Vous êtes sur la page 1sur 7

Engranajes

Terminologa Frmulas Ejercicios

Introduccin
Engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas. En su aspecto ms sencillo, las ruedas dentadas son piezas cilndricas en cuya superficie lateral se han tallado unos dientes. Situadas en posicin adecuada, los dientes de una rueda se introducen en los huecos de la otra, transmitindose el movimiento de manera que ambas ruedas giran en sentido contrario Ambas ruedas estn inmovilizadas sobre sus respectivos ejes mediante chavetas u otros elementos de unin, de este modo, cuando gira un eje, gira su correspondiente rueda, ya la inversa. El eje que tiene movimiento propio se denomina eje motriz; y la rueda sobre l montada, rueda conductora. El eje al que se transmite el movimiento recibe el nombre de eje conducido; y su rueda correspondiente, rueda conducida. Independientemente de su carcter de conductora o conducida, la de mayor nmero de dientes se denomina rueda; y la de menor nmero de dientes, pin.

En una rueda dentada hay que distinguir dos partes: Corona: parte exterior de la rueda en la que se encuentran los dientes. Cubo: parte mediante la cual la rueda queda fijada a su eje.

Los engranajes son los mecanismos ms utilizados para transmitir el movimiento entre los diferentes rganos de las mquinas, pudindose decir que son insustituibles cuando:

Se desea mantener una rigurosa relacin de transmisin. Los ejes estn muy prximos entre si. Los ejes no son paralelos. Segn la posicin relativa de los ejes motriz y conducido: I. Cuando los ejes son paralelos, se emplea un engranaje formando por dos ruedas cilndricas de dientes rectos o helicoidales II. Cuando los ejes se cruzan, el engranaje debe hallarse constituido por dos ruedas cilndricas de dientes helicoidales, o por una corona dentada y un tornillo sin fin. III. Cuando los ejes se cortan, se utilizan engranajes de ruedas cnicas de dientes rectos o helicoidales. IV. Para convertir un movimiento circular en rectilneo se utiliza un mecanismo de pin-cremallera. Las ruedas de dientes helicoidales presentan sobre las de dientes rectos la ventaja de ser ms silenciosas y transmitir el movimiento de forma ms suave y uniforme, lo que es debido a que el contacto entre los dientes no se realiza de golpe, sino de forma progresiva; por el contrario, presentan el inconveniente de que son ms difciles de obtener, adems de que, debido a la inclinacin de los dientes, se originan fuerzas paralelas a los ejes (fuerzas axiales), que deben ser tenidas en cuenta en los clculos correspondientes.

Terminologa
Los principales elementos en una rueda dentada cilndrica de dientes rectos son:

Circunferencia primitiva: Es aquella circunferencia segn la cual se realiza la tangencia terica del engranaje. En la figura se muestran dos ruedas dentadas en las que se han dibujado sus respectivas circunferencias primitivas, pudiendo apreciarse la tangencia de las mismas y el contacto de los dientes de ambas ruedas. Las circunferencias primitivas de dos ruedas que engranan tienen la misma velocidad lineal.

Dimetro primitivo (Dp): Es el dimetro correspondiente a la circunferencia primitiva. Dimetro exterior (De): Tambin denominado dimetro total, es el correspondiente a la circunferencia en la cual est inscrita la rueda dentada. Dimetro interior (Di): Conocido tambin como dimetro de fondo, es el correspondiente a la circunferencia que limita interiormente a los dientes. Paso circular (P): Es la distancia entre dos puntos homlogos de dos dientes consecutivos, medida sobre la circunferencia primitiva. Para que dos ruedas engranen ambas tienen que tener el mismo paso circular Numero de dientes (z):

Mdulo (m): Es el cociente que resulta de dividir el dimetro primitivo, expresado en milmetros, entre el nmero de dientes de la rueda. Altura del diente (h): medida desde el fondo del diente a la cresta. Altura de la cabeza del diente (hc): medida desde la circunferencia primitiva a la cresta del diente. Altura del pie del diente (hp): medida desde el fondo del diente a la circunferencia primitiva. Espesor del diente (e): medido sobre la circunferencia primitiva.

Frmulas para el calculo


Mdulo: segn lo expuesto anteriormente

Ahora bien como la longitud del paso circular (P) es igual al desarrollo de la circunferencia primitiva dividida entre en numero de dientes (z ), nos permite expresar que

de donde despejando m tenemos:

Al ser p una constante tendremos que si dos ruedas tienen el mismo paso circular, tienen tambin el mismo mdulo, en consecuencia podremos expresar: Para que dos ruedas puedan formar un engranaje deben tener el mismo mdulo. La importancia del mdulo estriba en que es la magnitud que sirve para dimensionar los dems elementos de las ruedas dentadas. He aqu una formula sencilla para encontrar el mdulo de una rueda: se mide el dimetro exterior de esta y se divide por el nmero de dientes que tenga esta ms dos.

Las ruedas se fabrican con una serie de mdulos normalizados cuyos valores en mm. son: De 1 a 4, aumentando en 0,25 mm.: 1 - 1,25 - 1,5 - ..........3,75 - 4 mm.

De 4 a 7, aumentando en 0,5 mm.: 4 - 4,5 - 5 - .................7 mm. De 7 a 14, aumentando en 1 mm.: 7 - 8 - 9 - .....................14 mm. De 14 a 20, aumentando en 2 mm.: 14 - 16 - 18 - .............20 mm. Altura del diente (h): Altura de la cabeza del diente (hc): Altura del pie del diente (hp): Espesor del diente (e): Anchura del diente (B): Dimetro primitivo (Dp). Despejando el dimetro primitivo de la formula del mdulo obtenemos:

Dimetro exterior (De). Ser igual al dimetro primitivo ms 2 veces la altura de la cabeza del diente: sustituyendo h tendremos Dimetro interior (Di). Ser igual al dimetro primitivo menos 2 veces la altura del pie del diente: sustituyendo hp tendremos

Ejercicios sobre engranajes rectos


Ejercicio 1. Se desea construir una rueda dentada de dientes rectos de 40 dientes y modulo 3. Calcular los dimetros primitivo, exterior e interior, su paso circular y las alturas del diente, cabeza y pie del diente.

Dimetro primitivo (Dp) = .............................120 mm. Dimetro exterior (De) = ...............................126 mm. Dimetro interior (Di) = .................................112,5 mm. Paso circular (P) = .........................................9,43 mm Espesor del diente (e) = ................................4,72 mm. Altura diente (h) = ...........................................6,75 mm. Altura de la cabeza del diente (hc) = ...........3 mm. Altura del pie del diente (hp) = .....................3,75 mm. Anchura del diente (B) =................................30 mm.

Ejercicio 2. Tenemos un pin cuyo dimetro exterior mide 80 y su numero de dientes es de 30, Cual es su mdulo?. El mdulo es 2,5

Ejercicio 3. El espesor del diente de un pin de 18 dientes es de 4,71mm..Calcular su mdulo, los dimetros primitivo, exterior e interior, su paso circular y las alturas del diente, cabeza y pie del diente. Mdulo = 3 Dimetro primitivo (Dp) = .............................54 mm. Dimetro exterior (De) = ...............................60 mm. Dimetro interior (Di) = .................................46,5 mm. Paso circular (P) = .........................................9,43 mm. Espesor del diente (e ) = ...............................4,72 mm. Altura diente (h) = ...........................................6.75 mm. Altura de la cabeza del diente (hc) = ...........3 mm. Altura del pie del diente (hp) = .....................3,75 mm. Anchura del diente (B) =................................30 mm.

Ejercicio 4. Tenemos un engranaje rueda-pin de dientes rectos, una con 40 dientes y la otra con 85, sabemos que la distancia entre los centros de sus ejes de giro es de 109,375mm. Calcular las dimensiones principales de la rueda grande. Mdulo = 1,75 Dimetro primitivo (Dp) = .............................148,75 mm. Dimetro exterior (De) = ...............................152,25 mm. Dimetro interior (Di) = .................................144,375 mm.

Paso circular (P) = ......................................... 5,5mm. Espesor del diente (e) = .................................2,75 mm. Altura diente (h) = ............................................3,94 mm. Altura de la cabeza del diente (hc) = ............1,75 mm. Altura del pie del diente (hp) = .......................2,19 mm. Anchura del diente (B) =................................17,5 mm.
Roberto de Diego

Vous aimerez peut-être aussi