatrales, de conocer el musical argentino y tomar el taller de comedia musical de Pepe Cibrin el ao pasado en Buenos Aires, de haber visto excelentes musicales en ciudades como New York, Londres o Viena, y poder hoy en Bogot asegurarles que el teatro musical colombiano, como parte de este proceso de regionalizacin latinoamericana, est a la altura de lo mejor del mundo, con grandes oportunidades y desafos por delante.
DIVAGUE FEDERAL//65

HERNN
MATORRA
UN MUY BUEN MOMENTO

Nunca olvidar las charlas con Hernn Matorra sobre la msica y la profesin. Descubr un ser silencioso, sereno, aparentemente confiable, talentoso y creativo, que tom riesgos impredecibles. Un talento nacido para el escenario. Ricky Pashkus As describe su presente Hernn Matorra, el joven director musical y pianista, que en pocos das estrenar Anything Goes o Vale Todo, como se llama la versin argentina de la clsica obra de Stephen Sondheim. En este Repo exclusivo con DIVAGUE, Matorra nos cuenta sobre su vida como msico, sus comienzos, su relacin con la msica clsica y sobre esta etapa que vive en el mundo del Teatro Musical. Una charla imperdible con quien adems, hace poco, estreno un nuevo rol, el de pap.

Cmo surgi tu vocacin de msico?, Cmo se inici tu carrera? -Todo empez en la adolescencia, cuando estaba en segundo ao, que me regalaron un teclado. Yo ya tocaba el piano, tpico de mi poca que te mandaran a estudiar algn instrumento, an ms en Gualeguay, que es de donde yo soy. No s porque hasta ese momento nunca haba dejado de estudiar, porque siempre esas cosas a las que te mandan, en algn momento cansan o te revels. Sin tener en claro si era lo que quera hacer, segu estudiando, y los 14 me regalan un teclado y empiezo a tocar en una banda de cumbia de Gualeguay, tocbamos en los clubes. Al mismo tiempo, empiezo a estudiar piano en Buenos Aires. Vena todos los sbados con mam y pap, hacamos 3 horas de ida y 3 de vuelta. Yo vena, estudiaba todo el da y despus ellos me pasaban a buscar. Eso hizo que me apurara un poco a terminar el secundario, di un ao libre y a los 17 ya estaba en Buenos Aires. Haban como unas ganas desde entonces -S estaban las ganas, pero no s si lo senta como una vocacin. Era como un motor de algo sin mucha explicacin lo iba haciendo y con eso estaba bien. Retomando, a los 17 vine a Buenos Aires y as s, estaba todo el da estudiando msica. Cmo eran tus das en ese entonces, recin llegado de Gualeguay? -La primera etapa, con mi primer profesor, Rubn Ferrero, estaba casi todo el da en su escuela. Medio que me haban dejado a su cargo, en ese momento era distinto, hoy todo cambi mucho. A m me dejaron bajo su tutela, y l me haca ir desde las 10 de la maana hasta las 10 de la noche. Es ms, despus hasta empec a tocar en un grupo de l, as que estaba todo el da en la escuela. Eso habr sido ms o menos durante dos o tres aos y era esa la rutina, estudiar 5 o 6 horas por da. Tuve la suerte de no tener que trabajar, entonces poda dedicarme todo el da a estudiar piano. Y en qu momento sentiste que empezaste a trabajar de msico? -Primero con las clases, que es lo primero a lo que los msicos accedemos. Empec dando algunas clases particulares, poquitas, las tpicas del amigo, del hijo, del primo Hasta que en un momento empec a dar algunas clases en la escuela de Julio

Bocca, que fue como el primer acercamiento al Teatro Musical. Antes haba tocado con Virginia Mdica, ella me llam un da por esas cosas que deca antes, porque yo era alumno de una amiga de la mam; y esos fueron como mis primeros acercamientos al ambiente del musical, un gnero que me era totalmente ajeno. Yo tocaba msica clsica y popular, y la verdad que me sorprendi, porque el musical es algo que siento que est en el medio entre lo clsico y lo popular. Esas fueron las primeras cosas que hice ms formales, inclusive lo de Virginia fue la primera vez que me pagaron para ensayar y tocar. Tiempo despus un amigo me comenta que en un bar estaban buscando a alguien que cantara canciones de Joaqun Sabina y a m me gustaba mucho, as que fui, y as como as empec a tocar todas las noches y a cantar Sabina. Ah es donde realmente empec a vivir de la msica, ganaba plata para poder vivir tranquilo. Cmo fue la etapa del Conservatorio? -Apenas llegu a Buenos Aires estudi con Rubn, despus estuve con otro profesor, Jorge, que estaba ms ligado a lo clsico. Rubn era ms popular. Clsico, era lo que a m ms me gustaba, y que todava siento que es lo que ms entiendo a la hora de estudiar. Cuando estudiaba con Jorge, l me insista mucho para que arranque el Conservatorio y a mi me costaba, no me gustaba. Quizs haca algn ao y libre y despus dejaba. A los 18, di un concierto en Buenos Aires al que fue una seora amiga de Entre Ros, que viva ac y que me cont que viva en el mismo edificio que una pianista polaca muy grosa. Yo tard dos aos en ir, en animarme a ver si me tomaba como alumno y fue mi profesora hasta que muri el ao pasado, Ana Kanel. Y ella tambin, me dijo de hacer el Conservatorio pero ms que nada con la idea de tener un ttulo, algo ms acadmico. Fue en esa poca, a las 23, 24. Siento que lo hice un poco de grande, pero en muchas cosas luego me sirvi, como en encontrar una estabilidad trabajando de profesor. Me ayud a entrar a la Escuela de Danzas, por ejemplo, la que est en Liniers de danza folklrica, que fue una experiencia lindsima para m. Me abri puertas en ese sentido. Resumiendo lo que venimos hablando, quines cres que fueron los grandes maestros de tu carrera como msico? -En piano, creo que fue Ana Kanel. Despus cuando entr a trabajar en Julio Bocca, entr con Lili Popovich y creo que ella
REPO YAMAHA//67

me abri la cabeza en cuanto a la forma de ver la Comedia Musical, las clases, la forma de ensear, la docencia y tambin en la composicin, que era algo que yo haca medio de vez en cuando pero que cuando trabaj con ella me despert una cosa de mucha creatividad, de tener que improvisar en el momento y armar cosas. Estoy nombrando compaeros que alguna manera influyeron en mi carrera. Tambin trabaj con Barbi Strosky. Ella fue la que me insisti para que me presentara a la audicin de Cabaret. Porque ms all de que ya estaba hace un tiempo en la Escuela de Julio, nunca asoci el trabajo con poder estar en el escenario de una obra musical. Adems era una cosa muy cerrada, no se tomaban audiciones hasta que aparece esta de Cabartet. Barbi me insisti, as que llam, casi de un da para el otro fui a la audicin y qued. Ese s fue un quiebre total en mi carrera. Sobre todo porque entro desde un lugar privilegiado, dirig Cabaret. Ah trabaj con Julin Vat que era el director musical, y l tambin me mostr lo que es el manejo que tiene que tener el director musical dentro de la estructura de la obra musical.

-Cmo sigui todo despus de Cabaret? -Un poco embalentonado despus de la obra, le mand un mail a Gerardo Gardeln, que l estaba en dos proyectos en ese momento, y por circunstancias x, qued en Hairspray. Con Gerardo trabaj ah, en El Joven Frankenstain y Chicago. Con l aprend todos los secretos de lo que es la direccin del musical, que es diferente a una orquesta clsica, porque se manejan muchos aspectos al mismo tiempo. Vos no solo dirigs a los msicos, sino que tens como una camarita en frente que a cada marcacin tuya hace que un actor se mueva o que el stage mand un cambi de luz. Y as empec, trabaj en varias obras ya, como director, como tecladistaestuve junto a Gaby Goldman en la segunda temporada de Casi Normales, una obra tremenda en cuanto exigencia pianstica y de direccin. Hice algunas funciones de Forever Young, compartimos con Gaby Primeras Damas y ahora estoy en Mas de 100 mentiras. Y bueno, cuando estaba entrenando esta ltima obra, me sorprendieron con el llamado de Javier Faroni, proponindome ser el director musical de Ahything Goes o Vale Todo, como

es la versin en espaol. As que muchas preguntas, muchos nervios, porque adems, ya tena como todo el ao armado y este llamado cambi todo. Me destabiliz, para bien, pero fue muy desestabilizante. Pero es una propuesta enorme, no me poda negar. -Y hoy, en pleno ensayo, cmo te sents? -Muy bien, la verdad es un grupo divino. Nunca haba trabajado ni con Alejandro Tantanian, ni con Vanesa Garca Milln y Rodrigo Cristforo. Un clima increble de trabajo y un elenco an mejor.

Qu significa el piano para vos? -Todos los que vienen a mi casa, saben que tengo un piano en el living que ocupa la mitad de todo y tengo otra habitacin ms chiquita tipo estudio con tres pianos ms. En un momento se transforma en lo nico que sabs hacer. Tengo una especie de amor-odio, que tienen todas las cosas importantes en tu vida. Quizs el odio tiene que ver con el mirar atrs, pensar qu quera cuando empec con el piano y sentir una especie de frustracin. Pero la vida me llev por otros caminos y estoy muy feliz con eso. Yo me haba preparado para ser concertista de piano, pero termin eligiendo otro camino. -Cmo est hoy Hernn Matorra? -No quiero decir que estoy en el mejor momento, pero sin duda estoy en un muy buen momento. Y caminando para adelante, el sueo ms primitivo es la estabilidad en el trabajo. Pero creo que lo que ms me gustara es seguir ponindole fichas a la composicin. Estoy con dos obras que son chiquitas, pero que me sirven como para adquirir experiencia.

EL MUNDO DE LA MSICA
-Con qu tipo de intrpretes te gusta trabajar? -La verdad que con todos los que me toc trabajar, todos los que hoy siguen vigentes en la cartelera son todos muy buenos. Me gustan los actores que cantan, ms que los cantantes; me parece que eso es lo que vuelve interesante al teatro musical. Cuando estoy en audicin, eso es lo que busco, no me interesa que cante todas las notas perfectas, si cuando lo hace no dice nada. -A nivel general, a qu msicos admirs? -Como msico clsico me tengo que ir lejos, a cuando estudiaba, y de ah me gusta mucho Claudio Arrau, un pianista chileno; y me gustan los compositores, me gusta mucho Beethoven y Chopin tambin. Despus en Jazz lo que ms escuch siempre fue un pianista que se llama Keith Jarrett y uno ms latino que se llama Michel Camilo. Tambin un compositor brasileo que se llama Egberto Gismonti, mezcla de lo latino con el jazz y desde una formacin clsica. Un msico que hace msica popular, pero acadmica, sera como un Astor Piazzolla del jazz. En Teatro Musical, me atra muchsimo John Kander and lyrics by Fred Ebb, los compositores de Cabaret. -Y qu obra musical te gusta? -Creo que por lo que signific en m, Cabaret sin duda. No puedo explicar bien por qu, pero tiene que ver en el quiebre que gener en mi vida. Y despus Chicago, que es la primera obra que dirig con batuta. De todas las obras que hice me llev algo.

YAMAHA MUSIC LATIN AMERICA S.A. SUCURSAL ARGENTINA.

info@yamaha.com.ar @pasionyamaha

/PasionYamaha
REPO YAMAHA //69

ms respetados de Es uno de los periodistas ada criteriosa sino nuestro pas, no por su mir opinin y desarropor su forma de generar una llarla con conviccin. os a que haga un En est edicin lo invitam portea porque... recorrido por la cartelera HAY MUCHO PARA VER!

X pablo sirven

Estalla el musical en Buenos Aires. No slo la cartelera comercial tiene cada vez ms propuestas, sino que tambin se multiplican en el circuito off. Las combinaciones creativas para lograr el vital sponsoreo de grandes marcas permiten ofrecer al pblico ambiciosas puestas que nada tienen que envidiar a Broadway, en Nueva York, o el West End, de Londres. Y hay para todos los gustos: aqu, un salpicado de Pepe Cibrin, Ftima Florez, Josefina Scaglione y Elena Roger. Humoristas mujeres no sobran, as que cuando aparece una hay que cuidarla. Mucho ms si canta, baila, hace rer y, por sobre todo, imita como los dioses. Ella misma es una diosa: bastara con que slo luciera su cuerpo escultural sobre el escenario como vedette para resplandecer. En cambio, ha emprendido el camino ms difcil y arduo, que es consagrarse a s misma como una verdadera estrella. Mal no le va y no slo porque goza del rating recargado de Jorge Lanata los domingos a la noche, con su desopilante recreacin de
70 //RECOMENDADOS

Cristina Kirchner, sino porque su espectculo Ftima Florez es nica / La presidenta del humor fue uno de los grandes xitos del verano pasado y ahora est haciendo una ms que buena temporada en el Premier, de mircoles a sbados (ya que el domingo se lo consagra al gordito golpista, como llama su clon presidencial al conductor de Periodismo para todos). Con la idea y la direccin de su marido, Norberto Marcos, y la produccin general de Javier Faroni, Florez hace gala de su gran versatilidad para componer a los personajes ms dismiles (Madonna, Shakira, Soledad, Thala, Patricia Sosa, Liza Minnelli, Moria Casn y varias figuras femeninas ms). Tiene encanto, simpata y una ductilidad increble para transformar su gestualidad y timbre de voz. Las proyecciones y algunas coreografas ayudan a montar este espectculo que apunta a un pblico bien popular que acompaa con sus palmas los temas ms pegadizos y festeja cuando Ftima baja del escenario en busca de espectadores deseosos de colaborar con ella. Un refuerzo en los guiones y un partenaire de fuste le haran subir unos cuantos peldaos ms.

Qu mquina imparable es Pepe Cibrin! A veces me parece que es como un artista escapado del Renacimiento. Excntrico, creativo, exuberante, implacable, es una verdadera caja de sorpresas, un exigente y preciso mecanismo de relojera que va prodigndose por distintos escenarios. Con sus collares y perro hizo su aparicin redentora sobre el escenario de los Premios Hugo en la calle Corrientes. Y luego se march a Espaa para hacer su impresionante monlogo Marica, en homenaje al gran Federico Garca Lorca. Mientras tanto, en El Cubo aqu se luci con otro monlogo memorable de su autora la actriz Patricia Palmer que encarn a Juana, la loca. Pareca ese texto de Cibrin como escapado de alguna gloriosa pgina del siglo de oro de la literatura espaola. Multiteatral, Pepe este ao nos regal nuevas versiones de Calgula (en la Ciudad Konex) y de otros ttulos de su repertorio de clsicos de la comedia musical argentina: El retrato de Dorian Gray y El Jorobado de Pars. Fue muy emocionante asistir a la funcin de despedida de este ltimo ttulo y apreciar toda la potencia y ductilidad sonora del gran Nacho Mintz, un Quasimodo que quedar en la historia. Pero la noticia que revolucion a todo el mundo es que Cibrin en persona se subir al escenario para actuar en uno de los ms esperados estrenos del verano de 2014: Las aventuras de Priscila, la reina del desierto, donde encarnar a un transformista viudo. Y sern de la partida nada menos que Juan Gil Navarro y Alejandro Paker, que viene de triunfar con la emocionante Casi normales y que ahora se convirti en el aviador de El Principito. La fortaleza del teatro musical argentino tambin se comprueba en nuestro material for export. Dos estrellas vernculas del gnero que nos dejaron ms que bien cuando encabezaron sendas propuestas en Broadway, felizmente, ya las tenemos de vuelta entre nosotros. Una de ellas es Josefina Scaglione, cabeza visible de una ms que exitosa temporada de Amor sin barreras, en la zona ms clebre de los teatros neoyorquinos. La otra es Elena Roger, que traslad la repercusin que obtuvo en Londres encarnando nada menos que ala polmica Evita, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, a Broadway, junto a Ricky Martin. Reinstaladas en su patria, ninguna de las dos perdi el tiempo: Scaglione forma parte de Borracho, un as calificado after musical, que se presenta los jueves en la sala Siranush, una propuesta bien experimental de (y con) Leo Bosio, acompaados

por Flor Bentez (de destacada actuacin en la serie xito de Disney, Violetta) y Pablo Martnez (integrante de la serie Aliados, de Cris Morena, que emite Telefe). Pero esto no es todo para Scaglione: tambin la veremos en Vale Todo (Anything Goes), junto a Florencia Pea, Enrique Pinti y Diego Ramos. Roger, por su parte, ha emprendido una ambiciosa gira nacional, con enorme panza a cuestas (ser madre en septiembre), con su unipersonal Tiempo mariposa, en el que rescata los hits de sus grandes xitos y temas de nuevos cancionistas argentinos. En julio estar recorriendo buena parte de la Patagonia y volver a presentarse en Buenos Aires, el 10 de agosto, en el teatro Coliseo. Con tal derroche de talento entre nosotros, no hay que perder el tiempo y disfrutar de ellas cuando las tenemos cerca. Son tan buenas (como Alejandra Radano y Sandra Guida, por nombrar a otras dos argentinas notables que tambin triunfan por el mundo) que en cualquier momento otra vez sern llamadas a llevar su arte a otros pases. Orgullo argentino a toda orquesta.

FTIMA FLOREZ ES NICA

CALGULA

BORRACHO, UN AFTER MUSICAL

TIEMPO MARIPOSA

RECOMENDADOS//71

ntes insta LOntimo A E D LO ETERNO


Divague: Cmo surge la muestra y por qu elegiste a Pepe Cibrin como el gran protagonista? Alejandro Palacios: La muestra tiene varias aristas, pero la principal es el homenaje a Pepe, quien de alguna forma fue quien me abri las puerta de la profesin, ya que antes yo no haca fotos. Siempre fui un amante del musical y ped permiso para hacer un backstage de Drcula. Lo conoc a Pepe y l me invita a un seminario, le saqu una foto que le gust mucho porque me dijo que lo representaba, y as trabaj un ao y medio con l en diferentes proyectos. Esta muestra abarca desde Drcula, 20 aos hasta el final de Excalibur. Hay varios momentos importantes en la vida de Pepe, los procesos de sus obras, cuando lo nombran ciudadano ilustre. Yo me autoimpuse el trabajo de lograr un testimonio grfico de la conduccin entre el hombre y el artista. Divague: Por qu titulaste la muestra Entre lo ntimo y lo eterno? Alejandro: Yo veo en Pepe un creador. Admiro su sensibilidad, el cmo transforma las ideas en accin. Siento admiracin desde el primer momento que lo vi. Creo que Los Fuentes Fernndez, Nacho Lunadei, las chicas de Fotografa Russarabian, estamos siendo los guerreros de una batalla, y tenemos la misin de dejar plasmados este momento histrico para el musical. Le ponemos mucho empeo, amor al arte y, sobre todo, por lo que hacemos. Quiero dejar un testimonio, esa es mi misin. Divague: Cmo reaccion Pepe cuando le contaste que sobre
72//MEETING POINT

Alejandro Palacios es uno de los fotgrafos ms reconocidos del Teatro Musical. En junio estren una muestra en Centro Cultural Borges que recorre la carrera de Pepe Cibrin, cubriendo Drcula, 20 aos y todo el proceso de Excalibur. La otra cara de Pepe, con una mirada ntima de su trabajo como autor y director teatral.

el homenaje con sus mejores fotografas? Alejandro: Lo llam por telfono para contarle y me invit a la casa, le llev todo el proyecto con las fotos seleccionadas. Cuando las vio, haba muchas que no conoca y se sorprendi. Fue muy generoso conmigo en todo el trayecto de preproduccin. Cuando vino a la muestra, me mand un mensaje que deca Me encanto la muestra, gracias por la ternura. Maravillosa emocin, maravilloso arte. Tantas Gracias. Pepe. Yo lo quera sorprender y creo que lo logr. Divague: Qu tiene de especial esta muestra? Alejandro: Hay marcos pintados con pincel, quise intervenir las fotos para darle un carcter y una personalidad especial; todas las fotos tienen un porqu y su historia. Cuando tengo la cmara en mano, tomo mucha distancia del protagonista, me gusta el estado puro de las situaciones. Tengo muchas ganas de llevarla a Mar del Plata y a Rosario, me gustara que la muestra est en las principales plazas donde llegan las obras de Pepe. Divague: Cmo fue la respuesta del pblico? Alejandro: Sent mucho agradecimiento, todos me decan Gracias por mostrar el otro costado de Pepe, la persona y su sensibilidad. Me pas que algunas personas, le dieron ganas de ver teatro, por ver algunas fotos y eso es genial, el mejor regalo. Fueron 3 meses de arduo trabajo para llegar a esta muestra, recib mucho apoyo mucha gente y, de alguna manera, siento que fue til. Me gustara hacer una muestra de fotos con todos los fotgrafos del musical, sin nombres, pelear por hacer crecer el gnero y que la gente disfrute de este arte.

MEETING POINT//73

S PREMIO e la n O G U H CALLE CORRIENES

te de los Fuentes2Fernndez En esta cobertura especial S lo que fueron los PREMIO mostramos un poco de l sica RRIENTES. Todo el mu HUGO en la CALLE CO del mosa tarde a espaldas disfrutando de una her obelisco.

64//MEETING POINT

RESENCIAS

Nadie puede dudar de que cada hombre y cada mujer se presenta a travs de su presencia. Su presencia y su presente lo presentan cada uno entender qu es lo que se presenta, si tan solo un cuerpo, el alma, una mirada escondida o una contradiccin. Estamos condenados a aceptar que lo que se hace presente nos representa; lo que se hace presente, es. Mi yo encuentra en la presencia su nico canal. Etimolgicamente pre - sentar es lo que precede al ente; es decir si hubiera un alma o esencia sta no tiene otra manera de presentarse que a travs de la presencia. Y el actor tiene una dificultad extra: su intimidad, alma o esencia se presenta presentando a un otro el rol, lo que antao se llamaba la re-presentacin, presentarse dos veces. El actor se presenta y, a su vez, representa a otro; se presenta al mismo y representa a travs suyo a otro. Es decir, su presencia presenta a otro. La palabra representar qued en desuso pero el concepto est vigente, porque ese otro a quien se representa no puede estar presente si no es a travs de este nico actor o actriz... Cmo dos almas en un mismo cuerpo? Cmo vive el actor esta situacin?, Cmo la vive el espectador? Cuando de buen teatro se habla, el artista acepta el placer y la condena, ya no solo la de su alma y su cuerpo presentndose, sino cual meduim , la de quien sabe ser va de presentacin del tercero a que llamaremos personaje; todos presentes gracias a un solo artista. Nosotros como espectadores vemos cmo cuenta y escoge el artista al personaje y vamos conociendo al artista a travs de
76//MI DIVAGUE

este camino. Es el gran tema para el presentador, para el que est presente. A quin le da su directiva maestro, a mi o al personaje? Al nico que vive, dije. El que acepta el doloroso y vibrante hecho de que el espectador nos conocer presentando a un tercero, se sentir vulnerable y fuerte a la vez. Lo presentado hace que lo conozcan a l y al personaje en un solo acto, pero sobre todo, lo que ms permite conocerlo es saber cun hondo ha llegado a atravesare a s mismo y sobre eso presentarse mejor y ms profundamente o sea, ser un mejor presentador del otro. A mayor hondura en bsqueda mi de mi presentacin, ms til mi servicio a la presentacin del otro. Hace falta valenta para hacer de este fenmeno HUMANO comn a todos, un fenmeno de verdadero conocimiento y una profesin. Mi presencia ser presentadora. Hay actores geniales salidos de estudios, otros son intuitivos, pero cada vez que cualquiera de ellos dice: me pongo en la piel de ese personaje, en realidad lo que est diciendo es que est dispuesto a que su presencia presente a otro. EL ACTOR ES UNA PRESENCIA PRESENTADORA UNIFICADA, TAREA MS QUE VALIENTE. Verdadera Valenta. En la antigedad se deca re-presentar y hoy se dice interpretar, quizs la unidad de ambos conceptos convivan, ya que el actor presenta a travs de la mirada que elige lo que contar de cada rol haciendo su interpretacin. Actuar es presentar mirada.

RESTAURANT | BAR

A G E N C I A D I G I TA L

COMUNICARTE
a

VOS todos
WWW.PONCHARTE.COM.AR

CON

#6ARGENTINA

Vous aimerez peut-être aussi