Vous êtes sur la page 1sur 24

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA PROGRAMA DE INGENIERA CIVIL DEPARTAMENTO DE HIDRULICA CTEDRA: INSTALACIONES SANITARIAS

Autores: Br. Kelbyn Lara C.I. 19.616.554 Br. Juan Mendoza C.I. 20.009.355 Br.Chelique Jordan C.I. 19.823.581 Br.Enmanuel Bracho C.I.19.944.742 Br.Mariangy Gutirrez C.I. 19.629.549

Santa Ana de Coro, Junio 2013

Introduccin Al aprovisionar un centro habitado hay que tener en cuenta el probable crecimiento de ste, y proveer de agua no slo para el momento, sino tambin para un cierto nmero de aos para esto se utilizan tanques elevados que son estanques de almacenamiento de agua que se encuentran por encima del nivel del terreno natural y son soportados por columnas y pilotes o por paredes. Cuando se disean redes de acueducto se asumen para dichos clculos consumos que oscilan entre 100 y 300 litros por da y por habitante. As tambin esta dotacin es almacenada en un estanque subterrneo estos estanques son depsitos de almacenamiento ubicados en la parte baja de una edificacin que tiene como objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en el hogar para el uso domstico que posteriormente mediante una tubera de impulsin ayudada con un sistema de bombeo, subir a almacenarse en un tanque elevado estos son estanques de almacenamiento de agua que se encuentran por encima del nivel del terreno natural y son soportados por columnas y pilotes o por paredes para el posterior bombeo del agua segn sea

requerido. El sistema de bombeo esta compuesto por una bomba que es una maquina generadora que transforma la energa mecnica en energa hidrulica aumentando la presin del fluido que mueve para llevarlo de una zona de baja presin o altura a una zona de mayor presin o altura adems de la bomba se utiliza un sistema hidroneumtico en el cual al subir el nivel del agua, comprime el aire hasta llegar a una presin mxima predeterminada, la cual acciona el interruptor de presin, desconectndolo y parando el equipo de bombeo. Esto conserva la energa evitando el uso continuo de los equipos de bombeo.

Estanques subterrneos Son depsitos de almacenamiento ubicados en la parte baja de una edificacin que tiene como objetivo de incrementar la disponibilidad de agua en el hogar para el uso domstico. Su funcin es el almacenamiento de agua y conservarla a temperatura constante y representan mayor seguridad de los tanques elevados al reducir los riesgos por accidentes. Los tanques subterrneos pueden construirse de ladrillos (tabique en plantilla de fondo de muros y losa de concreto, pero lo ms idneo es construir los estanques de concreto armado los estanques debern tener registros con cierre hermtico y sanitario, deben ubicarse a 3 m como mnimo de cualquier tubera permeable de aguas negras y a 1 m de colindancias. Las dimensiones de los estanques varan de acuerdo al volumen a almacenar y a las caractersticas del espacio donde se va a ubicar y debern contener las partes o el 75% aproximadamente de su capacidad, con una altura promedio mnimo de 1.60 a 2 m para una eficiente funcin. Todo estanque deber tener una puerta ventana (registro) de 60 x 60 cm como mnimo y de 20 a 30 cm de lecho inferior de la losa al nivel mximo del agua con una pendiente hacia la tubera de succin la cual estar interconectada a la bomba.

Estanques elevados Son estanques de almacenamiento de agua que se encuentran por encima del nivel del terreno natural y son soportados por columnas y pilotes o por paredes. Desempean un rol importante en los sistemas de distribucin de agua, tanto desde el punto de vista econmico, as como del funcionamiento hidrulico del sistema y del mantenimiento de un servicio eficiente. Se alimentan de la presin directa de la red municipal y la toma domiciliaria o de manera electromecnica (bombeo). La seleccin de tanques elevados resulta necesaria cuando no existe el nivel suficiente para el suministro de agua llegue con la presin adecuada a las viviendas, por los que procede la instalacin de un deposito elevado que responda a las necesidades de presin y suministro. Las formas, capacidades y materiales de los tanques elevados son muy variadas pueden ser de fabricacin de lnea de materiales como: asbesto, cemento, fibra de vidrio, plstico, etc. O bien construido en sitio, generalmente de concreto armado. Para la seleccin de tanque elevado se requiere conocer el nmero de usuarios, el tipo de edificio y con ellos los requerimientos mnimos de consumo de agua.

Tipos de estanques elevados

Tanques de cabecera Se alimentan directamente de la fuente o planta de tratamiento mediante gravedad o bombeo. Causa una variacin relativamente grande de la presin en las zonas extremas de la red de distribucin

Tanques flotantes Se ubican en la parte ms alejada de la red de distribucin con relacin a la captacin o planta de tratamiento, se alimentan por gravedad o por bombeo. Almacena agua en las horas de menor consumo y auxilia el abastecimiento de la ciudad durante las horas de mayor consumo

De almacenamiento Para satisfacer las necesidades de agua de la poblacin en donde no se podr disponer de un flujo de agua constante para mantener la demanda de la poblacin.

De Regulacin Para satisfacer las necesidades de la poblacin debido al cambio de la demanda durante el da. Recordemos que cada poblacin tiene una caudal medio diario de consumo, pero adems existe un caudal mximo diario, que es mayor que el caudal medio diario, y el caudal mximo horario que se experimenta en la hora de mayor consumo.

Pblicos Cuando estn localizados de forma tal en la ciudad que pueden abastecer a un amplio sector de sta

Privados Cuando se encuentran al interior de las viviendas, o en el terreno de un edificio de viviendas, y sirven exclusivamente a los habitantes de ste.

Bomba Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. Al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. En general, una bomba se utiliza para incrementar la presin de un lquido aadiendo energa al sistema hidrulico, para mover el fluido de una zona de menor presin o altitud a otra de mayor presin o altitud.

Tipos de bombas Bombas hidrostticas Las bombas hidrostticas son bombas de desplazamiento positivo que a una velocidad determinada la descarga (caudal) es, en general, fija e independiente de la carga de bombeo. Las bombas de este tipo son bombas de desplazamiento que crean la succin y la descarga, desplazando agua con un elemento mvil. El espacio que ocupa el agua se llena y vaca alternativamente forzando y extrayendo el lquido mediante movimiento mecnico. El trmino positivo, significa que la presin desarrollada est limitada solamente por la resistencia estructural de las distintas partes de la bomba y la descarga no es afectada por la carga a presin sino que est determinada por la velocidad de la bomba y la medida del volumen desplazado. Las bombas de desplazamiento positivo funcionan con bajas capacidades y altas presiones en relacin con su tamao y costo. Este tipo de bomba resulta el ms til para presiones extremadamente altas, para operacin manual, para descargas relativamente bajas, para operacin a baja velocidad, para succiones variables y para pozos profundos cuando la capacidad de bombeo requerida es muy poca. Hay dos clases de bombas de desplazamiento positivo: las reciprocantes y las rotatorias.

Bombas reciprocantes En las bombas reciprocantes el pistn crea un vaco parcial dentro del cilindro permitiendo que el agua se eleve ayudada por la presin atmosfrica. Como hace falta un espacio determinado de tiempo para que se llene el cilindro, la cantidad de agua que entra al espacio de desplazamiento depender de la velocidad de la bomba, el tamao de las vlvulas de entrada y la efectividad del material sellante de las vlvulas y del pistn.

Bombas rotatorias Las bombas rotatorias son unidades de desplazamiento positivo, que consisten en una caja fija que contiene engranes, aspas u otros dispositivos que rotan, y que actan sobre el lquido atrapndolo en pequeos volmenes entre las paredes de la caja y el dispositivo que rota, desplazando de este modo el lquido de manera similar a como lo hace el pistn de una bomba reciprocante. Pero las bombas rotatorias en vez de suministrar un flujo pulsante como sucede con las bombas reciprocantes, descargan un flujo uniforme, por el movimiento de rotacin de los engranes que es bastante rpido. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica.

Bomba de engranes. Se compone de dos engranes que giran dentro de una carcasa, en sentido contrario y muy ajustados uno con el otro.

Bomba de paletas Consiste en un rotor excntrico que contiene un conjunto de aspas deslizantes que corren dentro de una carcasa.Un anillo de levas en la carcasa controla la posicin radial de las aspas y la seleccin de la entrega variable es manual, elctrica, hidrulica o neumtica.

Bomba de lbulos Opera en forma similar a la de engranes los dos rotores que giran en sentido contrario tienen dos, tres o ms lbulos que coinciden uno con otro y se ajustan muy bien en su contenedor el fluido se mueve alrededor de la cavidad formada entre los lbulos contiguos.

Bomba de tornillos Una bomba de tornillo es un tipo de bomba hidrulica considerada de desplazamiento positivo, que se diferencia de las habituales, ms conocidas como bombas centrfugas. Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el lquido entre el tornillo y la camisa.

Bomba peristltica Una bomba peristltica es un tipo de bomba hidrulica de desplazamiento positivo usada para bombear una variedad de fluidos. El fluido es contenido dentro de un tubo flexible empotrado dentro de una cubierta circular de la bomba (aunque se han hecho bombas peristlticas lineales). Un rotor con un nmero de 'rodillos', 'zapatas' o 'limpiadores' unidos a la circunferencia externa comprimen el tubo flexible. Mientras que el rotor da vuelta, la parte del tubo bajo compresin se cierra (o se ocluye) forzando, de esta manera, el fluido a ser bombeado para moverse a travs del tubo.

Bombas de mbolo alternativo En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descargase realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones la bomba pistones de accionamiento axial. Operan sobre el principio de desplazamiento positivo, es decir, que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).

Bombas hidrodinmicas Son bombas que, a una velocidad determinada, la descarga est en funcin inversa de la carga posible de bombeo y es variable, es decir, que a mayor descarga menor carga de bombeo y viceversa. En este caso, la carga de bombeo no puede aumentarse con slo aumentar la potencia del motor, sino que hay que aumentar la velocidad o el dimetro del rotor para lograrlo. Estas bombas consisten esencialmente en un impelente, rodete o rotor, colocado dentro de una caja y dispuesto de tal manera que cuando rota le transmite energa al lquido bombeado, aumentando la presin y la velocidad del mismo. La caja de la bomba tiene una forma tal que transforma la carga a velocidad (energa en forma de velocidad) a la salida del impelente, en carga a presin a la salida de la bomba, ya que de esta forma el lquido puede vencer mejor la diferencia de nivel y la resistencia que ofrecen las tuberas a la circulacin.

La accin de bombeo se dice que es no positiva, ya que la carga est limitada por la velocidad en la periferia del impelente, la cual depende del dimetro del rotor y de su

velocidad de rotacin. Las bombas de desplazamiento no positivo pueden clasificarse, atendiendo al tipo de flujo dentro del impelente (y por consiguiente a su forma), en tres grupos principales: bombas de flujo radial o centrfugas, bombas de flujo diagonal o mixto y bombas de flujo axial (los dos primeros grupos son los ms extendidos, y se suele denominar a ambos por bombas centrfugas).

Bombas centrfugas Las bombas centrfugas reciben el lquido que ha entrado por el tubo de aspiracin en direccin axial a travs de la parte central u ojo del impelente, que lo impulsa entonces en direccin radial, hacia afuera, absorbiendo el lquido de este modo la energa, que producir a la salida de la bomba la carga a presin correspondiente. Los labes de las bombas centrfugas, estn dispuestos en forma radial con el objeto de orientar el flujo en esa direccin. Con el objeto de retardar la velocidad del lquido y transformar la carga a velocidad en carga a presin. Las bombas centrfugas resultan elemento indispensable en las instalaciones de abastecimiento de agua para poblaciones, industrias, edificios, etc., en los sistemas de riego y drenaje, en los alcantarillados de aguas residuales, en los sistemas de acumulacin de las estaciones hidroelctricas, en los sistemas de alta presin de alimentacin de calderas, en las prensas hidrulicas, en la circulacin de agua para calefaccin, refrigeracin o plantas trmicas, y en la impulsin de toda clase de lquidos, ya sean viscosos, corrosivos, jugos de frutas, leche, etc., en las instalaciones industriales.

Bombas de flujo diagonal o mixto Este tipo de bomba ocupa una posicin intermedia entre la centrfuga y la de flujo axial, tanto en la direccin del flujo de agua (que es producido conjuntamente por la fuerza centrfuga y por el empuje de los labes) como en el propio funcionamiento. As pues, el flujo es en parte radial y en parte axial (flujo mixto), de modo que la forma del rodete es acorde con ello. Se construyen dndole al impelente una forma tal que las paletas ya no quedan dispuestas en forma radial, lo que se hace sobre todo cuando el caudal de la bomba es grande y el dimetro del tubo de aspiracin tambin es grande, en relacin con el dimetro que debe darse al impelente para producir la carga requerida.

Bombas de flujo axial En las bombas de flujo axial, el lquido llega al rodete en la direccin axial, y ste le imparte energa cintica. A la salida, el lquido es conducido, por una serie de aletas directrices, a lo largo de las cuales cambia parte de su energa cintica en energa de presin y se desplaza en la direccin axial de la bomba. El movimiento helicoidal impartido por el rodete al fluido es contrarrestado por los labes fijos y la descarga se encuentra nuevamente en la direccin axial. El ngulo de inclinacin de las aspas tiene gran influencia sobre la cantidad descargada, ya que a menor ngulo, menor cantidad para una velocidad dada. Las bombas axiales tienen muy poca capacidad de succin, por lo que la toma o entrada se sumerge en el lquido. Adems, el eje de estas bombas es, casi siempre, vertical. Se constituyen cuando la carga de la bomba debe ser an menor en relacin con el caudal, que en los caso de las bombas centrfugas o mixtas. El impelente de este tipo de bombas est provisto de paletas que inducen el flujo del lquido bombeado en direccin axial. Este tipo de bombas resulta muy adecuado cuando hay que elevar grandes caudales a alturas relativamente pequeas (de entre 9 y 12 m, o 30 y40 pies), por lo que sus principales aplicaciones son los regados, el drenaje de terrenos y la manipulacin de aguas residuales.

Hidroneumtico Su nombre se debe a la combinacin de aire comprimido y agua que se realiza en un tanque metlico presurizado, de tal manera, que dicho tanque aprovecha las caractersticas de elasticidad del aire, para poder abastecer el agua, que se almacena en la parte inferior del tanque, con la presin requerida para satisfacer las demandas de la red hidrulica con objeto, que la bomba no opere constantemente. Los Sistemas Hidroneumticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presin, funcionando de la siguiente manera: El agua que es suministrada desde el acueducto pblico u otra fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; donde el aire a presin acta como elemento elstico (resorte) impulsando la salida del agua contenida en el tanque conforme a los requerimientos de un consumo que se alimenta desde el mismo. Como consecuencia de la salida del agua contenida en el tanque disminuye la presin interior en el mismo hasta que un proceso de inyeccin de agua repone la consumida llevando la presin a un nuevo valor y cerrando un ciclo.

En un sistema hidroneumtico, parte del agua es bombeada desde la fuente de abastecimiento de la misma hasta el tanque presurizado para su almacenamiento. El aire del tanque es comprimido conforme el agua ingresa al mismo; en tanto la presin en el tanque se incremento, la presin en la red de distribucin tambin aumenta, puesto que est conectada al tanque, cuando el equipo de bombeo opera, parte del agua es enviada a la red, y el excedente va al tanque hidroneumtico, en el cual al subir el nivel del agua, vuelve a comprimir el aire hasta llegar a una presin mxima predeterminada, la cual acciona el interruptor de presin, desconectndolo y parando el equipo de bombeo. Esto conserva la energa evitando el uso continuo de los equipos de bombeo.

Tipos de hidroneumticos Los convencionales En los que el aire y el agua estn en contacto y necesitan de un dispositivo llamado cargador de aire que inyecta aire al tanque ya que el aire al estar en contacto con el agua, esta se lo lleva poco a poco en burbujas.

Presurizado Que tiene una cmara interna que separa el agua del aire. Estos ya estn cargados con aire y no necesitan cargador. Sin embargo el aire con el transcurrir del tiempo el aire se pierde poco a poco por la vlvula de aire y hay que volver a cargarlos con un compresor. Un tanque presurizado es un depsito cilndrico cerrado hermticamente que almacena el agua que ha de usarse en el edificio al que suministra agua, en tanto el equipo de bombeo se encuentra detenido. El tanque puede ser vertical y horizontal. La presin alta de operacin de la red hidrulica del edificio, nunca debe exceder la capacidad mxima de presin del tanque presurizado. fabricante, con base en el espesor de las paredes del tanque. Esta capacidad la fija el

Calentador de agua Un calentador de agua es un dispositivo termodinmico que utiliza energa para elevar la temperatura del agua. Entre los usos domsticos y comerciales del agua caliente estn la limpieza, las duchas, para cocinar o la calefaccin. Entre los combustibles utilizados se encuentran el gas natural, gas propano (GLP), aunque tambin se usan la electricidad, la energa solar, bombas de calor (compresor) de refrigeradores o de acondicionadores y

hasta energa geotrmica. En el caso de las aguas calentadas con energas alternativas o recicladas, stas usualmente se combinan con energas tradicionales.

Tipos de calentadores Los tipos de calentadores de agua ms conocidos son: Calentador de punto Calentador de paso (boiler) Calentador de acumulacin Caldera (para recirculacin).

Calentadores de punto Estos calentadores son unidades muy pequeas instaladas a poca distancia del lugar donde se requiere el agua caliente. Son alimentados con electricidad y se activan automticamente por flujo o manualmente con un interruptor. Su uso se reduce a unas pocas aplicaciones comerciales o domsticas. Este sistema de calentador fue inventado por el guatemalteco Emilio Douglas Cbar Barillas, alrededor del ao 1967, segn la patente de invencin 1,112. Tienen un reducido consumo elctrico van desde 1500 W a 5000 W. Solo tienen un uso prctico en pases de clima templado, dada su baja capacidad de calentamiento. Podemos encontrar ejemplos de su uso instalados directamente a lavamanos o duchas (regaderas) de punto, comunes en viviendas econmicas en pases de clima templado.

Calentadores de paso Tambin llamados calentadores instantneos o calentadores de flujo son tambin de reducido tamao en los modelos elctricos y algo ms grandes en los modelos de gas natural o GLP. Son unidades que estn apagadas, sin consumir energa, un sensor de flujo se activa cuando detectan circulacin de agua e inician su procedimiento de calentamiento. Los modelos elctricos van desde los 8.000 W (1,91 kcaloras/s) hasta los 22.000 W (5,26 kcaloras/s). Los modelos de gas pueden alcanzar las 8 Kcal/s como es el caso de un calentador de 18 L/min. Los modelos elctricos estn equipados con resistencias calentadoras de inmersin y los de gas encienden una llama que calienta un intercambiador de calor por donde circula el agua. Los modelos ms avanzados estn equipados con controles electrnicos de temperatura y caudalmetros. De esta manera el usuario puede seleccionar la temperatura que desea

en grados. El controlador electrnico mide el flujo de agua que est circulando, la temperatura de entrada, y grada la potencia que aplicarn la resistencia de calentamiento en el caso de los modelos elctricos o el tamao de la llama en los modelos a gas. Los modelos elctricos pueden aplicar el 99% de la energa consumida al agua, mientras que los modelos a gas alcanzan entre un 80% y un 90% de eficiencia. En el caso de los calentadores a gas la energa no utilizada se libera en forma de aire caliente. Los modelos elctricos pueden instalarse en lugares cerrados pues no requieren ventilacin, en cambio los de gas deben instalarse en lugares ventilados o, si se instalan en lugares cerrados, deben dirigir los gases que expelen a travs de un ducto de ventilacin al exterior. Los calentadores elctricos tienen ventajas de ahorro de espacio, ahorro de energa y agua caliente ilimitada pero slo son prcticos en pases de clima templado o caliente dada su baja capacidad de calentamiento a grandes flujos de agua, o si la temperatura inicial del agua es muy baja. Para seleccionar la potencia de un calentador de paso se debe conocer la cantidad de agua que se necesita calentar y a qu temperatura se desea elevar.

Calentadores de acumulacin Los calentadores de acumulacin o termos, son los ms econmicos de explotacin; poseen un tanque donde acumulan el agua y la calientan hasta alcanzar una temperatura seleccionada en su termostato. La capacidad de su depsito es muy variable y va desde los 15 litros hasta modelos de 1000 L. Utilizan como energa gas natural, gas propano (GLP), electricidad, carbn, luz solar, madera o keroseno. Para la seleccin del tamao se debe considerar la cantidad de agua caliente que se pueda requerir en determinado momento, la temperatura de entrada del agua y el espacio utilizable. Estos calentadores tienen la ventaja de suministrar agua caliente a temperatura constante por tantos litros como casi la totalidad de depsito. Adems admite que se abran varios grifos a la vez sin que se vea afectada la temperatura del agua que surte lo que no ocurre en los calentadores instantneos. Su desventaja est en el tamao de su depsito si est mal elegido, pues si se agotase el agua caliente acumulada puede pasar un rato largo antes de que se recupere la temperatura, lo cual depende tambin de la energa utilizada.

Calderas Las calderas son sin duda los sistemas ms eficientes para calentar y proveer agua caliente, manteniendo una temperatura constante sin importar el uso. Un sistema de caldera bien equilibrado puede proveer agua caliente para calefaccin y para uso directo simultneamente. Las calderas proveen vapor para usos comerciales e industriales de manera segura y eficiente. Existen varios tipos de calderas pero en su concepto bsico son envases de metal (cobre, acero inoxidable o hierro colado) por donde circula el agua. Este envase es atravesado por barras calientes. El combustible para calentar estas barras puede ser gas, combustible fsil, madera, fisin nuclear o incluso resistencias calentadoras si es elctrico. El agua circula, en algunos casos por medio de una bomba de agua a travs de tuberas que recorren los lugares donde se requiera el agua caliente o vapor. El agua no utilizada regresa a la caldera para reiniciar el ciclo. Un sistema de nivel mide el faltante de agua y la agrega en caso de ser necesario. Para las viviendas solo se justifica el uso de calderas en pases de climas con cuatro estaciones muy marcadas, donde el invierno requiera calefaccin por varios meses al ao. En cambio para determinados usos comerciales, por ejemplo en hotelera, son casi indispensables.

Tipos de tuberas para agua fra Hierro galvanizado Son las de mayor uso junto con las de plstico, por su mayor durabilidad; uso de accesorios del mismo material en las salidas de agua, menor riesgo de fractura durante su manipulacin.

PVC Rgido para conduccin de fluidos a presin. Estas tuberas se fabrican de varias clases: clase 15 (215 lb/pulg2), clase 10 (150 lb/pulg2), clase 7.5 (105 lb/pulg2) y clase 5(lb/pulg2), en funcin a la presin que pueden soportar. Poseen alta resistencia a la corrosin y a los cambios de temperatura, tienen superficie lisa, sin porosidades, peso liviano y alta resistencia al tratamiento qumico de aguas con gas cloro o flor.

PAVCO El sistema de presin para agua fra PAVCO permite la construccin de redes de distribucin de agua fra de una manera fcil, segura, rpida, eficiente y a unos costos competitivos en comparacin con los materiales tradicionalmente usados. El sistema es sometido a un estricto control sobre las materias primas utilizadas y el proceso productivo, lo que permite disponer de productos de excelente calidad y durabilidad.

Tubera para agua caliente Cobre Son las mejores para las instalaciones de agua potable, sobre todo para conducir agua caliente. El cobre por sus caractersticas es sin duda el metal ms apropiado para la fabricacin de tubos para toda clase de aplicaciones, tanto en la construccin como en la industria. Como caractersticas ms destacadas del tubo de cobre, se pueden resear las siguientes: Alta resistencia a la corrosin. Pequeas prdidas de carga, debido a una superficie interior lisa. Inalterable con el paso del tiempo, en sus caractersticas fsicas y qumicas. Permite montajes rpidos y fciles, utilizando diversos tipos de accesorios, tales como los soldados por capilaridad, a compresin, y uniones en fro. Excelente comportamiento con la gran mayora de los materiales de construccin habituales y de los fluidos a transportar. Soporta elevadas presiones interiores, permitiendo el uso de tubos de pared delgada.

Accesorios y conexiones de agua potable Los codos, son accesorios de tubera que sirven para desviar fluidos. Pueden ser: Codo de 45 y codo de 90

Tee Esta pieza es utilizada para bifurcar el sistema, ya que por el ingreso de una sola tubera se podrn derivar 2 puntos de instalacin, siendo una pieza muy importante, ya que al ingresar una sola tubera de la matriz, este accesorio lograra crear muchos puntos de toma de agua potable por su colocacin de manera consecutiva segn el diseo isomtrico realizado por la ingeniera sanitaria.

Ye Es la pieza encargada de cambiar de ngulo a la instalacin de agua potable, al presentarse en pocos casos netamente eventuales ngulos menores a 90 grados, sirviendo tambin como un accesorio que bifurca la conexin de agua potable.

Copla Es la pieza encargada de unificar tramos superiores a 6 metros, ya que esta distancia es igual a la longitud de una pieza de tubera, siendo la copla el segmento de unin de 2 o ms de ellas para conducir el agua potable por tramos lineales de mayor cota.

Niple Este accesorio es una extensin rgida que se utiliza para la saliente de un punto instalado, esto quiere decir que ser la pieza que salga del muro que sujete en accesorio de toma (ducha). El niple, en todos los casos estar sujeto a un codo, que ser el que cambie la direccional para la salida de dicho accesorio. No se recomienda utilizar niples de material flexible, puesto que el peso de una ducha elctrica, podra causar flexin en el tramo, por lo cual se recomienda el acero galvanizado como material rgido para este tipo de rubros, notando que a diferencia del resto de los accesorios, esta pieza tendr las 2 puntas rosca (macho) al igual que las de tubera y a diferencia del resto de accesorios con las puntas tuerca (hembra).

Llave de Paso Es el accesorio situado en el sector de acceso de agua potable en todos los espacios hmedos de un inmueble. Esta pieza permite abrir y cerrar el paso de agua mediante la llave de rosca, situada en la parte exterior de un muro, siendo que por la parte interior, se presenta como una copla de unin de tuberas que ingresan al espacio. Se recomienda colocar un accesorio de llave de paso, tanto en el ingreso de la matriz hacia el inmueble, como en cada bao, cocina, lavandera o rea destinada al uso de agua, puesto que al existir un problema en la instalacin de un rea determinada, podr restringirse el ingreso sin necesidad de realizar un corte general, que no permita el uso del resto de las reas distribuidas con liquido elemento.

Unin universal La unin universal, es un accesorio designado para la instalacin y reparacin de sistemas de distribucin de agua potable. Por su singular forma y movimiento permite unir tramos en los que se hayan realizado cortes de segmento de tubera. Ya que por el uso de coplas, enroscar una tubera de ambos lados es imposible.

Estanque elevado

Estanque subterrneo

Bomba de tornillo

Bomba de tornillo

Bomba reciprocante

Bomba peristltica

Bomba de paletas

Hidroneumtico

Calentador de tanque elctrico

Caldera de gas

Calentador de paso a gas

Esquema de calentador de agua

Vous aimerez peut-être aussi