Vous êtes sur la page 1sur 3

COMO SER SANTOS Pero las verdaderas biografas de los hroes cristianos son como nuestras vidas: ellos

luchaban y ganaban, luchaban y perdan y entonces volvan a la lucha. En la vida de las almas santas hay algunas veces cosas extraordinarias, acontecimientos sobrenaturales, intervenciones claras de Dios. Pero no son stas las que los llevaron a ser santos, pues las acciones no eran de ellos, sino de Dios. Lo que los hizo santos fue la generosidad en la correspondencia al amor de Dios en su vida ordinaria, en todos los das, los meses, los aos en los que no hubo cosas extraordinarias. Es bueno saber que santa Teresita del Nio Jess tena una terquedad invencible desde nia; que san Alfonso Mara de Ligorio tena un genio endemoniado; que san Agustn fue un gran pecador antes de su conversin y que santa Teresa de Jess confes nunca haber podido rezar un rosario completo sin distraerse. Es admirable ver a los santos: hombres muy hombres y mujeres muy mujeres, con grandes virtudes, acciones heroicas y fallos garrafales. La santidad no consiste en subirse a una columna con una palma en la mano y un crucifijo en el pecho. Los santos no son inactivos, siempre se mueven haciendo cosas tan simples como preocuparse por la enfermedad de un hermano, dar de comer al perro, cumplir con su trabajo y hacer con alegra los encargos que les piden. Estos son los santos de hoy, los que van en el metro, rezan a la Virgen, trabajan en el campo, escriben a mquina, descansan el fin de semana y vuelven todos los lunes al mismo trabajo, preocupndose slo de hacer extraordinariamente bien aquello que les ha tocado hacer.

Ideas para Recordar Los santos han sido hombres y mujeres con las mismas debilidades que cualquiera de nosotros. La nica diferencia es que ellos han puesto esas debilidades en las manos de Dios. Por muy extrao que parezca, cada uno de nosotros est llamado a ser santo ah donde Dios lo ha puesto. La santidad es el mejor negocio en el que podemos invertir, pues nos garantiza la felicidad, no para un da ni un ao, sino para toda la eternidad. Para ser santos encontraremos muchos obstculos que debemos vencer: nuestra pasin dominante, el desnimo, el agobio, el pesimismo, la rutina, el aborregamiento y las

omisiones. Los mejores medios para alcanzar la santidad son la lucha continua, la oracin y los sacramentos. Decisiones En ti est la decisin de cambiar y ser santo; para ayudarte, aqu te proponemos algunas lneas de accin: Pondr en prctica mi plan de vida para que no se quede en un papel, recordando siempre la frase que dice: el infierno est lleno de gente con buenos propsitos. Empezar a ser santo el da de hoy haciendo las cosas ordinarias extraordinariamente bien.

Medios para llegar a ser santo


La oracin humilde, un plan de vida y la frecuencia en los sacramentos es un buen comienzo

La oracin humilde A estas alturas ya sabes cun importante es la oracin en la vida de un cristiano, pero justamente porque ya lo sabes y ests trabajando por ser mejor cada da, puede ser que caigas en la oracin del fariseo, que Medios para llegar daba gracias a Dios por no ser tan malo como los otros. No haca mas a ser santo que jactarse de sus avances ante Dios. Este tipo de oracin no sirve para alcanzar la santidad. La oracin til es aquella en la que reconoces que sin Dios no puedes hacer nada y pones toda tu confianza en l. El plan de vida Consiste en trazar un plan concreto de accin para vencer tu defecto dominante. En l tendrs que incluir metas a corto y largo plazos, as como los medios que utilizars para alcanzarlas. La frecuencia en los sacramentos Como seguirs teniendo cadas, debes estar siempre cerca del sacramento de la confesin para levantarte inmediatamente. De la misma manera, necesitars fuerzas sobrenaturales para vencer todos los obstculos que se te presenten y slo las encontrars en la Eucarista. Recuerda que la fuerza est en Dios, que t puedes conseguir cinco panes, pero Dios, con ellos, puede alimentar a 5,000 hombres.

Sed perfectos como Mi Padre Celestial es perfecto


Respondiendo fielmente al llamado de Dios, siendo modelos de conducta, podemos llegar a la santidad

Sed perfectos como Mi Padre Celestial es perfecto

A lo largo de la historia de la cristiandad, han existido personas excepcionales en las que especialmente posamos nuestra atencin en la actualidad para ser guiados por ellos, para pedirles ayuda, intercesin, esclarecimiento. Por ser modelos perfectos de accin en alguno o todos los campos de su vida, por haber respondido fielmente al llamado que Dios hace a cada uno de sus hijos, siguiendo el camino que Jess nos mostr durante su paso por la tierra, se convirtieron en hijos dignos de ser llamados cristianos, por encarnar en s las virtudes y cualidades de Aquel a quien amaban y deseaban seguir.

En el primer captulo, primer prrafo de "La Imitacin de Cristo" de Toms Hemerkem de Kempis, leemos la siguiente reflexin: "El que me sigue no anda en tinieblas. Son palabras de Cristo que nos exhortan a imitar su vida y costumbres, si queremos ser de veras iluminados y vernos libres de toda ceguedad del corazn". As comienza un libro que nos va guiando por el camino de ir despojndonos de nosotros mismos y asemejndonos cada vez ms al Seor, y as es como han actuado esas resplandecientes almas de las que venimos hablando. Pero de pobre forma estaramos ilustrando al lector sobre esas grandes personas si no explicamos un poco ms sobre la forma en que la Iglesia se forma un juicio a la hora de proponernos a cada una de ellas como un modelo a seguir. Se puede entender la denominacin de "santo" en tres sentidos: 1. Todo aquel que est en el Cielo, ya que participa de la visin beatfica del Seor y est confirmado en la gracia, 2. Todos los cristianos que estn en gracia de Dios participan de la Su santidad, y por eso San Pablo usa la Palabra "santos" para referirse a los fieles (2 Cor. 13,12; Ef. 1,1), ya que por el bautismo somos liberados del pecado e injertados en Cristo, que es Dios, el Santo de los Santos. y 3. Aquellos que son reconocidos por la Iglesia y se presentan como modelos de conducta e intercesores ante Dios.

Vous aimerez peut-être aussi