Vous êtes sur la page 1sur 30

ESCUDO DE ARMAS Categora: La institucin

La estrella, que representa el brillo de las virtudes personales y profesionales que han de adornar a todos cuantos integran la entidad, se nos presenta en plata (blanco), para sealar la integridad, la claridad y la elocuencia de los miembros de la fuerza. La balanza, smbolo de la justicia en este caso recuerda el equilibrio requerido para llevar a cabo las tareas de proteccin urbana y rural que le compete de importancia capital para el estado venezolano. La lanza, compaero del bravo llanero en la gesta emancipadora, rememora la defensa de nuestra frontera a todo trance. La flecha, arma temible del aborigen nativo, nos recuerda las tareas del resguardo de los recursos naturales renovables. Los tres tributos de un haz sintetizan de este modo la elevada misin confiada a la institucin y se esmaltan en oro para indicar la nobleza, la generosidad, la alegra y la constancia, requeridos para su cumplimiento, ejercitando la autoridad con el ejemplo para salvaguarda de la soberana nacional. La corona mural, simboliza la repblica, la victoria alcanzada merced de la superacin de grandes obstculos y el carcter castrense de la entidad, mientras que el gallardete en gules purpurado orlado en oro, contentivo de su denominacin y divisa, exalta el origen, la identidad, el ideal y el destino de la Guardia Nacional Bolivariana como tributo a todos cuantos forman y han formado parte de sus filas, el tiempo de construir la ms alta expresin de su permanente celo e innegable espritu de servicio en aras del progreso y del engrandecimiento de la patria.

Herldica del Escudo de Armas Resalta como principal figura una rotonda en gules o rojo, circulo que simboliza la gnesis de la creacin de la Milicia, donde se lee en su parte superior el nombre de nuestra patria, repblica Bolivariana de Venezuela y en la parte inferior el nombre de la Milicia Bolivariana. Su color simboliza la sangre de nuestros libertadores y hroes indgenas que poblaron estas tierras y lucharon con frrea voluntad contra los invasores, haciendo posible la consolidacin de la libertad de nuestro pueblo. En el centro de la rotonda, un escudo espaol de tres particiones o cuarteles. En el campo gules (rojo), ubicado en el lado superior izquierdo, se representa la unin de los componentes de la fuerza armada nacional Bolivariana (ejercito, armada, aviacin y guardia nacional), como fiel testimonio de la integracin y accin conjunta en Pro de la defensa integral de la patria. En el campo oro (amarillo) ubicado en la parte superior derecha, hace gala el busto del general Ezequiel Zamora, como digna representacin de este cuerpo especial, general del pueblo, quien en vida lider la lucha contra la oligarqua venezolana. Su lema tierra y hombres libres, se inscribe en color sable (negro) en la parte superior del cuartel. En el campo azur (azul) ubicado en la parte inferior del escudo, se visualiza la imagen del 13 de abril del 2002, donde se conjug la unin cvico-militar, pueblo y fuerza armada nacional para el restablecimiento del orden constitucional. En la parte superior del escudo, ocho estrellas en oro (amarillo) ubicadas en seme arco hacia arriba, las cuales representan los principios de independencia como bases para la seguridad de la nacin (Art. N 326 de la constitucin): democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promocin y conservacin ambiental y afirmacin de los derechos humanos, permitiendo ejercer la corresponsabilidad entre el estado y la sociedad civil sobre los mbitos: econmico, social, poltico, geogrfico, ambiental, cultural y militar. Bordeando el escudo, se muestran dos ramas de laurel cruzadas en el tallo como representacin de las victorias y logros de la revolucin del pueblo venezolano. estas a su vez, se observan entrelazadas con una cinta en gules, en la cual se lee en letras plata (blanco) del lado superior izquierdo, la fecha 4 de febrero de 1992, en la parte inferior izquierda la palabra cvico; del lado superior derecho, la fecha 13 de abril de 2002; en el lado inferior derecho, la palabra militar y en la parte inferior central se lee Milicia Bolivariana, garantes de la def ensa integral de la nacin, como complemento de la fuerza armada nacional Bolivariana.

Resea Histrica del Cuartel 4 de Febrero EL CUARTEL DE LA MONTAA "EL ARTE LEVANTA EL ALMA"

En una colina cercana al Calvario, conocida como la Planicie, fue Construido, a principios del siglo pasado, un majestuoso edificio destinado a Servir de sede de la Academia Militar de Venezuela, con la cual el Presidente Cipriano Castro decidi legalizar la formacin de Oficiales que tendran que Defender la Republica. El decreto de creacin de este instituto castrense obligo al Presidente a dar efecto a otro decreto, mediante el cual el Ministerio de Obras pblicas se encargaba de abrir un concurso para que fuesen presentados los proyectos y presupuestos para construir el edificio sede de la Academia Militar; esto ocurra el 4 de Julio de 1903. Das ms tarde el Ministerio puso a disposicin de los interesados toda la informacin necesaria para elaborar los proyectos; el ganador tendra a su cargo la construccin del edificio en el cerro de la Planicie detrs del Calvario. Se cre un jurado compuesto por eminentes Venezolanos, a fin de examinar los trabajos que presentaran los distintos concursantes, siendo nueve los proyectos propuestos. El arte levanta el alma, Paz y labor, Patria, Orin, 77.777, C de O, IZ y uno identificado por un disco rojo dentro de un circulo negro. El veredicto "EL ARTE LEVANTA EL ALMA", que resulto ser del ingeniero Alejandro Chatino y del arquitecto Jess Mara Rosales Bosque. Hay algo mas en este Concurso digno de ser comentado: gratamente impresionado el Presidente de la Repblica por las condiciones artsticas y altamente agradecido por el entusiasmo puesto en manifiesto por los ingenieros y arquitectos, resolvi premiar con la cantidad de un mil Bolvares (Bs. 1.000,00) a todos y cada uno de los autores de los nueve proyectos, como un obsequio al merito y un estimulo al trabajo y al estudio. El ganador del certamen fue

recompensado, adems con la tarea de la direccin de los trabajos que deban hacer realidad su proyecto. Segn documentos, el presupuesto para la edificacin ascenda a la cantidad de un milln doscientos setenta y siete mil seiscientos veintids Bolvares (Bs. 1.277.622), cantidad .que sera entregada semanalmente por partidas de (Bs. 10.000). El ingeniero Alejandro Chatino comenz la construccin el 4 de Enero de 1904, con la colaboracin del arquitecto Jess Mara Rosales Bosque, trabajando con gran empeo y progresando la obra Rpidamente Pronto estuvieron terminadas las cuadras, zonas de servicios, baos, cocina, comedor, vestuarios, dormitorios, gimnasio, biblioteca, aulas, museo etc. De esta forma llega el 4 de Abril de 1906, fecha que el ingeniero Alejandro Chatino comunica al Presidente Cipriano Castro la conclusin de la obra y que solo quedan pequeos detalles, como por ejemplo la pintura. Al respecto dice el ingeniero Alejandro Chatino: "El edificio ha quedado como hecho de un solo bloque de Granito, pues es una masa de mampostera y hierro, ha quedado como Debera de quedar, es decir, desafiando con su solidez las injurias del Tiempo y con la majestad del pensamiento moralizador que representa, las injurias de las pasiones, para servir ante la posteridad del solemne testimonio El edificio fue solemnemente inaugurado el 23 de Mayo de1907. Fue el General Juan Vicente Gmez presidente de la Republica, quien instalo la Academia Militar el 5 de Julio de 1910, como parte de los actos conmemorativos del Centenario de la Declaracin de Independencia. En 1911 comenzaron a egresar las promociones de oficiales. Entre los primeros grupos de cadetes formados en la Planicie se encontraba el futuro General Isaas Medina Angarita, quien fue el primer oficial graduado en la escuela en ejercer la Presidencia de la Republica (1941-45). Tambin en sus aulas se formo aos ms tarde, otro jefe de Estado: Marcos Evangelista Prez Jimnez.

El 19 de Abril de 1928 dispuso el Presidente de la Republica la clausura de la Escuela Militar por causa de los hechos polticos-militares ocurridos en el pas. Entre los aos 1931-37 la escuela se traslado a Maracay en este periodo egresaron 137 oficiales. El 15 de Febrero de 1937 por Decreto del Presidente de la Republica general. Eleazar Lpez Contreras los cadetes retornan a la Planicie de Cajigal donde permaneci hasta el 26 de Marzo de 1950, cuando pasa a ser Ministerio de la Defensa hasta el.15 de Mayo de 1981. Transformndose en Museo Histrico Militar. Por Decreto Presidencial el 10 de Octubre del 2002 el CUARTEL 4 DE FEBRERO, pasa a ser sede del "BATALLON DE RESERVA QUESERAS DEL MEDIO" Y COMANDO GENERAL DE LA RESERVA NACIONAL Y Movilizacin NACIONAL, dirigida por el GENERAL DE DIVISION (EJNB.) JULIO QUINTERIO VILORIA. Resea Histrica El Comando General de la Reserva Nacional y Movilizacin Nacional, fue creado en fecha 02 de Abril de 2005 por Decreto N 3.567, publicado en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana d Venezuela de fecha 4 de Abril de 2005, identificada con el N 38.158. Y sus definiciones nacieron con la Reforma Parcial de la LOFAN 2005, publicada en Gaceta Oficial Nro. 38.280 de fecha 26 de septiembre de 2005. Posteriormente, el Comando sufri un cambio de denominacin, por lo que en la actualidad nos llamamos Comando General de la Milicia Bolivariana, segn se evidencia en Resolucin Ministerial Nro. 009768 de fecha 11 de abril de 2009. Denominacin esta prevista en la Ley de Reforma Parcial de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, publicada en Gaceta Oficial Nro. 5.933 Extraordinaria de fecha 21 de octubre de 2009 y reimpresa por error material de 02 de febrero 2010, publicada en Gaceta Oficial Nro. 39.339 Finalmente, dada la valoracin adoptada en la Resolucin Ministerial que resuelve en su nico aparte cambiar, la denominacin de Comando General de la Reserva Militar y Movilizacin Nacional, por Comando General de la Milicia Bolivariana. El da 13 de abril, fue declarada por Decreto Nro. 7.362, publicada en Gaceta Oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela Nro. 39.401, como Da de la Milicia Bolivariana. Vista la anterior resea documental, necesario es resaltar que: en fecha 01 de febrero de 2007, la Asamblea Nacional de la republica Bolivariana de Venezuela entre otros particulares, ACORD, segn publicacin en Gaceta Oficial Nro. 38.618 de fecha 02 de febrero de 2007, exhortar al Ejecutivo Nacional a decretar el cuatro de febrero de cada ao, como Da de la Dignidad e Integracin Cvico-Militar de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Clasificacin y tipos de fracturas

Las lesiones en los huesos son muy dolorosas y en general llevan un cierto perodo de recuperacin que se debe respetar. Los tipos de fracturas ms comunes suceden a causas de cadas y golpes importantes que terminan por romper el hueso. El cuerpo humano est expuesto a diferentes tipos de lesiones dentro de las que se encuentran las roturas seas, generndose ciertos tipos de fracturas que deben ser tratadas en tiempo y forma para evitar daos y dolencias crnicas. Generalmente estas lesiones se generan por algn traumatismo importante, causa de una cada, golpe, accidente o simplemente por el debilitamiento de los huesos y un mal movimiento. Las fracturas son igual de comunes en los adultos que en los nios, donde ms all que los pequeos en general tienen los huesos ms sanos reciben golpes y cadas mucho ms a menudo.

Tipos de fracturas Los huesos se rompen al recibir una mayor presin de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones.

Acompaando un fuerte dolor en la zona fracturada algunos otros sntomas que pueden aparecer son: - Hinchazn en esa zona - Evidentes deformaciones a causa de hundimientos - Dificultades y acotacin de movimientos - Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanas

Un aspecto importante es que las intervenciones quirrgicas no son necesarias para todos los tipos de fracturas, pero aquellos casos que se detecta una cierta gravedad se debe operar de modo urgente para que el hueso retome la posicin correcta. Muchas veces para lograr una buena recuperacin es necesario colocarle al hueso materiales como varillas o clavos metlicos para guiar y alinear. Igualmente no siempre se precisa operar ya que hay ciertos tipos de fracturas que se pueden afrontar con medicamentos y un yeso que inmovilice la zona de un modo adecuado. Los tipos de fracturas ms comunes son las de tobillo, cadera, fmur y otras articulaciones como rodillas, codos, hombros, mueca y caballete nasal. Clasificacin de fracturas Los tratamientos son variables dependiendo de los tipos de fracturas, habiendo zonas del cuerpo que pueden ser enyesadas, otras en las que se pueden aplicar solamente vendajes y algunas que deben recibir otro tipo de tratamientos.

Tipos de fracturas

Segn la clasificacin que se diagnostique, estas roturas en los huesos pueden ser parciales o totales, dividindose entre abiertas y cerradas donde as se define la gravedad de la cuestin y el mtodo de recuperacin que se debe afrontar. Los tipos de fracturas abiertas se pueden percibir a simple vista, ya que la piel puede mostrar la lesin e incluso el hueso puede traspasar el tejido y salir hacia fuera.

En los casos de las cerradas el hueso no llega a atravesar la piel y a simple vista no se puede detectar la rotura, la que si se ver al hacerse placas de la zona. La clasificacin se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los se puede realizar mediante: - Rayos X, donde la lesin queda en evidencia tras una placa. - Resonancia Magntica, tcnica que se realiza con una computadora. - Tomografa computada, combinacin de las dos anteriores y que ofrece an mayo

FRACTURA LA FRACTURA ES CONTINUIDAD DEL TEJIDO OSEO, QUE SON CAUSADO POR ALGUN GOLPE BRUSCO EN LOS HUESOS

JUEVES, 24 DE MARZO DE 2011 Concepto, causas, tipos de fracturas Concepto: Una fractura es la prdida de solucin de continuidad normal del tejido seo, producida como consecuencia de un traumatismo o de un proceso patolgico debilitante de su estructura normal. Causas: En general, la fractura se produce por la aplicacin de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elstica , en cuanto al mecanismo de aplicacin de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energa se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificacin se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una cada, en las cuales el hueso es el medio de transmisin de la accin de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia sea. Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicacin de la fuerza est alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la cada de un esquiador, con rotacin de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peron, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotacin y cada.

Se denomina shock a aquella alteracin repentina del organismo de un ser humano por causas que pueden ser orgnicas, como alguna infeccin o traumatismo que sufren alguna de las partes del cuerpo o bien estar motivadas por causas estrictamente emocionales como ser la muerte intempestiva de algn ser querido o la perdida de cualquier otra cosa que se ama. En el primero de los casos que mencionamos en el primer prrafo, el shock, provoca un desajuste negativo entre el volumen total del lquido extravascular y la capacidad del lecho vascular que lo contiene, desembocando en seguras alteraciones hemodinmicas y metablicas, que si no logran ser detenidas a travs de la atencin mdica pueden llevar a la persona que las padece ciertamente a la muerte.

Los sntomas ms caractersticos de este tipo de alteracin sern la hipotensin arterial y venosa, taquicardia, pulso rpido y muy dbil, palidez, extremidades fras y obnubilacin mental. El tratamiento que generalmente se sigue en este tipo de casos es ante todo detener las hemorragias, reducir la taquicardia y administrar antibiticos en los casos que exista la infeccin que comentbamos. Y en el caso del shock provocado por alguna causa emocional fuerte, lo que se indica para poder revertir cunto antes los sntomas que generalmente tendrn a la persona que lo padece paralizada, temerosa, paranoica, sumamente triste e inmersa en una profunda depresin, es un tratamiento con un profesional como el psiclogo que ayude a la persona a travs de la charla a descargar y desahogar toda esa situacin que le ha provocado ese estado.

Concepto El shock se define como un sndrome, de etiologa multifactorial, desencadenado por una inadecuada perfusin sistmica aguda y caracterizado por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de oxgeno (O2) a los tejidos, bien por aporte inadecuado, bien por una mala utilizacin a escala celular. Aunque los efectos de la perfusin tisular inadecuada inicialmente son reversibles, esta situacin puede conducir a la activacin de los mecanismos fisiopatolgicos compensadores/ des compensadores, alteraciones metablicas e hipoxia celular generalizada, lo que provoca alteraciones celulares (por disfuncin de la bomba inica de la membrana y edema intracelular), fuga de contenido intracelular al espacio extracelular y alteracin en la regulacin del pH intracelular. Todas estas anomalas pueden desencadenar la muerte celular, disfuncin de rganos y sistemas, y producir finalmente un fracaso multiorgnico (FMO) e incluso la muerte del paciente. Por tanto, la afectacin en el shock es sistmica y las consecuencias clnicas van a depender del grado de hipo perfusin, del nmero de rganos afectados y de la existencia previa

de disfuncin de los mismos. A pesar del importante nmero de investigaciones llevadas a cabo y los avances tanto en el diagnstico como en el tratamiento, la mortalidad del shock persiste elevada; alrededor del 30%-40% de los pacientes con shock sptico mueren en el primer mes y entre el 60% y el 90% de los pacientes con shock carcinognico. A diferencia, la mortalidad en el shock hipovolmico es muy variable, dependiendo de la etiologa que lo provoca y la rapidez en el diagnstico y tratamiento. Shock hipovolmico En este tipo de shock la lesin primaria inicial es la prdida de volumen eficaz circulante, lo que produce un desequilibrio en el transporte (TO2) y consumo de oxgeno (VO2) a los tejidos. En el anlisis hemodinmico se observan presiones de llenado (presin venosa central [PVC] y presin capilar pulmonar, [PCP]) y gasto cardaco (GC) bajos y las resistencias sistmicas altas. Incluye dos subtipos. Shock hemorrgico La hemorragia es la causa ms frecuente del shock en los pacientes traumatizados. La forma ms grave corresponde a la examinacin, hemorragia masiva superior al 40% del volumen sanguneo del paciente, provocada por la lesin del sistema vascular o por lesin de las vsceras macizas abdominales (bazo o hgado). Shock hipovolmico no hemorrgico Est desencadenado por la prdida de fluidos extravasculares, como en el caso de las quemaduras, deshidrataciones, diarrea, vmitos, secuestro en el tercer espacio por pancreatitis aguda grave, etc. Shock carcinognico Se define el shock carcinognico (SC) como la incapacidad de la bomba impulsora para mantener un adecuado aporte de O2 a los tejidos y satisfacer sus demandas metablicas. La alteracin primaria, por tanto, es la disfuncin cardaca, con prdida de la funcin contrctil miocrdica, lo que conduce a un bajo gasto y una disminucin del TO2. El diagnstico hemodinmico se realiza cuando se presenta hipotensin (menos de 90 mph o un valor inferior a 30 mph por debajo de los niveles basales, al menos durante 30 minutos), disminucin del ndice cardaco por debajo de 2,2 l/min/m2 (generalmente inferior a 1,8), con PCP superior a 18 mmHg6. Otras caractersticas son el aumento de las resistencias vasculares sistmicas (ms de 1.800 dinas/seg/cm-5), disminucin del ndice de trabajo ventricular izquierdo y el descenso marcado del TO2. El SC complica aproximadamente un 6%-7% de infartos agudos de miocardio (IAM). Shock obstructivo En algunas clasificaciones este tipo de shock aparece dentro del SC. En este caso lo que se produce es un descenso del GC de causa extra cardaca, de forma secundaria a una obstruccin del flujo sanguneo, y lo afectado es sobre todo la funcin diastlica ventricular.

Shock distributivo En este tipo de shock se produce una alteracin en el continente sanguneo, con importante vasodilatacin y disminucin de las resistencias vasculares sistmicas, lo que provoca una mala distribucin del flujo (que puede ser cuantitativamente normal). El ms representativo es el shock sptico10, en el que un foco infeccioso desencadena toda una cascada de mediadores inflamatorios que van a producir la alteracin micro vascular y la vasodilatacin que lo caracteriza. Otras alteraciones fisiopatolgicas incluyen la agregacin de leucocitos, la depresin en la contractilidad miocrdica y la disfuncin de las clulas endoteliales, que facilitan la alteracin de la microcirculacin y de la distribucin del flujo sanguneo. Shock endocrino Se produce como resultado de una infra o una sobreproduccin hormonal. En el caso del hipotiroidismo y coma mixedema toso se observa descenso del GC por disminucin del anatropismo y por bradicardia. Tambin se produce una disminucin del drive ventilatorio en respuesta a la hipoxemia y a la hipercapnia. La tirotoxicosis y la insuficiencia adrenal aguda tambin pueden facilitar hipotensin y desarrollo de shock. Shock neurognico Provocado por lesin medular o de sistema nervioso central. No obstante, sta es una clasificacin con connotaciones didcticas, pero no se debe olvidar que entre los diferentes tipos de shock suele producirse un solapamiento y mezcla de elementos que producen la inadecuada perfusin. Objetivos teraputicos. Ante una situacin de shock debemos comenzar el tratamiento inmediatamente, de forma paralela a la aproximacin diagnstica y a la monitorizacin. En cualquiera de los tipos de shock, el primer paso a realizar es el aporte de fluidos intravenosos para conseguir la correccin del volumen circulante. - Shock hemorrgico. En el shock hemorrgico es fundamental el control del foco de sangrado, mediante ciruga o herborizacin, segn los casos, as como la correccin de la coagulo Pata acompaante. - Shock carcinognico. En el shock carcinognico secundario a infarto agudo de miocardio, adems de estabilizar la tensin arterial y corregir la hipoxemia, es prioritario conseguir la Re permeabilizacin de la arteria coronaria responsable; asimismo, se deben descartar complicaciones mecnicas susceptibles de correccin quirrgica. - Shock sptico. En los pacientes con shock sptico se debe realizar una adecuada toma de muestras para cultivo en el laboratorio de Microbiologa e inmediatamente comenzar con antibioterapia emprica de amplio espectro y bsqueda y drenaje del foco origen de la infeccin. Se recomienda la administracin de esteroides intravenosos en los pacientes con shock sptico que, a pesar de aporte adecuado de fluidos, requieren tratamiento con vasos opresores para poder mantener la tensin arterial.

Quemaduras

JUEVES, 2 DE DICIEMBRE DE 2010 TIPOS DE QUEMADURA Las caractersticas clnicas de las lesiones pueden orientar con respecto a la profundidad del dao tisular en:

Quemaduras de primer grado Son eritematosas, secas y muy dolorosas. La lesin es muy superficial y se regenera en lapso de una semana sin dejar cicatriz. El ejemplo ms comn son las quemaduras solares). Segundo Grado Superficial Cuando presentan flictenas (ampollas), son hmedas, muy dolorosas y al romperse las flictenas muestran un lecho rosado o rojo brillante. La lesin abarca la capa superficial de la dermis (papilar) y se regenera en un lapso de 8 a 14 das sin dejar cicatriz. Los lquidos calientes de baja densidad condicionan este tipo de lesin) Segundo Grado Profundo Cuando se aprecian hmedas, dolorosas, con lechos rosados o rojos opacos o grisceos. La lesin abarca la capa profunda de la dermis (reticular) y se generan a partir de los nexos cutneos (folculos pilosos y glndulas sudorparas y sebceas), con facilidad se infectan y por este hecho se profundizan. Pueden regenerarse en un lapso de 21 das si se optimizan las condiciones locales, pero dejan cicatrices hipertrficas. Los lquidos de la densidad pueden condicionar este tipo de lesiones) Quemaduras de Tercer Grado Son secas, deprimidas e insensibles se puede visualizar el trayecto de los vasos superficiales trombo sados a travs de la escara. La lesin ocupa el espesor total de la piel y no se pueden regenerar por no existir elementos cutneos para ello. Es necesario cubrirlas por medio de injertos de piel. Las lesiones por electricidad, fuego y qumicos pueden provocar este tipo de lesin).

A aquellas lesiones ocasionadas por agentes trmicos, qumicos y fsicos y que afectan a la piel y otros tejidos se las conoce bajo el nombre de quemadura. Se las puede clasificar de varias maneras, algunas de ellas son: Segn el grado de gravedad y la penetracin sobre la piel: Quemadura de primer grado: esta quemadura slo afecta a la capa ms externa de la piel, la epidermis. Es por esto que es una lesin superficial. Los sntomas que presenta son: hinchazn de la piel, sequedad, enrojecimiento y dolor. Quemadura de segundo grado: estas quemaduras, adems de lesionar a la epidermis, afectan una porcin de la dermis. Quien padece una quemadura de segundo grado presenta sntomas como hinchazn, ampollas, dolor, enrojecimiento, sensibilidad al aire y prdida de piel. Quemadura de tercer grado: en este tipo de quemadura la dermis y la epidermis quedan destruidas, es por esto que se habla de quemaduras totales. Estas destruyen las terminaciones nerviosas y tambin pueden llegar a afectar a los huesos, tendones y msculos. La zona afectada queda de color blanco o carbn. Los sntomas que tienen quienes padecen estas enfermedades son, entre otros, edema, grasa expuesta, piel seca, que adquiere un color caf, blanco o negro y eliminacin de piel. Adems, esta quemadura se caracteriza por ser indolora, a causa de la destruccin de los nervios.

Quemadura de cuarto grado: estas quemaduras daan a los huesos y msculos. No solo pueden ser producto del contacto con lquidos calientes, fuego, electricidad, sino tambin por fro o congelacin. Segn sus causantes, las quemaduras pueden ser: Elctricas: son aquellas quemaduras ocasionadas por el contacto con corriente elctrica, ya se contina o alterna. Qumicas: son aquellas quemaduras producidas por la exposicin con detergentes, disolventes, cidos, etctera. Por radiacin: estas quemaduras se producen por la exposicin a radiaciones como los rayos X o ultravioletas. Trmicas: estas se producen por el contacto directo con lquido hirviendo, metales calientes, fuego o vapor. Pueden ocasionar la carbonizacin de las clulas e incluso la muerte.

Clasificacin de las quemaduras Las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevencin adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los nios chicos, donde la mayor sensibilidad de su piel facilita su gravedad. Conoce la clasificacin de las quemaduras y sus diferentes grados.

Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o fro. Estas temperaturas son producidas por energa trmica, elctrica, qumica o electromagntica. Los primeros auxilios para contrarrestar la afeccin consisten en sumergir la zona afectada en agua fresca, con el fin de disminuir la temperatura de los tejidos afectados. Como hemos dicho existen diferentes tipos de quemaduras: Quemaduras trmicas Metales calientes - Lquidos hirvientes - Vapor - Fuego El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonizacin de las clulas de los tejidos. Quemaduras por radiacin Exposicin desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X. Quemaduras qumicas Producidas por sustancias cidas, alcalinas, detergentes o disolventes. Quemaduras elctricas La causa de estas es la corriente elctrica, ya sea alterna (AC) o continua (DC). Clasificacin de las quemaduras por su grado Las quemaduras son clasificadas en primer, segundo, tercer y cuarto grado, dependiendo del grado de gravedad y el nivel de penetracin en la superficie de la piel. Las quemaduras de primer grado Son quemaduras superficiales, afectan nicamente a la epidermis (capa externa de la piel). Sntomas Enrojecimiento Sequedad Dolor Hinchazn de la piel, pero sin ampollas. Las quemaduras de segundo grado Estas quemaduras afectan la

epidermis y parte de la dermis. Sntomas Enrojecimiento Hinchazn de la piel Ampollas Dolor Supuracin de lquido que le otorga una apariencia lustrosa Prdida posible de piel Sensibilidad al aire Las quemaduras de tercer grado Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, msculos y tendones tambin pueden ser afectados. Sntomas Eliminacin de capas de piel Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o caf. Grasa expuesta Edema La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor previene de las zonas limtrofes donde la quemadura alcanz nicamente el primer o segundo grado. Las quemaduras de cuarto grado La principal caracterstica de este tipo de quemaduras es el dao producido en msculos y huesos. Adems de producirse por exposicin al fuego, lquidos calientes, electricidad u objetos calientes; tambin pueden ser producidas por fro extremo o congelacin. Pueden provocar necrosis y cada de extremidades (nariz, orejas o dedos). Como hemos visto las quemaduras pueden llegar a ser muy graves y es muy importante que se tenga la prevencin adecuada para que no acontezcan, fundamentalmente con los nios chicos, que es donde ms ocurren y donde ms graves pueden llegar a ser debido a la mayor sensibilidad de su piel.

Cundo se debe aplicar la Reanimacin Cardiopulmonar? La Reanimacin Cardiopulmonar debe aplicarse SIEMPRE ante una Parada Cardiorrespiratoria, a menos que:

La Parada Cardiorrespiratoria haya sido la consecuencia de una evolucin terminal de una enfermedad incurable. Si el paciente presentase signos indiscutibles de muerte biolgica, como rigidez o livideces...

Si el paciente hubiese firmado un testamento vital con su manifestacin de la voluntad expresa de no reanimar en caso de que fuese necesario. Si existen otras vctimas que tengan mayor posibilidad de supervivencia y La Reanimacin Cardiopulmonar demore nuestra atencin. Si la Parada Cardiorrespiratoria se prolonga ms de 10 minutos; excepto que, exista cualquier tipo de duda o la causa de la parada haya sido:

Qu es la Reanimacin Cardiopulmonar?

La Reanimacin Cardio-Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiracin y la circulacin espontnea. No pretendemos ensear a realizarla, sino a dar unos mnimos para que en una situacin de emergencia, la persona, ya sea nio o adulto que ha sufrido un paro cardiorespiratorio, tenga la posibilidad de sobrevivir. Desde luego, si la administran personas que han recibido un curso certificado, las posibilidades aumentarn.

Las posibilidades de xito dependern en gran medida de:


El tiempo transcurrido hasta que se inicia la reanimacin. La enfermedad de la vctima. La calidad con que se realice la Reanimacin Cardio Pulmonar.

Antes de realizar la Reanimacin Cardio Pulmonar, hay que tener claro lo que ha pasado: La Reanimacin Cardiopulmonar se realiza porque la vctima ha sufrido un paro Cardiorespiratorio, esto es la interrupcin brusca e inesperada de la respiracin y de la circulacin espontnea. Aqu diferenciamos: Paro cardaco: Asociado a arritmias, se produce en el paciente una parada respiratoria inminente. Parada respiratoria: Causada por una intoxicacin, ahogamiento, electrocucin, etc...

Pasos 1. 1 Revisa que no haya otros peligros. Si ests ante alguien que est inconsciente, necesitas revisar si hay factores de peligro para ti mismo o la vctima. Hay fuego? Huele a gas? Hay cables elctricos tirados en el suelo? Anuncios Google Aprende el Mtodo Silva Descarga el Ms Poderoso Mtodo de Meditacin. Sonido Alfa Gratis. www.metodosilvadevida.com

o o

Si hay algo que te podra daar a ti o a la vctima, revisa si puedes hacer algo para contrarrestarlo. Apaga el fuego, abre una ventana o cualquier cosa que pueda contrarrestar el peligro. Si no puedes hacer nada para contrarrestar el peligro, mueve a la vctima del lugar. La mejor manera de hacerlo es poniendo una manta debajo de la vctima y luego tirando de ella. 2. 2 Revisa si la vctima est inconsciente dando unas leves palmadas en un hombro y diciendo ests bien?.

Si la persona responde, est consciente. Pudo haber estado inconsciente pero ya despert. En algunos casos la persona puede volver a al estado de inconsciencia, por lo que debes pedir ayuda de todas formas. Si la persona no responde, pasa al siguiente paso. 3. 3 Pide ayuda. Haz que alguien llame a una ambulancia. Es importante que alguien est a tu lado para prestar el auxilio a la persona inconsciente, pero si lo tienes que hacer solo, est bien.

4. 4 Toma en cuenta estos tres puntos.

o o o

Va respiratoria. Est la va respiratoria obstruida? Respiracin. Est la persona respirando? Circulacin. Tiene pulso?

5. 5 Asegrate de que la va respiratoria no est obstruida. Coloca una mano en la frente de la persona y dos dedos en su barbilla. Inclina la cabeza hacia atrs y la barbilla hacia abajo. Si sospechas una lesin de cuello, tira de la mandbula hacia adelante en lugar de empujar la barbilla hacia abajo.

6. 6 Observa, escucha y siente si hay respiracin. Coloca un odo en su boca con tu mirada hacia el pecho. Haz esto durante diez segundos. Si no escuchas su respiracin ni ves que su pecho se levante, contina con el siguiente paso.

7. 7 Revisa el pulso de la vctima. No hagas compresiones del pecho si la persona tiene pulso.

o o

Revisa el pulso en su cuello (cartida): Siente el pulso de la persona inconsciente colocando las yemas de los dos primeros dedos a un lado de la manzana de Adn. Revisa el pulso en su mueca (radial): Siente el pulso colocando las yemas de los primeros dos dedos en el lado del pulgar de la mueca. 8. 8 Si la persona no tiene pulso dale dos respiraciones de boca a boca. Con la boca de la persona abierta, tpale la nariz con la mano que le pusiste en la frente. Coloca tu boca sobre la boca de la persona e impulsa aire hacia su boca. Hazlo lentamente, ya que de esta forma te aseguras de que el aire se ir a sus pulmones y no a su estmago.

o o

Si el aire entra correctamente vers que se levanta su pecho y sentirs que ests inflndolo. En este caso da una segunda respiracin de boca a boca. Si el aire no est entrando, re-posiciona la cabeza con cuidado y trata de nuevo. Si esto no funciona, pudiera ser que tuviera algo atorado en la va respiratoria. En este caso tendras que aplicar una tcnica a base de presionar el estmago (maniobra de Heimlich) para remover la obstruccin. 9. 9 Oprime el pecho 30 veces y dale 2 respiraciones de boca a boca. Coloca tus manos, una sobre la otra, en el centro del pecho, en medio de las dos tetillas. Tu dedo anular debe estar arriba de la

tetilla (esto disminuir la posibilidad de romper una costilla). Comprime el pecho 30 veces y hazlo rpidamente.

10. 10 Repite el ciclo de 30 compresiones y dos respiraciones. Debes de hacer RCP por 2 minutos (5 ciclos de compresiones y respiraciones) antes de revisar los signos vitales. Contina haciendo esta tcnica hasta que alguien del personal de emergencias llegue a ayudarte. El traslado adecuado de lesionados, adems de necesario puede prevenir lesiones mayores

Saber como trasladar a los lesionados puede evitar problemas mayores, ya que en algunos casos como lesiones en la columna vertebral, cuello o cabeza, no deben moverse, a menos que su vida est el peligro o que no se encuentre la ayuda mdica oportuna. Hay varias formas de trasladarlos o movilizarlos y se debe analizar bien el resultado del accidente para elegir la ms adecuada. Para trasladar un lesionado que no tiene lesiones en columna vertebral son: - Si est consciente y no tiene riesgo de caerse, colquelo en una silla y solicite ayuda para moverlo. - Crguelo y pdale que con sus brazos rodee su cuello. - Si est inconsciente, no tiene ayuda y necesita tener una mano desocupada para moverse, crguelo lateralmente sobre su espalda y sostngalo de uno de sus brazos haciendo presin sobre sus piernas. - Tambin puede cargarlo, colocndolo sobre su espalda y sosteniendo sus dos manos al frente de su pecho. - Si tiene ayuda, haga una silla, colocando una de sus manos sobre el hombro de la otra persona y la otra sobre la mueca de la otra persona. Pida al herido que se siente y se recargue y que pase sus brazos alrededor del cuello de ustedes dos.

Primeros Auxilios Traslado del Accidentado

Al trasladar un accidentado o un enfermo grave, se deber garantizar que las lesiones no aumentarn, ni se le ocasionarn nuevas lesiones o se complicar su recuperacin ya sea por movimientos innecesarios o transporte inadecuado. Es mejor prestar la atencin en el sitio del accidente, a menos que exista peligro inminente para la vida de la vctima o del auxiliador como en un incendio, peligro de explosin o derrumbe de un edificio. Una vez que haya decidido cambiar de lugar a la vctima, considere tanto la seguridad de la vctima como la suya. Tambin tenga en cuenta su propia capacidad, as como la presencia de otras personas que puedan ayudarle. METODOS PARA LEVANTAR A UNA PERSONA

Arrastre Se utilizan cuando es necesario retirar una vctima del rea del peligro, a una distancia no mayor de 10 metros y cuando el auxiliador se encuentra solo. No debe utilizarse cuando el terreno sea desigual o irregular (piedras, vidrios, escaleras).

Coloque los brazos cruzados de la vctima sobre el trax. Sitese detrs de la cabeza y colquele sus brazos por debajo de los hombros sostenindole con ellos el cuello y la cabeza. Arrstrela por el piso. Si la victima tiene un abrigo o chaqueta, desabroche y hale de l hacia atrs de forma que la cabeza descanse sobre la prenda. Arrstrela por el piso, agarrando los extremos de la prenda de vestir (abrigo, chaqueta o camisa). Si en el recinto hay acumulacin de gas o humo, haga lo siguiente: Si la vctima est consciente y no puede movilizarse, arrodllese y pdale que pase los brazos alrededor de su cuello, entrelazando las manos. Si est inconsciente, sujtele las manos con una venda a la altura de las muecas y realice el mismo procedimiento. Si la vctima es muy grande usted puede usar el arrastre de los pies, asegurndose que la cabeza de la vctima no se lesione con un terreno desigual o irregular. Cargar con los brazos Cuando la vctima es de bajo peso. Pase un brazo por debajo de los muslos de la vctima.

Colquele el otro brazo alrededor del tronco, por encima de la cintura y levntela. Cargar con 2 auxiliadores

Cargar con 3 auxiliadores

Con ayuda de una cobija o frazada Para levantar un lesionado o enfermo con ayuda de una cobija o frazada se necesitan de 3 a 5 auxiliadores. Se usa cuando no se cuenta con una camilla y la distancia a recorrer es corta. NO se debe usar este mtodo si se sospecha lesiones en la columna vertebral.

Colocar la frazada o cobija doblada en acorden a un lado de la vctima.

Dos auxiliadores se colocan arrodillados junto a la vctima y la acomodan de medio lado (uno de los auxiliadores la sostiene de la cadera y las piernas, el otro de la espalda y la cabeza); el tercero acerca la cobija o frazada y la empuja de tal manera que le quede cerca de la espalda. Coloquen nuevamente la vctima acostada sobre la espalda y ubquense para proceder a levantarla:

Forma correcta de subir un lesionado a una camilla Cuatro auxiliadores se colocan arrodillados al lado y lado de sta: dos en la parte superior, toman la cobija o frazada a la altura de los hombros y de la cintura y de las piernas, y el quinto detrs de la cabeza. Halen los extremos de la cobija para evitar que quede enrollada debajo de su cuerpo. Enrollen los bordes de la cobija o frazada, rodeando el cuerpo de la vctima. A una orden, pnganse de pie y caminen lentamente de medio lado, iniciando la marcha con el pie que queda ms cerca de los pies del lesionado. COMO TRANSPORTAR UN LESIONADO CON AYUDA DE ELEMENTOS Un lesionado puede ser transportado utilizando diferentes elementos como: silla, camilla y vehculo; su uso depende de las lesiones que presenta, de la distancia y de los medios que se tengan para hacerlo. Transporte en silla Se usa cuando la persona est consciente y NO tiene lesiones severas, especialmente si es necesario bajar o subir escaleras. Debe tenerse la precaucin de que el camino est libre de obstculos, para evitar que los auxiliadores se resbalen. Para emplear este mtodo de transporte se necesitan 2 auxiliadores. Verificar que la silla sea fuerte.

Sentar a la vctima en la silla. Si no puede sentarse sin ayuda, hagan lo siguiente: Cruce las piernas de la vctima, un auxiliador se pone de rodillas a la cabeza de la vctima. Meta una mano bajo la nuca, la otra mano bajo los omoplatos. En un solo movimiento siente la vctima, acercndose contra ella o sostenindola con una pierna. Coloque un brazo por debajo de las axilas de la vctima cogiendo el brazo cerca de la mueca. Con su otra mano tome de igual forma el otro brazo y entrecrcelos apoyando la cabeza contra el auxiliador, sostenga el tronco de la vctima entre sus brazos. Pngase de pie con la espalda recta, haciendo el trabajo con las piernas, mientras el otro auxiliador le sostiene las piernas a la vctima. A una orden, levntense simultneamente y coloquen la vctima en la silla. Asegrenla en la silla, inclinen la silla hacia atrs, para que la espalda de la vctima quede contra el espaldar de la silla. A una orden, levanten simultneamente la silla y caminen lentamente TIPOS DE CAMILLA Dentro de los tipos de camillas tenemos: Camillas de lona para transportar vctimas que no presentan lesiones de gravedad.

Camillas Rgidas para transporte lesionadas de columna; estas son de madera, metlicas o acrlico.

Camillas de vaco para transportar lesionados de la columna. Camilla para el transporte de lesionados en operaciones helicoportadas.

FORMAS DE IMPROVISAR UNA CAMILLA Una camilla se puede improvisar de la siguiente manera: Consiga 2 o 3 Chaquetas o abrigos y 2 trozos de madera fuertes. Coloque las mangas de las prendas hacia adentro. Pase los trozos de madera a travs de las mangas. Botone o cierre la cremallera de las prendas. Otra forma de improvisar una camilla es la siguiente: Consiga una frazada o cobija y dos trozos de madera fuertes. Extienda la cobija o frazada en el suelo. Divida la cobija imaginariamente en tres partes, coloque un trozo de madera en la primera divisin y doble la cobija. Coloque el otro trozo de madera a 15 cm del borde de la cobija y vuelva a doblarla. PREVENCIN Para evitar mayores lesiones en el traslado de las vctimas de un accidente se debe: Asegurar que las vas respiratorias estn libres de secreciones. Controlar la hemorragia antes de moverla. Inmovilizar las fracturas. Verificar el estado de conciencia. Si se encuentra inconsciente, como resultado de un traumatismo, considrela como lesionada de columna vertebral. Evite torcer o doblar el cuerpo de una vctima con posibles lesiones en la cabeza o columna. Utilizar una camilla dura cuando sospecha fractura de columna vertebral. No debe ser transportadas sentadas las personas con lesiones en la cabeza, espalda, cadera o pierna. Seleccionar el mtodo de transporte de acuerdo con la naturaleza de la lesin, nmero de ayudantes, material disponible, contextura de la vctima y distancia a recorrer.

Dar rdenes claras cuando se utiliza un mtodo de transporte que requiera ms de 2 auxiliadores. En estos casos uno de los auxiliadores debe hacerse cargo de dirigir todo el procedimiento. TOME PRECAUCIONES Para lograr una mayor estabilidad y equilibrio de su cuerpo, separe ligeramente los pies y doble las rodillas, NUNCA la cintura. La fuerza debe hacerla en las piernas y no en la espalda. Para levantar al lesionado, debe contraer los msculos de abdomen y pelvis, manteniendo su cabeza y espalda recta. NO trate de mover solo un adulto demasiado pesado. busque ayuda.

INMOVILIZACIONES Las inmovilizaciones han sido utilizadas desde hace mucho tiempo para mantener los huesos rotos inmovilizados hasta su curacin. Adems se utilizan en el tratamiento de los esguinces, despus de la reduccin de una luxacin o para el tratamiento postoperatorio en algunas cirugas. La inmovilizacin tiene como fin evitar movimientos a nivel de la lesin (efecto antialrgico y relajante muscular) as como corregir el desplazamiento de los fragmentos, de una forma definitiva o temporal. La parte del cuerpo donde se ha producido una fractura debe inmovilizarse para que las astillas del hueso no desgarren tejidos, msculos, vasos sanguneos y nervios. Adems, la inmovilizacin (entablillado) reduce el dolor, los riesgos de shock y evita que una fractura cerrada se transforme en fractura abierta. Existen dos tipos de inmovilizacin: interna y externa. nicamente nos vamos a ocupar de la segunda, ya que la primera es la que los traumatlogos realizan en el quirfano. Para realizar una inmovilizacin externa, en primeros auxilios, podemos utilizar materiales tales como: mantas, pauelos, toallas, vendas, tablas de madera, palos, ramas de rboles, etc. Es decir, todo aquello que tengamos a manos y que creamos que puede sernos til. CMO INMOVILIZAR: A. TRAUMATISMO DE COLUMNA (a cualquier nivel):

Evitar lateralizaciones, rotaciones, y flexo extensiones, Colocar la cabeza en posicin neutral, manteniendo en todo momento una ligera traccin, Colocarle un collarn cervical homologado o de construccin propia (con peridicos, cartn, cordones, cinturones, etc.), Moverle en bloque, Poner hielo sobre la zona contusionada.

B. TRAUMATISMOS DE HOMBRO, CODO Y BRAZO:


Colocarle un cabestrillo con un pauelo o similar, inmovilizar el brazo, pegndolo al cuerpo (con otro pauelo), Poner hielo sobre la zona contusionada. C. TRAUMATISMOS DE ANTEBRAZO, MUECA O MANO:

Poner el brazo en cabestrillo con la mano algo ms elevada que el codo, Poner hielo sobre la zona contusionada. D. TRAUMATISMOS DE CADERA Y MIEMBROS INFERIORES:

Inmovilizar el miembro afecto, unindolo al contralateral, A ser posible, transportar el miembro elevado, Poner hielo sobre la zona contusionada. TRANSPORTE Antes de realizar cualquier maniobra de movilizacin a un accidentado se han de tener presente siempre dos consideraciones: Nunca se mover un herido cuando slo haya un auxiliador. Al menos se precisarn dos auxiliadores para mover adecuadamente a un herido. Al herido hay que moverle como si fuese un bloque rgido. Es decir, hay que impedir el movimiento voluntario de sus articulaciones. Evitar toda flexin o torsin, transportndolo siempre recto como un poste, a fin de proteger su mdula espinal en caso de fractura de la columna vertebral. Uno de los mejores mtodos para la correcta movilizacin de un accidentado (en ausencia de material de movilizacin especial: camilla de tijera, colchn de vaco, etc.), es el denominado de "auxiliadores alternos", ya que es de los que ms seguridad dan. Pueden intervenir tres o ms auxiliadores, precisndose que la vctima est en decbito supino (acostado boca arriba). Los socorristas se colocarn de rodillas a los lados del herido y procedern as:

Un auxiliador colocar sus manos debajo de la cabeza-cuello y espalda de la vctima Otro colocado al mismo lado del anterior, pondr sus manos debajo de los glteos y rodillas,

El tercero, se colocar al lado opuesto y sujetar la espalda y los muslos Enlazarn sus manos.

En la imagen se muestran dos formas de entrelazar las manos Y a la vez, levantarn con suavidad a la vctima, cuando uno de ellos lo indique con su voz.

RETIRADA DEL CASCO. La gran eficacia preventiva del casco en los accidentes, no resta el peligro que supone su retirada por personal inexperto. Este peligro es el de producir en los accidentados con lesin en columna vertebral, una parlisis definitiva. No debe retirarse cuando ello suponga ms peligro que el no quitarlo, es decir:

si los socorristas no estn entrenados en la tcnica, si slo hay un socorrista, si no se puede retirar por el mtodo que describiremos, si el accidentado est consciente, respira sin dificultad y se sospecha lesin de la columna vertebral. En este caso, el casco no se retirar hasta la realizacin de un estudio radiolgico en el hospital. El casco debe retirarse cuando el accidentado se encuentre en parada Cardio-respiratoria, y siendo imprescindible para reanimarlo (segn las caractersticas del mismo: integral). Si el socorrista no retira el casco tiene que:

tranquilizar al accidentado,

decirle que no mueva el cuello, abrir la visera del casco, para facilitarle la respiracin, colocarle un collarn cervical (homologado o de construccin propia) y colocarle un rodillo de tela debajo del cuello, sin moverlo. Para iniciar la retirada del casco, es preciso que la vctima est situada en el suelo en decbito supino y con la cabeza, cuello y tronco alineados. Si para lograr esta posicin debemos moverle, un socorrista deber fijar manualmente la columna cervical. La improvisacin es un valioso recurso en la actuacin que estimula la creatividad de los participantes, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales. Improvisar significa realizar algo sin haberlo preparado con anterioridad; sin embargo, en la actuacin es un recurso que permite desarrollar la capacidad interpretativa en los dilogos y movimientos. No es falta de preparacin; ms bien consiste en la habilidad para hacer una tarea escnica pronto y sin previa preparacin. EJEMPLO: cuando por ejemplo digamos que tienes que entrar en un grupo de msica y dicen que improvises (tienes que tocar o cantar algo sin habrtelo preparado antes) o por ejemplo un baile (que improvises algo es decir, que bailes algo aparte de la coreografa que tu preparaste antes)

Vous aimerez peut-être aussi