Vous êtes sur la page 1sur 54

INTRODUCCION

En el hacer de nuestra vida diaria casi todas las actividades que realizamos implican movimiento (actividad motriz). Desde que nos levantamos por la maana hasta la hora de descansar, todo nuestro cuerpo entra en movimiento ya sea individual o conjuntamente para realizar nuestras necesidades como comer, caminar, saltar, trabajar, etc. Pero esto no lo hacemos nadamas por que si, intervienen varios aspectos muy importantes y que la ciencia nos ha ayudado a entenderlos, por ejemplo la anatoma nos dice cuales son las partes de nuestro cuerpo, la fisiologa y biologa de que estn formadas esas partes del cuerpo y que sustancias o elementos qumicos hacen activar o mover al cuerpo, la fsica que fuerzas actan para movernos o quedarnos inmviles. Y de ah se desprende la ciencia que estudia el movimiento de los seres vivos que es la biomecnica esta ciencia es demasiado importante ya que nos ayuda a saber como movernos adecuadamente y tener el menor gasto posible de energa, o como tener una postura correcta para evitar lesiones. Es por eso que debemos estudiar esta ciencia y saber aplicarla, con este trabajo solo abarcare unas pequesimas generalidades de los contenidos de biomecnica pero de gran utilidad, espero y sea un motivo para que surja el inters en esta ciencia.

CAPITULO I APARATO LOCOMOTOR

SISTEMA SEO
El sistema esqueletal Consiste de una armazn slido que incluye todos los huesos del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. Los huesos son formados por tejido conectivo cuya sustancia intercelular es endurecida por las sales minerales, principalmente el fsforo y el calcio, los que se obtienen de los alimentos. Los huesos estn cubiertos (excepto en la parte cartilaginosa) por una capa o membrana que se llama periostio. El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que toma alrededor de 20 aos. Las clulas seas se multiplican rpidamente durante los aos de crecimiento. Ms tarde las clulas nuevas reemplazan nicamente las clulas muertas o lesionadas y el proceso de reparacin es ms lento. A medida que se envejece los huesos se ponen ms duros y frgiles y se rompen con facilidad.

FUNCIONES
Sostn de los Tejidos Circundantes Sirve de soporte a los tejidos blandos del cuerpo, de suerte que pueda mantener su forma y postura erecta. Protege rganos Vitales y Otros Tejidos Blandos del Cuerpo Estos incluyen el cerebro, la mdula espinal, los pulmones, los principales vasos sanguneos en la cavidad torcica, entre otros. Ayuda al Movimiento Corporal Los huesos constituyen palancas en las que se insertan los msculos. Cuando los msculos se contraen, los huesos actuando como palancas producen el movimiento. Funcin Hematopoytica En la mdula (o tutano) sea roja de los huesos largos se fabrican glbulos (o clulas) rojas (hemates o eritrocitos). Adems, produce gran mayora de las clulas blancas.

Proporciona un rea de Almacenamiento de Nutrientes a fin de Satisfacer las Necesidades Corporales Los nutrientes almacenados son sales minerales (sobre todo fsforo y calcio) y lpidos (grasa).

CLASIFICACION DE LOS HUESOS


Huesos Largos Constan de una zona cilndrica (la difisis) y dos extremos, llamados cada uno epfisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peron.

Huesos Cortos Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versin ms corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categora.

Huesos Planos Se encuentran dondequiera que se necesite proteccin de partes blandas del cuerpo o un lugar para insercin muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escpula (u omplatos), partes de la cintura plvica, y los huesos del crneo.

Huesos Irregulares Comprende huesos de forma caracterstica y diferente. Las vrtebras y los huesillos del odo representan ejemplos clsicos de huesos irregulares

Huesos Sesamoideos Huesos pequeos y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la funcin de incrementar la funcin de palanca de los msculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rtula (o patela).

ARTICULACIONES
Concepto de articulacin Las articulaciones son los puntos de union entre dos o mas huesos, permiten el movimiento del aparato locomotor y ayudan a amortiguar las fuerzas reactivas que inciden sobre el cuerpo al movernos. Clasificacin funcional: La clasificacin funcional de las articulaciones toma en cuenta el grado de movimiento que stas permiten. Se clasifican como sinartrosis (inmviles), anfiartrosis (ligero movimiento) y diartrosis (movimiento libre). Clasificacin estructural: La clasificacin estructural de las articulaciones se basa en la presencia o ausencia de una cavidad sinovial y el tipo de tejido conectivo que une a los huesos. Desde el punto de vista estructural, las articulaciones se clasifican como fibrosas, en las cuales no hay cavidad sinovial y los huesos se mantienen juntos por medio de tejido conectivo fibroso; cartilaginosas, en las cuales no hay cavidad sinovial y los huesos estn juntos por medio de cartlago; y sinoviales, en las que hay una cavidad sinovial y los huesos que forman la articulacin se unen por medio de la cpsula articular que las rodea y es muy frecuente que tambin rodee a los ligamentos accesorios. Clasificacin funcional Diartrosis Anfiartrosis Sinartrosis Clasificacin estructural Sinoviales Cartilaginosas fibrosas Grado de movimiento Mviles Semimoviles Sin movimiento Ejemplos Hombro, cadera y codo Snfisis del pubis Suturas del craneo

Articulaciones fibrosas: Permiten poco o nada de movimiento. Existen tres tipos: 1. Suturas:

Se encuentran entre los huesos del crneo. Se unen por una delgada capa de tejido conectivo fibroso denso. Tienen estructura irregular (interdigitada), la cual les proporciona fuerza adicional y disminuye la posibilidad de que se fracturen. Desde el punto de vista funcional son sinartrosis. Pueden pasar a ser sinostosis (o articulaciones seas) en la adultez, debido a que hay una fusin completa de los huesos a travs de la lnea de sutura. Ejemplo: la sutura frontal entre los lados derecho e izquierdo del hueso frontal.

2. Sindesmosis:

El tejido conectivo fibroso est presente en mucha mayor cantidad que en las suturas. La unin no es tan rgida. Se forma una membrana o ligamento interseo. Tiene ligera movilidad y flexibilidad, gracias a la pequea separacin entre los huesos y al ligamento interseo. Desde el punto de vista funcional son anfiartroisis. Ejemplo: articulacin distal de la fbula y el peron.

3. Gnfosis:

Una espiga en forma de cono se fija dentro de una cavidad receptora. Interviene el ligamento periodontal. Desde el punto de vista funcional son sinartrosis. Ejemplo: articulaciones de las races de los dientes con el alveolo (cavidad receptora) del maxilar y la mandbula.

Articulaciones cartilaginosas: Al igual que las articulaciones fibrosas, permiten poco o nada de movimiento. Existen dos tipos:

1. Sincondrosis:

El material de conexin es el cartlago hialino. El tipo ms comn es la lmina epifisiaria, entre la snfisis y la difisis de un hueso en crecimiento (es inmvil). Desde el punto de vista funcional son sinartrosis. La articulacin es temporal, debido a que el cartlago hialino se reemplaza en forma circunstancial por hueso cuando el crecimiento se detiene. Se reemplaza por una sinostosis.

Ejemplo: articulacin entre la primera costilla y el esternn.

2. Snfisis:

El material de conexin es un disco ancho y plano de fibrocartlago. Se encuentra entre los cuerpos de las vrtebras. Una porcin del disco intervertebral es material cartilaginoso. Desde el punto de vista funcional son anfiartrosis. Ejemplo: la snfisis del pubis.

Articulaciones sinoviales: Se mueven con libertad. Se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis. Se caracterizan por la presencia de cartlago articular. Este cubre las superficies de los huesos de la articulacin, pero no une o mantiene juntos a los huesos. Es cartlago hialino. Las articulaciones sinoviales estn rodeadas por una cpsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulacin. La cpsula articular se compone de dos capas: (1) la cpsula fibrosa (ms externa), que consta de tejido conectivo denso (colgena); y (2) la membrana sinovial, compuesta de tejido conectivo laxo con fibras elsticas y una cantidad variable de tejido adiposo. La flexibilidad de la cpsula fibrosa permite el movimiento en la articulacin, mientras su gran fuerza resiste la dislocacin. La membrana sinovial secreta lquido sinovial, el cual lubrica la articulacin y proporciona nutricin al cartlago articular. La cantidad de lquido sinovial vara en las diferentes articulaciones del cuerpo, con un rango que va desde una capa viscosa delgada hasta una capa de casi 3.5 ml de lquido libre en una larga articulacin, como el caso de la rodilla. Sirve para reducir la friccin y aportar nutrientes, eliminando los deshechos metablicos de las clulas cartilaginosas del cartlago articular. Muchas articulaciones sinoviales tambin contienen ligamentos accesorios, los cuales se llaman ligamentos extracapsulares y ligamentos intracapsulares. A un lado de algunas articulaciones sinoviales hay cojinetes de fibrocartlago que e encuentran entre las superficies articulares de los huesos y que se unen en sus mrgenes a la cpsula fibrosa. Estos cojinetes se llaman discos articulares o meniscos y generalmente dividen a la cavidad sinovial en dos espacios separados, ayudando a mantener la estabilidad de la articulacin y dirigiendo el lquido sinovial a zonas de mayor friccin.

Tipos de articulaciones sinoviales: 1. Articulaciones deslizantes:


Las superficies articulares son planas. Permiten movimientos de lado a lado y de atrs para delante. El torcimiento y la rotacin se inhiben por lo general debido a que los ligamentos y huesos adyacentes restringen el rango de movimiento. Ejemplos: articulaciones entre los huesos del carpo, huesos del tarso, el esternn con la clavcula y la escpula con la clavcula.

2. En bisagra:

Permite movimientos limitados. Es muy resistente.

La superficie convexa de un hueso entra en la superficie cncava de otro hueso. Es monoaxial (extensin y flexin). Ejemplos: articulaciones del codo, tobillo e interfalngicas.

3. De pivote:

Una superficie crnica redondeada o en punta de un hueso se articula dentro de un anillo formado en una parte por un hueso y en otra parte por un ligamento. Realiza rotacin (articulacin monoaxial). Es responsable de la supinacin y pronacin de las palmas de las manos y la rotacin de la cabeza de un lado a otro. Ejemplos: articulacin entre el atlas y el axis y entre los extremos proximales del radio y la ulna.

4. Elipsoidal:

Un cndilo de forma oval de un hueso se encuentra dentro de una cavidad elptica de otro hueso. Permite movimiento de lado a lado y de atrs hacia delante (articulacin biaxial). Es responsable de la flexin, extensin, abduccin, aduccin y circunduccin de la mueca. Ejemplo: articulacin en la mueca entre el radio y los huesos carpianos.

5. En silla de montar:

La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la superficie articular del otro hueso tiene la forma del jinete sentado en la silla. Es una articulacin por encaje recproco. Es la modificacin con movimiento ms libre de una articulacin elipsoidal. Se mueve de lado a lado y de atrs hacia delante (articulacin biaxial). Ejemplo: articulacin entre el trapecio del carpo y el metacarpo del pulgar.

6. De pelota y receptor (tipo esfera):

Consiste de una superficie parecida a una bola de un hueso dentro de una depresin con forma de copa de otro hueso. Permite movimiento triaxial: flexin-extensin, abduccin-aduccin y rotacin- circunduccin. Ejemplos: articulacin del hombro y del iliaco (cadera)

Aplicacin clnica: Cartlago desgarrado El desgarre del disco articular de la rodilla (articulacin sinovial), comnmente denominado cartlago desgarrado, se presenta con frecuencia entre los atletas. Dicho cartlago daado requiere de eliminacin quirrgica ( menisectoma) o si se comienza a usar produce artritis. En un momento, la ciruga de la articulacin de la rodilla para el cartlago desgarrado consiste en la eliminacin de capas de tejido sano y la eliminacin de mucho, si no es que todo, el cartlago. Este procedimiento es, por lo general, doloroso y caro y no siempre se logra la total recuperacin. Estos problemas han sido resueltos por la artroscopia, un examen del interior de una articulacin usando un instrumento ligero del dimetro de un lpiz. (Sirve para determinar la naturaleza y extensin del dao tras una lesin, para eliminar el cartlago desgarrado y reparar los ligamentos que se entrecruzan).

SISTEMA MUSCULAR
Concepto de msculo Los msculos son tejidos u rganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estmulo nervioso. La unidad bsica de todo msculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequea formada por protenas complejas. Cada clula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos, gruesos y delgados, que adoptan una disposicin regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de molculas de la protena miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la protena actina. Las miofribrillas estn formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentos interdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actan como ruedas. La energa que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas. Existen tres tipos de tejido muscular: liso, esqueltico y cardiaco.

Msculo liso El msculo visceral o involuntario est compuesto de clulas con forma de huso con un ncleo central, que carecen de estras transversales aunque muestran dbiles estras longitudinales. El estmulo para la contraccin de los msculos lisos est mediado por el sistema nervioso vegetativo. El msculo liso se localiza en la piel, rganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguneos y aparato excretor.

Tejido muscular esqueltico o estriado Este tipo de msculo est compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son clulas fusiformes alargadas que contienen muchos ncleos y en las que se observa con claridad estras longitudinales y transversales. Los msculos esquelticos estn inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que ste se halla en parte bajo control consciente, se llaman msculos voluntarios. La mayor parte de los msculos esquelticos estn unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del msculo esqueltico permiten los movimientos de los distintos huesos y cartlagos del esqueleto. Los msculos esquelticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

Msculo cardiaco Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazn de los vertebrados. Las clulas presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del msculo esqueltico sobre todo en la posicin central de su ncleo y en la ramificacin e interconexin de las fibras. El msculo cardiaco carece de control voluntario. Est inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de l slo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contraccin rtmica caracterstica del miocardio vivo. El mecanismo de la contraccin cardiaca se basa en la generacin y transmisin automtica de impulsos.

Funciones de los msculos El msculo liso se encuentra en rganos que tambin estn formados por otros tejidos, como el corazn e intestino, que contienen capas de tejido conjuntivo. El msculo esqueltico suele formar haces que componen estructuras musculares cuya funcin recuerda a un rgano. Con frecuencia, durante su accin retraen la piel de modo visible. Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden a su forma, funcin e inserciones: por ejemplo, el msculo trapecio del dorso se llama de este modo porque se parece a la figura geomtrica de este nombre, y el msculo masetero (del griego, mastr, 'masticador') de la cara debe su nombre a su funcin masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su funcin, en fibras de contraccin lenta y de contraccin rpida. La mayora de los msculos esquelticos estn formados por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de contraccin rpida, de color oscuro, se contraen con ms velocidad y generan mucha potencia; las fibras de contraccin lenta, ms plidas, estn dotadas de gran resistencia. La contraccin de una clula muscular se activa por la liberacin de calcio del interior de la clula, en respuesta probablemente a los cambios elctricos originados en la superficie celular. Los msculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan a los estmulos con potencia y rapidez, y se dice que estn dotados de tono. Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamao (hipertrofia), consecuencia del aumento individual de cada una de las clulas musculares. Como resultado de una inactividad prolongada los msculos pueden disminuir su tamao (atrofia) y debilitarse. En ciertas enfermedades, como ciertas formas de parlisis, el grado de atrofia puede ser tal que los msculos quedan reducidos a una parte de su tamao normal.

A continuacin, se enumeraran los principales msculos segn su ubicacin.

Brazos: bceps braquial, braquiorradial, deltoides, abductor largo del pulgar, braquial extensor propio del dedo meique, extensor propio de los dedos flexor, cartoradial de los dedos, flexor profundo de los dedos, flexor largo del pulgar, palmar mayor pronador redondo, trceps braquial Piernas: abductor mayor, abductor largo, abductor corto, gemelo interno, gemelo externo, recto femoral, sartorio, tibial anterior, vasto lateral, vasto medio, vasto intermedio, bceps femoral, peroneo corto, peroneo largo, semitendinoso, soleo, trceps braquial, tracto iliotibial, cuadrado femoral, semimembranoso, gracil iliopsoas, pectineo, psoas menor, tensor de la fascia lata, plantar Abdomen: oblicuo externo, recto abdominal, transverso abdominal, oblicuo interno, piramidal, pectoral mayor, dorsal mayor Espalda: infraespinoso, dorsal ancho, trapecio, oblicuo externo, oblicuo interno, romboide mayor, romboide menor, serrato anterior, serrato posterior inferior, serrato posterior superior, supraespinoso, redondo mayor, redondo menor, elevador de la escapula, erector espinal Glteos: glteo mayor, glteo medio, glteo menor, gemino pelviano superior, obturador externo, obturador interno.

TIPOS DE CONTRACCIONES
Los msculos esquelticos realizan dos acciones: contraccin y relajacin. Al ser estimulado el msculo por un impulso motor, ste se contrae; cuando el impulso se discontinua, el msculo se relaja. Durante la performance deportiva, los msculos realizan tres tipos de contracciones: isotnicas, isomtricas, e isokinticas. Las primeras se realizan con tres variaciones: concntricas, excntricas y pliomtricas. Isotnica o dinmica: es el tipo de contraccin muscular ms familiar, y el trmino significa la misma tensin (del griego "isos" = igual; y "tonikos" = tensin o tono). Como el trmino lo expresa, significa que durante una contraccin isotnica la tensin debera ser la misma a lo largo del total de la extensin del movimiento. Sin embargo, la tensin de la contraccin muscular est relacionada al ngulo, siendo la mxima contraccin alrededor de los 120 grados, y la menor alrededor de los 30 grados. Concntrica: (del latn "concentrum", que tiene un centro comn). Se refiere a las contracciones en las cuales la longitud de los msculos se acorta. Las contracciones concntricas son posibles slo cuando la resistencia, sea la fuerza de gravedad, con pesas libres o en una mquina, est por debajo de la fuerza potencial del atleta. A la contraccin concntrica tambin se la conoce como contraccin positiva. La fuerza pico para la contraccin concntrica se alcanza alrededor de los 120 grados. Y la fuerza ms baja est cerca de los 20 grados del ngulo de la articulacin. La tensin ms alta se logra a un ngulo ms abierto porque esto se corresponde con la parte inicial de la contraccin, donde se produce el deslizamiento de los filamentos, los cuales tienen una fuerza de contraccin ms alta creando una tensin ms elevada en el msculo. Cuando el deslizamiento de los filamentos se acerca al lmite, la produccin de fuerza disminuye. Excntrica o contraccin negativa: se refiere a lo opuesto al proceso de la contraccin concntrica, retornando los msculos hacia el punto original de la partida. Durante esta contraccin excntrica los msculos ceden, tanto a la fuerza de gravedad (como ante el uso de pesos libres), o la fuerza de contraccin negativa de una mquina. Bajo tales condiciones, los filamentos de actina se deslizan hacia fuera desenganchndose de los filamentos de miosina, las longitudes de los msculos aumentan ante el incremento del ngulo muscular liberando una tensin controlada. Tanto las contracciones concntricas como las excntricas son realizadas por los mismos msculos. La flexin del codo es una contraccin concntrica tpica realizada por los msculos bceps. Cuando el brazo retorna a su posicin original la contraccin excntrica es realizada por el mismo msculo bceps.

Isomtrca o esttica: se refiere al tipo de contraccin en la cul el msculo desarrolla una tensin sin cambiar su longitud ("iso" igual; y "metro" = unidad de medicin). Un msculo puede desarrollar tensin a menudo ms alta que aquellas desarrolladas durante una contraccin dinmica, va una contraccin esttica o isomtrica. La aplicacin de la fuerza de un atleta en contra de una estructura inmvil especialmente construido, u objetos que no podrn ceder a la fuerza generada por el deportista, hace acortamiento visible del msculo los filamentos de actina permanecen en la misma posicin. Isokintca: se define como una contraccin con una velocidad constante durante todo el rango del movimiento ("iso" = igual; "kintico" = movimiento). Los deportes tales como el remo la natacin y el canotaje son buenos ejemplos donde un impulso (remada o brazada), a travs del agua se realiza a un velocidad casi constante ( a pesar de que se pretenda una aceleracin constante).

CAPITULO II SISTEMA NERVISO

SISTEMA NERVIOSO
Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales estn relacionados con la recepcin de los estmulos, la transmisin de los impulsos nerviosos o la activacin de los mecanismos de los msculos. Anatoma y funcin La clula nerviosa Para su estudio dividimos al sistema nervioso en: Sistema nervioso central Encfalo Cerebro Bulbo Protuberancias Pednculos cerebrales Cerebelo Sistema nervioso perifrico o vegetativo Simptico Parasimptico

Se denomina encfalo, a la porcin del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal, comprendiendo todo el sistema nervioso central, menos la medula espinal, alojada en el conducto raqudeo.

Sistema nervioso central Esta constituido por el encfalo y la medula espinal. Estn protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la medula espinal estn protegidas por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. . Sistema nervioso perifrico El sistema nervioso perifrico esta compuesto por el sistema nervioso somtico y el sistema nervioso autnomo o vegetativo. Simplificando mucho, se dice que el somtico activa todas las funciones orgnicas (es activo), mientras que el autnomo protege y modera el gasto de energa. Este esta formado por billones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervio; este sirve para trasmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo.

Cada clula nerviosa consta de una porcin central o cuerpo celular, que contiene el ncleo y una o mas estructuras denominadas axones y dendritas. Estas ultimas son unas extensiones bstate cortas del cuerpo neuronal y estn implicadas en la recepcin de los estmulos. Por contraste, el axon suele ser una prolongacin nica y alargada, muy importote en la trasmisin de los impulsos desde la reunin del cuerpo hasta otras clulas La neurona esta morfolgicamente adaptada a las funciones de la excitabilidad, conductibilidad y trofismo. Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la funcin trofica y manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas nicamente de la conduccin. Por la complejidad del sistema nervioso central, la multiplicidad y longitud de las vas que por el discurren, hacen la articulacin cabo a cabo y en series de las diferentes neuronas. La sustancia gris se caracteriza precisamente, por ser el lugar en el que se renen los cuerpos celulares y, tambin, el sitio donde las neuronas se articulan entre si. La sustancia blanca, formada por el acoplamiento de las innumerables prolongaciones celulares, es sobre todo, desde el punto de vista funcional, un aparato de trasmisin, entre los diferentes centros grises o entre estos y el sistema nervioso perifrico. El influjo nervioso de una a otra neurona, o de ella al rgano inervado a ella, depende de la sinapsis y los mediadores qumicos. La sinapsis o articulacin neuronal, es la zona de enlace y trasmisin, donde se fijan elctricamente los mediadores qumicos, permitiendo la descarga del influjo nervioso, condicionando la actividad autnoma de la clula nerviosa.

Los mediadores qumicos son sustancias que actan como factores en transmisin del influjo nervioso; estos mediadores son la Adrenalina y la Acetilcolina. La constitucin de los diferentes tejidos del organismo es, en general, homognea, mientras que la del tejido nervioso es particularmente heterognea, cada parte del neuroeje posee no solo una arquitectura propia, sino tambin su estructura fina particular. Sistema nervioso vegetativo o sistema nervioso autonomo Existen grupos de fibras motoras que llevan los impulsos nerviosos a los rganos que se encuentran en las cavidades del cuerpo, como el estomago y los intestinos (vsceras). Estas fibras constituyen el sistema nervioso vegetativo que se divide en dos secciones con una funcin ms o menos antagnica y con unos puntos de origen diferentes en el sistema nervioso central. Las fibras del sistema nervioso vegetativo simptico se originan en la regin media de la medula espinal, unen la cadena ganglionar simptica y penetran en los nervios espinales, donde se distribuyen en forma amplia por todo el cuerpo.

El sistema nervioso vegetativo se compone de dos divisiones antagnicas El simptico. (o toracolumbar), estimula el corazn, dilata los bronquios, contrae las arterias, e inhibe el aparato digestivo, preparando al organismo para la actividad fsica, forma parte de la zona cervical, torxico y lumbar de la medula espinal,. Esta relacionado con las reacciones de lucha o huida. El parasimptico (o craneosacro) tiene los efectos opuestos y prepara el organismo para la alimentacin, la digestin y el reposo, forma parte de la zona craneal y sacra. Aqu se establece la sinapsis entre las dos neuronas. Los ganglios de las cadenas simpticas conectan con el sistema nervioso centra a travs de finas ramificaciones que unen cada ganglio con la medula espinal. Las fibras del parasimptico sale del cerebro y, junto con los pares craneales, en especial los nervios espinal y vago, pasan a los ganglios y plexos (red de nervios) situados dentro de varios rganos. La parte inferior del cuerpo este inervada por fibras que surgen del segmento inferior (sacro) de la medula espinal y pasan al ganglio plvico, del cual parten los nervios hacia el recto, la vejiga y los rganos genitales.

CAPITULO III FUNDAMENTOS DE LA BIOMECANICA

DEFINICION La biomecnica es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos (fundamentalmente del cuerpo humano). Esta rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido. La Biomecnica est presente en diversos mbitos, aunque tres de ellos son los ms destacados en la actualidad: - La biomecnica mdica, evala las patologas que aquejan al cuerpo humano para generar soluciones capaces de evaluarlas, repararlas o paliarlas. - La biomecnica deportiva, analiza la prctica deportiva para mejorar su rendimiento, desarrollar tcnicas de entrenamiento y disear complementos, materiales y equipamiento de altas prestaciones. - La biomecnica ocupacional, estudia la interaccin del cuerpo humano con los elementos con que se relaciona en diversos mbitos (en el trabajo, en casa, en la conduccin de automviles, en el manejo de herramientas, etc.) para adaptarlos a sus necesidades y capacidades. En este mbito se relaciona con otra disciplina como es la ergonoma fsica.

Muchos de los conocimientos generados por la biomecnica se basan en lo que se conoce como modelos biomecnicos. Estos modelos permiten realizar predicciones sobre el comportamiento, resistencia, fatiga y otros aspectos de diferentes segmentos corporales cuando estn sometidos a unas condiciones determinadas. Los estudios biomecnicos se sirven de distintas tcnicas para lograr sus objetivos. Algunas de las ms usuales son: - Fotogrametra: anlisis de movimientos en 3D basado en tecnologa de vdeo digital. Una vez procesadas las imgenes capturadas, la aplicacin proporciona informacin acerca del movimiento tridimensional de las personas o de los objetos en el espacio. - Electro miografa: anlisis de la actividad elctrica de los msculos.

DISIPLINAS QUE BIOMECANICA

TRABAJAN

EN

CONJUNTO

CON

LA

KINESIOLOGIA: se centra en el movimiento de los cuerpos animales. MECANICA: es la ciencia que aborda el estudio del movimiento (o de la falta del mismo) de objetos materiales. ESTATICA: tiene que ver con las condiciones bajo las que los objetos permanecen en reposo o en equilibrio. DINAMICA: hace referencia a la fase de la mecnica en que los objetos se muevan. CINEMATICA: hace referencia a una descripcin geomtrica del movimiento en trminos de desplazamiento, aceleracin y velocidad contra el tiempo sin ocuparse de la fuente del movimiento. CINETICA: se ocupa de las fuerzas que causan el movimiento, o cambian o incluso detienen el movimiento (impulso, trabajo, potencia, energa, equilibrio, friccin, impacto y rebote)

TIPOS DE MOVIMIENTO A) Movimiento de traslacin rectilnea o lineal. Es aquel en que todas las partes del cuerpo se mueven en lnea recta. (carrera de 100 mts)

B) Movimiento de traslacin curvilnea: es aquel en que todas las partes de cuerpo se mueven en curvas.(patinador de esqu)

C) Movimiento de rotacin de eje fijo: es un movimiento de rotacin angular en torno a un eje fijo en el espacio. (giros en barras asimtricas)

LEYES DEL MOVIMIENTO DE NEWTON


PRIMERA LEY (de la inercia) Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento uniforme en una linea recta a menos que se vea obligado a cambiar dicho estado debido a fuerzas ejercidas sobre el. SEGUNDA LEY: (de la fuerza) El cambio de movimiento es proporcional a la fuera motriz ejercida y tiene lugar en la direccin de la lnea recta en la que la fuerza se ejerce. TERCERA LEY (de accin y reaccin) Para cada accion siempre hay una reaccin igual y opuesta, o las acciones mutuas de dos cuerpos, el uno con respecto al otro, son siempre iguales y van dirigidas a partes contrarias.

MECANICA DEL MOVIMIENTO


VECTORES Y ESCALARES Los vectores y escalares son importantes en la descripcin del movimiento. Las cantidades vectoriales se definen como poseedoras de magnitud y direccin. Una cantidad escalar es aquella que solo tiene magnitud. Por lo tanto, un vector se descrive por medio de dos escalares. Las cantidades escalares se pueden sumar de forma aritmtica e incluyen cantidades como distancia, masa, volumen, rea, tiempo, temperatura, energa y velocidad.

Las cantidades vectoriales, puesto que poseen magnitud y direccin, pueden representarse grficamente por segmentos de lneas rectas. La longitud del segmento lineal se puede trazar a escala para representar la magnitud; la orientacin de la lnea junto con una flecha especifica la direccin.

PLANOS Y EJES Planos del Cuerpo Humano. El plano es una representacin imaginaria que pasa a travs del cuerpo en su posicin anatmica. Los planos se pueden clasificar en: Plano Medio Sagital: Es el plano que divide imaginariamente al cuerpo en sentido antero posterior a lo largo de la lnea media y lo divide en dos partes iguales, derecha e izquierda. Plano Frontal: Es un plano vertical que pasa a travs del cuerpo formando un ngulo recto (de 90) con el plano medio y divide imaginariamente al cuerpo en dos partes, la anterior o facial y la posterior o dorsal. Plano Horizontal: Es el plano que divide al cuerpo o cualquier parte de l en dos mitades, superior o ceflica e inferior o caudal.

Ejes del Cuerpo Humano. Los ejes en el ser humano pueden ser conceptualizados como lneas imaginarias que atraviesan el cuerpo y nos ayudan a describir y a comprender mejor la ejecucin de los movimientos, los mismos pueden se divididos o agrupados en tres secciones. Eje Cefalopodal: es el mas largo del cuerpo, se representa por una lnea imaginaria que va desde las vrtebras cervicales al centro de las superficies de apoyo formadas por los pies ubicado perpendicularmente al plano horizontal, estando el sujeto de pie con las extremidades inferiores unidas. Eje Anteroposterior: Es una lnea imaginaria perpendicular al trax (plano frontal) que lo atraviesa de adelante hacia atrs. Eje Transversal: Es una lnea imaginaria que atraviesa de lado a lado en forma perpendicular al plano sagital. . Plano Medio o Sagital Frontal Horizontal Eje Transversal Antero posterior Cefalo podal Movimientos Flexin y extensin Abduccin y aduccin Movimiento de rotacin

FLEXION: significa doblar o reducir el ngulo entre los huesos o partes del cuerpo. La flexin por el miembro superior por el codo es anterior, y la flexin por el miembro inferior por la rodilla es posterior. La dorsiflexion describe la flexin del tobillo al levantar los dedos del suelo. La flexin plantar es aquella en la que los dedos o el pie se doblan hacia la cara plantar.

EXTENCION: la extensin suele ocurrir en direccin posterior (al contrario que la flexin). La extensin de un miembro del cuerpo ms all del limite normal se le llama hiperextencion. La nica excepcin es la del tobillo cuando se extiende se le llama flexin plantar.

SEPARACION (ABDUCCION): indica el alejamiento de una estructura situada en el plano frontal con relacin al plano sagital.

APROXIMACION (ADUCCION): indica el acercamiento de una estructura situada en el plano frontal en direccin al plano sagital.

ROTACION: quiere decir el giro o revolucin de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal. La rotacin medial (rotacin interna) aproxima la cara anterior de un miembro del plano sagital, mientras que la rotacin lateral (rotacin externa) aleja la cara anterior del plano sagital.

CIRCUNDUCCION: es un movimiento circular que combina la flexin, extensin, separacin y aproximacin, de tal manera que extremo distal de la estructura efectu un crculo.

OPOSICION: es el movimiento por el que la yema del dedo pulgar entre en contacto con otra yema digital. Este movimiento se utiliza para pellizcar, abrochar, etc.

PROTUCION: es un movimiento anterior como el que efecta la mandbula al levantar el mentn. La retrusion es un movimiento posterior como el que se efecta al encoger la mandbula.

ELEVACION: levanta desplaza una estructura en sentido superior, como sucede al encogerse de hombros. La depresin baja o desplaza una estructura en sentido inferior, al descender los hombros.

EVERCION: significa el alejamiento de la planta del pie del plano sagital. Cuando el pie se all totalmente evertido, tambin muestra una flexin dorsal. La inversin mueve la planta del pie hacia el plano medio.

PRONACION: es un movimiento de antebrazo y de la mano, mediante el radio rota sobre su eje longitudinal, de forma que la planta de la mano mira en direccin posterior, el dorso en direccin anterior. La pronacion significa la combinacin de eversin y separacin que determina un descenso del borde medial del pie.

SUPINACION: es el movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal, de manera que el dorso de la mano mira en sentido posterior y la palma en sentido anterior. Cuando se flexiona el codo, la supinacin mueve la palma de la mano de forma que mira en direccin superior. La supinacin del pie suele comprender movimientos de elevacin del borde medial.

PALANCA
La palanca es una mquina simple compuesta por una barra rgida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo, o fulcro. Puede utilizarse para amplificar la fuerza mecnica que se aplica a un objeto, o para incrementar la distancia recorrida por un objeto en respuesta a la aplicacin de una fuerza. Los elementos de una palanca son: 1.- Punto de apoyo (A). 2.- Resistencia (R) fuerza que se quiere vencer. 3.- Potencia (P) fuerza que se aplica. Principio de la palanca El principio o ley de la palanca es el siguiente: Una palanca est en equilibrio cuando el momento de fuerza total hacia la izquierda es igual al momento de fuerza total hacia la derecha. En Fsica, el momento es el producto de la fuerza aplicada por la distancia entre el punto de aplicacin y el punto de rotacin del cuerpo. En una palanca, la distancia entre el fulcro y el punto de aplicacin de una fuerza se denomina "brazo de palanca". As pues, el principio de la palanca afirma que una fuerza pequea puede estar en equilibrio con una fuerza grande si la proporcin entre los brazos de palanca de ambas fuerzas es la adecuada.

En la forma ms comn de uso de la palanca se considera nicamente a dos fuerzas: una carga o resistencia, que suele ser el peso de un objeto que se desea mover; y una Fuerza, que es la fuerza que se ejerce para causar el movimiento. En esta situacin particular, el principio de la palanca se puede expresar como una sencilla ecuacin.

Tipos de palanca Es convencin dividir a las palancas en tres tipos o gneros, dependiendo de la posicin relativa del fulcro y los puntos de aplicacin de las fuerzas de potencia y de resistencia. El principio de la palanca es vlido indistintamente del tipo, pero el efecto y forma de uso de cada tipo de palanca cambia considerablemente. Palanca de primer gnero En la palanca de primer gnero, el Punto de Apoyo se encuentra en un punto intermedio entre la Potencia y la Resistencia.

Ejemplos de este tipo de palanca son el balancn, o las tijeras y los alicates.

Palanca de segundo gnero En la palanca de segundo gnero, la Resistencia se encuentra entre el Punto de Apoyo y la Potencia.

Ejemplos de este tipo de palanca son la carretilla y el cascanueces.

Palanca de tercer gnero En la palanca de tercer gnero, la Potencia se encuentra entre el Punto de Apoyo y la Resistencia. El tercer tipo es notable porque la fuerza aplicada debe ser mayor que la fuerza que se requerira para mover el objeto sin la palanca. Este tipo de palancas se utiliza cuando lo que se requiere es amplificar la distancia que el objeto recorre.

CAPITULO IV
ESTUDIO ANATOMICO FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR

CUELLO

EXTREMIDAD SUPERIOR

EXTREMIDAD INFERIOR

BIBLIOGRAFIA

QUIROZ, Gutirrez Fernando. Anatoma Humana. Editorial Parrua. Tomo 1. Mxico D. F. 1987. BOWERS, Richards W. Fisiologia del deporte. Editorial Panamericana. Tercera edicin. THOMPSON, Ciem W. Manual de kinesiologia Estructural. Coleccin Deportiva, Editorial Paldotribo. GUILLEN, del Castillo M. Bases biologicas y fisiologicas del movimiento humano. Editorial panamericana, Espaa Octubre 2002. CALAIS, Germain B. Anatomia para el movimiento. Tomo 1. Barcelona: La liebre de marzo 1994. GITON, A. C. Tratado de fisiologia medica. Madrid: Interamericana Mc. Graw Hill 1992.

http. www.google.com

Vous aimerez peut-être aussi