Vous êtes sur la page 1sur 4

Qu son las NICs?

NIC es la abreviatura de Normas Internacionales de Contabilidad. Estas son pautas generales acerca del tratamiento contable establecidas a nivel mundial por el International Accounting Standards Board con el fin de estandarizar la informacin que se presenta en los estados financieros. Por ejemplo, la NIC 02, referida a los inventarios o existencias, establece que el costo de stos se compone del valor de compra, derechos de importacin, transporte y otros impuestos, as como de los costos atribuibles a su adquisicin. Tambin seala que los mtodos de costeo permitidos son el FIFO, LIFO y PPP. Sobre estas disposiciones generales la legislacin local puede dictar disposiciones particulares, por ejemplo sealar que slo es aplicable uno u otro, o ms de uno, de dichos mtodos. Gracias a la estandarizacin propiciada por las NIC, los inversionistas, analistas financieros y el pblico en general pueden comparar sin problema los informes financieros de las empresas, teniendo la seguridad de que en dicho pas se aplican prcticas contables similares a las de otros pases.

Hasta la fecha han sido emitidas 41 NIC, de las cuales estn rigiendo 34. Algunas de ellas (y el aspecto que consideran) son:

DISOLUCIN, LIQUIDACIN YEXTINCIN DE SOCIEDADES INTRODUCCIN Es el proceso con el que concluye o termina el ciclo de vida de una empresa. La disolucin, liquidacin y extincin hace referencia al proceso a travs del cual una sociedad dejar de ser tal. Al igual que todo lo que nos rodea las empresas tienen un fin. El fin de una empresa implica dejar de lado el principio contable de Empresa en marcha. ETAPAS: DISOLUCIN Es la primera etapa para ponerle fin a una empresa. Es el acto que finaliza la relacin entre los socios. Tambin implica poner fin a las relaciones con terceros. LIQUIDACIN Es la segunda etapa, en esta etapa busca saldar todas sus obligaciones provenientes de las operaciones realizadas. La liquidacin posee dos etapas a su vez, estas son: Realizacin y Liquidacin. EXTINCIN Es la etapa final del proceso. Esta etapa consiste en presentar la solicitud de extincin al registro INTRODUCCIN Este es el momento en donde se pone fin a la vida de la empresa por voluntad propia o por el hecho de haber incurrido en alguna de las situaciones tipificadas en la ley o los estatutos, que llevar en la mayora de los casos a la agona de la sociedad y como consecuencia de ello, al proceso de liquidacin hasta la extincin de la sociedad. La disolucin es el acto que lleva a la liquidacin y extincin de la sociedad DISOLUCIN Son causas generales de la disolucin de una sociedad: 1. Vencimiento del plazo de duracin. 2. Conclusin de su objeto. 3. Inactividad contina de la Junta General. 4. Prdidas que reduzcan el patrimonio. 5. Acuerdo de la Junta de Acreedores. 6. Falta de pluralidad de socios. 7. Resolucin adoptada por la corte suprema. 8. Acuerdo de la Junta General. La Ley de Sociedades, en los artculos del 407 al 422, explica las Disolucin, Liquidacin y Extincin de sociedades. Son causas especficas de la disolucin de una sociedad: 1. Sociedad Colectiva: Por muerte o incapacidad de uno de los socios. 2. Sociedad en Comandita Simple: Cuando no queda ningn socio comanditario o colectivo. 3. Sociedad en Comandita por Acciones: Si cesan en su cargo todos los administradores

Posee dos etapas: Realizacin Distribucin de activos. Entre los socios del haber social Pago a remanente acreedores Cesa la representacin de los directores, administradores, gerentes y representantes en general. Es el proceso que se origina como consecuencia de la disolucin de la sociedad LIQUIDACIN La responsabilidad de los liquidadores caduca luego de dos aos de haberse efectuado la liquidacin. Termina su responsabilidad: 1. Por haberse realizado la liquidacin. 2. Por renuncia o remocin (Junta General). 3. Por resolucin judicial. Los liquidadores cubrirn los puestos de los administradores convirtindose en representantes de la sociedad. Son designados por la Junta General, los socios o jueces. ASPECTO LEGALLIQUIDADORES: FUNCIONES DEL LIQUIDADOR ASPECTO LEGAL Elaboracin y cuidado de libros y correspondencia. Requerir la colaboracin a los directores Exigir el pago de los crditos y de los dividendos pasivos. Pagar a los acreedores. Velar por la integridad del patrimonio social. Convocar a Junta General cuando lo considere necesario Formulacin de balances anuales. A partir de aqu se pone punto final a la existencia de la sociedad como persona jurdica, por tanto deja de ser sujeto de derecho y obligaciones. Terminado el proceso de liquidacin se procede a la inscripcin de la extincin en los registros, a travs de la solicitud de extincin EXTINCIN Por lo enunciado en el prrafo anterior es conveniente que destinemos una divisionaria especial de la cuenta 10 para que reciba el monto de las operaciones provenientes de la liquidacin. El proceso de liquidacin contablemente consiste en convertir el activo en dinero lquido para que as nos permita saldar el pasivo de la empresa. Las operaciones de liquidacin se asentarn en los libros utilizados por la empresa. El aspecto contable se inicia con a formulacin de un inventario y balance de la sociedad En cuanto a los activos fijos o intangibles, el resultado de las operaciones relacionadas con estos activos quedar sealado por la diferencia entre el valor de venta y el costo de enajenacin. Previamente se registrar el asiento por la depreciacin acumulada hasta la fecha de la vta. Los bienes deben ser transferidos a ttulo oneroso. Pudiendo ser mayor o menor al valor en libros. El Estado de Situacin Financiera bsicamente constar de la cuenta 10 y las cuentas patrimoniales 50 y 59. Al final de las operaciones de liquidacin se debe elaborar el Estado de Situacin Financieras y el Estado de Situacin Real, en ambos se deber indicar que la empresa se encuentra en liquidacin. En cuando a las facturas por cobrar se debern acelerar sus cobros mediante descuentos por pronto pago.

NORMAS PARA LA DISTRIBUCIN DEL HABER SOCIAL 1. Los liquidadores no pueden distribuir entre los socios el haber social sin que se hayan cumplido las obligaciones con los acreedores. 2. El saldo se distribuye en proporcin al aporte de cada socio. 3. Las cuotas no reclamadas deben ser consignadas a una entidad financiera. 4. Bajo responsabilidad solidaria de los liquidadores pueden realizarse adelantos del haber social de los socios. En resumen la labor contable durante el proceso de liquidacin es la siguiente: 1. Preparacin del inventario y balance a la fecha de inicio de la liquidacin. 2. Apertura del proceso en los libros. 3. Operaciones para realizar el Activo y liquidar el Pasivo. 4. Preparar el Estado de Situacin Financiera y el Estado de Situacin Real. CONCLUSIONES Basndonos en nuestra investigacin, lo siguiente: 1. La base legal es la Ley de Sociedades Libro Cuarto, Seccin Cuarto art. 407 - 422. 2. Las sociedades se disuelven, liquidan y extinguen por motivos diversos como constantes prdidas, rdenes judiciales, decisin de los socios, etc. 3. La disolucin es el fin de cualquier relacin de la empresa con los dems (Socios, Acreedores, Clientes, Estado, etc.) 4. La liquidacin es la etapa en la cual la sociedad convierte sus activos en dinero en efectivo, salda sus acreencias y finalmente reparte el haber social. 5. La extincin es el ltimo paso para en el ciclo de vida de la empresa. Culmina con la inscripcin en el registro de la extincin de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi