Vous êtes sur la page 1sur 9

EL OFICIO DE SOCILOGO Presupuestos epistemolgicos Pierre Bourdieu Jean-Claude Chamboredon Jean-Claude Passeron LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO El hecho se construye:

las formas de la renuncia empirista. El punto de vista dice Saussure crea el objeto. Como lo seala Marx la totalidad concreta, como totalidad del pensamiento, como un concreto del pensamiento es, in fact, un producto del pensamiento y de la concepcin. El todo es un producto de la mente que piensa y que se apropia el mundo del nico modo posible. El sujeto real mantiene su autonoma fuera de la mente. No son dice Max Weber las relaciones reales entre cosas lo que constituye el principio de delimitacin de los diferentes campos cientficos sino las relaciones conceptuales entre problemas. Slo all donde se aplica un mtodo nuevo nace una ciencia nueva. La epistemologa empirista concibe las relaciones entre ciencias vecinas, psicologa y sociologa por ejemplo, como conflictos de lmites, porque se imagina la divisin cientfica del trabajo como divisin real de lo real. Principio Durkheimiano: hay que considerar los hechos sociales como cosas (se debe poner el acento a considerar como- ) el equivalente especfico del golpe de estado terico por el cual Galileo construye el objeto de la fsica moderna como sistema de relaciones cuantificables. Durkheim dice que ninguna de las reglas implcitas que incluyen los sujetos sociales se encuentra ntegramente en las aplicaciones de ellas hacen los particulares, ya que incluso pueden estar sin que las apliquen en acto". La ciencia se construye construyendo su objeto contra el sentido comn, no se impone por su sola evidencia, nada se opone ms a las evidencias del sentido comn que la diferencia entre objeto "real", preconstruido por la percepcin y objeto cientfico, justamente porque se somete al la aplicacin de tcnicas cientficas. La necesidad de construir denominaciones especficas, compuestas por palabras del vocabulario comn, construyen nuevos objetos al establecer nuevas relaciones entre los aspectos de las cosas no es ms que un indicio del primer grado de la ruptura epistemolgica con los objetos preconstruidos de la sociologa espontnea.

Al rigor analtico y formal de los conceptos llamados "operatorios" se opone el rigor sinttico y real de los conceptos que se han llamado " sistemticos" porque su utilizacin supone la referencia permanente al sistema total de sus interrelaciones. Un objeto de investigacin no puede estar definido y construido sino en funcin de una problemtica terica que permita someter a un sistemtico examen todos los aspectos de la realidad puestos en relacin por los problemas de son planteados. "Las abdicaciones del empirismo" En la actualidad se coincide demasiado con que no hay observacin o experimentacin que no implicen hiptesis. La definicin del proceso cientfico como dilogo entre hiptesis y experiencia, sin embargo, puede rebajarse a la imagen antropomrfica de un intercambio entre los dos socios asumiran roles perfectamente simtricos e intercambiables; pero no hay que olvidar que lo real no tiene nunca la iniciativa puesto que slo puede respondan si se lo interroga. Bachelard sostena que el "vector epistemolgico va de lo racional a lo real y no a la inversa, de la realidad a lo general, como lo profesaban todos los filsofos desde Aristteles hasta Bacon". "La teora domina al trabajo experimental desde la misma concepcin de partida hasta las ltimas manipulaciones de laboratorio", "sin teora no es posible ajustar ningn instrumento ni interpretar una sola lectura" porque la representacin de la experiencia como protocolo de una comprobacin libre de toda implicacin terica deja traslucir en miles de indicios, de que existen hechos que podran trascender tal como son a la teora para la cual y por la cual fueron creados. Vigilancia epistemolgica segn Durkheim: exige una explicitacin metdica de las problemtica y principios de construccin del objeto que estn comprendidos tanto en el material como en el nuevo tratamiento que se le aplica. El positivismo considera los hechos como datos, efecta la reflexin metodolgica sobre las condiciones de reiterabilidad como un sustituto de la reflexin epistemolgica sobre la reinterpretacin secundaria. Slo una imagen mutilada del proceso experimental puede hacer de la "subordinacin a los hechos" el imperativo nico. Segn una lgica que no es otra que la de la herencia cultural, el imperativo cientfico de la subordinacin al hecho desemboca en la renuncia pura y simple ante el dato. Cuando el socilogo quiere sacar de los hechos la problemtica y los conceptos tericos que le permitan construirlos y analizarlos, siempre corre el riesgo de sacarlos de la boca de sus informantes. Corre el riesgo de sustituir lisa y llanamente a sus propias prenociones por las prenociones de quienes estudia o por una mezcla

falsamente cientfica y falsamente objetiva de la sociologa espontnea del "cientfico" y de la sociologa espontnea de su objeto. Obligarse a mantener aquellos elementos creados en realidad por una indagacin que se desconoce y se niega, es sin duda la mejor manera de estar expuesto, negando que la comprobacin supone la construccin, a comprobar una nada se ha construido a pesar de todo. El socilogo que niega la construccin controlada y consciente de su distancia a lo real y de su accin sobre lo real, puede no slo imponer a los sujetos preguntas que su experiencia no les plantea y omitir las que el efecto surgen de aquellas, sino incluso plantearles, las preguntas que sus propios propsitos les plantean, mediante una confusin positivista. El socilogo no sabe qu hacer cuando, desorientado por una falsa filosofa de la objetividad, se propone anularse en tanto tal. El hiperempirismo renuncia al deber y al derecho de la construccin terica en provecho de la psicologa espontnea y reencuentra la filosofa espontnea de la accin humana como expresin de una deliberacin consciente y voluntaria, transparente en s misma. Cada vez que el socilogo cree eludir la tarea de construir los hechos en funcin de una problemtica terica, es porque est dominado por una construccin que se desconoce y que l desconoce como tal, recogiendo al final nada ms que los discursos ficticios que elaboran los objetos para enfrentar la situacin de encuestado y respondan a preguntas artificiales o incluso al artificio por excelencia como es la ausencia de preguntas. Cuando el socilogo renuncia al privilegio epistemolgico es para caer siempre en la sociologa espontnea. Hiptesis o supuestos. Negar la formulacin explcita de un cuerpo de hiptesis basada en una teora, es condenarse al la adopcin de supuestos tales como las prenociones de la sociologa espontnea y de la ideologa. An cuando se liberara de los supuestos de la sociologa espontnea, la prctica sociolgica, no podra realizar nunca el ideal empirista del registro sin supuestos, aunque ms no fuera por el hecho de que utiliza instrumentos tcnicas de registro. La medida y los instrumentos de medicin y en general toda la operaciones de la prctica sociolgica, son otras tantas teoras en acto. Al llamar metodologa, como a menudo se hace, a lo que no es sino un declogo de preceptos tecnolgicos, se escamotea (roba-quita) la cuestin metodolgica propiamente dicha, la de la opcin entre las tcnicas referentes a la significacin

epistemolgica del tratamiento que las tcnicas escogidas hacen experimentar al objeto y a la significacin terica de dos problemas se le quieren plantear al objeto al cual se las aplica. "A la mejor estadstica (como a las menos buenas tambin) no hay que exigirle ni hacerle decir ms que lo que dice, y del modo y bajo las condiciones en que lo dice". La falsa neutralidad de las tcnicas: objeto construido o artefacto. El interactivo de la "neutralidad tica" que Max Weber opona a la ingenuidad moralizante de la filosofa social tiende a transformar en un mandamiento rutinizado el catecismo sociolgico. La ilusin de que las operaciones "axiolgicamente neutras" son tambin " epistemolgicamente neutras" limita la crtica del trabajo sociolgico, el suyo o el de otros, al examen, casi siempre fcil y estril, de sus supuestos ideolgicos y al de sus valores ltimos. Por un efecto de desplazamiento, el inters por los supuestos ticos y por los valores o fines ltimos es un apartarse del examen crtico de la teora del conocimiento sociolgico que est implica en los actos ms elementales hace de la prctica. No es por qu se presenta como la realizacin paradigmtica de la neutralidad en la observacin el que, entre todas las tcnicas de recoleccin de datos, la entrevista no dirigida se la sobrevalora frecuentemente, en detrimento de la observacin etnogrfica que, cuando emplea normas obligadas por la tradicin, realiza ms completamente el ideal del inventario sistemtico efectuado en una situacin real? La entrevista no dirigida que rompe la reciprocidad del dilogo habitual incita a los sujetos a producir un artefacto verbal, artificial segn la distancia entre la relacin con el lenguaje favorecido por su clase social y la relacin artificial con el lenguaje que se exige de ellos. La observacin etnogrfica en cuanto a la experimentacin social hace notar el carcter ficticio y forzado de la mayor parte de las situaciones sociales creadas por un ejercicio rutinario de la sociologa que llega a desconocer tanto ms la "reaccin de laboratorio" cuanto que slo conoce el laboratorio y sus instrumentos, tests o cuestionarios. En tanto no hay registro perfectamente neutral no existe una pregunta neutral. El socilogo que no somete sus propias interrogaciones a la interrogacin sociolgica no podra hacer un anlisis verdaderamente neutral de las respuestas que provoca. Sea una pregunta tan unvoca en apariencia como: "trabaj usted hoy?". El socilogo tiene alguna posibilidad de descubrir que la definicin de trabajo que implica su pregunta est desigualmente alejada de aquella que dan en sus respuestas.

Cuando el encuestador clasifica las respuestas obliga a los pensamientos del encuestado a entrar en sus compartimientos filosficos. Para escapar a este etnocentrismo lingstico, no basta, como se ha visto, someter al anlisis de contenido las palabras obtenidas en la entrevista no dirigida, a riesgo de dejarse imponer las nociones y categoras de la lengua empleada por los sujetos: no es posible liberarse de las pre - construcciones del lenguaje, ya se trate del perteneciente al cientfico o del de su objeto, ms que estableciendo la dialctica que lleva a construcciones adecuadas por la confrontacin metdica de dos sistemas de pre - construcciones. Las encuestas que tratan sobre las relaciones entre las clases y, ms precisamente, sobre el aspecto poltico de estas relaciones, estn casi inevitablemente condenadas a terminar con la agravacin de los conflictos de clase porque las exigencias tcnicas a las cuales se deben sujetar las obligan a excluir la situaciones crticas y, por ello mismo, se les vuelve difcil captar o prever las conductas que nacern de una situacin conflictiva. Para poder confeccionar un cuestionario y saber que se puede hacer con los hechos que produce, hay que saber lo que hace el cuestionario, es decir, entre otras cosas, lo que no puede hacer. Ni siquiera las preguntas ms objetivas, las que se refieren a las conductas, no recogen sino el resultado de una observacin efectuada por el sujeto sobre su propia conducta. Tampoco la interpretacin valdra ms si ella se nutriera de la intencin expresa de discernir metdicamente de las acciones las intenciones confesada y los as dos declarados. Supone que se obtenga el medio de realizar cientficamente esta distinsin, sea por l cuestionario mismo o bien por la observacin directa. El cuestionario no es nada ms que uno de los instrumentos de observacin, cuyas ventajas metodolgicas no deben disimular sus lmites epistemolgicos; si no que se corre el peligro de desconocer ese aspecto de las conductas, en sus usos ms ritualizados, e incluso, por un efecto de desplazamiento, a desvalorizar el proyecto mismo de su capacitacin. Sino existen dudas de que la importacin descontrolada de mtodos y conceptos que han sido elaborados en el estudio de las sociedades sin escritura, sin tradiciones histricas, socialmente poco diferenciadas y sin tener muchos contactos con otras sociedades, pueden conducir a absurdos, es obvio que se cuid de tomar las imitaciones condicionales por lmites de validez inherentes a los mtodos de la etnologa. No hay operacin que sea de tratamiento de la informacin que no implique una eleccin epistemolgica e incluso una teora del objeto. "Nada hay de ms engaoso, deca Dewey, que la aparente sencillez de la investigacin cientfica tal como la

describen los tratados de lgicas". Por el hecho de que toda taxonoma implica una teora, una divisin inconsciente de sus alternativas, se opera necesariamente en funcin de una teora inconsciente, es decir casi siempre de una ideologa. Por ejemplo, dado que los ingresos varias de una manera continua, la divisin de una poblacin por nivel de ingresos implica necesariamente una teora de la estratificacin: "no se puede trazar una lnea de separacin absoluta entre los ricos y los pobres, entre los capitalistas terratenientes o inmobiliarios y los trabajadores. As como las reglas tcnicas del uso de tcnicas son fciles de emplear en la codificacin, as son difciles de determinar los principios que permiten una utilizacin de cada tcnica que tenga en cuenta conscientemente los supuestos lgicos o sociolgicos de sus operaciones y, an ms, a plasmarse en la prctica. El principio de la neutralidad tica, lugar comn de todas las tradiciones metodolgicas, paradjicamente puede incitar, en su forma rutinaria, al error epistemolgico que aspira prevenir. El socilogo que se propone ignorar las diferencias de valores que los sujetos sociales establecen entre las obras culturales, realizan de hecho una transposicin ilegtima, en tanto incontrolada, del relativismo al cual se ve obligado el etnlogo cuando considera culturas correspondientes a sociedades diferentes. La relacin entre culturas correspondientes a sociedades diferentes solo puede existir en y por la comparacin que efecta el etnlogo. El relativismo integral y mecnico desemboca en el mismo resultado que el etnocentrismo tico: en los dos casos el observador sustituye su propia relacin por los valores de los que observa, a la relacin que stos mantienen objetivamente con sus valores. "Cual es el fsico, pregunta Bachelard, que aceptara gastar sus haberes en construir un aparato carente de todo significado terico?" La renuncia pura y simple ante el dato de una prctica que reduce el cuerpo de hiptesis a una serie de anticipaciones fragmentarias y pasivas condena a las manipulaciones ciegas de una tcnica que genera automticamente artefactos, construcciones vergonzosas que son la caricatura de un modo cientfico. Los que obran como si todos los objetos fueran apreciables por una sola y misma tcnica, o indiferentemente por todas las tcnicas, olvidan que las diferentes tcnicas pueden contribuir, en medida variable y con desiguales rendimientos, al conocimiento del objeto, slo si la utilizacin est controlada por una reflexin metdica sobre las condiciones y los lmites de su validez, que depende en cada caso de su adecuacin al objeto, es decir a la teora del objeto.

La analoga y la construccin de hiptesis Para poder construir un objeto y al mismo tiempo saber construirlo, hay que ser conciente de que todo objeto cientfico se construye deliberada y metdicamente y es preciso saber todo ello para preguntarse sobre las tcnicas de construccin de los problemas planteados al objeto. Una metodologa que no se planteara nunca el problema de la contruccin de las hiptesis que se deben demostrar no puede, como lo seala Claude Bernard, "dar ideas nuevas y fecundas a aquellos que no la tienen, el mtodo por s mismo no engendra nada". Al distinguir el tipo ideal como concepto genrico obtenido por induccin, de la "esencia" espiritual o de la copia impresionista de lo real, Weber solo buscaba explicitar las reglas de funcionamiento y las condiciones de validez de un procedimiento que todo investigador, an el ms positivista, utiliza consciente o inconscientemente, pero que no puede ser dominado ms que si se utiliza con conocimiento de causa. El tipo ideal permite medir la realidad porque se mide con ella y se determina al determinar la distancia que lo separa de lo real. Construyendo por una ficcin metodolgica el sistema de conductas que podran los medios ms racionales al servicio de fines racionalmente calculados, Max Weber obtiene un medio privilegiado para comprender la gama de conductas reales que el tipo ideal permite objetivar, objetivando su distancia diferencial al tipo puro. No existe el tipo ideal en el sentido de muestra reveladora, que haga ver lo que se busca, como lo indicaba Bacon, "al descubrimiento bajo una forma agrandada o en ms alto grado de potencia". El razonamiento por analoga que muchos epistemlogo consideran el principio primero del descubrimiento cientfico est llamado a desempear un papel especfico en la ciencia sociolgica que tiene por especificidad no poder construir su objeto sino por el procedimiento comparativo. Para liberarse de la consideracin ideogrfica de casos que no contienen en s mismos su causa, el socilogo debe multiplicar las hiptesis de analogas posibles hasta construir la especie de los casos que explican el caso considerado. "No carece de inters, observa Durkheim, investigar si una ley, establecida por un orden de hechos, no se encuentra en otra parte, mutatil muandis; esta comparacin puede incluso servir para confirmarla y comprender mejor su alcance en suma, la analoga es una forma legtima de comparacin y esta es el nico medio prctico que disponemos para conseguir que las cosas se vuelvan inteligibles." La comparacin orientada por la hiptesis de las analogas constituye no slo el instrumento privilegiado de la ruptura con los datos preconstruidos, que pretenden insistentemente ser considerados en s mismos y por s mismos, sino tambin el principio de la construccin hipottica de relaciones entre las relaciones.

Modelo y teora Se puede designar por modelo cualquier sistema de relaciones entre propiedades seleccionadas, abstractas y simplificadas, construido conscientemente con fines de descripcin, de explicacin o previsin y, por ello, plenamente manejable. No es una casualidad si la indiferencia a los principios condena a un operacionalismo que limita sus ambiciones a "salvar las apariencias", sin perjuicio de proponer tantos modelos como fenmenos hay, o multiplicar para un mismo fenmeno modelos que incluso no son contradictorios porque, productos de un trabajo cientfico, estn igualmente desprovistos de principios. Confundiendo entre la simple semejanza y la analoga, relacin entre relaciones que debe ser conquistada contra las apariencias y construida por un verdadero trabajo de abstraccin y por una comparacin conscientemente realizada, los modelos mimticos, que no captan ms que las semejanzas exteriores se oponen a los modelos analgicos que buscan la comprensin de los principios ocultos de las realidades que interpretan. "Razonar por analoga, dice la Academia, es formar un razonamiento fundado en las semejanzas o relaciones de una cosa con otra" en tanto stas muestren sus relaciones. Es en los principios de su construccin y no en su grado de formalizacin que radica el valor explicativo de los modelos. El recurso a "evidencias ciegas" de los smbolos constituye una excelente proteccin contra las obcecadas evidencias de la intuicin. Si hay que precaverse de los falsos prestigios y prodigios de la formalizacin sin control epistemolgico, es porque reduciendo las apariencias de la alteracin a proposiciones que pueden ser obcecadamente tomadas de la sociologa espontnea o de la ideologa, amenaza inducir a que se pueda ahorrar el trabajo de abstraccin, que es el nico capaz de romper con las semejanzas aparentes para construir las analogas ocultas. En su poder de ruptura y de generalizacin -los todos son inseparables- que se reconoce el modelo terico. En la medida en que las "metforas cientficas" conduzcan a los principios de las homologas estructurales que pudieran encontrarse sumergidas en las diferencias fenomenales, son como se ha dicho, " teoras en miniatura" puesto que, al formular los principios generadores y unificadores de un sistema de relaciones, satisfacen completamente las exigencias del rigor en el orden de la demostracin y de la fecundidad, en el orden del descubrimiento, que definen una construccin terica: productos conscientes de un distanciamiento por referencia a la realidad, remiten

siempre a la realidad y permiten medir en la misma las propiedades que su irrealidad slo posibilita descubrir completamente, por deduccin.

Vous aimerez peut-être aussi