Vous êtes sur la page 1sur 4

EDAD ADULTA TARDA

CONDICIONES DE VIVIENDA Un gran nmero de adultos mayores viven solos. Aproximadamente dos terceras partes de los mayores de 65 aos viven con otros miembros de la familia. En la mayora de los casos viven con el cnyuge. Algunos viven con sus hermanos, y otros viven en escenarios multigeneracionales con sus hijos, nietos, e incluso en ocasiones, con sus bisnietos. ASUNTOS FINANCIEROS: LA ECONOMA EN LA EDAD ADULTA TARDA. Quienes tuvieron un nivel acomodado durante sus aos laborales tienden a permanecer en una posicin relativamente buena, mientras que quienes fueron pobres en las etapas anteriores de la vida tienden a seguir pobres cuando alcanzan la adultez tarda. Las desigualdades sociales que experimentan grandes grupos durante su vida temprana se magnifican con el incremento en la edad. Una fuente de vulnerabilidad financiera para la adultez tarda es que confan en un ingreso fijo para mantenerse, pero rara vez este ingreso se mantiene con la inflacin. TRABAJO Y JUBILACIN EN LA EDAD ADULTA TARDA
TRABAJADORES MAYORES: COMBATIR LA DISCRIMINACIN POR EDAD. Muchas

personas continan trabajando, de tiempo completo o parcial, durante parte de la edad adulta tarda. Que puedan hacerlo se debe en gran medida a la legislacin aprobado en 1970, en la que se hicieron ilegales las edades de jubilacin obligatoria en casi todas las profesiones. Sea que los adultos mayores continen trabajando porque disfrutan la recompensa intelectual y social que trae consigo el trabajo o porque necesitan trabajar por razones financieras, muchos se encuentran discriminados por la edad, que sigue siendo una realidad a pesar de las leyes que la hacen ilegal.

ETAPAS DE LA JUBILACIN o LUNA DE MIEL: Realizan una variedad de actividades, como viajar, que previamente eran impedidas por el trabajo de tiempo completo. o DESENCANTO: Los retirados sienten que la jubilacin no es como haban pensado y encuentran difcil mantenerse ocupados. o REORIENTACIN: Reconsideran sus opciones y se ocupan en actividades nuevas y ms satisfactorias, si tienen xito, esto los lleva a la siguiente etapa. o RUTINA DE LA JUBILACIN: El jubilado se avene a las realidades de la jubilacin y se siente realizado en esta nueva fase de la vida. No todos alcanzan esta etapa. o TERMINACIN: Algunos terminan la jubilacin volviendo al trabajo, pero la mayora de las personas la terminacin ocurre por un deterioro fsico grave en que la salud empeora tanto que ya no les es posible desenvolverse de forma independiente.

2. RESPALDO ECONMICO
Los abuelos son un importante recurso tanto para los padres como para los nios. Ellos rutinariamente proveen cuidado a los nios, ayuda financiera y apoyo emocional. En este apartado nos centraremos sobre todo en la ayuda financiera que estos proporcionan a la familia. Muchas de estas personas que son abuelos en la actualidad, y ayudan con sacrificio a sus familias, hace aos ya hicieron otro gran esfuerzo pagando la casa en la que vivan. Vieron cmo sus hijos contaban con la posibilidad de estudiar y se iban de casa rumbo a un futuro supuestamente mejor. Ahora contemplan asustados cmo vuelven sin trabajo y con la hipoteca a cuestas. Ellos no dudan en volver a arremangarse para ayudarlos a salir del atolladero. Son los hroes invisibles de la crisis. Los jubilados que con su

pensin, mnima en muchos casos, se han convertido en el nico soporte de miles de familias espaolas. Un estudio de la Unin Democrtica de Pensionistas y Jubilados de Espaa (UDP) advierte de que en la actualidad cuatro de cada diez personas mayores de 65 aos (40,4%) ayuda econmicamente a algn familiar, mientras que en 2010 ese porcentaje era solo del 15,1%. En pocas de crisis profundas como la que vivimos es cuando se empieza a valorar en la sociedad lo verdaderamente importante y se diluyen las cosas superfluas y banales a las que antes situbamos en lugar preferente. Por eso es ahora cuando resurge la figura del abuelo. Esta figura, en la que en pocas anteriores era en muchos casos signo de carga familiar, hoy en da se ha convertido en el nico sustento familiar, por lo que la figura de abuelo ha pasado a un plano principal, en el que este se vuelve mucho ms activo en la sociedad. Desempeando funciones que anteriormente eran desempeadas por otras personas, un ejemplo de ello lo tenemos en el cuidado que estos ofrecen a sus nietos, ya que en muchas ocasiones se encargan de cuidarlos, debido a que los padres no se pueden permitir pagar una niera por motivos econmicos Los abuelos espaoles son los que ms cuidan de sus nietos de Europa, siete de cada diez participan en esta labor. La crisis ha unido "por necesidad" a muchas familias, lo que beneficia a los ms jvenes, que reciben sus cuidados y consejos, pero tambin a los mayores, que confiesan su deseo de mantener relaciones familiares intensas. En el primer trimestre de este ao hubo un 21,7% ms de familias en los que la persona de referencia era jubilada o pensionista. Segn un estudio realizado a finales del ao pasado, ocho de cada diez espaoles afirma que sin la ayuda de los abuelos no podran sostenerse. Adems dos tercios de los espaoles comparten la idea de que la figura de los abuelos est infravalorada.

El techo de los abuelos y sus pensiones estn compensando los sistemas de Seguridad Social que ya no pueden dar solucin a tanta necesidad.

Vous aimerez peut-être aussi