Vous êtes sur la page 1sur 9

Principios Elementales del medio juego.

juego
Enrique Alfredo Farf Farfn Ortiz (FI) TEMA 2 PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL MEDIO JUEGO

QU SON Y EN QU SE DIFERENCIAN LOS CONCEPTOS DE ESTRATEGIA, TCTICA Y TCNICA?


Lo primero que debemos comprender, comprender es que estos tres elementos, dependen el uno del otro. Mientras la estrategia responde a la pregunta Qu debo hacer?, es decir, hace referencia al plan general que emplear en la partida, la tctica responde al Cmo debo hacerlo?, es decir, hace referencia a los pasos que debo seguir, para llevar a cabo el plan. Ahora, la tcnica, es la accin cin que concreta la tctica y sta el medio de plasmar la estrategia.

VALORANDO UNA POSICIN.


A continuacin se mencionan los factores ms importantes, que nos llevan a realizar una valoracin adecuada de la posicin (juicio estratgico) y con ello a llevar a cabo el plan de juego correcto. correct Estos factores no actan de manera independiente unos con otros, sino que estn relacionados de forma estrecha.

Elementos del medio juego

ESTRATEGIA Qu debo hacer? TCTICA Cmo debo hacerlo

TCNICA Concreta la tctica y es el medio de plasmar la estrategia.

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 1

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)

Situacin material Factores a considerar a la hora de evaluar una posicin

Estructura de peones

Seguridad del rey

Disposicin de piezas y su movilidad Posibilidades tcticas concretas

Anlisis

Evaluacin

Plan

Quin est mejor y porqu? Qu tipo de ventaja es? (decisiva, clara o ligera) Cul es el plan a seguir? Cul es mi plan inmediato? Cules sern los planes de mi rival? Cules son las amenazas concretas propias y del adversario? Cul ser mi prxima jugada? Cul ser la respuesta de mi rival?

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 2

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI) RESUMEN DE IDEAS
Veamos unas posiciones, que nos ayudar a aclarar los factores antes mencionados: a) Ventaja material. En este tipo de situaciones debemos: Simplificar la posicin, porque as nuestra superioridad se acenta y el oponente carece de medios para oponer resistencia. En los casos en que la ventaja sea muy grande, conviene evitar las simplificaciones y buscar un rpido camino a la victoria mediante un ataque. Al simplificar la posicin, debemos estar muy atentos a las piezas que quedarn en el tablero, no sea que lleguemos a situaciones como: la de dos caballos y rey contra un rey solitario o alfil, pen y rey (pen de torre coronando en casilla contraria al color del alfil) contra un rey solo, que son situaciones en donde est comprobado, que no se puede ganar. Otros casos, los tenemos en los finales de alfiles distinto color, en donde a veces hasta dos peones de ventaja, no suelen ser suficientes para ganar. Los grandes maestros sugieren mejorar la posicin de las piezas, antes de buscar la conversin de la ventaja. La razn estratgica es, que las ganancias materiales son comnmente el fruto de operaciones de flanco y en estas situaciones las piezas tienden a descentralizarse, a quedar mal ubicadas y a perder actividad. Por otro lado, aconsejan al momento de escoger un plan de realizacin de dicha ventaja, tener en cuenta el posible contrajuego del oponente y elegir el plan que limite al mximo sus posibilidades. Centrarse slo en nuestras ideas y planes, ha demostrado no conducir a la victoria y puede ser causal de errores, de la prdida de la ventaja obtenida o incluso de la derrota.

Spassky, Boris V - Tal, Mihail

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 3

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)
URS-ch 23(Ventaja Material) Leningrado, 1956 [Farfn, Alfredo] Las blancas tienen dos peones de ventaja y simplifican la posicin con una ingeniosa maniobra. 28. d4 g6 Neutralizando la amenaza en "g7". 29. e7! Una jugada muy ingeniosa y audaz que fuerza los acontecimientos. Como se amenaza Axg7+, las negras estn obligadas a capturar la torre. 29... xe7 30. xg7+ g8 31. xf8+ xf8 Las blancas han logrado su cometido, ahora con el material ms reducido la ventaja de los dos peones se nota ms y a las negras les resulta an ms difcil obtener contrajuego. 32. f1+ g8 33. d1 f8 34.a4 Iniciando la etapa final. La movilizacin de los peones del flanco de dama, para crear un pen pasado. 34... f2 35. c4 El camino ms simple a la victoria. Las blancas cambian el pen de "h2" por el de "a7", as los dos peones pasados del flanco de dama deciden el juego. 35... xh2 36. d7 f5 37. xa7 d4 38. c7 Las negras se rinden, ante el incontenible avance de los peones. 10

b) Estructuras de peones. Bien sabido es, que el esqueleto de los peones es de suma importancia en una posicin. Algunas de las razones ms importantes, por las que debemos cuidar las estructuras son las siguientes: La ubicacin de los peones, condiciona el grado de movilidad y actividad, que tendrn el resto de las piezas. Al mover los peones se crean debilidades, que pueden ser ocupadas por piezas del enemigo, afectando nuestra posicin. Los Peones dbiles son puntos de ataque, en donde puede presionar el adversario. Existen varios tipos de estructuras, algunas son consideradas fuertes y otras dbiles. Para efectos de este trabajo, solo me limitar a mencionarlas y a realizar un esquema, que nos aclare el panorama:

Peones dbiles: doblados, aislados, retrasados, colgantes, excesivamente adelantados, grupos de peones (Islas), casilla o casillas dbiles (por mala posicin de peones) Tipos de peones

Peones fuertes: pasados, conectados, fuerte centro de peones, cadenas, Mayoras de peones.

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 4

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)
Veamos una posicin, para aclarar este tema:

9) Spielmann, Rudolf - Rubinstein,Akiba

(Estructuras de peones) St.Petersburg, 1909 [Farfn, Alfredo] 40. xc2 Las blancas han arribado a un final de torres, en donde sus peones aislados son dbiles. Poseer ms grupos de peones es una desventaja, porque el oponente dispone de ms puntos de ataque y al presionarlos, obliga a la torre a "esclavizarse" a la defensa, quedando completamente "pasiva". 40... a8! [El camino correcto para ganar. La torre negras se ubicar en "a4" y cumplir dos funciones: 1) Presionar los peones de "a3" y "d4" 2) bloquear el pen pasado. Este ltimo detalle es la clave, porque en la otra variante 40...Tb3 las blancas tienen la opcin de sacrificar el pen "d", para hacer correr el pen pasado de "a". Recuerde: a la hora de materializar una ventaja, escoja el plan que restrinja al mximo las posibilidades del oponente. 40... b3 41. a2 d3 42.a4 xd4 43.a5] 41. c3 a4 42. d3 La torre es obligada a quedar "pasiva" para defender d4. 42... e7 ahora las negras mejoran la posicin de su rey, aprovechando que las blancas estn atadas. 43. g3 e6 el rey se dirige a "d5", para aumentar la presin sobre el pen "d". 44. f3 d5 45. e2 g5! Las negras no se apresuran y ahora fijan el pen de "h3". Es instructivo poner atencin en el siguiente detalle, los peones aislados no solo son dbiles porque pueden ser presionados, sino porque carecen de movilidad. Con su ltima jugada, las negras limitan seriamente el movimiento de los peones del flanco de rey. [45... xd4 46. e3 y el pen "a" pasado se vuelve muy peligroso.] 46. b3 f6 asegurando los peones del flanco de rey, en el caso que las blancas se decidan por Tb7. 47. e3 c4 la pasividad blanca permite la irrupcin del rey negro. 48. d3 d5 cuando se acaben los movimientos de pen, las blancas quedarn en zugzwang. 49. d2 a8 50. c2 a7 51. d2 e7! Las blancas estn en zugzwang y perdern el pen de "d4". 52. c3+ xd4 53.a4 a7 54. a3 a5 Deteniendo el pen pasado. Ahora las negras llevarn su rey, hacia la torre blanca, liberando a la torre negra, para que sta pueda atacar el resto de los peones blancos. 55. a1 c4 56. e3 [56. c1+ b4 57. b1+ xa4 58. d3 c5 59. d4 c2 60. b7 xf2 61. xg7 Las blancas podran tener chances de tablas.] 56...d4+ 57. d2 f5 58. e1 b4 59. e2 a5 60. a3 f4 Ahora la torre va a atacar el pen de "h3". 61. a2 h4 62. d3 [62. a3 b4 ] 62... xh3+ 63. xd4 h4+ 64. 64. d3 xa4 65. e2 f4 66. e3 b6 67. c2 b7! Previniendo la entrada de la torre y el contrajuego blanco. 68. c1 a4 69. h1 c6 70. h7 a7 71. e4 d6 72. f5 g6+! 73. xg6 xh7 74. xh7 e5 75. g6 g4 Las negras se rindieron . 01

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 5

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)

c)

Seguridad de los reyes.

El rey es la pieza ms valiosa en el ajedrez, por lo tanto se necesita pensar en su seguridad, lo antes posible. Por esta razn, durante la partida conviene: Enrocar lo antes posible, porque el rey queda cubierto tras la barrera de peones y se evita el peligro que significa tener al rey en el centro. Si prefiere las posiciones de ataque, con combinaciones y sacrificios, las posiciones con enroques opuestos son una alternativa adecuada y si por el contrario, gusta de un juego ms posicional y tranquilo, conviene elegir el enroque corto o posiciones con enroques del mismo signo. Permanecer con el rey en el centro es peligroso, porque el oponente puede lograr abrir lneas en el centro con sacrificios o cambios de peones y luego atacar directamente con sus piezas al rey. Veamos una partida en este tema:

9) Alekhine, A - Vasich [C15]


Seguridad del Rey, 1931 [Farfn, Alfredo] 1.e4 e6 2.d4 d5 3. c3 b4 Las negras plantean la variante Winawer de la defensa Francesa. 4. d3 Hoy en da es ms popular 4.e5 4... xc3+ 5.bxc3 h6? Las negras pierden un tiempo con este movimiento, en vez de desarrollar rpidamente sus piezas. [Mejor era: 5...dxe4 6. xe4 f6 7. d3 c5 Preparando el enroque corto, una vez completado el desarrollo.] 6. a3 Las blancas quieren mantener el rey negro en el centro. 6... d7 7. e2 dxe4 8. xe4 gf6? No percibiendo el peligro en esta posicin. Con su ltima jugada se consolida el dominio del alfil blanco en la diagonal a3-f8. [Era necesario 8... e7 bloqueando la diagonal del alfil.] 9. d3 b6? Un grave error. 9... b6 o 9...c5 eran mejores alternativas.

10. xe6+! un elegante remate! 10...fxe6 11. g6# Un bonito mate, que refleja los peligros de quedarse con el rey en el centro. 1-0

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 6

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)
d) Disposicin y movilidad de las piezas. Limitando las posibilidades del oponente Si una pieza est mal situada, toda la posicin est mal Siegbert

Tarrasch

Ya sabemos que la fuerza de una pieza depende de su actividad. Si tiene espacio para maniobrar y participa activamente en el ataque o en la defensa, es fuerte. Cualquier restriccin en su movilidad, hace que esta se convierta en dbil. Tal restriccin puede surgir accidentalmente, por ejemplo despus de numerosos intercambios en el curso de la partida, pero tambin puede ser el resultado de una estrategia intencionada. Veamos los principales factores, que pueden afectar la movilidad de las piezas: Una pieza puede ser limitada en su movilidad, en relacin a la posicin de otras piezas, o incluso peones, que se encuentren ubicados en casillas del mismo color que las casillas por donde se desplaza dicha pieza. Veamos unos ejemplos:

En el primer diagrama el Ag2 est restringido por sus peones y en el segundo el Cb8 est restringido por sus piezas. Por lo tanto, es muy importante contar con diagonales abiertas para los alfiles, columnas despejadas para las torres y puestos avanzados para los caballos. En otras palabras durante la partida (y en especial en la apertura) debemos meditar conscientemente en como irn ubicados nuestros peones, favoreciendo en todo momento la movilidad de nuestras piezas y limitando al mximo la movilidad de las piezas del oponente. En segundo lugar, una pieza puede ser limitada en su movilidad por piezas o peones del oponente, que ocupen o ataquen casillas por donde se moviliza dicha pieza. Veamos dos ejemplos con esta idea:

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 7

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)

En el primer diagrama el rey negro Est restringido por la torre blanca.

En el segundo el caballo est Restringido por el Alfil.

El tercer factor que limite la movilidad de una pieza, puede ser su colocacin en el tablero. Si una pieza se encuentra en el centro, por lo general es ms mvil que en el borde del tablero. Veamos:

La posicin muestra claramente la fuerza de un caballo centralizado, que presiona importantes puntos de la posicin negra. La contraparte lo representa el caballo negro, que se encuentra en la banda y seriamente limitado en su actividad. En cuarto lugar, la movilidad de una pieza se limita cuando se ve obligado a proteger a otra pieza o un punto importante. Veamos un ejemplo de esta situacin:

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 8

Principios Elementales del medio juego.


Enrique Alfredo Farfn Ortiz (FI)

La torre de g8, est esclavizada a la defensa del pen de g7, lo que afecta seriamente su movilidad.

Si deseas ms informacin visita www.educhess.cl

Pgina 9

Vous aimerez peut-être aussi