Vous êtes sur la page 1sur 5

ESCUELA PUNTA DE PARRA UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFA Y CS.

SOCIALES PROFESOR: EDWIN TORRES CISTERNAS

PRUEBA 1 SUB -UNIDAD: LA


HISTORIA, GEOGRAFA Y CS. SOCIALES 5 AO BSICO PUNTAJE NOMBRE:__________________________________ FECHA:__/__/___ TOTAL: 46 PUNTAJE OBTENIDO:

Objetivos: Aplican conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad relacionados a: Las Zona Naturales de Chile: relieve, clima y vegetacin, actividades econmicas, caractersticas de la poblacin y aspectos culturales.

I.- VERDADERO O FALSO: Coloque V si es verdadero y F si es falso lo que indican las siguientes afirmaciones. Justifique las falsas: (7 puntos) 1.___ En la Zona Norte Grande las lluvias son abundantes. _____________________________________________________________________________________ 2.___ En la Zona Norte Chico ocurre el fenmeno del desierto florido. _____________________________________________________________________________________ 3. ___En el altiplano ocurre, en verano, el fenmeno del Invierno Boliviano o Invierno Altiplnico. _____________________________________________________________________________________ 4. ___La Zona Central es la que presenta el menor nmero de industrias del pas. _____________________________________________________________________________________ 5. ___En la Regin Metropolitana vive el 40% de la poblacin del pas. _____________________________________________________________________________________ 6. ___La Zona Sur tiene el mismo clima que la Zona Central, pero con lluvias ms abundantes. _____________________________________________________________________________________ 7. ___La Zona Austral se caracteriza por tener la mayor cantidad de habitantes del pas. _____________________________________________________________________________________ II.-TRMINOS PAREADOS: Coloque el nmero correspondiente a cada trmino de la columna A asocindola a las ideas que aparecen en la columna B. (10 PUNTOS) COLUMNA A ___ Camanchaca COLUMNA B 1.- Cadena montaosa que se encuentra a lo largo de todo Chile.

___ Valles Transversales 2.- es un valle formado por glaciares, que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. ___ Represa ___ Altiplano ___ Cuenca ___ Canal ___ Fiordo ___ Cordillera de Nahuelbuta ___ Cordillera de los Andes ___ Oasis 3.- tipo de relieve de gran altura, propio del Norte Grande. 4.- paso natural o artificial por el que se comunican dos mares u ocanos. 5.- Nombre que recibe la Cordillera de la Costa en la Zona Sur de Chile. 6.- es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetacin. 7.- niebla abundante que aparece en la costa de la Zona Norte Grande. 8.- Territorio o valle rodeado de alturas (cerros o montaas). 9.- reemplazan a la Depresin Intermedia en la zona norte chico. Son una serie de cordones montaosos que nacen en los Andes y se desplazan hacia la costa. 10.- Se conoce tambin como embalse, depsito artificial en el que se almacenan las aguas de un ro.

III.- SELECCIN MLTIPLE: Lee atentamente cada una de los siguientes enunciados y selecciona la alternativa correcta. (10 puntos) 1. El clima caracterstico de la Zona Norte Grande 2. La fiesta tpica del Norte Grande es: es: a) El rodeo a) Fro. b) La Tirana. b) Mediterrneo. c) La Virgen de Andacollo. c) Desrtico. d) La minga. d) Templado. 3. La Zona Norte Grande tiene poca presencia de 4. En el Norte Chico la depresin intermedia es planicies litorales, en su lugar encontramos el reemplazada por una cadena montaosa que va relieve denominado: desde los Andes a la costa, este relieve forma: a) Altiplano. a) los fiordos. b) Fiordo. b) los valles transversales. c) Farelln costero c) el altiplano. d) Valles transversales. d) las terrazas marinas. 5. Una de las actividades econmicas ms importantes del Norte Grande es: a) La ganadera. b) La agricultura. c) La minera. d) La pesca. 7. El rodeo es considerado un deporte nacional, en el los jinetes a caballo acorralan al ganado. Este deporte se celebra principalmente en: a) La Zona Norte Grande. b) La Zona Sur. c) La Zona Austral. d) La Zona Central. 9. Una de las regiones que no pertenece a la Zona Central es la regin: e) Del Bo Bo. f) Metropilitana. g) De la Araucana. h) Arica y Parinacota. 6. Uno de los problemas que presenta la poblacin en la Zona Norte Grande y en el Norte Chico es: a) las bajas temperaturas. b) la contaminacin de las industrias. c) la escasez de agua. d) ninguna de las anteriores. 8. La Minga Chilota es un evento propio del lugar donde participan todos los chilotes, este evento es celebrado en la Zona: a) Norte Chico. b) Central. c) Sur. d) Austral. 10. La (s) regin(es) que pertenece(n) a la Zona Sur son: i) IX -Regin de la Araucana. j) XIV - Regin de los Ros. k) X - Regin de los Lagos. l) Todas las anteriores.

IV.- DESARROLLO: A partir de las imgenes responde las siguientes preguntas: (Total 7 puntos)

Imagen N1

a) A qu Zona Natural de Chile pertenece el perfil topogrfico de la imagen n 1? _____________________________________________________________________________________

Imagen N2 b) A qu Zona Natural de Chile pertenece el perfil topogrfico de la imagen n 2? _____________________________________________________________________________________

Imagen N3 c) A qu Zona Natural de Chile pertenece el perfil topogrfico de la imagen n 3? _____________________________________________________________________________________

Imagen N4: cactus. d) A qu Zona Natural de Chile pertenece principalmente la vegetacin de la imagen n 4? _____________________________________________________________________________________ e) Si un amigo tuyo viajara a la Zona Norte Grande Qu le podras decir t a l sobre esta zona? Nombra al menos 3 caractersticas.

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ V.- COMPLETAR: Completa el siguiente cuadro comparativo entre la educacin ateniense y la educacin actual en nuestro pas: (12 puntos)

Clima Zona Norte Grande

Zonas Naturales de Chile Relieve Caracterstico

Aspectos Culturales Se celebra la fiesta de la Tirana

(1 pto) Zona Norte Chico Semirido

(2 pts) Cordillera de los Andes, precordillera, valles transversales y planicies litorales (1 pto)

Zona Central

(1 pto) Zona Sur Templado lluvioso

(2 pts) Cordillera de los Andes, depresin intermedia , Cordillera de la Costa y planicies litorales y la presencia de grandes lagos.

(1 pto)

(1 pto) Encontramos las casas de los pioneros extranjeros en la Patagona.

Zona Austral

(1 pto)

(2 pts)

PAUTA DE CORRECCIN PRUEBA 1 SUB -UNIDAD: LA PREHISTORIA I.- VERDADERO O FALSO: 1._V 2._F___Fue en la Edad de los Metales. 3. _V 4. _F___Ocurri durante el Paleoltico 5. _V 6. _V 7. _F___Eran Depredadores, vivan de la caza, la pesca y la recoleccin de frutas. II.- SELECCIN MLTIPLE: 1-d 2-c III.-TRMINOS PAREADOS: 3 Megalitos 7 Siderurgia 9 Pieza de cermica 8 Agricultura 2 Hominizacin 4 Ganadera 10 Nmade 6 Venus 1 Neandertal 5 Slex IV.- DESARROLLO: a) Entre los cambios ms significativos se encuentran: 1. El caminar sobre dos pies. 2. El desarrollo del habla y el lenguaje. 3. El desarrollo de la inteligencia. 4. La disminucin del tamao de la mandbula. b) Bsicamente la mayor diferencia radica en que uno (el depredador) debe buscar su alimento (recolectar, cazar o pescar) para ello no puede permanecer viviendo en un lugar fijo, mientras que el otro ya es capaz de producir su alimento a travs de el cultivo de plantas y la crianza de animales lo que le permite vivir fijo en un lugar. c) Herramienta Material Perodo Funcin Hoz Mandbula, palo Neoltico Segar los cereales Espada Hierro, Bronce Edad de los Metales Pelear Bifaz Piedra Paleoltico Cortar pieles, herramientas cortantes Telar Madera Neoltico Realizar tejidos Huso Hueso, madera Neoltico Realizar tejidos, enrollar la lana Agujas Hueso, metal Paleoltico-neoltico Coser cueros o telas Anzuelos Hueso Paleoltico Pescar Arpn Hueso o piedra, palo Paleoltico Pescar Hacha Piedra, palo Neoltico Cortar madera V.PREHISTORIA Paleoltico Neoltico Edad de los Metales Dnde habitaban Cuevas, cavernas, carpas Nuevas ciudades Aldeas de cuero De qu vivan De la ganadera, la agricultura Ganadera, Agricultura y Recoleccin, caza y pesca y la caza. comercio Utensilios bifaces, raspadores, Hacha, hoz, telar, huso Armas, utensilios agrcolas de puntas de lanza, metal e invencin de la rueda. perforadores, agujas, arpones. Actividades la caza, la pesca, la Elaboracin de cermica, Fundicin de metales, el fabricacin de herramientas, confeccin de ropa, cultivo comercio y las primeras el despiece de animales, el de plantas, crianza de tcnicas de navegacin. curtido de pieles, etc. animales Manifestaciones artsticas Arte rupestre piezas de cermica; Megalitos ornamentacin y joyera

3-c

4-b

5-c

6-a

7-a

8-b

Vous aimerez peut-être aussi