Vous êtes sur la page 1sur 19

FOGAPI Qu es FOGAPI?

La Fundacin "Fondo de Garanta para Prstamos a la Pequea Industria" - FOGAPI brinda servicios de garanta a toda Pequea y Micro Empresa, sea persona natural (empresario o profesional) jurdica, de cualquier actividad econmica. FOGAPI es en rigor una Institucin de Garanta aun cuando en su denominacion est contenida la mencionada expresin "Fondo de Garantia", que tiene personalidad jurdica, que opera como fundacin y como tal, es una entidad privada autnoma por su propia naturaleza jurdica y sin fines de lucro, que forma parte integrante del sistema financiero y esta regulada y Supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondo de Pensiones. Somos la primera afianzadora del Per, creada en 1979, prestamos servicios de garanta a favor de la Micro y Pequea Empresa (MYPE), esto es, una entidad facilitadora de garantas para el acceso al crdito de la MYPE. Contamos con la Calificacion "A" como Institucion de Garantia por la Clasificadora de Riesgo Especializada en Microfinanzas "Pacific Credit Rating"

Visin Ser lder en el otorgamiento de garantas para el acceso al crdito y de servicios financieros y no financieros a favor de las Micro y Pequeas Empresas. Misin Brindar garantas y servicios a las micro y pequeas empresas con eficiencia, oportunidad, calidad e innovacin, promoviendo su acceso al crdito y logrando su eficaz desarrollo social y econmico.

Constitucin FOGAPI fue constituida el 24 de noviembre de 1979 bajo el vehculo legal de fundacin a iniciativa de la Sociedad Alemana de Cooperacin Tcnica (GTZ) y de los gremios empresariales: la Asociacin de Pequeos y Medianos Industriales del Per (APEMIPE), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a travs de su Comit de Pequea Industria (COPEI)

y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI), y en alianza con el sector publico, esto es con la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el Banco Industrial del Per (BIP) en ese entonces. La Fundacin se encuentra inscrita en la ficha N 2008 del Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Lima y Callao. FOGAPI en su estructura fundacional cuenta con la participacin de entidades y entes involucrados en la problemtica de las MYPE, lo cual en nuestro concepto es de sumo inters pues esta importante interrelacin Institucional permite una mejor comprensin y apoyo a las MYPE. A partir de 1998, con la dacin de la ley N 26702 ley General del Sistema Financiero, FOGAPI fue adecuada a dicha normatividad, quedando regulada y supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; resultando ser la nica institucin del sistema financiero que opera bajo el vehculo legal de una Fundacin, en reconocimiento a la labor que vena realizando FOGAPI como Institucin Especializada en el Otorgamiento de Garantas, desde 1979 a 1998 en favor del acceso al crdito de las MYPE.

Dr. Edgard Coquis Fernndez-Dvila Gerente General de FOGAPI

Miembros del Consejo PRESIDENTE Francisco Martinotti Sormani Representante del Comit de la Pequea Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI-COPEI)

VICE-PRESIDENTE Vctor Alvarez Cabrera Representante de la Asociacin de Pequeos y Medianos Industriales del Per (APEMIPE)

CONSEJEROS Aurelio Alberto Rebaza Franco Representante del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI) Oscar Portocarrero Quevedo Representante de la Corporacin Financiera de Desarrollo (COFIDE) Jos Ernesto Montalva De Falla Representante del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo.

CIFRAS RELEVANTES ABRIL 2013


Los resultados de la actividad crediticia de FOGAPI de Enero a Abril 2013, representa el incremento del nivel de participacin de FOGAPI en el sector de las Micro y Pequeas Empresas - MYPE. Entindase por MYPE segn el Decreto Legislativo 1086 que modifica la ley MYPE 28015, la cual establece los nuevos parmetros. Las MYPE deben reunir las siguientes caractersticas concurrentes: Microempresa: De uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias Pequea Empresa: De uno (1) hasta cien (100) trabajadores inclusive y ventas anuales hasta el monto mximo de 1700 Unidades Impositivas Tributarias. Considerando la Unidad Impositiva Tributaria en el ao 2013 a S/. 3,700. En este perodo, nuestras garantas han permitido garantizar crditos para la MYPE por ms de 375 millones de dlares americanos. De Enero a Abril del ao 2013, FOGAPI ha otorgado 18003 garantas en sus diversos modelos y productos, a favor de las MYPE peruanas. Acumulativamente, de Enero a Abril de 2013, el monto total de los crditos garantizados por FOGAPI como consecuencia de la emisin de garantas, alcanz la cifra rcord de 6 mil

081 millones de dlares, considerando a todas las modalidades de garanta reportadas de Enero a Abril del 2013. Este indicador, nos hace apreciar el apoyo que brindamos a la micro y pequea empresa, y a tener las expectativas de brindarle un mejor y mayor servicio.

NUESTROS SERVICIOS

1. Cartas Fianza
Requisitos Formularios: MINORISTA NO MINORISTA

Por poltica crediticia y como consecuencia de su misin fundacional, FOGAPI otorga cartas fianza para garantizar o asegurar la fuente de trabajo que la MYPE obtenga, mediante suscripcin de contrato de venta, suministro de bienes en general, de prestacin de servicios, con entidades pblicas o privadas. Constituye un modelo de garanta, en el que FOGAPI desarrolla banca de primer piso para garantas, mediante la emisin de cartas fianza a favor de la Micro y Pequea empresa ( MYPE). Las cartas fianza emitidas por FOGAPI permiten a las MYPE, acceder al crdito de proveedores, as como lograr adelantos y participar en licitaciones y concursos convocados por instituciones pblicas y privadas.

Productos: 1. Garantas Tcnicas: Son las que garantizan obligaciones genricas de contratos de obra, suministro de bienes o prestacin de servicios, tales como: .- Seriedad de oferta: Es aquella que garantiza la vigencia de la oferta hasta la suscripcin del contrato respectivo. .- Fiel Cumplimiento: Es aquella que garantiza el cumplimiento del contrato por parte de la MYPE ante la entidad pblica o privada que requiere del bien, servicio u obra, conforme a especificaciones tcnicas pactadas o requerimientos del servicio. .- Monto Diferencial de la Propuesta: Es aquella que tiene por objeto asegurar el cumplimiento del contrato, cuando la propuesta econmica de la MYPE es menor al valor referencial indicado por la entidad pblica o privada solicitante del bien, servicio u obra. .- Prestaciones Accesorias/Adicionales: Es aquella que garantiza el cumplimiento de prestaciones accesorias o adicionales, tales como mantenimiento, reparacin o actividades afines que, a decisin de la entidad pblica o privada, sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato.

2. Garantas Comerciales: Son las que garantizan el cumplimiento de un pago proveniente de una transaccin comercial, entre otras, las siguientes:

.- Adelantos de Contrato: Es aquella que permite a la MYPE obtener financiamiento para capital de trabajo directamente de la entidad pblica o privada que requiere del bien, servicio u obra, para el mejor cumplimiento de la obligacin contratada, en los plazos establecidos. .- Crdito ante Proveedores: Es aquella que tiene por finalidad obtener de un tercero (proveedor) materiales, insumos o bienes, que permitan a la MYPE el cumplimiento de la obligacin contratada, resultando ser un costo financiero significativamente menor a un crdito para capital de trabajo. .- Otras que pudieran estructurarse Garanta para Servicios de Auditora: Garantiza el adelanto directo por el 50% del monto total del contrato, al haber obtenido la buena pro en el concurso pblico de mritos referido a brindar servicios de auditora externa. Productos Financieros Estandarizados - PFE: Garantiza los prstamos que disea la corporacin Financiera de Desarrollo - COFIDE bajo la Tecnologa de la mencionada Institucin.

2. Garanta de Cartera o Global para Crditos MYPE


El servicio de garanta de cartera es una expresin de banca de segundo piso para garantas, en el que FOGAPI guarda relacin directa con las instituciones financieras intermediarias, denominadas en adelante IFIs elegibles. Con este modelo de garanta, las IFIs prestan dinero a las MYPEs, permitiendo garantizar automticamente la totalidad de los crditos MYPE, definidos a travs de convenios que FOGAPI suscribe con las IFIs. El objetivo del servicio de garanta de cartera es que el riesgo crediticio se reduzca y se diversifique con la participacin de FOGAPI como aliado estratgico de la IFI para tal fin; y permite a las IFIs desarrollar y/o adecuar sus tecnologas bancarias para atender los diversos crditos MYPEs, as como profundizar su conocimiento del mercado crediticio MYPE.

Caractersticas.La cobertura efectiva de la garanta de cartera de FOGAPI es de hasta 50% del saldo capital, concordante con la experiencia internacional que existe sobre el particular, y permite que el riesgo crediticio entre las IFIs y FOGAPI sea compartido y equitativo. Productos.1. - Para Financiamiento de Capital de Trabajo 2.- Para Financiamiento de Activos Fijos 3.- Para garantizar el Producto Financiero Estandarizado (PFE), diseados por la Corporacin Financiera de Desarrolo - COFIDE.

Ventajas..- Las IFIs recuperan capital ante el incumplimiento de pago de una MYPE. .- Luego de la recuperacin, la IFI devolver a FOGAPI aquellos montos que recuperen parcial o totalmente.

.- En caso de prdida, FOGAPI comparte la misma, hasta por su cobertura. .- La IFI no efectan provisiones hasta por el monto de la cobertura de FOGAPI, (en aplicacin al riesgo de contraparte establecido en el 212 de la Ley General del Sistema Financiero N 26702 y a la Resolucin S.B.S. N 808 del 2003). .- La IFI disminuye el riesgo crediticio, lo cual constituye una fortaleza adicional al contar con un respaldo que, a su vez, la coloca en mejor situacin crediticia ante una clasificadora de riesgo y ante entidades proveedoras de fondos, entre otros.

Principios.1. No Seleccin Adversa: Todos los prstamos que cumplan con las caractersticas previstas en el convenio (en estricto orden cronolgico de desembolso) integran la cartera de garanta. 2. Adicionalidad: En ese sentido, este mecanismo tiene como propsito lograr que un mayor nmero de las MYPEs accedan al crdito formal por primera vez u obtengan un crdito ampliatorio.

3. Garanta de Intermediario
Este modelo de Garanta permite las Instituciones Financieras Especializadas en Micro y Pequeas empresas (IFIEs) elegibles, acceder a nuevos recursos financieros para el desarrollo de sus actividades de intermediacin, con la garanta de FOGAPI. Adicionalmente, contamos con un convenio de Reafianzamiento con la Corporacin Andina de Fomento - CAF que alcanza a cubrir parcialmente el riesgo de FOGAPI.

Productos: 1.-Garanta para EDPYMES (Entidad de Desarrollo a la Pequea y Micro Empresa).Permite operar a estas Instituciones Financieras reguladas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, en adelante SBS y AFP, con recursos financieros de otras instituciones locales y del exterior al no estar autorizadas a captar recursos del pblico, para ser destinados a crditos en las MYPE. 2.-Garanta para Organismos No Gubernamentales - ONGs Especializadas en Microfinanzas.Respalda a estas Instituciones seleccionadas que no integran el sistema financiero nacional sujeto a regulacin y supervisin de la SBS y AFP.

FIDEICOMISOS Es una nueva operacin autorizada por ley que permite a FOGAPI en su condicin de entidad regulada y supervisada por la SBS y AFP, actuar como Fiduciario. En efecto, es una relacin jurdica por la cual un fideicomitente (aportante o cliente) transfiere bienes (activos fijos en general como inmuebles, maquinarias, equipos y terrenos o, flujos de dinero) a FOGAPI, que asumir la condicin de fiduciaria para la constitucin de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este ltimo y afecto al

cumplimiento de un fin especfico (objetivo institucional, empresarial o financiero) a favor de un tercero beneficiario (fideicomisario). Este servicio de FOGAPI est dirigido a las Micro y Pequeas Empresas para asegurar el cumplimiento de determinados objetivos o la implementacin de proyectos de manera prctica, segura y transparente.

TIPOS DE FIDEICOMISO QUE BRINDA FOGAPI: Los Fideicomisos pueden formarse de acuerdo al objetivo especfico de inters, y a los diferentes actores participantes, entre otros, tenemos la posibilidad de desarrollar distintos fideicomisos:

Fideicomiso de Administracin Son aquellas operaciones en las que el fideicomitente entrega determinados bienes, recursos financieros a FOGAPI para que ste los administre y destine las rentas obtenidas a una determinada finalidad establecida expresamente en el Contrato, pudiendo ser un fideicomiso de administracin para factoraje, entre otras modalidades. Fideicomiso en Garanta Son aquellas operaciones en las que el fideicomitente transfiere bienes en calidad de propiedad fiduciaria a FOGAPI, con el objeto de asegurar el cumplimiento de determinadas obligaciones, concertadas o por concertar, a cargo del fideicomitente o de un tercero beneficiario. Fideicomiso Inmobiliario Son aquellas operaciones en las que el fideicomitente transfiere un inmueble determinado a FOGAPI, con el objeto de que ste lo administre, desarrolle un proyecto de construccin y, luego de ello, transfiera los bienes y derechos adquiridos a favor de los fideicomisarios (beneficiarios del fideicomiso).

Fideicomiso de Inversin o de Pago:

Son aquellas operaciones en las que el fideicomitente principalmente transfiere flujos dinerarios, bienes o derechos a FOGAPI para que se administre, rentabilice y/o se efecte pagos con cargo a estos recursos bajo instruccin expresa.

TARIFARIO FOGAPI

TARIFARIO DE SERVICIOS FOGAPI I.- GARANTA DIRECTA.Garanta emitida por FOGAPI mediante carta (s) fianza u otra (s), en la que FOGAPI desarrolla banca de primer piso al evaluar y aprobar la operacin de crdito. 1.- PRODUCTOS.1.1.- Garanta de Proveedores 1.2.- Garantas Tcnicas: 1.2.1 Fiel Cumplimiento 1.2.2 Prestaciones Accesorias 1.3.- Garantas Comerciales: 1.3.1 Garanta de Adelanto 1.4.- Garanta de Monto Diferencial 1.5.- Garanta para Adelanto de Cobranza 1.6.- Producto Financiero Estandarizado PFE en Experimentacin 1.7.- Otras Especficas a IFIS y proveedores en general

2.- COMISIN.La comisin de garanta mxima por los productos del modelo de garanta directa a que se contrae el numeral que antecede, es de 1.5 % trimestral o fraccin de trimestre, calculada sobre el monto de la garanta.

La comisin de garanta mnima por los mencionados productos, es de 1.125 % trimestral o fraccin de trimestre, calculada igualmente sobre el monto de la garanta.Toda comisin es pagadera en forma adelantada, por el plazo de la garanta que se emita en cada oportunidad. De resultar la aplicacin de los porcentajes antes referidos, una comisin menor a U.S. $ 30.00 (Treinta y 00/100 Dlares Americanos) o S/. 90.00 (Noventa con 00/100 Nuevos Soles), segn el importe y moneda solicitada, se cobrar el mencionado importe, pagadero igualmente en forma adelantada.

3.- GASTOS ADMINISTRATIVOS.Por cartas fianza emitidas y no utilizadas o no recogidas en su oportunidad, por causas no imputables a FOGAPI, se cobrar una comisin por concepto de gastos Administrativos ascendente a US$30,00 (Treinta y 00/100 Dlares Americanos) o S/. 90.00 (Noventa con 00/100 nuevos soles), para aquellas cartas fianza menores a US$ 4,000.00 o S/. 12,000.00 respectivamente. Asimismo para el caso de Fianzas mayores a las citadas anteriormente, generar gastos administrativos por US$ 60.00 o S/.180.00, segn sea el caso. 4.- OPORTUNIDAD DE PAGO DE COMISIONES Y GASTOS; Y, ENTREGA DE GARANTAS.Previo a la entrega de la carta fianza, el cliente deber pagar la comisin y los gastos correspondientes, salvo excepcin autorizada por la Gerencia General o la Gerencia de Negocios, que deber estar expresamente contemplada en la Constancia de Aprobacin respectiva. El Gerente General o el Gerente de Negocios, se encuentran facultados a modificar prudencialmente por excepcin y caso por caso, la comisin que tiene establecida FOGAPI por sus servicios, la misma que deber constar por escrito. 5.- GARANTAS.Las valorizaciones de las garantas ofrecidas por los clientes o garantes, son realizadas por un Perito Tasador registrado en la Superintendencia de Banca y Seguros - en el correspondiente Registro de Peritos Valuadores y Tasadores - REPEV. Las valorizaciones de las garantas no debern exceder de un (01) ao, debiendo ser nuevamente tasadas, una vez transcurrido dicho plazo.

El costo de la valorizacin de las (s) garanta (s) ofrecida (s) ser asumido por el cliente o garante, que ser el que determine ste determine con el perito tasador, sin participacin de FOGAPI.

6.- GASTOS REGISTRALES Y NOTARIALES.Los Gastos Registrales se calcularn de acuerdo cal Decreto Supremo No. 017-2003JUS publicado en el Diario Oficial El Peruano con fecha 18.09.2003. Los Gastos Notariales estarn en funcin de los precios preferenciales establecidos por la Notara, sin participacin de FOGAPI.

7.- EJECUCIN DE LA GARANTA EMITIDA POR FOGAPI.Sin Financiacin en Moneda Nacional.Con el pago u honramiento de la garanta por parte de FOGAPI, lo desembolsado se convierte en capital de crdito directo con vencimiento en el da del desembolso, devengndose automticamente una tasa de inters efectiva anual compensatoria del 51% y una tasa efectiva anual moratoria del 35.12%.

Sin Financiacin en Moneda Extranjera.Si la garanta es honrada en Moneda Extranjera o convertida a ella, se devengar automticamente una tasa de inters efectiva anual compensatoria del 29% y una tasa efectiva anual moratoria del 18 % anual.

Con Financiacin en Moneda Nacional.En caso que se suscriba una financiacin para el reembolso del monto pagado por FOGAPI con cronograma detallado de los pagos que deban efectuarse, que contenga el plazo de vencimiento de la (s) cuota (s), se devengar una tasa efectiva anual compensatoria del 51% y una tasa efectiva anual moratoria del 35.12%.

Con Financiacin en Moneda Extranjera.-

Si la garanta es honrada en Moneda Extranjera o convertida a ella, se devengar automticamente una tasa efectiva anual compensatoria del 29% y una tasa efectiva anual del 18 % anual.

8.- LEVANTAMIENTO DE GARANTAS.Si el levantamiento de la garanta conlleva la redaccin y suscripcin de una minuta, el cliente o el garante, No Aplicable.

II.- GARANTA DE CARTERA.Garanta emitida por FOGAPI ante la Institucin Financiera Intermediaria - IFI, en favor de la micro y pequea empresa, mediante un convenio suscrito sin participacin de la MYPE. En este modelo, FOGAPI desarrolla banca de segundo piso en garantas, esto es, no evala ni aprueba la operacin crediticia, sino que lo hace la IFI. 1.- PRODUCTOS.1.1. Capital de Trabajo 1.2. Activo Fijo 1.3. Producto Financiero Estandarizado PFE en Experimentacin 1.4. Otro (s) a IFIS y proveedores en general.

2.- COMISIN.La comisin se encuentra entre el 1.0 % al 2.5 % anual y proporcional, calculado sobre el monto capital del crdito o de su saldo, siendo abonada a FOGAPI directamente por las IFIs, conforme a la evaluacin y negociacin pactadas en el convenio respectivo con cada una de ellas. Toda comisin es pagadera en forma adelantada en funcin al monto o al plazo del crdito materia de garanta, salvo que la modalidad operativa del crdito sea por saldos de determinada periodicidad, en cuyo caso se evaluar , negociar y se pactar con cada IFI.

III.- GARANTA DE INTERMEDIARIO.Garanta emitida por FOGAPI mediante carta (s) fianza u otra (s), para garantizar a EDPYMES y a Instituciones de Micro Finanzas calificadas - IMF (ONG), especializadas en el otorgamiento de crditos a las MYPES. En este caso, FOGAPI desarrolla banca de primer piso, al evaluar y aprobar la operacin de garanta.

Sin Financiacin en Moneda Nacional.Con el pago u honramiento de la garanta por parte de FOGAPI, lo desembolsado se convierte en capital de crdito directo con vencimiento en el da del desembolso, devengndose automticamente una tasa de inters efectiva anual compensatoria del 26% y una tasa efectiva anual moratoria del 18%, si la garanta es honrada en Moneda Nacional o convertida a ella.

Sin Financiacin en Moneda Extranjera.Si la garanta es honrada en Moneda Extranjera o convertida a ella, se devengar automticamente una tasa de inters efectiva anual compensatoria del 10% y una tasa efectiva anual moratoria del 7% anual.

Con Financiacin en Moneda Nacional.En caso que se suscriba una financiacin para el reembolso del monto pagado por FOGAPI con cronograma detallado de los pagos que deban efectuarse, que contenga el plazo de vencimiento de la (s) cuota (s), se devengar una tasa efectiva anual compensatoria del 26% y una tasa efectiva anual moratoria del 18%.

Con Financiacin en Moneda Extranjera.Si la garanta es honrada en Moneda Extranjera o convertida a ella, se devengar automticamente una tasa efectiva anual compensatoria del 10% y una tasa efectiva anual del 7% anual, si la garanta es honrada en Moneda Extranjera o convertida a ella. 1.- PRODUCTO.1.1. Capital de Trabajo

1.2. Otro (s) 2.- COMISIN.La comisin mxima por los productos derivados de la garanta de cartera, ser del 3.5 % anual, calculada sobre el monto de la garanta. Igualmente, la comisin de garanta mnima por los mencionados productos, ser de 3.4 % anual, calculada sobre el monto de la garanta. Toda comisin es pagadera en forma adelantada por el plazo de la garanta que se emita en cada oportunidad.

3.- APLICACIN.Lo establecido en los Numerales 3 al 8 inclusive, del rubro I - Garanta Directa-, son de aplicacin a la presente Garanta de Intermediario, de ser el caso.

IV.- VIGENCIA.Este tarifario entrar en vigencia a partir del 01 de febrero de 2013

V.- NORMA TRANSITORIA.Los nuevos productos (Otros) que se implementen, tendrn el tarifario que se defina al momento de ser ofertados por FOGAPI a los clientes. San Isidro, 25 de Enero de 2013.

FOGAPI CHICLAYO
EN EL 2012 FOGAPI CHICLAYO OTORG MS DE 40 MILLONES DE SOLES EN CARTAS FIANZA. La emisin de un total de dos mil 400 cartas fianza a empresas de la macroregin, por un monto de 40 millones de soles, en el 2012, representa una nueva meta cumplida por el Fondo de Garantas para Prestamos a la Pequea Industria FOGAPI desde su oficina zonal Chiclayo, permitiendo que ms empresas locales contraten con el Estado.

El economista Jorge Vera Orrego, gerente general de FOGAPI Chiclayo, indica que los sectores ms beneficiados con los servicios de la institucin, cuya presencia en la regin es desde hace 16 aos, son construccin y confecciones. La principal tarea de FOGAPI es promover el afianzamiento empresarial y ello se expresa en los ms de 40 millones de soles que se han dado como parte de las garantas a favor de las empresas norteas para que puedan convertirse en contratistas y proveedoras del Estado. Para nosotros esta cifra representa un gran avance, toda vez que el segmento al que nos orientamos es el de la pequea y mediana empresa, con lo contribuimos directamente a la generacin de empleo y dinamizacin del crecimiento econmico de la poblacin local, asevera.

ATENDIENDO A LA MACROREGIN Indica que del total el 46% de las empresas atendidas por FOGAPI pertenecen a Lambayeque, el 20% a Tumbes, el 18% a Amazonas y el restante a emergentes de Piura y Cajamarca, aun cuando en estas ltimas regiones tambin se tiene presencia de oficinas descentralizadas del fondo. En los 16 aos que tiene de presencia FOGAPI en Chiclayo hemos apostado por el fortalecimiento de las empresas locales, facilitndoles el respaldo que necesitan para acceder a los programas estatales y as desarrollar sus actividad productivas sin mayores limitaciones. Que en nuestra cartera de clientes el 20% lo representen empresas de la regin Tumbes, por ejemplo, evidencia que estamos realizando una labor eficiente, proyectada al beneficio de toda la macroregin, que es para la que estamos trabajando, afirma Vera Orrego. MAYOR ESFUERZO El gerente general destaca que en el 2012 el Fondo de Garantas para Prestamos a la Pequea Industria FOGAPI Chiclayo haya superado las metas fijadas por la sede central de Lima, pese a que desde septiembre pasado, por disposicin del gobierno nacional se suprimi la presentacin de cartas de seriedad y oferta como requisito para contratar con el Estado, lo que representaba para la entidad el 30% de las operaciones realizadas con el sector empresarial. La supresin de las cartas de seriedad y oferta lgicamente que constituye un freno para uno de los servicios que hemos brindado hasta septiembre del ao pasado, por lo que alcanzar las metas ha sido una tarea bastante fuerte. Sin embargo, confiamos en que este ao tambin alcanzaremos los objetivos institucionales que apuntan a superar los 40 millones de soles logrados en el 2012, asevera.

Esta situacin aade motiva a que FOGAPI impulse con mayor fuerza los otros servicios que brinda al sector empresarial, como la emisin de cartas fianza de adelanto de materiales, para el sector construccin; adelanto de contrato; fiel cumplimiento, proveedores y otras ms. Nos toca hacer un mayor esfuerzo para cubrir el espacio que dejan las cartas de seriedad y oferta y para ello es que desde ya estamos trabajando con alianzas estratgicas con los colegios de ingenieros de Lambayeque, Tumbes, Amazonas, Cajamarca y otras regiones del norte, a fin de ofrecer de manera inmediata nuestros servicios a los profesionales que tienen empresas en el rubro de la construccin o trabajan de manera consorciada, manifiesta. Jorge Vera sostiene que con la suscripcin de convenios, FOGAPI apunta a incrementar el nmero de beneficiarios, consolidando as las relaciones institucionales y alcanzar las metas trazadas para el ao 2013. INVERSIN ESTATAL El gerente general sostiene que el ao pasado ha resultado favorable para la ejecucin de obras pblicas en rubros como saneamiento bsico, electrificacin rural y construccin de vas y pavimentos, por lo que increment el nmero de empresas que pudieron contratar con el Estado para la ejecucin de las mismas. Asimismo, destaca el desarrollo del programa Compras MYPER, a travs del cual ms de 450 pequeos empresarios locales se convirtieron en proveedores del Estado, confeccionando uniformes, calzado y buzos escolares, as como carpetas para escuelas y vestimentas para el Ministerio del Interior, oportunidad a la que pudieron acceder gracias al respaldo de FOGAPI. Las inversiones del Estado han hecho posible la participacin de pequeas y medianas empresas en los procesos constructivos de servicios bsicos y la proveedura de materiales para sectores como Educacin, Salud y Defensa. Sin embargo, modestia aparte, no podemos dejar de mencionar que en el caso de la macroregin norte, sin la emisin de las cartas fianza por parte de FOGAPI hubiera sido imposible que los empresarios locales puedan acceder a tales procesos de licitacin y contrato, toda vez que las entidades financieras ponen barreras muy altas para ello, indica. Vera Orrego seala que para el 2013 existen amplias expectativas de lo que ser el desarrollo de las inversiones pblicas y la participacin subsecuente de los pequeos y medianos empresarios.

Habr mayor consolidacin y posicionamiento de nuestra institucin, sobre todo por el trabajo serio y responsable que estamos desarrollando y que abre oportunidades de progreso para los empresarios del pas, comenta Jorge Vera. El directorio de FOGAPI Lambayeque est conformado por la Sociedad Nacional de Industrias, la Cmara de Comercio y Produccin, el Gobierno Regional, SENATI y la Caja Sipn, instituciones que se encargan de velar por el desarrollo y crecimiento del fondo, as como por la ampliacin de la cobertura hacia ms clientes. El directorio de FOGAPI Lambayeque cuenta con dos comits: de Supervisin y Control integrado por Dora Berrocal de Ramrez, como representante del Gobierno Regional y Vctor Bravo Perleche, a nombre de la Caja Sipn; mientras que en el comit Consultivo participan Eduardo Tagle Ramrez, como representante de la Cmara de Comercio y Jos Barca Figueroa, integrante de la Sociedad Nacional de Industrias. La sede principal de FOGAPI se ubica en la ciudad de Lima y tiene funcionando ms de 32 aos. Oficina Especial Permanente de Chiclayo - OEP (Macro Regin Norte) Calle Torres Paz N317 - Chiclayo Telfonos: (074) 239294

Vous aimerez peut-être aussi