Vous êtes sur la page 1sur 5

TIPOS DE MUNDOS FICTICIOS CREADOS POR LA LITERATURA

Mundo literario es todo un conjunto imaginario de leyes y principios autnomos que regulan una realidad construida y representada a travs del lenguaje. Cada uno de estos mundos literarios es construido teniendo como referente el mundo real en el cual nosotros habitamos. A partir de ste se van construyendo los distintos mundos ficticios, los cuales son regulados por pactos de lectura preexistentes en la sociedad.

La interaccin del acontecer, de los personajes y de los ambientes da por resultado el mundo ficticio posible. Es posible tipificar los mundos que la literatura representa segn diversos criterios. Aqu escogeremos dos: SEGN LA REALIDAD REPRESENTAN Mundo cotidiano Mundo onrico Mundo Mtico QUE SEGN EL EFECTO PERSIGUEN Mundo realista Mundo fantstico Mundo maravilloso QUE

LOS MUNDOS LITERARIOS SEGN LA REALIDAD QUE REPRESENTAN A) Mundo cotidiano: El mundo de lo real (o de lo cotidiano): Es el mundo del sentido comn que impera en una poca determinada y que funciona como mundo de referencia de construccin de los mundos imaginarios de la literatura. La funcin del narrador consiste en crear un mundo ficticio en el cual los hechos narrados sean semejantes a los que se dan en la realidad, o sea, regidos por la causalidad lgica y por el principio de la identidad. Este mundo depende de los lmites que imponen las convenciones ideolgico culturales en relacin con lo que es real y lo que es ficticio en un momento histrico determinado. En este sentido, la diferenciacin entre cultura premoderna y moderna es clave para la interpretacin y contextualizacin de las obras literarias. Es slo la poca moderna la que impone una oposicin estricta entre lo real y lo ficticio. Su culminacin se da en el siglo XIX con la novela costumbrista y el Naturalismo. De modo que lo posible es un concepto relativo, pues est determinado por la visin de mundo de la poca. Lo que es posible para una poca, es imposible para otra, todo lo cual se ve reflejado en la literatura. Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente, hablamos de un mundo ficticio de tipo cotidiano. La representacin de este tipo de mundo configura un espacio literario que se rige por una lgica habitual o semejante a la de nuestra realidad. Por ello se dice que genera un efecto realista en el lector. Es importante entender que no solamente existe la vida cotidiana que habitamos actualmente, sino que en cada poca ha existido una forma determinada de ver el da a da. Existen obras que nos muestran mundos cotidianos del pasado y, por lo tanto, nos dicen algo de lo que suceda en la poca en que se ambientan. Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representacin del diario vivir de cualquier persona en una poca y comunidad determinada. Se reconoce por la descripcin objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusin de una realidad original" y, por ende, creble, El mundo representado se centra en lo regional y autctono de un pas, constituyndose en un cuadro de costumbres. En Chile, este tipo de relatos fue muy abundante a partir de mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX y muy vinculado al realismo posterior. Muchos de estos relatos abarcan visiones del mundo rural, urbano, martimo, minero, marginal y otros. Algunos autores representativos de esta forma de ver y representar la realidad son: Baldomero Lillo con Subterra y Subsole, Mariano Latorre y Cuna de Cndores, Luis Duran con Frontera, Marta Brunet y Montaa Adentro, por mencionar algunos.
"A principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintids a veintitrs aos. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los aos de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ngulo agudo, cuya bisectriz era la lnea que marca la tapa del pantaln..."

2 Alberto Blest Gana: Martn Rivas, Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile, 1991.

La referencia a un ao especfico de la historia (1850) y a una ciudad existente en nuestro pas (Santiago), revelan el intento por hacernos creer como lectores que se trata de un mundo que podemos encontrar en la realidad. La sensacin de estar frente a un mundo cotidiano se ve reforzada por la descripcin detallada del vestuario del personaje y de algunas costumbres de la poca, ya que estos elementos funcionan como rasgos verosimilizadores (que dan apariencia de verdad) propios de la novela realista. A.1.) El mundo de lo utpico: Con el trmino utopa (del griego: u = inexistencia; topos = lugar) nos referimos a la descripcin de estados imaginarios, ideales y perfectos. Slo a partir del siglo XVI, la invencin y descripcin de estas sociedades recibe el nombre de utopa (a partir de la obra homnima de Toms Moro). En literatura, suele definirse como utopa una novela o ficcin en la que se concibe y describe un estado de las caractersticas antes mencionadas. Presencia de un narrador omnisciente que autentifica la verdad sobre los hechos sobrenaturales. Pacto de lectura de credibilidad absoluta del lector. Tpicos que permiten reconocer el mundo utpico: el tpico del locus amoenus (lugar ameno) o tpico de la abundancia, la edad de oro. Tambin puede darse la presencia de elementos maravillosos. Se podra decir que el gnero utpico nace con este nombre en el siglo XVI con la obra Utopa de Toms Moro, aunque en la antigedad ya se haban planteado proyecciones perfectas de la sociedad, como en el caso de La Repblica de Platn. El tipo de mundo utpico, entonces, al igual que el mundo de la ciencia-ficcin, est imbricado con el desarrollo del gnero histrico denominado utopa y que corresponde a la creacin de un mundo ficticio donde la sociedad est ordenada a partir de las proyecciones que en algn momento se tuvieron de ella. Es un plan o un proyecto que, sin embargo, se representa bajo las mismas estrategias de verosimilitud con que se construye el tipo de mundo cotidiano. Otras manifestaciones de mundos utpicos son: el relato bblico del "Gnesis", pues configura un mundo utpico en el paraso celestial, donde los primeros padres del gnero humano, Adn y Eva, viven en unestado de inocencia primordial.
Ejemplo: Cada grupo de treinta familias elige anualmente entre sus miembros un magistrado, llamado sifogrante en el idioma antiguo y filarca en el moderno. (...) La funcin principal y casi nica de los sifograntes est en procurar que nadie se entregue al ocio, sino que todos se dediquen concienzudamente a su oficio, sin que, no obstante, lleguen a fatigarse como bestias de carga trabajando constantemente desde la primera hora del da hasta la noche. Esto sera peor carga que la esclavitud y, no obstante, tal es, en casi todas partes, la vida de los trabajadores, excepto en Utopa, donde se divide la jornada en veinticuatro horas iguales Toms Moro, Utopa.

A.2) El mundo cotidiano de la ciencia-ficcin : Es un mundo en el cual se da la irrupcin de lo fantstico en el mundo cotidiano, utilizando la ciencia como coartada de la fantasa. La verosimilitud de los hechos narrados est dada por un referente pretendidamente cientfico, que cumplir un rol esencial en la trama. La ciencia desplaza a la magia, ocupando su lugar, transformando la ficcin fabulosa en ciencia ficcin. Son relatos que se basan en nuestra sociedad, pero que, por lo general, se ambientan en un futuro hipottico en el que el mundo aparece devastado por la guerra, el totalitarismo o la tecnologizacin excesiva. De ah que se les pueda denominar anti utopas. Suelen contar con un narrador omnisciente. Los temas preferidos de la ciencia ficcin, aparte de los mencionados, son los androides, el viaje por el tiempo, la inteligencia artificial, el viaje a otros mundos, la invasin de aliengenas a la tierra, etc. El gnero histrico de la ciencia-ficcin, aunque genere un tipo de mundo que no existe en la realidad, est construido como una proyeccin hacia el futuro del mundo cotidiano y de los desarrollos posibles de la ciencia y la tecnologa.
Ejemplo: Un edificio gris, achaparrado, de slo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubacin y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad. Identidad, Estabilidad. (...) Los nios Alfa visten de color gris. Trabajan mucho ms duramente que nosotros, porque son terriblemente inteligentes. De verdad me alegro muchsimo de ser Beta, porque no trabajo tanto... Aldous Huxley, Un mundo feliz.

B) Mundo onrico: Lo onrico se asocia al sueo. Sin embargo, esto no quiere decir que a este tipo de mundo correspondan todas las obras relacionadas con el tema del sueo. Se habla de onrico porque esta clasificacin engloba a todas las obras que configuran un mundo representado que quiebra en algn momento con la lgica en la que vivimos diariamente, para dar paso a una lgica similar a la que se estructura en los sueos, donde los hechos ms increbles y hasta absurdos son posibles. Cada vez que encontramos un texto en que algn hecho nos provoca la sensacin de extraeza, y de que aquello no sucede en la vida real, estamos frente a un tipo de mundo onrico. Los relatos de carcter onrico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepcin que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicacin, para desde all tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visin abandona el universo ordenado segn la ley de causa y efecto, para tornarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, instintos e intuiciones. La autora chilena Mara Luisa Bombal es una clara exponente de este tipo de mundo, en donde no se sabe qu es realidad y que es sueo. C) Mundo mtico: Se llama mito a un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad o del gnero humano en general. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de stos.Los mitos tienen su comienzo cosmognico, su espina dorsal heroica y su final histrico, reflejando as la mentalidad premoderna. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados. Los temas ms frecuentes son el origen de la creacin del mundo y de los hombres, producto de la intervencin de las divinidades creadoras. Se nos narran las hazaas de los hroes, las cuales aparecen determinadas por la presencia e influencia de los dioses. A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se educe el origen de una cultura o de un fenmeno de la naturaleza. Dicho origen aparece ligado a la presencia de fuerzas sobrenaturales, ancladas en un imaginario religioso especfico (dioses, se asocian a un determinado conjunto de creencias.Los mitos son expresiones annimas de la literatura oral, creados en los tiempos originales de los pueblos, para explicar de manera explicacin racional (lluvia, cielo, da, noche, etc.). Entre las caractersticas ms destacables del mundo mtico est su carcter religioso, puesto que las explicaciones sobrenaturales eran atribuidas a las divinidades en quienes crean dichos pueblos. Por ello, en sus orgenes el mito tiene carcter verdico, mientras que para nosotros se trata de historias fantsticas.

Ejemplo: El da en que Yav Dios hizo la tierra y los cielos, no haba sobre la tierra arbusto alguno, ni haba brotado an ninguna planta silvestre, pues Yav Dios no haba hecho llover todava sobre la tierra, y tampoco haba hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo. Entonces Yav Dios form al hombre con polvo de la tierra; luego sopl en sus narices un aliento de vida, y existi el hombre con aliento y vida. Gnesis, 2, 49

LOS MUNDOS LITERARIOS REPRFESENTACION

SEGN

EL

EFECTO

PERSEGUIDO

CON

SU

a) Mundo realista: Este mundo narrativo se caracteriza porque se ajusta a la realidad externa. Su inters es poder reflejar, en forma objetiva, las caractersticas de una poca, el lugar y tipo humano; para ello el escritor debe realizar previamente una observacin minuciosa de la realidad sobre la cual quiere escribir. Esto significa que mientras ms detallada sea la descripcin de ese mundo, ms creble ser para el lector. Representa el mundo tal como lo conocemos , con todas las leyes, limitaciones y principios de la realidad. Existe una causalidad cronolgica secuencial, lo que significa que el tiempo y el espacio son relevantes. Tal como los hombres reales, los personajes nacen, viven y mueren. En este contexto, la funcin bsica del narrador es representar lo ms fielmente la realidad por medio del discurso descriptivo y las formas de habla propias de los personajes que recrea. Por su parte el receptor espera que esa representacin coincida

con la de su propia experiencia. El mundo de lo Real ha existido en todas las literaturas de todas las pocas, pero alcanz su desarrollo ms completo en el siglo XIX, con la novela costumbrista y el Naturalismo literario Las marcas textuales que te permitirn reconocer este tipo de mundo son:

Predominio de un discurso descriptivo. Generalmente presenta un narrador omnisciente que busca representar lo ms fielmente la realidad por medio del discurso anteriormente aludido. Lo temporal y lo espacial adquieren relevancia y ocurren tal como en el mundo real. Un contexto socio-histrico concreto que influye y determina la construccin del mundo interno, puesto que es el referente a partir del cual se estructura la obra. Los personajes estn sometidos a todas las reglas del mundo real y su construccin est delimitada por los dos puntos anteriores.

b) Mundo fantstico: se entiende por mundo fantstico aquel que transgrede el orden racional. Este mundo se vincula con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable. Muchas veces, especialmente en la narrativa del siglo XX, el mundo fantstico irrumpe desde una situacin cotidiana normal, provocando en el lector sorpresa y una actitud de duda sobre el carcter real o fantstico del mundo representado. Dos son los elementos fundamentales para caracterizar este tipo de mundo: en primer lugar, representa un quiebre o ruptura de las leyes o principios del realismo y adems es un golpe sorpresivo a las expectativas del lector, quien espera que la estabilidad del realismo se mantenga. As como los sueos, lo fantstico necesita del mundo realista para hacer su aparicin, y se enmascara, por as decirlo, en la realidad ms habitual. Su irrupcin implica una mxima tensin del suspenso narrativo, y un abandono definitivo del mundo real hacia regiones de imaginacin fantstica que niegan o amenazan el mundo de lo real. Asociado al mundo de lo fantstico, est el tpico de lo inefable, es decir de lo que no se pude describir, porque es demasiado extrao. La literatura de misterio y terror (Edgar Allan Poe, H. R Lovecraft, Bram Stoker), junto con la novela gtica, nos introducen habitualmente en el mundo de lo fantstico. Las marcas textuales que te permitirn reconocer este tipo de mundo son: Inicio con una narracin realista y descriptiva que se ve "quebrada- por la irrupcin de un hecho fantstico. La irrupcin de este hecho fantstico provoca suspenso narrativo y el abandono de las reglas y principios del mundo real. Predominio del tpico de lo Inefable (aquello que no se pude describir con palabras porque es demasiado extrao). El narrador puede ser Omnisciente o Protagonista (personaje). Presente en la literatura de misterio y terror. En el relato fantstico, tanto los personajes como las acciones y el ambiente pueden aparecer alterados. Al abandonar las reglas que gobiernan el orden natural de las cosas, el lector toma contacto con mundos que proponen un orden distinto, a veces ambiguo, a veces inquietante. c) Mundo de lo Maravilloso: El mundo de lo maravilloso: Representa un mundo homogneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser comn de adquirir una condicin superior. La estructura del cuento maravilloso permite que cumpla su anhelo: ser rico, ser prncipe o rey. Participan personajes surgidos de la fantasa popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Plantea un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta con respecto a los hechos narrados, que escapan a nuestra lgica cotidiana.
Ejemplo: En cuanto a los Hobbits de la Comarca, de quienes tratan estas relaciones, conocieron en un tiempo la paz y la prosperidad y fueron entonces un pueblo feliz. Vestan ropas de brillantes colores, y preferan el amarillo y el verde; muy rara vez usaban zapatos, pues las plantas de los pies eran en ellos duras como

5 el cuero, fuertes y flexibles, y los pies mismos estaban recubiertos de un espeso pelo rizado muy parecido al pelo de las cabezas, de color castao casi siempre. J.R.R. Tolkien, El Seor de los Anillos.

Lo maravilloso es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones mticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bblicos. Se trata de una categora esttica alusiva a un mundo que escapa a las leyes espacio-temporales a las que estn sujetos los seres humanos y la naturaleza. Las mil y una noches es un claro ejemplo de lo maravilloso puro. No representa, como el mundo de lo fantstico, una amenaza para la realidad, sino que existe en un plano completamente propio y aislado, con leyes y principios vlidos slo para su contexto. As, los cuentos de hadas, los mitos y leyendas de carcter oral, y la llamada literatura de "fantasa heroica" (Tolklen y J. K. Rowling con su exitoso Harry Potter), son un buen ejemplo del mundo de lo maravilloso. En el mundo de lo maravilloso no se quebrantan leyes, su trasgresin es lo normal: Las personas vuelan, existe la magia, los muertos hablan con los vivos, los personajes representan mezclas de los reinos vegetal, animal, etc. Generalmente, este mundo posee una geografa imaginaria muy detallada, es decir, un espacio maravilloso que se describe con gran atencin, y una cronologa igualmente imaginaria, pero no por ello menos rigurosa.

Vous aimerez peut-être aussi