Vous êtes sur la page 1sur 72

IGLESIA QUEEDIFIC JESUCRISTO

LA

Este folleto no es para la venta. Es una publicacin de la Iglesia de Dios Unida, una Asociacin Internacional, que se distribuye gratuitamente. 2013 Iglesia de Dios Unida, una Asociacin Internacional. Todos los derechos reservados.

IGLESIA QUEEDIFIC JESUCRISTO

LA

La Iglesia que edific Jesucristo

Contenido
3 Introduccin
Jesucristo dijo que edificara su Iglesia y que sta nunca perecera. Constituye el cristianismo actual, dividido en centenares de denominaciones con mltiples creencias y prcticas, la Iglesia que Jess prometi edificar?

5 Un pueblo especial para Dios

Para la mayora de las personas, la iglesia es el edificio donde se congregan. No obstante, en la Biblia la palabra iglesia se refiere a un grupo de personas llamadas a seguir a Jesucristo. Es importante que comprendamos el legado espiritual de ese grupo de personas especiales para Dios.

15 Un pueblo espiritualmente transformado

Muy pocos saben lo que la Palabra de Dios revela acerca del engao y la confusin en que Satans tiene sumida a la mayor parte de la humanidad. nicamente el llamado de Dios puede curar tal ceguera. Cmo es posible identificar a quienes realmente forman parte de la Iglesia de Dios?

26 La misin y los deberes de la Iglesia

Jesucristo comision a su Iglesia con una tarea especfica en su propsito de llevar a cabo el plan de salvacin. Qu comprende dicha tarea? Algunos, al no entender el plan general de Dios, tampoco entienden la funcin que cumple la Iglesia. Cul es esta funcin tan importante?

34 Nace un cristianismo falso

Cristo hizo una sombra advertencia: que muchos vendran en su nombre, enseando un mensaje distinto que engaara a muchas personas. Estos predicadores crearan un cristianismo falso, dando origen a una religin que suplantara en gran parte a la verdadera Iglesia.

52 La Iglesia de Dios en la actualidad

Considerando la gran cantidad de iglesias con doctrinas tan diversas que existen hoy, cmo identificar a aquellos que permanecen fieles a las enseanzas originales de Cristo? En un mundo influenciado tan poderosamente por Satans y un cristianismo falso, cmo es posible encontrar la verdad?

Introduccin

Introduccin
Esto te escribo . . . para que . . . sepas cmo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad (1 Timoteo 3:14-15).

ace casi dos mil aos que Jesucristo anunci: Edificar mi iglesia. Tambin dijo que sta nunca dejara de existir, pues claramente asever: Las puertas del Hades [el sepulcro] no prevalecern contra ella (Mateo 16:18). Adems, asegur a sus discpulos que l guiara y cuidara su Iglesia hasta su retorno, prometindoles: He aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Un testigo nos dice que inmediatamente despus de que Cristo resucit y ascendi al cielo, sus apstoles saliendo, predicaron en todas partes, ayudndoles el Seor y confirmando la palabra con las seales que la seguan (Marcos 16:20). La Iglesia que fund Jesucristo tuvo un inicio poderoso, pero qu se hizo ese cuerpo de creyentes? Hay millones de personas que profesan ser cristianas y aseguran ser miembros de la Iglesia que Jess fund. Pero el cristianismo es una religin profundamente dividida. A lo largo de la historia, los cientos de ramificaciones del cristianismo han adoptado muchas tradiciones que no son bblicas. Cediendo a diferentes influencias filosficas, culturales y religiosas, han originado cada vez ms variaciones. Cmo se puede explicar la existencia de tal variedad de prcticas contradictorias y grupos antagnicos en el mundo del cristianismo? Se puede conciliar esta discordia con las normas y propsitos que Cristo estableci para su Iglesia? Es posible saber si esta confusin de costumbres y enseanzas representa fielmente lo que Jesucristo ense? Recordemos que Jess no solo afirm que edificara su Iglesia, sino tambin que sta no perecera. Acaso el cristianismo dividido que podemos ver a nuestro alrededor es esa Iglesia? Solo las Sagradas Escrituras pueden dar una respuesta confiable a esta pregunta. Si la promesa de Cristo de que las puertas del Hades no prevaleceran contra su Iglesia fuera una garanta de que los que creyeran en l nunca seran engaados, entonces tendramos que aceptar todas esas divisiones del cristianismo como partes de la Iglesia que Jess edific. Pero l no garantiz tal cosa. Todo lo contrario, a sus discpulos les advirti: Se levantarn falsos cristos y falsos profetas, y harn seales

La Iglesia que edific Jesucristo

y prodigios, para engaar, si fuese posible, aun a los escogidos (Marcos 13:22, nfasis nuestro). Tiempo despus, el apstol Pablo hizo manifiesta su preocupacin con respecto a que, por la predicacin de los falsos apstoles, los cristianos de aquel tiempo pudieran ser de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo (2 Corintios 11:3, 13). Jess habl an ms claro al decir: Estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceris (Mateo 7:14-16). En estas pginas examinaremos los frutos que identifican a la Iglesia de Dios. Tambin

A lo largo de la historia, y cediendo a diferentes influencias filosficas, culturales y religiosas, los cientos de ramificaciones del cristianismo han adoptado muchas tradiciones que no son bblicas.
analizaremos los frutos que identifican a los que son influidos por un espritu diferente y predican un evangelio diferente. Podremos aprender, no de tradiciones humanas sino directamente de la Palabra de Dios, cmo distinguir la iglesia del Dios viviente (1 Timoteo 3:15) de aquellos que siguen a los falsos profetas vestidos de ovejas.

PhotoDisc

En este folleto hemos adoptado la siguiente norma estilstica: La palabra Iglesia (con I mayscula) se refiere al cuerpo de creyentes que constituyen el organismo espiritual que fund Jesucristo (Efesios 1:22-23; Colosenses 1:18). La palabra iglesia (con i minscula) se refiere a los grupos locales de cristianos, as como a organizaciones o corporaciones fsicas. En las versiones de la Biblia que se citan en esta publicacin, no se escribe la voz iglesia con I mayscula; por consiguiente, en todas las citas bblicas iglesia aparece con i minscula, ya sea que se refiera al Cuerpo de Cristo en general o a una congregacin local de creyentes.

Un pueblo especial para Dios

Un pueblo especial para Dios


Vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero ahora habis alcanzado misericordia (1 Pedro 2:9-10).

esucristo fund su Iglesia, un grupo de personas transformadas espiritualmente, en la ciudad de Jerusaln. Esto ocurri exactamente 50 das despus de su resurreccin, en la fiesta bblica de Pentecosts. Entre el momento de la resurreccin de Cristo y el establecimiento de su Iglesia, l estuvo aparecindose a sus discpulos durante 40 das e instruyndolos an ms acerca del venidero Reino de Dios (Hechos 1:3). Les mand que durante ese tiempo no se fueran de Jerusaln, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, osteis de m (v. 4). Tambin les dijo: Recibiris poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espritu Santo, y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra (v. 8). Ms adelante, bajo inspiracin divina, el apstol Pablo explic que para poder llegar a ser un miembro de la Iglesia establecida por Jesucristo es imprescindible recibir el Espritu Santo: Vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l. Pero si Cristo est en vosotros, el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, mas el espritu vive a causa de la justicia (Romanos 8:9-10). Por medio del Espritu Santo que mora en los verdaderos cristianos, Jesucristo y Dios el Padre pueden participar activamente en sus vidas para fortalecerlos e inspirarlos a que obedezcan a Dios y lo sirvan (Filipenses 2:12-13). Por tanto, la Iglesia de Cristo empez cuando los apstoles recibieron el Espritu Santo, tal como l lo haba prometido (Hechos 2:1-4). El Espritu de Dios los transform de inmediato, y todos los que los oyeron hablar se dieron cuenta de que haban recibido inspiracin y poder especiales de Dios. Inmediatamente, los apstoles empezaron a predicarles a los que estaban presentes en Jerusaln, declarndoles que Jess de Nazaret era el

La Iglesia que edific Jesucristo

Mesas (o el Cristo, en griego) que por tanto tiempo haban estado esperando (Hechos 2:36). Enseguida los exhortaron a que se arrepintieran y se bautizaran en el nombre de Jesucristo, y se aadieron aquel da como tres mil personas (vv. 38, 41). Haba empezado la Iglesia que Jess prometi edificar! Sus miembros eran personas que recibieron la verdad de Dios (v. 41), se arrepintieron de todo corazn y se bautizaron. Esto significa que se haban sometido a la autoridad de Dios, haban recibido el perdn de sus pecados y haban sepultado su antigua manera pecaminosa de vivir.
El concepto bblico de lo que es la Iglesia

Conforme estudiemos el tema de la Iglesia que Cristo fund, veremos cmo se utiliza en la Biblia la palabra

A lo largo de las Escrituras las palabras iglesia y congregacin slo se refieren a personas, nunca a un edificio. La Iglesia est compuesta de personas que han sido llamadas para seguir a Jesucristo.
iglesia. La realidad es que a lo largo de las Escrituras las palabras iglesia y congregacin solo se refieren a gente, nunca a un edificio. La Iglesia (el Cuerpo de Cristo) o la iglesia (una congregacin de miembros de la Iglesia) est compuesta de personas que han sido llamadas para seguir a Jesucristo. A diferencia del uso que hoy da se le da a la palabra iglesia, segn el concepto bblico la Iglesia de Dios no es ni un edificio ni una corporacin fsica. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento est claro el concepto de gente que se rene para aprender acerca de los caminos de Dios. Esto est directamente relacionado con uno de los Diez Mandamientos, el que ordena santificar el sbado como da de reposo. En tiempos de obediencia a Dios, los israelitas se reunan cada sbado como congregacin. Durante el reposo del sptimo da que segn la Biblia va desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sbado debe llevarse a cabo una reunin santa. Dios orden: El sptimo da sbado de reposo ser, [y habr] convocacin santa (Levtico 23:3, Reina-Valera Antigua).

Scott Ashley

Un pueblo especial para Dios

Los primeros cristianos mantenan la misma prctica: cesaban sus labores y se reunan cada sbado para aprender de la Palabra de Dios. Leamos Hechos 11:26: Se congregaron all [dos de los apstoles, Pablo y Bernab] todo un ao con la iglesia, y ensearon a mucha gente; y a los discpulos [mathetes en griego, que significa alumnos o aprendices] se les llam cristianos por primera vez en Antioqua. As, la Iglesia se compone de discpulos o alumnos de Jesucristo que se renen para recibir instruccin de Dios, y la Biblia es su libro de texto. El apstol Pablo explica que toda la Escritura es inspirada por Dios, y til para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). Los maestros son los ancianos o ministros de Cristo, quienes ensean fielmente la Palabra de Dios (Romanos 10:14-15; 2 Timoteo 4:2). A ellos Dios los hace responsables de usar bien la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15) y de ser ejemplos de la grey (1 Pedro 5:1-4; 1 Timoteo 3:2-7). Sin embargo, la Iglesia es ms que una simple asamblea de estudiantes que se renen para recibir instruccin y beneficiarse personalmente.
El pueblo especial de Dios

La mejor forma en que se puede describir la Iglesia de Dios es sta: el pueblo especial de Dios, personas que l ha llamado y escogido para que reciban la salvacin (vida eterna) como hijos suyos. Su esperanza y su futuro estn inseparablemente ligados con el retorno de Jesucristo. Dios llama invita a personas de toda condicin para que sean sus siervos. No obstante, el apstol Pablo hizo notar que los altivos y poderosos raramente se arrepienten y llegan a ser parte de la Iglesia (1 Corintios 1:26-29). Ellos tienden a estar poco dispuestos a dejar los caminos pecaminosos del mundo. Aquellos que voluntariamente responden al llamamiento de Dios son sellados como su pueblo santo al recibir su Espritu (Efesios 1:13). En muchas partes la Biblia se refiere a ellos como los santos (es decir, gente santa) o los justos. El apstol Pablo escribi: La gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo [mundo] sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras (Tito 2:11-14). Asimismo, a los miembros de la Iglesia el apstol Pedro los llama linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido por Dios

La Iglesia que edific Jesucristo

. . . que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero ahora habis alcanzado misericordia (1 Pedro 2:9-10). Los cristianos son especiales para Dios en el sentido de que son apreciados por su fe y obediencia (Efesios 5:24-32), no porque Dios los considere inherentemente superiores o ms valiosos que los dems (Romanos 2:11; 3:23). En las Escrituras el concepto de un pueblo especial, escogido para servir a Dios, no se refiere nicamente a la era del cristianismo. Dios inspir el uso de este concepto desde las primeras pginas de la Biblia. Desde que cre a Adn y a Eva, Dios ha procurado establecer una relacin con los seres humanos. Entre el tiempo en que vivieron nuestros primeros padres y la primera venida de Jesucristo, Dios intervino en la vida de muchos hombres y mujeres, entre ellos los profetas. Dios considera a los profetas como parte de su pueblo especial. Jesucristo habl de un tiempo en el que tanto Abraham como Isaac, Jacob y todos los profetas estarn en el Reino de Dios (Lucas 13:28). Los verdaderos cristianos son miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apstoles y profetas (Efesios 2:20). En el captulo 11 de la Epstola a los Hebreos se nos explica por qu ciertas personas en tiempos del Antiguo Testamento tuvieron una relacin especial con Dios. Las virtudes que estas personas posean eran su obediencia y la fe inquebrantable que tenan en su Creador.
Las primeras races de la Iglesia

El antiguo Israel tambin fue pueblo santo de Dios. Moiss le dijo: Eres pueblo santo al Eterno tu Dios, y el Eterno te ha escogido para que le seas un pueblo nico de entre todos los pueblos que estn sobre la tierra (Deuteronomio 14:2). Ellos eran la congregacin o iglesia de Dios (Hechos 7:38). Dios le prometi a Abraham, quien es mencionado en el primer libro de la Biblia mucho antes de que existiera Israel como nacin, que l sera el padre de un pueblo especial, escogido (Gnesis 12:1-3; Glatas 3:29). En la Escritura se habla de la extraordinaria relacin que existe entre Abraham, Cristo y la Iglesia. El Nuevo Testamento empieza recordndonos que Jess es hijo de David, hijo de Abraham (Mateo 1:1). Por qu fue Abraham un personaje tan importante en la Biblia? Abraham, quien vivi casi 2.000 aos antes de Jesucristo, fue el patriarca del pueblo de Israel por medio de su nieto Jacob, cuyo nombre Dios cambi al de Israel. Se habla de Abraham como el padre de todos los creyentes no circuncidados . . . y padre de la circuncisin (Romanos 4:1, 11-12; Isaas 51:1-2). l es un brillante ejemplo de obediencia y fe en

Un pueblo especial para Dios

Dios. Debido a su obediencia y su fe, Dios le hizo una promesa un pacto sagrado de que sera el padre de una gran nacin (Gnesis 13:16; 15:5; 17:2-6). Lo que Dios le prometi a Abraham comprenda mucho ms que una gran cantidad de descendientes. El apstol Pedro les record a sus contemporneos judos la gran importancia de lo que Dios le haba prometido a

Los antecedentes histricos del trmino iglesia


n su artculo titulado Iglesia, The Holman Bible Dictionary (Diccionario bblico Holman) explica los antecedentes de la palabra iglesia: Iglesia es la traduccin de la palabra griega ekklesa. El uso del trmino griego antes del nacimiento de la Iglesia cristiana es importante, ya que de su uso histrico surgen dos corrientes de significado que se aplican al concepto de iglesia en el Nuevo Testamento. Primera, el trmino griego que bsicamente quiere decir llamado se empleaba comnmente para indicar una reunin de ciudadanos de una ciudad griega, y as se usa en Hechos 19:32, 39. Los ciudadanos, quienes estaban bien conscientes de su condicin privilegiada sobre los esclavos y los no ciudadanos, eran llamados a la asamblea por un heraldo y trataban . . . con asuntos de inters comn. Cuando los primeros cristianos comprendieron que ellos mismos constituan una iglesia, no hay duda de que se vieron a s mismos como llamados por Dios en Cristo Jess con un propsito especial y que la suya era una condicin privilegiada en Jesucristo (Ef. 2:19). Segunda, el trmino griego se emple ms de cien veces en la traduccin griega del Antiguo Testamento que se usaba en los tiempos de Jess. El trmino hebreo (qahal ) simplemente significaba asamblea y poda usarse de varias maneras; poda referirse por ejemplo a una asamblea de profetas (1

Sam. 19:20), de soldados (Nm. 22:4) o del pueblo de Dios (Dt. 9:10). El uso que se le da al trmino en el Antiguo Testamento en referencia al pueblo de Dios es importante para entender el trmino iglesia en el Nuevo Testamento. Los primeros cristianos eran judos que usaban la traduccin griega del Antiguo Testamento. El hecho de que hayan usado una autodesignacin, algo comn entre el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento, revela su entendimiento de la continuidad que une al Antiguo Testamento con el Nuevo. Los primeros cristianos entendieron que ellos eran el pueblo del Dios que se haba revelado a s mismo en el Antiguo Testamento (Heb. 1:12), que eran los verdaderos hijos de Israel (Ro. 2:28-29) cuyo padre era Abraham (Ro. 4:1-25) y que eran el pueblo del nuevo pacto profetizado en el Antiguo Testamento (Heb. 8:1-13). Como consecuencia de esta amplitud de significado en el mundo griego y en el del Antiguo Testamento, el trmino iglesia se usa en el Nuevo Testamento cuando se habla de una congregacin local de cristianos llamados, tales como la iglesia de Dios que est en Corinto (1 Co. 1:2), y tambin cuando se hace referencia a todo el pueblo de Dios, tal como en la afirmacin de que Cristo es la cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo (Ef. 1:2223) (nfasis nuestro).

10

La Iglesia que edific Jesucristo

Abraham: Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente sern benditas todas las familias de la tierra (Hechos 3:25; Gnesis 22:18). Por su parte, el apstol Pablo explic que, en ltima instancia y en el sentido espiritual, la simiente prometida es Jesucristo, el Salvador de la humanidad: Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo (Glatas 3:16).
Los herederos espirituales de Abraham

Solo por medio de Cristo se puede recibir la herencia eterna que fue prometida a la simiente de Abraham: Si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segn la promesa (Glatas 3:29). Los cristianos, los que integran la Iglesia del Nuevo Testamento, son los descendientes espirituales de Abraham; son los herederos de la herencia eterna prometida a aquel patriarca. Este es un concepto que tenemos que captar muy bien a fin de poder valorar plenamente el papel que, segn se define en la Biblia, tiene la Iglesia que Jesucristo fund. Uno puede preguntarse: Acaso todos los descendientes de las tribus de Israel (descendientes fsicos de Abraham) estn incluidos en la simiente que es la Iglesia? Notemos cmo les contest Jess a algunos que, aunque descendientes fsicos de Abraham, lo rechazaban a l como el Mesas prometido: Respondieron y le dijeron: Nuestro padre es Abraham. Jess les dijo: Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham harais (Juan 8:39). La mayora de los descendientes fsicos de Abraham no siguieron su ejemplo de obediencia y fidelidad. En Romanos 9:2-4 el apstol Pablo escribi: Tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazn. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes segn la carne; que son israelitas, de los cuales son la adopcin, la gloria, el pacto, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas. Luego, en los versculos 6 al 8, Pablo hace notar que para poder ser considerados entre los hijos segn la promesa se necesita algo ms que ser descendientes fsicos de Abraham: No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos . . . No los que son hijos segn la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos segn la promesa son contados como descendientes [de Abraham].
Un nuevo concepto de lo que son Israel y la circuncisin

En las palabras que acabamos de leer de Jesucristo y del apstol Pablo hay dos cosas que sobresalen. La primera es que solamente los que son

Un pueblo especial para Dios

11

hijos de la promesa, que hacen las obras de Abraham, son considerados los descendientes espirituales de Abraham como miembros de la Iglesia que fund Jesucristo. La segunda es que los que forman la Iglesia tambin son considerados como hijos de Dios. Por lo tanto, la Iglesia es el Israel de Dios (Glatas 6:16); son los herederos de la salvacin. El apstol Pablo explica por qu los herederos espirituales del Reino de Dios tienen prioridad sobre los descendientes fsicos de Abraham como recipientes de la salvacin: En verdad la circuncisin [la antigua seal del pacto con los descendientes fsicos de Abraham] aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisin viene a ser incircuncisin (Romanos 2:25). La desobediencia hace nulo el valor de la circuncisin fsica. Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, no ser tenida su incircuncisin como circuncisin? Y el que fsicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenar a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisin eres transgresor de la ley (vv. 26-27). Los que agradan a Dios son los que guardan sus leyes: Pues no es judo el que lo es exteriormente, ni es la circuncisin la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judo el que lo es en lo interior, y la circuncisin es la del corazn, en espritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios (vv. 28-29). El meollo del asunto es que la fe y la obediencia de corazn, no la genealoga individual, son indispensables para poder agradar a Dios. Solo los que tienen un corazn como el de Abraham cuyos corazones estn circuncidados espiritualmente (Deuteronomio 30:6) son los herederos de las promesas espirituales hechas a Abraham. Por esta razn, la salvacin est accesible a los judos y a los gentiles que estn dispuestos a tener un corazn circunciso. Es la circuncisin del corazn, no la de la carne, lo que identifica a los hijos espirituales de Dios.
Los que obedecen a Dios

Ya hemos visto la promesa que Dios le hizo a Abraham: Todas las naciones de la tierra sern benditas en tu simiente (Gnesis 26:4). En el versculo siguiente Dios mismo nos dice por qu otorg a Abraham tal honor: Por cuanto oy Abraham mi voz, y guard mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes (v. 5). La actitud obediente de Abraham, junto con su absoluta fe en Dios, lo distinguieron como amigo de Dios (2 Crnicas 20:7; Santiago 2:23). No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreci a su hijo Isaac sobre el altar? No ves que la fe actu juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccion por las obras? Y se cumpli la Escritura que dice: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia, y fue lla-

12

La Iglesia que edific Jesucristo

mado amigo de Dios (vv. 21-23). Las cosas no han cambiado. Aquellos que forman parte del pueblo adquirido por Dios an confan en l y le obedecen, al igual que lo hizo Abraham. El apstol Pablo le habl a la iglesia en Corinto con respecto a las pruebas de la fe: Tambin para este fin os escrib, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo (2 Corintios 2:9). Ms adelante explic que, tal como sucedi en el caso de Abraham, la obediencia de uno debe salir de adentro: del corazn y la mente. Las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta (2 Corintios 10:4-6). El pueblo de Dios es especial para l porque ellos, al igual que Abraham, confan en l y le obedecen de todo corazn.

El significado de iglesia y congregacin en la Biblia

a mejor forma en que se puede entender la relacin exacta entre la Iglesia del Nuevo Testamento ( ekklesa en griego) y la congregacin de Israel en el Antiguo Testamento es llegar a conocer las diferentes interpretaciones que se dan a las dos palabras hebreas traducidas como congregacin: edah y qahal. En su artculo titulado Congregacin, The Holman Bible Dictionary (Diccionario bblico Holman) explica que en el tiempo de Jess y los apstoles estos vocablos hebreos tenan sentidos bastante diferentes: En el Antiguo Testamento en griego, edah sola traducirse [al griego como] synagoge, [y] qahal [como] ekklesa. En el judasmo tardo, [la palabra griega] synagoge se refera al pueblo israelita literal y [la palabra] ekklesa a los elegidos . . . de Dios llamados a la salvacin. Por lo tanto, ekklesa pas a ser el trmino utilizado para designar a la congregacin cristiana,

la Iglesia . . . Hay una continuidad espiritual directa entre la congregacin del Antiguo Testamento y la Iglesia del Nuevo Testamento. Es significativo que la comunidad cristiana escogiera el trmino del Antiguo Testamento para el pueblo . . . de Dios llamado a la salvacin ( ekklesa ), en lugar del trmino que describa colectivamente a los israelitas ( synagoge ). Esto explica por qu la palabra ekklesa, tal como se emplea en el Nuevo Testamento, se refiere slo a aquellas personas (ya sean israelitas o gentiles) que son llamadas por Dios para recibir la salvacin por medio de Jesucristo. Por tanto, la Iglesia de Dios, el trmino que ms comnmente se aplica al pueblo de Dios en las traducciones al espaol del Nuevo Testamento, es el grupo de personas que son especiales para Dios porque obedecen su Palabra y se han sometido a su Hijo Jesucristo en sus vidas.

Un pueblo especial para Dios Injertados en el Israel de Dios

13

Pablo se refera a los gentiles dentro de la Iglesia como a judos espirituales, aunque estos conversos eran fsicamente incircuncisos. Como cristianos, venan a ser parte del Israel de Dios (Glatas 6:16; Romanos 2:28-29). Qu es lo que hace posible esta relacin especial entre los gentiles y el Israel espiritual? A los gentiles conversos Pablo les escribi: Acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne . . . estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos [a la ciudadana de Israel y a los pactos de la promesa] por la sangre de Cristo (Efesios 2:11-13).

Trminos bblicos que se refieren al pueblo de Dios

na respetada obra de consulta, The International Standard Bible Encyclopedia (Enciclopedia internacional general de la Biblia), resume varias descripciones del pueblo de Dios que aparecen en el nuevo Testamento: Esta Iglesia no es una organizacin humana; es hechura de Dios (Efesios 2:10) . . . Por lo tanto, puede ser descrita en varias formas muy significativas, de las cuales pueden notarse las siguientes: La Iglesia es el pueblo o el Israel de Dios (Efesios 2:12; Glatas 6:16; comparar con 1 Pedro 2:10), en quienes se cumple la promesa del antiguo pacto: Yo ser su Dios, y ellos sern mi pueblo. Es la familia de Dios (Efesios 2:19; 4:6; Glatas 6:10; 1 Juan 3:1-2), aquellos que han sido engendrados por Dios como hijos y herederos en Cristo. Es lo que Dios ha plantado a fin de cosechar fruto para su gloria (1 Corintios 3:6; Juan 15:1-2). Es el templo de Dios, construido por l mismo en Cristo para que sea su morada

y el centro de la santificacin y adoracin verdaderas (Efesios 2:21-22; Juan 2:19-20; 1 Corintios 3:9; 1 Pedro 2:4-5). Es la novia de Cristo por la que l, como novio, se dio a s mismo para poder presentrsela limpia, santificada y pura en la cena de las bodas del Cordero (Efesios 5:25-27; Apocalipsis 19:7-8). Es el cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo, siendo Cristo mismo la cabeza (Efesios 1:22-23; 4:15-16; Colosenses 1:18) y tambin la totalidad en un sentido verdadero (1 Corintios 12:12), siendo cada cristiano un miembro en particular (v. 27). Estos pasajes nos dicen mucho acerca de la definicin bblica de la Iglesia. Como podemos ver, la Iglesia de Dios no es un edificio ni una corporacin fsica, sino una congregacin de llamados: el grupo de creyentes que Dios, con un propsito especial, ha invitado a salir del mundo.

14

La Iglesia que edific Jesucristo

En Romanos 11:13-21 Pablo usa la analoga de un olivo que representa al pueblo de Dios (comparar con Salmos 52:8 y 128:3) para explicar cmo los gentiles conversos pueden ser miembros del Israel de Dios. Dirigindose al grupo gentil dentro de la Iglesia, dice: . . . siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas [las ramas que representan a los israelitas circuncidados], y has sido hecho participante de la raz y de la rica savia del olivo (Romanos 11:17). El apstol nos hace ver claramente que el hecho de que Dios incluya a gentiles dentro de su pueblo especial no quiere decir que los favorezca sobre los judos: Si t fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, cunto ms stos, que son las ramas naturales, sern injertados en su propio olivo? (v. 24). Dios no hace acepcin de personas, sino que en toda nacin se agrada del que le teme y hace justicia (Hechos 10:34-35). Tanto judos como gentiles pueden ser herederos de las promesas de Dios por medio de Cristo: Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess (Glatas 3:28). Al igual que Abraham, el pueblo santo y especial de Dios son personas obedientes, escogidas de entre todas las naciones, quienes se esfuerzan por vivir no solo de pan sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). Su confianza en Dios viene del corazn y la demuestran por medio de sus actos de obediencia. El Espritu de Dios obra en ellas a fin de que puedan tener fe y ser obedientes, lo que las hace especiales a los ojos de Dios.

Un pueblo espiritualmente transformado

15

Un pueblo espiritualmente transformado


No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Romanos 12:2). oco tiempo despus de que se iniciara la Iglesia, el apstol Pedro san a un cojo de nacimiento muy conocido en Jerusaln, quien diariamente peda limosna en el templo (Hechos 3:1-10). Obviamente, este extraordinario suceso asombr a todos los que le conocan, pues todo el pueblo, atnito, concurri a ellos al prtico que se llama de Salomn (v. 11). Viendo la conmocin que esto haba causado, Pedro exhort a los presentes: Arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados . . . (v. 19). En otra ocasin, Pablo escribi a los creyentes en Roma: No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento . . . (Romanos 12:2). Qu significan estas exhortaciones arrepentirse, convertirse, transformarse para alguien que desea ser parte de la Iglesia de Dios? La palabra arrepentirse, traducida de la voz griega metanoeo, literalmente quiere decir percibir posteriormente (W.E. Vine, Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento, 1984, 1:145). Transmite el concepto de que uno tiene que reconocer sus pecados, aceptar su culpabilidad y darse cuenta de que es necesario cambiar su forma de pensar y actuar. La palabra convertirse es una traduccin del vocablo griego epistrepho, que significa volverse o volverse hacia (ibdem, 1:327). Indica que, adems de reconocer y aceptar nuestros pecados, uno tiene que empezar a hacer cambios en su vida para volverse en sentido contrario al pecado; es decir, volverse hacia Dios. Esto exige que hagamos lo que es correcto, no solo reconocer lo que no lo es. La palabra transformarse es traducida del griego metamorphoo. Este vocablo significa cambiar en otra forma (ibdem, 4:176-177) e implica un cambio importante o total: una transformacin comparable a la metamorfosis de la oruga que se convierte en mariposa. Estos tres conceptos hacen muy claro el profundo cambio que Dios

16

La Iglesia que edific Jesucristo

espera de los seguidores de Cristo: una transformacin espiritual que generalmente se conoce como la conversin. Pero nadie puede lograr tan sobresaliente transformacin por s mismo, por su propia fuerza o voluntad. Tales conceptos describen un cambio milagroso en la forma de pensar y conducirse que se produce en las personas que reciben el Espritu de Dios. Solamente los que se han convertido que han sido transformados espiritualmente por el poder del Espritu Santo son realmente cristianos (Romanos 8:9). Por qu es tan importante esta transformacin espiritual?
Necesitamos el discernimiento espiritual

En Filipenses 2:5 el apstol Pablo escribi: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo tambin en Cristo Jess. Dios quiere que todo su pueblo piense como piensan l y su Hijo. Solo cuando pensemos como Cristo podremos comportarnos como l lo hace. Se requiere una transformacin total en nuestra mente para poder entender cmo piensan el Padre y Cristo. Muchos creen que cualquier persona puede comprender fcilmente las verdades contenidas en la Biblia. Ciertamente, algunas son fciles de entender, pero tambin es muy fcil malinterpretar muchos temas o principios bblicos. Esto se debe a un problema fundamental: todos tendemos a ver nicamente lo que queremos ver. La Biblia est escrita de tal manera, que le facilita a cualquier persona cerrar los ojos para no ver lo que no quiere ver y cerrar los odos para no or lo que prefiere no or. Como resultado, no es difcil adquirir un concepto errneo de lo que la Biblia realmente dice. Las epstolas del apstol Pablo nos proporcionan un claro ejemplo de esto. Otro apstol, Pedro, refirindose a algunas de las cosas que Pablo haba escrito, dijo: . . . entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin (2 Pedro 3:16). Esto no es nada extrao. Mucha gente en todo el mundo ha malinterpretado tanto las epstolas de Pablo como muchas otras partes de la Biblia. Fueron tergiversadas en el tiempo de Pablo y Pedro, y aun en la poca actual frecuentemente se tuerce su significado. Solo aquellos cuyos pensamientos son guiados por el Espritu Santo pueden comprender el mensaje bblico. Los que no tienen este Espritu no entienden, o sencillamente rechazan, algunas partes de la Biblia. Pablo entenda muy bien este hecho: El hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14). Estas palabras son muy claras: para poder comprender las verdades espirituales es imprescindible que uno tenga el Espritu de Dios.

Un pueblo espiritualmente transformado La ceguera espiritual oculta la verdad de Dios

17

Por lo general, no es que la Biblia sea tan difcil de entender. Ms bien, a los que la leen les resulta difcil aceptar gran parte de lo que dice, de modo que la interpretan de una manera que a ellos les parece aceptable y que se acomoda a sus propios puntos de vista. Por qu se engaan de esta manera? El problema tiene dos aspectos. Primero, Dios nos dice: Mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos . . . Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos (Isaas 55:8-9). Por qu es esto as? Primeramente, porque los caminos y los pensamientos de Dios estn basados en el amor (Mateo 22:36-40), que es una preocupacin sincera y desinteresada por los dems. En cambio nosotros, como humanos, bsicamente somos egostas; pensamos primero en nosotros mismos. En forma natural, tendemos a engaarnos a nosotros mismos a fin de satisfacer nuestros propios intereses egostas. En Jeremas 17:9 se nos hace ver que el corazn, nuestra motivacin y razonamiento naturales, es engaoso . . . ms que todas las cosas, y perverso. Por eso es tan fcil engaarnos a nosotros mismos. Tenemos que reconocer en nosotros esta caracterstica de la naturaleza humana y estar dispuestos a cambiarla de manera que Dios pueda transformarnos. Necesitamos una nueva manera de pensar, un corazn y una mente nuevos. Es necesario que por el poder del Espritu de Dios cambiemos nuestra forma de pensar a fin de que nuestros intereses ya no sean egostas. Esta transformacin nos capacitar para amar a los dems como a nosotros mismos. Alabando la preocupacin que uno de sus discpulos, Timoteo, senta por otros, el apstol Pablo escribi: A ninguno tengo del mismo nimo, y que tan sinceramente se interese por vosotros. Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jess (Filipenses 2:20-21).
El papel de Satans en la ceguera de la humanidad

La otra razn fundamental por la que la gente se confunde y no entiende bien la Biblia se debe a que el dios de este siglo [Satans] ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios (2 Corintios 4:4). Uno de los profetas de Dios compara esta ceguera con el velo que envuelve a todas las naciones (Isaas 25:7). Satans ha cegado a la humanidad al incitarla para que tenga prejuicios en contra de los principios bblicos. La Palabra de Dios nos advierte que la influencia de Satans es tan penetrante, que el mundo entero est bajo el

18

La Iglesia que edific Jesucristo

maligno (1 Juan 5:19). En cierta medida, l ha logrado eficazmente engaarnos a todos de una u otra forma (Apocalipsis 12:9). El carcter espiritual de la humanidad ha sido pervertido por la mezcla de engao y prejuicio en contra de los caminos de Dios. No hay justo, ni aun uno, escribi Pablo, y todos pecaron, y estn destituidos de la gloria de Dios (Romanos 3:10, 23). Lo que este apstol dice es que todos hemos seguido la corriente de este mundo, conforme al prncipe de la potestad del aire [Satans], el espritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales tambin todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems (Efesios 2:1-3). Quiz esto le choque, apreciado lector, pero es la verdad: todos hemos sido cegados y engaados por la penetrante influencia de Satans. Por consiguiente, necesitamos arrepentirnos, abandonar nuestros prejuicios personales y aceptar la autoridad de la Biblia. As podremos empezar a leerla con entendimiento. Tristemente, el que est engaado no sabe que est engaado. En la Biblia se nos hace ver que la predisposicin de las personas en contra de la verdad de Dios es como un endurecimiento del corazn debido a que tienen el entendimiento entenebrecido, [y estn] ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn (Efesios 4:18). Su entendimiento es obstaculizado por la dureza de su corazn. Por eso Jess dijo a sus discpulos: A vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado (Mateo 13:11). Jess saba que solo unos cuantos podran entender el significado de su mensaje; y as ha sido hasta el da de hoy. Jesucristo nos revela por qu la gente endurece su corazn. Cierran los ojos y los odos cuando se enfrentan a verdades que no van de acuerdo con sus preferencias. Endurecen sus corazones al escoger no entender asuntos que van en contra de sus propias opiniones. l dice claramente: De manera que se cumple en ellos la profeca de Isaas, que dijo: De odo oiris, y no entenderis; y viendo veris, y no percibiris. Porque el corazn de este pueblo se ha engrosado, y con los odos oyen pesadamente, y han cerrado sus ojos; para que no vean con los ojos, y oigan con los odos, y con el corazn entiendan, y se conviertan, y yo los sane (vv. 14-15). Jess tambin explic el papel que Satans tiene en este engao: Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazn (v. 19). Satans interviene rpidamente para desviar y confundir a quienes sienten alguna inclinacin por or la verdad, haciendo que endurezcan sus corazones y se nieguen a escuchar.

Un pueblo espiritualmente transformado Solo Dios puede sanar la ceguera espiritual

19

Resulta muy difcil para mucha gente, particularmente para quienes tienen fuertes convicciones religiosas, reconocer que quiz no entienden correctamente gran parte de la Biblia. Todos tendemos a aferramos a lo que aprendimos primero, y a rechazar cualquier cosa que pretenda corregir nuestra perspectiva. Sin embargo, para ser un verdadero discpulo de Jesucristo se debe empezar con el arrepentimiento: reconocer en qu estamos mal y cambiar nuestras creencias y comportamiento. Y para que podamos arrepentirnos, Dios tiene que abrir nuestras mentes y darnos el entendimiento espiritual de nuestros prejuicios, pecados y otras debilidades. Jess dijo: Ninguno puede venir a m, si el Padre que me envi no le trajere y: Ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre (Juan 6:44, 65). Necesitamos la ayuda de Dios para cambiar nuestros corazones. Hasta cierto punto, todos tendemos a ser justos ante nuestros propios ojos. Nos resulta natural pensar que nuestros caminos son buenos y justos. Sin embargo, la Palabra de Dios nos advierte: Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte (Proverbios 14:12). El hecho de que creamos que algo est bien no quiere decir que est correcto. Aunque nuestras ideas y creencias nos parezcan correctas, debemos estar dispuestos a reexaminarlas a la luz de las Escrituras. Si no comparamos cuidadosamente nuestras creencias con lo que Dios nos revela en la Biblia, corremos el riesgo de permitir que lo que siempre hemos credo endurezca nuestro corazn y nos ciegue a la verdad. Debemos tener en cuenta estas tendencias humanas cuando comparamos nuestras creencias con las Escrituras. Nuestra capacidad de engaarnos a nosotros mismos, junto con la subyugadora y engaosa influencia que Satans ejerce en el mundo que nos rodea, es una gran barrera que nos impide entender la Biblia. Resulta muy fcil ver en la Palabra de Dios nicamente aquello que parece favorecer nuestras creencias personales y pasar por alto las verdades bblicas que contradicen, y pueden corregir, estas creencias.
La ceguera ofusca el entendimiento

Este era tambin un problema en el tiempo del apstol Pablo. Algunos crean que entendan las Escrituras y que vivan segn ellas; no obstante, la realidad era que se haban engaado con sus propias ideas preconcebidas. Pablo se daba cuenta de esto, ya que dijo: El entendimiento de ellos se embot; porque hasta el da de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto . . . Y aun hasta el da de hoy, cuando se lee a Moiss, el velo est puesto sobre el corazn de ellos. Pero cuando se conviertan al Seor, el velo se quitar (2 Corintios 3:14-16).

20

La Iglesia que edific Jesucristo

Aqu Pablo estaba refirindose a personas religiosas de su tiempo, quienes escuchaban con regularidad la lectura de las Escrituras. A pesar de ser muy sinceros, les obstaculizaba una ceguera espiritual; cerraban los ojos y odos a los pasajes que sealaban a Jess como el Mesas. Por qu? Porque sus prejuicios dominaban su forma de pensar bloqueaban sus mentes, ya que ese nuevo conocimiento era inaceptable para ellos. Lean o escuchaban las Escrituras, pero en realidad no las entendan. Su proceder es una advertencia para nosotros, para que no sigamos su ejemplo. Todos necesitamos la ayuda de Dios para reconocer y hacer frente a los caminos y creencias que nos parecen correctos pero que se contraponen a la Palabra de Dios (Proverbios 14:12). Todos debemos buscar la ayuda de Dios para poder entender, aceptar y aplicar las Escrituras en nuestra vida diaria. La verdadera Iglesia de Dios se compone de personas cuyo entendimiento ha sido abierto por Dios para que puedan ver sus propias faltas y pecados. Solo si estamos dispuestos a arrepentirnos es decir, cambiar nuestros pensamientos y actitudes ms ntimos, as como nuestro comportamiento podemos llegar a ser verdaderos seguidores de Cristo. Al estudiar la Palabra de Dios, debemos hacerlo con la actitud que tena el rey David: Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en m camino de perversidad, y guame en el camino eterno (Salmos 139:23-24). Nuestros prejuicios o predisposiciones generalmente son tan profundos, que no podemos desarraigarlos por nosotros mismos. Recordemos lo que dijo Jess: Ninguno puede venir a m, si no le fuere dado del Padre (Juan 6:65). Necesitamos un milagro de Dios para que podamos reconocer sinceramente algunos de nuestros prejuicios ms profundos. Se requiere el poder de nuestro Creador para que estemos dispuestos a cambiarlos. Sin su ayuda, nunca podremos librarnos de nuestra ceguera espiritual y de los prejuicios que nos separan de l. Conocer a Dios nos capacita para vencer nuestra ceguera espiritual y someternos a Cristo como personas verdaderamente arrepentidas y dispuestas a seguir su ejemplo. Esta es la clave para entender cmo la Palabra de Dios hace distincin entre los que son su pueblo y los que permanecen ciegos espiritualmente.
Sin el Espritu de Dios nada podemos

Dios nos advierte que, en asuntos de orden espiritual, no confiemos en nuestro propio entendimiento (Proverbios 3:5). Por s solas, nuestras capacidades naturales sencillamente no nos permiten entender correctamente muchos aspectos de la Palabra de Dios. El apstol Pablo nos dice por qu no debemos confiar en nuestra propia mente: Por cuanto los designios de

Un pueblo espiritualmente transformado

21

la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; y los que viven segn la carne no pueden agradar a Dios (Romanos 8:7-8). En otras palabras, sin el poder del Espritu de Dios somos incapaces de controlar la naturaleza humana. Por este motivo, muchos de quienes leen la Biblia no aceptan lo que ella dice. Aunque no lo reconocen, albergan una innata hostilidad hacia todo lo que represente una autoridad absoluta y divina sobre sus vidas. El apstol Pablo aclara tambin que el Espritu de Dios es la nica solucin al problema de la naturaleza humana: Mas vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros (v. 9). Solo con la fortaleza y el entendimiento que Dios nos da por medio de su Espritu podemos obtener el poder espiritual para vencer el dominio de nuestra naturaleza humana. Sin la ayuda del Espritu de Dios, la perspectiva espiritual de una persona es desvirtuada por sus apetitos carnales y por la influencia que Satans ejerce en la formacin de sus creencias y principios. Incluso aquellos que tienen un considerable entendimiento de los caminos de Dios y que por su propia fuerza tratan de obedecerlo (como los primeros discpulos de Jesucristo antes de que recibieran el Espritu Santo), son desviados por los deseos y debilidades de la carne. Jess mismo advirti a sus discpulos: Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil (Mateo 26:41). (Ver Los apstoles: Un estudio acerca de la conversin, p. 22.) Aun despus de su conversin, Pablo mismo se puso como ejemplo para explicar cun intensa y ampliamente las debilidades humanas controlan el comportamiento: Lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago . . . De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en m. Y yo s que en m, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien est en m, pero no el hacerlo (Romanos 7:15, 17-18). Mas con la ayuda del Espritu de Dios, Pablo vio que poda resistir con xito los deseos de la naturaleza humana (Filipenses 4:13; 2 Timoteo 4:78). l declar: Porque la ley del Espritu de vida en Cristo Jess me ha librado de la ley del pecado y de la muerte (Romanos 8:2). El apstol agreg que Cristo, cuando an ramos dbiles, a su tiempo muri por los impos (Romanos 5:6). Su muerte hizo posible que nuestros pecados fueran perdonados y pudiramos recibir el Espritu Santo, dndonos as el poder espiritual de Dios que necesitamos para combatir las debilidades de la carne (Hechos 1:8; 2:38; 2 Timoteo 1:7).
Una transformacin espiritual

La Iglesia de Dios son las personas que estn siendo guiadas por el

22

La Iglesia que edific Jesucristo

poder del Espritu de Dios. Leamos cmo lo resume el apstol Pablo: Si vivs conforme a la carne, moriris; mas si por el Espritu hacis morir las obras de la carne, viviris. Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios (Romanos 8:13-14). El poder de Dios cambia profundamente la actitud humana; su Espritu transforma nuestras vidas y nos capacita para vencer los apetitos de la naturaleza humana y para vivir segn sus preceptos. El Espritu de Dios es el elemento ms importante en la vida cristiana. De hecho, la presencia o ausencia del Espritu Santo es lo que determina si una persona es un siervo de Dios, un verdadero cristiano: Si alguno no tiene el Espritu de Cristo,

Los apstoles: Un estudio acerca de la conversin


os discpulos de Jess, que slo eran personas comunes y corrientes, fueron transformados en lderes de extraordinario dinamismo debido al poder del Espritu de Dios. Para poder apreciar la magnitud de su transformacin, necesitamos hacer un anlisis cuidadoso de estos hombres antes de que recibieran el Espritu Santo. Mateo, Marcos, Lucas y Juan nos proporcionan cierta informacin acerca de sus vidas. No existe nada que nos indique que hayan recibido una educacin especial o que hayan ocupado puestos de influencia. Los gobernantes y dirigentes religiosos los consideraban ms bien como hombres sin letras y del vulgo (Hechos 4:13). Mateo era cobrador de impuestos, una de las profesiones ms despreciadas de entonces (Mateo 9:9; 18:17). Pedro, su hermano Andrs y otro par de hermanos, Santiago y Juan, eran pescadores (Mateo 4:18-22; Lucas 5:1-10). Al igual que Felipe, vivan en Betsaida, un pueblo de la provincia de Galilea (Juan 1:44). Lo nico que tenan de especial era la oportunidad de ser discpulos de Jesucristo. Ms sorprendente an es su falta de entendimiento espiritual al estar siendo

enseados. La naturaleza humana dominaba todava sus mentes, y eran carnales en su forma de pensar y actuar (Romanos 8:5-7). Jess tuvo que reprocharles su incredulidad y dureza de corazn (Marcos 16:14). La actitud y comportamiento de ellos nos muestran que incluso el hecho de vivir cerca de Jesucristo y de escucharlo y ver diariamente su ejemplo, no era suficiente para transformar su modo de pensar de lo carnal a lo espiritual. Jess reprendi severamente a Jacobo y a Juan por su actitud hacia algunos que lo haban rechazado: Mas [los samaritanos] no le recibieron . . . Viendo esto sus discpulos Jacobo y Juan, dijeron: Seor, quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, como hizo Elas, y los consuma? Entonces volvindose l, los reprendi, diciendo: Vosotros no sabis de qu espritu sois; porque el Hijo del Hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas . . . (Lucas 9:53-56). Tiempo despus, Juan lleg a ser conocido como el apstol del amor. Qu cambio el de este hombre que una vez le pidi a Jess que destruyera toda una aldea!

Un pueblo espiritualmente transformado

23

no es de l (Romanos 8:9). Aquellos en quienes mora el Espritu Santo son los que componen el cuerpo espiritual que es la Iglesia que fund Jesucristo: Por un solo Espritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espritu (1 Corintios 12:13).
El Espritu de Dios es una fuente de gran poder

El Espritu Santo es el poder por medio del cual Jesucristo obra en sus discpulos para que hagan las buenas obras den el fruto que l espera

Los discpulos discutan acerca de quin sera el mayor entre ellos (Marcos 9:3334; Lucas 22:24). Jacobo y Juan incluso trataron de persuadir a Jess para que les asignara los dos puestos ms importantes en su Reino (Marcos 10:35-37). Al igual que cualquier otra persona, cada uno de ellos sobreestimaba desmedidamente su lealtad a Cristo: Todos os escandalizaris de m esta noche; porque escrito est: Herir al pastor, y las ovejas sern dispersadas . . . Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no. Y le dijo Jess: De cierto te digo que t, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negars tres veces. Mas l con mayor insistencia deca: Si me fuere necesario morir contigo, no te negar. Tambin todos decan lo mismo (Marcos 14:27-31). Cuando los discpulos dijeron esto, estaban seguros de que as lo haran. Sin embargo, unas horas despus todos abandonaron a su Maestro (v. 50). Pedro incluso empez a maldecir y hasta jur que nunca haba conocido a Jess (Mateo 26:69-75; Lucas 22:54-62). Despus de que Jesucristo fue crucificado, Pedro y seis de los apstoles aparentemente decidieron que era tiempo de volver a su ocupacin anterior (Juan 21:2-3). Aunque haban odo a Jess hablar

de su muerte y resurreccin, su ceguera espiritual les impeda comprender el significado de las palabras de su Seor. Esa misma ceguera afecta tambin a todos los seres humanos hasta que Dios les abre el entendimiento para que puedan comprender lo que l dice realmente en su Palabra. Aun despus de haber escuchado la noticia de la resurreccin de Jesucristo, Toms estaba tan escptico, que dijo: Si no viere en sus manos la seal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creer (Juan 20:25). Unos das despus Jess le dio la oportunidad para comprobarlo en la forma que quera (vv. 26-29). Estos son los hombres que Jess escogi para que apacentaran sus ovejas y predicaran el evangelio. Pero hasta ese momento, an no haban recibido el Espritu de Dios. Estaban tan impotentes como lo est cualquier otro ser humano para cumplir con su compromiso de servir fielmente a su Salvador. Por su propia fortaleza les era imposible ser los siervos de Cristo. Ahora podemos entender ms claramente la observacin que les hizo Jess a sus discpulos cuando le preguntaron: Quin, pues, podr ser salvo? l les contest: Para los hombres esto es imposible, mas para Dios todo es posible (Mateo 19:25-26).

24

La Iglesia que edific Jesucristo

de ellos: Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llam por su gloria y excelencia (2 Pedro 1:3). En Juan 16:13, Jess nos promete que el Espritu Santo nos guiar a toda la verdad, de manera que podamos saber cmo servir a Dios conforme a su voluntad. Su Espritu hace posible que nosotros crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo (Efesios 4:15). El apstol Pablo habla del Espritu de Dios que mora en nosotros: En quien vosotros tambin sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espritu (Efesios 2:22). El Espritu Santo es la presencia y el poder mismos de Dios que obran en su pueblo. Ms adelante, este apstol nos exhorta a que nos ocupemos en nuestra salvacin con temor y temblor, porque Dios es el que en [nosotros] produce as el querer como el hacer, por su buena voluntad (Filipenses 2:12-13).
El Espritu de Dios nos gua a la obediencia

La transformacin del pueblo de Dios por medio del Espritu Santo es una transformacin de sus corazones, de lo ms profundo de su ser. En lugar de tener un corazn duro y hostil a las leyes de Dios, obtienen un espritu de obediencia porque Dios mora y obra en ellos. El apstol Juan nos asegura que el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en l. Y en eso sabemos que l permanece en nosotros, por el Espritu que nos ha dado (1 Juan 3:24). El deseo y la voluntad de obedecer son tan importantes en lo que significa ser cristiano, que en la misma epstola Juan, con toda franqueza, nos advierte que el que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no est en l; pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo (1 Juan 2:4-6). Esto ciertamente es hablar sin rodeos. Jess hace mucho nfasis en que los que no han recibido de Dios esa actitud de obediencia reaccionan en forma muy diferente a sus mandamientos: Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, como est escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazn est lejos de m. Pues en vano me honran, enseando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferris a la tradicin de los hombres . . . (Marcos 7:6-8). Quien no tiene un espritu de obediencia trata de acomodar los mandamientos de Dios a sus propios razonamientos y a su naturaleza humana, como podemos ver en las palabras que a continuacin dijo Jess: Bien invalidis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradicin. Porque Moiss dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a

Un pueblo espiritualmente transformado

25

la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decs: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbn (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejis hacer ms por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradicin que habis transmitido. Y muchas cosas hacis semejantes a estas (vv. 9-13). A quienes no tienen el Espritu de Dios les resulta fcil rechazar las instrucciones bblicas que no les gustan. Aferrndose a sus propias tradiciones, aparentan obedecer y honrar a Dios y al mismo tiempo hacen a un lado el verdadero propsito de las instrucciones y mandamientos que l nos dio. Jess dijo que esa clase de adoracin se hace en vano: es vaca e intil (v. 7). Tales personas tienen ojos que no ven y odos que no oyen (Romanos 11:8). En cambio, el Espritu de Dios transforma profundamente la actitud, la perspectiva y el espritu de su pueblo. Ellos desean de todo corazn obedecerle y l les da una actitud obediente y humilde hacia l y hacia su Palabra. Voluntaria y fielmente obedecen sus mandamientos (Apocalipsis 12:17). Han recibido de l su santo Espritu para poder luchar contra Satans y contra su propia naturaleza humana. En resumen, son el pueblo de Dios, personas especiales y transformadas.

26

La Iglesia que edific Jesucristo

La misin y los deberes de la Iglesia


Id, y haced discpulos a todas las naciones . . . ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo (Mateo 28:19-20).

esucristo dio a su Iglesia el cuerpo espiritual de creyentes transformados la responsabilidad de predicar el evangelio del Reino de Dios y de hacer discpulos en todo el mundo, ensendoles exactamente lo que l haba enseado, bautizndolos y cuidando de ellos como a la grey de Dios (Mateo 24:14, 28:19-20; Marcos 16:15-16). Esa responsabilidad o misin no termin cuando murieron los primeros discpulos. La misin de la Iglesia, dada a los primeros apstoles, ha ido pasando de generacin en generacin, y Cristo prometi estar con todos sus fieles seguidores continuamente hasta el da en que l retorne (Mateo 28:20). El apstol Pablo les hizo saber a Festo, gobernador de Judea, y al rey Agripa, que Cristo lo haba enviado para que abriera los ojos de la gente a fin de que se convirtiera de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satans a Dios y recibiera, por medio de la fe en Cristo, el perdn de sus pecados y herencia entre los santificados (Hechos 26:18). En una de sus epstolas, tambin escribi: No me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego (Romanos 1:16). El evangelio es el mensaje de Dios acerca de cmo vendr la salvacin a la humanidad, empezando con su Iglesia. La Iglesia de Dios desempea varios papeles en la salvacin del mundo. Es la sal de la tierra (Mateo 5:13), la luz del mundo (vv. 14-16), la casa o familia de Dios (Efesios 2:19; 1 Pedro 4:17) y columna y baluarte de la verdad en un mundo espiritualmente confundido (1 Timoteo 3:15). Examinemos las mltiples responsabilidades que Cristo dio a ese pueblo especial que es su Iglesia.

Debe la Iglesia salvar al mundo?

El apstol Pablo describe la responsabilidad de la Iglesia como el ministerio de la reconciliacin, porque Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin (2 Corintios 5:18-19). El propsito principal de Dios es juntar reconciliar a toda la huma-

La misin y los deberes de la Iglesia

27

nidad con l. La Iglesia desempea un papel importante en este valioso esfuerzo. Dios le ha encargado que predique cmo ocurrir dicha reconciliacin, y bautizar a los que crean este mensaje. Cundo se llevar a cabo esa reconciliacin? Un concepto comn, pero equivocado, es que Jess comision a su Iglesia para que salvara al mundo en este tiempo. Pero eso no es lo que ensea la Biblia y tampoco es lo que Pablo quiso decir en 2 Corintios 5:18-19. El ministerio de la reconciliacin de la Iglesia es solo el principio de una fase mucho ms amplia en el plan de Dios para reconciliar consigo mismo al mundo por medio de Jesucristo. Dios comision a la Iglesia para que proclamara la salvacin al mundo. Pero proclamar la enseanza de Jesucristo acerca de la salvacin es muy diferente a llevar al mundo a la salvacin. Para

Jess les dice a sus verdaderos seguidores: Vosotros sois la luz del mundo . . . As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos .
esto ltimo ser necesario hacer que toda la humanidad se arrepienta y se convierta, y ese trabajo tendr que esperar hasta que Cristo regrese.
Por qu Cristo conducir a Israel al arrepentimiento?

A su retorno, Cristo empezar la reconciliacin de la humanidad con Dios conduciendo al arrepentimiento primeramente a los descendientes de Jacob (Israel) que hayan sobrevivido a los terribles acontecimientos previos. En aquel tiempo, todo Israel ser salvo. Cmo? Vendr de Sion el Libertador, que apartar de Jacob la impiedad (Romanos 11:26). Luego de que estos descendientes de Israel hayan aprendido a obedecer como nacin, vendrn muchos pueblos, y dirn: Venid, y subamos al monte del Eterno, a la casa del Dios de Jacob; y nos ensear sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldr la ley, y de Jerusaln la palabra del Eterno (Isaas 2:3). Otro de los profetas nos dice: As ha dicho el Eterno de los ejrcitos: En aquellos das acontecer que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarn del manto a un judo,

Scott Ashley

28

La Iglesia que edific Jesucristo

diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos odo que Dios est con vosotros (Zacaras 8:23). La humanidad empezar a darse cuenta de que an es necesario obedecer la ley que Dios le dio al antiguo Israel. Los hombres se desharn de sus prejuicios e incluso empezarn a guardar las fiestas bblicas (Levtico 23). Los que permanezcan en actitud rebelde, pronto tendrn que enfrentarse a terribles circunstancias porque Dios impedir que haya lluvia en sus campos hasta que cambien su actitud: Todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusaln, subirn de ao en ao para adorar al Rey, al Eterno de los ejrcitos, y a celebrar la fiesta de los tabernculos. Y acontecer que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusaln para adorar al Rey, el Eterno de los ejrcitos, no vendr sobre ellos lluvia (Zacaras 14:16-17). Como Cristo conoce muy bien la naturaleza humana, har lo que sea necesario en ese tiempo para cambiar el modo de pensar de la gente y conducirla as al arrepentimiento. Pero esto no se har hasta despus de que l haya retornado.

Cul es el verdadero evangelio?


Daniel y Zacaras, para que pudieran ver que ms all de los problemas y la destruccin de los reinos de Israel y Jud haba un futuro prometedor, cuando l establecera su gobierno sobre la Tierra bajo el reinado del Mesas. Veamos algunas de las profecas que nos hablan de este maravilloso acontecimiento: Morar el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostar; el becerro y el len y la bestia domstica andarn juntos, y un nio los pastorear . . . No harn mal ni daarn en todo mi santo monte; porque la tierra ser llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar. Acontecer en aquel tiempo que la raz de Isa, la cual estar puesta por pendn a los pueblos, ser buscada por las gentes; y su habitacin ser gloriosa (Isaas 11:6, 9-10). Miraba yo en la visin de la noche, y he aqu con las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de das, y le . . . fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones

Cul fue el mensaje de Jesucristo? l predic el evangelio del reino de Dios (Marcos 1:14-15; Mateo 4:23; 9:35). La palabra evangelio, euangelion en griego, quiere decir buenas noticias. Y ciertamente, el meollo del mensaje de Jesucristo constitua muy buenas noticias. l mismo defini su misin aqu en la Tierra cuando dijo: Es necesario que . . . anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado (Lucas 4:43). Qu fue lo que l encomend a sus discpulos? Los envi a predicar el reino de Dios . . . (Lucas 9:2, 6). De qu trata ese mensaje? Cules son las buenas noticias? Cuando Jess hablaba y enseaba acerca del Reino de Dios (Lucas 8:1; 9:11; 12:31; 13:18), simplemente estaba confirmando las palabras de los profetas que estn consignadas en el Antiguo Testamento. Siglos antes, Dios haba inspirado a algunos de sus siervos fieles, entre ellos Isaas, Jeremas, Ezequiel,

La misin y los deberes de la Iglesia

29

Aunque la Iglesia debe proclamar un mensaje al mundo en el que est incluido un llamado al arrepentimiento, en las Escrituras se nos dice que sern muy pocas las personas que verdaderamente se arrepentirn antes de la venida de Cristo. Por lo tanto, la responsabilidad de la Iglesia no es conducir a todo el mundo al arrepentimiento en la actualidad.
La luz del mundo es solo un grupo pequeo

Jess dijo a sus discpulos: En el mundo tendris afliccin; pero confiad, yo he vencido al mundo (Juan 16:33). Tambin dijo: Si el mundo os aborrece, sabed que a m me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amara lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os eleg del mundo, por eso el mundo os aborrece (Juan 15:18-19). El pueblo de Dios nunca ha gozado de mucha simpata o influencia en este mundo. Jess describi su destino cuando dijo: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la
y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasar, y su reino uno que no ser destruido (Daniel 7:13-14). Despus saldr el Eterno . . . Y se afirmarn sus pies en aquel da sobre el monte de los Olivos, que est en frente de Jerusaln al oriente; y el monte de los Olivos se partir por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande . . . y vendr el Eterno mi Dios, y con l todos los santos . . . Y el Eterno ser rey sobre toda la tierra. En aquel da el Eterno ser uno, y uno su nombre (Zacaras 14:3-5, 9). Jess y sus apstoles hablaron de este mismo gobierno mundial, que l llam el Reino de Dios. En Lucas 21 leemos que, despus de hablar de una serie de acontecimientos sin paralelo en la historia, Jess concluy: Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redencin est cerca . . . cuando veis que suceden estas cosas, sabed que est cerca el reino de Dios (vv. 28-31). Tanto los profetas del Antiguo Testamento como Jess y los apstoles hablaron de un gobierno literal que remplazar a todos los gobiernos del mundo. Cuando se cumplan estas profecas, se oirn voces que al unsono exclamarn triunfantemente: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seor y de su Cristo; y l reinar por los siglos de los siglos (Apocalipsis 11:15). Tristemente, gran parte de la cristiandad no entiende este mensaje y raramente lo ensea. Muchos han aceptado un evangelio diferente (Glatas 1:6), el cual desvirta y oscurece esta importante verdad bblica. En el captulo IV de este folleto usted podr leer acerca de cmo se origin y dispers por todo el mundo lo que el apstol Pablo llam un evangelio diferente (vv. 8-9). No obstante, usted mismo puede descubrir todo el significado del evangelio las buenas noticias que predicaron Jess y los apstoles. Este mismo evangelio es predicado fielmente por la Iglesia de Dios Unida. Para una explicacin ms amplia del verdadero evangelio, no deje de solicitar nuestro folleto gratuito El evangelio del Reino de Dio s.

30

La Iglesia que edific Jesucristo

hallan (Mateo 7:13-14). Y as es. Solo unos pocos estn dispuestos a seguir las enseanzas de Jesucristo cuando las escuchan y entienden. Pero a los que las siguen fielmente l los consuela, dicindoles: No temis, manada pequea, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino (Lucas 12:32). Dios nos dice que en el tiempo actual su pueblo ser una manada pequea. l est llamando solo a unos pocos, sus primicias, para que sean ejemplos de lo que es su camino de vida al resto del mundo. Jess les dice a sus verdaderos seguidores: Vosotros sois la luz del mundo . . . As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos (Mateo 5:14-16). Dios comision a la Iglesia para que diera el ejemplo de lo que es su camino de vida. Es decir, por medio de la Iglesia, Dios est mostrndole

Es hoy el nico da de salvacin?


las palabras tiempo y da, pero al hacerlo han cambiado el significado. Los editores de la Nueva Biblia Espaola tradujeron el versculo de esta manera: Dice l: En tiempo favorable te escuch, en da de salvacin vine en tu ayuda; pues miren, ahora es tiempo propicio, ahora es da de salvacin. Para quienes actualmente forman parte de la Iglesia de Dios, este tiempo es su da de salvacin. Dios los est llamando y los est juzgando ahora (1 Pedro 4:17). Hoy da la salvacin est disponible para todos los que estn dispuestos a arrepentirse. Eso es lo que el apstol Pablo quiso decir. Mas nunca dijo ni insinu que la salvacin estuviera disponible en esta poca nicamente, o en el tiempo en que l vivi. En ninguna manera quiso contradecir los muchos pasajes de la Biblia en los que se nos muestra que miles de millones de personas tendrn su oportunidad para ser salvos en pocas an futuras. Si desea estudiar este tema ms detalladamente, solicite los folletos titulados Qu sucede despus de la muerte? y Las fiestas santas de Dios.

Es acaso cierto que esta poca en que vivimos es el nico tiempo en que la gente puede arrepentirse y ser salva? Los que no se salvan en este tiempo, estarn condenados a sufrir el tormento del infierno porque ya perdieron su nica oportunidad de arrepentirse y volverse hacia Dios? Algunos piensan que eso es lo que quiso decir el apstol Pablo cuando escribi: As, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos tambin a que no recibis en vano la gracia de Dios. Porque dice: En tiempo aceptable te he odo, y en da de salvacin te he socorrido. He aqu ahora el tiempo aceptable; he aqu ahora el da de salvacin (2 Corintios 6:1-2). Pablo dijo exactamente lo que quiso decir. Pero estemos seguros de ver tambin lo que no dijo. l no dijo que hoy da es el nico tiempo de salvacin, y tampoco fue ese su propsito. En el texto griego original del versculo 2, no hay ningn artculo antes de las frases tiempo aceptable y da de salvacin. Con la intencin de aclarar ms las palabras del apstol, la mayora de los traductores han agregado el artculo el antes de

La misin y los deberes de la Iglesia

31

al mundo el modo correcto de vivir. Uno de los apstoles exhorta a los miembros de la Iglesia para que mantengan buena [su] manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de [ellos] como de malhechores, glorifiquen a Dios en el da de la visitacin, al considerar [sus] buenas obras (1 Pedro 2:12).
La Iglesia: Las primicias de Dios

Durante el presente siglo malo (Glatas 1:4), la Iglesia de Dios constituye solo la primera parte de la gran cosecha que l llevar a cabo para dar la vida eterna a los seres humanos. El apstol Santiago, refirindose a los seguidores de Cristo e incluyndose l mismo, dice que por su voluntad [Dios] nos engendr por la Palabra de Verdad, para que seamos primicias de sus criaturas (Santiago 1:18, Nueva Reina-Valera). Los verdaderos cristianos han sido redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero (Apocalipsis 14:4). Los miembros de la Iglesia apostlica entendan claramente el uso bblico del trmino primicias. Como reconocimiento del hecho de que todos los productos de la tierra venan de Dios, y en agradecimiento por su bondad, los israelitas le llevaban como ofrenda una parte de los frutos que maduraban primero, los cuales eran considerados como un adelanto de la cosecha venidera (Zondervan Pictorial Bible Dictionary [Diccionario bblico ilustrado de Zondervan], 1967, artculo Primicias). Las primicias eran la primera parte de la cosecha, la cual los israelitas apartaban para Dios. Despus de juntarlas y consagrarlas a su Creador, levantaban el resto de la cosecha. Los apstoles y los miembros de la Iglesia primitiva entendan que, como primicias, la Iglesia es la primera parte de la cosecha que Dios har de toda la humanidad. La inmensa parte de la cosecha no se llevar a cabo hasta despus del retorno de Jesucristo. Aquellos a quienes Dios llame en este tiempo tomarn parte en la labor de salvar al mundo, pero no lo harn en el tiempo presente ni como seres humanos. Al retorno de Jesucristo sern resucitados o transformados en seres espirituales. Dios los resucitar o transformar a la vida eterna como las primicias de su cosecha, dndoles la inmortalidad al retorno de Jesucristo (1 Corintios 15:20-23, 51-53). Sern reyes y sacerdotes en el Reino de Dios (Apocalipsis 5:10). Como hijos inmortales de Dios, ellos reinarn con Cristo por mil aos y ensearn al mundo cmo obedecer a Dios: Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad sobre stos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con l mil aos (Apocalipsis 20:6). La resurreccin a la vida eterna de estos fieles seguidores de Jesucristo al principio de los mil aos ser

32

La Iglesia que edific Jesucristo

solo la primera resurreccin (vv. 4-6).


Todos los muertos sern resucitados

Al terminarse ese perodo de mil aos, Dios resucitar y juzgar a todos los dems seres humanos que hayan vivido a lo largo de la historia del mundo (Apocalipsis 20:11-12). Esta ser una resurreccin inmensamente mayor que la primera; ser la resurreccin de los otros muertos (v. 5). En ese tiempo Dios resucitar a todos los muertos de todas las naciones, junto con los de Israel; todos volvern a la vida al mismo tiempo (Mateo 11:20-24; 12:41-42). Jess dijo: No os extrais de esto: llega la hora en que todos los que estn en los sepulcros oirn su voz y saldrn los que hayan hecho el bien para una resurreccin de vida, y los que hayan hecho el mal, para una resurreccin de juicio (Juan 5:28-29, Biblia de Jerusaln). Los que tengan parte en esta resurreccin, una resurreccin de juicio, resucitarn como seres fsicos nuevamente (Ezequiel 37:1-10). Entonces aprendern los caminos de Dios, teniendo as la oportunidad de reconocer sus pecados, arrepentirse y recibir el Espritu Santo. Cuando as lo hagan, tambin ellos podrn recibir la inmortalidad. En los versculos 12-14, Ezequiel describe esa resurreccin: Por tanto, profetiza, y diles: As ha dicho el Eterno el Seor: He aqu yo abro vuestros sepulcros, pueblo mo, y os har subir de vuestras sepulturas . . . Y pondr mi Espritu en vosotros, y viviris, y os har reposar sobre vuestra tierra; y sabris que yo el Eterno habl, y lo hice, dice el Eterno. (Para mayor informacin sobre este importante tema, no deje de solicitar el folleto titulado Qu sucede despus de la muerte?) Los seguidores de Cristo son las primicias de los redimidos. Ellos viven ahora en un mundo engaado, y deben luchar para ser irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generacin maligna y perversa, en medio de la cual [resplandecen] como luminares en el mundo (Filipenses 2:15).
La Iglesia: El Cuerpo de Cristo

Ya hemos visto que Jess les dijo a sus seguidores que fueran por todo el mundo haciendo discpulos en todas las naciones y ensendoles los caminos de Dios. Esto requiere colaboracin y organizacin. Para describir en forma efectiva el funcionamiento ordenado del pueblo de Dios y el gran cuidado que los miembros deben tener los unos por los otros, el apstol Pablo us como analoga el cuerpo humano: Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, despus los que sanan, los que ayudan, los

La misin y los deberes de la Iglesia

33

que administran, los que tienen don de lenguas (1 Corintios 12:27-28). Jesucristo es quien dirige el funcionamiento de la Iglesia (Colosenses 1:18). Para hacer hincapi en lo mucho que la Iglesia necesita su gua, Jess se compar a s mismo con una vid: Yo soy la vid, vosotros los pmpanos; el que permanece en m, y yo en l, ste lleva mucho fruto; porque separados de m nada podis hacer (Juan 15:5). La vida y el xito de los cristianos dependen del poder y la inspiracin que reciben de Jesucristo. Las funciones dentro de la Iglesia son establecidas por l mismo, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo (Efesios 4:11-12). En 1 Corintios 12:4-6 se nos dice que en el Cuerpo de Cristo hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
La gua espiritual en la Iglesia

Entre los dones espirituales que Jesucristo da a los miembros de su Iglesia estn los del liderazgo espiritual: apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Efesios 4:11). A ellos se les ha confiado la responsabilidad de ensear, nutrir, proteger y edificar a los miembros de la Iglesia. Los requisitos o cualidades espirituales que deben tener las personas a quienes se les ha confiado esta responsabilidad se encuentran claramente enunciados en 1 Timoteo 3:1-10 y Tito 1:5-9. Estos individuos deben cuidar amorosamente del rebao de Dios (Juan 21:15-17; 1 Pedro 5:1-4) de manera que todos los miembros de este cuerpo espiritual puedan llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13). Con sus palabras y con su ejemplo, deben guiar al pueblo de Dios para que todos colaboren en unidad, amndose, respetndose y ayudndose mutuamente: Porque los que en nosotros son ms decorosos, no tienen necesidad; pero Dios orden el cuerpo, dando ms abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros (1 Corintios 12:24-25). Todos los que son guiados por Cristo se dan cuenta de que en ellos hay un mismo Espritu: el Espritu de su Creador, el cual los hace el pueblo de Dios. Ese poder los gua a colaborar desinteresadamente en el cumplimiento de la comisin que Cristo dio a su Iglesia cuando dijo: Id, y haced discpulos a todas las naciones . . . ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado . . . (Mateo 28:19-20). La Iglesia que Jesucristo estableci es ese cuerpo especial de seres humanos que, guiados por el Espritu de Dios, obedecen sus mandamientos y con gran celo se han propuesto cumplir con la comisin que se les ha encargado.

34

La Iglesia que edific Jesucristo

Nace un cristianismo falso


Mirad que nadie os engae. Porque vendrn muchos en mi nombre . . . y a muchos engaarn (Mateo 24:4-5).

ess les dijo a sus apstoles que fueran e hicieran discpulos a todas las naciones, bautizndolos en su nombre. La mayora de las personas que estudian la Biblia se dan cuenta de que esos apstoles cumplieron fielmente con tal misin. Aquellos que los escucharon y creyeron el mensaje fueron llamados cristianos por primera vez en la ciudad de Antioqua (Hechos 11:26). Desde entonces, millones de personas se han unido a (o han nacido dentro de) los cientos de sectas conocidas colectivamente como el cristianismo, que es una de las religiones ms conocidas y dominantes del mundo. La gente supone que todos los que profesan ser cristianos, o cuando menos casi todos, siguen las creencias, enseanzas y costumbres de Jesucristo. Pero la Biblia nos dice que no todos los que aceptan el nombre de Cristo son verdaderos cristianos. Por lo que leemos en Lucas 6:46 podemos ver que es posible profesar el nombre de Jess, e incluso llamarlo Seor, pero aun as negarlo con los hechos. Cristo y sus apstoles hablaron de falsos profetas, falsos apstoles y falsos hermanos. Nos revelaron que existiran dos religiones cristianas pero notoriamente opuestas. Una, la Iglesia que edific Jesucristo, sera guiada por el Espritu de Dios y se mantendra fiel a las enseanzas de quien la estableci. La otra, guiada e influida por otro espritu, aceptara el nombre de Cristo pero, desvirtuando sus enseanzas, creara una persuasiva falsificacin de la Iglesia de Dios. Ambas usaran el nombre de Cristo y afirmaran tener su autoridad. Ambas diran seguir las verdaderas enseanzas de Cristo y efectuaran obras que pareceran buenas y justas. Pero solo una representara fielmente a su fundador, Jesucristo. La otra cautivara las mentes y corazones de millones de personas, adjudicando el nombre de Cristo a costumbres y doctrinas que l y sus apstoles nunca practicaron ni ensearon. Los apstoles continuamente advirtieron a los seguidores de Cristo contra los falsos maestros que introduciran enseanzas errneas. Jess mismo advirti: Mirad que nadie os engae. Porque vendrn muchos en mi nombre . . . y a muchos engaarn (Mateo 24:4-5).

Nace un cristianismo falso

35

El Nuevo Testamento nos presenta un bosquejo histrico de las races de estas dos religiones que profesan ser cristianas: una real, la otra falsa. Los apstoles de Cristo explicaron el origen de las caractersticas primordiales de cada una. Ya hemos examinado la descripcin que los apstoles hicieron de la Iglesia que edific Jess. Ahora veamos el registro que nos dejaron de otra religin supuestamente cristiana, una que desvirtu y corrompi la verdad y lleg a ser ms poderosa e influyente que la pequea Iglesia que Jess prometi que nunca morira.
Las tradiciones de los hombres

De dnde obtienen gran parte de las iglesias sus enseanzas y costumbres? La mayora de sus miembros piensan que stas provienen de la Biblia o de Jesucristo mismo. Pero es as? Jess les orden a sus discpulos que ensearan exactamente lo que haban aprendido de l: ensendoles que guarden las cosas que os he mandado . . . (Mateo 28:20). l conden la costumbre de reemplazar los mandamientos de Dios con las tradiciones de los hombres. En Marcos 7:8-9 podemos ver lo que tan claramente dijo al respecto: Dejando el mandamiento de Dios, os aferris a la tradicin de los hombres . . . Bien invalidis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradicin. Jess ense que su Iglesia guardara los preceptos de Dios: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mateo 19:17-19). Tambin advirti: Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad (Mateo 7:22-23). Cristo saba que se levantaran falsos maestros que rechazaran los mandamientos de Dios para aceptar un evangelio desvirtuado: un evangelio sin ley! Al igual que Jess, los apstoles siempre ensearon la necesidad de obedecer a Dios. Pedro y los dems apstoles arriesgaron sus vidas al declarar con denuedo: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29). Pablo tambin entenda, comparta y enseaba esa actitud de obediencia total: [Jesucristo] por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre (Romanos 1:5). Ms adelante, Pablo escribi a la iglesia en Colosas: Por tanto, de la manera que habis recibido al Seor Jesucristo, andad en l; arraigados y sobreedificados en l, y confirmados en la fe, as como habis sido enseados, abundando en acciones de gracias (Colosenses 2:6-7). Siguiendo el ejemplo de Cristo, Pablo advirti a estos hermanos para que no aceptaran tradiciones humanas como sustitutos de los mandamientos de Dios:

36

La Iglesia que edific Jesucristo

Mirad que nadie os engae por medio de filosofas y huecas sutilezas, segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segn Cristo (v. 8; comparar con Marcos 7:8-9, 13). Por qu Jess y los apstoles advirtieron tan persistentemente que se deban evitar las tradiciones de los hombres?
Subversin dentro de la Iglesia

Conforme los apstoles se esforzaban por establecer ms congregaciones de creyentes entre las naciones, se present un fenmeno que finalmente habra de producir otra religin, de apariencia cristiana, pero muy diferente a la que Jesucristo y sus apstoles establecieron. Sutilmente se introdujeron doctrinas nuevas y diferentes. Algunos empezaron a subvertir la Iglesia desafiando y contradiciendo las enseanzas de los apstoles de Cristo. Pablo advirti: Hay an muchos contumaces, habladores de vanidades y engaadores, mayormente los de la circuncisin, a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas ente-

Jess ense que su Iglesia guardara los preceptos de Dios. l saba que se levantaran falsos maestros que rechazaran los mandamientos de Dios para aceptar un evangelio desvirtuado: un evangelio sin ley!
ras, enseando por ganancia deshonesta lo que no conviene (Tito 1:10-11). Pablo instruy a este discpulo y colega suyo para que tuviera mucho cuidado al analizar los antecedentes, el conocimiento y el carcter de quienes pensaba establecer en posiciones de responsabilidad: Es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios . . . no codicioso de ganancias deshonestas . . . retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con sana enseanza y convencer a los que contradicen (vv. 7-9). Cada vez ms los falsos apstoles empezaron a contradecir y a minar las enseanzas de los verdaderos apstoles de Cristo. A la iglesia en Roma, Pablo le escribi: Os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro

Scott Ashley

Nace un cristianismo falso

37

Seor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engaan los corazones de los ingenuos. Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, as que me gozo de vosotros; pero quiero que seis sabios para el bien, e ingenuos para el mal (Romanos 16:17-19). Algunos dirigentes religiosos, aparentando ser ministros de Cristo, empezaron a ensear sus propias doctrinas falsas en contra de lo que enseaban los apstoles de Cristo y otros de sus fieles siervos. Al principio, estos falsos maestros provenan principalmente de los judos, pero con el tiempo empezaron a surgir de otros grupos dentro de la misma Iglesia. Las doctrinas subversivas, que finalmente llegaron a ser las de mayor influencia, eran una mezcla de filosofas paganas y judas, a lo que se aada el misticismo comn de la poca. Uno de esos primeros falsos maestros fue Simn el mago. Despus de haber sido bautizado por Felipe, Simn intent sobornar a Pedro y Juan con la esperanza de obtener el poder de dar a otros el Espritu Santo. Impulsado por su codicia de poder e influencia, aparent que se haba convertido (Hechos 8:9-23). Algunas fuentes histricas posteriores indican que luego l mezcl varios aspectos del paganismo y del misticismo para crear una filosofa seudocristiana. Haba empezado una tendencia peligrosa. Muy pronto abundaron los falsos apstoles, los falsos maestros y los falsos hermanos. Haba nacido un cristianismo falso! El nacimiento de un cristianismo falso acababa de empezar y continuara creciendo. Al despedirse de los ancianos de la iglesia en Efeso, Pablo dijo: Porque yo s que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao. Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos. Por tanto, velad, acordndoos que por tres aos, de noche y de da, no he cesado de amonestar con lgrimas a cada uno (Hechos 20:29-31).
Un evangelio diferente gana terreno

La Iglesia primitiva sufri grandemente debido al efecto causado por las falsas enseanzas. Los cristianos de la provincia romana de Galacia fueron desviados de las enseanzas del apstol Pablo por las maniobras astutas y engaadoras de tales falsos apstoles. Pablo habl de las argucias de esos falsos maestros y el efecto que haban causado en las iglesias de Galacia. l escribi: Estoy maravillado de que tan pronto os hayis alejado del que os llam por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo (Glatas 1:6-7). Los cristianos en esa regin estaban siendo atrados por los promotores de un cristianismo falso. Pablo tuvo que combatir contra

38

La Iglesia que edific Jesucristo

ciertas prcticas judas y paganas que estaban siendo introducidas en las congregaciones de Galacia. Estos astutos individuos no rechazaban abiertamente lo que Pablo enseaba, sino que simplemente torcan o pervertan algunos aspectos de sus enseanzas. Luego persuadan a los glatas para que aceptaran ese nuevo evangelio, que era una mezcla fatal de verdad y error. El mensaje de los falsos maestros contena suficiente verdad como para parecer justa y cristiana, pero tambin tena tanto error que quienes la aceptaran no podran recibir la salvacin. Observemos cun clara y fuertemente conden Pablo ese evangelio diferente: Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, tambin ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema (vv. 8-9).
Un evangelio sin ley

Jess les advirti a sus discpulos que esas cosas sucederan: Muchos falsos profetas se levantarn, y engaarn a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriar (Mateo 24:11-12). El vocablo griego que se tradujo aqu como maldad es anoma. Anoma no es meramente infraccin de la ley, sino su rechazo flagrante en rebelda; actuar y vivir al margen de ella . . . (W.E. Vine, Diccionario expositivo de palabras del Nuevo Testamento, 2:353). En otras palabras, lo que Jess dijo es que la iniquidad, o ausencia de la ley de Dios (elemento clave en el mensaje de los falsos maestros) hara que los conceptos falsos fueran ms atractivos y aceptados. El desacato a la ley de Dios sera finalmente la base de un seudocristianismo popular y de gran xito. Los falsos profetas formularon su mensaje y sus doctrinas reconociendo de palabra a Jess como Seor, pero negndose a obedecerlo (Lucas 6:46). En Mateo 7:15, Jess nos advierte acerca de esta tctica astuta y engaadora: Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Jess dej muy claro que los que ensean que la ley de Dios ha sido abrogada, quienes aparentan ser mansas ovejas que desempean obras religiosas de piedad, no son apstoles o siervos suyos: No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad [anoma] (vv. 21-23).

Nace un cristianismo falso El campo de batalla: La ley de Dios

39

La controversia sobre la ley de Dios empez a surgir en la Iglesia cuando se convirtieron los primeros gentiles, es decir, los que no eran ni judos ni adeptos del judasmo. Algunos creyentes judos queran obligar a esas personas a circuncidarse y a seguir otras prcticas fsicas. Insistan en que los gentiles conversos tenan que ser circuncidados para poder recibir la salvacin (Hechos 15:1). Desde luego, los apstoles rechazaron semejante demanda e hicieron notar que aun Moiss haba enseado que lo que le interesaba a Dios era la circuncisin del corazn (Deuteronomio 30:6; ver tambin Romanos 2:29 y Colosenses 2:11-12). Asimismo, Dios consider que Abraham era un hombre justo aun antes de que se hubiera circuncidado (Romanos 4:9, 12). Basndose en estos antecedentes, ellos probaron que, de hecho, la circuncisin fsica no era un requisito para la salvacin (Hechos 15:2, 5-10). Para confirmar ms an el asunto, Pedro les hizo notar que Dios ya les haba dado su Espritu a varios gentiles sin que hubieran sido circuncidados, lo cual demostraba cul era la voluntad de Dios en este asunto (v. 8; 11:1-4, 15-18). Estos mismos judos tambin exigan que los gentiles observaran las ceremonias y ritos que se efectuaban en el templo y que prefiguraban el sacrificio de Cristo. Por su parte, los apstoles insistan en que el sacrificio de Cristo era lo que haca posible el perdn de los pecados por medio de la gracia de Dios (Hebreos 7:26-27). Los ritos y sacrificios que se efectuaban en el tabernculo, y posteriormente en el templo, eran solo un requisito temporal hasta el sacrificio del verdadero Cordero de Dios (Juan 1:29). Los apstoles ensearon que ya no era necesario ofrecer tales sacrificios (Hechos 15:11; Hebreos 9:1-15), porque eran parte de un culto que consista solo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas (Hebreos 9:10). Pero los apstoles nunca consideraron que las leyes espirituales de Dios, resumidas en los Diez Mandamientos, estuvieran en la categora de ordenanzas acerca de la carne. Ellos siempre ensearon la necesidad de obedecer los mandamientos de Dios. Pablo lo dijo muy claramente en 1 Corintios 7:19: La circuncisin nada es, y la incircuncisin nada es, sino el guardar los mandamientos de Dios. Adems, en otra de sus epstolas dijo: Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley (Romanos 3:31).
Un concepto errneo sobre la gracia de Dios

Tal como lo haba profetizado Jess, individuos sin escrpulos torcan las enseanzas de Pablo y los otros apstoles tergiversando su significado

40

La Iglesia que edific Jesucristo

(2 Pedro 3:15-16). Al desvirtuar las enseanzas de los apstoles, primero acerca de la gracia y luego acerca de las ordenanzas acerca de la carne que ya no eran necesarias, encontraron una manera de disculpar su com-

Cambios de opinin entre algunos estudiosos de la Biblia

esde el tiempo de la Reforma protestante, el respeto por la ley de Dios en el cristianismo tradicional ha sido increblemente paradojal. Por un lado, los Diez Mandamientos han sido considerados como la ley moral ms grande que el hombre ha conocido. Por otro, a estos preceptos no se les ha dado importancia o han sido tildados de triviales o demasiado arbitrarios como para que los cristianos los guarden. Esta contradiccin se hizo a claramente manifiesta en el siglo 16, cuando surgieron diferencias doctrinales entre los principales fundadores de la teologa protestante, Martn Lutero y Juan Calvino. Calvino crea que los cristianos deban guardar los Diez Mandamientos, aunque l mismo se haba sometido a la tradicin de observar el primer da de la semana como sagrado, en lugar del sptimo segn se ordena en el Declogo. El apoyo de Calvino al Declogo fue aceptado durante siglos, pero gradualmente fue desapareciendo durante el siglo 20. Hoy en da, la mayora de las sectas cristianas manifiestan, cuando menos en sus costumbres, la perspectiva que Martn Lutero tena acerca de los mandamientos de Dios. Lutero supuso, errneamente, que el apstol Pablo haba rechazado la autoridad del Antiguo Testamento as como l haba rechazado la autoridad de la jerarqua catlica de su tiempo. Pero l no entenda correctamente las enseanzas de Pablo. En Efesios 2:8 Lutero ley que Pablo haba enseado que la salvacin se recibe

por gracia mediante la fe. Pero l interpret mal esta enseanza, y ah es donde se origin el craso error que ms tarde habra de dar forma a los conceptos de cientos de millones de personas en todo el mundo. Lutero ense que la salvacin se recibe solamente por la fe. Con esto quiso decir que los cristianos no tenan que obedecer las leyes del Antiguo Testamento, incluidos los Diez Mandamientos. Ense que para obtener la salvacin slo se tena que creer en Cristo, y que la fe por s sola era todo lo que se necesitaba. Como resultado, Lutero contrapuso el Antiguo Testamento al Nuevo. James D.G. Dunn, profesor de teologa en la Universidad de Durham, Inglaterra, explica que la primera suposicin equivocada de Lutero fue que la situacin personal de Pablo con el judasmo era idntica a su propia situacin con el catolicismo. Lutero supuso, errneamente, que Pablo estaba aproblemado por su relacin personal con la ley de Dios. Luego, Dunn explica: El problema con todo esto es que cuando Pablo habla explcitamente de su propia experiencia antes de ser cristiano, no menciona nada de eso . . . En Filipenses 3:6 simplemente dice que antes de su conversin l se consideraba en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. En otras palabras, no existe indicacin o insinuacin de que [Pablo] haya experimentado un perodo de ansiedad y culpabilidad como la que sufri Lutero. Ms adelante, el mismo profesor dice que la segunda suposicin equivocada de Lutero

Nace un cristianismo falso

41

portamiento inicuo: Algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes haban sido destinados para esta condenacin, hombres impos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a
fue que el judasmo en el tiempo de Pablo era igual que el catolicismo medieval de la poca de Lutero, cuando menos en lo que se refera a la enseanza acerca de la justicia de Dios y la justificacin. Esta segunda suposicin se desprenda lgicamente de la primera. Si Pablo haba hecho el mismo descubrimiento de la fe que Lutero, entonces l tambin tuvo que haber estado reaccionando en contra del mismo malentendido que atacaba Lutero (The Justice of God [La justicia de Dios], 1994, pp. 13-14). Como resultado de estas suposiciones equivocadas, Lutero lleg a la conclusin de que con la muerte de Cristo haban sido abolidas las leyes de Dios del Antiguo Testamento. Equivocadamente dedujo que Pablo haba enseado esto mismo. Pero no fue eso lo que Pablo crey ni ense. En los ltimos 30 aos, muchos cristianos y judos estudiosos de la Biblia han demostrado categricamente la obediencia de Pablo a las enseanzas del Antiguo Testamento. En seguida citamos los comentarios que han hecho algunos estudiosos de la Biblia sobre este asunto. Las citas aparecen en el libro titulado Removing Anti-Judaism from the Pulpit (Eliminemos del plpito la actitud antijudaica), libro editado en 1996 bajo la direccin de Howard Kee e Irvin Borowsky. John T. Pawlikowski, profesor de la Unin Catlica Teolgica de tica Social, de Chicago, dice: La supuesta oposicin total a la Tor [las enseanzas del Antiguo Testamento], la cual algunos telogos, especialmente en las iglesias protestantes, usaban frecuentemente como la base de su contraste teolgico entre el cristianismo y el judasmo (libertad y gracia contra la ley), ahora parece apoyarse sobre algo menos que tierra firme (p. 32). Tambin: Ahora resulta cada vez ms aparente a los eruditos bblicos que la falta de un profundo examen del espritu y contenido de las Escrituras hebreas deja al cristiano actual con una versin truncada del mensaje de Jess. De hecho, lo que queda es una versin mutilada de la espiritualidad bblica (p. 31). Robert J. Daly, profesor de teologa y sacerdote jesuita, nos dice: Expresado francamente, desde el punto de vista cristiano, ser antijudo es ser anticristiano (p. 52). Frederick Holmgren, profesor del Antiguo Testamento, explica la importancia de los descubrimientos de estos eruditos: A pesar de las confrontaciones que tuvo Jess con algunos de los intrpretes [de la ley] en su tiempo, eruditos tanto cristianos como judos lo ven como alguien que honr y obedeci la ley. Este profesor explica tambin que Jess abraz la Tor de Moiss; no vino a abrogarla sino a cumplirla (Mt. 5:17): a perpetuar sus enseanzas. Adems, a quienes acudan a l en busca de la vida eterna, l la puso como la enseanza bsica que deba ser observada (Lucas 10:2528) (p. 72). Estos y otros estudiosos de la Biblia estn cambiando su opinin acerca del lugar que ocupan las leyes de Dios en el Nuevo Testamento. Uno no puede menos que esperar que muchos otros sean inspirados por este ejemplo a fin de que abandonen sus prejuicios en contra de la necesidad de obedecer los Diez Mandamientos. No obstante, lo ms probable es que la gran mayora no creer ni adoptar este punto de vista, ya que los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden (Romanos 8:7).

42

La Iglesia que edific Jesucristo

Dios el nico soberano, y a nuestro Seor Jesucristo (Judas 4). Segn ellos, la gracia era un pretexto para pecar quebrantar la ley de Dios y desechaban las enseanzas bblicas que no les agradaban. Para justificar su renuencia a obedecer a Dios, torcan las afirmaciones de Pablo de que no podemos ganarnos la salvacin por medio de nuestras obras. Otro apstol seal el problema real de estos individuos: Siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el seoro. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, mientras que los ngeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldicin contra ellas delante del Seor [ver Judas 8-9] . . . Han dejado el camino recto, y se han extraviado . . . Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente haban huido de los que viven en error. Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupcin. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venci (2 Pedro 2:10-19). Una situacin an ms perversa se estaba manifestando en las congregaciones dispersas del pueblo de Dios. Ahora algunos falsos maestros, en lugar de intentar imponer ms leyes a los gentiles, estaban abusando de la misericordia de Dios la gracia de Dios al promover el concepto de que los cristianos haban sido liberados de la ley y ya no tenan necesidad de obedecerla. Sin embargo, Dios dice que la infraccin de su ley es pecado (1 Juan 3:4). Estos maestros hablaban de la ley de Dios como si fuera una carga innecesaria. Pero en 1 Juan 5:3, el apstol claramente nos dice: Este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Contradiciendo el concepto de haber sido liberado de la ley, otro apstol se refiere a los mandamientos de Dios como la ley real y la ley de la libertad (Santiago 2:8-12). Dios cre su ley para librarnos de las consecuencias de actos funestos como el adulterio, el asesinato, el robo, el fraude y la codicia. Es el pecado lo que esclaviza, no la ley de Dios (Romanos 6:16; Juan 8:34). Somos liberados de la esclavitud del pecado al obedecer a Dios (Romanos 6:17-18). En la misma epstola, Pablo afirma claramente que la obediencia y la justicia son inseparables: Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley sern justificados (Romanos 2:13).
El archiengaador Satans

Los maestros que propagaban estos conceptos inicuos estaban influidos por Satans. Pablo dijo: stos son falsos apstoles, obreros fraudulentos,

Nace un cristianismo falso

43

que se disfrazan como apstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satans se disfraza como ngel de luz. As que, no es extrao si tambin sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme a sus obras (2 Corintios 11:13-15) Satans odia la ley de Dios, y es el engaador supremo. Obviamente, siempre ha querido infiltrarse en la Iglesia que Cristo estableci y no escatima esfuerzos para hacerlo. Con tal de lograr su propsito, Satans se vale de algunas personas para desviar a otras. Para l, resulta muy fcil influir en personas que, impulsadas por ambiciones personales, desean ensear a otros. Esto es particularmente cierto cuando no tienen un entendimiento correcto de las Escrituras. Satans sencillamente se aprovecha de su deseo de ser maestros espirituales y las lleva a alabar solo de palabra a Cristo, mientras crean sus propias doctrinas y pasan por alto o desobedecen algunas de las leyes de Dios. El apstol Pablo, viajando con uno de sus discpulos, le rog que se quedara en feso para que prohibiera a algunos que ensearan diferente doctrina (1 Timoteo 1:3). Luego dijo: El propsito de este mandamiento es el amor nacido de un corazn limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desvindose algunos, se apartaron a vana palabrera, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman (vv. 5-7). Algunos dirigentes religiosos con toda sinceridad aceptan doctrinas que les permiten quebrantar algunos de los mandamientos de Dios y luego convencen a otros para que crean como ellos. Lamentablemente, debido a la influencia de Satans, estos individuos estn convencidos de que sus conceptos equivocados son correctos, que Dios se agrada de ellos, y genuinamente creen en las falsas doctrinas que ensean. Tales individuos podrn ser muy sinceros, pero estn sinceramente equivocados. El apstol Pablo nos advierte acerca de un futuro maestro que promover doctrinas contrarias a las leyes de Dios, inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satans, con gran poder y seales y prodigios mentirosos, y con todo engao de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les enva un poder engaoso, para que crean la mentira (2 Tesalonicenses 2:9-11). Es probable que ninguno de estos maestros equivocados se d cuenta de que lo que en realidad est haciendo es seguirle la corriente a Satans. No obstante, al crear un seudocristianismo que no es completamente diferente del cristianismo autntico pero que rechaza algunas de las enseanzas bblicas elementales que llevan a la vida eterna Satans ha estado tratando de frustrar el plan divino de salvacin. Recordemos las palabras de Jess: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (Mateo 19:17). Eso es exactamente lo que el enemigo quiere evitar: que recibamos

44

La Iglesia que edific Jesucristo

la vida eterna! Por eso l fomenta un cristianismo que ensea que nosotros podemos decidir qu mandamientos de Dios queremos acatar y cules preferimos pasar por alto. La iniquidad en sus diferentes grados y formas representa el meollo de las doctrinas falsas de Satans. Su propsito es convencer a la gente de que est sirviendo a Cristo al tiempo que la desva del camino que lleva a la salvacin. Para ello, ciega su entendimiento acerca de lo que es el pecado a fin de que contine practicando alguna forma de iniquidad. Para lograr su propsito, Satans se aprovecha de la naturaleza humana. Fascina a la gente para que crea sus engaifas (1 Juan 5:19; Apocalipsis 12:9). El diablo mantiene cierta dosis de verdad en sus doctrinas para poder convencer a las personas de que estn siguiendo a Cristo; pero junto con ello mezcla suficientes falsedades como para desviarlos del camino de vida que finalmente podra llevarlos a la vida eterna.
La naturaleza humana es hostil a Dios

Existe una razn por la que Satans ha tenido tanto xito en engaar a la humanidad. El apstol Pablo nos dice que la mente carnal, la mente que no es guiada por el Espritu de Dios, no es capaz de comprender el verdadero propsito y la finalidad de las leyes de Dios: El hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente (1 Corintios 2:14). La mayora de las personas no son manifiestamente hostiles hacia muchas de las leyes de Dios. En general, reconocen que cosas como el asesinato y el robo son actos de maldad. No obstante, s son hostiles, quiz sin darse cuenta de su hostilidad natural, hacia leyes que son contrarias a su manera de pensar. En ese sentido, la iniquidad atrae a la gente. En su carta a la iglesia en Roma, el apstol Pablo explica la razn por la que la desobediencia puede resultar tan tentadora a nuestros instintos perversos: Los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden (Romanos 8:7). En otras palabras, a la mente carnal no solo le falta discernimiento espiritual, sino que tambin le molesta la autoridad de Dios expresada en sus leyes. A esta tendencia hacia el pecado la llamamos naturaleza humana, la cual es una mezcla de la debilidad humana y las actitudes adquiridas como resultado de la influencia de Satans. Aprovechndose de la naturaleza humana, Satans se vale de sus falsas enseanzas para convencer a las personas de que han sido liberadas de las leyes de Dios y as justificar su tendencia a ser hostiles a dichas leyes. Por tanto, quienes han sido desviados por estos engaos, en lugar de alejarse de la iniquidad (es decir, arrepentirse) continan viviendo en el pecado. Al creer que Dios permite

Nace un cristianismo falso

45

sus actos de desobediencia, no se dan cuenta, cuando menos en algunos aspectos de su conducta o creencias, de la gravedad de sus pecados. Pero el apstol Santiago nos dice muy claramente que esta actitud hacia la ley real de Dios es totalmente errnea, porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos (Santiago 2:10). En los versculos 8, 9 y 11 podemos ver que el apstol se est refiriendo a los Diez Mandamientos. La ley bsica de Dios se compone de 10 preceptos, y l nos exige que cumplamos con cada uno de ellos de manera literal y espiritual.
Se inicia un alejamiento de la verdad

Cristo elogi a la iglesia en feso por rechazar a los falsos apstoles que trataban de aprovecharse de su naturaleza humana: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos (Apocalipsis 2:2). Pero no todos siguieron el ejemplo de los efesios. Muchos aceptaron las enseanzas de esos falsos apstoles y se volvieron a su vida de pecado. Por eso Pedro escribi: Ciertamente, si habindose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo, enredndose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno (2 Pedro 2:20-22). Dejando a un lado las enseanzas de los verdaderos apstoles de Cristo, la gente empez a aceptar las filosofas de los falsos maestros. Mas Pedro ya haba advertido que esto ocurrira: . . . habr entre vosotros falsos maestros, que introducirn encubiertamente herejas destructoras, y aun negarn al Seor que los rescat, atrayendo sobre s mismos destruccin repentina. Y muchos seguirn sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad ser blasfemado (vv. 1-2). Pedro haba previsto que no solamente unos pocos, sino que muchos de entre la comunidad cristiana se apartaran de la verdad para seguir las doctrinas que resultaban ms atractivas a la mente carnal. Despus, otro de los apstoles confirm esto: Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habran permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros (1 Juan 2:19). En la isla de Chipre, Bernab y Saulo (cuando ste an no era llamado Pablo) confrontaron a un falso profeta que estaba decidido a apartar de la

46

La Iglesia que edific Jesucristo

verdad a cuantos pudiera: Habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judo, llamado Barjess, que estaba con el procnsul Sergio Paulo, varn prudente. ste, llamando a Bernab

Tendencias que afectaron el futuro de la Iglesia

n los captulos 2 y 3 de Apocalipsis podemos ver que Jesucristo envi un mensaje diferente a cada una de las siete iglesias que haba en la provincia romana de Asia (Asia Menor, actualmente parte de Turqua). El nmero siete simboliza totalidad, y as como siete das hacen una semana completa, los siete mensajes del Apocalipsis nos presentan un cuadro completo de las tendencias que ya haban empezado y que continuaran a lo largo de la historia de la Iglesia, tendencias que la afectaran profundamente. Los siete mensajes nos dan varias indicaciones de por qu se produjeron las profundas divisiones entre los cristianos y por qu esta separacin continu atormentando a las generaciones subsecuentes. En Apocalipsis 1, las siete congregaciones estn representadas por siete candeleros. Juntas representan la Iglesia y su misin de ser la luz del mundo (Mateo 5:14). Cristo se encuentra en medio de las siete congregaciones como la fuente de su luz. l siempre est presente y accesible, y siempre cumplir su promesa de estar con su Iglesia hasta el fin del mundo (Mateo 28:20). Pero, como resulta obvio por los mensajes a las siete congregaciones, no todos los que vienen a formar parte de la Iglesia permanecern fieles a Cristo. Los siete mensajes muestran exactamente las condiciones que existan en la Iglesia durante el primer siglo. Pero estas condiciones tambin son profticas, porque revelan algunas de las causas de las divisio-

nes posteriores. Cada una de las siete congregaciones recibe la misma advertencia: El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias (Apocalipsis 2:7, 11, 17, 29; 3:6, 13, 22). Por cuanto podran presentarse condiciones semejantes en cualquiera de las iglesias, el mensaje a cada una de ellas es tambin una advertencia para las otras seis. En cada mensaje Cristo menciona ejemplos de obediencia y desobediencia entre sus seguidores, y muestra a quines bendecir y a quines rechazar. Prodiga elogios donde son merecidos y reprende por las faltas que amenazan la relacin con l, mandando a los que se han desviado que se arrepientan. Cuando se escribieron estos mensajes, la Iglesia estaba pasando por algunas pruebas y sufriendo persecucin y encarcelamiento. Antipas, residente de Prgamo, ya haba sido muerto. Cristo anima a las congregaciones para que no se amedrenten, que no se den por vencidas, que no descuiden sus creencias y, si es necesario, que estn dispuestas a morir por l. Les recuerda que deben tener siempre presente la esperanza del tiempo en que el Reino de Dios ser establecido, cuando los que permanezcan fieles hasta el fin le ayudarn a gobernar el mundo con justicia y equidad. Jess elogia a los cristianos fieles por su servicio, trabajo, paciencia, perseverancia, aguante y fe. Sin embargo, sus reproches y algunos de sus otros elogios son reveladores. Muestran que la amenaza dentro

Nace un cristianismo falso

47

y a Saulo, deseaba or la palabra de Dios. Pero les resista Elimas, el mago (pues as se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procnsul (Hechos 13:6-8).

de la Iglesia era, y siempre ser, motivo de preocupacin. Muchos de los miembros de estas congregaciones haban permanecido fieles a pesar de los muchos peligros y dificultades, pero otros haban perdido su primer amor. Algunos eran tibios y ciegos espiritualmente; necesitaban colirio para sus ojos de manera que pudieran ver cmo su condicin espiritual iba de mal en peor. Cristo les advierte: Yo soy el que escudria la mente y el corazn; y os dar a cada uno segn vuestras obras (Apocalipsis 2:23). Adems del problema del debilitamiento espiritual de los miembros, algunos falsos profetas se haban infiltrado en las congregaciones. Se estaban manifestando errores doctrinales; entre ellos se mencionan la doctrina de Balaam, las enseanzas de los nicolatas y la influencia seductora de Jezabel. A la iglesia en Tiatira, Jess le dice: Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, ensee y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los dolos (v. 20). Tambin se estaba agravando la discordia dentro de la Iglesia, lo que en s constitua una verdadera amenaza. En estas congregaciones estaban reunindose dos tipos de personas: los cristianos fieles que no podan soportar a los malos y que no haban conocido las profundidades de Satans (vv. 2, 24), y los que, como claramente se implica, estaban soportando a los malos, entre quienes haba algunos que estaban empezando a sondear las profundidades de Satans. Podemos ver que al final de la era apos-

tlica, Satans haba logrado infiltrarse en varias de las congregaciones que los apstoles haban formado. l se vale de falsos profetas que introducen sus actitudes y enseanzas para apartar a la gente de la fe de Cristo. Pero a pesar de los esfuerzos del diablo, algunos de los hermanos permanecieron fieles y se mantuvieron firmes en las enseanzas de los apstoles. El elogio de Cristo para ellos fue: Has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos (v. 2). Otros, que haban perdido inters, fueron engaados por las herejas de Satans, el ser maligno que engaa al mundo entero (Apocalipsis 12:9). Casi toda una congregacin ya haba muerto espiritualmente, y slo contaba con unos pocos miembros que no haban sido completamente engaados. Satans haba logrado desviar exitosamente a gran parte de los cristianos. Por estos mensajes de Jesucristo a su Iglesia podemos ver que desde la poca de los apstoles se manifestaron dos tipos de cristianos: unos eran fieles, y los otros eran gente que, por muchas razones, se estaba alejando cada vez ms de la verdadera fe de Jesucristo. Finalmente, muchos se apartaron de la verdad de Dios. Salieron de nosotros dijo uno de los apstoles pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habran permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros (1 Juan 2:19). Desde el tiempo de los apstoles se formaron dos tipos distintos de cristianismo: uno, fiel a Cristo; el otro, engaado por Satans.

48

La Iglesia que edific Jesucristo

En otras ocasiones, el problema resida en los falsos hermanos (Glatas 2:4). Pablo se refiri a ellos mientras hablaba de algunos de los peligros que haba debido afrontar: En caminos muchas veces; en peligros de ros, peligros de ladrones, peligros de los de mi nacin, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos (2 Corintios 11:26). Estos seudocristianos no solo se haban convertido en una verdadera amenaza para la seguridad y eficacia de Pablo, sino que tambin haban llegado a conformar una gran parte de la comunidad cristiana. Algunos quiz ya se haban apartado del pueblo especial de Dios, pero continuaban llamndose a s mismos cristianos. Otros se hicieron miembros de nuevos grupos supuestamente liberados que conservaron el nombre de cristianos. Otros tal vez permanecieron en la comunidad de los verdaderos creyentes, y con el tiempo pervirtieron algunas congregaciones con sus herejas. As, un falso cristianismo haba comenzado a echar profundas races.
Los cristianos son expulsados de las congregaciones

Conforme los falsos maestros fueron ganndose ms adeptos, stos llegaron a ser la mayora en algunas congregaciones. En 3 Juan 9-10 el apstol nos da a conocer uno de los funestos resultados de esta situacin: Yo he escrito a la iglesia; pero Ditrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe. Por esta causa, si yo fuere, recordar las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohbe, y los expulsa de la iglesia. Por increble que parezca, aquellos que eran fieles a las enseanzas de los apstoles eran expulsados de esa congregacin. Obviamente, eran la minora. La mayora haba decidido seguir a Ditrefes, quien en su afn de obtener poder e influencia acusaba falsamente al apstol Juan. Satans haba logrado poner a uno de sus siervos como pastor de esa congregacin, y haba hecho que expulsara a los fieles siervos de Jesucristo. Recordemos que Jess ya haba advertido a sus fieles seguidores que eso sucedera: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces (Mateo 7:13-15). Tambin dijo: Hipcritas, bien profetiz de vosotros Isaas, como est escrito: Este pueblo de labios me honra, mas su corazn est lejos de m. Pues en vano me honran, enseando como doctrinas mandamientos de hombres. Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferris a la tradi-

Nace un cristianismo falso

49

cin de los hombres . . . Bien invalidis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradicin (Marcos 7:6-9). Ahora podemos entender por qu Pablo en su carta a los cristianos de Roma les dijo lo que deban hacer con aquellos que estuvieran creando dificultades en la congregacin: Os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos (Romanos 16:17).
El falso cristianismo se impone

Para fines del tercer siglo, los verdaderos siervos de Dios haban llegado a ser solo una pequea minora entre quienes se hacan llamar cristianos. El cristianismo falso representaba ahora la mayora. Los falsos maestros haban logrado obtener muchos ms seguidores que los fieles ministros de Dios. No obstante, la historia nos muestra que en lo que se refera a creencias y prcticas, en esas sectas no haba un criterio unificado. Sin embargo, aunque dividida e inconversa, esta nueva forma de cristianismo tuvo un rpido crecimiento y lleg a ser la ms conocida. Simulando ofrecer a la gente la salvacin, pero sin la necesidad de un verdadero arrepentimiento, retuvo parte de la verdad y a la gente le pareci atractiva. A pesar de sus errores, pareca ofrecer una esperanza no igualada por ninguna de las religiones paganas de ese tiempo, pues ninguna de ellas ofreca una forma creble para que la gente recibiera el perdn de sus pecados y obtuviera la vida eterna. Al parecer, esta nueva religin ofreca exactamente eso, pero sus seguidores no se daban cuenta de que, sin el verdadero arrepentimiento, tales promesas eran vanas. A fines del tercer siglo este falso cristianismo era una religin amargamente dividida por sus constantes reyertas. Pero a principios del cuarto siglo sucedieron dos cosas que cambiaron bruscamente el curso de la historia cristiana. Primero, el emperador romano Diocleciano intensific la poltica de algunos de sus antecesores de perseguir a los cristianos y de mandar a quemar todos sus manuscritos. Esto infundi un renovado temor en toda la comunidad cristiana. Unos aos ms tarde, despus de derrotar a un poderoso contrincante, Constantino pudo ocupar el lugar de Diocleciano, quien abdic como emperador en el ao 305. Pero la posicin poltica del nuevo emperador no era muy estable debido a que an tena muchos enemigos. En todo el imperio los cristianos eran los nicos que no tenan ninguna afiliacin poltica, situacin que Constantino tuvo la perspicacia de aprovechar para reforzar su posicin como emperador con este movimiento religioso ajeno a la poltica y previamente perseguido. Por principio de cuentas, Constantino dio validez legal al cristianismo.

50

La Iglesia que edific Jesucristo

Luego, solo dos aos ms tarde, convoc a todos los diferentes grupos que profesaban ser cristianos para que formularan un sistema de creencias que los unificara. Quera tener un gran cuerpo religioso unido que le fuera polticamente fiel. Para lograr esto, Constantino presida las deliberaciones doctrinales y cuando haba desacuerdos que no podan resolverse amistosamente, l decida o impona lo que deba aceptarse. De manera astuta, muy pronto logr controlar a todos esos grupos de falsos cristianos pendencieros que estaban dispuestos a aceptar el control del Estado, y los transform en un grupo fuertemente unido al servicio del Imperio romano. Wilson Walker, quien fuera profesor de historia eclesistica en la Universidad de Yale, nos dice que en el ao 323 Constantino por fin era el nico gobernante del mundo romano. La iglesia estaba libre de persecucin en todas partes . . . Pero, al ser liberada de sus enemigos, haba venido a quedar en gran medida bajo el dominio de quien ocupara el trono imperial de Roma. Se haba iniciado una nefasta unin con el Estado (A History of the Christian Church [Historia de la Iglesia Cristiana], 1946, p. 111).
La fusin de diversos sistemas rituales

Conforme esta nueva religin apoyada ahora por los emperadores romanos creca en poder e influencia, se esforz por llegar a ser realmente una iglesia mundial. En su afn de ganar ms seguidores, acept en su medio muchos nuevos conversos, as como muchas nuevas costumbres. Charles Guignebert, profesor de historia cristiana en la Universidad de Pars, explica el proceso: Al principio del quinto siglo, los ignorantes y los semicristianos llegaban en tropel a la iglesia . . . Ellos no haban olvidado ninguna de sus costumbres paganas . . . Los obispos de ese tiempo tenan que contentarse con enmendar lo mejor que podan, y de modo experimental, las espantosas malformaciones de la fe cristiana que perciban a su alrededor . . . [De instruir apropiadamente a los conversos] ni se hablaba; los obispos tenan que contentarse con ensearles no ms que el smbolo del bautismo y luego bautizarlos en masa, aplazando hasta ms tarde la tarea de desarraigar sus supersticiones, las cuales preservaban intactas . . . Este ms tarde nunca lleg, y la iglesia incorpor, tan bien como pudo, a estos nuevos conversos junto con sus costumbres y creencias. Por su parte, a ellos les pareca bien disfrazar su paganismo bajo la capa cristiana (The Early History of Christianity [Historia antigua del cristianismo], 1927, pp. 208-210). Cul fue el resultado? Esta cristiandad dominada por el Estado pas a ser una mezcla estrafalaria de creencias, prcticas y costumbres que

Nace un cristianismo falso

51

provenan de muchas fuentes. Como lo explica Guignebert: A veces es muy difcil saber exactamente de qu rito pagano se deriva determinado rito cristiano, pero permanece cierto que el espritu del ritualismo pagano qued impreso en la cristiandad a tal grado que al final se hallaba totalmente repartido en todas sus ceremonias (dem, p. 121). En aquellos primeros siglos, el falso cristianismo que los apstoles de Cristo combatieron tan fuertemente creci en tamao y en popularidad. Siglos despus, esta religin estara dividindose continuamente en sectas competitivas. No obstante, ninguna de stas se volvi completamente a las costumbres y enseanzas originales de Jesucristo y los apstoles. Muchos eruditos bblicos actuales reconocen este hecho (ver el recuadro titulado Cambios de opinin entre algunos estudiosos de la Biblia, p. 42). Mientras tanto, aquellos que a lo largo de todos estos siglos han vivido fielmente sometidos en sincera obediencia a las leyes de su Creador siguen siendo, comparativamente, solo una manada pequea (Lucas 12:32) en un mundo en el cual predomina la confusin religiosa.

52

La Iglesia que edific Jesucristo

La Iglesia de Dios en la actualidad


Por sus frutos los conoceris. No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos (Mateo 7:20-21).

ess le prometi a su Iglesia que las puertas del Hades, el sepulcro, no prevaleceran contra ella. La Iglesia de Dios nunca morira; sobrevivira a todos los intentos que se hicieran para destruirla. Cmo puede usted encontrar esa Iglesia verdadera, la que Jess edific? Cmo puede usted identificar al pueblo especial de Dios en medio de la gran variedad de sectas religiosas que se conocen como el cristianismo? Qu es lo que distingue a esta gente especial de aquellos a quienes Jesucristo dijo: Nunca os conoc (Mateo 7:23)? Para contestar estas preguntas necesitamos entender una leccin muy importante que Jess ense en una de sus parbolas.

La leccin de un recaudador de impuestos

Para poder reconocer qu es lo que distingue a los verdaderos siervos de Dios de aquellos que miden su fe por sus propios conceptos o tradiciones, debemos mirar ms all de las apariencias. En su parbola acerca del fariseo y el publicano (recaudador de impuestos), Jess nos muestra cmo discernir las cosas que a Dios le agradan, las cuales son muy distintas de las que suelen impresionar a la gente (Lucas 18:9-14). En esta parbola, el ejemplo del fariseo es impresionante. l pareca ser un modelo de piedad, alguien que todo lo haca bien. Pagaba diezmos fielmente y despreciaba la injusticia y la inmoralidad; ayunaba y oraba en forma regular y frecuente. Adems, el agradecerle a Dios su propia justicia implicaba que el fariseo estaba convencido de que su comportamiento religioso le era grato a Dios. Se consideraba a s mismo como un hombre justo, y de seguro tambin impresionaba a otros con su aparente justicia. En cambio, el recaudador de impuestos se vea a s mismo de manera muy diferente, y su reputacin era muy distinta. Cualquiera hubiera sospechado que l era corrupto, dado a la codicia y los sobornos. Difcilmente alguien hubiera confiado en l; la mayora de la gente hubiera huido de l como de la peste. No obstante, en esta parbola quin era el que realmente le agradaba a Dios? El recaudador de impuestos estaba sinceramente arrepentido y

La Iglesia de Dios en la actualidad

53

reconoca cun insignificante era ante Dios. Vea su pasado tal cual haba sido. No trataba de ocultar sus pecados, sino que peda humildemente ser perdonado. En cierta forma, mostraba una actitud semejante a la de Cristo, quien dijo: No se haga mi voluntad, sino la tuya (Lucas 22:42). En su vida estaba ocurriendo una transformacin espiritual. Pero el fariseo, creyendo confiadamente que era un verdadero siervo de Dios, permaneca ciego a su propia condicin espiritual. Crea que tena una buena relacin con Dios y estaba convencido de que lo estaba complaciendo, pero no comprenda lo que eran el arrepentimiento y la justicia verdaderos. Se contaba entre aquellos que confiaban en s mismos como justos, y menospreciaban a los otros (Lucas 18:9). Si a usted le hubieran pedido decidir quien era entre el fariseo y el recaudador de impuestos el que en verdad agradaba a Dios, podra haber discernido correctamente? O se habra usted dejado impresionar por la aparente justicia del fariseo debido a que pareca ser un ejemplo sobresaliente de la espiritualidad, miembro de uno de los grupos religiosos ms prestigiosos de ese tiempo? Debemos estar conscientes de que Dios ve a la gente de una manera muy diferente a como nosotros la vemos. Nosotros podemos ver el exterior, pero Dios ve dentro de las personas: El Eterno no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que est delante de sus ojos, pero el Eterno mira el corazn (1 Samuel 16:7).
Cmo fue engaado Pablo

El apstol Pablo es un ejemplo clsico de alguien que aprendi lecciones muy valiosas por medio de las cosas que experiment. Haba sido fariseo, miembro de una de las sectas judas ms estrictas de su tiempo, y era muy sincero en sus creencias y costumbres. l mismo resumi su celo y adhesin a los preceptos que haba aprendido como fariseo: Si alguno piensa que tiene de qu confiar en la carne, yo ms: circuncidado al octavo da, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamn, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible (Filipenses 3:4-6). Pablo explic la razn por la que haba tenido esa ceguera espiritual: Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazn, y mi oracin a Dios por Israel, es para salvacin. Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios (Romanos 10:1-3). Este es un problema muy generalizado. Pablo persigui a la Iglesia de Dios por razn de su ceguera espiritual y su propio concepto de la justicia. Ms adelante, reconociendo su error, dijo: Doy gracias al que me fortale-

Bigstock

54

La Iglesia que edific Jesucristo

ci, a Cristo Jess nuestro Seor, porque me tuvo por fiel, ponindome en el ministerio, habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad (1 Timoteo 1:12-13). Pablo era un fariseo sincero, pero estaba sinceramente equivocado. Despus de que Dios le abri el entendimiento, pudo ver claramente cun equivocado estaba.
Cegados por Satans

Muchos de los que siguen la corriente del cristianismo tradicional se parecen mucho a Pablo antes de que Dios lo guiara al arrepentimiento. Son sinceros, pero no entienden lo que es la verdadera justicia de Dios. Y como el fariseo de la parbola de Jess, no se les ocurre que puedan estar equivocados. Habiendo sido engaados por un evangelio falso, no obedecen la ley de Dios, pero estn sinceramente convencidos de que siguen a Cristo. Al igual que el apstol Pablo antes de que Dios lo llamara, no reconocen el pecado que hay en ellos mismos. Debido a su falta de entendimiento, ni siquiera saben lo que es el pecado realmente. Si se les pide la definicin bblica del pecado, la mayora no tiene idea de cmo ni dnde define Dios el pecado en la Biblia. Lo mismo que hicieron sus predecesores, ellos tambin siguen los mandamientos o tradiciones de hombres en lugar de los mandamientos de Dios. Han sido cegados por la influencia de Satans, la cual ha penetrado en todos los aspectos de nuestra sociedad. Muchos son sinceros y han aprendido lo suficiente sobre el propsito de la vida, muerte y resurreccin de Cristo como para entender algo del plan de salvacin para la humanidad. Muchos leen la Biblia y sinceramente quieren agradar a Dios, pero lamentablemente, lo mismo que Pablo antes de que Dios lo llamara, permanecen ciegos ante el significado real de lo que son el pecado, el arrepentimiento y la conversin. Es acaso en vano el conocimiento y respeto que ellos tienen por la Biblia? En ninguna manera. Cuando Dios les abra los ojos a la verdad y voluntariamente reconozcan sus errores, entonces comprendern lo que es el pecado y se arrepentirn.
La ventaja de conocer la Biblia

Cuando empez la Iglesia de Dios en aquella Fiesta de Pentecosts (Hechos 2), se inici con las nicas personas que conocan bien lo que entonces constituan las Sagradas Escrituras. El conocimiento de las mismas les fue de gran ventaja. En una de sus epstolas, el apstol Pablo pregunt: Qu ventaja tiene, pues, el judo? o de qu aprovecha la circuncisin? Mucho, en todas

La Iglesia de Dios en la actualidad

55

maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios (Romanos 3:1-2). Aunque los israelitas del tiempo de Pablo tenan conceptos equivocados con respecto a muchas partes importantes de las Escrituras (como es el caso hoy en da entre mucha gente que se considera cristiana), la mayora de ellos haban aprendido cuando menos las verdades elementales. Esa era su ventaja. El conocimiento bblico representa un gran beneficio, ya sea para un individuo en particular, para la comunidad o para toda una nacin. Todos los que conocen la Biblia han obtenido una ventaja, y los que ponen en prctica lo que de ella han aprendido tienen mayor ventaja an. Debido a que los compatriotas de Pablo haban adquirido un considerable conocimiento bblico en sus casas y sinagogas, contaban con un fundamento sobre el cual podan edificar. Lo que haban aprendido les era un recurso muy valioso. Los gentiles, que no tenan conocimiento del Dios verdadero y de sus caminos, no tenan ese fundamento. No obstante, y para vergenza de aquellos israelitas que conociendo la ley no la obedecan, algunos gentiles, a pesar de no tener el conocimiento correcto, tenan una clara actitud de obediencia voluntaria (Romanos 2:14-15). Lo mismo sucede hoy en da con aquellos que creen que la Biblia es la Palabra de Dios pero piensan que ellos pueden escoger qu enseanzas bblicas son las que desean aplicar en sus vidas. Se les ha enseado a pasar por alto algu-

Muchos de los que siguen la corriente del cristianismo tradicional se parecen mucho a Pablo antes de que Dios lo guiara al arrepentimiento. Son sinceros, pero no entienden lo que es la verdadera justicia de Dios.
nos de los mandamientos de Dios y aceptar tradiciones humanas. Pero muchos de ellos tienen algn conocimiento de la Biblia, y eso es valioso. Conocer la Biblia puede proporcionarles la misma ventaja que tenan los judos del tiempo de Pablo. Pero para aprovechar esa ventaja, tienen que aprender a entender la Biblia correctamente y dejar que sta sea su gua principal tanto en la creencia como en la prctica. Bajo la influencia de Satans, el seudocristianismo ha engaado a muchos, mas solo los que obedecen a Dios son su pueblo especial.

56

La Iglesia que edific Jesucristo

Las creencias y prcticas de la Iglesia apostlica

l libro de los Hechos es un relato vvido de la Iglesia desde el tiempo de la resurreccin de Jesucristo hasta aproximadamente el ao 60 d.C. En el captulo 2 se habla del comienzo de la Iglesia, cuando Dios envi su Espritu a 120 discpulos de Jesucristo. Para muchos de los estudiosos de la Biblia son bien conocidos los milagros que acontecieron ese da: cmo la casa donde estaban reunidos los discpulos se llen del estruendo de un fuerte viento y cmo a cada uno de ellos se le asent algo que pareca una lengua de fuego. Luego sucedi otro milagro cuando todos ellos, llenos ahora del Espritu de Dios, empezaron a hablar en los idiomas de los diferentes grupos de personas que haban venido a Jerusaln de otras regiones, de manera que todos los entendan. Algo que generalmente se pasa por alto es que el da en que ocurrieron estos acontecimientos era el Da de Pentecosts (Hechos 2:1), una de las fiestas santas que Dios orden a su pueblo muchos siglos antes (Levtico 23). Cuando habl de estas festividades, Dios dijo que eran las fiestas solemnes del Eterno, las convocaciones santas, a las cuales convocaris en sus tiempos (vv. 2, 4). Dios les anunci que esas fiestas eran para ellos y todos sus descendientes estatuto perpetuo en dondequiera que habitaran (vv. 14, 21, 31, 41). Leyendo Mateo 26:17-19 y Juan 7:10-14, 37-38 podemos darnos cuenta de que Jess observ esas mismas fiestas. Luego, en el libro de los Hechos y en las epstolas de Pablo se nos muestra que los apstoles tambin observaron estas fiestas aun dcadas despus de la crucifixin de Cristo (Hechos 2:1-4; 18:21; 20:6, 16; 27:9). La mayora de las iglesias ensean que estas fiestas fueron clavadas en la cruz, que en alguna forma fueron anuladas con la muerte

de Jess. Sin embargo, la historia inequvoca de la Biblia es que la Iglesia apostlica continu observndolas, pero con un mayor entendimiento de su significado espiritual. En referencia a una de estas fiestas dadas por Dios, el apstol Pablo, dirigindose a la iglesia en Corinto, compuesta de creyentes gentiles y judos, los exhort a que celebraran la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad (1 Corintios 5:8). Aqu Pablo estaba refirindose claramente a la Fiesta de los Panes sin Levadura (Levtico 23:6; Deut. 16:16). Pablo explic el significado de la Pascua (1 Corintios 5:7; Levtico 23:5), y dio instrucciones acerca de cmo observarla correctamente (1 Corintios 11:23-28). Las muchas referencias que al respecto encontramos en los evangelios, en el libro de los Hechos y en las epstolas de Pablo sugieren una pregunta obvia: siendo que Jesucristo, los apstoles y la Iglesia primitiva guardaron estas fiestas, por qu las iglesias de hoy da no las ensean ni las guardan? Al fin y al cabo, Pablo relacion las fiestas directamente con Cristo, su propsito y su sacrificio por la humanidad (1 Corintios 5:7). En igual forma, tanto los evangelios como el libro de los Hechos son muy claros con respecto a que Cristo, los apstoles y la Iglesia primitiva guardaron el sbado (el sptimo da de la semana) como da de reposo. Lo guardaban desde la puesta de sol del viernes hasta la puesta de sol del sbado como su da de descanso y de adoracin (Marcos 6:2; Lucas 4:16, 31-32; 13:10; Hechos 13:14-44; 18:4). El propio Jess se llam a s mismo Seor aun del da de reposo [sabbaton en griego] (Marcos 2:28). Jess acostumbraba ir a la sinagoga todos

La Iglesia de Dios en la actualidad

57

los sbados para adorar (Lucas 4:16). Muy en contra de los que ensean que Pablo no guardaba el sbado, el hecho es que l tambin tena por costumbre reunirse en alguna sinagoga cada sbado (Hechos 17:1-3), y aprovechaba la oportunidad para ensear a otros acerca de Jesucristo.

clavada en la cruz junto con Cristo. Esto es totalmente contrario a lo que el propio Jess dijo en Mateo 4:4 y 5:17-19, as como a las enseanzas y costumbres de los apstoles (Hechos 24:14; 25:8; Romanos 7:12, 22; 1 Corintios 7:19; 2 Timoteo 3:15-17). Siguiendo el ejemplo de Jess, los apstoles predicaron con gran conviccin que l retornara para establecer el Reino de Dios (Lucas 4:43; 8:1; 21:27, 31; Hechos 1:3; 8:12; 14:22; 19:8; 28:23, 31). Pero Pablo tambin advirti que, aun en su tiempo, algunos ya estaban predicando un evangelio diferente (2 Corintios 11:4; Glatas 1:6). Existe mucha confusin en las iglesias acerca de lo que es el evangelio. La mayora lo ve como un mensaje acerca del nacimiento, vida y muerte de Cristo, sin entender real-

Pablo tena por costumbre reunirse en alguna sinagoga cada sbado, y aprovechaba la oportunidad para ensear a otros acerca de Jesucristo.
El sbado semanal es otra de las fiestas de Dios. De hecho, es la primera de las fiestas santas (Levtico 23:1-4) y, adems, est incluida en los Diez Mandamientos, como podemos ver en xodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15. Tal como sucede con las otras fiestas bblicas, el verdadero da de reposo tambin es rechazado por la gran mayora de las iglesias. En lugar de observar el sbado como Dios lo ordena, casi todas observan el primer da de la semana, el domingo, el cual la Biblia no menciona en ninguna parte como da de adoracin. Por qu? Acaso no deberamos todos observar el mismo da de descanso que guardaron Jesucristo y los apstoles? Tambin encontramos otras enseanzas y costumbres que son diferentes de lo que observa la mayor parte del cristianismo tradicional. Muchas iglesias ensean que no es necesario obedecer la ley de Dios, que Cristo la obedeci por nosotros o que fue mente por qu l vino y por qu tena que morir; tampoco predican el mensaje del Reino de Dios que el propio Cristo vino a ensear (Marcos 1:14-15). De igual manera, ni Jess ni los apstoles ensearon que los justos subiran al cielo al morir (Juan 3:13; Hechos 2:29, 34); ellos saban muy bien que el hombre no tiene un alma inmortal (Ezequiel 18:4, 20; Mateo 10:28) que le hiciera vivir eternamente en el cielo o en el infierno. En la Biblia tampoco se menciona ninguna de las fiestas religiosas tan populares entre la cristiandad como la Navidad, la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua Florida. Estas son algunas de las grandes diferencias entre el cristianismo del tiempo de Cristo y los apstoles, y el cristianismo que en general se practica hoy da. No debiera usted buscar en su propia Biblia si lo que cree y practica est de acuerdo con lo que ensearon y practicaron Cristo y los apstoles?

Designpics

58
Analice su propio entendimiento

La Iglesia que edific Jesucristo

Quiz usted sea como los judos de que habl Pablo. Quiz usted, aunque conoce la Biblia, ha empezado a entender solo las enseanzas bsicas. Quiz apenas est aprendiendo acerca de la importancia de guardar los mandamientos de Dios, el arrepentimiento verdadero, el asombroso potencial del hombre, el Reino de Dios, el significado de la salvacin y lo que es realmente la Iglesia de Dios. Si usted ya conoce la Biblia, tiene una ventaja. Contine estudindola, aumentando con esmero lo que ya sabe y corrigiendo lo que no haya entendido bien. Si usted no ha estudiado la Biblia, le ser de gran beneficio aprender lo que sta ensea ya que contiene el conocimiento fundamental para la salvacin (2 Timoteo 3:15-17). (Para ms ayuda, no deje de solicitar gratuitamente los folletos titulados Cmo entender la Biblia y Se puede confiar en la Biblia?). Pero, por sobre todo, permita que Dios lo corrija y lo gue por medio de su Palabra escrita. Tenga la actitud de David: Examname, oh Dios, y conoce mi corazn; prubame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en m camino de perversidad, y guame en el camino eterno (Salmos 139:2324). Si usted desea encontrar al verdadero pueblo de Dios la Iglesia que Cristo edific necesita saber lo que est buscando. Necesita conocer las caractersticas que identifican al pueblo de Dios.
Por sus frutos los conocern

Ms que cualquier otra cosa, son los frutos lo que identifican al pueblo de Dios. Jess dijo: Por sus frutos los conoceris. No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos (Mateo 7:20-21). Usted seguramente querr encontrar esas personas que son especiales para Dios porque hacen la voluntad del Padre. Segn lo que dijo Jesucristo, esta obediencia es indispensable. Pero tambin seal otra caracterstica esencial del pueblo de Dios: En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros (Juan 13:35). El apstol Pablo expres el mismo concepto en otras palabras: El amor no hace mal al prjimo; as que el cumplimiento de la ley es el amor (Romanos 13:10). Para Dios, el amor y la obediencia son inseparables: Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos (1 Juan 5:3). Los hijos de Dios no solo hacen su voluntad, sino que la hacen porque el amor de Dios ha sido derramado en [sus] corazones por el Espritu Santo que [les] fue dado (Romanos 5:5). El Espritu Santo hace que el amor de Dios, encauzado en su ley, fluya a travs de los que le obedecen. Su ley define y dirige el amor, de manera

La Iglesia de Dios en la actualidad

59

que hacer algo en contra de la ley de Dios es hacer algo totalmente opuesto al amor. Por ejemplo, la mentira, el homicidio, el adulterio o el hurto quebrantan la ley de Dios. El cometer cualquiera de estas violaciones demuestra la falta de amor hacia Dios y hacia el prjimo. Cun importante es la relacin entre el amor y la obediencia? Es la clave que distingue a los verdaderos servidores de Dios de los que estn engaados por Satans: En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios (1 Juan 3:10). El amar y el obrar son requisitos fundamentales e inseparables para los seguidores de Cristo. Uno de los apstoles nos dice: Sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque l se considera a s mismo, y se va, y luego olvida cmo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace (Santiago 1:22-25). Dios no acepta la simple alabanza de labios. Jess dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazn est lejos de m. Pues en vano me honran, enseando como doctrinas, mandamientos de hombres (Mateo 15:8). Dijo adems: El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas (Mateo 12:35). El corazn y la mente de los siervos de Dios son transformados por su Espritu, de manera que puedan obedecerlo; se someten a l y lo obedecen voluntariamente. Servir a Dios es un modo de vivir, no un rito vano. Los verdaderos cristianos le creen a Dios y ponen por obra lo que han credo. La prueba de su obediencia se hace claramente visible en los frutos de sus vidas. Realmente usted puede conocerlos por sus frutos, particularmente en los frutos del amor mutuo y de la obediencia a Dios. (Para una explicacin ms amplia del amor y la obediencia, puede solicitar gratuitamente el folleto titulado Los Diez Mandamientos.)
Cmo definen el amor las leyes de Dios

Todo lo que Dios exige, y toda norma bblica del buen vivir, se basan en dos principios fundamentales: amar a Dios y amar al prjimo. En cierta ocasin se le pregunt a Jess: Maestro, cul es el gran mandamiento en la ley? (Mateo 22:36). Respondiendo, dijo: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas (vv. 37-40).

60

La Iglesia que edific Jesucristo

El pueblo de Dios entiende las Escrituras y sabe que la creacin y el propsito de la ley de Dios estn basados en amar a Dios y amar al prjimo. Tambin entiende que tratar a los dems como Dios lo manda es practicar el amor verdadero. Dios, por medio de Moiss, le pregunt a Israel: Qu pide el Eterno tu Dios de ti, sino que temas al Eterno tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas al Eterno tu Dios con todo tu corazn y con toda tu alma; que guardes los mandamientos del Eterno y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? (Deuteronomio 10:12-13). Esta no es ms que una forma ampliada del primer y gran mandamiento que cit Jesucristo: Amar a Dios con todo el corazn, alma y mente. Notemos tambin que amar a Dios y obedecerlo son dos cosas inseparables. A Dios le demostramos nuestro amor obedeciendo sus leyes, las cuales nos dio para nuestro bien. Leyendo los versculos 16 al 19, vemos una ampliacin parecida del segundo gran mandamiento: Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazn, y no endurezcis ms vuestra cerviz. Porque el Eterno vuestro Dios es Dios de dioses, y Seor de seores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepcin de personas, ni toma cohecho; que hace justicia al hurfano y a la viuda; que ama tambin al extranjero dndole pan y vestido. Amaris, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. El mensaje de Dios es sencillo, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Debido a que Dios es imparcial y ama a todos por igual, incluso a personas que no suelen ser muy apreciadas extranjeros, hurfanos y viudas, manda a sus seguidores que tambin ellos amen imparcialmente a todos, conforme a lo que l ordena en su ley.
Los convertidos y obedientes a Dios

En Apocalipsis 12:13 se nos presenta a la Iglesia como una mujer atacada por Satans. El tiempo de esta profeca es poco antes del retorno de Cristo. Entonces el dragn se llen de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo (v. 17). Notemos que aqu se hace referencia a que la Iglesia obedece los mandamientos de Dios y conserva todas las enseanzas de Cristo. Esto prueba que la Iglesia que edific Jesucristo ha obedecido siempre los mandamientos de Dios y an estar hacindolo cuando Cristo retorne a la tierra. Este pasaje deja muy claro que ningn grupo o individuo puede decir que conoce a Dios si no obedece sus mandamientos como l lo ordena. Esto tambin se confirma con lo que leemos en 1 Juan 2:3-6: En esto

La Iglesia de Dios en la actualidad

61

sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso [pseustes en griego, que proviene de la misma raz que el prefijo castellano seudo], y la verdad no est en l; pero el que guarda su palabra, en ste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en l. El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo. La Iglesia est formada por gente obediente que se esfuerza por vivir de toda palabra de Dios (Lucas 4:4) y seguir el ejemplo de Jesucristo. Son personas que diariamente acuden a Dios en oracin, pidindole que les d la fortaleza y la actitud que necesitan para complacerlo y crecer en la gracia y el conocimiento de Cristo (2 Pedro 3:18). Los hijos de Dios estn convertidos; saben que han recibido su Espritu (Romanos 8:9). Entienden cmo y cundo da Dios su Espritu: que uno primero tiene que arrepentirse y ser bautizado (Hechos 2:38). Saben muy bien que el bautismo sin arrepentimiento es solo un rito vano y nulo. Por ejemplo, el apstol Pablo tuvo que bautizar nuevamente a algunas personas que ya haban sido bautizadas pero que carecan del suficiente entendimiento para estar verdaderamente convertidas (Hechos 19:1-5). Haban sido sumergidas en agua, pero no recibieron el Espritu Santo hasta que Pablo las instruy debidamente y las bautiz en el nombre del Seor Jess y les impuso las manos (vv. 5-6). La verdadera conversin requiere un entendimiento elemental tanto del arrepentimiento como del bautismo. (Para una explicacin ms amplia del arrepentimiento, el bautismo y la conversin, no dude en solicitarnos los folletos titulados El camino hacia la vida eterna y Transforme su vida: La verdadera conversin cristiana).
El engao de Satans ha sido causa de falsas conversiones

Son muchos los que aceptan a Cristo pero no entienden en qu consiste el pecado; por consiguiente, no han podido arrepentirse sinceramente para ser convertidos. En este aspecto, el engao de Satans ha sido muy eficaz. Jess claramente dijo que muchos seguiran a los falsos profetas, creyndose estar convertidos. Cmo puede ocurrir esto? Ocurre porque muy pocas personas entienden lo que es el pecado. Se les ha dicho que ya no es necesario guardar toda la ley de Dios, y que ellos pueden decidir qu obedecer. Han credo un evangelio falso que, en el fondo, ensea que se puede desobedecer parte de la ley de Dios, o toda ella. Satans ha convencido a la gente para que crea en Cristo sin entender lo que l ense. Los ha convencido para que acepten que la Biblia es la Palabra de Dios pero que al mismo tiempo pueden recibir la salvacin sin

62

La Iglesia que edific Jesucristo

a Iglesia de Dios es la familia de Dios, compuesta de cristianos que son a la vez hijos de Dios el Padre y hermanos de Jesucristo (1 Juan 3:1-2; Hebreos 2:11-12). El deseo del Padre es que todos los seres humanos finalmente lleguen a ser sus hijos. El propsito de las relaciones humanas entre padres e hijos y entre hermanos es reproducir la perfecta relacin espiritual entre Dios y su Hijo Jesucristo. No obstante, existe otro tipo de relacin familiar, el matrimonio, que refleja una realidad espiritual muy superior. El matrimonio entre un hombre y una mujer fue diseado para representar el matrimonio entre Jesucristo y su Iglesia. A nivel individual, los cristianos son los hermanos de Cristo; sin embargo, en su conjunto son la novia de Cristo, actualmente comprometida para casarse con l en el futuro, por toda la eternidad. La institucin del matrimonio entre seres humanos tuvo su inicio con Adn, el primer hombre, y con Eva, la primera mujer. Dios hizo que Adn cayera en un profundo sueo antes de proceder a abrir su costado y extraer una de sus costillas, de la cual hizo a Eva con el fin de que fuera su esposa, su compaa idnea y su complemento. Cuando Dios se la present a Adn, ste dijo: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne (Gnesis 2:23). Esencialmente, Eva era parte del mismsimo cuerpo de Adn. Dios dijo: Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer, y sern una sola carne (v. 24). En un sentido, esto se refiere a la unin fsica a travs de la relacin sexual, y es importante notar que Adn y Eva estaban desnudos y no se avergonzaban (v. 25). Pero, adems, esa unin representa la profunda fusin de dos vidas. Jess dijo: As que no son ya ms dos, sino una sola carne (Mateo 19:6).

La Iglesia como novia de Cristo


Muchos versculos se refieren a la Iglesia de Dios como el Cuerpo de Cristo, y a los individuos que la componen, como a las diferentes partes de un cuerpo (Romanos 12:45; 1 Corintios 12:12-27; Efesios 1:22-23; 4:12; Colosenses 1:24). Jess es la cabeza del cuerpo que es la iglesia (Colosenses 1:18). Asimismo, el esposo es cabeza de la esposa en el matrimonio humano. El apstol Pablo explica esta relacin fsica y la relacin espiritual divina en Efesios 5:2233: Las casadas estn sujetas a sus propios maridos, como al Seor; porque el marido es cabeza de la mujer, as como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y l es su Salvador. As que, como la iglesia est sujeta a Cristo, tambin las casadas lo estn a sus maridos en todo. Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, para santificarla, habindola purificado por el lavamiento del agua con la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. As tambin los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a s mismo se ama. Porque nadie aborreci jams a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como tambin Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y los dos sern una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo dems, cada uno de vosotros ame tambin a su mujer como a s mismo, y la mujer respete a su marido. Estas escrituras afirman claramente que el matrimonio humano fue diseado con la

La Iglesia de Dios en la actualidad

63

intencin de encarnar la relacin conyugal ms sublime, aquella entre Jesucristo y su pueblo. La unin en una sola carne a nivel fsico guarda un paralelo espiritual con la relacin ntima y especial que Cristo comparte con los suyos. Pablo ampla su explicacin: Pero el que se une al Seor, es un espritu con l (1 Corintios 6:17). No obstante, como ya se mencion, los que estn en la Iglesia an no comparten en plenitud la relacin matrimonial con Cristo, sino que estn comprometidos con l y son responsables de mantenerse espiritualmente puros. Pablo dijo lo siguiente en su segunda carta a los corintios: Pues os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo (2 Corintios 11:2). Y cuando Cristo finalmente regrese, se

Antiguo Testamento fue el mismo que ms tarde naci como Jesucristo (leer 1 Corintios 10:4, y tambin nuestros folletos gratuitos Quin es Dios? y La verdadera historia de Jesucristo). Por lo tanto, la Novia de Cristo era la nacin de Israel, pero sta profan los votos matrimoniales (incluso adorando a otros dioses), lo que ante Dios es adulterio y prostitucin espiritual (Levtico 17:7, Jeremas 3:1,6). El Antiguo Pacto lleg a su fin con la muerte de Cristo. No obstante, l resucit y an tiene la intencin de casarse con Israel, pero bajo un Nuevo Pacto, un nuevo acuerdo matrimonial. Este pacto est disponible para todas las personas, pero para ser parte de l es necesario convertirse en israelitas espirituales mediante Jesucristo. La Iglesia es el Israel espiritual, la van-

El matrimonio humano fue diseado con la intencin de encarnar la relacin conyugal ms sublime, aquella entre Jesucristo y su pueblo.
escuchar lo siguiente: Gocmonos y alegrmonos y dmosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado (Apocalipsis 19:7). El Nuevo Pacto, con el que los seguidores de Cristo se comprometieron, es en realidad un pacto matrimonial. Este Nuevo Pacto ya se le haba prometido al antiguo Israel mucho antes de que Cristo viniera en la carne (Jeremas 31:31). Fue necesario hacerlo as, porque la nacin haba quebrantado los trminos del Antiguo Pacto que Dios haba hecho con ellos en el monte Sina. Porque ellos invalidaron mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos, dice el Eterno (v. 32). Vemos entonces que el Antiguo Pacto fue un tipo de pacto matrimonial. As, el pueblo de Israel pas a ser la novia de Dios, y es importante aclarar que Aquel que los Israelitas conocan como el Dios del guardia de esa relacin bajo el Nuevo Pacto. (Para mayor informacin puede consultar nuestro folleto gratuito El Nuevo Pacto anula la ley de Dios? ). Por otra parte, Dios dijo en el Antiguo Testamento que se casara con Jerusaln, la que representa a todo el pueblo de Israel (Ezequiel 16). De manera anloga, a la Nueva Jerusaln se la llama la desposada, la esposa del Cordero (Apocalipsis 21:9-10), ya que estar constituida por todos aquellos que sean fieles a Dios y ser la morada eterna de Dios y su pueblo. No hay que olvidar que la Iglesia misma es definida como la morada de Dios en el Espritu (Efesios 2:22), ya que el Padre y Cristo viven en sus miembros a travs del Espritu Santo. Ojal que permanezcamos fieles hoy, anhelando con ansias una gloriosa eternidad en perfecta unidad con Jesucristo en la familia de Dios!

64

La Iglesia que edific Jesucristo

haberse arrepentido de su desobediencia a las leyes divinas. Por medio de tales engaos el diablo ha causado un inmenso nmero de falsas conversiones y ha creado un cristianismo que carece del Espritu de Dios: un seudocristianismo!
La Iglesia hoy en da

La Iglesia que Jesucristo edific son aquellas personas verdaderamente convertidas que se han arrepentido de su desobediencia a las leyes de Dios y han sido transformadas por el bautismo y por haber recibido el Espritu de Dios. Tienen fe en que Jesucristo les ayudar a vivir por toda palabra que sale de la boca de Dios. Jesucristo se vale de su

Para cumplir su misin y conservar la familiaridad y unidad que Cristo espera de ellos, los miembros de su Iglesia se renen con regularidad, obedeciendo el mandamiento que se encuentra en las Escrituras.
Iglesia como instrumento para proclamar la verdad del futuro Reino de Dios en todo el mundo, para hacer discpulos, para cuidar de ellos y para ensearles que guarden todo lo que l mand (Mateo 28:18-20; Marcos 16:15-16; Juan 21:15-17). La Iglesia es la familia que Dios est formando sus hijos e hijas, quienes al retorno de Jesucristo recibirn la vida eterna (1 Juan 3:1-2; 1 Corintios 15:51-53). La Iglesia espera cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia (2 Pedro 3:13). Sus miembros aguardan ansiosos el retorno de Jesucristo, bajo cuya gua estarn ensendole al mundo lo que son el arrepentimiento y la conversin verdaderos (Lucas 11:2; Apocalipsis 3:21; 20:4-6). Para cumplir su misin y conservar la familiaridad y unidad que Cristo espera de ellos, los miembros de su Iglesia se renen con regularidad, obedeciendo el mandamiento que se encuentra en xodo 20:8-11. Toman muy en serio la advertencia que se nos hace en Hebreos 10:24-25: Considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no

Scott Ashley

Iglesia de Dios en la actualidad La

65

dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. La Iglesia se rene el sptimo da de la semana, el sbado, como era la costumbre de Jesucristo y de los apstoles (Lucas 4:16, 31-32; Hechos 13:14, 42, 44). Sus miembros se esfuerzan por seguir el ejemplo de Jess y sus primeros discpulos en todo (1 Juan 2:6; 1 Corintios 11:1). Los miembros de la Iglesia de Dios Unida, una Asociacin Internacional, estn dedicados a conservar y anunciar la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3). Nuestras congregaciones estn dedicadas a hacer su parte en el cumplimiento de la misin que Cristo dio a su Iglesia. (Para ms informacin solicite nuestro folleto gratuito Las creencias fundamentales de la Iglesia de Dios Unida). Nos reunimos en algunas de las principales ciudades del mundo. Somos celosos en nuestra obediencia a Dios, en amarnos unos a otros y en cumplir la misin de proclamar el evangelio del Reino de Dios. Siempre son bienvenidos todos los que desean aprender la verdad, obedecer a Dios y reunirse con otros que tengan la misma actitud.

Gratis para quienes los soliciten!


66
La Iglesia que edific Jesucristo

La Biblia realmente
S
i usted ha terminado de leer este folleto, probablemente se haya sentido asombrado y hasta consternado al descubrir algunas de las cosas que dice la Biblia. Y en sus pginas hay muchas ms verdades, que en la mayora de las iglesias rara vez se ensean o analizan. Por otro lado, muchas de las cosas que la gente cree ciegamente que estn en la Biblia, en realidad no lo estn. Usted necesita descubrir por s mismo lo que la Escritura dice; pero no nos crea a nosotros, sino que busque en las pginas de su propia Biblia y compruebe personalmente lo que ella ensea! Este folleto se ha referido a muchos temas que son de vital importancia a fin de entender el propsito de Dios para la humanidad y para usted individualmente. Adems, hemos producido muchos otros folletos que examinan estos temas cruciales de manera mucho ms detallada. Todos estos folletos gratuitos estn a su disposicin; solo tiene que contactar cualquiera de nuestras oficinas que aparecen en la pgina 68, o visitar nuestro portal de Internet: www.iduai.org. Como siempre, no hay costo ni obligaciones para usted y nadie lo llamar. Para descubrir la increble verdad bblica de lo que la Biblia revela acerca de Dios, de Jesucristo y del Espritu Santo, solicite nuestro folleto Quin es Dios? Muchos creen que el Nuevo Pacto elimina toda necesidad de obedecer los Diez Mandamientos y otras leyes de Dios, pero es acaso cierto esto? Asegrese de leer El Nuevo Pacto Anula la Ley de Dios? Quin era en realidad Jesucristo? Qu fue lo que l ense? Cul fue su mensaje? Quin y qu dijo l que era? Descubra la verdad en el folleto La verdadera historia de Jesucristo.

67

Las creencias fundamentales de la Iglesia de Dios Unida

una Asociacin Internacional

dice eso?
Si desea ms informacin sobre los temas del arrepentimiento y la conversin y sobre el increble propsito de la vida humana, solicite su copia gratuita de Transforme su vida: La verdadera conversin cristiana. Para entender cul es el sbado bblico el da santificado en la Biblia para el descanso semanal y los servicios de culto a Dios solicite su copia gratuita de El da de reposo cristiano. En l usted aprender por qu Dios quiere que su pueblo se congregue y por qu el ms olvidado de los Diez mandamientos es tan importante para nuestra relacin con Dios el Padre y Jesucristo. Cul fue el verdadero evangelio que Jesucristo ense y encomend a su Iglesia proclamar al mundo? Ser posible que la mayora de la cristiandad acepte y ensee un evangelio diferente del que Jesucristo ense? Solicite su copia gratuita de El Evangelio del Reino de Dios para descubrir las respuestas a estas interrogantes. Los fundamentos del correcto comportamiento humano se encuentran en los Diez Mandamientos, pero por qu son stos tan importantes? Tienen algn significado ms profundo que la mayora de la gente no entiende? No dude en solicitar su copia gratuita de Los Diez Mandamientos. Si le gustara saber ms acerca de quienes hacen posible la publicacin de estos folletos, solicite Las creencias fundamentales de la Iglesia de Dios Unida, una Asociacin Internacional. Todas nuestras publicaciones son ofrecidas de manera gratuita, como un servicio educativo en beneficio de la comunidad. Descrguelas o solictelas a: www.iduai.org.

Direcciones
Bolivia Casilla 8193 Correo Central La Paz Chile Casilla 10386 Santiago Colombia Apartado Areo 246001 Bogot D.C. Estados Unidos: P.O. Box 541027 Cincinnati, OH 45254-1027 Telfono: (001) (513) 576-9796 Fax (001) (513) 576-9795 Guatemala Apartado Postal No. 42- F Ciudad de Guatemala

INTERNET www.iduai.org Correo electrnico info@ucg.org

Si desea ms informacin E

ste folleto es una publicacin de la Iglesia de Dios Unida, una Asociacin Internacional. La iglesia tiene congregaciones y ministros en Mxico, Centro y Sudamrica, Europa, Asia, frica, Australia, Canad, el Caribe y los Estados Unidos. Los orgenes de nuestra labor se remontan a la Iglesia que fund Jesucristo en el siglo primero, y seguimos las mismas doctrinas y prcticas de esa Iglesia. Nuestra comisin es proclamar el evangelio del venidero Reino de Dios en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, ensendoles a guardar todo lo que Cristo mand (Mateo 28:18-20). Absolutamente gratis: Jess dijo: "Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente" (Mat eo 10:8, NVI). No solicitamos donaciones al p blico. Sin embargo, gracias a la generosidad de los miem bros de la Iglesia de Dios Unida y de otros colabo radores que voluntariamente respaldan nuestra labor, podemos ofrecer todas nuestras publicaciones gratuitamente. Consultas personales: Jess les mand a sus seguidores que apacentaran sus ovejas (Juan 21:15-17). En cumplimiento de esta comisin, la Iglesia de Dios Unida tiene congregaciones en muchos pases, donde los creyentes se renen para recibir instruccin basada en las Sagradas Escrituras y para disfrutar del compaerismo cristiano. La Iglesia de Dios Unida se esfuerza por comprender y practicar fielmente el cristianismo tal como se revela en la Palabra de Dios, y nuestro deseo es dar a conocer el camino de Dios a quienes sinceramente buscan obedecer y seguir a Jesucristo. Nuestros ministros estn disponibles para contestar preguntas y explicar la Biblia. Si usted desea ponerse en contacto con un ministro, no deje de escribirnos a nuestra direccin ms cercana a su domicilio o visite nuestro sitio web iduai.org.

SIJ/0713/2.0

Vous aimerez peut-être aussi