Vous êtes sur la page 1sur 7

Integrantes: Durand Infantas Brian Alfaro Sanca Dennis Medina Orosco Giancarlo Zenteno Espinoza Eddy Arroyo Aranda

randa Steven Rudy

LA COMA
La coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa que se produce dentro de la oracin o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos.

Orientacin de uso Se emplea para separar los miembros de una enumeracin, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

Ejemplos Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. Quieres caf, t o un refresco?

Cuando los elementos de una enumeracin constituyen el sujeto de la oracin o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrs del ltimo.

El perro, el gato y el ratn son animales mamferos. De gatos, de ratones y de perros no quiero ni or hablar.

Se usa coma para separar miembros Estaba preocupado por su gramaticalmente equivalentes dentro familia, por su trabajo, por su de un mismo enunciado, a excepcin de salud. los casos en los que medie alguna de Antes de irte, corre las las conjunciones y, e, ni, o, u. cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjuncin cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores. Pintaron las paredes de la habitacin, cambiaron la disposicin de los muebles, y quedaron encantados.

Tambin cuando esa conjuncin est destinada a enlazar con toda la proposicin anterior, y no con el ltimo

Pag el traje, el bolso y los zapatos, y sali de la tienda.

de sus miembros. Los instrumentos de precisin comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron intiles al poco tiempo.

Siempre ser recomendable el empleo de la coma cuando el perodo sea especialmente largo.

En una relacin cuyos elementos estn separados por punto y coma, el ltimo elemento, ante el que aparece la conjuncin copulativa (esto es, que liga y junta dos cosas), va precedido de coma o punto y coma.

En el armario coloc la vajilla; en el cajn, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegara a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consigui ser puntual en los dos casos

Se escribe una coma para aislar el Julio, ven ac. vocativo (llamar o invocar a una persona o cosa) del resto de la oracin. He dicho que me escuchis, muchachos. Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Estoy alegre, Isabel, por el regalo. Tambin cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relacin con lo anterior o posterior.

Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaracin y otra del cierre al final. En ese momento Adrin, el marido de mi hermana, dijo a) Aposiciones (reunin de dos o que nos ayudara. ms sustantivos sin conjuncin) explicativas. Los vientos del Sur, que en aquellas abrazadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros. Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.

b) Las proposiciones adjetivas explicativas.

c) Cualquier comentario, explicacin o precisin ha algo dicho.

d) La mencin de un autor u obra citados.

La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones y autoridades.

Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma despus del bloque anticipado. No es fcil establecer con exactitud los casos en que esta anteposicin exige el Dinero, ya no le queda. (Es uso de la coma. Pero frecuentemente posible decir: En cuanto al puede aplicarse esta norma prctica: dinero, ya no le queda). a) Si el elemento antepuesto admite una parfrasis con en cuanto a, es preferible usar coma. Vergenza debera darte. (Equivalente a: Vergenza es lo que debera darte).

b) Si, por el contrario, admite una parfrasis con es lo que o es el que no se emplear coma.

Tambin suele anteponerse una coma a una conjuncin o locucin conjuntiva que une las proposiciones de una oracin compuesta, en los casos siguientes: a) En las proposiciones coordinadas adversativas (que denotan oposicin) introducidas por conjunciones como pero, ms, aunque, sino. Puedes llevarte mi cmara de fotos, pero ten mucho cuidado. Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pjaros.

b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por con que, Prometiste acompaarle, con as que, de manera que. que ya puedes ir ponindote el abrigo. El sol me esta dando en la cara, as que tendr que cambiarme de asiento.

c) Delante de proposiciones causales lgicas y explicativas.

Es noble, por que tiene un palacio. Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no Estn en casa, pues tienen la luz encendida.

obstante, adems, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y tambin, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempean la funcin de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizs, colocados al principio de una oracin, se separan del resto mediante una coma.

Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolucin precipitada. No obstante, es necesario reformar el estatuto. Efectivamente, tienes razn.

Cuando estas expresiones van en medio Estas dos palabras son de la oracin, se escriben entre comas. sinnimas, es decir, significan lo mismo. Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron. Este tipo de accidentes estn causados, generalmente, por errores humanos.

En los casos en que se omite un verbo, El rbol perdi sus hojas; el por que ha sido anteriormente viejo, su sonrisa. mencionado o porque se sobreentiende, Los nios, por aquella se escribe en su lugar una coma. puerta. En matemticas, un genio; para la msica, bastante mediocre.

Se escribe coma para separar los trminos invertidos del nombre completo de una persona o los de un sintagma (que integran una lista (bibliografa, ndice,).

BELLO, Andrs: Gramtica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. CUERVO, Rufino Jos: Diccionario de construccin y rgimen de la lengua castellana.

Vous aimerez peut-être aussi