Vous êtes sur la page 1sur 8

Valores del modelo capitalista y socialista

Valores del modelo capitalista:

El modelo capitalista es inviable y lesivo para la especie humana, no slo porque pone en peligro la propia existencia del planeta, sino porque promueve y estimula valores negativos, ajenos a la integridad humana, y pretende el sometimiento de las grandes mayoras por parte de unas minoras privilegiadas, detrs de la maneras de vida del capitalismo, invariablemente existir un reducido grupo de individuos que acumulan riquezas materiales, tras el aprovechamiento del trabajo de una gran mayora explotada. El capitalismo cosifica a los individuos, les hace actuar y comportarse ante la sociedad como rivales y pervierte las relaciones sociales. Entre otros de sus antivalores podemos distinguir:

Explotacin del hombre por el hombre. Supervivencia del ms apto. Cultura individualista y egosta. Pragmatismo insensible el fin justifica los medios. Consumismo. Culto al fetiche materialista y la corrupcin. Todo se compra y se vende. El trabajo visto como materia prima. Resignacin a ser oprimido. Intolerancia. Acumulacin de riquezas para la felicidad. Privilegios slo para las clases altas. Cunto tienes, tantos vales.

Vivir para trabajar. Dar nicamente para recibir algo a cambio. Competencia feroz. Lucha.

Valores del modelo Socialista:

El socialismo es la negacin del capitalismo, en tanto que se concibe como un modo de produccin que auspicia la convivencia armnica entre las personas con base en una estrategia de supervivencia colectiva. El ideal socialista propugna el desafo de edificar una nueva sociedad, con una mujer nueva, un hombre nuevo que asumen la solidaridad como un acto reflejo, tambin es un modelo que se basa en una sociedad democrtica, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural; en un estado de justicia, que consolide los valores de libertad, independencia, paz, la solidaridad, el bien comn, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y la futura generaciones, asegura el derecho a la vida, el trabajo, la cultura, la educacin, la justicia social, aun ambiente sano y a la igualdad sin discriminacin, ni subordinacin alguna. Significa la accin poltica donde el pueblo venezolano acta con consciencia poltica para lograr la construccin del nuevo modelo de sociedad socialista para la formacin de la nueva y profunda sociedad, partiendo del proceso de formacin de la persona, las familias y la sociedad con dignidad, considerando respeto, igualdad, equidad y justicia entre otros principios y valores que orientan la convivencia equilibrio y armona en las sociedades.

Algunos valores son: Igualdad Solidaridad Justicia Equidad

Democracia Participacin Respeto Libertad Derecho a la vida Educacin Cooperativismo Independencia

Causas y consecuencias de la prdida de valores en la sociedad venezolana

Causas: Descomposicin y conflictos familiares Las Separaciones Situacin monetaria Desercin Escolar Indisciplina Drogadiccin

Consecuencias: Prostitucin Embarazos Precoces y no deseados Robos

Abortos en jvenes de temprana edad Relaciones sexuales promiscuas Rebelda injustificada

Valores preconizados por el socialismo del siglo XXI

El socialismo es una ideologa poltica que designa aquellas teoras y acciones polticas que defienden un sistema econmico y poltico, basado en la propiedad y administracin de los sistemas de produccin y en el control social (parcial o completo) de los sectores econmicos y polticos. Sin embargo, en la prctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo, aunque es un trmino poltico bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolucin o evolucin social, con el propsito de construir una sociedad sin clases, razn por la cual en la actualidad la mayora del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas. Tambin se ha enfocado ltimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y trmino socialista se refieren a un grupo de ideologas, un sistema econmico o un Estado que existe o existi El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofa y la economa marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrtico regional, la economa de equivalencias, la democracia participativa y protagnica y las organizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visin de Karl Marx sobre la dinmica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teora marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economa poltica como en la participacin democrtica de la ciudadana para construir una sociedad libre de explotacin. Resumiendo, el socialismo del siglo XIX supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democrticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

Valores que nos identifican como latinoamericanos

El trmino identidad cultural es an hoy objeto de anlisis y debate por estudiosos y organizaciones especializadas en el tema, pero en su significado ms amplio, el concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. Entre las opiniones ms extendidas y aceptadas est la de que la identidad cultural de un pueblo viene definida histricamente a travs de mltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicacin entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas de valores y creencias. Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carcter inmaterial y annimo, pues son producto de la colectividad. En Amrica Latina y el Caribe, un conjunto de elementos socio-culturales nos identifican como pertenecientes a un grupo humano caracterstico e identificable y nos establece como tal por encima de la diversidad de manifestaciones, lenguas, costumbres, hbitos de vida, religiones y particularidades de orden ideolgico-conceptual presentes en la particularidad de cada pas o rea de la regin.

Valores Histricos de la Nacin

Venezuela es una nacin que tiene en su haber y en su evolucin muchos elementos que permiten que el pas sea considerado multicultural y multitnico, ya que en la evolucin de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. Desde mucho antes de la llegada de los espaoles a Amrica, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la poblacin que ya exista en los territorios, es decir, la poblacin aborigen, posea una cultura propia, y los elementos fundamentales como la lengua, religin, costumbres, se relacionaban entre si con las dems poblaciones de Amrica Hispana.

Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cmo se forj lo que hoy existe como pas, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del pas para alcanzar la Libertad y la Justicia. Tambin permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores de Venezuela como: Simn Bolvar, llamado Libertador, Antonio Jos de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, Jos Flix Rivas, as como los conocidos como precursores de la nacionalidad como Manuel Gual, Jos Mara Espaa, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logr la Independencia de Venezuela de la Corona Espaola. Los smbolos patrios, estos iconos no solo identifican al pas sino que lo distingue de cualquier otra nacin en el mundo. Dichos smbolos patrios son usados comnmente para celebrar algn acontecimiento que reviste importancia de tipo histrico, social, cultural, cientfico, y simboliza el orgullo que se siente al formar parte de esta nacin, de hecho Venezuela es uno de los pocos pases donde la variedad de razas y geogrficas conviven.

Los valores de nuestra nacin, son todos aquellos que nos infundieron nuestros prceres e idealista, que convirtieron a Venezuela en el sueo de independencia y de libertad que todos ansiaban, ese sueo que se convirti en el motivo de sus vidas y que genero un movimiento tan amplio que lograron romper la cadenas de opresin, este sueo los llevo a ideas de libertad, equidad y de un gran amor hacia la patria; tan grande fue su inspiracin que no le importaba perder la vida en ello. Esas son las bases donde estn construidas nuestro hermoso pas, sobre igualdad, tolerancia, respeto, sabidura, justicia, solidaridad y muchos ms, como venezolanos mantener vivo ese pensamiento es lo ms importante rendir respeto e infundirlos es nuestro deber.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA UNEFA EDO. VARGAS ING. BSICA, SECCIN 1

MORAL Y LUCE

Profesora:

Estudiantes:

Catia La Mar /04/2013

Vous aimerez peut-être aussi