Vous êtes sur la page 1sur 10

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA


APUNTE DE ESTUDIO

INSTRUMENTAL BSICO DE ELECTRNICA

Las tareas de Laboratorio constituyen un valioso auxiliar de la Teora y a travs de ellas, los alumnos pueden corroborar los diferentes conceptos tericos vistos en la materia. Adems, dentro del Laboratorio, los alumnos pueden comenzar a reconocer los diferentes materiales, herramientas e instrumentos que lo han de acompaar a lo largo de su futura vida profesional. Por otra parte, el uso de instrumentos y herramientas supone un compromiso en su manejo para quienes no poseen experiencia en ello, ya que pueden poner en riesgo su salud y la vida til de los instrumentos. Esta Gua orienta el trabajo del alumno en este mbito, brindndole medidas de manejo y seguridad que se deben conocer para permitir un trabajo libre de riesgos y obtener un ptimo provecho de los instrumentos, lo cual es tambin parte de su aprendizaje como futuro profesional. CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS DEL LABORATORIO
1.- Fuentes de energa (fuentes de alimentacin) De corriente continua: a) De voltaje fijo. b) De voltaje variable. De corriente alterna (transformadores) 2.- Instrumentos de medicin. Tester o multmetro analgico. Tester o multmetro digital. Osciloscopio. Generadore de funciones. 3.- Herramientas: Herramientas de laboratorio.a) Pinzas, alicates, destornilladores, desoldadores, etc.) b) Artefactos Elctricos: Soldador, Taladro, Plaquetas experimentales (protoboard). Software de electrnica. Sustancias potencialmente riesgosas: cidos, resinas, etc. 4.- Materiales: Componentes electrnicos. Cables. Plaquetas. 5.- Informacin:

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

Manuales.Hojas de datos de componentes.Circuitos.Libros sobre electricidad y libros de electrnica.-

1.- FUENTES DE ENERGA 1.1- FUENTE DE ALIMENTACIN DE CORRIENTE CONTINUA Bsicamente es una dispositivo que entrega voltajes continuos con las siguientes salidas: Fuente de 12 Volts, 1 Amper, fija. Fuente de + 5 Volts, 1 Amper, fija. Fuente variable de 1,25 V hasta 35 V Estas fuentes proveen un voltaje de salida de corriente continua (similar al de una pila o batera) que convierten a travs de un circuito que consta de las siguientes partes: Un transformador, que reduce la tensin de la red de 220 v a 12 volts. Un circuito rectificador que transforma la corriente alterna en continua. Un circuito de filtrado para aplanar la onda. Un circuito de regulacin para permitir una salida fija de valor estable. Un circuito de proteccin contra cortocircuitos a la salida. El esquema de funcionamiento de las tres es bsicamente el mismo, solo que en los primeros casos las tensiones de salida son fijas. La mxima corriente que pueden suministrar estas fuentes en forma segura, oscila alrededor de los 800 mA, ya que una corriente mayor produce calentamiento del regulador y el bloqueo del mismo por proteccin trmica. Poseen un circuito de proteccin para evitar que aumente la corriente a travs del mismo y se daen los circuitos integrados reguladores. Este circuito activa su funcionamiento cuando las puntas de salida se ponen en cortocircuito o se conectan a travs de una resistencia muy baja. Antes de conectarse cualquiera de las fuentes a un circuito externo, debe verificarse que no se hayan cometido errores en el mismo y que no se encuentre en cortocircuito, ya que la conexin en estas condiciones pueden daar a la fuente y a la plaqueta experimental (protoboard).
Cmo se sale de esta condicin? En el frente posee un botn de RESET, para reponer nuevamente a los bornes, el voltaje salida, y un led que al apagarse indica ausencia de tensin. Cundo se detecta un fallo? Una indicacin de esta condicin, es decir de un cortocircuito a la salida, es que se apaga el led de tensin y se escucha un sonido interno (rel) que nos avisa que la fuente se ha bloqueado.

Los cables de conexin recomendados son los tipo banana - cocodrilo.

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

ESQUEMA del PANEL FRONTAL DE LA FUENTE DE ALIMENTACIN DEL LABORATORIO


FUSIBLE FUSIBLE RESET FUSIBLE

CONTROL DE VARIACIN DE VOLTAJE LED 1,2 A 37 V

LED -12 0 + 12

LED

+5V

Panel Frontal Fuente de Alimentacin


El dibujo muestra el panel frontal de la fuente del Laboratorio, indicando las diferentes salidas, las cuales adems cuentan con un testigo luminoso indicador (LED: Diodo Emisor de Luz) que nos muestra el estado de funcionamiento normal de la misma. Si el LED se encontrara apagado, esto nos dice que el fusible frontal se encuentra abierto y es necesario reemplazarlo.Los bornes de la fuente son dos fichas del tipo banana, para chasis, en las cuales, el color negro indica el borne negativo de la fuente y el color rojo el borne positivo.La fuente variable, a la izquierda del panel, se puede regular desde un valor mnimo de 1,2 Volts hasta un valor mximo de 37 V.1.2- FUENTES DE ENERGA DE CORRIENTE ALTERNA En esta categora incluimos a los transformadores presentes. Los mismos se encuentran fijos sobre un bastidor para facilitar su uso y el conexionado se realiza mediante tres fichas hembras del tipo denominado banana. Estas salidas corresponden a los diferentes terminales del bobinado secundario del transformador y se deben manipular con cuidado, ya que los mismos tienen una corriente de 1,5 Amperes, por lo cual, cualquier cortocircuito accidental entre las mismas puede causar un excesivo calentamiento y que se quemen.
ESQUEMA DE LOS TRANSFORMADORES

220 PRIMARIO NCLEO SECUNDARIO

12 V 220 V C.A. 12 V

12 V

12 V

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

PRECAUCIN!: Nunca unir las salidas entre si, ya que de ese modo se producira un calentamiento excesivo de los bobinados, producto del cortocircuito, hasta quemarse.-

2.- INSTRUMENTOS DE MEDICIN Existen instrumentos de medicin que llevan bateras por lo cual no es necesario alimentarlos desde la red, esto los hace ms seguros desde el punto de vista de los contactos accidentales en partes con tensin. En cambio, hay otros que se alimentan directamente desde la red elctrica.Los instrumentos que se conectan a la red elctrica de 220 V llevan transformadores para adaptar la tensin de entrada a las que exige el circuito electrnico interno. Este transformador se conecta a la red a travs de dos conductores que lo proveen de energa y un tercer cable, por lo general de color verde, que sirve para enviar la masa o carcasa metlica del mismo a tierra.

Esto asegura, que si hubiera una descarga del conductor vivo a la masa metlica o chasis del equipo, la proteccin prevista en la instalacin actuar de forma inmediata, protegiendo as a quien lo est operando. Siempre que deba realizar una medicin se recomienda verificar previamente los siguientes puntos: PRECAUCIONES A TENER EN CUENTA ANTES DE TODA MEDICIN: Que los cables de las puntas de medicin no estn cortados. Si se trata de instrumentos con bateras (ohmetros) verifique que estn cargadas, de lo contrario la medicin no ser confiable. Si el mismo se conecta a la red de energa, verificar que le llegue tensin. Esto se hace observando la luz de encendido. Cuando se trate de instrumentos analgicos, verificar la posicin fsica del mismo. Cuando se miden tensiones o corrientes y se desconoce su magnitud, colocar el instrumento en la escala ms alta y luego ir bajando de rango.Todos los instrumentos poseen una Clase o ndice de Clase. Este nos dice cual es el error mximo con el que debe afectarse el valor ledo. Este error se da a fondo de escala, en instrumentos analgicos, si se mide en el primer tramo de la escala, se comete mayor error que midiendo a fondo de escala, en instrumentos digitales, este error se da como un porcentaje del fondo de escala ms un dgito (siendo este dgito un porcentaje del valor medido). 2.1- INSTRUMENTAL BSICO DE LABORATORIO En el Laboratorio de Electrnica, Ud. se encontrar con algunos instrumentos que habr de usar a lo largo de sus prcticas:
! ! ! !

TESTER ANALGICO: VOLTMETRO-AMPERMETRO-OHMETRO. TESTER DIGITAL: VOLTMETRO-AMPERMETRO-OHMETRO. OSCILOSCOPIO. GENERADOR DE FUNCIONES.

Este instrumental se encuentra en el rea denominada Paol, en donde, adems de guardarlo, se encargan de llevar un registro de su retiro y uso, contabilizando la fecha y quien es el responsable de su manejo.

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

2.1.1- TESTER ANALGICO: VOLTMETRO-AMPERMETRO-OHMETRO.Bajo la funcin denominada: TESTER, MULTMETRO O POLMETRO, se encuentra el funcionamiento de un instrumento mltiple, que engloba las funciones de: VOLTMETRO-AMPERMETRO Y OHMETRO.!

VOLTMETRO: Instrumento de rangos mltiples que permite la medicin de tensiones (voltajes) de diversos valores y de polaridad nica (en su escala de tensiones continuas) y variables o alternas (en la escala de tensiones alternas). Esta particularidad viene sealada en el cuerpo del mismo mediante:

TIPO DE VARIABLE A MEDIR: TENSIN SMBOLO: TENSIN CONTINUA:

D.C.

SMBOLO:

Qu podemos medir? La tensin de una pila, la tensin de una fuente de alimentacin de Laboratorio, la tensin de la batera de un auto, etc. Es decir, tensiones que no varan su polaridad con el tiempo.-

Ejemplo:

1,50 V

- EVEREADY
Medicin de voltajes
En contraste con esto estn las tensiones o voltajes variables en el tiempo o TENSIONES ALTERNAS, como por ejemplo la tensin presente el tomacorriente de una casa o del Laboratorio. Dicha tensin es alterna y su variacin, o frecuencia es de 50 Hertz (50 ciclos por segundo). Para determinar esta condicin, el instrumentos posee otra escala que permite medir las tensiones alternas, lo cual se indica en el mismo a travs de:

TIPO DE VARIABLE A MEDIR: TENSIN SMBOLO: TENSIN ALTERNA: A.C. SMBOLO:

AMPERMETRO: Instrumento que viene incorporado en los multmetros o testers, y que permite medir la corriente de un circuito. En algunos existe la posibilidad de realizar esta medicin tanto para corrientes continuas como para corrientes alternas, lo que se indica con las siglas A.C. o D.C.!

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

PRECAUCIN: Debido a que la forma de conexin de este instrumento es EN SERIE con el circuito a medir, poseen un valor MUY BAJO de RESISTENCIA INTERNA, por lo cual, debe evitarse su conexin en PARALELO con un circuito o componente, pues de este modo se pone en condicin de CORTOCIRCUITO al mismo.

Tanto el voltmetro como el ampermetro, presentan al ser conectados, el denominado error de insercin, y es el efecto de la resistencia del instrumento, sobre el circuito a medir. Este valor influye sobre el valor medido, afectando su resultado, producto de la Rint. del instrumento

Ejemplo:

0,50 A

Medicin de Corriente
Precauciones adicionales tanto para el uso del instrumento como VOLTMETRO y como AMPERMETRO:
Si se desconoce el valor de la variable a medir, ya sea VOLTAJE O CORRIENTE, tener la precaucin de colocar el Instrumento en su escala MS ALTA, para luego proceder a bajar el selector y obtener una lectura ms precisa.

Nunca deben conectarse las puntas del instrumento al revs, cuando se miden TENSIONES O CORRIENTES CONTINUAS, pues LA INVERSIN DEL VOLTAJE O DE LA CORRIENTE, produce una deflexin al revs, daando as el sistema mvil del mismo en forma permanente.

OHMETRO: Este instrumento permite medir resistencias, cuya unidad el el OHM, de all el nombre del mismo. Su medicin se realiza conectando el instrumento en PARALELO con el componente a medir, es decir cada punta del instrumento a cada terminal del elemento a medir.
!

Deben advertirse dos precauciones en el uso de este instrumento, a saber:

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

! Debido a que este instrumento posee una pila interna que provee de energa al circuito a medir. Nunca se debe conectar a componentes o circuitos sometidos a tensin, pues la presencia de esta, puede provocar el aumento de la tensin en el mismo y el consiguiente dao. ! Debe cuidarse de no conectar EN SERIE, en circuitos con tensin, pues se puede daar el mismo.-

Ejemplo:

560

560

Medicin de Resistencias

2.1.2- TESTER DIGITAL.Las precauciones en el uso de este instrumento, pasan por no exceder los rangos de tensin y corriente, ya que la inversin de polaridad no lo afecta. Slo se indica en el visor como un signo menos (-), marcando tal condicin. Valen las mismas indicaciones en el caso del Ohmetro, de no conectar a circuitos con tensin, ni en serie con estos.

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

INSTRUMENTOS DISPONIBLES EN EL LABORATORIO MULTMETRO ANALGICO (TESTER ANALGICO) El siguiente esquema representa un instrumento analgico similar al existente en el Paol del Laboratorio en el que los alumnos realizarn las prcticas de Introduccin a la Electrnica. La indicacin de este instrumento es a travs del desplazamiento de una aguja sobre una escala graduada. Este instrumento tiene La posibilidad de medir los siguientes parmetros de un circuito: TENSIN, CORRIENTE, RESISTENCIA: La Funcin TENSIN, posee 6 escalas para Medicin de tensiones Continuas y 5 para las Tensiones alternas. Para la escala de Resistencias. Posee cuatro puntos de medicin y un potencimetro de ajuste para ubicar la aguja en el 0. Tiene adems una entrada para medicin de Tensiones de 1 KV. En A. C. y en D. C.Medicin de voltajes de continua Para proceder a medir tensiones continuas, se elige la escala segn el valor estimado en el circuito y luego se colocan las puntas en los terminales del componente sobre el cual se quiere medir, cuidando la polaridad de las puntas ya que si se invierten, la aguja se mueve en sentido contrario hacia el tope fsico pudiendo daarse el instrumento. Medicin de voltajes de alterna En A C. Se procede de igual forma, aunque no es necesario tomar tal precaucin. Medicin de resistencias Para medir resistencias, se procede a unir las puntas del instrumento y se calibra el cero mediante el potencimetro de ajuste (poner la aguja a cero (0)). Recin despus de esto, proceder a medir.Medicin de corrientes Para medir corriente, se intercala el instrumento en serie con el circuito a medir, cuidando la polaridad de las puntas, pues de lo contrario sta se mover hacia atrs daando el instrumento.

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

MULTMETRO DIGITAL (TESTER DIGITAL) 1.- LLAVE DE RANGO Y FUNCIN Este control est ubicado en el centro del panel y combina su operacin de seleccin de funciones y selector de rangos y posee adems un control de apagado o posicin de OFF. Esta posicin permite extender la vida til de la batera, desconectando el circuito cuando este no se usa.2.- DISPLAY De tres dgitos y medio, 7 segmentos, 0,5 . El dgito lo constituye el 1 y su signo + / 3.- CONECTOR COM (comn) Plug de conexin de la punta negra (negativo) del instrumento.4.- CONECTOR V, , mA Plug de conexin para el terminal rojo (positivo) del instrumento para toda medicin de: Voltaje, Resistencia y Corriente, (excepto10 A.).5.- CONECTOR 10 A.Plug de conexin para el terminal rojo positivo para medicin de corrientes de de ms de 200 mA y hasta 10 A.-

Instrucciones generales de Operacin:


El medidor es porttil, teniendo una relacin de 3 dgitos, indicado para uso en Ingeniera y para hobbistas.Est equipado con CINCO funciones y 19 rangos, cada posicin es rpida y fcilmente seleccionable con un simple giro del selector.-

PRECAUCIONES!
1.- Para prevenir shock elctrico o riesgos para el instrumento se recomienda no medir voltajes superiores a los 500 V. entre el conductor vivo y tierra.2.- Antes de utilizar el instrumento, inspeccione las puntas, cables y conecto res y verifique que no estn quebrados, rajados o faltos de aislacin.

1. 2. 3. 4.

MEDICIN DE VOLTAJES DE CONTINUA Conecte la punta roja a la entrada marcada con V, ,. mA y la negra a COM. Seleccione el RANGO deseado de DC V. Si el valor de la magnitud es desconocido, coloque el selector en el rango ms alto y luego redzcalo hasta obtener una lectura satisfactoria.Conecte las puntas del instrumento al circuito bajo medicin.Encienda la fuente de poder del circuito bajo prueba, y el valor del voltaje aparecer en el display digital con su polaridad. Si en el display se lee un signo menos antes del valor, esto indica que las puntas de medicin se han colocado al revs.

Instrumental bsico de electrnica

FACULTAD DE INGENIERA - UNER BIOINGENIERA

DEPARTAMENTO ELECTRNICA INTRODUCCIN A LA TECNOLOGA ELECTRNICA

1.

2. 3. 4.
!

MEDICIN DE CORRIENTES El cable rojo se conecta a la entrada V, ,. mA, para mediciones por debajo de los 200 mA. El cable negro a la entrada COM. NOTA IMPORTANTE: Para mediciones entre 200 mA y 10 A. conecte el cable rojo al jack de 10 A. Coloque el switch de RANGO en la posicin DC A. Abra el circuito bajo medicin y conecte las puntas EN SERIE con la carga cuya corriente se desea medir. Lea el valor en el display digital. MEDICIN DE VOLTAJES DE ALTERNA Punta roja al jack V, ,. mA,punta negra a COM. Selector de rango en la posicin AC V. Conecte las puntas al circuito a medir. Lea el voltaje en el display digital.

1. 2. 3. 4.
!

MEDICIN DE RESISTENCIAS 1. Conecte la punta roja a V, ,. mA, y la negra a COM. 2. El selector de RANGO en la posicin K. 3. Si la resistencia a medir se encuentra conectada al circuito, apague la fuente de poder y descargue todos los capacitores, antes de proceder a su medicin. 4. Conecte las puntas al circuito a medir. 5. Lea el valor directamente en el display.

SMBOLOS DE SEGURIDAD

Este smbolo junto a otros o junto a un terminal o a alguna operacin, indica que el operador debe referirse a una explicacin en el Manual de Instrucciones para prevenir daos al equipo o al personal que lo opera.

WARNING

Este smbolo denota peligro. Es un llamado de atencin al procedimiento, indica que si la prctica no es correcta o seguida segn la instruccin, resultar en un peligro personal. Esta seal denota riesgo. Es un llamado de atencin respecto del procedimiento. Indica que si la prctica no es seguida correctamente, puede resultar en la destruccin de parte o de todo el instrumento. Este signo advierte al usuario que el terminal marcado no debe ser conectado a puntos cuyo voltaje con respecto a tierra no exceda ( en este caso) los 500 V.

CAUTION

500 V mx

Este smbolo, adyacente a uno o ms terminales, identifica estos asociados con rangos de uso normalmente usados particularmente con voltajes peligrosos. Para mxima seguridad, el instrumento y sus puntas no deben ser tocados con las manos cuando ambos estn energizados.
10

Instrumental bsico de electrnica

Vous aimerez peut-être aussi