Vous êtes sur la page 1sur 3

1.- Elabore un esquema de los ttulos ejecutivos que establece el Art.

415 del Cdigo de Procedimiento Civil TTULOS EJECUTIVOS.1.- Los que expresamente la ley califica como tales. 2.- Que se contengan en titulo ejecutivo. Se ejerce en los asuntos que por su naturaleza o razn del estado de las cosas se resuelven sin contradiccin. Que la obligacin contenida en el ttulo ejecutivo sea ejecutivo, no es suficiente con que el ttulo sea ejecutivo, tambin debe serlo la obligacin. Que sean claras, determinadas, lquidas, puras y de plazo vencido cuando lo haya.

Dentro de los ttulos ejecutivos que establece el Cdigo de Procedimiento Civil tenemos: 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 . 1.9 1. 10 Las actas de transaccin u otras que contengan obligaciones de dar o hacer alguna cosa. Otros documentos a los que leyes especiales les han dado el carcter de ttulos ejecutivos. La confesin de parte, hecha con juramento ante juez competente. La sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. La copia y la compulsa autentica de las escrituras pblicas. Los documentos privados reconocidos ante juez o notario pblico Las letras de cambio. Los pagars A LA ORDEN. Los testamentos. Las actas judiciales de remate o las copias de los autos de adjudicacin, debidamente protocolizado segn el caso. Debe contener obligaciones de dar o hacer una cosa. Debe determinarse la cosa cantidad o hecho. Para ejecutar una sentencia de juicio ordinario no es necesario iniciar un juicio ejecutivo. Se requiere originales para que e verifique su autenticidad. Autoridades que dan fe del acto. Que conste el girador, girado, beneficiario y la aceptacin. Que conste el suscriptor y el beneficiario.

2.- Elabore un esquema sobre la prenda. LA PRENDA: 1- Concepto. 2- Clases de prenda. definiciones. 3- Formalidades. 1.- Concepto: La prenda es una garanta real. Por el contrato de prenda, se entrega o se pone a disposicin del acreedor una cosa mueble para la seguridad de su crdito. 2.- Clases de Prenda - Definiciones: De acuerdo alo establecido en el Cdigo de Comercio, se constituyen tres clases de prenda: 2.1.- Prenda comercial ordinaria.Denominada tambin como prenda pretoria; consiste en la entrega de una cosa mueble al acreedor para que esta garantice la seguridad de su crdito; la misma que permanecer en poder del acreedor o un depositario. 2.2.- Prenda especial de comercio.Es la que se establece solamente a favor de un comerciante matriculado y sobre los artculos que ste vende para realizar el pago mediante concesin de crdito al comprador. La prenda permanece en poder del deudor. 2.3.- Prenda agrcola e industrial.Consiste en la entrega al acreedor de uno o ms de los bienes determinados en la ley, para asegurar el crdito. Los bienes permanecen en poder del deudor. 3.- Formalidades: 3.1.- Prenda comercial ordinaria.- Debe celebrarse por escrito, puede realizarse por acto o documento privado sin reconocimiento judicial. - Contendr las condiciones, cantidad del prstamo, inters plazo y la especie que se da en prenda. - Se realizar en dos ejemplares el acreedor conserva el original y el deudor el duplicado. - Ambos ttulos son negociables a travs del endoso. - En caso de prdida, se entregar duplicados con las formalidades respectivas. - No se autoriza al acreedor apropiarse o disponer de la prenda salvo lo que la ley prescribe. - Para efectos o ttulos a la orden, la prenda se constituye por endoso regular, como valor en garanta. - En acciones obligaciones y otros ttulos, la prenda se constituye por traspaso hecho en los registros. 3.2.- Prenda especial de comercio.- Debe celebrarse por escrito puede realizarse por acto o documento privado. - Contendr los nombres de los contratantes, lugar y fecha de celebracin, nmero de la matrcula de comercio del acreedor, cantidad adeudada, inters, plazo, enumeracin y descripcin de la prenda, domicilio del los contratantes para citacin con motivo del contrato, el lugar donde el deudor conservar la prenda y obligaciones. - Se realizar en dos ejemplares uno para el acreedor vendedor y otro para el deudor comprador. - Debe inscribirse el contrato en los libros del Registrador Mercantil o Registrador de la Propiedad. 3.3.- Prenda agrcola e industrial.- Debe celebrarse por escrito, por escritura pblica, por documento privado legalmente reconocido.

- Debe inscribirse el contrato en los registros especiales correspondientes del Registrador Mercantil o Registrador de la Propiedad o si no existiere en (Registro de Prenda Agrcola y Registro de Prenda Industrial). - Si los bienes se encuentran en diferentes cantones, se registrar el contrato en todos ellos. - Si el empeo se trata de ganado, debe registrarse marca o seal en el Registro de Prenda Agrcola, esta marca la tendr todo el ganado que constituye la prenda. En este contrato, se har constar toda descripcin posible del ganado (edad, sexo, marca, seales).

Vous aimerez peut-être aussi